Vous êtes sur la page 1sur 8

4. La creacin del Estado franquista: fundamentos ideolgicos y apoyos sociales.

Introduccin En un contexto internacional marcado, en un principio por el desarrollo de la II guerra mundial, y, despus, por la denominada guerra fra (divisin del mundo en dos grandes bloques, el capitalista y el comunista, liderados por dos grandes superpotencias, EE.UU y URSS), se va a desarrollar en Espaa el Estado Franquista Terminada la guerra civil, los vencedores, dirigidos por el General Franco, consolidaron la instauracin, en una Espaa destrozada demogrfica y econmicamente, del rgimen poltico dictatorial que haban empezado a construir desde Octubre de 1936 y que es conocido como Estado franquista. Se mantendr vigente hasta la muerte del dictador en 1975. Un rgimen absolutamente singular, que tendr un rasgo definitorio: su extraordinaria capacidad de adaptacin a las circunstancias y con el sello invariable de la figura del dictador. Sin duda, la pieza clave del sistema fue el propio Franco, cuya figura es todava controvertida. No era un poltico ni se consideraba como tal, ms bien se vanagloriaba de no serlo. Tampoco era un idelogo. Era, por encima de todo, un militar y, en consecuencia, sus ideas eran pocas pero claras: autoridad, religiosidad y tradicionalismo. Franco pretendi crear un Estado opuesto tanto al liberalismo y a la democracia como al Comunismo, aunque nunca tuvo una ideologa clara; su nica idea firme era mantenerse en el poder.

Fundamentos Ideolgicos: Por la manera en que

lleg al poder y por la escasa preparacin poltica de su principal protagonista, el rgimen franquista, no contaba con un proyecto ideolgico poltico claro lo que hace difcil encuadrarlo dentro de una lnea poltica determinada. En ese sentido, el sistema no encontr una adjetivacin precisa para s mismo, denominndose Movimiento Nacional o, simplemente, el rgimen. El Franquismo debe entenderse ms que como una ideologa, como un modo (el que emple Franco) de ejercer el poder poltico y mantenerlo en sus manos sin ningn tipo de limitaciones. Desde luego se trata de una dictadura, si por tal entendemos un sistema autoritario, con limitacin de determinadas libertades, sin pluralismo poltico y dirigido por una sola persona.

Sin embargo, no puede achacarse al rgimen de Franco una absoluta falta de carga ideolgica, siendo las bases sobre las que se asienta: -fascismo: a imitacin de los sistemas totalitarios europeos (especialmente del fascismo italiano de Mussolini). De l derivan la imitacin de la jefatura carismtica (Franco se atribuye el ttulo de Caudillo), el nacionalismo militarista, la tendencia a la exaltacin de las pasadas glorias de la patria, el sistema de partido nico (Falange Tradicionalista y de las JONS), la sustitucin de los partidos polticos y los sindicatos por las corporaciones y el concepto de la democracia orgnica. Franco nunca fue un falangista convencido pero la Falange le resultara de gran utilidad. Sin embargo, Franco no fue estrictamente un fascista, sino que cabra ms bien calificarlo como un dictador clsico antidemocrtico y vinculado a posiciones de extrema derecha. Hay ms fascismo en la forma -smbolos, lemas, saludo con el brazo en alto- que en el fondo. De manera que no puede decirse, en sentido estricto, que la dictadura de Franco fuese una dictadura fascista, fue ms bien una dictadura personal que se revisti de ciertos elementos totalitaristas y militaristas. Esta facistizacin del rgimen fracas, porque Espaa y Franco no se parecan a los modelos que se quera imitar y por la gran importancia que el ejrcito tendr en Espaa, muy por encima del partido nico, al contrario que en Italia o Alemania. -antiliberalismo: Se acusa al liberalismo de ser el culpable de la disolucin de las esencias histricas de la Espaa surgida de los Reyes Catlicos que abri la gloriosa poca imperial, asfixiada por doctrinas extraas. Conduce a la antidemocracia y a una especial aversin a los partidos polticos y a las elecciones. Al liberalismo se le identific con la masonera, considerada uno de los mayores enemigos de la Espaa tradicional.

