Vous êtes sur la page 1sur 2

CUADRO COMPARATIVO EJES CURRILARES LENGUA CASTELLANA EJE ASPECTOS FUNDAMENTALES Construccin o adquisicin del sistema de significacin Uso

de estos sistemas en contextos comunicativos Explicacin del funcionamiento de los sistemas de significacin Control sobre el uso de los sistemas de significacin PARADIGMAS El sentido de estos trabajos es brindar elementos para comprender la complejidad del proceso de construccin de la lengua escrita en el nio. De ninguna manera esto se puede asociar a un mtodo o unos pasos a seguir. Es decir, no se trata de hacer la clase sobre la hiptesis silbica, o algo as. La teora sirve para comprender el proceso y tomar una posicin en cada momento del trabajo pedag gico No se debe alvidar que con el lenguaje no slo se significa y se comunica sino que tambin se hace, segn exigencias funcionales y del contexto. Conceptualizacin del proceso lector. El Concepto de la lectura. Leer es un proceso de construccin de significados a partir de la interaccin entre el texto, el contexto y el lector Una de las formas ms exitosas para enriquecer el conocimiento previo es la lectura misma, con lo cual se crea un importante proceso: mientras ms se lee, se tienen ms referentes histricos, culturales, ientficos para comprender nuevas lecturas. Nivel del desarrollo cognitivo, Situacin emocional, Competencias del lenguaje. Las categorias importantes en la comprencin de texto son: Lector, texto, contexto El dilogo entre los textos como una posibilidad de trabajo con la literatura La competencia literaria podemos entender el conocimiento directo de un nmero significativo de obras; es decir, un saber literario surgido de la experiencia de lectura de las obras mismas desde la esttica. Nos referimos entonces al estudio de la literatura no como acumulacin de informacin general: perodos, movimientos, datos biogrficos, etctera, sino como experiencia de lectura y de desarrollo de la argumentacin crtica PROPSITOS Conocimiento de la historia de los sistemas de significacin. Desarrollo del sistema de escritura en el nio en niveles I: Distincin entre dibujo, lenguaje icnico y escritura grafas; II. Control sobre la cantidad y la cualidad, III. Relacin entre sonido y grafa.

REFERIDO A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIN

REFERIDO A LOS PROCESOS DE INTERPRETACIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS

Procesos referidos al nivel intratextual que tienen que ver con estructuras semnticas y sintcticas, presencia de microestructuras y macroestructuras; lo mismo que el manejo de lxicos particulares y de estrategias que garantizan coherencia y cohesin a los mismos Procesos referidos al nivel intertextual que tienen que ver con la posibilidad de reconocer las relaciones existentes entre el texto y otros textos Procesos referidos al nivel extratextual, en el orden de lo pragmtico, que tienen que ver con la reconstruccin del contexto o situacin de comunicacin en que se producen o aparecen los textos.

El analizar y producir tipos de textos segn sus necesidades de accin y comunicacin. Segun niveles: Nivel A: Coherencia y cohesin local Nivel B: Coherencia global Nivel C: Coherencia y cohesin lineal Nivel D: Pragmtica: Intensin Trabajar sobre unidades completas de significacin, textos completos y no fragmentos, ya que de lo contrario no ser posible dar cuenta de la complejidad del texto. Reconocer por emdio de los estudios comparativos de diferentes tipos de textos permite, identificar las caractersticas particulares de los diferentes textos.

REFERIDO A LOS PROCESOS CULTURALES Y ESTTICOS ASOCIADOS AL LENGUAJE: EL PAPEL DE LA LITERATURA

La literatura como representacin de la (s) cultura (s) y suscitacin de lo esttico. La literatura como lugar de convergencia de las manifestaciones humanas, de la ciencia y de las otras artes La literatura como mbito testimonial en el que se identifican tendencias, rasgos de la oralidad, momentos histricos, autores y obras.

Promover el desarrollo de las distintas competencias necesarias para el fortalecimiento intelectual de los estudiantes y de los profesores.

REFERIDO A LOS PRINCIPIOS DE LA INTERACCIN Y A LOS PROCESOS CULTURALES IMPLICADOS EN LA TICA DE LA COMUNICACIN

En este resulta relevante pensar la interaccin mediada por la comunicacin como espacio de reconstruccin y transformacin de lo social. Es a travs del lenguaje que se establecen los vnculos sociales. Los procesos de comunicacin comienzan a ser mirados como escenario de transformacin de la sensibilidad, de la percepcin social, de las sensibilidades sociales

La afirmacin de los sujetos desde el uso del lenguaje en el dilogo cotidiano como puente para la construccin de los vnculos sociales, el reconocimiento del lugar cultural del discurso del nio, frente a los cdigos elaborados que plantea la escuela, o frente a las propuestas comunicativas de los medios de informacin; el respeto por lo diverso a nivel de valoraciones, lgicas, formas de comprender e interpretar el mundo, son puntos centrales del trabajo escolar.

Desarrollar los procesos asociados con la construccin de los principios bsicos de la interaccin desde el lenguaje y la construccin del respeto por la diversidad cultural. Reconocer la diversidad tnica y cultural es importante reconocer la existencia en el pas de diferentes niveles de uso de la lengua materna

Estrategias pedaggicas para despus de la lectura Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensin lectora. La metacognicin en el campo de la lectura consiste en tomar conciencia del propio proceso de lectura de manera que el lector pueda supervisar y controlar su interaccin con el texto, darse cuenta qu partes no comprende y por qu y, adems, saber cmo resolver estas dificultades Estrategias para el aprendizaje de informacin El desarrollo cognitivo, en sentido estricto, se refiere a las estructuras de pensamiento y de accin que el nio adquiere constructivamente en activo frentamiento con la realidad externa. Las estrategias para despus de la lectura buscan facilitar la reconstruccin del significado global y especfico del texto, as como el reconocimiento de su estructura organizativa.

El primer principio que es necesario tener en cuenta para desarrollar la comprensin lectora es no fragmentar el texto ni el proceso lector, para no caer en la ilusin de que al desarrollar destrezas aisladas en el lector, ste las integra en su proceso de lectura Habilitar a los ni os para que den cuenta de lo que dice el texto y reconstruyan las redes conceptuales que habitan en l. En esta parte centraremos el anlisis en aquellas estrategias que a nuestro modo de ver son ms verstiles y eficaces para desarrollar la comprensin lectora.

REFERIDO A LOS PROCESOS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Vous aimerez peut-être aussi