Vous êtes sur la page 1sur 81

mircoles, 26 de junio de 2013

Haban sido procesados en 2011; ONU critic a SCJ Suprema Corte ratific la absolucin de dos militares// Sube la tensin entre el gobierno y los sindicatos de docentes Advertencia sindical: "Miren a Brasil"//Lo educativo y la insensibilidad del gobierno//MAESTR@S URUGUAYOS: YO PARO MAANA //Funcionarios de Mdica Uruguaya se movilizaron Desrdenes y tickets//Para Fenapes, gobierno les "toma el pelo"//Chile Lucha: Paro y protesta popular 26 de junio //En apoyo a estudiantes y por el fin a AFP PORTUARIOS PARALIZARAN LOS PUERTOS DEL PAS, EL 26 DE JUNIO//Chile, Paro Nacional: Unidad de trabajadores y estudiantes una mezcla explosiva//Anuncian paro total este mircoles 26 en Calama//Chile: Analistas anticipan una altsima abstencin para la primarias,entre los jvenes hasta el 90 por ciento//Uruguay / ENTREGA DE FIRMAS / PLEBISCITO SOBRE LA MEGAMINERA / Tacuarembo 27/06/2013

Uruguay: Para los docentes, aumento extra es poco y amenazan con huelga general Advertencia sindical: "Miren a Brasil" Por primera vez maestros ocupan escuelas en Uruguay Hoy para toda la Administracin Central por 24 hs.

Paro de COFE tiene 85% de acatamiento Filial de Fenapes propone ocupar 50 liceos por da

Chile: Estudiantes, mineros, profesores y portuarios chilenos en paro nacional Estudiantes ocuparon el Mineduc, superintendencia de AFPs y edificio de Codelco Estudiantes se toman edificio de la minera Anglo American: piden renacionalizacin del cobre Estudiantes secundarios no van a deponer las tomas
Costa Rica: Sindicatos y movimientos sociales realizan este martes una huelga general en el pas centroamericano para demandar cambios sociales, polticos y econmicos.

Argentina: Maana, trabajadores de la prensa paro general y movilizacin a Clarn Brasil: habr plebiscito antes de octubre

Grafico de Gabriel Carbajales

Nacional - URUGUAY

Para los docentes, aumento extra es poco y amenazan con huelga general
Gremios se quejan del planteo del gobierno y preparan ms medidas
+ - 26.06.2013, 05:00 hs Texto: El Observador

M. Lewis

Los sindicatos de la educacin amenazaron ayer al gobierno con iniciar una huelga general para reclamar por aumentos salariales en la Rendicin de Cuentas, aunque por estas horas preparan iniciativas para que el Poder Ejecutivo pueda atender algunos de los planteos. En la Torre Ejecutiva, ministros y funcionarios de alto nivel de la administracin de Jos Mujica explicaron a delegados sindicales de la educacin que en el proyecto de ley a enviar al Parlamento antes del domingo no habr espacio fiscal para repartir. La propuesta del gobierno es adelantar el aumento de 3% para salarios de docentes previsto para 2015, lo cual tiene un costo mayor a US$ 40 millones, que saldran de Rentas Generales (la caja del Estado), asumiendo ms dficit fiscal. Los diferentes gremios de la enseanza mantienen reuniones desde hoy para analizar el planteo del gobierno y aprobar ms medidas de lucha. Se estima que el paro por tiempo indeterminado es algo inminente, aunque las vacaciones de invierno que empiezan al lunes 1 de julio pueden diluir cualquier medida de lucha. Existe gran disconformidad con el ofrecimiento del gobierno, pero sobre todo con el tono y la forma del planteo. Dicen los sindicalistas que el gobierno extorsiona con su intento de blindar a la bancada de legisladores del Frente Amplio con su propuesta de aumento de 3%. Ello les quita a los gremios la posibilidad de pelear durante la discusin parlamentaria un incremento mayor al que propone el Ejecutivo en su proyecto de ley. Ayer, mientras escuchaban la propuesta del gobierno en Torre Ejecutiva, los gremios pidieron tener la posibilidad de llevar propuestas. El gobierno dijo que recibir ideas para aumentar los salarios, siempre y cuando estn financiados y esos recursos no salgan de Rentas Generales. Los legisladores tienen la potestad de aprobar el mensaje del Poder Ejecutivo sin modificarlo, o bien atender el de los organismos del artculo 220 de la Constitucin. El Consejo Directivo Central (Codicen)

de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP) es un ente autnomo. En caso de votar algo diferente a la propuesta del Ejecutivo, el Parlamento deber financiar ese incremento. Pero en caso de asignar recursos para salarios, la financiacin debe ser con gasto corriente, es decir, con dinero ya asignado en el presupuesto a sueldos o gastos de funcionamiento. La bancada del Frente Amplio debe responder al gobierno si se compromete a votar la rendicin tal como la enva. Ayer, se reunieron los diputados oficialistas y de noche todos los sectores recibieron un nuevo informe del ministro de Economa, Fernando Lorenzo, en la reunin de la Mesa de la Agrupacin Nacional de Gobierno de la coalicin de izquierdas. Existe disposicin de la mayora de los sectores a acompaar la propuesta del gobierno. El diputado del Frente Izquierda de Liberacin (Fidel), Doreen Ibarra, dijo a El Observador que deben hacerse todos los esfuerzos para atender los reclamos salariales de los docentes. El gremio de la Universidad de la Repblica rechaz la intencin del gobierno de mantener el convenio colectivo y no incrementar salarios en la prxima rendicin. Un dirigente dijo a El Observador que esperaban un planteo insuficiente, pero nunca un cero. Al inicio del perodo, los sindicatos de la educacin firmaron un convenio colectivo hasta 2015. Gabinete logr unidad ante las descalificaciones Las ltimas movilizaciones de gremios de la enseanza, pero sobre todo la ocupacin al Ministerio de Economa y Finanzas con los ataques personales al ministro Fernando Lorenzo, y la desafiliacin de jerarcas de la educacin de los sindicatos, terminaron de unificar posturas a la interna del gobierno, y dejaron de lado al menos por un momento las diferencias en el Ejecutivo. Segn se evalu el lunes en la reunin del Consejo de Ministros, de manera informal entre los presentes, el hecho de ser objeto de ataques de corte radical por parte de los sindicatos de la educacin permiti que el gobierno se uniera. Esa reaccin defensiva ante los ataques, explicaron a El Observador fuentes oficiales, permiti unir a quienes a menudo se enfrentan con visiones diferentes. La postura del Ejecutivo en ese sentido qued reflejada en un comunicado de Presidencia, difundido el lunes a pocas horas de concluida la reunin del gabinete. En la reunin se analiz tambin con preocupacin algunos extremos de radicalizacin alcanzados por las protestas de los trabajadores de la enseanza, se exhort a los trabajadores a la mesura, dice el mensaje del gobierno. Ante sus ministros, el presidente Jos Mujica trat de intolerantes a los gremios de la educacin, y hubo respaldo unnime a los jerarcas que fueron desafiliados de sindicatos.

Sube la tensin entre el gobierno y los sindicatos de docentes

Advertencia sindical: "Miren a Brasil"


En medio de una creciente tensin entre el gobierno y los gremios de la enseanza, sindicalistas advirtieron ayer que en Uruguay se pueden dar estallidos sociales como los de Brasil.

Danilo Astori y Fernando Lorenzo se reunieron con la mesa de la Agrupacin de Gobierno. A. Martnez. E. Delgado / P. Melgar / V. gil - El Pas uy En una reunin realizada ayer en la maana en la Torre Ejecutiva con los lderes del Pit-Cnt y una delegacin de la coordinadora de sindicatos de la educacin, el gobierno present la propuesta para adelantar un aumento del 3% a los docentes, que fue recibida como una "tomadura de pelo". Cuando los jerarcas presentaron la propuesta a los dirigentes sindicales, hicieron hincapi en que hay un convenio vigente incluido en el presupuesto quinquenal que le otorg un incremento del 22%. Adems, aclararon que el 3% es un adelanto del aumento que deberan recibir los docentes en el prximo ao. Los representantes de la coordinadora de sindicatos de la educacin se mostraron molestos con la propuesta del Poder Ejecutivo y la reunin fue subiendo de tono. En una de sus intervenciones, el ministro de Economa, Fernando Lorenzo, se mostr enojado y subi la voz; de inmediato uno de los sindicalistas le espet tajante que se tranquilizara. Lorenzo retom el tono y baj el volumen, dijeron a El Pas dos participantes de la reunin. Ms despacio, Lorenzo indic a los sindicalistas que ya no hay margen para incrementar la recaudacin impositiva y no hay otra forma de conseguir fondos para aumentos salariales para los docentes. Pero fue el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien ms enoj a los sindicalistas. Brenta les dijo que la gestin del Frente Amplio mantiene un importante respaldo, segn las encuestas, que reflejan un apoyo del 42%. "Eso es algo que deben tener en cuenta", afirm Brenta. Su comentario cay muy mal entre los sindicalistas de la educacin, que preguntaron si el gobierno toma decisiones en base a las encuestas, dijeron participantes del encuentro. El ms duro fue el lder de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseanza (CSEU), Jos Olivera. "Viste lo que pasa en Brasil, s que ests viniendo de Ginebra pero algo de televisin habrs visto. Dilma (Rousseff) es muy probable que gane las elecciones, pero tiene a Brasil incendiado", dijo Olivera dirigindose a Brenta y Lorenzo, agregaron las fuentes La comparacin de los conflictos sindicales uruguayos con las protestas en Brasil tambin fue usada esta semana por los sindicatos de la Administracin Central, que ayer hicieron paro. El lunes el secretario general de la Confederacin de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Jos Lorenzo Lpez, dijo a El Pas que "el gobierno debe atender los reclamos de los trabajadores porque as como hace un ao estas cosas en Brasil no pasaban es probable que puedan pasar aqu". Tras intercambiar opiniones, Marcelo Abdala -uno de los coordinadores del Pit-Cnt- dijo que se valoraba la propuesta del gobierno, ya que los sindicalistas llegaron a la reunin con cero y tenan un 3%, pero que quieren recursos para la Universidad de la Repblica. La respuesta del gobierno a la delegacin sindical fue que si bien no estaba entre lo definido por el presidente Jos Mujica destinar ms recursos a la Universidad, hicieran una propuesta que sera trasladada al mandatario. Posteriormente, los representantes sindicales plantearon que la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP) aporte algo ms de sus recursos para sueldos, a lo que se les respondi que eso tendran que analizarlo con el Consejo Directivo Central (Codicen). El ao pasado la ANEP adelant de sus propios recursos el 1,2% de aumento salarial. Cada pun- to de aumento representa US$ 15 millones.

En la reunin, el cuestionado coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira intervino poco, y fue Abdala quien estuvo ms activo del lado sindical.

Conflictividad.
A diferencia de la tibieza que reinaba en el mbito sindical hace pocos meses, la batalla de la Rendicin de Cuentas fortaleci las tendencias combativas. A la huelga en los liceos de Montevideo y San Jos se sum la ocupacin de decenas de centros educativos del interior. La decisin del Poder Ejecutivo de otorgar la mitad del aumento anunciado por la ANEP lleva a que las asambleas sindicales de la enseanza sean un caldo de cultivo para nuevas ocupaciones. Hoy los sindicatos de Primaria en Montevideo y Secundaria en todo el pas resolvern ir a la huelga. Olivera dijo a El Pas que "tenemos asamblea nacional de delegados maana (por hoy) y de hecho varias filiales extendieron el paro del lunes para martes y mircoles. Hay filiales que tienen definicin de un paro por tiempo indeterminado. En lneas generales se est viendo una tendencia a plantearse nuevas movilizaciones y una profundizacin del conflicto". La propuesta del 3% es para Olivera "una tomadura de pelo". "Una vez ms el gobierno ratifica su conducta errtica en cuanto a cmo conduce la negociacin colectiva, no solamente dilatando la convocatoria o suspendiendo la convocatoria de algunas reuniones, sino que llegando prcticamente sobre la hora en un partido donde ya queda poco tiempo por jugar y el planteo es con un dejo de soberbia: tomen esto o nada". Olivera expres molestia por las postura del Ejecutivo, en especial con Brenta y Lorenzo, quien sostuvo se mostr "soberbio" y "arrogante".

Posiciones irreconciliables
El gobierno ofrece un incremento salarial de 3% para todos los funcionarios de la enseanza que se desempean en la ANEP, producto de un adelanto a cuenta del aumento que se otorgara en el ao 2015. Los sindicatos de la enseanza entienden que ese aumento es insuficiente y se mantienen en su reclamo de llevar el salario ms bajo del sistema educativo a $ 25.000, que en la actualidad est en $ 14.000. En los hechos el reclamo sindical implica un crecimiento del 78%. La ANEP ofreci llevar a la Rendicin de Cuentas un petitorio con un aumento del 6%, compuesto por un 3% del incremento previsto para el ao 2015 y otro 3% cuya financiacin provendra de fondos que an no integran el presupuesto quinquenal. El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) rechaz el ofrecimiento y pidi que el aumento fuera como mnimo de dos dgitos. La Universidad de la Rdepblica reclama un aumento salarial de 20% para todo sus funcionarios y fondos para los servicios radicados en Montevideo. El gobierno afirma que no habr ningn tipo de aumento. El gobierno dice estar sometido a restricciones fiscales y que no est dispuesto a jugar con la inflacin ni con dficits imposibles y que busca asegurar la estabilidad laboral de los funcionarios. Los sindicatos amenazan con protestas al estilo brasileo.

Aumento por encima del 3% debera definirlo ANEP


"Cuando cuestionan los mtodos de lucha de los trabajadores parece que lo que hay que hacer es invitar a los ministros a comer a algn lujoso restaurante de Pocitos o Carrasco para que aparezcan algunas soluciones, como hacen algunos empresarios", expres Olivera. La delegacin del Ejecutivo le comunic a los sindicalistas que un aumento por encima del 3% debe explorarse en el marco de la ANEP. "Es un chiste de mal gusto, porque la ANEP no tiene condiciones presupuestales para hacerlo. Toda la propuesta que la ANEP ha hecho para solventar los aumentos, Economa se las ha vetado", dijo Olivera sobre este planteo.

Espera.

Los representantes del gobierno quedaron en mantener un nuevo contacto cuando el Pit-Cnt tenga una propuesta para presentar sobre la Universidad y el resto de los organismos de la enseanza. El secretariado de la central sindical anunci ayer que tomar una decisin cuando las asambleas de los sindicatos asuman posicin con respecto a los planteos oficiales. En tanto, a nivel del Frente Amplio an no hay una definicin clara de apoyar el proyecto de Rendicin de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo. Ayer en la bancada oficialista, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) plante la necesidad de resolver cuanto antes el apoyo a la Rendicin de Cuentas que enviar el Poder Ejecutivo al Parlamento. El diputado Doreen Ibarra (Fidel) sali al cruce de la propuesta al indicar que no haba suficiente informacin como para tomar resoluciones y fue respaldado por la mayora de los sectores. El martes por la noche, el ministro Lorenzo haba intentado tambin obtener una respuesta de apoyo por parte de la bancada oficialista. Pero los sectores se negaron a asegurar el voto, porque carecan de informacin detallada sobre la Rendicin. En una reunin que se hizo en el despacho del vicepresidente Danilo Astori y al que fueron citados representantes de todos los sectores (salvo el Partido Comunista) se quiso acordar el respaldo al proyecto por parte de la bancada. Sin embargo, la mayora de los legisladores desconoca la propuesta de 3% de adelanto a docentes y por eso no hubo una resolucin sobre el proyecto. El diputado suplente Carlos Coitio (PVP) dijo a El Pas que su sector trabajar para "integrar modificaciones al proyecto de Rendicin de Cuentas, para atender las necesidades sociales y no hacer un simple seguimiento de la lnea econmica, porque la poltica econmica es ms que nmeros". El legislador se quej por la falta de informacin recibida de parte de Economa y dijo que "cada uno se debe hacer cargo de la demora" en brindar los detalles del proyecto que ser presentado oficialmente el prximo domingo.