-anticomunismo: Era la justificacin de la guerra (se haba hecho para impedir la revolucin comunista) y, por tanto, de la propia existencia del rgimen. Sirvi bien para salir del aislamiento en el contexto de la guerra fra a partir de los aos 50. -nacionalismo centralizador: negacin de cualquier particularismo que pudiera atentar a la unidad de la Patria, que se defina como Una, Grande y Libre. -catolicismo: La defensa de la religin catlica se convirti desde su origen en el tercer pilar del rgimen, hasta tal punto que con frecuencia se le ha definido como nacional catolicismo. Franco se presenta como un hombre providencial elegido por Dios para velar por la salvacin de Espaa. La Iglesia oficial no hara nada por discutir la idea de que la guerra civil haba salvado a Espaa. El catolicismo conservador es, quizs, la fuente ideolgica que ms surti al franquismo. Franco encontr el apoyo de la Iglesia (entrada bajo palio en iglesias, declaracin de cruzada de la guerra, nombramiento de obispos), que a cambio recibi el control de la enseanza, el restablecimiento de las retribuciones econmicas, as como una fortsima presencia en todos los mbitos de la sociedad espaola. Adems, tena plena competencia en materia de censura y una presencia constante en los medios de comunicacin. Se impuso una estricta y axfisiante moral catlica, pblica y privada, hasta el punto de que su incumplimiento lleg a castigarse en el Cdigo Penal. Este catolicismo ultraconservador busc su legitimacin histrica en el ambiente mstico e inquisitorial del Imperio y en la Iglesia de la Contrarreforma. Espaa fue considerada la reserva espiritual de Occidente. -militarismo: Un elemento que nunca abandonar el franquismo es su carcter de administrador de una victoria militar. Este aspecto dio al ejrcito un papel relevante dentro de la estructura de poder del franquismo. En opinin de Franco, el ejrcito era el ncleo de la esencia de lo espaol y ello se refleja en el autoritarismo del rgimen. Del espritu militar provienen las ideas de jerarqua, disciplina, austeridad, autoritarismo y fuerte represin contra los opositores, considerados enemigos de la Patria.

como:

En sntesis puede caracterizarse ideolgicamente el franquismo

Nacional Patriotismo. Visin unitaria y tradicionalista de Espaa. Nacional-Sindicalismo: Constituido por el bagaje de ideas aportado por la NACIONAL Falange. Adems de aspectos generales PATRIOTISMO

como el hipernacionalismo y la concepcin de Espaa como un Imperio, la tica de la violencia, el NACIONAL NACIONAL patrioterismo militarista, el machismo, SINDICALISMO CATOLICISMO la exaltacin del lder, o la direccin paternalista de la sociedad, hay que destacar la organizacin de las NACIONAL relaciones sociales en sindicatos MILITARISMO verticales a imitacin del sistema corporativo italiano. Nacional-Catolicismo. Se traduce en la defensa de la religin y la moral catlica, en sus versiones ms tradicionales, como algo consustancial con lo Espaol. Nacional militarismo. Fundamentado en la idea de que el ejrcito representaba la esencia de la nacin y de las virtudes frente a los polticos profesionales, a los que consideraba un peligro para la patria.

