Vous êtes sur la page 1sur 4

POLIETILN TEREFTALATO

PET (polietilen tereftalato) es un polmero plstico que se obtiene mediante un proceso de polimerizacin de cido tereftlico y monoetilenglicol. Es un polmero lineal, con un alto grado de cristalinidad y termoplstico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusin, inyeccin, inyeccin-soplado y termoformado. Presenta como caractersticas ms relevantes:

Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes Alta resistencia al desgaste Muy buen coeficiente de deslizamiento Buena resistencia qumica Buenas propiedades trmicas Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad. Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en marcados especficos. Totalmente reciclable Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.

Las propiedades fsicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones tcnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la produccin de fibras textiles y en la produccin de una gran diversidad de envases, especialmente en la produccin de botellas, bandejas, flejes y lminas. Polimerizacin Industrialmente, se puede partir de dos productos intermedios distintos:

TPA cido tereftlico; DMT dimetiltereftalato

Haciendo reaccionar por esterificacin TPA o DMT con glicol etilnico se obtiene el monmero Bis-beta-hidroxi-etil-tereftalato, el cual en una fase sucesiva, mediante policondensacin, se polimeriza en PET segn el esquema.

En la reaccin de esterificacin, se elimina agua en el proceso del TPA y metanol en el proceso del DMT. La reaccin de policondensacin se facilita mediante catalizadores y elevadas temperaturas (arriba de 270C). La eliminacin del glicol etilnico es favorecida por el vaco que se aplica en la autoclave; el glicol recuperado se destila y vuelve al proceso de fabricacin. Cuando la masa del polmero ha alcanzado la viscosidad deseada, registrada en un remetro adecuado, se romper el vaco, introduciendo nitrgeno en la autoclave. En este punto se detiene la reaccin y la presencia del nitrgeno evita fenmenos de oxidacin. La masa fundida, por efecto de una suave presin ejercida por el nitrgeno, es obligada a pasar a travs de una matriz, en forma de spaghetti que, cayendo en una batea con agua se enfran y consolidan. Los hilos que pasan por una cortadora, se reducen a grnulos, los cuales, tamizados y desempolvados se envan al almacenamiento y fabricacin El grnulo as obtenido es brillante y transparente porque es amorfo, tiene baja viscosidad, o sea un bajo peso molecular; para volverlo apto para la produccin de botellas sern necesarios otros dos pasos.

Inyectado en botellas El pet es uno de los materiales ms usados en el sector del envase, ya que es el elegido en la mayora de las botellas de bebidas que consumimos habitualmente (agua mineral, refrescos, zumos, etc.) PRIMERA ETAPA moldeado por inyeccin: Se destina a la produccin de preformas. Envuelve la inyeccin del PET fundido por la cavidad del molde y el enfriamiento rpido de la preforma a una temperatura inferior a la de cristalizacin. Al obtener las preformas, podemos encontrarnos con defectos tpicos de su produccin, que pueden ser corregidos: - Ampollas en la pared de la preforma. - Zonas blancas en las paredes (nubes). -Irregularidades en la superficie interna (rayas). -Macizos cristalinos en la parte cilndrica de la preforma. -Anillos cristalinos SEGUNDA ETAPA Comprende el recalentamiento de las preformas, el estirado en el molde final, el soplado y el enfriamiento. Este proceso presenta ciertas ventajas como son: -Las propiedades mecnicas aumentan gracias al estiramiento. -Las botellas presentan cuellos y fondos sin costuras y con una superficie de alta calidad. -Las botellas presentan gran uniformidad dimensional, con un espesor uniforme. En cuanto a los defectos tpicos de las botellas: En el recalentamiento: Concentraciones del material en el fondo de la botella. Manchas traslcidas (zonas de niebla ). Pequeos puntos que reflectan la luz (perlacin).

En el estirado soplado: Cuello descentrado. Rugosidades o pliegues.

PROCESO DE LLENADO Por su impermeabilidad a los gases, el PET abarca casi el 100% del mercado de botellas retornables y no retornables para bebidas carbonatadas. Las firmas 19de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolucin de manera rpida de los envases, por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente; tambin se desarrollan envases muy pequeos desde 10 mililitros hasta garrafones de 19 litros. Los tarros de boca ancha son utilizados en el envasado de conservas alimenticias.

La mquina de llenado est diseada en forma de monobloque, en el que las botellas se llenan por la accin de la gravedad y se sellan con las tapas. Previamente, las botellas se desplazan con el transportador especial y un dispositivo rotativo las alinea. Con ayuda de una rueda, las botellas se colocan bajo las vlvulas de llenado y se llenan. Otra rueda desplaza las botellas una vez llenas hasta la mquina tapadora. Las tapas se alinean y el transportador las lleva desde la tolva de recepcin hasta los cabezales taponadores. Las botellas llenas, ya provistas de una tapa, van a parar a una cinta transportadora que las conduce hasta la etiquetadora.

BIBLIOGRAFA:
MELLER P, 1998, "LA INDUSTRIA CHILENA", editorial Reverte, segunda edicin, Espaa, pg.: 212-213. CAVILDO, Pilar y otros, 2010, RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS editorial Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Madrid-Espaa, pg.: 286-294. ATKINS, William, 2007 PRINCIPIOS DE QUMICA: LOS CAMINOS DEL DESCUBRIMIENTO, tercera edicin, editorial Mdica Panamericana S.A., Madrid-Espaa, pg.: 713-719.

Vous aimerez peut-être aussi