Vous êtes sur la page 1sur 4

Formulas para LED

Los LED son utilizados en la mayora de los circuitos electrnicos. Ellos se utilizan como indicadores comnmente, pero en la actualidad tambin hacen parte de la iluminacin domestica e industrial. Y al igual que los dems componentes electrnicos, los LED tienen una forma correcta de conectarse. Para ello debemos tener presente una serie de detalles al momento de conectarlos. Lo primero es determinar cual es el valor correcto de voltaje y corriente, para poder conectar el LED de una forma segura y que este no se dae en poco tiempo. Segn sea el color del LED, tendremos un valor de voltaje diferente para que este ilumine. Adems, debemos conocer el valor seguro de corriente que debe circular por el LED. Los valores de voltaje para los LED ms comunes segn su color, suelen ser los siguientes: LED Rojo difuso: 1.8 v. LED Rojo brillante: 1.9 v. LED Verde difuso: 2.1v LED Naranja y Amarillo: 2.0 v LED Verde, azul y blanco brillante: 3.4 v La corriente de trabajo para la mayora de los LED es de 20 ma , pero comnmente se hacen iluminar con tan solo 10 ma, para prolongar su vida til. Los LED de alta eficiencia pueden iluminar desde los 5 ma o menos. Tipos de conexiones: Bsicamente los LED se conectan en forma individual, en conexin serie, paralelo y serie paralelo. Cada una de ellas trae ventajas y desventajas al momento de conectar uno o varios LED. Conexin de LED individual: Aqu tenemos un solo LED conectado a una fuente de alimentacin, que nos brinda un valor de voltaje y corriente conocidos. Vamos a suponer que tenemos una fuente de alimentacin de 12v y 1 amperio de corriente, para conectar un LED rojo difuso por ejemplo, debemos calcular el valor de la resistencia limitadora, ya que si conectamos el LED directamente, este se quemara. La formula es la siguiente:

(Voltaje de alimentacin - voltaje del LED) / Corriente del LED = Resistencia limitadora. As que el LED rojo difuso es de 1.8 v, y lo haremos trabajar con 10 ma, entonces el clculo nos quedara as: 12v - 1.8v = 10.2v / 0.01 A = 1020 Ohmios El resultado es de 1020 Ohmios. Como este valor de resistencia no es comercial, podemos utilizar la de 1000 Ohmios, el LED recibir 2.0v en lugar de 1.8 v, pero no le afectara en absoluto. Ahora debemos calcular la potencia disipada por la resistencia. Tomando la Ley de Ohm, seria entonces multiplicar el voltaje de diferencia entre la fuente de alimentacin y el voltaje del LED, por la corriente del mismo. Lo cual seria: 10.2v X 0.01 A = 0.102 Vatios Podemos entonces utilizar una resistencia de de vatio (0.25W), cuyo valor es comercial.

Conexin de LED en serie: En este circuito se encuentra conectados como mnimo 2 LED, en la forma como muestra la imagen. En este tipo de conexin, los LED requieren una fuente de alimentacin que sea igual o superior a la suma de la cada de voltaje entre todos los LED que hacen parte de la serie. Adems la corriente que circula por ellos, es igual al consumo de un solo elemento. La formula es la misma que vimos antes. Pero ahora debemos sumar el voltaje de trabajo de todos los LED, e imaginarnos que es uno solo para as poder hacer el calculo de la resistencia limitadora de corriente, para la serie.

(Voltaje de alimentacin - suma de voltaje de todos los LED) / Corriente del LED. Si tomamos nuevamente el clsico LED rojo difuso de 1.8 v y 10 ma, como ejemplo, conectado a una fuente de 12 voltios. Tendramos entonces que: 12v - 3.6v = 8.4v / 0.01A = 840 Ohmios Podemos utilizar una resistencia de 820 Ohmios. Ahora calculamos la disipacin de potencia en vatios de la resistencia, que seria as: 8.4 v X 0.01A = 0.084 W

Podemos utilizar una resistencia de o1/8 de Vatio.

Conexin de LED en paralelo: Tenemos un conjunto de LED's conectados de forma individual pero a una misma fuente de alimentacin. En esta conexin, el voltaje no se suma aun existiendo varios elementos. Pero la corriente consumida ser la suma de todos los elementos involucrados en la conexin en paralelo. Para calcular la o las resistencias limitadoras, quedara de la siguiente forma: Caso 1: Tenemos 2 LED rojo difuso de 1.8v y 10 ma conectados a una fuente de 12 v, los cuales funcionaran con 1 resistencia limitadora. La formula aplicada seria as:

(Voltaje de alimentacin - voltaje del LED) / (Corriente del LED * Cantidad de LED's) 12v - 1.8v = 10.2 / 0.02 A = 510 Ohmios. Podemos utilizar una resistencia de 560 Ohmios. Ahora calculamos la disipacin de potencia en Vatios. 10.2v * 0.02A = 0.204W

Podemos utilizar una resistencia de de vatio.

Caso 2 : Tenemos 2 LED Rojos difusos, conectados a una fuente de 12v con resistencias limitadoras independientes para una corriente de 10ma. La formula seria as (Voltaje de alimentacin - voltaje del LED) / Corriente del LED 12V - 1.8 = 10.2 / 0.01 = 1020 Ohmios Podemos utilizar una resistencia de 1000 ohmios en cada LED, adems la corriente consumida de la fuente, ser de 20 ma. Ahora calculemos la potencia disipada, por cada resistencia. 10.2v * 0.01 A = 0.102 W Podemos utilizar resistencias de de vatio en cada LED.

