Vous êtes sur la page 1sur 7

Leccin 4: Para el 27 de julio de 2013

TESTIMONIO Y SERVICIO: FRUTOS DEL REAVIVAMIENTO

Sbado 20 de julio LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Mateo 28:19, 20; Juan 20:21; Hechos 2; Hechos 22:1-14; Juan 6:1-11; Hechos 8:26-38.
PARA MEMORIZAR:
Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra (Hech. 1:8).

EL PROPSITO DEL REAVIVAMIENTO es sentir tanto amor por Jess que anhelemos compartirlo. En un reavivamiento genuino, nuestros corazones se llenan de bondad, compasin, perdn, y del poder de Dios. Quedamos tan felices por su amor y cambiados por su gracia que no podemos guardar silencio. En contraste, un reavivamiento que se concentra en solo la experiencia espiritual de uno no alcanza el blanco. Si hay una actitud crtica hacia los que no llegan a nuestra norma de santidad, el tal reavivamiento no es inspirado por el Cielo. Si el nfasis del reavivamiento es solo cambiar la conducta externa en vez de los corazones, algo anda mal. Los corazones cambiados llevan a una conducta cambiada. Un reavivamiento genuino no se centra en s mismo o en la autosuficiencia o la autoexaltacin, sino en una preocupacin abnegada por otros. Cuando nuestros corazones estn renovados por la gracia de Dios, anhelamos bendecir y servir a los necesitados. Todo reavivamiento genuino enfatiza la misin y el servicio.
26

Domingo 21 de julio // Leccin 4

LA COMISIN Y LA PROMESA DE JESS AL PARTIR


Cristo no estableci a la iglesia para que sencillamente se cuidara a s misma. Las palabras de despedida de Jess se concentraron en la misin de la iglesia. La intencin de Cristo es que su iglesia mire ms all de s misma. La estableci para compartir la luz de su amor y el mensaje de su salvacin con el mundo.
Lee y resume los siguientes textos. Cmo revela cada pasaje el deseo de Jess para su iglesia? Mat. 28:19, 20 _______________________________________________________________ Mar. 16:15 ___________________________________________________________________ Luc. 24:45-49 ________________________________________________________________ Juan 20:21 __________________________________________________________________

Una vez que Cristo ascendi al cielo, su iglesia haba de ser la manifestacin visible al mundo de su amor y su gracia. Los discpulos tenan una misin. Tenan un mensaje que compartir. Tenan una tarea que completar. Haban de continuar la obra que l comenz. La iglesia es el medio sealado por Dios para la salvacin de los hombres. Fue organizada para servir, y su misin es la de anunciar el evangelio al mundo. Desde el principio fue el plan de Dios que su iglesia reflejase al mundo su plenitud y suficiencia. Los miembros de la iglesia, los que han sido llamados de las tinieblas a su luz admirable, han de revelar su gloria. La iglesia es la depositaria de las riquezas de la gracia de Cristo; y mediante la iglesia se manifestar con el tiempo, aun a los principados y potestades en los lugares celestiales (Efe. 3:10), el despliegue final y pleno del amor de Dios (HAp 9). La preocupacin del corazn de Jess es la salvacin de la raza humana. El apstol Pablo escribi a su joven amigo Timoteo que el deseo del Salvador es que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Tim. 2:4). El apstol Pedro aade que el Seor es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 Ped. 3:9).

Qu hay en tu vida que muestra tu inters en alcanzar a otros? Hay realmente algo que lo muestre? Qu te dice tu respuesta acerca de ti mismo y de tus prioridades?

27

Leccin 4 // Lunes 22 de julio

RECIBIR LA PROMESA
La misin de compartir su amor y su verdad con todo el mundo debe haberles parecido abrumadora a esos pocos discpulos. El desafo era enorme; la tarea, inmensa. Su realizacin en el espacio de su vida les habr parecido imposible (como puede parecernos a nosotros). Se estima que la poblacin del Imperio Romano en el siglo I era de unos 180 millones. En el aposento alto se reunieron, en el da de Pentecosts, 120 creyentes, lo que da una proporcin de casi un cristiano por cada milln y medio de habitantes. Desde un punto de vista humano, el mandato de predicar el evangelio al mundo pareca impensable.
Lee Hechos 2. Cules fueron los resultados del derramamiento del Espritu Santo en la misin de la iglesia primitiva?

