Vous êtes sur la page 1sur 22

Sumario

Sumario
1. RECEPCIN Y DESCARGA DE CAMIONES CISTERNA
1.1. Procedimiento de descarga de Productos Petrolferos mediante Camin Cisterna 1.1.1. Objeto y responsabilidades 1.1.2. Equipo necesario 1.1.3. Antes de la descarga 1.1.4. Comprobaciones previas a la descarga 1.1.5. Conexiones 1.1.6. Comenzando con la descarga 1.1.7. Desconexiones 1.1.8. Comprobaciones posteriores a la descarga 1.2. Incidencias en la descarga 1.3. Incidencia con la vlvula de sobrellenado de tanques 1.4. Situacin de emergencias

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Sumario

Recepcin y descarga de camiones cisterna

1. Recepcin y descarga de camiones cisterna


1.1. Procedimiento de descarga de Productos Petrolferos mediante Camin Cisterna.
En el momento de realizar la descarga se tendrn siempre en lugar visible las normas recogidas en el Anexo I.

1.1.1. Objeto y responsabilidades


Objeto La descarga de combustibles mediante camiones cisterna es una de las operaciones ms sensibles en la gestin diaria de la Estacin de Servicio desde el punto de vista de la seguridad. El objetivo de este procedimiento es profundizar en esta operativa adems de completar las instrucciones del apartado 3.6 Seguridad en las descargas, del captulo, Seguridad y proteccin del Medio Ambiente. Responsabilidades De acuerdo con la legislacin vigente, es responsabilidad del Gestor de la Estacin de Servicio o de la persona en quien l delegue, la correcta coordinacin y supervisin de la operacin de descarga. La descarga del Camin Cisterna es una operacin crtica para la seguridad de las personas y del Medio Ambiente, por tanto, exige la mxima atencin y responsabilidad del Gestor o de la persona designada por l. Ello implica que ste estar presente en todo momento, junto con el conductor, dirigiendo a ste en las tareas de descarga, controlando y supervisando todo el proceso.
Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 1 / 17

Supervisar en todo momento el proceso de descarga.

Recepcin y descarga de camiones cisterna

1.1.2. Equipo necesario

Dotacin de Camin Cisterna a) Sistema de precintado Repsol YPF. b) Adaptador/visor de descarga (API). c) Indicador vlvula de fondo abierta. d) Mangueras de descarga (1 2). e) Calzos para el Camin Cisterna (si fuera necesario). f) Manguera para la recuperacin de vapores (4 m.). g) Varilla milimetrada de medicin (homologada). h) Tabla de calibracin homologada por Repsol YPF para los distintos compartimentos del Camin Cisterna, accesible en todo momento. i) Placa de conexin de toma de tierra. j) Barandilla superior abatible.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 2 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

Dotacin de Estacin de Servicio 1. Manguera para la recuperacin de vapores (*). 2. Sistema toma de tierra. 3. Seal de vehculo en descarga (recomendable). 4. Vallas, conos, cintas, etc., para acordonar la zona de descarga e impedir el paso de vehculos. 5. Elementos para recoger posibles derrames (sepiolita, diatomeas o mantas de polipropileno). 6. Extintor polvo ABC de 50 Kg. 7. Identificadores del tipo de producto en las bocas de descarga (color y denominacin).

(*) Necesaria en aquellos casos en que la distancia a la boca de recuperacin de vapores sea mayor de 4 metros.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 3 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

1.1.3. Antes de la descarga


Medicin de tanques de la Estacin de Servicio Verificar que en el tanque hay suficiente vaco disponible para el volumen de producto que se va a descargar en l. En caso de que el vaco disponible no coincida con la cantidad de producto solicitado, no descargar y consultar con el Responsable Comercial.

NO
En caso de medicin manual, no abrir nunca el tubo de medicin durante el llenado del tanque y verificar que todos los tubos de medicin se mantienen bien cerrados.

Se podr hacer por: - Sonda de nivel. - Medicin manual. Posicionamiento del Camin Cisterna El personal de la Estacin de Servicio ayudar al conductor del Camin Cisterna en la maniobra de aproximacin a la zona de descarga. El Camin Cisterna se posicionar en la zona ms horizontal posible del rea de descarga.