Como convierto miliamperes a amperes

DIVIDI por 1000 Ej : 5 mA = 0,005A


Como conectar un led
Uno de los problemas clsicos cuando se conecta un led es calcular el valor de la resistencia. Sin resistencia el led se quema por exceso de corriente. Hoy en da, los leds comunes son muy eficientes y por lo tanto la corriente necesaria para encenderlos es bastante baja: 5mA o menos para los leds indicadores y 20mA para los leds de alta luminosidad. Los leds son relativamente tolerantes en materia de corriente por lo que se puede variar entre 5mA y 15mA para los led indicadores y entre 15mA y 30mA para led de alta luminosidad (entre estos ltimos los blancos y los azules). La frmula para calcular la resistencia se obtiene de la ley de Ohm y es la siguiente: R = (V Vled) / I donde: R = resistencia V = tensin de alimentacin Vled = tensin tpica del led (cambia segn el modelo) I: corriente que pasa por el led Por ejemplo, si tenemos un led rojo alimentado con 12V y hacemos pasar una corriente de 5mA: R = (12V 1,2V) / 5mA = 2.160 ohm (usando valores estndar de las resistencias: 2.200 ohm) Para simplificar los clculos, he preparado dos tablas donde podemos encontrar los valores de resistencia necesarios con distintos tipos de leds y distintas tensiones de alimentacin.

Como podemos observar en las dos tablas no obstante la cada de tensin tpica de los leds es distinta para los leds verdes, amarillos y rojos, esta variacin es poco significativa y por lo tanto podemos usar los mismos valores de resistencia. Esto no es as con los leds blancos y los azules de alta luminosidad ya que en estos ltimos la cada de tensin es bastante alta (generalmente 3,7V) La tolerancia de corriente de los leds nos permite usar valores genricos de resistencia (ad excepcin de los leds rojos de alta luminosidad alimentados con 5V): Para los indicadores: 5V => 680 ohm, 12V => 2K2 Para los leds de alta luminosidad (incluidos los rojos): 12V => 390 ohm, 5V = 68 ohm (leds azules y blancos) y 5V = 180 ohm (rojos) Fuente 12 V ; led 3 V . Se ponen 3 led en serie con un a resistencia de 150 ohm, Se ahorran resistencias y potencia elctrica. los leds funciona con un voltaje de 3.2 a 5 volt y cada led te consume 20 miliamper y a fuersas nesesitas ponerles resitecia de 100 a 440 ohm. tienes que ver el voltaje de un led multiplicarlo por 100y poner una resistencia para que no se quemen de minnimo 300 ohmios (naranja, negro, marron) o mas porque una resistencia es la oposicion al paso de corriente -

Instrucciones PARA HACER LED D 120V Las luces LED funcionan a un voltaje de corriente continua de varios voltios, de modo que alimentar los LED de 120 voltios requiere un transformador para bajar el voltaje y un rectificador para cambiar la corriente alterna en corriente continua. La manera ms fcil de obtener un suministro de bajo voltaje con corriente alterna es utilizando un transformador de pared o un "ladrillo" del tipo utilizado para computadoras porttiles u otros dispositivos de corriente alterna. Estos transformadores no estn regulados por lo que es importante para que coincidan con su voltaje y la corriente con la del sistema LED. La tensin puede ser igualada mediante la conexin de una resistencia en serie con cada LED y la corriente puede ser igualada mediante la conexin de varias ramas LED y una resistencia en paralelo. 1 Determina el voltaje de la fuente de alimentacin. Los LEDs conectados en serie consumen algunos de los voltios disponibles, dejando menos voltios para los LEDs restantes de la serie. La tensin de alimentacin, por lo tanto, determina el nmero de LEDs que puedes enlazar en un circuito en serie. 2 Calcula el nmero mximo de LEDs dividiendo el voltaje de la batera por la tensin directa (Vf) de los LEDs individuales. La hoja de datos tcnicos para el tipo de LED indicar la tensin directa. Por ejemplo, si la tensin directa del LED es de 3,4 voltios, y la batera es de 24 voltios, utiliza siete LEDs en serie debido a que 24/3.4 = 7,05. Nunca excedas la tensin de alimentacin. Cuando la tensin combinada de los LEDs es menor que el voltaje de la batera, encuentra la diferencia restando la tensin combinada LED de la tensin de la batera. Registra este valor. 3 Solda, o de alguna forma incorpora, un sujetador de la batera a un extremo de un alambre. Este cable se conecta al lado positivo de la fuente de alimentacin. Solda la pata ms larga del primer LED en el otro extremo del alambre. La pata ms larga es siempre el lado positivo de un LED. Solda el LED restante en una lnea agregando cable entre estos si se desea, y conectando siempre la pata positiva a la pata negativa del LED anterior. 4 Solda un cable a la pata negativa del LED final. Si la tensin combinada LED es exactamente igual a la tensin de la fuente de alimentacin, conecta un sujetador de la batera hasta el otro extremo del cable y luego conecta ambas pinzas de batera a la batera para completar el circuito. 5 Aade una resistencia al circuito si el voltaje LED no coincide exactamente con el voltaje de la batera. Las resistencias eliminan el exceso de voltaje en forma de calor. Encuentra la corriente consumida por el LED mediante la lectura de la ficha tcnica. Divide las diferencias en los voltajes, establecidos en el paso 2, por la corriente del LED en amperios. La respuesta es el valor de la resistencia que se aadir al circuito. Por ejemplo, una diferencia de voltaje de 3 voltios y una corriente de 0,02 amperios de LED requerira una resistencia de 150 ohmios. Conecta la resistencia en cualquier lugar entre la ltima etapa del LED y el terminal negativo de la batera.
+ con una resistencia de 1kilo soldada a la pata positiva se puede conectar a los 110v + para un solo LED y una fuente de 12 V puede usar una resistencia entre 500 y 1000 ohmios. Saludos

Vous aimerez peut-être aussi