Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS POLITICAS

Tema: Hibridacin cultural: Cmo sobrevive lo tradicional y lo moderno en la actualidad y de qu manera se expresa en lo cotidiano? Asignatura: Sociologa General. Profesor: Augusto Fogel. Alumna: Mara Beln Torres Leiva. Semestre: 5to.

AO 2013

CONTENIDO

Contenido. Introduccin. El tema y los Objetivos de la investigacin. Desarrollo. Del espacio pblico a la tele participacin. Memoria histrica y conflictos urbanos. Desterritorializar. Descoleccionar. Intersecciones: de lo moderno a lo posmoderno. Gneros impuros: graffiti e historieta. Poderes oblicuos.

Pg. 1 Pg. 2 Pg. 2 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 9 Pg.10 Pg.11 Pg.12

Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION Este trabajo que les voy a presentar trata sobre el libro Culturas Hibridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad de Nstor Canclini, especialmente el captulo VII Culturas Hibridas: Podres Oblicuos, voy a desarrollar los puntos principales de este captulo y realizar una comparacin con nuestro ambiente cotidiano. En el texto Garca Canclini hace una exposicin de cmo la modernidad se encuentra compuesta por varios elementos que se mezclan, habla de la hibridacin cultural y territorial en la sociedad. Al comenzar el texto hace una referencia de que nosotros vivimos en una sociedad, la cual est compuesta por diferentes creencias, tradiciones y identidades que se encuentran en un espacio, en la cual se producen mezclas que no es ni lo uno ni lo otro y que cada vez vivimos en un conjunto que esta disgregado un mltiples conjuntos ms lo cual no forma una totalidad sino una hibridacin. En la cual los medios de comunicacin tienen un papel dominador, de que nos volvimos un pblico consumidor y que cada vez vamos siendo utilizados y dominados por los medios de comunicacin, ya que estos muestran lo que supuestamente es ms importante y solo nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor por estos medios. Resalta tambin del papel de las manifestaciones histricas como los monumentos, que el mercado o el mecanismo del utilitarismo va colocando los objetos segn su utilidad, como da el ejemplo de que las piezas histricas en el museo de historia, que las obras artsticas en museos de arte, y las reliquias a la venta, de esa manera habla del papel de los monumentos que sobreviven con su participacin en la modernidad, que estos aun se encuentran comprometidos en el presente pero que a veces tienen un papel muy diferente a lo que principalmente fue creado, dando una mezcla ideolgica y una utilizacin y significacin variada. Habla tambin de las descomposiciones y mezclas como el descoleccionalismo y desterritorialismo, que rompen con la estructura de las mismas, como los libros, las obras musicales, las artes que van mesclando diferentes objetos haciendo una unin sin importar orden ni lgica simplemente se reduce a la innovacin y a la utilizacin que estas puedan producir. Tambin de los gneros impuros como los graffitis y las historietas representan un valor simblico importante en nuestra sociedad actual modificando y siendo parte de la realidad con sus expresiones y poderes imponentes. De esta manera teniendo en cuenta todos estos conceptos considero de suma importancia detenerme a comprender estos elementos que forman parte de todo nuestro imaginario actual.

Tema: Hibridacin Cultural Cmo sobrevive lo tradicional y lo moderno en la actualidad Objetivo general: Determinar cmo sobrevive lo tradicional y lo moderno en la actualidad y de qu manera se expresa en lo cotidiano. Objetivo Especficos: -Identificar como se manifiesta la H.C en la actualidad. -Analizar de que manera influye en los individuos estas manifestaciones. Justificacin: El tema que estudiare en este trabajo es sobre las culturas hibridas y en el transcurso de este trabajo desarrollare todo lo referente a este tema. Para comenzar a hablar de culturas hibridas me ocupare especialmente por definir ms o menos lo que se refiere a la serie de conceptos que describen el termino de culturas hibridas, tambin a partir de cundo se comenz a estudiar este concepto y definir cuales son los aspectos de los mismos. Sin embargo el tema ms especfico de mi investigacin ser averiguar luego de obtener una buena base terica sobre este tema, la manera de cmo la hibridacin cultural se manifiesta en nuestra vida cotidiana. Y a partir de all averiguar si estas expresiones influyen en la sociedad y en el individuo y establecer cules son estos elementos. Para ello trabajare me basare de los trabajos realizados sobre el tema especialmente de los trabajos de autores nacionales y latinoamericanos. Realizare un trabajo de campo para recolectar elementos tanto en el ambiente cultural de nuestra ciudad capital, especialmente en los elementos del centro de Asuncion y luego realizare la identificacin de los elementos que son significativos en la hibridacin cultural de nuestra vida cotidiana. DESARROLLO: Para dar inicio comenzare exponiendo algunos conceptos importantes para la comprensin de este trabajo que son los conceptos de: hibridacin, hibridacin cultural, hibridacin social hibridez. El concepto de Hibridacin tiene diferentes significados segn los diferentes enfoques de las ciencias existentes:

Como en ecologa, hibridacin es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un hbrido. En biologa molecular, hibridacin es el proceso de unir dos hebras complementarias del ADN. En qumica, hibridacin es la mezcla de orbitales atmicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces. Y en ciencias sociales, hibridacin es un proceso de mestizaje cultural descrito por Nstor Garca Canclini. Segn el Servicio de Consultas Lingsticas de la RAE (2013) son correctas en espaol las formas hibridar, hibridacin y sus derivados, pero no es correcta la forma hibridacin ni tampoco sus derivados. Ahora pasemos al concepto de hibridacin cultural que se trata de una cultura en donde las costumbres de los pueblos nativos se mezclan con la de inmigrantes o conquistadores. Y continuemos con el de hibridacin Social que refleja una condicin de mediacin entre lo que se considera o representa lo global y lo local, lo general y lo especifico. Expresa tambin una relacin de tensin o de conflicto entre prcticas sociales hegemnicas y subordinadas. Y por ultimo hablemos del concepto de hibridez que es una mezcla de culturas provenientes de diversos territorios y provocada por el permanente trfico de culturas en el que los procesos de migracin, generados por la modernidad global, son los principales autores. En estos conceptos se expresan bsicamente las ideas de mezcla y unin en el concepto de lo hibrido. Y en la hibridacin social se trae en referencia las formas de mediacin entre las diferentes culturas. Pero aun estos conceptos suenan muy lejanos para nosotros entonces ahora proseguir a realizar un acercamiento ms prximo de la hibridacin cultural principalmente desde la perspectiva de Nstor Garca Canclini en su libro Culturas Hibridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Nstor Garca Canclini antroplogo argentino en su libro culturas hibridas, nos presenta ideas muy interesantes acerca de la problemtica entre la cultura urbana y cultura tradicional en la actualidad. Estos elementos han hecho que los grupos que estn dentro de los procesos urbanos cambien.

Segn Canclini la modernidad y la posmodernidad han formado un imaginario colectivo en las personas y de acuerdo con estas ideas los nuevos medios de informacin, han desarrollado nuevas tipologas en el pensar del individuo frente a su medio, de la mano del adelanto tecnolgico que han propiciado una industria audiovisual que repite la cotidianidad existente en decir esta es una de las estructuras que han desarrollado las culturas hibridas, es decir aquello que est entre lo posmoderno y lo moderno, como mezcla de la cultura imperante. Estas son las principales ideas que bsicamente va desarrollando en su libro, teniendo como base la idea de que la modernidad y la posmodernidad ha influido de sobre manera en la vida cotidiana del individuo y en el imaginario mismo. En el captulo VII del libro que lleva como ttulo Culturas Hibridas: Poderes Oblicuos, van desarrollando una serien de ideas en otros sub captulos que son Del espacio pblico a la tele participacin, Memoria histrica y conflictos urbanos, Descoleccionar, Desterritorializar, Intersecciones: de lo moderno a lo posmoderno, Gneros impuros: grafiti e historieta, poderes oblicuos. Para proporcionar una mejor comprensin voy desarrollar las ideas ms importantes de esos sub captulos comenzando por: Del espacio pblico a la tele participacin: Aqu el autor va exponiendo que las transformaciones culturales se dan por la intromisin de las nuevas tecnologas y que estas han generado y degenerado los caracteres de los imaginarios colectivos o de lo simblico. La expansin de las urbes ha influido para que se arraigue lo hbrido. La ideologa que se desprenda, era la transformacin que propiciaba la modernidad la produccin en masa de individuos que devoran los medios audiovisuales en las esferas de lo pblico y lo privado. Como dice el autor La inmensidad de la ciudad moderna implica unos procesos de unin grupal entre los individuos que la conforma. 1 de esta manera habla de que no es posible conocer a todos los grupos de personas que habitan en la ciudad y que tampoco es posible conocer todos sus sectores y es eso que se plantean espacios de entretenimiento grupal en donde la participacin es ms cerrada, y son estos tipos de comunicacin cerrada los que hacen popularizar al colectivo e idear su propio espacio en la urbe urbana. Todo estos procesos de la urbe no han recado en su totalidad en los sectores de las relaciones de grupo, por ejemplo la influencia de los espacios de participacin democrtica que han conllevado a nuevos movimientos como sindicatos, grupos juveniles, feministas , que segn el autor hacen difcil totalizar toda la estructura de la ciudad.

