Vous êtes sur la page 1sur 27

AJUSTES LEY 1562 DE 2012

Congreso de Colombia Ley 1562 11-07-2012 por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Estos son los cambios mas significativos que trae la norma que modifica el sistema de riesgos profesionales

ALEJANDRO TORRES LEINER REMIGIO URBANO

ANTES El Sistema se Profesionales Se empleaba Ocupacional denominaba de

AHORA Riesgos El Sistema se llama de Riesgos Laborales, para abrir el campo a todo tipo de trabajadores Salud Ahora se emplea la denominacin Seguridad y Salud en el Trabajo

la

denominacin

Se utilizaba el esquema de un Programa de Ahora dicho Programa se habr de desarrollar Salud Ocupacional bajo el esquema de un Sistema de Gestin de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Se denominaban las operadoras del Sistema Se denominan las operadoras del Sistema Administradoras de Riesgos Profesionales ARP Administradoras de Riesgos Laborales ARL

ANTES

AHORA

No exista norma legal directa que definiera el Se define el AT como todo suceso repentino accidente de trabajo. que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o psiquitrica, una invalidez o la muerte No se reconoca accidente de trabajo en Se incluy la posibilidad de generar la ejercicio de la funcin sindical proteccin por riesgos laborales en los eventos que sucedan a los trabajadores que se encuentren en ejercicio de funcin sindical, an en permiso sindical.

ANTES Eran afiliados obligatorios trabajadores dependientes solamente

AHORA los Son afiliados obligatorios tambin los contratistas que tengan contratos firmados como civiles, comerciales o administrativos, firmal, superior a un mes. Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta Afiliacin obligatoria a los estudiantes cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminacin de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional

ANTES AHORA No se contemplaba la afiliacin Pueden afiliarse en forma de informales voluntaria, tanto los trabajadores independientes como los informales, que coticen al rgimen contributivo de salud.

ANTES

AHORA

No se aplicaban esquemas especiales para Con cargo a los recursos del Fondo de Riesgos informales Laborales se estableci la posibilidad de aplicar un incentivo econmico a la prima de un seguro de riesgos laborales para determinar coberturas a los trabajadores informales que se afilien al sistema, siempre que se trate de personas sujetas al rgimen de los beneficios econmicos peridicos BEP y/o pertenezcan a procesos de formalizacin bajo las condiciones que al efecto disponga el Ministerio del Trabajo.

ANTES

AHORA

Se financiaba con un 1% del total de Se financia hasta con el 3% del valor la cotizacin aportada por los total de la cotizacin aportada por los empleadores al Sistema. empleadores al sistema, conforme la regulacin que adopte el Gobierno Nacional, previos los estudios tcnicos y financieros del caso.

ANTES Sus funciones se orientaban a realizar estudios y promover actividades de promocin y prevencin. Menos atribuciones. Destinacin de recursos al sistema de salud en estrategia APS.

AHORA
Asume nuevas funcionalidades que incluyen: - El reconocimiento de incentivos econmicos que obren en beneficio de informales incursos en procesos de formalizacin laboral que se integren al sistema. - El desarrollo de programas de formacin y sensibilizacin en el sector educativo. - El desarrollo de actividades de promocin y prevencin en el contexto de la estrategia de atencin primaria en salud ocupacional. - La aplicacin de recursos para actividades de inspeccin, vigilancia y control.

ANTES No exista referencia a este costo

AHORA Debe financiar el 50% del costo de las visitas de verificacin del cumplimiento de estndares del Sistema de Garanta de la Calidad, conforme al reglamento que expida el Ministerio del Trabajo.

ANTES

AHORA

No exista regulacin legal detallada Las juntas regionales y nacional de sobre las juntas de calificacin de calificacin de invalidez se definen invalidez. como: - Organismos del sistema de seguridad No tenan personera jurdica ni estaban social. adscritos al Ministerio del Trabajo. - De carcter privado y tcnico - Con personera jurdica. - Adscritos al Ministerio del Trabajo. - Sujetos de control disciplinario y fiscal. - Organizados en forma regional. La calificacin sobre el estado de invalidez la podrn hacer en primera instancia las juntas regionales de calificacin de invalidez.

ANTES Pocas referencias al respecto

AHORA - Intermediacin voluntaria, a cargo de corredores de seguros, agencias y agentes, que acrediten idoneidad e infraestructura segn su categora. - Los intermediarios se inscribirn ante el Ministerio del Trabajo. - Si se es intermediario ante el mismo empleador no se puede percibir remuneracin por servicios se SG SST de la ARL.

ANTES

AHORA

No existan inspectores - Se aprob la conformacin de especializados en asuntos de una Comisin Permanente y riesgos laborales. Especial de Inspectores del Trabajo dedicada al seguimiento de los temas del sistema de riesgos laborales.

- Control preferente

ANTES

AHORA

Las mesadas pensionales prescriban a los tres (3) aos y las dems prestaciones a (1) ao.

