Vous êtes sur la page 1sur 4

Personajes Importantes Independencia de Nombre, lugar Mxico y Foto Importancia Histrica Fecha y causas Bibliografa

fecha de Nacimiento de su muerte investigada


Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseor. Naci el 8 de Mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, dentro del municipio de Pnjamo, Guanajuato. Fue un sacerdote y militar novohispano que destac en la primera etapa de la Guerra de Independencia de Mxico, que inici con un acto conocido en la historiografa mexicana como Grito de Dolores. Dirigi la primera parte del movimiento independentista. Hidalgo se levant en armas la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, tomando como bandera una imagen de la Virgen de Guadalupe, cinco das despus fue nombrado capitn general de los insurgentes en Celaya. Seguido por miles de hombres tomo la ciudad de Guanajuato, antes de dirigirse a Mxico y derrotar las tropas de Torcuato Trujillo en el monte de las cruces.
Hidalgo confes haber aprehendido europeos a las cinco de la maana del 16 de septiembre de 1810. Se le imputaron delitos de alta traicin, crmenes y asesinatos, sedicin, conspiracin, y le obligaron a firmar una retractacin por "sus errores cometidos contra la persona del Rey y contra de Dios. Hidalgo sera degradado y expulsado del estado clerical, por lo que las autoridades civiles podran tratarlo segn las leyes vigentes para los no clrigos. El 30 de julio de 1811 Hidalgo muere fusilado. En marzo de 1811 los caudillos de la Independencia fueron capturados, por una traicin de Ignacio Elizondo. Durante su juicio Allende se port muy educado, pero al ver que el juez lo trataba con desprecio, rompi las esposas que tra en las manos y con el pedazo de cadena que colgaba le dio un fuerte golpe en la cabeza. As fue sentenciado a muerte y fusilado el 26 de junio de 1811, despus fue decapitado.

http://es.wikipedia. org /wiki/M iguel_Hidalgo _y Costilla.


Viaje por la Historia de Mxico Luis Gonzales y Gonzales D.R editorial Clo, Libros y videos S.A. de C.V Chilaque #9 Col. San Diego Churubusco Del. Coyoacn 04120 Mxico D.F

Ignacio Mara de Allende y Unzaga. Naci en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) el 21 de Enero de 1769.

Form una junta en San Miguel para promover la Independencia, durante estas reuniones se plane una rebelin que iba a ser dirigida por Allende y Juan Aldama, quienes pidieron la ayuda de don Miguel Hidalgo a fin de obtener el apoyo de la gente. Con Hidalgo tomo Celaya y Guanajuato, derroto a los realistas en el monte de las Cruces, donde se opuso a la decisin de Hidalgo de no tomar la ciudad de Mxico. Participo en la decisiva batalla de puente de caldern donde el ejrcito insurgente sufri una derrota. Asumiendo el mando de las tropas sobrevivientes, se retir hacia Zacatecas y ordeno marchar a Saltillo.

http://www.sanmig uel guide.com /ignacioallende.htm


Viaje por la Historia de Mxico Luis Gonzales y Gonzales D.R editorial Clo, Libros y videos S.A. de C.V Chilaque #9 Col. San Diego Churubusco Del. Coyoacn 04120 Mxico D.F

Mara de la Soledad Leona Camila Vicario Fernndez. Naci el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de Mxico, Nueva Espaa

Fue una de las figuras ms destacadas de la Guerra de Independencia de Mxico donde se dedic a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podan interesarles y que ocurran en la capital del virreinato. Adems, dio cobijo a fugitivos, envi dinero y medicinas y colabor con los rebeldes, transmitindoles recursos, noticias e informacin de cuantas novedades ocurran en la corte virreinal.

En 1838 ayud a los soldados que participaron en el conflicto contra Francia llamado La Guerra de los Pasteles. Acrecent su legin de amistades en todo el pas. A los 53 aos de edad muri tranquilamente en su cama, en su casa de la calle de Santo Domingo, hoy Museo de Santo Domingo (centro histrico de la ciudad de Mxico), y que actualmente guarda una gran cantidad de sus objetos personales.

http://es.wikipedia. org /wiki/Leona_Vicario http://lasamotracia. com /leonavicario.htm

Mara Josefa Crescencia Ortiz Tllez-Girn Naci el 19 de Abril de 1973 en Valladolid, hoy Morelia Michoacn.