Garca Canclini, Nstor: Culturas Hibridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Editorial Grijalbo, Mxico D.F., Ao: 1989.

Seala que en las urbes se presentan los procesos de la integracin de los medios de comunicacin, producto y cliente, la sociedad de consumo y la totalizacin de los aparatos de comunicacin, crean unas nuevas estructuras pues mediante de lo visual conectan lo histrico, las incidencias tnicas, etc. Memoria histrica y conflictos urbanos: El autor expone en este apartado la idea de que la memoria de las urbes est relacionada directamente con los procesos histricos y estos estn plasmados en las estructuras o monumentos, los cuales ayudan al recuerdo de los acontecimientos de un sector especfico de la urbe, de esta manera se masifica el simbolismo de los sectores populares. Seala que una caracterstica de que el influjo de la modernidad ha desvariado dicho proceso son ciertos caracteres hbridos como los graffitis que demuestra y calan en el pensar de los ciudadanos de las urbes. La intromisin de esta actividad artstica moderna rompe el paradigma esttico en el cual se ven envueltos los monumentos, los graffitis como tal se convierten en una expresin netamente urbana, que busca la crtica mordaz mas all de ocasionar un mensaje visual, aunque este ltimo sea parte del estilo del grafismo. De esta manera las ideas de los monumentos se quedan cortos al expresar el sentimiento de las masas, pues solo son un punto de referencia del pasado, por otro lado el grafitis es contemporneo, moderno y crtico, tal vez sea este el representante presente y futuro de la ciudad.

El Panten Nacional de los Hroes: Inaugurado en 1936, es considerado el mausoleo de la patria donde reposan los restos de los algunos llamados hroes de la historia Paraguaya, los mas nombrados son los el de los ex presidentes la republica con excepcin de los Nios Mrtires de Acosta u y dos Soldados Desconocidos que formaran parte de la clase no dominante, pero esta es una representacin histrica monumental la cual representa un contenido simblico de la memoria de los vencidos para instaurar una imaginario de nacionalismo y amor patrio. De acuerdo con ellos en nuestra historia han pasado y siguen pasando desapercibidos muchos otros hroes mas que no tienen esta misma valoracin.

En este mural se representa la idea de la mujer paraguaya con la mujer maravilla hace referencia a la gran labor de la mujer despus de la guerra de la triple Alianza o Guerra del Paraguay como gran herona de la patria que se trasmite en las pinturas urbanas como de expresin simblica en las calles de nuestra ciudad.

Descoleccionar: En este apartado el autor seala que las bibliotecas, los museos y otros lugares donde podemos encontrar gran informacin y revisar la historia, hoy en da estn sufriendo un cambio en el modo de ver de los individuos. Es decir esa informacin que estaba en un solo punto y que se obtena casi como algo privado empieza a perder su valor. Las caractersticas de la modernidad y la incidencia de la tecnologa plantean un nuevo paradigma a la hora de establecer los parmetros de adquisicin de la informacin.

