Vous êtes sur la page 1sur 3

CEREBELO

1.- INTRODUCCIN Cerebelo significa cerebro pequeo y es una parte del sistema nervioso que se sita dorsal al tronco enceflico en la parte posterior de la base del crneo. El cerebelo se encuentra en la fosa cerebelosa, conocida como fosa cerebral posterior, que se sita por debajo del lbulo occipital, separado de este por una expansin de la duramadre denominada tienda del cerebelo relacionada con la cara posterosuperior del peasco por delante, y por detrs con las fosas cerebelosas del occipital, muy prximas al agujero occipital; de esta manera una parte del cerebelo est prcticamente tocando el agujero magno. 2.- COMPOSICIN DEL CEREBELO Partes El cerebelo es la parte del sistema nervioso central que ms neuronas tiene y se disponen de manera similar que en el cerebro. La sustancia gris se dispone de manera similar al cerebro, con una corteza muy amplia y unos ncleos centrales. Entre ambos se encuentra la sustancia blanca. El cerebelo es un rgano que evoluciona con las especies, desde las ms inferiores hasta las ms superiores (en que es ms complejo). En nuestra especie adquiere gran importancia pues se encarga del equilibrio y la coordinacin del movimiento: - En los animales ms inferiores se encuentra el arquicerebelo, el primero que aparece. Tambin se llama vestibulocerebelo por su relacin con el aparato vestibular. - En especies ms superiores, junto con el anterior aparece el paleocerebelo (o espinocerebelo) que recibe informacin de la mdula (haces espinocerebelosos). - Junto con los anteriores en especies ms superiores, incluido el hombre, aparece el neocerebelo o cerebrocerebelo. La sustancia gris se encuentra en la corteza y en unos ncleos centrales - En la zona ms medial se encuentran los ncleos del fastigio, ncleos fastigi o ncleos del techo. - Ms lateralmente pero junto a los anteriores existen dos pares de ncleos que se denominan ncleos interpsito (ncleo globoso y ncleo emboliforme). - Ms lateralmente se encuentra el ncleo dentado. 3.- CONFIGURACIN DEL CEREBELO Desde el punto de vista de su configuracin, en el cerebelo aparecen unas cisuras profundas que separan el cerebelo en lbulos que son: - Lbulo anterior - Lbulo posterior - Lbulo flculonodular En el cerebelo observamos tres caras: - Anterior: Pegada al cuarto ventrculo, siendo el techo, que se une al tronco mediante los pednculos cerebelosos.

- Superior: Se encuentra en relacin con la tienda del cerebelo - Inferior: Muy convexa se encuentra en relacin con la superior. El Vermis es la parte central de la corteza del cerebelo a cuyos lados salen los hemisferios cerebelosos. Hemisferios cerebelosos a ambos lados del vermis. Correspondencias El arquicerebelo es el lbulo flculonodular. El lbulo anterior es el paleocerebelo. El neocerebelo es el lbulo posterior - El vermis proyecta a los ncleos del techo lo que se denomina vestbulocerebelo pues se encuentra en relacin con los ncleos vestibulares. - La zona que queda a uno y otro lado del vermis proyecta al ncleo interpsito y se encuentra en relacin con el paleocerebelo denominndose espinocerebelo relacionado con la mdula espinal. - La zona lateral es la que proyecta al ncleo dentado relacionado con el neocerebelo denominndose cerebrocerebelo, corticocerebelo o pontocerebelo en relacin con la corteza cerebral. 4.- FUNCIONAMIENTO DEL CEREBELO a) Arquicerebelo o vestibulocerebelo Interviene en el equilibrio y en los movimientos oculares: - Est en relacin con el ncleo fastigi y con los ncleos vestibulares (en protuberancia y bulbo). Del ncleo del techo salen eferencias que van a los ncleos vestibulares laterales, de donde salen los haces vestbuloespinales laterales. - Pero de aqu tambin hay fibras ascendentes que van por el fascculo longitudinal medial y llegan a los ncleos que controlan los movimientos oculares, se encuentran en la sustancia reticular b) Paleocerebelo o espinocerebelo Regula el tono muscular y en parte influye en la realizacin de movimientos por las extremidades inferiores. Recibe informacin de los haces espinocerebelosos. o Las eferencias son: - Fibras interpsitoreticulares: Van por el pednculo inferior y llegan a la formacin reticular, de donde salen los haces reticuloespinales.. - Fibras interpsitorbricas: Van a la parte inferior del ncleo rojo y son cruzadas. De aqu parte el haz rubroespinal c) Neocerebelo o cerebrocerebelo Es la que programa e inicia los movimientos. Funciona con la corteza cerebral sobre todo.

La corteza enva fibras corticopnticas que van con la va piramidal motora y que al llegar a la protuberancia se encuentran con los ncleos del puente, que hacen sinapsis aqu y de forma contralateral van al cerebelo por el pednculo cerebeloso medio. Eferencias: Del ncleo dentado salen fibras al ncleo ventral lateral del tlamo (por el pednculo superior). El ncleo ventral lateral del tlamo a reas motoras de la corteza. 5.- PATOLOGA CEREBELOSA Tratndose del rgano de la destreza y coordinacin del movimiento, la patologa del cerebelo no se manifiesta por parlisis o prdida de movimientos, sino por descoordinacin (ataxia) y alteraciones del equilibrio y del tono muscular. La descoordinacin afecta a la fuerza, a la precisin de los movimientos (o se pasan o no llegan), a la dificultad para detenerlos o para efectuar movimientos alternantes (pronacin/supinacin). Tambin est afectado el lenguaje, existe un temblor intencional (es decir, que se acenta conforme progresa el acto motor) etc

Vous aimerez peut-être aussi