Vous êtes sur la page 1sur 10

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

INDICE PAG. INTRODUCCION.. 2 TEORIA SOBRE EL MATERIAL ELASTICO... 3 TEORIA SOBRE DEFLEXION DE UNA VIGA. 6 NORMA TECNICA DE DISEO. 8 ENSAYO CON UNA VIGA... 9 MATERIALES Y PASOS DEL ENSAYO CON LA VIGA 11 ENSAYO CON MATERIAL ELASTICO. CONCLUSIONES.. ANEXO.

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 1

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

INTRODUCCION

Parte 1: Una goma elstica (En algunos pases se le conoce como liga o gomilla) es una banda de caucho elstica. Generalmente est unido un extremo con otro formando una especie de crculo elstico y est formado por las segregaciones de hule y caucho. En este ensayo se aplica fuerza de traccin en la goma elstica hasta que pase su lmite endurecimiento o se rompa despus completamos la tabla Parte 2: Las vigas son elementos estructurales lineales (horizontales o inclinados), que son solicitados por reacciones tales como: peso propio, sobre carga de uso, viento, entre otros. En este trabajo se estudia el comportamiento estructural de vigas compuestas de madera con secciones. En ambos casos estn conformados por madera balsa. Se estudian distintas configuraciones de secciones considerando distintas alturas y materiales. Debido a su conformacin geomtrica, las vigas compuestas de madera presentan buenas propiedades estructurales con menos material que el utilizado en secciones llenas equivalentes. Se presenta el comportamiento estructural de vigas ensayadas a la flexin incluyendo las fallas tpicas. Se entregan los valores obtenidos tanto de la capacidad del momento como la rigidez de las series estudiadas. Las vigas de madera de seccin compuesta constituyen una alternativa de solucin econmica para la vivienda. Estas vigas pueden tener una seccin en forma de I, CUADRADO, RECTANGULAR, T. Las vigas de seccin compuesta resultan ms econmicas que las secciones llenas de madera. al tener esas secciones, hay ms material concentrado en los extremos, que son los elementos que brindan resistencia a la flexin , se obtienes elementos optimizados desde el punto de vista estructural. Debido a su conformacin geomtrica, las vigas compuestos de madera presentan buenas propiedades estructurales con menos material que el utilizado en secciones equivalentes. La construccin de estas vigas se puede realizar tanto por mtodos industriales como por mtodos artesanales en un taller de carpintera

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 2

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

1) MATERIAL ELSTICO MARCO TERICO ELASTICIDAD Parte de la Fsica que estudia las Leyes que gobiernan las deformaciones sufridas por un cuerpo cuando se le aplica una fuerza externa. Si al suprimir las fuerzas que actan sobre el slido ste vuelve a recobrar su estado original se dice que es elstico. Si el cuerpo queda permanentemente deformado al dejar de aplicarle la fuerza se dice que el cuerpo es Inelstico o plstico. ELASTICIDAD POR TRACCIN Y COMPRESIN: Esfuerzo y deformacin Consideremos un cuerpo al que se le aplican dos fuerzas exteriores iguales paralelas en sentido contrario y perpendiculares a dos secciones. Se define el esfuerzo () como el cociente entre la tensin aplicada y el rea de la seccin transversal sobre la que se aplica

= T/A (N/m2)

el resultado ser un cambio en la longitud del mismo Si Lo es la longitud original del cuerpo y L su longitud despus de aplicar el esfuerzo, el alargamiento producido ser L = L - Lo

Si L>0 Si L<0

L>Lo L<Lo

fuerza de traccin fuerza de compresin

La deformacin producida depender de la tensin por unidad de rea transversal sobre la que se aplica la fuerza.

DEFORMACIN (): El cociente entre la variacin de longitud producida y la longitud inicial del cuerpo

= L/Lo

(sin unidades)

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 3

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Si el esfuerzo aplicado sobre el cuerpo no es demasiado grande (reversible), experimentalmente se encuentra que el esfuerzo aplicado es proporcional a la deformacin producida LEY DE HOOKE: =E

COEFICIENTE DE SEGURIDAD: cociente entre el esfuerzo aplicado y el esfuerzo de ruptura. S < 1 el cuerpo no se rompe S = /C S 1 el cuerpo se rompe

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 4

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

LMITE ELSTICO O LMITE DE ELASTICIDAD: Es el valor mximo de las fuerzas exteriores por unidad de rea (o esfuerzo) que el slido puede soportar comportndose como elstico. A partir de dicho valor las deformaciones son permanentes y el cuerpo se comporta como inelstico o plstico.