Fundamentos poltico-institucionales: El sistema, apoyado en sus tres pilares bsicos: la Iglesia, el Ejrcito y el Movimiento; presenta las siguientes caractersticas:
-Totalitarismo; con dos aspectos: -Concentracin total de poderes en manos de Franco, que tuvo siempre el poder dictatorial y vitalicio como Jefe de Estado, presidente del gobierno, cabeza del partido nico (Caudillo) y Generalsimo de los ejrcitos. Como en otros totalitarismos, la propaganda y el culto personal a Franco, fueron dos elementos importantes para imponer la idea de que Espaa sin Franco no podra subsistir. -Rechazo a los principios democrticos, al pluralismo poltico, a la separacin de poderes, etc. y, por lo tanto, a cualquier tipo de oposicin. Sin embargo, puede hablarse de una semioposicin o de un pluralismo limitado, en cuanto que se consinti la existencia de distintas tendencias o familias (A. De Miguel) en el seno del rgimen

-Restriccin de derechos y libertades individuales de los ciudadanos. stos quedan supeditados al Estado, que para los tericos del franquismo es el representante de los intereses supremos de la patria -No existencia de Constitucin escrita y dispersin de los principios institucionales, cuya promulgacin se dilat a lo largo de todo el periodo. Las leyes fundamentales del Estado franquista fueron: a) Fuero del Trabajo, decretado en plena guerra (1938), regulaba las relaciones laborales siguiendo una ideologa falangista. Estableca los sindicatos verticales, que agrupaban a patronos y obreros, ambos subordinados al Estado. b)Ley de Cortes (1942): Se crearon unas Cortes, cuyos miembros ( mas de 500 procuradores) eran de oficio (cargos como obispos, rectores de Universidad, jerarquas del Sindicato , del ejrcito, etc), designados directamente por Franco (50) o elegidos mediante sufragio restringido y corporativo. Su promulgacin fue aconsejada por la evolucin del conflicto europeo que ya empezaba a decantarse por las democracias occidentales. Con esta ley el rgimen convocaba a la participacin del pueblo en las tareas del Estado pero, en realidad, no tena nada que ver con un rgimen representativo o parlamentario, ya que las Cortes carecan de iniciativa y slo podan aprobar la legislacin presentada por el ejecutivo. c)Fuero de los Espaoles (1945): Enumeracin de derechos y libertades formales limitadas por la obligatoriedad de no contravenir los principios del rgimen (Movimiento), lo que los converta, en la prctica en una pura ficcin. Responda a la misma necesidad de aparentar una imagen supuestamente democratizadora. d)Ley de Referndum nacional (1945): Se estableca la consulta popular -con un procedimiento sin garantas- como ratificacin de los textos legales de especial relevancia. Va a ser entendido como la consulta paternal del dictador que quiere contar con la nacin en los asuntos de trascendencia. e)Ley de Sucesin a la Jefatura del Estado (1947): Se defina Espaa como un Reino, pero Franco se reservaba el derecho de designar quin le sucedera a su muerte (se confirma el carcter vitalicio de la dictadura) como Rey. La Ley inauguraba dos instituciones: el Consejo de Regencia , que tendra como cometido la asuncin de poderes del jefe de Estado en caso de vacante (presidente de las Cortes, prelado de mayor jerarqua y el capitn general ms antiguo) y el Consejo del Reino, encargado de asistir a Franco en resoluciones acerca del heredero. f)Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): reafirmaba los viejos principios tericos y valores ideolgicos del rgimen: antiliberalismo, anticomunismo, patrioterismo, conservadurismo, nacional-catolicismo, etc.El Consejo Nacional del Movimiento velaba por

la integridad de los Principios del Movimiento. Era una especie de Senado con 113 miembros,40 nombrados por Franco, y el resto por los Consejos Provinciales y Locales del Movimiento. LEYES FUNDAMENTALES DEL ESTADO g)Ley Orgnica del Estado DURANTE EL FRANQUISMO (1967): Creaba la denominada democracia orgnica que Fuero del Trabajo (1938) organizaba una cierta Ley de Cortes (1942) representatividad a travs de lo que se consideraban los Fuero de los espaoles (1945) rganos naturales de la Ley de referndum nacional (1945) convivencia: la familia, el municipio y los sindicatos Ley de Sucesin a la Jefatura del Estado (1947) (corporativos), que elegan a Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) los procuradores en Cortes, cuyas atribuciones no se Ley Orgnica del Estado (1967) aumentaban en absoluto.