Dficit.
El Poder Ejecutivo bas su decisin de una Rendicin de Cuentas austera en las "restricciones fiscales muy fuertes, ante el panorama mundial y regional" y "la obligacin de garantizar lo logrado socialmente". En la presentacin de Lorenzo ante la bancada del FA , el ministro explic las causas del dficit entre las que se encuentra el sobrecosto energtico y el ingreso de cnyuges al Fondo Nacional de Salud. Si bien se haba calculado que el Estado deba aportar US$ 50 millones para asegurar la atencin de estas personas, al final se tuvo que invertir US$ 100 millones para completar el pago de las cpitas, explic.

HUELGA EN LA EDUCACIN

Por primera vez maestros ocupan escuelas en Uruguay


Los centros ocupados son la escuela 324 del Barrio Maracan y la 271 de Solymar.
mi jun 26 2013 10:13 El Pas uy Por primera vez en la historia de Uruguay una escuela fue ocupada por sus maestros. Desde las 7.30 horas fueron tomadas las escuelas 324 del barrio Maracan en Montevideo y la 271 de Solymar. En setiembre de 2012 la escuela 95 de La Boyada haba sido ocupada, pero en esa oportunidad fue un grupo de padres el que bloque el acceso al centro educativo. Reclamaban por mejoras edilicias y otras irregularidades. Adems, hay paro nacional de maestros. La Asociacin de Maestros del Uruguay (Ademu) entiende que

son horas cruciales en las que se definen los mensajes presupuestales que se enviarn al Parlamento y aseguran que la propuesta del Codicen es insuficiente porque significa $ 830 para el maestro de 1 grado y no prev aumento para el ao 2015. Ademu se rene en asamblea a las 18 horas en el Palacio Sudamrica para evaluar la jornada y analizar el conflicto.

La filial Fenapes de San Jos, propondr la huelga en todo el pas y ocupar 50 liceos por da. El gremio calific de insuficiente la oferta del 3% de aumento salarial propuesta por el Ejecutivo. La asamblea de representantes de la Federacin Nacional de Profesores (Fenapes), reunida en Playa Pascual, propuso extender la huelga en todo el territorio nacional y ocupar diariamente 50 liceos. La medida de lucha se presentar maana en la reunin con todas las filiales. Los representantes de Fenapes estiman insuficiente la oferta del 3% de incremento salarial, propuesto por el Poder Ejecutivo de cara a la Rendicin de Cuentas. Al llevar a cabo esta medida no hacemos nada fuera de la ley (el derecho a huelga est consagrado constitucionalmente) y, como siempre, asumimos las consecuencias de nuestros actos. Extremas son las condiciones actuales de la Educacin Pblica. Expresaron desde Fenapes, segn inform Primera Hora. Maana mircoles, en la Asamblea General de delegados, se expondr la idea de extender la medida a todo el pas, ocupando, desde el jueves unos 50 liceos por da hasta que se les brinde desde el gobierno una solucin a sus reclamos.

25.06.2013 La Asamblea de representantes de la Federacin Nacional de Profesores (Fenapes) de Playa Pascual consider este martes que el aumento salarial del 3% ofrecido por el Poder Ejecutivo en la Rendicin de Cuentas es insuficiente y que continuarn con la huelga que iniciaron el 20 de junio. Se decidi adems que el mircoles 26 de junio en la Asamblea General de Delegados se propondr

extender la medida a todo el pas, ocupando, desde el jueves 27, 50 liceos por da hasta que no se les brinde desde el gobierno una solucin de acuerdo a sus reclamos. En una reunin con representantes gremiales de la educacin y del PIT-CNT, el Poder Ejecutivo dijo mantener la oferta que equivale a 45 millones de dlares.

Poltica 25.6.13

En ebullicin
Tensin entre sindicatos de la enseanza y el Poder Ejecutivo; anuncian ms medidas de lucha pero hoy se intentar dialogar.

Olla popular, ayer, durante la ocupacin de la Facultad de Psicologa. Foto: Santiago Mazzarovich

Acto en la explanada de la Universidad convocado por los sindicatos de la enseanza y el PITCNT. Foto: Pablo Vignali

Anoche, el PIT-CNT comunic que una delegacin de la Coordinadora Nacional de los Sindicatos de la Enseanza del Uruguay se reunir esta maana, a las 10.00, en la Torre Ejecutiva, con una del Poder Ejecutivo. La instancia se gener tras las reacciones ante la carta hecha pblica ayer por Presidencia una vez finalizado el Consejo de Ministros (ver http://ladiaria.com.uy/ACOT ). El presidente de la Federacin Nacional de Profesores de Enseanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroo, haba dicho a la diaria que el conflicto docente se ve agravado en los hechos por el comunicado, al tiempo que anunci ms paros y ocupaciones. No nos aporta nada; nos sigue culpabilizando y no ayuda, porque tampoco da respuestas a la demanda, seal Oroo en relacin al comunicado.

Admiti que molest el sealamiento de privar de contribuir a la formacin de los jvenes y los nios, y en particular a los ms rezagados en el reparto econmico. Es una risa que planteen algo de eso, seal, enfatizando que los reclamos tambin tienen que ver con las condiciones en las que los chiquilines estn estudiando. Se llueven salones, faltan materiales, y hay problemas de todo tipo, indic, aadiendo que la mano viene de seguir con las movilizaciones, ya que no hay de la contraparte nada que ayude a poner paos tibios, sino todo lo contrario. Fenapes aguarda adems por la concrecin de la reunin del Consejo de Salarios, que est agendado para maana. Oroo record que ya se ha postergado en dos ocasiones a pedido del Poder Ejecutivo. El lunes Fenapes realiz un paro a nivel nacional, y fueron ocupados 18 liceos de ocho departamentos. Adems, anunci que continuar esta semana con paro y ocupacin en los liceos de Bella Unin, Progreso, Minas; con paro, en los liceos de Colonia y Colonia del Este, El Dorado, Fray Bentos, Libertad, Maldonado, Surez, Soriano; y en los de Delta del Tigre, Montevideo, Playa Pascual, San Jos y Rincn de la Bolsa, con huelga.

Maana no hay moas


La Federacin Uruguaya del Magisterio tiene previsto parar maana en todo el pas. Ayer par la Asociacin de Maestros del Uruguay (Montevideo), que hoy, aunque se dicten clases, movilizar a sus asociados entregando volantes en las entradas de las escuelas y cumpliendo instancias informativas con los padres, para explicarles qu es lo que reclamamos, indic a la diaria la secretaria general del gremio, Raquel Bruschera. Por otra parte, la Confederacin de Organizaciones de Funcionarios del Estado cumplir hoy con el paro nacional de 24 horas anunciado a principios de mes. Tambin el Sindicato Docente de la direccin Nacional de Deporte parar hoy, y realizar una concentracin a las 10.00 frente a la sede de dicha direccin. La Asociacin de Trabajadores de Enseanza Secundaria inform anoche mediante un comunicado que, por carecer de legitimidad las resoluciones adoptadas en la asamblea del 20 de junio se cancelaron por dificultades y confusin en su convocatoria. Dicha asamblea haba resuelto un paro nacional para hoy y una concentracin frente al Consejo de Educacin Secundaria de la Administracin Nacional de Educacin Pblica, pero todo esto queda sin efecto. La Agremiacin Federal de Funcionarios de la Universidad de la Repblica (AFFUR) resolvi ocupar maana la sede de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin. AFFUR convoc a sumarse a la ocupacin a quienes se sientan parte de esta casa de estudios, cualquiera sea su rol, ya que la causa es noble y de todos.

Asueto de las mscaras


Blog de Pablo Romero Garca

Lo educativo y la insensibilidad del gobierno


Estimados, comparto artculo escrito por estas horas respecto del actual conflicto docente y los invito a debatir en el marco del blog. El tema, entiendo, requiere de pensar entre todos y de abrir las puertas al dilogo de manera de incorporar la mayor cantidad de actores posibles. Lo educativo y la insensibilidad del gobierno

por Pablo Romero Hay algunos ndices que determinan la condicin tercermundista de un pas. Y quizs ms determinante que lo econmico, parecen ser ciertos aspectos de la mentalidad reinante en una sociedad. En Uruguay, por ejemplo, somos fundamentalmente tercermundistas mentales. El trato hacia lo educativo y sus profesionales que son los que determinan en buena medida las posibilidades de desarrollo de una sociedad- es una buena muestra del asunto. El profesional de la educacin -que es aquel que educa a los hijos de toda la comunidad y que forma a todos los otros profesionales que el pas tiene- sufre en Uruguay un trato sencillamente lamentable. En lneas generales, no hay respeto por la profesin docente y padecemos un gobierno que colabora constantemente en generar ese clima de "malestar docente" imperante. La irresponsabilidad del gobierno es central en el actual conflicto educativo. En lugar de proteger a sus docentes, colabora en desprestigiarlos frente a la opinin pblica. Basta ver el comunicado oficial emitido en medio del actual conflicto respecto de los reclamos de los profesionales de la educacin para comprobar que la izquierda en el poder ha perdido toda brjula y decencia sobre el tema (un tema que, por cierto, ha formado parte histrica central de su plataforma de reclamos cuando representaban la oposicin). El Frente Amplio en el gobierno hace exactamente lo mismo que antes criticaba con dureza respecto de la derecha gobernante. Con la diferencia de que el "darse vuelta" al estar del otro lado del mostrador los convierte en algo bastante peor. Sin tratar de caer en falsas oposiciones, tenemos que soportar que se seale que no hay plata para los salarios docentes, pero -por ejemplo- vemos que se genera un despilfarro descomunal de dineros pblicos con algo tan innecesario como el proyecto denominado Antel Arenas. Me hace acordar a aquellos hogares en donde no pueden pagar ciertos servicios bsicos y solventar una buena educacin para sus hijos elementos, en definitiva, que ayuden a generar una mejor calidad de vida- pero se tiene un televisor LCD que nadie ms tiene en el barrio. Mentalidad tercermundista en su ms viva expresin. Y se gastan fortunas pblicas en cientos y cientos de sueldos por cargos de confianza y en una burocracia an ms pesada y cara que en perodos anteriores. Ni qu hablar de lo que ganan los parlamentarios. Hasta el buen seor que comienza su carrera laboral sirviendo caf en el parlamento noble tarea, por cierto, pero que supone una responsabilidad social y una formacin profesional de marcada diferencia cualitativa con la de un docente- gana exactamente el doble de lo que gana un profesional de la educacin al comenzar a ejercer su tarea. Y el Presidente Mujica sale a la palestra pblica sealando que la plata "no alcanza p ara todo. Una obviedad de tal tamao no responde, claro, a lo central de su tarea de gobernar, que entre otras cosas fundamentales- radica justamente en distribuir los ingresos econmicos que tiene el Estado segn los distintos valores sociales de las diversas tareas que se realizan en una comunidad. Si no alcanza para todos -o no de igual forma- priorice, entonces, seor Presidente. Cunto tiempo les llevar darse cuenta que primero debe estar la educacin y los profesionales que la sacan adelante? No tuvieron problemas en subir desmesuradamente los sueldos de los funcionarios de la DGI, pues la reforma tributaria les pareca un asunto central. La tarea del funcionario de la DGI gan as en prestigio y profesionalizacin. Lo educativo no es un asunto igual o ms importante que el de recaudar en nombre de la equidad social? No genera lo educativo, en base a sus funcionarios, algo ms que equidad social, por ejemplo? Los funcionarios docentes y no docentes del sistema educativo no son merecedores de un aumento desmesurado en el mismo sentido? El FA en el poder hace exactamente lo mismo que gobiernos anteriores, utiliza las mismas excusas a las que antes recurra la derecha y que criticaba con ese mismo radicalismo que hoy le resulta una falta grave a la hora de los reclamos llevados adelante por los docentes. Ahora, resulta que el problema es que los docentes estn demasiado radicalizados. Y si es as quizs sea justamente porque los que hoy estn del otro lado del mostrador durante dcadas basaron todo su discurso en que haba que organizarse y radicalizarse frente a las injusticias salariales a las que ramos sometidos

por los malos de siempre. Cmo llamar a este cambio de acera del Frente Amplio? Al docente en Uruguay se le paga muy poco y se le exige socialmente muchsimo. Ni qu hablar de las condiciones fsicas -y psicolgicas- en las que tiene que trabajar, con lugares que deberan estar en muchos casos clausurados por el Ministerio de Trabajo. Solo en pases tercermundistas como el nuestro se trabaja en esas condiciones y uno termina acostumbrndose a no tener comodidades bsicas y hasta se acostumbra a correr riesgos de salud por el estado de deterioro de los edificios a los que asisten nuestros hijos a educarse a nivel pblico. Habra que becar a varios ciudadanos que critican con asombrosa facilidad los reclamos docentes para que hagan la experiencia de trabajar en el sistema educativo pblico uruguayo y puedan experimentar lo que supone la tarea docente en nuestro pas. Estoy seguro que cambiaran radicalmente su perspectiva. Educar, adems, en estos tiempos de la era del vaco convierte a los docentes en una especie de hroes sociales, paradjicamente fustigados en lugar de debidamente reconocidos (al respecto, los invito a ver el desarrollo de este punto en donde vinculo la tarea docente con el concepto de Lipovestsky respecto de las caractersticas de nuestra poca- en mi columna televisiva titulada Conflicto docente: educar en la era del vaco, realizada en el marco del periods tico Ciudad + y accesible en: http://www.youtube.com/watch?v=1yYoyfMZV10 y en los pasajes centrales de la entrevista que me realizara el periodista Daniel Feldman para la agencia de noticias Uypress, accesible en: http://www.uypress.net/uc_41356_1.html). Mientras ac esperamos que a los docentes se nos aprecie socialmente y que el gobierno nos considere justamente en lo salarial, comparemos con lo que sucede en Finlandia, considerado hoy en da el mejor pas del mundo en materia de logros educativos. Miremos algunos nmeros -y consideraciones sociales- de este pas (los datos manejados son de pblico conocimiento, accesibles en la web): un docente gana unos 4 mil dlares mensuales (ac, un docente que recin comienza, si con suerte logra conseguir todas las horas de una unidad docente, gana unos 650 dlares mensuales) y el estado invierte el 6% del PBI y el 14% del presupuesto, la tarea tiene un enorme prestigio social, las clases tienen un promedio de 20 alumnos por grupo, no se tienen ms de 190 das de clase al ao (por cierto, Mujica y algunos actores oficialistas de la educacin repiten sin base alguna que parte de la solucin educativa pasa por dictar ms das de clases al ao) y los maestros y profesores tienen amplia autonoma en el desarrollo del programa que dictan (ac, en tanto, queremos ms y ms control sobre lo que dictan -y de qu manera lo hacen- los profesores en sus clases, minimizando la autonoma profesional y coartando toda posibilidad creativa, frente a la impronta inspectiva del sistema, que en general solo logra infantilizar la tarea profesional del educador) , entre otros tems que determinan esos altos resultados. Por supuesto, el punto central de la diferencia con Finlandia es la mentalidad que ellos tienen sobre el tema. Y la que tenemos nosotros. En funcin del alto sueldo y prestigio de la tarea docente, en Finlandia se termin formando una elite profesional y solo los mejores acceden finalmente a dar clases. Y son hoy en da el pas con mejores resultados educativos en el mundo. No sera malo aprender de cmo lo hacen los mejores. Hay que ser menos provincianos. Cuando en materia educativa como en muchos otros rubros- se suben los sueldos en serio (y no se apela a esa burla que son los ajustes salariales que se hacen en Uruguay en materia educativa), se genera a la larga una elite profesional, porque los mejores van a querer dar clases, en tanto su remuneracin salarial y consideracin social- ser un plus respecto de otros trabajos. Se aumenta la demanda por ese puesto de trabajo y -en virtud de que a los puestos docentes en el sistema educativo se accede por mritos que ordenan la prioridad para que una persona pueda o no tomar horas docentes- lo que se genera es un cuerpo profesional de elite, con los mejores docentes calificados dictando clases. No han descubierto la plvora en ese sentido en Finlandia. Simplemente, tienen la ventaja de tener antes que nada otra mentalidad. Ac, por el contrario, se le pagan sueldos irrisorios a los docentes e incluso muchos consideran que reclaman injustamente, que otros trabajan ms horas y ganan menos (no importa en qu, claro, ni la diferencia que tiene esa tarea respecto de la de un docente). Tenemos sueldos docentes propios del tercer mundo con precios que, adems, son del primer

