Vous êtes sur la page 1sur 4

Bloque 5 Proyecto de produccin artesanal

Tema 1-.El proyecto tcnico como mtodo de trabajo en tecnologa Cuando enfrentamos un problema y tratamos de solucionarlo, seguimos un mtodo, y ste, en muchas ocasiones, consiste en construir algn artefacto. Dentro del rea de la tecnologa, este mtodo se conoce como proyecto tcnico. Los procesos productivos artesanales En la elaboracin de productos para satisfacer nuestras necesidades se usan distintos procesos, herramientas y energa, con la aplicacin de diferentes tcnicas. Al conjunto de estas actividades se le llama proceso productivo. Podemos encontrar diferentes ejemplos de procesos productivos: Procesos industriales. Se emplean mquinas especializadas que procesan grandes cantidades de materia prima para producir, empacar y distribuir numerosos productos, prcticamente iguales, que se destinan a un consumidor final. Procesos artesanales. Se caracterizan porque los artesanos son responsables de todo el proceso. Casi todas las herramientas que se usan son manuales, las tcnicas empleadas se transmiten de persona a persona, y se modifican de acuerdo con la habilidad de cada artesano. La cantidad de productos que elaboran los artesanos es reducida porque cada pieza posee caractersticas nicas y conserva la huella de quien la elabor. Este tipo de produccin es, por lo general, de consumo local o para regiones cercanas. La distribucin y la venta tambin corresponden al artesano, a diferencia de los productos industrializados, que llegan a los consumidores gracias a complejos sistemas de comercializacin. La calidad de los productos artesanales puede compararse o superar la de los industrializados, ya que el artesano se concentra en obtener el mejor resultado posible. Todos los procesos productivos se originan a partir de una necesidad y se establecen en funcin de los insumos disponibles, en muchas ocasiones de los recursos naturales. Qu y cmo se har? es una decisin comunitaria, pues se

hace uso de los recursos locales, ya sea de las materias primas o de la mano de obra, que es como se conoce el trabajo de las personas que lo realizan. Ambiente natural Vegetacin, fauna, suelo, agua y clima son factores naturales que interactan para dar lugar a cierto tipo de ambiente o regin natural en la que se desarrollan las comunidades. Estas caractersticas influyen en el tipo de necesidades y la tcnica que las comunidades utilizan para adaptarse al entorno, as como en la organizacin social y el estilo de vida de los pobladores.

Ambiente social Los procesos productivos de cada comunidad influyen en su organizacin social. As, de acuerdo con las necesidades, se establece el uso de suelo, se distribuyen los terrenos para la produccin de alimentos y materias primas y se establece la infraestructura para generar y distribuir energa, los centros de produccin, la vivienda, los sistemas de transporte y comunicacin, los servicios pblicos, los lugares de recreacin y seguridad, entre otros. Desde el punto de vista social, la gran diversidad cultural se debe en gran medida a las diferentes formas en que las comunidades se organizan para aprovechar sus recursos y las tcnicas que emplean para obtenerlos, es decir, sus usos y costumbres. Uso de insumos, energa e impacto ambiental As como el ambiente influye en la forma en que se realizan los procesos productivos, stos tambin actan sobre el ambiente y las sociedades. Las formas de extraer o producir materias primas y energa, transformarlas en satisfactores, manejar residuos y desechos, y distribuir los productos entre la poblacin, tienen un impacto en el ambiente, muchas veces derivado del uso de la tcnica empleada. Los procesos artesanales requieren tcnicas cuyos insumos son materias primas recolectadas o producidas en el lugar con tcnicas tradicionales que, usadas adecuadamente, tienen un menor impacto negativo en el ambiente. Sin embargo, en ocasiones puede haber un consumo elevado de recursos, sobre todo si la demanda de productos es muy grande; entonces puede correrse el riesgo de agotarlos, o bien, hacer un mal uso de una tcnica.

El transporte de los materiales para este tipo de procesos lo realizan principalmente animales de carga o personas, aunque algunas veces se emplean vehculos de combustin, pero siempre a baja escala. El trabajo artesanal es esencialmente manual, el consumo de energa adicional es mnimo, aunque en la actualidad algunos artesanos usan herramientas elctricas en algunas etapas del proceso productivo. El proceso productivo ha ocasionado que el deterioro ambiental sea de efectos globales, por lo que hoy en da el desarrollo debe ser sustentable, es decir, usar los recursos naturales de manera inteligente para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. El desarrollo sustentable considera que debe existir equilibrio entre los componentes ambiental, social y econmico. Esto significa un uso racional de los recursos, reponiendo los usados, al tiempo que se garantizan la equidad social y los procesos productivos que satisfagan las necesidades de todos sin daar al ambiente o a la sociedad.

Los proyectos en tecnologa Los productos tecnolgicos son resultado de procesos tcnicos, los cuales deben ser planeados de manera que se aprovechen bien los recursos y se garantice la calidad y eficiencia de los satisfactores. La planeacin y ejecucin de estos procesos se denomina proyecto tcnico. Proyecto tcnico Un proyecto tcnico es el conjunto de actividades relacionadas y organizadas entre s para realizarse a lo largo de un tiempo determinado, con el fin de obtener un producto tecnolgico que satisfaga una necesidad o resuelva algn problema. La planeacin debe considerar: *Las materias primas y las fuentes de energa. *La mano de obra, es decir, quin, cundo, dnde y cmo se realizar cada actividad. *Las herramientas o maquinaria. *El tiempo que durar todo el proceso.

*La cantidad de productos que se necesitan, su empaque, transporte y disposicin final, asi como quines sern los beneficiarios. Fases del proyecto tcnico artesanal Para disear el producto que el artesano considera una necesidad, y que es su especialidad, se siguen las siguientes fases: 1. Imagina y dibuja el producto final a partir de sus conocimientos sobre los materiales y las tcnicas que aplica. 2. Selecciona las materias primas, las cuales se obtienen del entorno inmediato, ya sea por recoleccin, produccin directa o se adquieren en la misma comunidad. 3. Prepara los materiales de acuerdo con las necesidades tcnicas del producto final. Para ello, utiliza las herramientas y las fuentes de energa necesarias, aunque el trabajo principal se lleva a cabo con las manos y la fuerza corporal. 4. Elabora el producto. Durante esta etapa, el artesano sigue el diseo y, si lo considera conveniente, modifica y ajusta lo necesario. 5. Realiza el acabado de la pieza y su empaque cuando es necesario. Entonces esta lista para su uso o venta. Como desarrollar un proyecto tcnico. Ejemplo prctico 1) 2) 3) 4) 5) 6) Identificacin y delimitacin del tema o problema. Bsqueda, seleccin y justificacin de opciones de solucin. Representacin grfica de la solucin. Planeacin del proyecto. Evaluacin del proyecto. Comunicacin.

Vous aimerez peut-être aussi