Vous êtes sur la page 1sur 5

El significado de crear 1-Cules son los distintos significados de crear?

*en un sentido amplio, cuando se refiere a la produccin de un ser, x ej. Q el artista en un creador. *en un sentido metafrico, cuando se concede un cargo o dignidad a una persona. *en un sentido estricto, cuando se refiere a la accin divina de produccin de las cosas de la nada. 2- Explicar q o cuales son los trminos q suelen confundirse con el termino crear: *emanacin: se da cuando la cosa producida recibe del emanante, una parte de su mismo ser. *generacin: se da cuando el engendrado recibe de la q engendra, por medio de una operacin vital, su misma naturaleza especfica, sea x causalidad eficiente o material. La generacin es el origen de un ser tiene de otro al q est unido x la semejanza de naturaleza, ej. Los perros engendran perros y no conejos. *transformacin: se realiza cuando un ente q ya existe, bajo el flujo de una causa eficiente, sufre una mutacin q puede ser accidental, ej. La lea despus de quemarse se transforma. 3- 3 hiptesis que rechazan el concepto de creacin: *el dualismo: se define como tal el sistema q admite 2 principios supremos: diversos y opuestos, de los cuales se origina toda la realidad. Los orgenes de este pensamiento se hallan en el mazdesmo (antigua religin persa), q sostiene la existencia de un principio del bien y del mal. *el materialismo: sostiene q todas las cosas dependen solamente de la materia, la cual existe desde toda la eternidad y q se desarrolla indefinidamente. Los primeros en sostener esta tesis fueron los pensadores griegos. *el pantesmo: consiste en la negacin de la distincin entre Dios y el mundo, este pensamiento adquiri distintas formas a lo largo de la historia. pantesmo emanantista, nica sustancia, fuente de la realidad qda origen al espritu. pantesmo sustancial, sustancia, no tiene necesidad del otro para existir. pantesmo idealista, el Yo, creados de la realidad. La creacin de la Biblia 4- Cuales son las conclusiones q se extraen del 1 relato de la creacin: se trata de un relato progresivo, en el cual, en primera instancia Dios separa y luego ordena. El relato consiste en un proceso por el cual, del caos totalmente desordenado, surge un cosmos completo, ordenado y con un fin. Este cosmos tiene una forma ascensional, donde su cspide est el hombre. La narracin uso un verbo preciso para definir la accin divina, CREAR, es una accin q solo se aplica a Dios pero nunca al hombre. 5- Cuales son las conclusiones q se extraen del 2 relato de la creacin: la creacin se concreta en el hombre y ste se encuentra en el centro del crculo alrededor del cual se ordenan todas las creaturas. El relato es ms vivo, ms clido, mas espontaneo. El punto de partida de la Creacin ya no es el mar sino la tierra, una tierra sin vegetacin en la cual se halla el hombre, alrededor del cual Dios constituye el mundo. El hombre forma parte de la tierra y por eso, est formado de ella. Dios se presenta como un alfarero q interviene directamente en la creacin del hombre.