mundo. Desde hace unos aos, ya tenemos que faltan maestros para cubrir los puestos que el sistema educativo requiere, pues la carrera profesional en Magisterio comienza a tener tan pocos inscriptos y egresados que va rumbo a ser una carrera en extincin. Quin quiere proyectarse en un futuro trabajando como educador con la responsabilidad y esfuerzo constante que la tarea requiere- obteniendo un sueldo que no alcanza ni para pagar el alquiler de una vivienda ms o menos acorde a lo que supone aos de inversin en la profesionalizacin que se hace al realizar una carrera docente? Ser docente en Uruguay es condenarse a una tarea de bajo salario, con un perfil cada vez mayor de contencin social, altsima tensin psicolgica -con altas probabilidades de stress y enfermedades afines- y desprestigio social en aumento. Si seguimos existiendo muchos que optamos por esta profesin, no es justamente por esa mirada de poco alcance respecto de lo educativo y esa mentalidad tercermundista que se tiene desde el poder poltico y otros actores sociales, sino porque aun as entendemos que la tarea docente es la que esencialmente dota de sentido a una sociedad y asumimos el desafo con vocacin profesional. Los docentes somos referentes claves de sentido en una sociedad. Nuestra tarea es de vital importancia y debemos recuperar la autoestima al respecto para hacer valer debidamente nuestra tarea, porque quizs sea tiempo de que lo vocacional y profesional vayan de la mano como enfticamente lo defendan desde la oposicin quienes desde hace casi una dcada ahora nos gobiernan- de un justo reconocimiento de nuestro rol. Y ese reconocimiento pasa en buena medida por lo salarial, porque el dinero es un elemento esencialmente simblico. Lo que se nos paga es lo que se entiende que vale nuestra tarea. Y los sueldos docentes en Uruguay son una vergenza y da cuenta del lugar simblico que se nos otorga. Ojal la izquierda en el poder recupere su sentido histrico, su sensibilidad en materia distributiva, y marque finalmente una notoria diferencia respecto de los gobiernos anteriores. Ojal Finlandia deje de ser el paraso soado para los docentes de nuestro Uruguay. Publicado por Pablo Romero en 03:02 5 comentarios

MAESTR@S URUGUAYOS: YO PARO MAANA


25 jun

YO PARO MAANAy te aclaro que sufro las consecuencias econmicas, yo paro maana por ms dignidad y respeto hacia mi profesin!! yo paro maana y no reclamo que se me paguen los das que no fui a la escuela por reclamar salario y condiciones dignas de trabajo!!! PARO por todas las horas que trabajo y nadie me reconoce (salvo mi familia y colegas), por que en la clase se da clase, se contiene y se apoya, no se planifica, no se corrigen deberes, no se evala en planillas, no se proyecta, no se atienden padres, no se piensan secuencias de trabajo ni se completan los miles de datos que nos piden con frecuencia desde el CEIP. Yo paro maana, por que estoy trabajando para varios organismos gratis, tengo que revisar e insistir en controles mdicos y vacunas, tengo que sacar horas para controles muchas veces, elaborar cartas rogando los mismos otras tantastengo que decir para estar en la escuela su hijo tiene que estar controlado y vacunado y me pregunto si la vacunadora o la pediatra le dicen a esos padres: para que vacune a su hijo/a o lo controle tiene que ir a la escuela con asistencia regular y traer comprobante, NO! no importa por que ese trabajo bien lo hacemos las y los maestros, podemos con todo gente, vamos que podemospude servir comida mil veces en el comedor, pude hasta hacerla cuando fue necesario, pude barrer mil veces mi saln, puedo calzar a quienes llegan casi descalzos, puedo vestir a quienes no tienen abrigo, puedo dar de comer a quien no tiene comida, puedo orientar en situaciones de maltrato, puedo denunciar y estar una tarde entera en el hospital con un nio/a, hasta puedo ser maltratada y me la

bancoy vaya que se hace y vaya que sucede!!! Lo que no puedo ni quiero es seguir permitiendo que se habl de esta profesin que eleg de forma tan despectiva y egosta! Si fuese tan fcil no habra ms maestros/as???? Me asusta el futuro, me asusta saber que nadie elige ensear!!! quines van a formar a las nuevas generaciones si esta profesin no slo no atrae sino que invita cada da a salir del sistema??? por 14 mil soy maestra, asistente, enfermera, psicloga, mam, consejera, cuidadora, comedor, orientadora, procuradora, abrazo, mimo, lloro, contengo y sonropor 14 mil puedo hacer que una nia me diga en la escuela me siento segura, puedo hacer que me digan mam, puedo cambiar lagrimas por risas cmplices, puedo ser duea de mil secretos y reina en un mundo de magiatodo eso por 14!!! se imaginan que hara con el sueldo que tienen los jefes de encerado del Legislativo??? (58 mil!)acordate, si ests leyendo este mje se lo debes a tus maestras/os, acordate las veces que te abrazaron, que te mimaron, que te defendieron y que estuvieron a tu ladopor suerte mis maestras estn presente cada da en mis conviccionessoy maestra y se lo debo a mis maestras, se lo debo a la educacin pblica (por que mi familia no hubiese podido pagar estudios o colegios)soy maestra y quiero que tu hijo/a sea feliz y aprenda con dignidad, para eso debo dignificar mi profesin!!! Seguro el mes que viene cuando tenga el recibo en la mano no voy a estar muy feliz, pero soy maestra, y tenemos esa bendita costumbre de pensar antes en el bienestar de nuestros gurises que en nosotras!!! El futuro en nuestras manossi no hay manos quin va a guiar en ese camino??? YO MAANA PARO POR MI PROFESIN Y POR LOS NIOS/AS DE MI PAS!!!

Paro en escuelas y varios liceos

De tiempo completo
25.06.2013 21:14

Este mircoles no habr clase en las escuelas de todo el pas y en liceos de Montevideo, San Jos, Soriano y varias localidades, en el marco del conflicto por presupuesto. Adems, ser un da clave para que los sindicatos decidan si extreman las medidas, con una huelga a nivel nacional como principal alternativa. Este mircoles ser un da clave para que los sindicatos de la enseanza decidan si extreman las medidas de lucha, luego de considerar ampliamente insuficiente la propuesta de 3% de aumento acercada por el Poder Ejecutivo. Tanto los docentes de Secundaria como los maestros de Primaria se reunirn en asamblea para decidir cmo continuar el conflicto. Por ese motivo, este mircoles no habr clases en las escuelas de todo el pas debido a la asamblea nacional que se realizar sobre las 18 horas en el Palacio Sudamrica. Adems, una delegacin de Ademu Montevideo ocupar la escuela 324 del barrio Maracaran, confirm a Montevideo Portal la secretaria general del sindicato Raquel Bruschera. La dirigente adelant que es muy factible que la asamblea decida extremar las medidas, dado que la propuesta del gobierno est lejos del pedido de los docentes. "Si ya nos pareca insuficiente el 6% ofrecido por CODICEN, est claro que el 3% lo es, que adems es un adelanto por lo que estn previendo que no va a haber otro incremento en 2015". En Secundaria, en tanto, los profesores continuarn la huelga en Montevideo, San Jos y Soriano. Adems, habr paro en los liceos de Fray Bentos, Libertad, Minas, Maldonado, Progreso (con ocupacin del centro) y Surez. FENAPES analizar este mircoles en su Asamblea General de Delegados la propuesta de 3% de incremento salarial para los docentes y evaluar si extiende las medidas en virtud de que la oferta fue catalogada como insuficiente incluso antes del encuentro de este martes. Este martes, cada filial docente analiz el contenido de la propuesta y en base a l prepar las mociones que sern consideradas este mircoles por todos los delegados. La filial de Playa Pascual, uno de los liceos que comenzaron un paro por tiempo indeterminado, presentar en la asamblea una mocin para extender a todo el pas la huelga que hasta el momento

cumplen los docentes de Montevideo y todas las filiales de San Jos. Adems, instarn a "ocupar, desde el prximo jueves 27 de junio, 50 liceos por da a nivel nacional hasta tanto se obtenga una propuesta que atienda nuestros justos reclamos", segn se expresa en la resolucin de su asamblea de este martes. Los docentes de Playa Pascual, adems, ofrecieron ocupar tambin su centro educativo, medida a la que se venan negando "para permitir que la empresa constructora contine con la obra de ampliacin iniciada hace ms de un ao". En declaraciones recogidas por Telemundo, el secretario general de FENAPES y representante de la CSEU Jos Olivera remarc que la propuesta del gobierno es "netamente insuficiente" ya que, adems de ser un porcentaje inferior a lo reclamado, "deja afuera a los trabajadores de la Universidad de la Repblica". ADES, la filial montevidena, se reunir en asamblea en horas de la maana en el local del liceo Bauz. Segn Olivera, "el escenario ms probable es extender el paro por tiempo indeterminado a todo el pas", algo que, tal como sucedi en Playa Pascual, "ya se est votando en varios puntos del pas". PIT CNT negociar aumento con legisladores El Poder Ejecutivo ratific este martes ante los sindicatos de la enseanza su propuesta de incremento salarial de 3%, adelantando la partida correspondiente a 2015. La oferta no conform a los representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseanza del Uruguay (CSEU) y motiv, por ejemplo, que su vocero Jos Olivera se retirara molesto de la Torre Ejecutiva y sin realizar declaraciones. Quien s se refiri al contenido del encuentro fue el coordinador del PIT CNT Marcelo Abdala, afirmando que, tras la oferta del 3%, "qued claro para el Poder Ejecutivo que el movimiento sindical va a tratar de encontrar las ms diversas formas de que adems del 3% pudiere desarrollarse alguna partida adicional". Abdala indic que el secretariado del PIT CNT valorar la propuesta del gobierno, aunque aclar que "corresponde a la CSEU evaluar el planteo al detalle". En ese sentido, explic que el papel de la central sindical ser "tratar de conversar a nivel parlamentario y ejecutivo para mejorar un poco ms la propuesta". Montevideo Portal

Hoy para toda la Administracin Central por 24 hs. Paro de COFE tiene 85% de acatamiento
COFE aplicar hoy un paro de 24 horas en toda la administracin central. El secretario general de los estatales, Jos Lorenzo Lpez, advirti que podran replicarse en Uruguay las manifestaciones brasileas. El secretario general de los estatales, Jos Lorenzo Lpez, advirti anoche que "el gobierno debe atender los reclamos de los trabajadores porque as como hace un ao estas cosas en Brasil no pasaban es

probable que puedan pasar aqu", asegur a El Pas. El paro de 24 horas de COFE implican que en Salud Pblica atendern nicamente casos de emergencia y urgencia; el Registro Civil suspende los casamientos e inscripciones de recin nacidos; no habr sorteos de loteras y pararn 20 salas de juego; Industria Animal tomar medidas; Aviacin Civil no realizar controles areos; habr una placa en canal 5 durante todo el da, entre otros servicios que se vern afectados. Los sindicatos estatales advierten que los funcionarios de Aduanas restringirn los controles a cargas peligrosas y alimentos perecederos; el Inau cierra los servicios de los centros diurnos y guarderas perifricas; cierran todas las oficinas de los ministerios y Meteorologa no ofrecer pronsticos co-mo viene sucediendo desde hace varios das. Segn dijo Lpez a El Pas, el paro tiene 85% de acatamiento.

SE AGUDIZA EL CONFLICTO EDUCATIVO

Filial de Fenapes propone ocupar 50 liceos por da


La filial Playa Pascual rechaz el aumento ofrecido por el Ejecutivo y propondr maana en la Asamblea General de Delegados que la huelga en secundaria se extienda a todo el pas.

Sindicatos docentes se movilizaron ayer frente a la Residencia de Surez. Foto: Archivo El Pas mar jun 25 2013 19:19 El Pas uy El conflicto en la educacin podra agudizarse en las prximas horas de prosperar la propuesta de la filial Playa Pascual de Fenapes de extender la huelga en secundaria a todo el pas y comenzar una serie de ocupaciones de 50 liceos por da a nivel nacional a partir del prximo jueves 27 de junio. En un comunicado, la filial de la Federacin Nacional de Profesores de Enseanza Secundaria rechaz el aumento salarial de 3% ofrecido por el Poder Ejecutivo por considerarlo insuficiente. En un comunicado, la filial de la Federacin Nacional de Profesores de Enseanza Secundaria rechaz el aumento salarial de 3% ofrecido por el Poder Ejecutivo por considerarlo insuficiente y agrega que la filial Playa Pascual, que haba dispuesto no ocupar para permitir que la empresa constructora contina con la obra de ampliacin iniciada hace ms de un ao, est dispuesta a llevar la ocupacin de nuestro liceo los das que fueran necesarios para llevar adelante la medida propuesta. Esta propuesta tambin cay mal en la dirigencia de Fenapes. El dirigente Jos Olivera se fue visiblemente molesto de la reunin que se mantuvo hoy con el gobierno en Torre Ejecutiva y no quiso hacer declaraciones. Olivera dijo hoy a El Pas que el 3% es una provocacin. El sindicato entiende que la propuesta del Poder Ejecutivo es una tomada de pelo y la calificaron de porquera. Los sindicatos pretenden un

aumento del 6% y no descartan determinar la huelga a nivel nacional por tiempo indeterminado.