Colocar sealizacin de descarga (seal o conos). Si las caractersticas de la Estacin de Servicio lo requieren, balizar la zona de descarga mediante cinta, vallas, etc., y se comprobar si se cumple en el entorno, la prohibicin de fumar o realizar trabajos en caliente (que provoquen chispas o llamas)!!

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 4 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

Antes de proceder a la descarga el Responsable de la Estacin de Servicio comprobar junto al conductor el albarn.

Comprobacin del albarn Antes de proceder a la descarga, el Responsable de la misma en la Estacin de Servicio comprobar junto con el conductor el albarn de entrega, confirmando que corresponde exactamente al pedido solicitado: nombre, direccin, tipo, cantidad de producto y compartimento del Camin Cisterna. Operaciones previas a la descarga Comprobar que el Camin Cisterna est correctamente aparcado y sealizado, su motor apagado, la batera desconectada y perfectamente inmovilizado. Asegurar que el extintor de polvo ABC de 50 Kilogramos est ubicado aproximadamente a 5 metros de distancia de las bocas de descarga. Prohibir vehculos en marcha en la zona prxima al lugar de descarga. Disponer de productos absorbentes adecuados para derrames en la zona de descarga. No utilizar nunca serrn con ese fin. Puesta a tierra de la cisterna Para evitar el riesgo asociado a la electricidad esttica, obligatoriamente conectaremos la toma de tierra en el lugar indicado del Camin Cisterna, el cual estar sealizado con el smbolo Comprobar que la batera est desconectada y el vehculo perfectamente inmovilizado.

Utilizar el calzo si fuera necesario.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 5 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

Existen dos tipos de pinzas: a) Pinza de conexin integrada Introducir la ranura de la pinza en la placa de toma de tierra de la cisterna hasta que haga tope, de manera que presione el pulsador situado en su interior y se realice de manera automtica la conexin a tierra. Introduzca a tope la pinza de conexin integrada. Es importante conectar la pinza de tierra en el lugar adecuado del Camin Cisterna. Asegurarse que el interruptor de puesta a tierra est desconectado (posicin "0"). Conectar firmemente la pinza a la placa de toma de tierra de la cisterna. Cambiar el interruptor a la posicin 'l' (conectado) y mantenerlo en esta posicin durante la descarga. b) Pinza con interruptor manual

1.1.4. Comprobaciones previas a la descarga


Verificacin de precintos en el Camin Cisterna Comprobar que los compartimentos indicados en el albarn destinados a la Estacin de Servicio estn precintados. Si se encuentra algn compartimento sin precintar, no iniciar la descarga y ponerse en contacto con su Responsable Comercial. Se proceder a desprecintarlos conforme se vayan descargando los compartimentos de la siguiente manera: 1 Presionar simultneamente los dos pulsadores. 2 Desprecintar los compartimentos uno a uno conforme se vayan descargando. Colocar el extintor de 50 kg. a unos 5 metros de la bocas de descarga, donde su uso no entorpezca. Excesiva proximidad podra ser contraproducente. 3 Desprecintar slo los compartimentos indicados en el albarn.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 6 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

Se subir o bajar del Camin Cisterna de frente a la escalera.

Medicin del producto en el Camin Cisterna En cumplimiento del R.D. 2102/1996 sobre emisiones de componentes orgnicos voltiles (COVs), en nuestro caso los vapores emitidos por las gasolinas, la medicin de los compartimentos deber ceirse exclusivamente a los que transportan gasleos. Slo en casos excepcionales (devoluciones de producto por falta de capacidad, contaminaciones, etc.) se podr efectuar la medicin de compartimentos que contengan gasolinas. El responsable de la descarga en la Estacin de Servicio solicitar al conductor la tabla de calibracin (que debe coincidir con la matrcula del Camin Cisterna) y proceder a la medida de la altura de lquido en cada compartimento con la varilla milimetrada del Camin Cisterna. Esta operacin se llevar a cabo de acuerdo con los siguientes pasos: Subir con cuidado al Camin Cisterna. Siempre se subir o bajar del Camin Cisterna de frente a la escalera. Utilizar calzado adecuado. Desplegar la barandilla de seguridad del Camin Cisterna. Los desplazamientos en la zona superior del Camin Cisterna se realizarn con sumo cuidado y siempre en la zona destinada a este fin (chapa o rejilla antideslizante). Se realizarn las siguientes operaciones en cada compartimento: 1. Abrir el tapn de medicin (pequeo). 2. Introducir la varilla, impregnada en pasta busca aguas, lentamente hasta el fondo, evitando tocar las paredes de la tubera de medicin.
Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 7 / 17

No est permitido en ningn caso abrir el tapn de inspeccin del Camin Cisterna.