6- Q otro relatos de la creacin aparecen en la Biblia: A.T:* salmos.*salmo 103, himno de alabanza para la maravilla de la creacin.*libro de Job, estilo potico. *libro 2 de Macabeos, es el texto ms acabado respecto de la creacin. N.T:* libro de Apocalipsis.*Mateo.*Juan. El lugar del hombre en el mundo 7- Como se explica la pluralidad y desigualdad de los seres creados: es una consecuencia necesaria en los entes creadores. Pluralidad significa de por si imperfeccin, y esta pluralidad procede de la unidad puesto q Dios, es Uno, crea seres imperfectos y por lo tanto mltiples. La perfeccin del universo consistir, en el retorno de las cosas a Dios, en otras palabras, en el acercamiento de la multiplicidad de los seres a la unidad divina. 8- Cual es el orden de la creacin:* seres inferiores (animales, plantas y seres inertes),*hombre (ser intermedio, ser material y espiritual),*ngeles (seres q se asemejan a Dios),*Dios (conduce las cosas hacia l, fin ltimo) 9- Jerarqua de los seres creador: Dios (ser absoluto)-ngeles (ser espiritual)- Hombre (ser materia y espiritual)- Seres sup. (animales, plantas)-Seres inf. (piedras, inertes, cosas materiales). Finalidad de las cosas Creadas 10- Explicar las causas de la Creacin: *eficiente: es dar al ser (la existencia), a todas las cosas, y por lo tanto, ninguna causa puede realizar semejante efecto, sino el ser q existe por s mismo y desde siempre. Solo aquel q tiene la plenitud del ser puede causarlo de la nada. *primera: filosficamente hablando de Dios podemos decir, q la accin divina realizada en la creacin es proporcional al ser divino, puesto q l es un ser absolutamente perfecto. No hay ningn otro ser q pueda producir un afecto tan grande. *segunda: cuando Dios cre, no solo cre a los seres produciendo su sustancia, sino q, adems les dio capacidad para obrar. *ejemplar: es aquella segn la cual se hace una cosa, en la forma concebida en la mente, a imitacin de la cual todo agente inteligente produce un afecto. 11- Q significa Dios ha creado el mundo para su gloria: su significado expresa la manifestacin de la Bondad y el Poder de Dios al crear el universo, y a q sta es una inmensa obra de arte q lo glorifica. 12- Cual sera la causa final de la creacin: Dios comunica a otros su bondad, todo tiene una misma unidad q converge en un mismo fin, Amor divino. La persona humana 13- Cuales son los conceptos q de alguna manera, expresan lo q Dios piensa del hombre: el hombre es el culmen de la Creacin, se halla en la sima del mundo material y es la ms digna de todas las creaturas. La creacin del hombre es considerada como el coronamiento de toda la obra creadora. En el caso del hombre, al finalizar su creacin, Dios afirma q es muy bueno. 12- Q le permite el alma al hombre: la capacidad de conocer y amar, de ser el ser ms perfecto.

13- Cuales son las ideas adjuntas a la imagen de Dios: el hombre es imagen de Dios, no intenta destacar la fragilidad humana, sino por el contrario, el hecho de q este ser dbil est llamado a participar de la grandeza y bondad divinas. El hecho de ser imagen no significa una reproduccin o participacin material del ser de Dios, sino consiste en la condicin espiritual del hombre, q le permite establecer una relacin personal con Dios. La naturaleza humana 14- Como est compuesto el hombre: el hombre es una sustancia compuesta de materia y de forma. La materia es el cuerpo y la forma el alma. La forma hace mencin al principio de ser y de accin del cuerpo. El alma hace q el cuerpo exista como una sustancia viva, y es el principio intrnseco de su accin. El alma es el principio de los actos vitales (nutricin, movimiento, sentimiento, y pensamiento). 15- Caractersticas del alma: *subsistente: el alma es una forma inmaterial, como toda alma, pero la humana es espiritual. Esto significa q si bien est unida a cuerpo, no depende de l para existir. *simple: no tiene partes, por lo tanto no puede ser dividida. *inmortal: no puede corromperse o disolverse siendo como es un ser espiritual, la descomposicin supone partes. La nica posibilidad de desaparicin del alma humana es q sea aniquilada por Dios. El alma est hecha para la inmortalidad. *creada inmediatamente x Dios: los padres no poder ser causa del alma de sus hijos, xq esta es una realidad espiritual y lo q es espiritual es simple. Solo un ser espiritual q tenga capacidad para crear puede dar existencia a un nuevo espritu. 16- Diferentes dimensiones del cuerpo humano: *personal: transmitir (relacin con uno mismo).*ecolgica: (relacin con la creacin).*social: matrimonio (se relaciona con los dems), sexual (biolgica: corporal y orgnica.-psquica: se revela a travs de la atraccin q une al hombre y la mujer.-espiritual: cuando una persona madura descubre en otro sexo a la persona en su suprema dignidad, es decir, la persona dotada de un valor y belleza tales q lo hacen merecedora de ser amada, querida x s misma.)*tico, religiosa: relacin con Dios. Nombres de Jess *Jess: nombre q le da Mara y Jos su padre adoptivo.*Cristo: ungido, naturaleza divina.*Jesucristo: hace referencia a la 2da naturaleza, divina y humana.*Seor: autoridad.*Buena nueva: protoevangelio-promesa de salvacin. *Yahv: dios padre 1 persona de la trinidad.*rey de los Judos: causa de su muerte, 2 grupos, fariseos y saduceos.*Salvador: liberacin.*Altsimo: Dios padre.*Hijo de Dios: persona de la santa trinidad. Causa de su muerte.*Mesas: rey, guerrero, sacerdote.*Redentor: resurreccin.*Emanuel: en su anunciacin el ngel Gabriel dice q se llame Emanuel, q significa Dios con nosotros.*Nazareno: se llam as xq vivi en Nazare.*Rab: maestro.*Maestro: hoia de ensear.*Buen pastor: cuidaba de sus ovejas.*Cordero de Dios: significado de la cruz.

