Vous êtes sur la page 1sur 6

El captulo 1 enfatiza nuestras posesiones en Cristo. El captulo 2 enfatiza nuestra posicin en Cristo. Su posicin determina sus posesiones y autoridad.

Independientemente del lugar en que estemos (Pablo estaba preso cuando escribi esta carta), tenemos poder y autoridad en el campo espiritual debido a nuestra posicin en Cristo. I. NOS RESUCIT Y NOS HIZO SENTAR EN EL TRONO (2.110) A. LO QUE RAMOS (VV. 13). Qu cuadro del pecador perdido! Para empezar, los pecadores estn muertos espiritualmente El hombre interior est muerto a las cosas espirituales y no puede responder a ellas. Los Evangelios describen cmo Jess resucit a tres personas: (1) una muchacha de doce aos, Lucas 8.4955; (2) un joven, Lucas 7.1215; y (3) un hombre adulto, Juan 11. Cada uno estaba muerto; la nica diferencia era su estado de descomposicin. Lzaro heda ya!, haca cuatro das que lo haban

sepultado. Todo pecador est muerto, sin importar su edad Los pecadores no slo estn muertos, sino que son esclavos del mundo y viven para sus placeres y costumbres. Tambin son esclavos de Satans, el cual obra en las vidas de los inconversos. Esto no quiere decir que necesariamente los convierte en borrachos u homicidas; su tctica usual es darles una falsa seguridad mediante la justicia propia. Jess llam a los fariseos hijos del diablo (Jn 8.44), sin embargo, eran muy religiosos, ciudadanos de mucha reputacin. Nacimos por naturaleza hijos de ira Cuando rechazamos a Cristo a sabiendas despus de llegar a la edad de responsabilidad, nos convertimos en hijos de desobediencia por eleccin propia. Cuando confiamos en Jesucristo, nos convertimos en hijos de Dios. B. LO QUE HIZO DIOS (VV. 49). Pero Dios. Estas palabras estn entre las ms grandiosas de la Biblia. Dios pudo dejarnos seguir en el pecado y vivir eternamente con el diablo en el infierno, pero en lugar de eso l decidi salvarnos.

Nos dio vida (movimiento), nos resucit de la tumba del pecado y nos sac del cementerio! Ms que eso, nos hizo miembros de Cristo! Nos dio vida, nos resucit y nos hizo sentar juntamente con l en los lugares celestiales. Dios lo hizo debido a que es rico en misericordia y grande en amor. Misericordia significa que Dios no me da lo que merezco; gracia significa que me da lo que no merezco. C. LO QUE SOMOS AHORA (V. 10). Somos hechura suya, su nueva creacin (2 Co 5.17). Qu nos depara el futuro? No lo sabemos, pero s sabemos quin tiene el futuro en sus manos. El mismo Padre amante que me escogi, me llam y me salv, tambin ha trazado un plan maravilloso para mi vida! Oh, qu deudor a la gracia a diario debo ser! II. NOS RECONCILI Y NOS PUSO EN EL TEMPLO (2.1122) En la primera parte de este captulo Pablo nos ha dicho lo que Dios ha hecho por los pecadores en general; ahora habla de los judos y gentiles en particular.

Dios no ha hecho ningn pacto mesinico con los gentiles, sino que Dios les ha prometido a los judos un reino. Cul es la situacin de judos y gentiles en el programa actual de Dios? A. Lo que eran los gentiles (vv. 1112). Dios hace una distincin entre judos y gentiles (1 Co 10.32) como raza no as como individuos (Ro 10.11 13). Los gentiles estaban sin Cristo; o sea, no tenan la promesa de un Mesas. No eran parte de la nacin de Israel; es ms, las leyes del AT ponan un gran abismo entre judos y gentiles. En lugar de ser el pueblo de Dios, los gentiles eran extraos. Eran extranjeros, sin esperanza y sin el verdadero Dios en el mundo. Contraste esta triste situacin con la posicin privilegiada de Israel que se describe en Rom. 9.4, 5. El versculos 13 resume en dos palabras la condicin de los gentiles: estaban lejos. En tanto que el problema de los pecadores en general (vv. 110) era la muerte espiritual, el de los gentiles en particular era su distancia espiritual de Dios y sus bendiciones.

Ntese en los Evangelios que siempre que Cristo ayud a un gentil, lo hizo a distancia (Mt 8.513; 15.2228). B. Lo que hizo Dios (vv. 1317). Pero ahora en el versculo 13 traza un paralelo con el pero Dios del versculo 4. Cuando Cristo muri en la cruz rompi toda barrera que se interpona entre judos y gentiles. En el templo judo haba una muralla que separaba el atrio de los gentiles del resto de la estructura; y sobre esta pared haba un rtulo que adverta que mataran a cualquier gentil que pasara ms all de ese punto. Jess derrib esa pared! Derrib la pared fsica porque en l todos son hechos uno (v. 15, y vase Gl 3.28, 29). Derrib tambin la pared espiritual y acerc a los gentiles que estaban lejos (v. 13). Destruy la pared legal porque cumpli la Ley y dio trmino al reinado de la Ley Mosaica que separaba a judos y gentiles (vv. 1415). Cristo no slo hizo la paz entre los pecadores y Dios (Ro 5.1), sino tambin entre judos y gentiles.

Tom a los judos pecadores y a los gentiles pecadores y mediante su cruz hizo un nuevo hombre: la Iglesia. Tenga presente que el misterio de la Iglesia se revel a travs de Pablo (como veremos en el captulo 3) y que a los judos cristianos les llev algn tiempo comprender el nuevo programa de Dios. Por siglos, Dios mantuvo a judos y gentiles separados, y los judos enseaban que la nica manera en que un gentil se poda acercar a Dios era convirtindose en judo. Ahora se revelaba la verdad de que la cruz de Cristo condena como pecadores tanto a judos como a gentiles, pero que tambin reconcilia a Dios en un cuerpo a los que creen en Jess

Vous aimerez peut-être aussi