Cerrar correctamente los tapones de medicin.

Recepcin y descarga de camiones cisterna

3. Apoyar suavemente la varilla en la placa de referencia del compartimento. 4. Extraer la varilla procurando no tocar las paredes de la tubera de medicin y que no gotee sobre el Camin Cisterna. 5. Anotar el nivel de combustible en milmetros. 6. Colocar inmediatamente el tapn de medicin. Realizar todos los desplazamientos encima del Camin Cisterna con precaucin y utilizando el calzado adecuado. A continuacin, y para cada producto a descargar, el Responsable de la Estacin de Servicio indicar al conductor la boca del tanque donde se debe realizar la descarga. Si el responsable de la descarga en la Estacin de Servicio se percata de que la altura del lquido no es la debida, se repetir la medida junto con el conductor, anotando los resultados en el albarn con la conformidad de ambos. 8. Comprobar que el volumen obtenido a partir de la medicin y la tabla de calibracin es equivalente al indicado en el albarn. 7. Bajar del camin con precaucin y plegar la barandilla de seguridad.

Slo se podr efectuar la medicin y purga de compartimentos que contengan gasleos!!


Interrumpir el servicio en las mangueras de los surtidores conectados al tanque donde se va a descargar.

No permitir la venta del producto del tanque donde se va a descargar e indicar en cada surtidor el producto que no se puede suministrar.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 8 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

1.1.5. Conexiones Secuencia de conexin de las mangueras 1 La manguera de recuperacin de vapores se conecta al Camin Cisterna.

Comprobar antes de iniciar la descarga que el tubo de medicin manual de cada tanque de la Estacin de Servicio est cerrado.

2 La manguera de recuperacin de vapores se conecta al dispositivo de recuperacin de vapores de la Estacin de Servicio.

Verificar la correcta conexin de ambos extremos con el fin de evitar la fuga de vapores en la zona de descarga.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 9 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

3 La manguera de descarga se conecta al compartimento correspondiente del Camin Cisterna.

Confirmar que la conexin es segura.

NO
4 La manguera de descarga se conecta a la boca de carga del tanque. En caso de precisar para esta operacin algn acoplamiento o adaptador, la manguera se conectar a este inmediatamente. Comprobar que no hay prdida de producto en las conexiones ni prdida de vapor en la recuperacin de vapores.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 10 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

5 Se recomienda conectar una segunda manguera de producto para la descarga simultnea y acortar los tiempos de descarga. Siempre se realizar de manera secuencial en el orden indicado segn los pasos 3 y 4.

Abrir la boca de carga del tanque en el mismo momento de su conexin y no antes.

NO
Si se comprueba alguna situacin anmala durante la descarga, detenerla de inmediato!!
Durante el proceso de descarga, el Camin Cisterna se va llenando de vapor en el caso de descargas de gasolina. Por lo tanto, no se permitir bajo ningn concepto que se abra ningn compartimento o elemento del mismo a travs del cual pueda salir vapor.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 11 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

1.1.6. Comenzando con la descarga Una vez realizadas las conexiones: Abrir la vlvula del adaptador de descarga de la cisterna. Verificar mediante el visor que el producto es el adecuado comprobando su color. Verificar que el indicador 1 permanece indicando abierto durante toda la descarga, hasta la desconexin de la manguera. Es condicin suficiente e indispensable para asegurarse de que el compartimento descargado de la cisterna se encuentra vaco de producto el comprobar que a travs del visor API no circula producto y la vlvula de fondo est abierta mediante su indicador luminoso indicando abierto. Contaminacin de producto Si por error se produce contaminacin de producto durante la descarga: Interrumpir inmediatamente la misma. No vender producto del tanque contaminado. Avisar al Responsable Comercial. Verificar que el indicador 1 permanece coloreado indicando abierto durante toda la descarga, hasta la desconexin de la manguera.