Mateo: su relato es en forma de literatura. Describe los antepasados de Jess. Mara quedo embarazada por obra del E.S. Jos igualmente la recibi en su casa. Le dieron el nombre de Jess (los hombres lo llaman Emanuel, Dios con nosotros). Venida de los magos de oriente a Jerusaln para adorarlo, al rey de los judos. Sacerdotes principales y maestros de la ley queran ir a ver a Jess. Jos, Mara, Jess huyen a Egipto por anuncio del ngel del seor. Por anuncio del seor vuelven a Israel, al pueblo de Nazaret, donde Jess es llamado Nazareno. Juan bautiza a los pecaminosos. Juan se opone a bautizar a Jess, pero igual lo hace, al hacerlo, se abren los cielos y el espritu de Dios desciende en forma de paloma y viene sobre l. Lucas: el ngel Gabriel de les anuncia a Israel y Zacaras q tendrn un hijo al q llamaran Juan, liberando a Isabel de una humillacin. El ngel Gabriel anuncia a Mara q quedara embarazada de un nio al q llamara Jess, al q llamaran hijo del altsimo. Encuentro entre Isabel y Mara. Jess nace en Beln, a su encuentro van pastores de rebaos guiados por el ngel del seor. El crecimiento de Jess estaba lleno de sabidura y la gracia de Dios estaba con l. Jess, Mara, y Jos fueron a Jerusaln para la fiesta de la pascua, Jess se qdo en el templo alegando q deba estar donde estaba su padre. (Finalmente vuelve con Mara y Jos a Nazaret). Juan predica su bautismo por toda la regin. Juan bautiza a Jess, al hacerlo, se abrieron los cielos, el E.S bajo sobre l y se manifiesta en forma de paloma. Describe q Jess era hijo de Jos, este hijo de Heli y as sucesivamente hasta llegar a Dios. Gnesis 1 1 da Dios llamo da a la luz y noche a las tinieblas. 2 da Dios separo el firmamento de las aguas, al q llamo cielo. 3 da Dios llamo mares a las aguas y tierra (hierba, frutos, semillas) a lo seco. 4 da Dios cre los astros en los cielos para sealar el da y la noche. 5 da Dios produjo en las aguas seres vivientes y aves en la expansin de los cielos. 6 da Dios hizo los animales de la tierra segn su especie, bestias, serpientes y animales de la tierra. Creo al hombre a imagen y semejanza para q tenga dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre las bestias y sobre toda la tierra.

Gnesis 2 Dios formo al hombre del polvo de la tierra y le dio un alma mediante un soplo de vida. Dios puso al hombre en el huerto del Edn. Dios hizo de la tierra todo rbol agradable a la vista y bueno para comer, menos uno, el del bien y el mal. Dios dijo q no es bueno q el hombre este solo y lo hizo caer en un profundo sueo, entonces tomo una de sus costillas y formo a la mujer. Adn exclamo, sta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne y se llamara mujer.

Vous aimerez peut-être aussi