Habla de que los lasos entre tecnologa y Descoleccionar le permiten al individuo moderno asirse con una estructura privada de conocimiento infundada por la moda tecnolgica. No encontramos ante los frutos del devenir histrico de la tecnologa, aparatos o artilugios que permiten o afianzan este proceso, estos son: la impresora, los videojuegos, el videocasete. Los cuales permiten recopilar, grabar y perpetuar las realidades del medio habitual de las personas modificando su pensar, creando otra manera de construir los aspectos simblicos y generando en ellos rupturas importantes que abordan otros paradigmas. Desterritorializar: En este apartado nos plantea la necesidad de explicar las consecuencias de la modernidad en la construccin simblica de las personas, de esta manera explica este proceso analizando las ciudades fronterizas, en las cuales se presentan ciertas dualidades entre lo urbano, lo rural, y lo moderno, adems de estar ligados a la temtica audiovisual, trata de una forma sublime el contexto de las migraciones como un factor fundamental que propicia las relaciones interculturales. Tambin hace un anlisis sobre la desterritorializacin y la re-territorializacin en los intercambios de los smbolos que son tradicionales y que estn de alguna manera ligados a los aparatos de comunicacin. Las practicas econmicas que se dan en la interaccin de las culturas de hoy hace que las relaciones sociales se enfrenten y creen conflictos culturales, basado esto en los poderes, no como una consecuencia poltica si no como un espacio que tiene que ver con el contexto geogrfico y esto ligado con la intromisin de los poderes extranjeros y sus alianzas que se producen entre los grupos de enfrentamiento. Intersecciones: de lo moderno a lo posmoderno En proyecto de creacin de identidad la interpretacin del arte tanto la pintura como en la escritura han estado ligadas a las transformaciones de la sociedad y estas se enrazan en los individuos que hacen parte de la modernidad, y en este captulo se desarrolla la idea de la hibridacin cultural del pensamiento creativo latinoamericano, aqu analiza las relaciones de los escritores del siglo XIX y XX para establecer cules fueron las causas de esos acontecimientos, no solo en la parte de la literatura sino en la estructura literaria. Sostienen que la prdida de legitimidad de lo posmoderno implica un mar de mltiples explicaciones en cuanto al arte, el autor afirma que si se analiza una obra, esta podra contener varias significaciones en una sola.

Partido de futbol Obra de Jaime Bestard, pintor transcendente de nuestro tiempo, es un pintor de la transicin de la modernidad, para la opinin de sus contemporneos, Fue un artista contradictorio e intenso, tanto en su obra, como en su pensamiento. Y se rebel contra las formas de la esttica dominante. Fue tambin un gran renovador en palabras de Luly Codas.2

Ruiz Daz, Amalia: Jaime Bestard, arte y dignidad, FONDEC, Asuncin, Marzo 2009. Pg. 21.

Gneros impuros: graffiti e historieta El graffiti como las historietas segn el autor hacen parte de las culturas hibridas en el sentido que estn por fuera de la concesin de coleccin patrimonial, son una coleccin de referentes visuales, con un toque estilstico de literatura que rene ciertas condiciones entre lo culto y lo popular, a la vez que se proyecta por medio de la maquinaria industrial y la circulacin masiva. Para el autor, el grafiti es una herramienta urbana que sirve entre los grupos sociales como una representacin simblica de las tendencias sociales, polticas, ambientales o religiosas, sugiere que este mecanismo de expresin expresa poder territorial en cuanto a las pandillas o sea hay una relacin de propiedad. El graffiti rene el lenguaje popular con el ironismo de la crtica en la mayora de los casos suelen ser de carcter existencial y poltica. Luego habla de las historietas que son el medio visual y literario ms ledo del mundo, solo Mxico las casas editoriales producen unos 70 millones de ejemplares. La historieta trajo a la literatura un nuevo mecanismo de expresin ubicado en la estructura de vietas o cuadros en los que se desenvuelve una historia, dndole agilidad al lector y creando una atmsfera que rene un buen guin y unos trazos que explican la historia. Pero el mundo de la historieta tambin induce a la crtica social, a la ptica poltica, humorstica y a muchos ms fenmenos sociales que abarcan las sociedades posmodernas que sirven como referente de anlisis a la cotidianidad de la urbe y de lo

10

rural.

