Vous êtes sur la page 1sur 10

utilizacin de una lmpara de bajo consumo

El cambio de lmparas incandescentes por lmparas de bajo consumo (lmpara ahorradora o CFL) es una medida que permite ahorros importantes en muy corto plazo. Una meta de abandono de lmparas incandescentes implica evitar la construccin de varias centrales elctricas, ahorrar recursos no renovables y evitar la emisin de gases de efecto invernadero. El uso inteligente, no la privacin, es la filosofa bsica de la eficiencia energtica. Como contrapartida de la incorporacin masiva de esta tecnologa al finalizar la vida til de estas lmparas obtendremos un significativo aumento de la basura electrnica con gran cantidad de materiales que provocan impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud de los seres humanos. Por este motivo, es necesario pensar en estrategias que permitan un reciclaje adecuado de este material y en ideas innovadoras de reutilizacin de los mismos. Para esto deberamos hablar de las tres R. Reciclado, Reutilizacin y Reduccin en el origen.

Cuando hablamos de reciclar nos referimos a la recuperacin de un material que ya fue usado para ser vuelto a procesar, a veces para fabricar el mismo producto o uno de caractersticas similares. Cuando hablamos de reutilizar nos referimos a darle a un material un nuevo uso sin transformarlo. Y cuando hablamos de reducir nos referimos a desechar menos productos a la basura. De las tres R, preferimos Reutilizar. Aqu nuestra modesta colaboracin a la causa. Proyecto El siguiente proyecto consiste en extraer el balasto electrnico de una lmpara de bajo consumo para

utilizarlo con un tubo fluorescente convencional, lo que adems de las ventajas directas de la reutilizacin agregar una sensible disminucin en el consumo de energa y una evidente mejora en la calidad de la luz emitida ya que evitaremos las molestias visuales asociadas al parpadeo o flickering ya que estos circuitos hacen funcionar al tubo con una frecuencia de entre 20 kHz y 60 kHz en vez de la frecuencia de red de 50 Hz de los balastos bobinados. Atencin: Al manipular una de estas lmparas se debe tener especial cuidado de no daar la ampolla de vidrio ya que el mercurio que contiene puede derramarse y crear un riesgo de potencial exposicin a los vapores de mercurio en el aire. La inhalacin de los vapores es la causa principal del envenenamiento por mercurio, al ser ste absorbido por los pulmones. Una lmpara de bajo consumo contiene entre dos y cinco miligramos de mercurio esto es mil veces menos que un termmetro clnico y cien veces menos que un clsico tubo fluorescente. El mercurio puede estar en la forma de vapor invisible o puede parecerse a una muy pequea gota o bolita dentro del foco. Para este montaje utilizaremos los siguientes elementos: - Lmpara de bajo consumo agotada - Juego de zcalos para tubo fluorescente - Cable - Tubo fluorescente

Para la seleccin de la lmpara y el tubo a utilizar se debe verificar que la potencia del tubo no exceda a la indicada en la base de la lmpara de bajo consumo.

En este ejemplo usaremos una lmpara con las siguientes caractersticas: Marca: Interelec Modelo: REC24 Potencia: 24 W Tensin de alimentacin: 220 230 V Corriente: 185 mA Frecuencia de red: 50 Hz

Y el siguiente tubo fluorescente: Marca: Philips Modelo: TLT 20W/54 RS Luz da Potencia: 20 W

Cuya potencia lo hace apropiado para funcionar con el equipo de la lmpara CFL. Apertura Comenzamos con la apertura de la lmpara para lo que introducimos un destornillador entre las dos piezas plsticas que forman la base haciendo palanca entre ellas (ver Diseccin de una lmpara de bajo consumo) y repetimos esta operacin sobre todo el contorno hasta lograr la separacin de las mismas.

Una vez abierto este receptculo plstico nos encontramos con la placa de circuito electrnico que hace la funcin de balasto. En la misma identificamos las conexiones elctricas de entrada de lnea (cables blanco y negro) y de salida hacia los filamentos del tubo (cuatro cables con aislacin de spaghetti de amianto)

Se cortan estos cables conservando el extremo mas largo del lado de la placa para facilitar las nuevas conexiones. Al cortar el cable negro de alimentacin hay que tener en cuenta que tiene incorporado un fusible en serie que se encuentra oculto detrs de la aislacin termocontraible. Se conservara este fusible a modo de proteccin del circuito.

Tambin observamos en esta placa que las conexiones de salida al tubo no se encuentran soldadas sino arrolladas sobre terminales tipo pin macho instalados en la placa por lo que se podrn retirar los cables originales desenroscndolos y las nuevas conexiones de salida hacia los bornes del tubo fluorescente podrn realizarse utilizando cables con terminales hembra en sus extremos.

Una vez separada la placa procedemos a la conexin de los nuevos elementos: cables celeste y negro de conexin a la red (de 220V y 50Hz) y los dos zcalos para tubo fluorescente (cables blancos) en nuestro caso un tubo tipo recto corto. Este circuito admite una gran variedad de tubos (circulares, rectos, finos, etc.) siempre que se verifique la potencia de los mismos.

Una vez verificado y aislado el conexionado, colocamos el tubo entre los dos zcalos y conectamos los cables de alimentacin a la red siempre asegurndonos que exista proteccin trmica, magntica y diferencial en el circuito adems del fusible propio del balasto. El tubo fluorescente debe encender inmediatamente sin parpadear ya que el encendido no se produce mediante arrancador o starter. Medimos tensin y corriente en la entrada del circuito y verificamos la temperatura de los componentes electrnicos especialmente la de los transistores.

Una vez verificado el correcto funcionamiento se procede a su instalacin definitiva en un listn u otro artefacto de iluminacin siempre cuidando la correcta aislacin elctrica de las partes energizadas del circuito.

Qu hacer con el tubo? Una vez agotado, generalmente con uno de los filamentos quemado, el tubo no es de gran utilidad elctrica o luminotcnica por lo que una de sus aplicaciones, dada su geometra, podra ser como organizador de papeles o tarjetero como se muestra en la siguiente imagen.

Vous aimerez peut-être aussi