Verificar mediante el visor API que el producto es el adecuado comprobando su color.

Coloque correctamente las tapas para evitar la mezcla de productos en la descarga!!

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 12 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

1.1.7. Desconexiones Esperar al vaciado total del compartimento de la cisterna y realizar las siguientes operaciones: Verificar en el visor del adaptador de descarga que no hay flujo de producto. Comprobar que la vlvula de fondo del compartimento est abierta verificando que el indicador luminoso (1) del Camin Cisterna indica abierto. Cerrar la vlvula del adaptador de descarga del Camin Cisterna. Secuencia de desconexin de las mangueras 1 La manguera de descarga se desconecta del compartimento correspondiente del Camin Cisterna y, una vez escurrida, se procede a desconectar el adaptador API. Verificar por el visor que no hay flujo de producto.

Despus de desconectar la manguera de descarga, verter con cuidado su contenido en la tubera de descarga del tanque. Si se han producido derrames, se debern recoger.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 13 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

Antes de proceder a desconectar la manguera de recuperacin de vapores si se han descargado simultneamente gasolinas con 2 mangueras, ambas han de estar desconectadas al igual que sus correspondientes adaptadores API.

2 La manguera de descarga se desconecta de la boca de carga del depsito del tanque. Cerrar inmediatamente la tapa de la boca de llenado y la tapa de la arqueta. Verificar que la arqueta queda sin producto y limpia. Repetir este proceso para todos los productos. Al finalizar la descarga: 3 Desconectar la manguera de recuperacin de vapores del lado de la Estacin de Servicio.

Si se ha derramado producto en la arqueta antiderrame, accionar la vlvula de purga (segn el tipo tienen una cadena, cordn, etc.). El producto contenido en la arqueta se introducir en el tanque. En ningn caso se accionar esta vlvula durante la descarga. 4 Desconectar la manguera de recuperacin de vapores del lado del Camin Cisterna. Colocar las tapas de las bocas de carga/descarga del Camin Cisterna. 5 Desconectar la toma de tierra del Camin Cisterna. Las pinzas de conexin integrada se debern extraer de la placa de toma de tierra y se realizar de manera automtica su desconexin. En las pinzas con interruptor manual se cambiar el interruptor a la posicin '0' (desconectado) y se extraer la pinza.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 14 / 17

Recepcin y descarga de camiones cisterna

1.1.8. Comprobaciones posteriores a la descarga


Cumplimentacin del albarn El conductor facilitar el albarn de entrega al receptor de la Estacin de Servicio una vez concluida la descarga, siendo el propio receptor el responsable de cumplimentar adecuadamente dicho albarn, en ste debe quedar reflejado de manera clara nombre, apellidos y firma del Cliente, nombre de la empresa y sello de la misma, a la vez que la fecha y hora del suministro, establecindose de esta manera la conformidad con la cantidad de producto recibida (1); adems el receptor de la Estacin de Servicio deber cumplimentar el apartado Carta de porte en vaco (2) del albarn de entrega. El conductor revisar el albarn para comprobar que se ha cumplimentado correctamente por parte del Cliente. En el caso de que exista por parte del receptor cualquier sugerencia, anomala o discrepancia durante la operacin de descarga, o en la comprobacin del volumen de producto recibido, podr hacerlo constar por escrito en el albarn de entrega, indicando necesariamente en todas sus copias las alturas, en milmetros, del lquido de todos los compartimentos a l destinados y las incidencias producidas. 1 Cumplimentar de manera clara nombre, apellidos y firma del Cliente, nombre de la empresa y sello de la misma, a la vez que la fecha y hora del suministro. 2 Cumplimentar Carta de porte en vaco (el modelo puede cambiar dependiendo del centro de carga).