Tacuaremb.
En este departamento, la Asociacin de Maestros del Uruguay (Ademu) realiza un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales. El dirigente sindical Jos Nez inform que el aumento que propuso el gobierno es insuficiente y que no compramos ni siquiera un vaquero de frontera con ese dinero. Desde Ademu Tacuaremb se reclama al gobierno por falta de comprensin ante la demanda docente y por eso la medida que se realiza en esta jornada. Por otro lado, los profesores de Secundaria no descartan ir a la huelga y confirmaron que los exmenes del mes de julio pueden suspenderse, afirm a El Pas scar Brocco, dirigente de la Asociacin de Docentes de Educacin Secundaria de Tacuaremb. La Asamblea de Profesores de Tacuaremb decidi que si el gobierno ratifica un aumento del 6%, levantaremos nuestras medidas de lucha, pero si no da seales y se llama a silencio y nos ofrece otra vez 3%, la filial nuestra votar la huelga en Montevideo, puntualiz el dirigente. El conflicto con estos mensajes pobres y mezquinos va a agudizarlo y como filial tenemos el derecho a tomar nuestras propias decisiones, finaliz. Produccin: Jos Estvez, corresponsal de El Pas en Tacuarembo.

Funcionarios de Mdica Uruguaya se movilizaron

Desrdenes y tickets
25.06.2013 19:37

Funcionarios de la mutualista Mdica Uruguaya se movilizaron este martes sobre Avenida Italia para reclamar por mejores condiciones laborales. Gustavo Tulipn, presidente del sindicato, dijo a Montevideo Portal que la institucin sigue sumando afiliados pero no contrata ms personal. Foto: Montevideo Portal Un grupo de funcionarios de la mutualista Mdica Uruguaya interrumpi el trnsito en la senda sur de Avenida Italia durante varios minutos, en reclamo por mejores condiciones laborales e incrementos salariales.

Una treintena de trabajadores, nucleados en la Asociacin de Personal de Mdica Uruguaya (APMU), cortaban el trnsito de forma intermitente durante varias horas de la tarde de este martes, acompaando con cnticos, pancartas y altoparlantes sus reclamos. Si bien el detonante del nuevo conflicto fue el despido "injustificado" de una funcionaria, Gustavo Tulipn, presidente de la APMU, dijo a Montevideo Portal que el tema de fondo radica en las malas condiciones de trabajo. "La mutualista sigue sumando afiliados y no contrata personal", afirm el dirigente, sealando que la cantidad actual de trabajadores no es suficiente para atender a la masa social. Adems, los trabajadores aseguran que la empresa "despide y sanciona de forma arbitraria". Los trabajadores continuarn impulsando medidas de lucha, entre las que se encuentra la realizacin de un paro el prximo jueves. Tulipn explic que los paros no afectan a los mdicos, pero si producirn que "haya la mitad de funcionarios para atender a los usuarios". Montevideo Portal

Nacional - RENDICIN DE CUENTAS

Para Fenapes, gobierno les "toma el pelo"


El sindicato de profesores sostiene que el comunicado de Presidencia "es una porquera" porque esperaban un ofrecimiento concreto.
+ - 24.06.2013, 21:10 hs - ACTUALIZADO 21:33 Texto:El Observador

N. GARRIDO

Hoy nos concentramos en Surez y Reyes a la espera de una propuesta del Poder Ejecutivo y lo que

recibimos fue un comunicado que es una porquera. Nos estn tomando el pelo, dijo a El Observador, el dirigente de la Federacin Nacional de Profesores, Manuel Oroo. En filas sindicales no cay bien el comunicado emitido por la Presidencia dado que se quera conocer la propuesta salarial del gobierno una vez terminara el gabinete. Siguen reafirmando el tema del equilibrio fiscal, siguen hablando de inflacin como si los salarios influyeran. Eso no es as. Lo del gobierno es una provocacin, una mecha para encender un polvorn, afirm el dirigente. Representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseanza (CSEU) y del PIT-CNT se reunirn maana en la Torre Ejecutiva con integrantes del gobierno para analizar la formula de ajuste. En tanto, la asamblea nacional de Fenapes sesionar maana para evaluar la oferta y aprobar nuevas medidas, entre las que se encuentra la extensin de la huelga a otros departamentos, si se entiende que el ofrecimiento no colma las expectativas. Al cierre de esta edicin varias filiales del interior estaban reunidas para definir nuevos paros. Entre maana y el mircoles no habr clases en los liceos de Fray Bentos, El Dorado (Canelones), Minas y Progreso, mientras que en Soriano los docentes decidieron plegarse a la huelga que ya vienen desarrollando los profesores de Montevideo y San Jos desde el jueves 20. Nos da para pensar que no hay ms plata o lo que quieren es pegarnos y probar hasta dnde vamos. Unos cuantos ministros de los que estn en el consejo estuvieron en un sindicato y tienen que saber cul va a ser la respuesta si siguen dilatando las soluciones, agreg Oroo. Por otra parte, los funcionarios y docentes de UTU resolvieron iniciar una huelga que incluir la ocupacin de escuelas en Montevideo y Canelones. No hay nada oficial y eso lo entendimos como un aspecto negativo para profundizar el conflicto, dijo a El Observador el dirigente de Afutu, Nelson Jaurena. En Primaria maana las clases sern normales pero se volvern a suspender el mircoles en todo el pas.

CONVOCAN A MOVILIZACIN FRENTE A LA EMBAJADA DE BRASIL

Se agudiza el conflicto entre los trabajadores y Petrobras


Los empleados denuncian que la empresa brasilea viol puntos del convenio que haban establecido. Convocan a una movilizacin frente a la embajada del pas de donde es originaria la firma para el jueves. mar jun 25 2013 18:14 El Pas uy El conflicto entre los trabajadores y la empresa Petrobras se agudiz. Esta tarde hubo una reunin tripartita entre representantes de los empleados con autoridades de la empresa y el Ministerio de Trabajo donde no se lleg a ningn acuerdo. Segn informa la Unidad Autnoma de Obreros y Empleados de la Compaa del Gas, los trabajadores presentaron una propuesta donde modifican los puntos inicialmente presentados. Desde el Ministerio de Trabajo manifestaron la necesidad de asumir los puntos del convenio violado (estabilidad laboral y prima econmica anual) y arribar a categoras y salarios definitivos. Segn los trabajadores, la empresa contest que no acuerda con un conflicto instalado y que solo est dispuesta a establecer una agenda de temas a discutir hacia el 1 de diciembre. Queda claro que Petrobras no respeta la negociacin colectiva y apuesta a quebrar a los trabajadores del gas, sostienen los empleados. Por esta razn, convocan a una movilizacin frente a la Embajada de Brasil para el prximo jueves 27 de junio a las 11:00 horas, junto a todos los sindicatos en conflicto y asimismo llaman a otras organizaciones hermanas que se quieran adherir. All estarn presentes los trabajadores del gas y nuestras familias reclamando al gobierno de Brasil que su empresa emblema a nivel energtico respete al Uruguay, a la legislacin nacional y a sus trabajadores, concluye el comunicado de los sindicalistas del gas y aprobado por unanimidad.

Aprovechando el revuelo los cmplices y encubridores de los crmenes de lesa humanidad siguen liberando asesinos ya ni siquiera se detienen ante crmenes abominables. No habr quin pueda investigar si se puede denunciar a la Suprema Corte ante el Tribunal de La Haya dado que son los fundamentos de este Tribunal y la legislacin internacional en la metaria la que viene siendo violada de manera brutal y provocativa. No debe de quedar en esas! La Corte a la Corte de La Haya! Mujica tiene que estar contento desde que l mismo los llam para echar a la Jueza Mota van sucesivamente liberando "viejitos" criminales de lesa humanidad que en el resto del mundo son juzgados y condenados. Es una asqueante afrenta.

DD.HH. Haban sido procesados en 2011; ONU critic a SCJ

Suprema Corte ratific la absolucin de dos militares


La Suprema Corte de Justicia absolvi a dos militares procesados por el homicidio de un detenido en el Penal de Libertad en 1981. La ONU reiter ayer su preocupacin por la posicin de la Corporacin en los casos de derechos humanos.

Cuando fall contra la ley interpretativa de la Caducidad, la SCJ es criticada a nivel internacional. A. Martnez. Pablo Melendrez El Pas uy En julio de 2011, a pedido de la entonces fiscal y actual integrante de la Institucin de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, el juez Rben Saravia resolvi los procesamientos con prisin del coronel (r) Walter Gulla y del oficial (r) de la Fuerza Area Enrique Rivero, a quienes imput por el homicidio de Horacio Ramos, quien apareci ahorcado en una celda del Penal de Libertad en 1981. A Gulla, que era el director del centro carcelario, el juez lo proces como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, mientras que a Rivero (que previamente haba sido procesado por el asesinato de Ubagesner Chaves Sosa, ocurrido en 1976) por el delito de encubrimiento. Las defensas de Gulla (que descolg el cadver de Ramos) y Rivero apelaron el fallo del juez Saravia. En agosto del ao pasado, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4 Turno absolvi a ambos militares. La sala revirti el fallo de primera instancia luego de realizar una segunda reconstruccin del episodio y valorar de otro modo la prueba hasta concluir que Gulla y Rivero no puede ser responsabilizados por la muerte de Ramos, que era militante del MLN. El juez Saravia y la entonces fiscal Guianze descartaron la posibilidad de que Ramos se hubiera suicidado en base a la primera reconstruccin del hecho y pericias que indicaban que no tena motivos para autoeliminarse. Pero el Tribunal de Apelaciones Penal de 2 Turno revi el caso y no encontr pruebas de un homicidio. Incluso, la resolucin de segunda instancia critic duramente el accionar del juez Saravia y de la exfiscal Guianze por la forma en que ambos realizaron la primera reconstruccin del episodio donde "no se reconstruyeron los hechos. Se crearon hechos". El fiscal subrogante Diego Prez, tras analizar los argumentos por los cuales Gulla y Rivero fueron absueltos en segunda instancia, present un recurso de casacin contra esa sentencia ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El mximo rgano del Poder Judicial, en una resolucin dictada el 17 de junio y a la cual tuvo acceso El Pas, rechaz la accin de la Fiscala por lo que confirm en tercera y ltima instancia la absolucin de ambos militares. Es la primera vez que la Corporacin, en un caso de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), confirma la absolucin de los militares acusados. Rivero contina en prisin por el caso Chaves Sosa y Gulla, quien no tiene otras causas, fue excarcelado apenas se conoci el fallo del Tribunal de Apelaciones Penal de 4 Turno. El fallo de la SCJ, que fue firmado por sus cinco ministros, analiza los aspectos formales por los cuales la Fiscala cuestion el criterio de valoracin de las pruebas en el fallo de segunda instancia, sobre todo, la segunda reconstruccin. "El recurrente no individualiza claramente dichos defectos, sino que realiza una crtica a la iniciativa probatoria de la Sala para disponer el diligenciamiento de la medida", expresa la sentencia. La Corporacin tambin resalta que la segunda reconstruccin de la muerte de Ramos "se realiz con todas las garantas previstas en la normativa procesal penal, por lo que ningn reproche merece desde el punto de vista objetivo". La SCJ considera que la resolucin de absolutoria de Gulla y Rivero es "una sentencia interlocutoria detalladamente fundada, que realiza un acabado anlisis de las probanzas allegadas a la causa".

Crtica.
En tanto, expertos de la ONU reiteraron su preocupacin por la postura de la SCJ en relacin a las causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en especial por el efecto que puedan tener sobre esos expedientes las resoluciones de la Corporacin contra la ley que declar de lesa humanidad los ilcitos cometidos por militares y policas. Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promocin de la Verdad, la Justicia y la Reparacin, remarc ayer en Ginebra, Suiza, que "ninguna disposicin legal o prctica nacional, incluidas las amnistas, pueden ser vlidamente invocadas por el Estado como excusas para no avanzar con las investigaciones de las atrocidades cometidas, de acuerdo con el derecho internacional". En tanto, Juan Mndez, relator especial sobre Tortura de la ONU, dijo que "Uruguay tiene la obligacin de investigar, juzgar y castigar a los culpables de estos crmenes y de reparar adecuadamente a las vctimas". Eso implica, indic Mndez, la necesidad de derogar cualquier legislacin nacional que "favorezca la impunidad". En las ltimas semanas visitaron Montevideo el jefe regional del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra y el exmagistrado espaol Baltasar Garzn, quienes tambin cuestionaron a la SCJ.

Protocolo para la asistencia en penal.


El Tribunal de Apelaciones Penal de 2 Turno desestim por unanimidad el pedido de prisin domiciliaria presentado por la defensa del teniente coronel (r) Jos Gavazzo, condenado por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La defensa del militar de 73 aos, a cargo de su hija, la abogada Rosanna Gavazzo, solicit el beneficio de la prisin domiciliaria en funcin de los importantes problemas cardiovasculares que padece. La sala, integrada por los magistrados William Corujo, Jos Balcaldi y Daniel Tapi, rechaz la solicitud porque la situacin del militar "no tendra variantes, ya sea que se encuentre en prisin domiciliaria o alojado en el lugar de reclusin donde se encuentra", segn inform el portal de la revista Caras y Caretas. Pero, adems, la resolucin judicial sugiri a las autoridades de la crcel de Domingo Arenas, donde estn recluidos los militares encausados por delitos cometidos durante la dictadura, la elaboracin de un "protocolo eficaz para asegurar la atencin inmediata de Asistencia Especializada de Emergencia Mvil en caso de ser necesario por parte de este o cualquier recluso".