Fue insurgente de la Independencia de Mxico, fue una pieza clave para el inicio de la lucha de Independencia que encabez el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores. Fue una de las participantes en la conspiracin de Quertaro. Era una mujer enrgica y decidida, simpatizaba con las ideas independientes de los criollos, hizo amistad con Allende y Aldama, quienes conspiraron en contra del gobierno colonial. Organizo en su casa reuniones de los insurgentes, e incluso guardo armas y escritos confidenciales. Por su participacin en la conjura fue recluida en un convento. Fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organiz y fue el artfice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de Mxico. Al iniciarse el movimiento de la Independencia, se puso a las rdenes de Hidalgo, quien le encargo levantar a la poblacin del sur del pas. En 1813

En los ltimos aos de su vida Josefa Ortiz de Domnguez estuvo relacionada con los grupos liberales de carcter radical. En todo momento se neg a recibir cualquier recompensa, por el apoyo inestimable que haba prestado y falleci en la Ciudad de Mxico el 2 de marzo de 1829, vctima de una pleuresa.
El viernes 22 de diciembre, alrededor de las seis de la maana Morelos despert en su celda, comi un pan con caf, y despus fue encadenado de manos y pies, subi a una carroza custodiada por

http://es.wikipedia. org /wiki/Josefa_Ortiz_d e_ Dom %C3%ADnguez


Viaje por la Historia de Mxico Luis Gonzales y Gonzales D.R editorial Clo, Libros y videos S.A. de C.V Chilaque #9 Col. San Diego Churubusco Del. Coyoacn 04120 Mxico D.F

Jos Mara Morelos y Pavn. 30 de septiembre de 1765 Valladolid (hoy Morelia),Michoacn

http://es.wikipedia. org/ wiki/Jos %C3%A9_ Mar %C3%ADa_Morelos


Viaje por la Historia de Mxico Luis Gonzales y Gonzales D.R editorial Clo,

declaro en Chilpancingo la independencia de Mxico. Derrotado por Iturbide en Valladolid, se repleg en Apatzingn, lugar donde se hizo llamar siervo de la nacin.

50 soldados y march a Ecatepec, donde se realizara la ejecucin, por orden de Calleja, as es como Morelos pierde la vida.

Libros y videos S.A. de C.V Chilaque #9 Col. San Diego Churubusco Del. Coyoacn 04120 Mxico D.F

Vicente Guerrero Naci en Tixtla, en el actual estado de Guerrero el 10 de Agosto de 1782.

Siendo reconocido por su valor se le nombra capitn y as lucha contra los realistas al sur de Mxico. Participa con Iturbide en el acuerdo del fin de la guerra con el famoso Abrazo de Acatmpan y . Fue el segundo Presidente de Mxico.

Fue traicionado por Anastasio Bustamante y por rdenes de l fue capturado y fusilado el 14 de febrero de 1831, en un lugar llamado Cuilapan en Oaxaca.

http://es.wikipedia. org/ wiki/Vicente_Guerre ro Viaje por la Historia de Mxico Luis Gonzales y Gonzales D.R editorial Clo, Libros y videos S.A. de C.V Chilaque #9 Col. San Diego Churubusco Del. Coyoacn 04120 Mxico D.F

CONCLUSION

Por qu estaban descontentos los criollos? Porque ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los espaoles a quienes tambin se llamaba "gachupines", adems que dentro de la Nueva Espaa haba mucha desigualdad social, ste era el pretexto principal para pensar en la Independencia. Qu beneficios obtuvieron los indgenas con este movimiento? La esperanza de mejorar su situacin socioeconmica, para resolver rencillas locales, problemas con los actores inmediatos, como eran los pueblos vecinos, las haciendas, los funcionarios reales y los clrigos. si a estas conclusiones aadimos que la gran mayora de los indgenas no particip en la guerra de insurgencia, y que muchos lo hicieron del lado realista tenemos un cuadro distinto al tradicional sobre el movimiento insurgente. Crees que este movimiento social fue importante en la historia? por qu? Si fue muy importante ya que gracias a la independencia de Mxico fue la etapa que marco un acontecimiento muy importante en la vida de todos los mexicanos ya que dejamos de depender de Espaa y se convirti en un pas libre y soberano aunque como todos sabemos que no fue nada sencillo pues para poder obtener esta libertad el proceso duro 11 aos de extensa lucha, de todos estos hroes que hoy debemos lo que somos pero sobre todo a ese pueblo de Mxico que no se detiene por luchar lo que se quiere.

Nombre del alumno: Nombre del tutor:

Julio Romero Salmern Vctor Hugo Vzquez Sosa

Matrcula: A07144348 Fecha: 19/06/2013

Vous aimerez peut-être aussi