El resultado fue asombroso: una explosin de crecimiento. Se convirtieron decenas de miles. El mensaje del amor de Jess fue llevado a los rincones ms lejanos del Imperio. Plinio el Joven, gobernador romano de Bitinia (costa norte de Turqua), escribi al emperador Trajano alrededor del ao 110 d. C. Describi las tareas que realizaba para encontrar y ejecutar a los cristianos: Muchos de toda edad, de toda clase social, aun de ambos sexos, son trados a juicio. No solo han invadido las ciudades sino tambin las aldeas y aun las reas rurales con la infeccin de esta supersticin (Christianity). Esta cita revela que, en unas pocas dcadas, el cristianismo haba invadido casi cada nivel de la sociedad, aun en las provincias remotas. Noventa aos ms tarde, alrededor del ao 200 d.C., Tertuliano, un abogado romano convertido al cristianismo, escribi una carta desafiante a los magistrados romanos defendiendo el cristianismo. Se jactaba de que casi todos los ciudadanos de todas las ciudades son cristianos. La historia descrita en Hechos es la de una iglesia reavivada, comprometida a testificar para su Seor. El reavivamiento espiritual siempre conduce a una testificacin apasionada. Compartir es el resultado natural de una vida transformada. Jess dijo a sus discpulos: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres (Mat. 4:19). Cuanto ms de cerca sigamos a Jess, ms nos interesaremos en lo que a l le interesa. Si tenemos poco inters en compartir su amor con otros, puede ser porque estamos siguindolo a la distancia, y necesitamos un reavivamiento personal.

28

Martes 23 de julio // Leccin 4

EL PODER DEL TESTIMONIO PERSONAL


Los ritos religiosos tienen poco poder para cambiar vidas. El formalismo religioso deja a la gente vaca espiritualmente. La doctrina sola no transforma corazones. El poder de la testificacin del Nuevo Testamento est arraigado en vidas cambiadas en forma genuina por el evangelio. Los discpulos no estaban actuando como en un teatro, ni hacan solo los ademanes. No tenan una forma de espiritualidad artificial. Un encuentro con el Cristo viviente los haba transformado, y no podan quedar callados por ms tiempo.
Qu hilo comn corre por las experiencias de Pablo y de Juan que los hizo testigos tan poderosos? Hech. 22:1-14; Fil. 3:1-7; 1 Juan 1:1-4.

En Pentecosts, los discpulos eran personas cambiadas. Algo les haba sucedido a ellos, de modo que el Espritu pudo hacer algo por medio de ellos. El Espritu Santo haba hecho algo por ellos de modo que poda hacer algo con ellos. El Espritu rebalsaba de sus vidas para refrescar las de otros. Jess lo dijo de este modo: El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva (Juan 7:38). La raz de la palabra para creer es pstis. Significa mucho ms que una creencia superficial o un mero asentimiento intelectual. Es una creencia slida como una roca y confiada. Es una fe dinmica en Cristo que transforma la vida, pues l derram su vida en la cruz por los pecados de la humanidad. Jess estaba diciendo que, cuando su amor satisface nuestra sed espiritual, ese amor brota de nuestros corazones hacia quienes nos rodean. Nuestra confesin de su fidelidad es el factor escogido por el Cielo para revelar a Cristo al mundo. Debemos reconocer su gracia como fue dada a conocer por los santos de antao; pero lo que ser ms eficaz es el testimonio de nuestra propia experiencia. Somos testigos de Dios mientras revelamos en nosotros mismos la obra de un poder divino (DTG 313). El testimonio ms poderoso es el de un cristiano que conoce a Jess personalmente. No hay sustituto para el testimonio que surge naturalmente de un corazn sumergido en el amor de Jess.

Qu clase de testimonio personal tienes que habla de lo que Dios ha hecho por ti? Cmo puedes aprender a compartirlo mejor con otros?

29

Leccin 4 // Mircoles 24 de julio

UNA FE QUE TESTIFICA ES UNA FE CRECIENTE


La actividad es una ley de la vida. Para estar sanos, nuestros cuerpos necesitan ejercicio persistente. Cada rgano, msculo y tejido es fortalecido y vigorizado por medio del ejercicio. Cuando descuidamos el ejercicio, nuestro sistema inmune queda comprometido, y quedamos ms susceptibles a las enfermedades. Algo parecido nos sucede espiritualmente cuando no ejercitamos nuestra fe por medio de la testificacin. Las palabras de Jess: ms bienaventurado es dar que recibir (Hech. 20:35), se realizan en nuestras propias vidas espirituales. Cuando compartimos la Palabra de Dios con otros, crecemos espiritualmente. Cuanto ms amamos a Jess, tanto ms desearemos testificar de ese amor. Cuanto ms testificamos de su amor, tanto ms lo amaremos. Compartir nuestra fe fortalece nuestra fe.
Qu nos ensea el milagro de Jess de la multiplicacin de los panes y los peces acerca de compartir nuestra fe? Juan 6:1-11.

Cuanto ms damos de nuestra fe, tanto ms se multiplica. Esta ley de la multiplicacin es un principio divino de la vida espiritual. Das, y creces; o retienes, y te marchitas. Jess aumenta nuestra fe cuando la compartimos con otros, aun si nuestra fe es bastante pequea. Al compartir a Jess (el Pan de vida) con las personas espiritualmente hambrientas que nos rodean, se multiplica en nuestras manos, y terminamos con ms fe que cuando comenzamos. Cuando Jess comenz, tena cinco panes y dos peces. Despus de que cinco mil personas estuvieron completamente satisfechas con su comida ese da, le qued a Jess ms que cuando comenz. Sobraron doce cestas. Las instrucciones de Jess a su iglesia del Nuevo Testamento son demasiado claras para comprenderlas mal. Declar: De gracia recibisteis, dad de gracia (Mat. 10:8). La testificacin es la suave brisa que aviva las chispas del reavivamiento hasta que sean llamas pentecostales. Cuando la testificacin y el servicio no acompaan a un reavivamiento de la oracin y el estudio de la Biblia, las llamas del reavivamiento se extinguen, y las brasas pronto se enfran.