La cuestin es bien clara: los que otorgan impunidad a los criminales de lesa humanidad son CMPLICES!
IMPUNIDAD

Expertos de la ONU preocupados por fallos de la SCJ sobre la dictadura


Expertos de la ONU expresaron el martes su preocupacin ante decisiones de la Suprema Corte de Uruguay que determinaron el cierre de dos causas por torturas, desapariciones y homicidios durante la dictadura militar entre 1973 y 1985 en ese pas, inform la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en un comunicado.
Martes 25 de junio de 2013 | 16:41 La Repblica uy

Suprema Corte de Justicia / crysol.blogspot.com Segn Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promocin de la Verdad, la Justicia y la Reparacin, ninguna disposicin legal o prctica nacional, incluidas las amnistas, pueden ser vlidamente invocadas por el Estado como excusas para no avanzar con las investigaciones de las atrocidades cometidas, de acuerdo con el derecho internacional. De Greiff dijo que es preocupante que an permanezcan impunes los crmenes cometidos durante la dictadura y que las vas de acceso a la justicia y a la compensacin de las vctimas de estos crmenes y sus familiares aparentemente se vuelvan a cerrar. Por su parte, el relator especial sobre Tortura, Juan Mndez, seal que Uruguay tiene la obligacin de investigar, juzgar y castigar a los culpables de estos crmenes y de reparar adecuadamente a las vctimas. Esta obligacin, aadi Mndez, implica tanto derogar la legislacin nacional y remover cualquier obstculo que favorezca la impunidad de los responsables de violaciones graves de los derechos humanos

como la tortura, como tambin tomar todas las medidas positivas necesarias para que esas violaciones sean investigadas, y los culpables juzgados. A su vez, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas emiti una nota donde seal que todo acto de desaparicin forzada se debe considerar delito permanente mientras sus autores continen ocultando la suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se hayan esclarecido los hechos. Los expertos de la ONU recordaron que a partir de febrero de este ao la Suprema Corte de Justicia uruguaya declar la inconstitucionalidad de dos artculos de la ley que anul la Ley de Caducidad, de 2011, que permitan que violaciones a los derechos humanos cometidos durante el rgimen militar sean investigados. A su vez, Gabriela Knaul, Relatora Especial sobre Independencia de los Magristrados, seal que como agentes del Estado, los magistrados tienen la obligacin y la responsabilidad de asegurar el respeto y la promocin de los derechos humanos y el estado de derecho. Esto entraa el deber de asegurar, de manera proactiva, el respeto de las normas internacionales de derechos humanos, tanto en las deliberaciones de los tribunales como en la aplicacin de los procedimientos judiciales, agreg. AFP

Chile Lucha: Paro y protesta popular 26 de junio


por Accin Directa Martes, 25 de Junio de 2013 13:26

Toda victoria se convierte en derrota si no es el comienzo de una nueva lucha Annimo. sta ser, con toda seguridad, una de las jornadas ms masivas y rupturistas del perodo. Confluirn vastos sectores y frentes sociales, los cuales, si bien se han ido activando y movilizando por sus reivindicaciones inmediatas, en la prctica ya comprenden que el origen de sus problemticas tiene un nombre y un apellido: el modelo capitalista sper-explotador y excluyente impuesto por la delgada capa de dueos de este pas, la burguesa monoplico-financiera, a los cuales les cooperan en su ambicin ilimitada, por su accionar o por desidia, los partidos y grupos mantenedores del sistema. Desde antes del 1 de junio, cuando oficialmente la CONFECH hace pblico un llamado a paro nacional para este 26, muchas agrupaciones ya habamos planteado que dicha fecha deba ser considerada dentro del calendario de movilizaciones populares del perodo. La razn: se celebra entonces un nuevo aniversario del nacimiento del compaero presidente Salvador Allende. Ahora bien, con todo lo criticable que pueda resultar la experiencia de la va chilena al socialismo que encabezara el presidente mrtir, no debemos desconocer sus grandes y sensibles obras: la nacionalizacin de la gran minera del cobre, la profundizacin de la reforma agraria, estatizacin de reas claves de la economa, su proyecto de Escuela Nacional Unificada, etc. Sin duda que la semilla que se echara a la conciencia de miles y miles durante los tres aos de gobierno popular, perodo pre-revolucionario que inclusive facilit el que se organizaran por doquier los embriones del contrapoder del pueblo, no pudo ser cegada del todo y las nuevas generaciones, l@s que combaten en estos tiempos del dominio indiscutido del imperio, retoman los sueos y las luchas de tantos y tantas que cayeron desde el aciago da del golpe militar, renaciendo as el ejemplo de aquell@s compaer@s querid@s que resistieron la tirana y que en estos das, nuevamente, marcharn, gritarn y pelearn junto a nosotros. Hoy, prximos a conmemorar los 40 aos del infame y cruento fin del gobierno popular y del sacrificio del Chicho Allende, resulta muy reconfortante que sean tan variados l@s que se movilizarn ste mircoles: los estudiantes secundarios (ACES, CONES), el Colegio de Profesores, los universitarios de la CONFECH, agrupaciones de apoderados, organizaciones multisectoriales por el fin del sistema de AFP, trabajadores portuarios, estibadores, de la salud pblica, los mineros del cobre agrupados en la CTC, empleados pblicos y municipales, la CUT, etc. Son los atisbos de la tranversalizacin y la unificacin de las demandas sociales, proceso que anhelan y por el que bregan hace rato l@s que luchamos por el cambio social efectivo en Chile. El 26, qu duda cabe, ser una contundente antesala para el cataclismo popular que debe ser el Paro-Protesta del prximo 11 de julio, Da de la Dignidad Nacional. SLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARN LIBRES! A 40 aos, pasemos a la ofensiva!

Estudiantes secundarios no van a deponer las tomas; gobierno dice que aplicar la ley
Publicado el 24 Junio 2013 Escrito por Colaboradores Clarn

Moiss Paredes, vocero de CONES (Confederacin Nacional de Estudiantes Secundarios), expres que "creemos que las tomas que hay en este momento no se van a deponer. Nos encontramos haciendo un llamado al Servel a que por favor tenga la disposicin de generar ese plan b, aceptar lo que han dicho los municipios y evitar esos enfrentamientos", inform Radio Cooperativa esta maana. "Como Cones hemos sido enfticos en que no estamos contra los procesos democrticos, sin embargo existe un clamor, una demanda que no ha sido solucionada por las coaliciones que se van a medir en esa primaria", manifest el dirigente. La posicin de los estudiantes encontr apoyo en la alcaldesa de Providencia, Josefa Errzuriz, quien asegur que "la responsabilidad es de quien tiene a cargo la seguridad del pas; las autoridades centrales. Nosotros estaremos ah para impedir cualquier acto de violencia". "Yo soy la sostenedora y estoy a cargo de la educacin de la comuna; no voy a eludir la responsabilidad. Pero muy distinto es cuando has pedido ser escuchado y no has sido escuchado. Espero que ambos (Gobierno y estudiantes) nos escuchen y se acerquen posiciones y no tengamos que lamentar imgenes que puedan daar la democracia en nuestro pas", sentenci la jefa municipal. Gobierno dice que har cumplir la ley La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Prez, afirm que el Ejecutivo va a hacer cumplir la ley si es necesario desalojar los colegios en toma de modo de permitir que esos establecimientos puedan servir de locales de votacin en las primarias. De acuerdo con las cifras entregadas por la Asociacin Chilena de Municipalidades, que pidi ocupar otros establecimientos en la eleccin, en la Regin Metropolitana hay 14 colegios en toma que deberan ser locales de votacin este domingo 30 de junio y a nivel nacional alcanzan los 50.

La vocera dijo que espera que "pueda primar la cordura y sobre todo el verdadero espritu democrtico. Creemos que es lo que corresponde. Y finalmente tenemos la conviccin de que si hay que hacer que la ley se ejecute, como Gobierno lo vamos a hacer porque es lo que corresponde". "Nadie tiene derecho a entrampar ni perjudicar un proceso eleccionario como las primarias", agreg Prez. La declaracin fue emitida por la secretaria de Estado luego de que un grupo de estudiantes secundarios pertenecientes a la Cones fuera a la sede del Servel a entregar una carta para pedir que se usen otros establecimientos en las elecciones.

Estudiantes ocuparon el Mineduc, superintendencia de AFPs y edificio de Codelco


Publicado el 25 Junio 2013 Escrito por Narayan Vila - Clarn

Poco antes de las 10 de la maana, medio centenar de estudiantes secundarios y universitarios ocuparon, de forma pacfica, el primer piso del Ministerio de Educacin, lugar donde extendieron un lienzo con la consigna si nos dan represin, respondemos con organizacin. Esto, en alusin a los hechos de violencia registrados en las ltimas manifestaciones, particularmente el secuestro del joven de 17 aos Csar Reyes, la violenta detencin que sufri Pedro Aguilera, presidente del Centro de Alumnos del liceo Barros Borgoo, y el ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile. Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, seal que la toma es una respuesta a las declaraciones de la ministra, cuando afirm que como no hay medida que satisfaga nuestra demandas, slo queda reprimirnos.

Pues bien, agreg el dirigente, ac estamos demostrando que seguimos organizados a pesar de la represin. La gestin ha sido bastante nula, ha sido una ministra bien ausente que ha apelado a la divisin del movimiento estudiantil. Apenas ella asumi se reuni con estudiantes que no representaban a la Federacin y yo creo que lo ms grave son sus dichos, cuando dice que hay que reprimir a los movimientos sociales. En realidad nosotros, por lo menos como Asamblea, ya de este gobierno no esperamos mucho, pero eso no significa que nosotros vayamos a bajar los brazos: vamos a seguir movilizados el tiempo que se necesite, declar. La ocupacin del Mineduc se extendi por casi una hora y media. Luego de infructuosos acercamientos entre los manifestantes y los asesores del gabinete se orden el desalojo del lugar, procedimiento que termin con 63 estudiantes detenidos. La orden la firm el subsecretario de Educacin, Fernando Rojas, ya que la ministra Carolina Schmidt se encuentra de vacaciones.

Nelson Viveros, presidente de la Asociacin Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educacin, Andime, calific esta ausencia de la autoridad como impresentable. En una semana plagada de conflictividad en el mbito de la educacin, con colegios tomados y todo el debate respecto al uso de establecimientos educacionales en las elecciones primarias, con movilizacin estudiantil este mircoles, que la ministra se encuentre fuera de sus funciones nos parece altamente reprochable. Nos parece que nuestras autoridades no estn dando el ancho, no tienen la jerarqua para estar frente al ministerio, denunci.

De forma paralela a la ocupacin del primer piso del Mineduc, estudiantes y trabajadores se tomaron las dependencias de la Superintendencia de Pensiones y la casa matriz de Codelco. En este ltimo lugar, los manifestantes extendieron un lienzo que rezaba cobre por educacin. Andrs Fielbaum, presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), explic que ocupamos las oficinas del ministerio de Educacin, la Superintendencia de las AFP y Codelco, reafirmando que en los recursos naturales estn justamente los recursos para financiar nuestros derechos bsicos. Vamos a seguir reivindicando ese mensaje y en especfico las demandas ms profundas e histricas del movimiento estudiantil, como son la gratuidad, el fin al lucro, la desmunicipalizacin, ms aun cuando vemos que se desata un contexto de elecciones en donde de ambas partes intentan echarse al bolsillo lo que ha ocurrido desde el 2011, pero sin escuchar realmente a los estudiantes, agreg el dirigente. Los estudiantes secundarios ratificaron que las tomas no se depondrn, a menos que cada comunidad educativa as lo decida. Reiteraron, adems, la convocatoria para el Paro Nacional Obrero-Estudiantil de este mircoles. Respecto de la ocupacin de recintos que sern locales de votacin este domingo, representantes de la Asociacin Chilena de Municipalidades se volvieron a reunir con el ministro del Interior, Andrs Chadwick, para presentarle la propuesta con colegios de enseanza bsica disponibles para las elecciones primarias. La directiva de los municipios se reunir, este mircoles, con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, para viabilizar el cambio de los centros de sufragio que se encuentran en toma.

Estudiantes se toman edificio de la minera Anglo American: piden renacionalizacin del cobre
Publicado el 24 Junio 2013 Escrito por Colaboradores Clarn

La medida respaldada por la Confech congreg a una treintena de universitarios en las dependencias del edifico corporativo de la compaa AngloAmerican en Providencia, para exigir la renacionalizacin del cobre. Esto, de manera previa a la movilizacin del 26 de junio. El presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Concepcin, Javier Miranda, seal a La Tercera que con esto estamos marcando un hito, un precedente para la movilizacin del 26, donde nos movilizaremos en conjunto con trabajadores mineros, del cobre, portuarios, y saldremos masivamente a las calles a reivindicar la recuperacin del cobre para financiar la educacin gratuita principalmente.

En apoyo a estudiantes y por el fin a AFP

PORTUARIOS PARALIZARAN LOS PUERTOS DEL PAS, EL 26 DE JUNIO


En Declaracin pblica la Unin porturia de Chile ha resuelto paralizar los puertos del pas el da 26 de junio en solidaridad con el movimiento estudiantil y exigiendo el fin de las AFP. A continuacin publicamos Declaracin Pblica.

Declaracin pblica de la Unin Portuaria de Chile


La Unin Portuaria de Chile paralizar sus labores en apoyo al movimiento estudiantil y por el fin de las AFP. En este sentido, la Unin Portuaria de Chile reunida en su Congreso Nacional en la ciudad de Valparaso, manifiesta por unanimidad su adhesin al paro nacional productivo convocado por los

estudiantes para este 26 de junio de 2013. Es por ello que ese da paralizaremos los puertos del pas a fin de hacer sentir en trminos econmicos nuestro total respaldo a la demanda de Educacin Gratuita, el fin de las AFP y la instauracin de un nuevo sistema solidario de reparto, de financiamiento tripartito y universal. Creemos que la conquista de estas demandas estructurales requiere de la movilizacin del conjunto de la sociedad para terminar con la institucionalidad heredada de la dictadura y el modelo econmico que ha privatizado los derechos sociales; es por ello que proponemos avanzar en la unidad de las organizaciones representativas del campo social y dejar de pelear por separado. Convocamos al CONFECH, a la ACES, a la Confederacin de Trabajadores del Cobre, al Sindicato SITECO y al Movimiento Sindical contra las AFP a impulsar en las calles este 26 de junio la realizacin de un Encuentro de Convergencia Social para el mes de agosto que marque el inicio de una nueva etapa en la lucha social por el nuevo Chile que todos y todas anhelamos. Nunca Ms Solos! Arriba los que luchan! Unin Portuaria de Chile Comunicaciones G80

Estudiantes, mineros, profesores y portuarios chilenos en paro nacional

por Telesur/La radio del sur Mircoles, 26 de Junio de 2013 16:15

Las organizaciones involucradas en el paro coinciden en que las convocatorias de diversos sectores

sociales vienen a fortalecer un itinerario de movilizaciones, validndose como un mtodo eficaz para instalar las demandas del pueblo, tal como ha sucedido con la educacin. Estudiantes de secundaria y universitarios, apoderados, profesores, mineros, trabajadores portuarios y de la salud protagonizarn este mircoles una jornada de paro y marcha, para demandar nuevamente una educacin gratuita, pblica y de calidad, junto a otros reclamos como derechos sindicales, empleo digno y salud. La convocatoria fue hecha, semanas atrs, por la Confederacin de Estudiantes de Chile (Confech). Sin embargo, desde el ao 2011 se viene afianzando una estrecha colaboracin entre trabajadores y el gremio estudiantil, sectores que persiguen reivindicaciones comunes y que rechazan los planes de privatizacin del Gobierno del presidente Sebastin Piera. Para la jornada de esta semana se sumaron la Unin Nacional de Trabajadores Portuarios (UNTP), el Colegio de Profesores, la Confederacin de Trabajadores del Cobre (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entre otros sectores del pas. El presidente de la Confech, Andrs Fielbaum, afirm que la transversalidad de los movimientos que adhirieron a la marcha demuestra que el tema de la educacin afecta a toda la sociedad. Por su parte, el titular de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica (FEUC), Diego Vela, detall que las diferentes movilizaciones partirn desde tres zonas distintos, para luego encontrarse un punto cntrico, la plaza Los Hroes, en pleno centro de Santiago. Por su parte, la presidenta de la CUT, Brbara Figueroa, confirm que el gremio desea expresar pblicamente su adhesin a la convocatoria que ha desarrollado el movimiento estudiantil, la marcha por el derecho a la educacin a la que han adherido diversas organizaciones del mundo social y sindical. En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunci que no se recibirn ni atendern alumnos, no habr clases en los colegios () Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de desmunicipalizacin y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistmicos. Asimismo, el titular de la CTC, Cristian Cuevas, seal que la Confederacin est tomando medidas en los distintos asentamientos mineros para que la adhesin se exprese en las ms diversas formas, bajo el llamado nacional que estamos haciendo a todos los trabajadores y al movimiento social a sumarse a la jornada, como paso previo al Paro Nacional llamado por la CUT el 11 de Julio. De igual manera, un comunicado de la UNTP destac que todo trabajador consciente de la necesidad de poner fin al lucro en la educacin y garantizar este derecho a nuestro, hijos, nietos, sobrinos y chilenos en general, debe atender esta demanda nacional, sumndose a la paralizacin. Las organizaciones involucradas en el paro coinciden en que las convocatorias de diversos sectores sociales vienen a fortalecer un itinerario de movilizaciones, validndose como un mtodo eficaz para instalar las demandas del pueblo, tal como ha sucedido con la educacin. Fuente: http://laradiodelsur.com/?p=185989#sthash.EIGMBELG.dpuf

