Vous êtes sur la page 1sur 4

TALLER DE CMUNICACION Clases de comunicacin: Privada-pblica, Recproca-unilateral, Directa-indirecta.

Clases y tipos de comunicacin. Combinaciones en la Tipologa de la comunicacin.

Objetivos: Que los participantes: Identifiquen las seis clases de comunicacin: directa-indirecta, recproca-unilateral, privada-pblica, las que se complementan u oponen. Que sepan que no hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un slo instante en que los individuos dejen de comunicarse. Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicacin a travs de las tipologas que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las conductas humanas.

Descripcin de los objetivos: A travs del trabajo en equipos, los participantes discutirn las diferencias que hay entre las clases y los tipos de comunicacin, desde las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y de cmo llegan los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan que los lenguajes se conserven a travs del tiempo y del espacio. Elaborarn ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipologa de la comunicacin a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarn en las explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las experiencias de comunicacin que hemos desarrollado los individuos a lo largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los instrumentos utilizados y el nmero de participantes en los diversos actos de comunicacin.

Actividades: Instrucciones especficas: Cada equipo de trabajo identificar cuando una comunicacin llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite a travs de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicacin. Respondan en qu casos la comunicacin se efecta de manera recproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de que slo se quedan en el carcter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un nmero limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicacin privada y pblica o colectiva. Despus presentarn por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicacin que se presentan en seguida. Presentar sus propuestas por escrito ante el pleno del saln.

TIPOLOGIA DE MALETZKE. a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA. *Cuando una pareja discute. *Cuando una madre regaa a su hijo por algo que hizo mal. *Cuando dos amigos tratan de llegar a un acuerdo.

b).- DIRECTA-UNILATERAL-PBLICA: *La misa en una iglesia. *Una junta laboral en que se encuentran inmersos jefe y empleados. *Una manifestacin.

c).- DIRECTA-RECPROCA-PRIVADA: *Una clase en la facultad. *Un debate con pocos integrantes. *Una pltica familiar.

d).- DIRECTA-RECPROCA-PBLICA: *Un debate entre una gran masa de gente. *Cuando un grupo se pone de acuerdo para realizar un trabajo.

*Una subasta.

e).- INDIRECTA-RECPROCA-PRIVADA: *La participacin del pblico va telefnica en una estacin de radio. *Al usar el telgrafo. *Utilizacin de satlite.

f).- INDIRECTA-RECPROCA-PBLICA: *El uso de Internet. *Al escuchar una estacin de radio. *Un programa de telejuegos.

g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA: *Una conversacin va telefnica entre dos personas. *Conversacin entre dos personas va Internet. *Al enviar un mensaje por celular.

h).- INDIRECTA-UNILATERAL-PBLICA: *Un informe del presidente a la nacin. *La transmisin de noticias a travs de la televisin. *Un programa de televisin.

COMUNICACION PUBLICA Y PRIVADA

COMUNICACION PUBLICA El sistema de comunicacion publica esta integrada por los medios comunicacion masiva: Prensa, Radio, Cine, Televicion e Internet. Su participacion en la formacion y transmicion de la cultura resulta determinante. Diariamente vamos televicion, navegamos por internet, escuchamos el radio, leemos el periodico o algun otro medio impreso. Con esto, no asemos participantes de esta enorme red llamada

"Comunicacion Publica". Estos mensajes "viaja" a travez de los medios de comunicacion. El emisor hace llegar el mensaje a un numeroso numero de personas por medio de la prensa, la radio, la televicio y/o el internet, creados con esta finalizad. Una de la caracteristicas de la comunicaxcion publica es que el reseptor no tiene posibilidad de dar respuesta al mensaje, es decir, no existe la retroalimentacion. EJEMPLOS DE COMUNICACION PUBLICA

Prensa Radio Televicion Cine Internet

COMUNICACION PRIVADA Es un tipo de comunicacion dado entre un grupo de sujetos, el cual tambien es un derecho personal ya que en ocaciones podria causar alteracion ante la ideologia de otras personas ejecutandose sin animo de lucro. EJEMPLOS DE COMUNICACION PRIVADA Una entrevista de trabajo Una solicitud de empleo Cuando presentas una renuncia

Vous aimerez peut-être aussi