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 15 / 17

Incidencias en la descarga

1.2. Incidencias en la descarga


En el supuesto de que el volumen de un producto a descargar hubiera sido superior al vaco existente en el tanque y se decidiera su descarga parcial, una vez realizada sta, se tendra que proceder a la devolucin del producto no descargado al centro de carga. Para ello, de nuevo se realizara una medicin, mediante la varilla calibrada del Camin Cisterna, de la altura del lquido en el compartimento parcialmente descargado. Con la tabla de calibracin se obtendra su equivalencia en litros y se hara constar en el albarn los milmetros y litros para que se procediera posteriormente a su abono. Esta incidencia conlleva un coste econmico para el Punto de Venta, en funcin de la tarifa vigente en cada momento. En caso de cualquier otra incidencia, anomala o discrepancia en la descarga, se deber tambin hacer constar por escrito en el albarn.

1.3. Incidencias con la vlvula de sobrellenado de tanques


Dentro de los dispositivos de seguridad de los que se dispone en la operativa de la descarga, estn las vlvulas de sobrellenado de los tanques. stas evitan la posibilidad de derrames a consecuencia de intentar descargar ms volumen de producto que vaco disponible hay en el tanque. a. El tanque no se llenar por encima del 90% de su capacidad, puesto que entrara en funcionamiento la vlvula de sobrellenado cortando el suministro. En los casos de sondas electrnicas el equipo podr emitir una alarma sonora. b. Si por error esto llega a ocurrir, el conductor del Camin Cisterna notar por el golpe que siente en la manguera que el caudal de descarga se reduce al mnimo, debiendo entonces cerrar las vlvulas del adaptador de descarga, as como la de fondo del compartimento, y esperar a que se vace la manguera. c. Si por descuido no se realiza la operacin anterior, seguir entrando producto en el tanque muy lentamente hasta alcanzar el 96% de su capacidad, en cuyo momento la vlvula de sobrellenado se cerrar totalmente impidiendo que siga entrando ms producto en el mismo. Si esto ocurriera, el conductor deber cerrar las vlvulas y esperar un tiempo prudencial (10 a 15 minutos), desconectar la manguera por el extremo del Camin Cisterna y verter el producto a travs de la boca de descarga al interior del tanque, evitando en todo momento derrames. d. Se debe medir el tanque para confirmar que ha llegado a la mxima altura permitida, en cuyo caso se dar por finalizada la descarga en ese tanque. Si no fuera as, intentarlo de nuevo.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 16 / 17

Incidencias en la descarga

e. En caso de detectar alguna avera de la vlvula de sobrellenado, informar inmediatamente a su superior jerrquico para que avise a la empresa de mantenimiento, con la mayor rapidez posible, y se proceda a su reparacin.

1.4. Situacin de emergencias


Durante el proceso de la operacin de descarga pueden darse situaciones de riesgo que afecten de manera crtica, tanto a la seguridad de las personas, como al Medio Ambiente, lo cual exige por parte del Responsable de la Estacin de Servicio el conocimiento del Plan de Emergencias y su actuacin segn el protocolo establecido en su caso.

Emergencias
Rotura de manguera y acoplamientos Interrumpir la descarga. Aislar la zona donde se haya realizado el vertido, sealizndola e impidiendo el paso de vehculos. Derrames de producto Interrumpir la descarga. Utilizar para la recogida de los derrames materiales adecuados que absorban el combustible (arena, sepiolita, caoln, etc.), no utilizando ni agua ni serrn (inflamable). Evitar que el derrame vierta a la red de alcantarillado pblica o a suelos adyacentes. Si el derrame es importante, proceder al corte de suministro elctrico e impedir el acceso de vehculos a la Estacin de Servicio. Incendio Interrumpir la descarga. Ordenar a personas y vehculos que evacuen la Estacin de Servicio, tratando de apagar el incendio utilizando los extintores apropiados, si se valora que es posible su extincin. Proceder a su vez al corte del fluido elctrico excepto a los equipos de defensa contra-incendios. Si no se puede controlar el incendio proceder a la evacuacin total de la Estacin de Servicio o Unidad de Suministro, se cortar totalmente el fluido elctrico y se avisar a los servicios pblicos de emergencia.

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Pg. 17 / 17

Anexo I

Recepcin y Descarga de camiones cisterna - Anexo I - pg. 1/1

Vous aimerez peut-être aussi