Chile, Paro Nacional: Unidad de trabajadores y estudiantes una mezcla explosiva


Dos fechas claves para las demandas sociales se viven en Chile. El primer llamado a Paro Nacional es para hoy 26 de junio y cuenta con una adhesin de diversos sectores del estudiantado y trabajadores del pas. El segundo llamado es para el da 11 de julio, da en que se celebra la Renacionalizacin del Cobre y ha sido convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La olla a presin est al rojo vivo. En vsperas de dos Paros Nacionales, segn inform el Ministerio de Educacin 122 colegios fueron paralizados en sus funciones, otros 62 tomados y 19 Universidades con distintas facultades a lo largo del pas estn en la misma situacin, producindose violentos desalojos y

represin policial por parte de Carabineros de Chile. El motivo de la accin estudiantil, es la demanda por el Derecho a una Educacin Gratuita y de Calidad, lo que desean est consagrado constitucionalmente y tenga financiamiento a la brevedad. Queremos terminar con la educacin originada en la dictadura de Augusto Pinochet, y la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza (LOCE), legislacin que dej al Estado como regulador delegando gran parte de la enseanza a entes privados, han sealado los estudiantes movilizados. A sus demandas se han plegado trabajadores de la Confederacin de Trabajadores Portuarios y sindicatos asociados a la produccin del cobre, entre otros. Estudiantes y trabajadores hoy estn convencidos que el financiamiento para la educacin de los hijos de Chile, debe venir del metal rojo, el cobre, del cul Chile es el principal productor del mundo (35 % a nivel global). El presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica, Diego Vela , seal el prximo 26 de junio nos vamos a movilizar y nos vamos a paralizar a nivel nacional, donde todos los puertos del pas van a paralizar en la bsqueda de tener una educacin que sea gratuita, pblica y de calidad. Por su parte el Sindicato Intermpresas de la Gran Minera y Ramas (SITECO) dijo: La intransigencia del gobierno no va ms y las promesas de la Concertacin no alcanzan a ocultar sus verdaderos intereses: Defender el lucro y el negocio de nuestros derechos sociales explicando a la opinin pblica que El cobre, el sueldo de Chile que alguna vez fue nacional y que hoy est en manos extranjeras- es la solucin para las demandas del movimiento estudiantil y de los trabajadores ()Seremos nosotros, miles de hombres y mujeres sencillas, quienes unidos y en movilizacin, tomaremos el destino de la patria en nuestras propias manos. Brbara Figueroa, la primera mujer en la historia de Chile en ser presidenta de la CUT, fue clara El Presidente ha expresado en su cuenta que Chile ha crecido en promedio un 5% anual en los ltimos tres aos, superando el periodo anterior y estando a la altura de los pases de la OCDE, agregando que sin embargo, se le olvida decir a este gobierno cuando hace este anlisis que slo es una parte de la sociedad la que ha ido creciendo, dichos que se clarifican al ver que Chile pese a venderse al mundo como el jaguar de Latinoamrica es segn el ndice GINI el pas ms desigual del mundo superando a pases como Estados Unidos o Israel. Cabe recordar las ltimas jornadas de Paro Nacional vividas en el pas, fueron los das 24 y 25 de Agosto del 2011, las que culminaron con el joven estudiante Manuel Gutirrez muerto producto de disparos de carabineros que nunca se aclararon. En Chile, diversos sondeos de opinin, revelan que sobre el 80% de la poblacin est de acuerdo con la demanda estudiantil, que hoy abrazan los trabajadores. Cristian Cuevas, presidente de la Confederacin de Trabajadores del Cobre dijo a Equal Times Respaldamos absolutamente la movilizacin de los estudiantes pues es parte de nuestra responsabilidad. Esta protesta va tener distintas expresiones a las que esperamos se adhiera masivamente pues es la antesala de lo que suceder el 11. Para el Paro del 11 tambin llamamos a sumar a la agenda de los trabajadores que en ningn candidato presidencial es tan clara. Necesitamos poner en la agenda nuestros temas, puntualiz.

Hoy 26 con barricadas iluminando el amancer se ha dado inicio a una histrica jornada de Paro Nacional. CONVOCATORIAS 26 DE JUNIO VALPARAISO A LAS 11:00 EN PLAZA SOTO MAYOR ! CONCEPCIN A LAS 11:00 EN EL FORO UDEC. Santiago: desde el frontis de la Usach hasta la Plaza Los Hroes, el segundo trayecto comenzar en Franklin con Vial, a travs de la caletera de la Autopista Central, hasta el mismo destino. El tercero desde el costado del Museo de Bellas Artes, Cardenal Caro, Balmaceda, San Martn, General Mackenna, Manuel Rodrguez hasta Alameda con Los Hroes.
En desarrollo Especial para Equal Times El Ciudadano

Chile Lucha: Hoy tod@s a la calle para nacionalizar el cobre y la educacin gratuita Coordinadora Luchar

por Unidad Mircoles, 26 de Junio de 2013 13:25

Video

Los estudiantes universitarios y secundarios, agrupados en la CONFECH, CONES y ACES, en conjunto a sindicatos portuarios y del cobre, reafirmaron el llamado al paro nacional estudiantil. Los convocantes reafirmaron la importancia de esta jornada, que pretende poner en el debate no slo las

reivindicaciones del movimiento estudiantil, sino que otras que tienen que ver con el movimiento social y de los trabajadores. De esta forma, reforma laboral, fin al sistema de las AFP y la recuperacin de los recursos naturales para el pas, forman parte del petitorio que ser visibilizado este prximo mircoles. Andrs Fielbaum, presidente de la FECH, explic la importancia de estos temas para el reconocimiento de la educacin como un derecho pblico. Respecto de las demandas que aglutinan a los estudiantes y los trabajadores, el lder de la Cofech explic que cuando decimos que la educacin sea financiada por el Estado entendemos que una forma que es la que ms se ha discutido hasta ahora podra ser la Reforma Tributaria, pero que la recuperacin de nuestros recursos naturales, es donde hay ms recursos para poder financiar no slo nuestra educacin, sino que nuestros derechos bsicos en general, especialmente nuestra previsin, ponindole fin a las AFP, mejor dicho la previsin de nuestros padres y tambin por cierto, nuestra salud. Uno de los gremios de trabajadores que adherir al llamado hecho por los estudiantes, es la Confederacin de Trabajadores Contratistas del Cobre (CTC), encabezados por su presidente, Cristin Cuevas. El dirigente sindical critic el debate que se ha dado en torno a las elecciones primarias y afirm que se requiere un movimiento social que exija los cambios que Chile necesita. En este sentido, el dirigente de los subcontratados del cobre detall que pareciera que en nuestro pas todo se va a resolver en una primaria o en una prxima eleccin, muchos de nosotros tenemos incluso la responsabilidad de ser candidatos, pero el tema es que si no hay una fuerza social transformadora, si no hay una fuerza que influya, que posibilidad cierta hay de que cumplan los compromisos de campaa. Esa experiencia nosotros ya la tenemos. Nosotros estamos diciendo que ac tenemos esa fuerza y esa capacidad para poder hacer los cambios institucionales y transformadores que Chile quiere.

Por su parte, el vocero de la ACES, Pablo Toro, asegur que los secundarios continuarn movilizados, pese a las amenazas provenientes del Gobierno. Por esto, el dirigente de los estudiantes de Enseanza Media enfatiz que le decimos al seor Chadwick y a la seora Schmidt, que no nos asusta la represin que ellos han querido ejercer durante estos das, pero han dejado en claro que la derecha en Chile cree que los movimientos sociales se tratan con represin y por eso que nosotros vamos a seguir movilizados, enrostrndole en la cara a la derecha su fracaso en materia de educacin. Noticias relacionadas * CONFECH CONVOCA A PARO NACIONAL PARA EL 26 *A RECUPERAR EL COBRE PARA LA EDUCACIN * PORTUARIOS PARALIZARAN LOS PUERTOS DEL PAS, EL 26 DE JUNIO DE JUNIO GRATUITA

SUTRA Chile: El 26 de junio somos

un solo pueblo en la calle

http://wp.me/pLcsG-60J

Ultima modificacion el Mircoles, 26 de Junio de 2013 13:34

Estudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de maana

Comunicado FEL: Luego de meses de una nueva oleada de movilizaciones protagonizada por el movimiento estudiantil, nos hacemos parte de estas actividades de protesta para recordarle al pas, a los medios de prensa y al ejecutivo las demandas histricas de nuestro sector. Desde el 2011 hemos logrado convocar al pas a la lucha por una Educacin Gratuita, Pblica y de Calidad. En este trayecto hemos especificado los requerimientos para cada uno de los ejes de nuestra propuesta estando an a la espera del cumplimiento de varios de ellos.Ejemplo de lo anterior, es la urgente derogacin de los decretos de ley que imposibilitan la organizacin de los estudiantes en las diversas casas de estudio dejando al arbitrio de unos pocos el destino de las comunidades educativas. Lo mismo sucede con el necesario aumento de financiamiento directo que se requiere para la recuperacin y fortalecimiento de las universidades pblicas, la reformulacin de los criterios de acceso y la derogacin de todos los proyectos de ley que profundizan o legitiman el lucro en la educacin, como la reciente ley de Superintendencia. Junto con la exigencia de estas medidas urgentes, hemos comprendido que la nuestra es una disputa de modelo. Que nuestro horizonte es la construccin de un proyecto de educacin antineoliberal que responda a las necesidades de nuestro pueblo y no del mercado, profundamente democrtico en su orientacin y administracin, fundado en la concepcin de la educacin como un derecho social, gratuito y financiado por el Estado. Entendemos que estos cambios profundos no han sido otorgados ni por la Derecha ni la Concertacin en los ltimos 20 aos y que por el contrario, ambas coaliciones no han hecho sino administrar y radicalizar un modelo que beneficia a unos pocos que lucran con los derechos de millones. Es por ello que como estudiantes hemos estrechado lazos cada vez ms slidos con el diverso espectro de organizaciones sociales que hace frente de manera decidida a las miserias del modelo. En el mbito de la salud, con aquellos que denuncian el lucro y precarizacin de este derecho que cada vez est ms en manos de los empresarios y menos al servicio de las mayoras. En el mbito del agua con aquellas comunidades que luchan contra el robo de este recurso vital. Con los territorios rebeldes que cuestionan el centralismo poltico y econmico de nuestro pas. Junto a los trabajadores subcontratistas del cobre, portuarios, de la banca y el comercio en apoyo a sus legtimas y urgentes demandas de mejoras laborales. De la mano del sinfn de organizaciones que denuncian el lucro y robo de las AFP con los recursos de todas y todos. En el camino de los miles de trabajadores annimos que buscan acabar con el rgimen de precarizacin nos levantamos a favor de la recuperacin de lo que nos es propio, en contra de quienes usufructan con nuestras vidas, por el derecho a ser felices y vivir con soberana. Este mircoles 26, con la experiencia y voz de todo ese coro, le hablaremos al pas y a nuestro pueblo en las calles junto a las organizaciones de trabajadores del cobre y los portuarios como muestra de que un Nuevo Chile est naciendo. Un nuevo Chile que desde los movimientos sociales representa los intereses de la gran mayora trabajadora: esa que se endeuda para estudiar, vestirse y hasta para comer; compuesta por los hombres y mujeres que llegan al final de su vida activa con pensiones de hambre y que han sido despojados de sus derechos sociales bsicos con la venia de una institucionalidad hecha a medida de los dueos de este pas. Lo hacemos tambin para decirle a la Alianza y a la Concertacin que su modelo se acab y que desde la lucha y la solidaridad popular se inaugura en esta jornada se lo haremos saber cuantas veces sea necesario. Es por estas razones que hoy estamos aqu, en la Superintendencia de Pensiones, en este smbolo del robo, el negociado y la mercantilizacin de nuestros derechos. Hoy estamos aqu porque venimos a exigir la eliminacin del sistema de AFP, la eliminacin de la lgica de la capitalizacin individual que slo ha beneficiado el bolsillo del empresariado que lucra con nuestra vejez y a cambio la instalacin de un nuevo sistema solidario tripartito de reparto, que elimine nuestras pensiones de las leyes del mercado, que asegure una vejez digna y elimine las discriminaciones contra las mujeres. Es por todo esto es que hoy estamos aqu, estudiantes y trabajadores, y porque queremos que se escuche de norte a sur, de las minas a los puertos, en las escuelas y las poblaciones el llamado urgente a construir un nuevo chile. Frente de Estudiantes Libertarios

Buenos Aires

Estudiantes secundarios mantendrn tomas de colegios pese a inminencia de elecciones primarias

Publicado el 24 Junio 2013 Escrito por Colaboradores Clarn

El vocero de los estudiantes secundarios, Moiss Paredes, confirm que los colegios que se encuentran en toma y sera ocupados como locales de votacin no van a ser devueltos por los alumnos. Esto, pese a que el Gobierno solicit desocupar los colegios para no entorpecer el proceso electoral del domingo prximo. Paredes declar que se van a mantener las tomas, afirmando que nuestros compaeros anunciaron que no van abandonar su colegios, segn publica Cooperativa. El dirigente coment que el Servel debe tener voluntad para evitar conflictos posteriores, asegurando que "nosotros no estamos en contra del proceso electoral y es por eso que hacemos un llamado al Servel de que si tiene la disposicin y la voluntad poltica para evitar un conflicto y los enfrentamientos, que ocupen los colegios de bsica". "La Asociacin Chilena de Municipalidades les han dicho que estn aptos para ser recinto y sede de votacin. Est la posibilidad, los municipios tienen la voluntad, solamente falta que el Servel tome la decisin", dijo. "Los estudiantes secundarios entendemos que las personas de la Alianza y la Concertacin no nos puede pedir un parntesis, cuando no han entregado una solucin", indic, referido a las peticiones histricas que mantiene el movimiento estudiantil. Frente a las complicaciones que esto presenta para las primarias del 30 de junio, el dirigente asegur que nosotros no estamos en contra del proceso electoral y es por eso que hacemos un llamado al Servel de que si tiene la disposicin y la voluntad poltica para evitar un conflicto y los enfrentamientos, que ocupen los colegios de bsica. Esta opcin fue rechazada por el Servicio Electoral por la dificultad de re organizar los canales de informacin. Los estudiantes secundarios entendemos que las personas de la Alianza y la Concertacin no nos puede pedir un parntesis, cuando no han entregado una solucin, agreg Paredes.