Todas las prestaciones del sistema prescriben a los tres (3) aos desde que se reconozcan al trabajador.

ANTES

AHORA

No se inclua especficamente en el Sistema Se incorpor el criterio de la sostenibilidad el principio de sostenibilidad financiera. financiera como condicionante que debe ser tenida en cuenta al adoptar toda poltica de ampliacin de cobertura. No exista norma sobre el principio de Se precis que las cotizaciones pagadas, las destinacin especfica de recursos para el reservas tcnicas y matemticas para el pago Sistema. de pensiones y sus rendimientos financieros, no podrn ser gravados por el Estado. No exista norma especficamente el intermediacin que pago incluyera Se estableci que el pago de las ARL a la de la intermediacin debe hacerse con recursos propios

ANTES

AHORA

Se establece la responsabilidad - Se reitera rgimen de cotizaciones y se aclara su aplicacin frente a por mora del empleador
contratistas.

Se establece la responsabilidad por mora del empleador y contratista.

ANTES

AHORA

No exista norma al respecto

El Ministerio del Trabajo definir los lmites de gastos de administracin, previo concepto del CNRL, segn variables que consulten las empresas afiliadas.

ANTES

AHORA

No exista obligacin en cuanto a tener Deben adoptar un sistema obligatorio un sistema de gestin y calidad en esta de garanta de calidad de riesgos materia. laborales cuya ejecucin en resultados ser escrutado por el Ministerio del Trabajo mediante visitas de verificacin del cumplimiento de estndares mnimos. No existan sanciones expresas por El incumplimiento de los programas y incumplimiento de un sistema de de las normas dar lugar a la gestin. imposicin de sanciones por las autoridades de inspeccin, vigilancia y control de ese Ministerio.

ANTES No exista este efecto.

AHORA - La reincidencia o el incumplimiento de correctivos podr acarrear la suspensin de actividades hasta por 120 das o el cierre de la empresa. - El accidente mortal genera multa mnima de 20 hasta 1000 SMLMV y por incumplimiento de correctivos la suspensin o el cierre de la empresa. - Obligacin del empleador facilitar espacios y tiempos para capacitacin en SG SST. - Reiteracin responsabilidad SG SST frente a teletrabajadores.

No exista referencia especfica.

ANTES

AHORA

No exista referencia expresa en la Ley Cumplir los estndares mnimos del sino en un Decreto. Sistema de Garanta de la Calidad de Riesgos Laborales, deberes y obligaciones de la normatividad. Cumplir normas, reglamentos e instrucciones en el SG SST y asistir peridicamente a programas ofrecidos por la ARL.

No exista referencia especfica.

Obligacin del teletrabajador frente al SG SST equivalente a las del trabajador ordinario.

ANTES

AHORA

No exista procedimiento legal de - Se fijan obligaciones en cuanto a cobro de la ARL al empleador reporte para constitucin en mora y para reiteracin, al mes y a los 2 meses de la mora, conservando consecutivos al respecto. - La liquidacin presta mrito ejecutivo. No exista posibilidad de retiro por Agotados los trmites de cobro y con inexistencia de empresa registro mercantil cancelado procede terminacin de la afiliacin.

ANTES

AHORA

No exista obligacin de reporte de Deben presentar al Ministerio del plan y actividades Trabajo en forma anual reporte sobre sus programas de prevencin en sus empresas afiliadas y sobre los resultados obtenidos, as como plan con programas, metas y recursos.
No exista sancin especfica por El incumplimiento de los planes incumplimiento de planes adoptados por aquellas ser sancionado por la Direcciones Territoriales del Ministerio.

ANTES

AHORA

No exista norma especfica para que Se dispone fortalecer las actividades las ARL fortalecieran actividades de de prevencin de riesgos en micro y pyp a medianas y pequeas empresas pequeas empresas
No existan normas especficas sobre Se establecen criterios en cuanto a radio de accin de las ARP presencia de las administradoras en los municipios del pas con afiliados y la utilizacin de medios electrnicos y masivos para la realizacin de actividades de promocin y prevencin.

ANTES No existan normas especficas

AHORA Las empresas que manipulen sustancias txicas o cancergenas o agentes causantes de enfermedades de la tabla de laborales, debern cumplir un nmero mnimo de actividades preventivas.

ANTES No exista norma al respecto

AHORA El costo de verificacin de visitas del cumplimiento de Sistema de Garanta de Calidad ser asumido en un 50% por la ARL.

ANTES No exista norma al respecto

AHORA - Reembolso de ARL a EPS en 30 das. - La glosa debe ser seria y fundada y se resolver por mecanismos de solucin o por el dictamen de Junta. - Mora en el reembolso o glosa infundada genera intereses de mora. - Prescripcin de 5 aos, desde la calificacin en primera oportunidad o por la Junta o presentacin factura IPS a EPS.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi