Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTLAHUACA

ING. MECNICA

ANLISIS MICROSCPICO PARA UN MATERIAL COMPUESTO DE PRODUCTOS RECICLADOS

POR: SERVANDO ARAUJO BAUTISTA RICARDO PLATA ORTEGA

24 DE JUNIO DEL 2013

1. Introduccin. 2. Planteamiento del problema. 3. Hiptesis. 4. Objetivos 4.1. Generales. 4.2. Particulares. 5. GENERALIDADES. 5.1. Antecedentes histricos de la energa. 5.2. Qu es el calor? 5.3. Qu es la energa? 5.4. La Energa Solar.

5.5. Perdidas trmicas. 5.5.1. Conduccin. 5.5.2. Conveccin. 5.5.3. Radiacin. 5.5.4. Efecto invernadero. 6. materiales de reciclaje. 6.1. pet. 6.1.1. Propiedades. 6.1.2. Caractersticas. 6.2. Aluminio.

6.2.1. Caractersticas. 6.2.1.1. 6.2.1.2. 6.2.1.3. 6.3. Vidrio. 6.3.1. Propiedades del vidrio. 6.4. Pvc. 6.4.1. Tipos de pvc. 7. Calentador solar de pet. 7.1. Aplicaciones y usos. 7.2. Funcionamiento. 7.3. Beneficios. Caractersticas fsicas. Caractersticas mecnicas. Caractersticas qumicas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Se desea disear un sistema de calentamiento de agua sanitaria para satisfacer los requerimientos de agua de una familia de 4-5 personas. Una familia requiere de 40 a 50 litros de agua a 60 C por persona para que esta sea mezclada con agua fra, ya que la temperatura mxima que el cuerpo puede soportar es de alrededor de 3 a 4 C sobre la temperatura del cuerpo. Se podr disear un calentador solar con material reciclado dndole utilidad a la energa solar?, pudiendo eliminar la utilizacin de combustibles fsiles por su elevado costo y alta contaminacin al medio ambiente.

3. HIPTESIS
Si se disea un calentador solar con material reciclado se lograra un sistema de calentamiento de agua sanitaria que satisfaga los requerimientos de una familia.

4. OBJETIVOS 4.1. GENERALES:


Disear un calentador solar de material reciclado.

4.2. PARTICULARES: Determinar los tipos de materiales y dimensiones que se requieran para garantizar un correcto funcionamiento. Calcular la eficiencia energtica que presenta el calentador.

Describir el proceso de instalacin en una casa habitacin.

5. GENERALIDADES. 5.1. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ENERGA


El uso de la energa como uso de calor viene desde la prehistoria con el descubrimiento del fuego, el cual se le atribuye segn historiadores al Homo erectus mas evolucionado, el cual practicaba algn culto al crneo y la antropologa ritual. La domesticacin del fuego introdujo importantes cambios que dieron lugar a una mejor vida, (Jaramillo, O.A. 2007). Gracias al fuego ya no era necesario ingerir los alimentos crudos, ello contribuy a la acentuacin de la dieta crnica y en consecuencia a la absorcin de una mayor cantidad de caloras. El descubrimiento del fuego di tambin al hombre la posibilidad de ocupar tierras ms fras y de climas ms rudos (Hermosillo, J.J. 1995).

5.2. QU ES EL CALOR?
El calor es una forma de energa asociada al movimiento de las partculas de la materia. La energa trmica se considera como energa dentro de un sistema o como energa que entra o sale de un sistema, dependiendo de la cantidad de la energa trmica presente, se dice que un sistema dado esta caliente o fri. El calor siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una de menor (Hermosillo, J.J. 1995). Segn Mohedano J.E. (2002). El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe sealar la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.

5.3. QU ES LA ENERGA?
En fsica, la energa es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. La energa no es la causa de los cambios; Las causas de los cambios son las interacciones y, su consecuencia, las transferencias de energa.

Tambin se puede definir la energa de sistemas abiertos, es decir, partes no aisladas entre s de un sistema cerrado mayor. Un enunciado clsico de la fsica newtoniana afirmaba que la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma (Arcos, E. 2007). La unidad de energa en el Sistema Internacional de Unidades es el Joule o julio, que equivale a Newton x Metro (RECURSOSTIC.EDUCACION.ES).

5.4. LA ENERGA SOLAR


La tierra recibe anualmente 1.5x1018 Kwh. de energa solar lo que corresponde a 10.000 veces el consumo mundial de energa en ese perodo. Este hecho indica que adems de ser responsable por la manutencin de vida en la tierra, la radiacin solar constituye una inagotable fuente energtica, existiendo un enorme potencial de utilizacin por medio de sistemas de captacin y conversin en otra forma de energa como trmica y elctrica (Jaramillo, O.A. 1998).

5.5. PERDIDAS TRMICAS


En la mejora del rendimiento de los colectores solares de placa plana existen dos lneas de trabajo: la reduccin de las prdidas trmicas y el incremento de la energa solar absorbida. La evaluacin de las prdidas trmicas de un calentador solar es muy compleja. Es un fenmeno dinmico en el que intervienen procesos y diversos materiales, resultado del conjunto de intercambios que se producen internamente entre los diferentes componentes del colector (Montes, M.J. 2008). El sistema de captacin solar est supeditado a los diferentes procesos de transferencia de energa: Conduccin, que describe el transporte de calor por la interaccin entre tomos y molculas pero sin movimiento neto de materia. Conveccin, que describe la transferencia de calor mediante el movimiento directo de la materia, esencialmente de fluidos debido a las fluctuaciones de la densidad de ellos como consecuencia de las variaciones de temperatura.

Radiacin, que es la transferencia de energa trmica mediante la radiacin electromagntica y que por lo tanto no requiere necesariamente de soporte material.

5.5.1.CONDUCCIN
La conduccin trmica consiste bsicamente en la transferencia de calor por medio de colisiones de los tomos que forman la materia. La conduccin trmica aparece cuando la temperatura vara dentro de un sistema de material y el flujo de calor trata de establecer el equilibrio trmico, de tal forma que el flujo calorfico va de las zonas de alta temperatura a las ms fras (Agular, A. y Vsquez, W.O. 2010).

5.5.2.CONVECCIN
La conveccin es la transferencia de energa por el movimiento de un fluido. Como la mayora de fluidos se expande al calentarse, el fluido caliente es menor denso que el fluido fro que se encuentra sobre l, y la fuerza de flotacin hace que se mueva hacia arriba. El fluido fri se desplaza para tomar el lugar del fluido caliente, a continuacin se calienta, de modo que el flujo contina. La conveccin es una forma importante de transmisin de energa, tanto en el sol, como en el interior o exterior de un calentador solar de pet y en las conducciones de agua caliente (Agular, A. y Vsquez, W.O. 2010).

5.5.3.RADIACIN
Es el mecanismo de transporte de energa mediante la radiacin electromagntica emitida por un cuerpo en virtud de su temperatura y a expensas de su energa interna. La radiacin trmica es de la misma naturaleza que la luz visible, los rayos X y las ondas de radio y slo se diferencia de stas en la longitud de onda y la fuente de generacin. La figura 1. Muestra la distribucin de las radiaciones segn el espectro electromagntico (Montes, M.J. 2008).

Figura 1. Distribucin de las radiaciones electromagnticas (Montes, M.J. 2008).

5.5.4.EFECTO INVERNADERO
Se llama efecto invernadero al fenmeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energa que el suelo emite al haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmosfera. De acuerdo con el actual consenso cientfico, el efecto invernadero se est acentuando en la tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad econmica humana. Este fenmeno evita que la energa solar recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero (Agular, A. y Vsquez, W.O. 2010).

6. MATERIALES DE RECICLAJE 6.1. PET


El tereftalato de polietileno, (ms conocido por sus siglas en ingls PET,) es un tipo de plstico muy usado en envases de bebidas y textiles. Qumicamente el PET es un polmero que se obtiene mediante una reaccin de poli condensacin entre el cido tereftlico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintticos denominados polisteres (Ayala, A.D. Y Serralde, M.I. 2007).

6.1.1.PROPIEDADES

Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes. Alta resistencia al desgaste y corrosin. Muy buen coeficiente de deslizamiento. Buena resistencia qumica y trmica. Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad. Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados especficos.

Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia trmica. Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.

Las propiedades fsicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones tcnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la produccin de fibras textiles y en la produccin de una gran diversidad de envases, especialmente en la produccin de botellas, bandejas, flejes y lminas (Ayala, A.D. Y Serralde, M.I. 2007).

6.1.2. CARACTERSTICAS:

Acta como barrera para los gases, como el CO2, humedad y el O2. Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes. Liviano, permite que una botella pese 20 veces menos que su contenido.

Impermeable. Levemente txico, recientemente se ha descubierto que las botellas que se usan para embotellar zumos de frutas cidos liberan algo de antimonio(Sb), aunque por debajo de los lmites que admite la OMS (20g/L)

Inerte (al contenido). Resistente a esfuerzos permanentes y al desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza.

Alta resistencia qumica y buenas propiedades trmicas, posee una gran indeformabilidad al calor.

Totalmente reciclable. Superficie barnizable. Estabilidad a la intemperie Alta resistencia al plegado y baja absorcin de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricacin de fibras.

No es biodegradable. (Agular, A. y Vsquez, W.O. 2010)

6.2. ALUMINIO
El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por

transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en ingeniera de materiales, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosin (Guzmn, F.D. y Caiza, G.O. 2011).

6.2.1.CARACTERSTICAS
6.2.1.1.

CARACTERSTICAS FSICAS

El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, slo aventajado por el oxgeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m 3, y con un bajo punto de fusin (660 C). Su color es blanco y reflejo bien la radiacin electromagntica del espectro visible y el trmico. Es buen conductor elctrico (entre 35 y 38 m/ ( mm 2)) y trmico (80 a 230 W/ (mK)) (Guzmn, F.D. y Caiza, G.O. 2011).
6.2.1.2.

CARACTERSTICAS MECNICAS

Mecnicamente es un material blando (Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un lmite de resistencia en traccin de 160-200N/mm2 (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricacin de cables elctricos y lminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre l operaciones de fundicin y forja, as como la extrusin del material. Tambin de esta forma se utiliza como soldadura (Guzmn, F.D. y Caiza, G.O. 2011).
6.2.1.3.

CARACTERSTICAS QUMICAS

La capa de valencia del aluminio est poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidacin es III. Esto hace que reaccione con el oxgeno de la atmsfera formando con rapidez una fina capa gris mate de almina Al2O3, que recubre el material, aislndolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con cido ctrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus xidos. Por lo dems, el aluminio se disuelve en cidos y bases. Reacciona con facilidad con el cido clorhdrico y el hidrxido sdico (Guzmn, F.D. y Caiza, G.O. 2011). 6.3. VIDRIO

El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo (Morales, S.A. 2008). El vidrio se obtiene a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Segn morales, S.A. (2008) el trmino "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinnimo de vidrio, aunque es incorrecto en el mbito cientfico debido a que el vidrio es un slido amorfo (sus molculas no estn dispuestas de forma regular) y no un slido cristalino.

6.3.1.PROPIEDADES DEL VIDRIO


Las propiedades del vidrio comn, son una funcin tanto de la naturaleza como de las materias primas como de la composicin qumica del producto obtenido. Esta composicin qumica se suele representar en forma de porcentajes en peso de los xidos ms estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos qumicos que lo forman. Las composiciones de los vidrios silicatos sdicos ms utilizados se sitan dentro de los lmites que se establecen en la tabla adjunta (Morales, S.A. 2008).

6.4. PVC

El pvc es

el

producto

de

la

polimerizacin

del

monmero

de cloruro

de

vinilo a policloruro de vinilo. Es el derivado del plstico ms verstil. Este se pueden producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensin, emulsin, masa y solucin. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 C y se descompone sobre 140 C. Es un polmero por adicin y adems una resina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloro eteno. Tiene una muy buena resistencia elctrica y a la llama (Tapia, N.B. 2005). . 6.4.1. TIPOS DE PVC

Rgido: para envases, ventanas, tuberas, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida ms fcilmente).

Flexible: cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados...

El PVC se caracteriza por ser dctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Adems, es reciclable por varios mtodos (Tapia, N.B. 2005).

7. CALENTADOR SOLAR DE PET


Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol (energa solar) para calentar agua para servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domsticos como hoteles y otras industrias.

7.1. APLICACIONES Y USOS


Para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domsticos, requerimos agua caliente. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como boiler y que funciona con gas, o en algunos casos utilizamos lea. Entonces, si instalamos en nuestra casa un calentador solar de pet del tamao adecuado, en pocas

de mucho calor y en lugares donde hay mucho sol, todo el ao servir, no slo para baarnos, sino para cubrir todas las necesidades de agua caliente (Agular, A. y Vsquez, W.O. 2010).

7.2. FUNCIONAMIENTO
El calentador solar funciona atreves de los rayos solares o la luz difusa creando un sistema de termosifn en su interior, la temperatura hace fluir el agua fra asa las mangueras, el agua caliente sube a lo ms alto del termo tanque, por ser menos densa que el agua fra (Contreras, J.D. 2012).

7.3. BENEFICIOS
Los beneficios del uso de los calentadores solares con pet los podemos Clasificar en dos: econmicos y ambientales (Arias, O.M. 2009). Econmicos.- Con la instalacin de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar as el sol no nos cuesta (Arias, O.M. 2009). Ambientales.- El uso de los calentadores solares de pet permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. Cmo? Los problemas de la contaminacin en las zonas urbanas no slo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino tambin por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisin de gases de efecto invernadero (Arias, O.M. 2009).

Metodologa
La metodologa que se empleara en el diseo del calentador solar es la que puede observar en la fig. 2. En sonde se indica con una serie de especificaciones del proceso para que posteriormente se realice el diseo conceptual del calentador solar. Posteriormente se realizaran simulaciones para comparar y validar los resultados obtenidos del diseo conceptual. Una vez encontrada la geometra adecuada que cumpla con las especificaciones requeridas. Se proceder el dibujo a detalle para s fabricacin. Para finalizar, se validaran los datos obtenidos en la simulacin.

Figura 2. Metodologa a seguir, elaboracin propia (2013).

1) especificaciones del diseo Para realizar la modelacin del diseo, ser necesario determinar las especificaciones del calentador solar. As mismo es importante determinar el materia con el cual se elaborara para determinar el las temperatura y el gasto de operacin. 2) diseo conceptual

La geometra empleada para el calentador solar ser rectangular. Esta configuracin es idnea para el proceso debido a que tanto en la entrada del flujo como en la salida sern iguales, esto garantizando que no habr cambios de presiones y velocidades internas. Posteriormente se diseara la base adecuada, que en este caso se optara por terminacin en (V), en esta forma de calcular el calor til qtil, empleado para calentar el agua del depsito de almacenamiento, es una parte de la radiacin global incidente sobre el calentador solar HTAe; la otra parte es calor disipado al ambiente: i) por el colector solar qcs, ii) por el depsito de almacenamiento qda y iii) por las conexiones qcx balance de energa segn(Guevara S: 2003) . H iAe = qutil + qcs + qda + qxc (1) Para establecer el rendimiento del calentador se requerir determinar la cantidad del flujo de calor al agua mediante la ecuacin. (Qu=m Cf (Tfo-Tf1) (2) Dnde: Qu= Alfuljo de calor al agua (kW) M=flujo de masa de agua en el calentador (kg/s) Cf= al calor especifico del agua Tfo = A la temperatura del agua de salida del calentador (C) Tf1 = A la temperatura del agua de entrada al calentador (C)

Para calcular el rendimiento del calentador con envases PET, se aplica la ecuacin. i= Qu/(Ac I(t)) 1000 (3) Dnde: i = Al rendimiento del calentador (%)

Ac = Al rea del colector solar (m2) I(t)= A la radiacin incidente en el colector (kW/m2)

El ngulo cenital solar (que es el que forma la radiacin directa al sol y la vertical del lugar se calcula con la ecuacin. Cos s =sin sin + cos cos cos (4) Dnde: = declinacin solar () = angulo horario () = latitud del lugar ()

3) diseo asistido por computadora El diseo asistido por computadora o CAD (Computer Aidesd Desing) por sus siglas en ingles se desarrollara en solidworks 2013 con la dimenciones que sean requeridas. Posterior mete se mostrara la vista isomtrica del calentador solar asi como el dibujo a detalle con las medidas que sean requeridas para na familia idealizada. Una vez obteniendo el modelo del calentador solar, se propondr el diseo del depsito con aisladores de temperatura (termo), la principal funcin del termo es impedir el contacto con el ambiente y tener cambios de temperatura.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Hernndez, J. (2006) Produccin de un calentador solar de agua a partir de lminas de polmeros reciclados. Mxico: DGB. Arias, O.M. (2009) Diseo de un manual para el desarrollo de un calentador solar domstico. Mxico: DGB. Contreras, J.D. (2012) Diseo e implementacin de un calentador solar elaborado a base de material reciclado para la casa UV en coyopolan, Veracruz. Mxico: FIME. Mata, B.D. (2010) Calentador solar de agua con material reciclado. Mxico: miryam. Agular, A. y Vsquez, W.O. (2010) Diseo de un calentador solar plano de 200 lts. De agua para uso sanitario. Mxico: David. Hermosillo, J.J. (1995) energa solar. Mxico: Ayala. Jaramillo, O.A. (1998) Transporte de energa solar concentradas a travs de fibras pticas: acoplamiento fibra-concentrador y estudio trmico. Mxico: DGB. Arcos, E. (2007) Anlisis de transferencia de calor en un conductor elctrico usando mtodos asintticos. Mxico: IPN. Ayala, A.D. y Serralde, M.L. (2007) Centro mvil triturador de pet. Mxico: EISIME.

Tapia, N.B. (2005) Estudio de factibilidad para una planta de resinas de pvc. Mxico: ESIME.

Guzmn, F.D. y Caiza, G.O. (2011) Aseguramiento de la calidad en fundiciones de aluminio, en base a los procedimientos de moldeo en el laboratorio de fundicin de la facultad de mecnica. Ecuador: ESPOCH.

Montes, M.J. (2008) Anlisis y propuestas de sistemas solares de alta exergia que emplean agua como fluido calorfero. Madrid: MAYFCO.

Guevara, S. (2003). TEORA PARA EL DISEO DE CALENTADORES SOLARES DE AGUA. Extrado el 16 de junio de 2013 desde http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/cosude/xx.pdf.

Mohedano, J.E. (2002). Energa e Historia: pocos recursos y muchos residuos PREHISTORIA: El descubrimiento del Fuego. Extrado 16 de junio de 2013 desde http://www.redcientifica.com/doc/doc200210070304.html

Attie, C. (n.d.). Mdulo de calor y temperatura. Extrado el 15 de junio de 2013 desde http://www.fisicattie.com.ar/Tercero/CALOR.pdf

EDUCABOLIVIA_V3 WWW user_files. (n.d.). CALOR Y TEMPERATURA. Extrado el 14 de junio de 2013 desde http://www.educabolivia.bo/educabolivia_v3/images/archivos/user_files/p0001/file /calor_y_temperatura.pdf

RECURSOSTIC.EDUCACION.ES. Impresos. (n.d.) Trabajo y energa. Extrado el 16 cena6.pdf de junio de 2013 desde http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/impresos/quin

IESVILLALBAHERVASTECNOLOGIA.FILES.WORDPRESS.COM.

(n.d.).

Tecnologa Industrial: energa solar. Extrado el 16 de junio de 2013 desde

http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2011/10/07_fuentes-deenergc3ada_energc3ada-solar.pdf Snchez, C. (n.d.) EL SOL. NUESTRA ESTRELLA. Extrado el 16 de junio de 2013 desde Observatorio astronmico OBNICO http://www.astrored.net/obnico. Astronoma.com. (n.d.).Astronoma Educativa: Tierra, Sistema Solar y Universo. Extrado el 13 de junio de 2013 desde http://www.astromia.com/solar/estrucsol.htm

Blanco, X. (10, octubre) El sol, Nuestra Estrella: Departamento de fsica espacial.


Volumen 10 Nmero 10 ISSN: 1067-6079. Obtenido el 16 de junio de 2013 desde

http://www.revista.unam.mx/vol.10/num10/art67/art67.pdf http://www.enalmex.com/docpdf/libro/ch01.pdf.pdf

http://www.corpoema.com/CDenergia/H_Cap3_Radiacion.PDF

TESIS.USON.MX, TESIS. (n.d.). Radiacin solar. Obtenido el 16 de junio de 2013 desde http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7542/Capitulo3 tesis.pdf

S. Chinea, C (2003). EL ESPECTRO DE LA RADIACION. Extrado el 14 de junio de 2013 desde http://casanchi.com/did/er.htm

Vous aimerez peut-être aussi