Chile:Anuncian paro total este mircoles 26 en Calama

La ciudad se apresta a una jornada de movilizaciones que ha sido convocada por el Movimiento Ciudadano, respaldada por el propio alcalde de la comuna y que sigue sumando adhesiones a pocas horas de comenzar. La locomocin colectiva anunci participacin en protestas. Este mircoles Calama podra vivir una jornada histrica de movilizaciones sociales, al decir de los convocantes y las adhesiones de diversos gremios y organizaciones que se han sumado en las ltimas horas. Una de las ms firmes expresiones, sera la de la locomocin colectiva que confirm su participacin al cien por ciento en la actividad, con ms de tres mil vehculos que no trabajarn este mircoles entre taxis colectivos, bsicos y microbuses. Durante este martes, dirigentes de la locomocin urbana de la ciudad, concurrieron a la oficina del alcalde Esteban Velsquez Nez, a quien le anunciaron su adhesin al paro comunal convocado en demanda de una atencin especial a la ciudad, que se traduzca en que se retorne a la zona al menos un 5 % de las ventas del cobre que se genera en el distrito. Los colectiveros fueron enfticos al asegurar que no solo participarn de las movilizaciones, sino que se encargarn de que durante las 24 horas del paro, Nadie entre, ni salga de la ciudad. De esta forma, la locomocin colectiva se suma a varios otros gremios y organizaciones que han manifestado su adhesin a esta protesta que se ha denominado Un Da por Calama, entre ellos: Los colegios de Profesores y Mdico, estudiantes, funcionarios municipales y de las diversas reparticiones pblicas, agrupados en la Anef, lo mismo que los trabajadores de empresas contratistas de la CTC, la Asociacin de Industriales Panaderos, comerciantes locales, colegios y consultorios municipales de salud primaria, que dispondrn los tradicionales turnos ticos y ciudadanos que pretenden reclamar por la postergacin histrica de la ciudad. De esta manera, la ciudadana calamea contina manifestando su molestia y la de todo el norte del pas, que clama por mejor atencin y por los recursos permanentes que permitan se inicie el proceso de descentralizacin real que tanto se ha anunciado en distintos gobiernos. El Ciudadano

Chile: Tocopilla se suma a movilizaciones nacionales con Paro Comunal este mircoles 26

La Asamblea Ciudadana de Tocopilla acord adherir al paro nacional del 26 de junio y anunci un Paro Comunal por la educacin y por las demandas de la comuna. As, el puerto se suma a las movilizaciones que incluyen a Calama, Tocopilla y otras localidades del Norte Grande. En la ocasin se dio a conocer el petitorio de la comuna, el que fue elaborado tras el cabildo ciudadano realizado en el mes de mayo: -Mdicos especialistas y recategorizacin del Hospital Marcos Macuada, para una mejor atencin de salud -Educacin pblica para todos, con todos los recursos necesarios para mejorar su calidad y cobertura -No al cierre de la planta de revisin tcnica -Fin del proceso de reconstruccin de Tocopilla, pendiente desde el terremoto de 2007 -Construccin de un nuevo puerto en el sector de Remanso, para reactivar la economa de la ciudad -Recursos permanentes de la minera y de la generacin de electricidad para proyectos y planes de desarrollo -Que las empresas aporten ms recursos a travs de una reforma tributaria -Leyes medioambientales que protejan la salud y el medio ambiente ante la problemtica de la contaminacin -Ampliar Zona Franca Minera a Ley de Zona Franca de Extensin de Iquique -Subsidio a la electricidad por ser zona de generacin elctrica y sufrir los efectos de la contaminacin y -Una compensacin econmica de US$100 millones de dlares por los aos de abandono y falta de atencin e inversin pblica, los que sern invertidos de manera directa en proyectos de desarrollo, recuperacin de espacios pblicos, educacin, desarrollo productivo, seguridad ciudadana, cultura, entre otros. En la reunin particip la Unin comunal de Juntas de Vecinos, Unin Comunal de Padres y Apoderados; gremios de la locomocin colectiva, la Unin de Centros de Estudiantes (UCET), el Alcalde de Tocopilla y los y las trabajadoras municipals, dirigentes sociales y comunales, entre otros ciudadanos. Ms temprano el Colegio de Profesores tambin entreg su respaldo a esta jornada.

Todos apoyaron por unanimidad este paro y anunciaron una marcha este mircoles 26 de junio, a partir de las 11 de la maana, desde la Escuela Arturo Prat. La idea de la Asamblea Ciudadana es plantear no slo el tema de la educacin pblica, sino tambin las demandas de la localidad. Como alcalde tengo el deber de apoyar a los tocopillanos. Esta es una lucha justa, por ms recursos, por dignidad y derechos. Nos aburrimos de estar abandonados y ver cmo los recursos pasan y se van a Santiago. Es momento de ponernos de pie y exigir lo que nos corresponde, seal el alcalde Fernando San Romn. La Asamblea Ciudadana hizo un llamado a todas las organizaciones y ciudadanos a sumarse a esta convocatoria, demostrando la unidad para defender el futuro de Tocopilla. El Ciudadano

11 de Julio Protesta Popular: El Cobre para Chile


Publicado el 25 Junio 2013 Escrito por Unin Clasista de Trabajadores inShare SocButtons v1.5 Exactamente, hace 42 aos atrs un 11 de julio de 1971, el conjunto del Pueblo chileno defini hacer uso de su real soberana a travs de los mecanismos jurdicos de la poca, y decidi nacionalizar el cobre, nuestro principal recurso natural, viga maestra de nuestro desarrollo, el Sueldo de Chile. Gracias a este modelo capitalista impuesto a sangre y fuego, y frente a un Estado que enmascara una falsa democracia, hoy se explotan los recursos naturales indiscriminadamente y los derechos de salud, educacin y vivienda se han transformado en un negocio que ha llenado los bolsillos de unos pocos. Actualmente sufrimos los efectos de una economa y Estado al servicio de los empresarios, que no respeta la seguridad laboral, ni los derechos de los trabajadores, nos obliga a endeudarnos para adquirir los bienes bsicos y nos somete a las leyes del mercado para sobrevivir. Sabemos cmo no queremos vivir, por ello tenemos que apostar a la organizacin para enfrentar nuestro presente y construir el futuro. Este es un llamado a los No Organizados, a las Organizaciones sindicales, sociales, polticas, estudiantiles, de pobladores, de la diversidad sexual, de los jubilados, de los Pueblos hermanos tanto de Latinoamrica como pueblos indgenas, a conformar un Polo Social de Lucha y favor del Pueblo. Debemos ser gestores de una nueva sociedad, donde el fruto de nuestro trabajo se traduzca en mejores condiciones de vida, en una vida Digna, donde sean respetados nuestros derechos y seamos valorados como personas y no como mano de obra barata, volvindonos Soberanos de lo que nos pertenece.

Este 11 de Julio de 2013 por Renacionalizacin del Cobre y todos los Recursos Naturales Fin al Sistema de AFP e ISAPRES Por nuevo Proyecto de Educacin Gratuita, Triestamental y Popular Vivienda y Salud Dignas al Servicio del Pueblo Por un Nuevo Sindicalismo Horizontal, Clasista y de Base

Llamamos a todo el Pueblo y la Clase Trabajadora a manifestarse con diversas formas de Lucha, en las calles, lugares de trabajo, universidades y colegios, poblaciones, etc.:

07:00 Copamientos de calle, colegios, y lugares de trabajo Durante el da: Jornada de movilizaciones y protesta nacional 20:00: Cacerolazo masivo y popular en todas partes 11 de Julio Protesta Popular: El Cobre para Chile Y este 26 de junio nos sumamos con todo al Paro Nacional!!!
Convocan: Unin Clasista de Trabajadores. Frente de Estudiantes Libertarios.

Chile: Analistas anticipan una altsima abstencin para la primarias La abstencin entre los jvenes entre 18 a 29 anos, podria alcanzar hasta el 90 por ciento.
Publicado el 25 Junio 2013 Escrito por Radio del Mar Clarn

Una bajsima participacin, menor al 30 por ciento, estiman los analistas que votar en la aparatosa eleccin primaria armada para elegir los candidatos presidenciales entre el duopolio poltico que ha gobernado Chile por ms de 20 aos. Sin embargo esta cifra puede ser an ms ingrata para la casta poltica, ya que segn el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la abstencin entre los jvenes entre 18 a 29 anos, podria alcanzar hasta el 90 por ciento. Y a pesar que los dos bloques gobernantes lograron imponer las elecciones primarias como una indita y singular forma de maquillar y legitimar el excluyente y antidemocrtico sistema binominal, guardan silencio al ser consultados por la participacin de la ciudadana este 30 de junio. Su silencio y evasivas se amplan an ms cuando se le recuerda la alta abstencin del 61

por ciento registrada en las primeras elecciones voluntarias para elegir a alcaldes y concejales en noviembre del 2012. El fantasma del rechazo abstencionista ronda como fantasma al cuestionado sistema poltico derivado de la dictadura militar, ya que 8 millones de ciudadanos chilenos no acudieron a las urnas en esa eleccin municipal como una forma de demostrar su repudio a la institucionalidad y a la corrupta clase poltica. Juventud dice No al Circo Electoral El nico estudio estadstico dado a conocer este fin de semana por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) afirma que el slo el 27% de los jvenes participara de las primarias. Sin embargo, al cruzar estas cifras con datos de quienes votaron en las elecciones municipales de noviembre, la abstencin podra llegar incluso hasta el 90 por ciento. As lo inform a Radio Bio-Bio El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien dijo que sobre aquellos que dicen que estn seguros de ir a votar, que son 27 por ciento de los jvenes, si es que a esa opcin la cruzamos con aquellos que manifiestan haber votado o ejercido el derecho al voto el ao 2012, ese porcentaje se reduce a un 10,8%. El informe del INJUV detalla adems que el 71% de los jvenes confes que no fue a votar en las elecciones municipales de noviembre de 2012, y un 55% de los jvenes entrevistados no se identifica con ninguna tendencia poltica. El estudio arroj que slo el 27% est seguro de ir a votar y el 44% dice que no lo har

Chile: Martn Almada encabeza protesta contra el Fuerte Aguayo de Concn donde funciona La Escuela de las Amricas

Martn Almada por Prensa Popular / Fotos Mnica Monsalve Lunes, 24 de Junio de 2013 16:40

Protestan contra el Fuerte Aguayo de Concn, V Regin, en rechazo al funcionamiento de una base militar de Estados Unidos.
El paraguayo Premio Nobel Alternativo y defensor de los Derechos Humanos, Martn Almada encabeza protesta contra el Fuerte Aguayo de Concn donde funciona La Escuela de las AMERICAS, a la que concurrieron representantes de diversas organizaciones sociales para manifestar su rechazo al funcionamiento de una base militar de Estados Unidos en una dependencia de la Armada de Chile.

Imgenes: Mnica Monsalve

Blog El Muerto: Protestas masivas contra el gobierno paralizan Costa Rica

Contagio

Manifestantes critican falta de dilogo con el Gobierno

Grupos sociales llevan combo de malestares a las calles


25 de junio de 2013

Concesiones, derechos laborales y respeto a minoras son ejes de protesta Sectores prevn afectacin en salud, educacin, vas y cierre de muelle

Una marcha ms se suma a la lista de protestas contra el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla. De nuevo, el asfalto ser escenario de un combo de consignas que reflejan malestar popular sobre el paso en que camina Costa Rica. La polifona de este martes pide derogar la ley de concesin de obra pblica, solicita el derecho del respeto a huelga, critica la falta de dilogo del Gobierno, la impunidad, el recargo de funciones de los educadores y levanta la voz a favor de las minoras. Es una manifestacin con un tono distinto. Es una comunidad de ideas, de fuerzas que venimos a confluir en un sentimiento de repudio, de cansancio absoluto de la situacin que vive este pas, expres Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociacin de Profesores de Segunda Enseanza (APSE).

El paro nacional reunir a educadores, sector salud, universitarios y funcionarios pblicos que se se concentrarn en San Jos y en otros puntos del pas, donde habr bloqueos y paro de labores. En la capital, habr dos puntos de encuentro desde las 9 a.m. Uno saldr desde la fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca y el otro del parque La Merced; ambas llegarn hasta la Asamblea Legislativa.

Universitarios se sumarn a la protesta y cerrarn el paso frente a la Facultad de Derecho en Montes de Oca ampliar La ruta de paro har eco en los servicios de salud, educacin, cierre de vas y del muelle de Limn, por parte del sindicato de los Trabajadores de Japdeva (Sintrajab). Es una lstima ver que hay personas que van a perder su cita mdica, nios que no asistirn a lecciones, porque a unos se les ocurre hacer una marcha sin ninguna razn clara. Tambin debo desmentir que se est impidiendo el derecho a la huelga, critic el ministro de Trabajo, Olman Segura. La lder sindical Ferreto cuestion la suspensin de servicios y cierre de vas ante la visita de presidentes extranjeros. Que l responda por qu cerraron clases y calles cuando vino el presidente Chino o el de Estados Unidos y no les import nada; qu ironas!, cuestion Ferreto.

En la mira. Durante las horas de paro, la polica de Trnsito y la Fuerza Pblica mantendrn operativos
de vigilancia en los puntos de reunin de los manifestantes. Imagen sin titulo - GN Grupos sociales llegarn hasta la Asamblea Legislativa ampliar Nosotros nos mantendremos en constante monitoreo; considero que la Fuerza Pblica ha sido respetuosa en todas las protestas sociales. Sin embargo, no quiero abordar puntualmente ese tema (criminalizacin de la protesta, indic Juan Jos Andrade, director general de la Fuerza Pblica. Andrade agreg que por efectos de seguridad, no revelara la cantidad de efectivos policiales que se harn presentes. En esta ocasin, quien no irn a las calles es el sindicato de la Asociacin Nacional de Empleados Pblicos (ANEP), que lidera Albino Vargas. Respetamos mucho a los grupos que se manifestarn; pero consideramos que falt ms dilogo entre los gremios y que no es el momento para salir a las calles, justific Minor Ancha, directivo nacional de la ANEP. Quienes s confirmaron su participacin para esta reunin pblica, fueron los universitarios quienes tambin cerrarn el paso de vehculos frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en Montes de Oca . En el combo de malestares, las agrupaciones sociales cuestionan que la presidenta Chinchilla no ha facilitado canales del dilogo y critican que a los diputados les hace falta voluntad poltica en su actuar.

CRECEN MOVIMIENTOS DE PROTESTA. Imgenes como sta, cada vez se vern con ms
frecuencia, el descontento popular y la indignacin ante los ltimos acontecimientos hacen que se estn gestando nuevos movimientos como el prximo martes 25 de junio en que el SEC (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educacin Costarricense) APSE, ANDE, y Foro de Occidente, se lanzarn a las calles de nuestro pas exigiendo entre otras cosas, la anulacin de las descaradas concesiones millonarias a transnacionales sangronas, parar al gobierno en su propsito de eliminar el derecho a huelga mediante la reforma a varios artculos del Cdigo Procesal Laboral, lucha contra la impunidad de los corruptos que hoy saquean el erario pblico, exigir una poltica salarial y pensiones justas en aras de mejorar la calidad de vida del trabajador y defensa de la Seguridad Social y la CCSS. Sin duda alguna al gobierno de Laura Chinchilla se le "mosquea" cada vez mas el asunto y ste contina cerrado al dilogo y a escuchar la voz del pueblo, de ah que se vislumbran das de gran convulsin y esa manera pacfica del costarricense est por terminar.

