Vous êtes sur la page 1sur 4

Objetivo

Programacin completa de una estacin de secado simplificada que consta de los siguientes elementos:

mesa posicionadora con control de posicin y finales de carrera, ventilador de secado, poste de sealizacin luminso-acstico, y pulsador de emergencia.

Entradas de la Interfaz FT:


Fototransistor (1) en clula ptica de presencia (NC-normally closed, ON), Microinterruptores (2) final de carrera de mesa posicionadora (NO-normally open, OFF), Microinterruptor (1) generador de pulsos para control de posicin de mesa posicionadora (NO), Microinterruptor (1) para parada de emergencia (NC-normally closed, ON).

Salidas de la Interfaz FT:


Motor CC (2) de actuacin del ventilador y de la mesa posicionadora, Lmpara (1) de activacin en clula ptica de presencia, Lmparas (2) en poste de sealizacin, Zumbador (1) en poste de sealizacin.

Descripcin de funcionamiento:
Las piezas que llegan a la estacin se someten a un ciclo de secado consistente en el soplado (ventilador) mientras la pieza gira en la mesa posicionadora. Durante el secado la mesa posicionadora gira entre dos posiciones: inicio (home) y final de carrera (FC). En cada ciclo de secado la secuencia de movimientos de la mesa es: home, FC y regreso a home. El ciclo siempre se inicia en la posicin home donde el ventilador y el movimiento de la mesa no comienzan hasta que transcurre Tp (s). Una vez iniciado el movimiento la mesa se detiene en la posicin FC durante Tp (s), el ventilador no se detiene hasta finalizar el ciclo. El ciclo finaliza una vez se retorna a la posicin home y ha transcurrido Tp (s) en dicha posicin. Una vez finalizado el ciclo de secado la mquina queda lista para su descarga y la recepcin de una nueva pieza. Las posiciones home y FC se determinan por la activacin (ON/pulsacin) de detectores de contacto (interruptores mecnicos). Cualquier posicin intermedia (intermedia en el recorrido desde home a FC) se puede determinar con ayuda de un generador de pulsos ligado al movimiento de la mesa posicionadora. La presencia de pieza en la estacin se determina mediante una clula ptica de barrera (OFF/desactivacin). Si en el arranque la mesa no est en la posicin home se dede reposicionar en dicha posicin. La pulsacin del interruptor (NC) de emergencia (OFF/pulsacin) detiene inmediatamente los motores (OFF) de la instalacin (mesa y ventilador), activa la alarma sonora (ON) y el parpadeo de la luz roja en el poste de sealizacin. Cuando se desactiva el interruptor de emergencia (ON) se desactiva la sean sonora, la mesa retorna a la posicin home y la estacin queda en situacin de fin de ciclo (lista para descarga). Si durante el ciclo de secado se produce un fallo en la deteccin de la pieza los motores se detienen inmediatamente. Si la incidencia se resuelve antes de que transcurran Tp (s) el ciclo se reanuda con normalidad, pero si se sobrepasa el timeout mencionado la estacin retorna a la posicin home y dependiendo del estado del detector de

pieza quedar en estado fin de ciclo (si detector en OFF->pieza presente) o inicio de ciclo (si detector en ON->pieza no presente). El poste de sealizacin luminosa indica mediante luz verde que la estacin est vaca y est lista para admitir una nueva pieza (inicio de ciclo). La luz roja debe permanecer activada siempre que los motores de la mesa o el ventilador estn activos. El programa de control se detiene en cualquier instante mediante la pulsacin de la tecla 'x' durante Tp (s).
Entrada al programa de control

El programa de control debe tener como entrada un fichero de configuracin en el que se suministren los parmetros de funcionamiento (Tp) y la configuracin del conexionado de dispositivos de entrada (sensores) y salida (actuadores) en la interfaz FT. De este modo sera posible ejecutar el mismo programa de control sin recompilarlo aunque se cambie el cableado a los dispositivos. Este fichero de configuracin puede emplear un formato plano en ASCII, o uno basado en XML.
Salida del programa de control
Mensajes de Log

Durante su ejecucin el programa de control generar mensajes de log que se mostrarn en consola pero que deben poderse redirigir a un fichero de texto. A continuacin se indican los mensajes y su explicacin: Estacin preparada: Inicio de ciclo, Pieza cargada: La estacin est lista para empezar, Inicio de ciclo Mesa en posicin home/FC, Fin de ciclo: El ciclo ha finalizado pero la estacin no est descargada, Incidencia: Se ha producido un fallo en deteccin de pieza, Emergencia: Se ha producido una emergencia, Fin de programa.

Fichero de salida Con la finalizacin normal del programa se genera un fichero de salida con la siguiente informacin: ID (nombre) del programa de control, lenguaje de prog. y SO,

Fichero de configuracin, Fecha/Hora de inicio/fin y n de ciclos de trabajo realizados, Incidencias: n, [horas] Emergencias: n, [horas]

Entregables
1. Breve memoria descriptiva del prototipo de estacin de secado (incluyendo imgenes y figuras) en la que se indique: elementos constructivos que lo componen, actuadores y sensores, y esquema de conexionado. 2. Modelado del diseo del programa especificando la metodologa empleada. 3. Programa de control (en el lenguaje elegido). Se debe entregar el cdigo fuente y una versin ejecutable de "despliegue" completa y mnima del programa de control (incluidas DLL necesarias). Es decir, el entregable debe contener todos los ficheros necesarios para la ejecucin del programa sin necesidad de instalacin adicional de elementos. 4. Vdeo demostrativo de funcionamiento con un guion que permita evaluar las situaciones contempladas: fto. normal, tratamiento de emergencias e incidencias y gestin de condiciones de finalizacin. Este vdeo debera acompaarse de un volcado de la salida por consola y los ficheros de salida.

Vous aimerez peut-être aussi