Apoyos sociales:
Desde el punto de vista social, podemos establecer las siguientes actitudes: -Apoyos: los apoyos mayoritarios provinieron de la oligarqua terrateniente, financiera e industrial, sin olvidar el peso del pequeo propietario agrcola de la mitad norte y la masa de funcionarios y beneficiados por el rgimen. Todos ellos presentaban unos rasgos comunes: una mentalidad conservadora, defensora de la familia, la propiedad privada, la religin catlica y la nostalgia del orden pblico. -Pasividad: Buena parte de las clases medias urbanas y sectores obreros traumatizados por la guerra y la represin. -Rechazo: Por contra, el respaldo al Franquismo fue casi nulo entre los jornaleros, el proletariado industrial y un sector de la clase media urbana. Se produjo un intento de control social de los espaoles, sometidos a la tutela del Estado y controlados en todos los aspectos de su vida pblica y privada, incluidos sus comportamientos culturales y religiosos. Se crearon organizaciones de encuadramiento y adoctrinamiento poltico-religioso (Frente de Juventudes, Seccin Femenina), se editaron numerosas publicaciones de propaganda, se someti la cultura a una frrea censura.

A los distintos grupos ideolgicos que apoyaron al Franquismo se les denominaban las "Familias Polticas": -Los Militares sublevados contra la Repblica y convertidos en el pilar esencial del rgimen. La fuerza militar se convirti, adems en elementos disuasorio contra cualquier intento de cambio poltico. -Los Falangistas, con una ideologa cercana a los fascismos europeos Formaron, junto con otros grupos de derechas, el nico partido poltico (si se puede denominar as): Falange Espaola Tradicionalista y de las JONS. Aspiraban a un rgimen totalitario. Su lder fue Ramn Serrano Ser, cuado de Franco, que tuvo buenas relaciones con Hitler y Mussolini. Los Falangistas perdieron fuerza e identidad ideolgica tras la derrota de los fascistas en las Segunda Guerra Mundial y pasaron a ser el partido del Movimiento. -Los Catlicos, representados por dos grandes asociaciones: -La Asociacin Catlica Nacional de Propagandistas, que tuvo influencias importante hasta los aos 50 -El Opus Dei, fundado por Jos Mara Escriv de Balaguer, que tuvo una importante participacin en el rgimen en la dcada de los sesenta con los denominados tecncratas, que impulsaron el desarrollo econmico. -Los monrquicos, partidarios de la restauracin de la monarqua y divididos en dos grupos: los Carlistas o Tradicionalistas, y los donjuanistas. En realidad todas estas familias eran ficticias. Franco, que careca de una ideologa poltica clara, no defendi ni protegi nunca a ninguna. Se sirvi de ellas para elegir a sus colaboradores, evitando siempre que nadie ocupara mucho poder y repartiendo los puestos de forma equilibrada entre las distintas familias.

En conclusin, el rgimen de Franco tuvo siempre como principal legitimacin de origen el haber surgido de la victoria en la guerra civil e intent en todo momento resaltar los rasgos que le oponan a la vencida Repblica. Desde un principio se declar como antiliberal y antimarxista y reforz los aspectos externos que le identificaban con los fascismos europeos, aunque tal vez el rasgo ms peculiar del rgimen fue su identificacin con la iglesia catlica y su marcada influencia clerical (nacional catolicismo). Nacido de la fuerza se apoy siempre en una despiadada represin contra los que se le oponan Por todo ello, podemos considerar al Franquismo como uno de los periodos ms turbios de la Historia de Espaa, ya que a pesar del desarrollo econmico que vivi Espaa, sobre todo a partir de la dcada de 1960, desde el punto de vista poltico, supuso un retroceso con respecto a los logros de libertades y derechos conseguidos en la II Repblica, y desde el punto de vista cultural, se implant una fuerte censura cuyo objetivo era el de imponer los valores de los vencedores e impedir la difusin de ideas que supusieran un peligro para el rgimen establecido.

Vous aimerez peut-être aussi