Si hacemos una caminata por las calles del Micro Centro de Asuncion percataremos manifestaciones artsticas urbanas en las cuales cuestionan temas principalmente sociales y polticos estas son manifestaciones simblicas que son injertas en la urbe para realizar manifestaciones artsticas para lograr conciencia pblica. 3
3

Rivalora, Tessa: Panorama de las artes en Paraguay, CIF, Asuncion, Noviembre 2012.

Poderes oblicuos: Para el autor el orden en cmo opera y se reparte el poder, se establece sobre quin es el que lo ejerce, de esta manera analiza las repercusiones de los poderes hegemnicos en todas las manifestaciones del arte, seala que los poderes polticos conservadores son los que obtienen un grado tal de manipulacin que hace muy inequitativa la esfera de participacin del pueblo. No solo en el mbito poltico si no en el campo de la tcnica y la tecnologa, es de esta forma en donde se establece un desequilibrio muy importante, es all donde se plantea la bipolaridad de los sistemas entre el carcter social y las manifestaciones del capital. El incremento de los procesos de hibridacin, sugiere segn el autor que no hay una captacin de poder importante, se basa solamente en los frecuentes enfrentamientos no solo son entre proletarios y burgueses o grupos que estn dentro de la presin del conflicto, en ese sentido lo hegemnico adquiere un sentido relevante. Para el autor y a modo de su conclusin sugiere que las culturas hibridas parten del proceso de fronteras, adems de plantear que todas las artes nacen de otras artes, como si se llevara una secuencia, de ah que se argumenten nuevos mecanismos simblicos que perpetan en cierta forma los imaginarios de las urbes colectivas.
11

En nuestra actualidad estamos inmersos en la dominacin de los medios de informacin de masa que son un reflejo del poder que ejercen los grupos dominantes, que nos mantienen informados pero en la desinformacin, ya que estos representan a un sector poltico-social, tanto los medios impresos como en la televisin con sus novelas y sensacionalismo y la radio con mensajes propagandsticos, en esos medios se puede observar la dominacin que imparten por los medios visuales. Lo que sera concepto de Giovanni Sartori sera un mundo teledirigido el cual es un mundo en el cual predomina la imagen y se deja de lado la capacidad cognoscitiva de el pensar y razonar de la persona, en sus palabra el manifiesta que "El hecho de que la informacin y la educacin poltica estn en manos de la televisin representa serios problemas para la democracia. En lugar de disfrutar de una democracia directa, el demos est dirigido por los medios de comunicacin".4
4

Sartori, Giovanni: Homo Videns: Sociedad Teledirigida; Santillana, Argentina, Septiembre 1998.

CONCLUSION En este mundo vivimos cual est modificando todo el significado de nuestro ser mismo, todos estos cambios de alguna manera que nosotros hacen mudemos es por ello que debemos de reflexionar hacia donde caminamos. El avance de la modernidad y la postmodernidad ha producido hechos positivos y negativos, desde acercar fronteras a modificar los significados de los monumentos histricos, de mezclar lo popular y lo moderno, lo pblico y lo popular, ahora depende de nosotros de cada uno de nosotros para sobrevivir en esta posmodernidad que nos ha acercado y alejado tanto. Desde ya me encant realizar este trabajo, resaltando que por la presura del tiempo solo pude dedicar ms tiempo a los elementos artsticos y simblicos y no realizar consultas personales sobre elementos subjetivos. Espero prximamente agrandar estos conceptos y visualizar de una mejor manera el aspecto sociolgico, desde ya muchas considero que esta es una pequeo granito de arena que maana puede formar parte de una playa.

12

Gracias.

BIBLIOGRAFIA. Garca Canclini, Nstor: Culturas Hibridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Editorial Grijalbo, Mxico D.F., Ao: 1989. Ruiz Daz, Amalia: Jaime Bestard, arte y dignidad, FONDEC, Asuncin, Marzo 2009. Pg. 21. Rivalora, Tessa: Panorama de las artes en Paraguay, CIF, Asuncion, Noviembre 2012. Sartori, Giovanni: Homo Videns: Sociedad Teledirigida; Santillana, Argentina, Septiembre 1998.

13

Vous aimerez peut-être aussi