LMITE DE PROPORCIONALIDAD: Es el valor mximo del esfuerzo que el slido puede soportar para que el esfuerzo aplicado y la deformacin producida sean proporcionales (zona ley de Hooke)

CONTRACCIN LATERAL Aumento de la longitud de un cuerpo por la aplicacin de un esfuerzo de traccin, una variacin en el rea transversal donde se aplica la tensin.

MDULO ELSTICO Es un tipo de constante elstica que relaciona una medida relacionada con la tensin y una medida relacionada con la deformacin. Los materiales elsticos istropos quedan caracterizados por un mdulo elstico y un Coeficiente elstico (o razn entre dos deformaciones).

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 5

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

2) DEFLEXIN DE UNA VIGA

VIGA En ingeniera y arquitectura se denomina viga a un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

FLEXIN MECNICA En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas. El rasgo ms destacado es que un objeto sometido a flexin presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no vara con respecto al valor antes de la deformacin. El esfuerzo que provoca la flexin se denomina momento flector.

Ejemplo de flexin mecnica: arriba, un elemento tal como una barra se encuentra en estado de reposo; en la figura de abajo dicho elemento es sometido a una fuerza. El elemento, en consecuencia, se dobla en el mismo sentido de la fuerza.

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 6

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROPIEDADES DE LA MADERA DENSIDAD (PESO POR UNIDAD DE VOLUMEN): Es el indicador ms importante de la resistencia en la madera y por lo tanto, puede predecir caractersticas como la dureza, facilidad al corte etc. Las maderas densas generalmente se retraen e hinchan ms y habitualmente presentan mayores problemas en el secado. La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1.56. Las maderas se clasifican por su densidad aparente en:

Pesadas, si es mayor de 0.8 Ligeras, si esta comprimida en 0.5 y 0.7 Muy ligeras, las menores de 0.5

MDULO DE ELASTICIDAD (MOE): El mdulo de elasticidad de la madera puede ser obtenido directamente de una curva de esfuerzo-deformacin en un ensayo de comprensin paralela.

MDULO DE POISSN: Se conoce como mdulo de poissn a la relacin que existe entre la deformacin lateral y deformacin longitudinal. Para el caso de la madera existen en general 6 mdulos de poissn ya que se relacionan las deformaciones en direcciones longitudinales, radial y tangencial. La madera presenta diferentes valores segn las direcciones que se consideren, se han reportado para maderas conferas valores del orden de 0.352 a 0.40 para densidades de 0.5 gr/cm.

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 7

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Pasos del 2 ensayo: Hemos pegado la madera balsa para crear los distintos tipos de secciones

Luego hemos colocado las vigas en los apoyos para aplicarle la fuerza

Hemos pesado para ver la carga que vamos a poner en la viga

Aqu vemos la flexin de la viga de seccin I

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 8

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

MATERIALES: Madera balsa Silicona 2 Botellas descartables de 3 litros Pabilo Wincha 2 sillas (para simular los apoyos) Arena Balanza

PASOS PARA HACER LA DEFLEXION DE UNA VIGA: 1. Como primer paso vamos a pegar con silicona la madera balsa para simular las vigas en forma de T, I, cuadrada y rectangular. 2. Luego llenamos las botellas de arena con un aproximado a 4.4kg para luego usarlas como cargas y observar la flexin y en algunos casos la torsin de las vigas. 3. Usamos el pabilo para amarrar la botella con la viga. 4. Como apoyo (fijo) nos servirn 2 sillas con respaldar. 5. Medimos la deformacin con una wincha y anotamos su medida. NOTA: En algunos casos se observara la colisin de vigas.

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 9

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

RESISTENCIA DE MATERIALES

Pgina 10

Vous aimerez peut-être aussi