Vous êtes sur la page 1sur 2

CARTEL DE DIVERSIFICACIN DE PERSONAL SOCIAL GRADO REA : :

SEGUNDO GRADO. PERSONAL SOCIAL.

ORGANIZADOR
1.- Construccin de la Identidad y la Convivencia Democrtica.

COMPETENCIA
Reconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad.

CAPACIDADES
Reconoce sus caractersticas personales y la de los dems. Cuida y protege su cuerpo. Expresa sus sentimientos y emociones en distintas situaciones. Identifica situaciones que le puedan causar dao como el alcohol, tabaco e inhalantes. Describe las relaciones de parentesco en su familia. Reconoce la responsabilidad que tienen los padres. Se identifica con su escuela. Indaga sobre la historia de su escuela. Reconoce sus derechos y deberes como hijo. Cuida y protege los ambientes de su escuela. Describe los problemas que afectan a su comunidad. Identifica los medios de transporte de su comunidad. Respeta las seales de trnsito.

CONOCIMIENTOS
IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
Caractersticas personales: fsicas y sexuales; cualidades, habilidades; preferencias e intereses. Partida de nacimiento y DNI. Cuidado del cuerpo e higiene personal.

ACTITUDES
Aprecia sus caractersticas y cualidades propias y de las dems persona. Respeta las normas de convivencia y acepta responsabilidades en el aula. Demuestra sus valores. Demuestra respeto por su escuela.

FAMILIA
Familia nuclear y extensa. Relaciones de parentesco entre sus miembros. Rol de la familia e la formacin de vnculos de afecto. Historia familiar. Sentimiento de pertenencia a un grupo familiar. Prevencin de accidentes en el hogar. Desintegracin familiar.

ESCUELA
Historia de la escuela. Identificacin con el aula y con la escuela. Derechos y responsabilidades en la escuela. Equidad de gnero. Normas de convivencia en el aula.

COMUNIDAD
Bienes y servicios pblicos en la comunidad. Problemas que afectan a la comunidad (Delincuencia Juvenil). Medios de transporte. Prevencin de accidentes. Seales de trnsito.

ORGANIZADOR
2.- Comprensin de la Diversidad Geogrfica y de los Procesos histricos.

COMPETENCIA
Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas geogrficas de su contexto local y del Per, apreciando su diversidad. Reconoce y aprecia hechos significativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del Per.

CAPACIDADES
Ubica en el espacio personas, lugares, objetos, utilizando puntos de referencia espacial. Expresa su aprecio por los hechos ms significativos de su historia y lo de su familia. Reconoce los lmites del Per. Reconoce las regiones naturales del Per. Distingue los peligros de los fenmenos naturales. Valora su patrimonio natural y cultural de su localidad. Representa hecho significativos de su historia personal, familiar y del Per.

CONOCIMIENTOS
ORIENTACIN TEMPORAL ESPACIO
Tcnicas de representacin grafica del espacio: maquetas y croquis. Nociones temporales: antes despus: secuencia, duracin, comienzo y final. Tcnica de representacin grafica de acontecimientos de la vida cotidiana: lnea de tiempo.

ACTITUDES
Hace
uso responsable de los lugares de seguridad en el hogar y su escuela. Aprecia los sucesos ms importantes de la historia del Per. Expresa su aprecio por la diversidad geogrfica del Per.

DIVERSIDAD PER

GEOGRFICA

DEL

Caractersticas geogrficas de la Costa, Sierra y Amazonia: relieve, clima, flora y fauna. Limites del Per: Pases limtrofes. Uso de puntos cardinales.

GESTIN DE RIESGO
Desastres naturales en la localidad. Medidas de seguridad.

CONSERVACIN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL


Patrimonio natural y cultural de la localidad: santuarios histricos y zonas de reserva natural. Biodiversidad. Cultural local: arte, costumbre, tradiciones, idiomas.

HECHOS Y PERSONAJES SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DEL PER


Pre Inca: Caral y otras culturas. Incas: los incas legendarios e histricos. Conquista: los socios de la conquista. Virreinato: el virrey Toledo El organizador. Independencia: el sueo de San Martin y la Proclamacin de la Independencia. Repblica: un nuevo orden en el Per. Smbolos patrios: historia de su creacin.

Vous aimerez peut-être aussi