Es cierto. Cuanto ms testificamos, tanto ms crece nuestra fe. Cul ha sido tu experiencia con esta verdad espiritual vital?

30

Jueves 25 de julio // Leccin 4

REAVIVAMIENTO, TESTIFICACIN E INTERVENCIN DIVINA


La emocionante historia del rpido crecimiento del cristianismo del Nuevo Testamento en Hechos es la historia de una iglesia reavivada, que testifica del amor de Jess. Es la historia de una iglesia que regularmente experimentaba la intervencin divina. La testificacin era un modo de vida para esos primeros creyentes. Y da tras da, en el templo y de casa en casa, no dejaban de ensear y anunciar las buenas nuevas de que Jess es el Mesas (Hech. 5:42, NVI). La persecucin incluso favoreci la causa del evangelio. Cuando la persecucin esparci a los miembros de la iglesia de Jerusaln, iban por todas partes anunciando el evangelio (Hech. 8:4). Uno de los ejemplos ms notables de intervencin divina en Hechos es la historia de Felipe y un oficial del gobierno etope.
Lee la historia de Felipe, quien instruye al Etope, y su respuesta, en Hechos 8:26 al 38. Qu podemos aprender de esta historia acerca del reavivamiento y la testificacin?

Un ngel envi a Felipe a uno que anhelaba luz y estaba dispuesto a recibir el evangelio. Hoy tambin los ngeles guiarn los pasos de aquellos obreros que consientan en que el Espritu Santo santifique sus lenguas, y refine y ennoblezca sus corazones. El ngel enviado a Felipe podra haber efectuado por s mismo la obra a favor del etope, pero Dios no obra as. Su plan es que los hombres trabajen en beneficio de su prjimo (HAp 91). Hay tres elementos esenciales en el reavivamiento, y son la oracin, el estudio de la Palabra de Dios y la testificacin. Cuando el pueblo de Dios lo busca en intercesin ferviente y de todo corazn, y cuando satura su mente con las verdades de su Palabra, y cuando apasionadamente testifica de su amor y su verdad a otros, Dios interviene divinamente y abre puertas inusuales para la proclamacin de la verdad.

S honesto contigo mismo: Qu haces cuando vienen las oportunidades para testificar? Testificas o encuentras algunas excusas para no hacerlo? Qu te dice tu respuesta acerca de tu propia necesidad de reavivamiento y reforma?

31

Leccin 4 // Viernes 26 de julio

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: En su sabidura, el Seor pone a los que buscan la verdad en relacin con semejantes suyos que conocen la verdad. Es plan del Cielo que los que han recibido la luz la impartan a los que estn todava en las tinieblas. La humanidad, al extraer eficiencia de la gran Fuente de la sabidura, se convierte en instrumento, en agente activo, por medio del cual el Evangelio ejerce su poder transformador sobre la mente y el corazn (HAp 110, 111). Dios podra haber alcanzado su objeto de salvar a los pecadores sin nuestra ayuda; pero, a fin de que podamos desarrollar un carcter como el de Cristo, debemos participar en su obra. A fin de entrar en su gozo el gozo de ver almas redimidas por su sacrificio, debemos participar de sus labores en favor de su redencin (DTG 116). PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Cul es la idea principal de la leccin de esta semana? Hay cambios que Dios te est pidiendo que hagas en tu vida? Necesitan reajustarse tus prioridades de algn modo? Qu acciones podra Dios invitarte a realizar? 2. Medita en la sorprendente verdad espiritual de que cuanto ms testificamos de nuestra fe tanto ms crece nuestra fe. Por qu crees que esto es cierto? Por qu este principio es tan lgico? 3. Cun a menudo testificas de tu Jess? Si no es muy seguido, pregntate: Por qu no? Tienes miedo del rechazo? Si es as, piensa acerca de Jess y cun a menudo l fue rechazado. Si el rechazo no lo detuvo, tampoco debera detenernos. O tal vez no testificas porque no ests seguro de qu decir? Si es as, qu te dice eso acerca de tu necesidad de caminar ms de cerca con tu Seor? 4. Durante la semana, hablamos un poco acerca de cmo los rituales religiosos solos no pueden producir cambios de corazn. Esto es muy cierto. Al mismo tiempo, cul es el lugar de los ritos y las tradiciones en tu fe y en tu iglesia? De qu maneras pueden los rituales y las tradiciones ser de valor en el reavivamiento y la reforma? 5. Por qu obtenemos tanta satisfaccin al ser usados por Dios para alcanzar almas para l?

32

Vous aimerez peut-être aussi