A la Suiza de Centroamrica no le va tan bien


25 junio 2013 Cubadebate

Sindicatos y movimientos sociales de Costa Rica realizan este martes una huelga general en el pas centroamericano para demandar cambios sociales, polticos y econmicos. El paro nacional, que tambin incluye marchas en San Jos y otras ciudades de la pequea nacin, adems de bloqueos de carreteras, reunir a educadores, trabajadores de la salud, universitarios y funcionarios pblicos, rese el diario costarricense La Nacin. Es una comunidad de ideas, de fuerzas que venimos a confluir en un sentimiento de repudio, de cansancio absoluto de la situacin que vive este pas, expres Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociacin de Profesores de Segunda Enseanza (APSE). Algunos de los motivos de la jornada de protesta son el rechazo al proyecto de ley de la Reforma Procesal Laboral, la Ley de Concesiones, los actos de corrupcin y la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social, rese Prensa Latina. El pueblo no acepta ms engaos; los sectores sociales exigen acciones y soluciones a los numerosos problemas que afectan a todos los costarricenses, manifiesta la Unin Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social a travs de un comunicado. Por su parte, Mariano Rodrguez, de la Asociacin de Profesores de Segunda Enseanza, expres que los costarricenses estamos hartos de los escndalos de corrupcin y que nadie vaya a la crcel, e instamos a denunciar a los polticos corruptos. Asimismo, Marysela Zamora, del denominado Foro Nacional, inform que pedirn la anulacin de la Ley de Concesiones y de los contratos con las empresas extranjeras OAS y APM Terminals. OAS deba mantener y ampliar una importante carretera, mientras APM tiene la licencia para la ampliacin del puerto Mon, el principal del pas, que anunci el cierre de actividades este martes. Ambos casos son considerados una forma de privatizacin y va para hechos de corrupcin denunciados pblicamente. El partido poltico Frente Amplio hizo un pronunciamiento de apoyo a la huelga general, y expres su respaldo para denunciar las concesiones corruptas de carreteras, muelles y otros bienes y servicios pblicos nacionales. Ante la huelga, el ministro de Trabajo de Costa Rica, Olman Segura, manifest su rechazo. Es una lstima ver que hay personas que van a perder su cita mdica, nios que no asistirn a lecciones, porque a unos se les ocurre hacer una marcha sin ninguna razn clara, expres. (Con informacin de AVN)

Argentina: Paro general prensa mircoles 26 de junio


Buenos Aires, 25 de junio de 2013

Maana, paro general y movilizacin a Clarn


Como los dueos de los principales medios grficos del pas siguen apostando a depreciar nuestros sueldos y a destruir la paritaria, los trabajadores de prensa realizaremos maana mircoles 26 de junio un nuevo paro general de 24 horas. Pasados casi tres meses del vencimiento del acuerdo 2012, lejos de los aumentos rubricados por la mayor parte de los gremios en el Ministerio de Trabajo, los patrones de Clarn, La Nacin, Perfil, Tiempo Argentino, Pgina/12, Crnica e Infobae, entre otros, pretenden pagar un miserable 20 por ciento con una ltima cuota a abonarse en enero de 2014. Esta negativa persistente a recomponer el valor de los salarios conduce inexorablemente a mantener el plan de lucha votado en las asambleas de base de cada redaccin. Por eso, a las 12:30 concentraremos en Bernardo de Irigoyen y Caseros (Constitucin) para luego dirigirnos a la sede del Grupo Clarn/AGEA (Tacuar 1842), una de las patronales que busc romper las paritarias con un aumento decidido unilateralmente. La concentracin frente al edificio del diario ms importante del pas significar un respaldo de todo el gremio de prensa a la creciente y colosal tarea de organizacin que vienen llevando adelante los compaeros de las distintas publicaciones que edita AGEA pese a las innumerables trabas que les pone la patronal. La unidad en la lucha de los compaeros de Clarn es la misma que hizo posible que los trabajadores de diarios, revistas, agencias de noticias y puntocom de Buenos Aires protagonicemos este ao por primera vez desde 1975 una negociacin que incluye a todas las empresas de la rama grfica. Luego de negociar de forma aislada durante dcadas y de firmar la paritaria 2012, que del lado patronal slo tuvo a AEDBA (cmara conducida por Clarn y La Nacin), la actual negociacin incluye tambin a AFERA (Tiempo, Crnica, BAE, mbito Financiero) a las revistas nucleadas en AAER (Atlntida, Publirevistas, Publiexpress) y en APTA (publicaciones tcnicas y especializadas), y a empresarios de reconocida militancia antisindical como Daniel Hadad. Frente a ese dream team de arrogantes acostumbrados a imponer salarios y reglas de juego, bien lejos de amilanarnos, nuestra organizacin como trabajadores de prensa no deja de crecer. Si las primeras medidas de lucha fueron paros parciales y quites de firma con adhesin creciente, los 1500 laburantes que cortamos la 9 de Julio el Da del Periodista demostramos que el verdadero gremio se sigue fortaleciendo, que hay que cada vez ms delegados y activistas, que son cada da ms habituales los pronunciamientos para tomar distancia de operaciones o editoriales nefastos, e incluso que logramos gradualmente sumar a nuestras medidas a periodistas de renombre. Ante a este nuevo escenario, Magnetto, Saguier, Szpolski, Prim, Fontevecchia, Isaac, Hadad y los Olmos se resisten a tomar nota. Recin la semana pasada, luego de insistir durante ms de un mes con una oferta del 24% sobre el escalafn bsico (el 65% de los sueldos estn por encima), plantearon una propuesta de piso de aumento sobre salarios reales, aunque con un nmero inaceptable: 20 por ciento, que no cubre ni la inflacin, para peor en tres cuotas: 7 en abril, 7 en agosto y 6 en el lejano enero de 2014. Un pequeo avance en medio de esa miseria es la admisin de que los mal llamados colaboradores son trabajadores, a quienes por primera vez aceptan incluir en el mismo aumento porcentual que para los de planta. Los trabajadores de prensa rechazamos ese ofrecimiento miserable. Y vamos al paro. Por nuestro salario y nuestra dignidad y contra la precarizacin. Tenemos la certeza de saber que, de un tiempo a esta parte, algo cambi y para siempre en nuestro gremio. Estamos de pie y sentimos orgullo porque podemos mirarnos a la cara con cada compaero y saber que estamos dispuestos a luchar codo a codo. En la calle y en las redacciones. Sin perder la alegra jams. Por eso, vamos todos y todas por #ParitariasPrensa2013. Ahora es cuando.

La historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la lucha por nuestra dignidad. Contactos: Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763 Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Tlam: 153 652 1884 y 153 264 0427 Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crnica: 156 248 1816 Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarn: 155 841 1999 Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215 Toms Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrs: 154 070 3968

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) Twitter: @lasredacciones Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar Facebook: www.facebook.com/lasredacciones Correo: colectivodeprensa@gmail.com Enviado por Abajero

Brasil: habr plebiscito antes de octubre


Macanazo
25.06.2013 21:55

El gobierno de Brasil convocar a un plebiscito antes de octubre, para someter a votacin la reforma poltica anunciada por Dilma. Las protestas continuaron este martes y se convoc a una gran huelga para el 11 de julio, aunque las miradas estn puestas en lo que ocurra el mircoles en Belo Horizonte, donde jugarn Brasil-Uruguay y se espera una multitudinaria movilizacin.

El Gobierno brasileo anunci que antes de octubre convocar un plebiscito sobre la reforma poltica que se exige en las calles, pero eso no aplac a los "indignados", que volvieron a manifestar y anuncian grandes protestas para el mircoles. La mandataria dedic el da a analizar su propuesta con diversos sectores del pas, recibi ms rechazos que adhesiones y pareci que su idea agonizaba antes de nacer, pero al caer la noche tom forma y finalmente ser un plebiscito, aunque sin la Asamblea Constituyente que haba planteado este lunes. "No hay tiempo para realizar una Constituyente", como este lunes propuso Rousseff, y la "Cmara de Diputados se manifest en contra", por lo que "la nica convergencia posible es el plebiscito", dijo el ministro de Educacin, Aloizio Mercadante. La decisin de convocar la consulta en ese plazo obedece a que se pretende que la reforma poltica est en vigor para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarn en octubre del 2014 y, segn la ley, para eso debe ser aprobada un ao antes. En el plebiscito, los brasileos opinarn sobre diversos aspectos de la reforma, como si la financiacin de las campaas debe ser slo pblica o tener participacin privada, aunque Mercadante aclar que las preguntas sern definidas en los prximos das, incluso junto con los lderes de la oposicin. "Queremos una reforma poltica con una amplia participacin popular", asegur. El anuncio fue hecho en medio de nuevas protestas, convocatorias de otras manifestaciones para el mircoles y la adhesin de los sindicatos al malestar, con un llamado a una "jornada de luchas" para el 11 de julio prximo. La decisin de Rousseff pareci espolear al Parlamento, que desde hace quince aos discute la reforma poltica sin ningn resultado y el martes anunci su intencin de desempolvar una serie de proyectos que tramitan desde hace aos y estn en lnea con las exigencias de las manifestaciones, que claman por mejores servicios pblicos. En relacin a la reforma poltica, el presidente de la Cmara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, declar que el Legislativo "no quiere" llegar al extremo de una Asamblea Constituyente. "La cmara va a hacer ese debate, pero no quiere que sea por la va de una Constituyente, porque eso retardara ms una discusin que el Congreso tiene que hacer y debe hacer", declar Alves, quien se comprometi a resolver el tema en el segundo semestre. Ms all fue el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien dijo que esa cmara discutir sendos proyectos de ley que proponen destinar el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud y el mismo porcentaje para la educacin, cuya psima calidad tambin es blanco de los manifestantes. Calheiros tambin pidi votar proyectos que agravarn las penas para los delitos de corrupcin y otro que destina la totalidad de las regalas que genere el petrleo que yace en aguas profundas del Atlntico a la educacin, tal como pide el Gobierno. El presidente del Senado fue incluso ms all y dijo que, si se aprueba ese proyecto, el petrleo podra financiar el transporte gratuito para todos los estudiantes, que fueron quienes iniciaron las protestas precisamente por un aumento de la tarifa de autobs. Pero mientras en el Congreso se viva ese frenes de anuncios de intenciones, en las calles las protestas no cesaban. Sin la intensidad de jornadas anteriores, los indignados tomaron el martes las calles de una veintena de

localidades y al caer la noche las protestas se mantenan en varias ciudades, como Montes Claros, en el estado de Minas Gerais, donde se concentraban unas 10.000 personas. Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, vivi una jornada de tensin, pero no por las protestas del martes, sino por las que estn convocadas para el mircoles en torno al estadio Mineirao, donde las seleccin de ftbol de Brasil y Uruguay jugarn una semifinal de la Copa Confederaciones, contra la que tambin apunta la indignacin. Diversos movimientos sociales han convocado a protestas frente al estadio y calculan que sern respaldadas por unas 100.000 personas. La polica de Minas Gerais ha asegurado que no permitir que los manifestantes se acerquen a menos de tres kilmetros del estadio y asegur que, si pretenden hacerlo, "el combate ser inevitable". (Fuente: EFE)

Tribunal Supremo de Brasil apoya plebiscito y reforma constitucional

por Kaos. Brasil Mircoles, 26 de Junio de 2013 12:27

El presidente del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Joaquim Barbosa, ha expresado su apoyo a la propuesta del Gobierno de Dilma Rouseff de celebrar un plebiscito sobre una reforma constitucional para llevar a cabo una reforma poltica. Agencias Barbosa se ha reunido con Rousseff en el Palacio de Planalto para abordar la crisis poltica que se ha desatado a raz de las manifestaciones que desde el pasado 6 de junio recorren todo Brasil en demanda de mejores servicios sociales y contra la corrupcin. El presidente del TSF ha explicado que, en su opinin, los partidos deben participar menos en la vida poltica y dar la voz al pueblo, por lo que ha considerado acertada la intencin de Rousseff de celebrar un plebiscito. "La presidenta dice que hay un sentimiento difuso en la sociedad brasilea y yo pienso lo mismo. Hay

una voluntad popular de reducir, no de eliminar, el peso de la influencia de los partidos en la vida poltica", ha indicado. Barbosa se ha mostrado consciente de que "ninguna democracia sobrevivira sin partidos", por lo que ha propuesto distintas frmulas para "mitigar" su influencia sobre la vida poltica del pas sudamericano. As, ha apuntado al 'recall', para que los ciudadanos elijan directamente a sus representantes y, por ello, puedan revocar su mandato si lo consideran oportuno. "Creo que es una buena medida para solucionar la grave crisis de representacin poltica", ha subrayado. "La sociedad brasilea est ansiosa de liberarse de los grilletes partidistas, y esto es muy positivo", ha aadido, recordando que los grandes cambios en la historia de Brasil han nacido de las lites, como la proclamacin de la independencia y de la repblica. Barbosa tambin ha expresado su apoyo a la decisin de Rousseff de llevar a cabo la reforma poltica a travs de una reforma constitucional. "No es posible hacer una reforma poltica sin tocar la Constitucin, hay que descartar la reforma poltica por ley ordinaria", ha argumentado.

LAS PROTESTAS
Las protestas que comenzaron el pasado 6 de junio de forma pacfica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte pblico de 3 a 3,20 reales, pero que una semana despus se tornaron violentas por la represin de la Polica Militar. Entonces, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino tambin por los efectos sobre la Hacienda Pblica de la Copa Confederaciones, el Mundial de Ftbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 y por los deficientes servicios pblicos. En respuesta, al menos once ciudades, incluidas Ro de Janeiro y Sao Paulo, accedieron a cancelar el aumento del precio del transporte pblico o a aplicar una reduccin, segn los casos, pero no han conseguido calmar las calles. Millones de personas han seguido con las manifestaciones en las grandes ciudades, dejando un saldo de al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos. Adems, ha habido graves disturbios, como los intentos de asalto al Congreso, al Ministerio de Exteriores y a ayuntamientos. En respuesta, Rousseff ha propuesto la celebracin de un referndum que siente las bases de una reforma constitucional en la que se planteen, entre otras cuestiones, la mejora de los servicios pblicos y la lucha contra la corrupcin. Los principales partidos polticos de la oposicin brasilea han rechazado este plan al considerar que se salta al Congreso, ya que posee la competencia exclusiva para convocar un plebiscito y reformar la Constuticin, y han presentado su propia 'hoja de ruta'.

Los diputados brasileos ceden a la presin de la calle


Los legisladores votan mayoritariamente contra la ley que limitaba las investigaciones de los fiscales
Francisco Peregil El Pas es 26 JUN 2013 - 06:34 CET

Protestas en Ro de Janeiro, el lunes / YASUYOSHI CHIBA (AFP) Otro golazo de la calle. En la noche del martes se produjo un resultado en la Cmara de Diputados de Brasil que habra sido impensable sin las protestas que comenzaron el 6 de junio. La propuesta que en las manifestaciones se asociaba con la impunidad ante la corrupcin; el proyecto que limitaba los poderes de investigacin del Ministerio Pblico; la famosa PEC-37 (Propuesta de Enmienda Constitucional 37); la misma que en junio de 2011 consigui el respaldo de 207 diputados; la que fue aprobada seis meses despus por la Comisin de Constitucin y Justicia y en noviembre de 2012 por la comisin especial que la analiz; la norma que slo esperaba el aldabonazo de una Cmara controlada en un 80% por el Partido de los Trabajadores y sus aliados Esa propuesta fue rechazada anoche por 430 votos en contra, 9 a favor y 2 abstenciones. El proyecto pretenda limitar la capacidad de investigacin de los fiscales y potenciar las atribuciones de la polica. Los detractores de la propuesta afirmaban que con si se hubiera aprobado esa ley en el futuro jams se habra avanzado en las investigacin de casos como el mensalo, un escndalo de sobornos parlamentarios y financiacin ilegal de campaas ocurrido durante el primer mandato de Luiz Incio Lula da Silva. Con cada voto en contra, la zona de la Cmara habilitada para invitados, tomada por activistas, estallaba en ovaciones hacia el diputado que rechazaba el proyecto. Despus de casi tres semanas de movilizaciones, el viento de la calle irrumpi en el Congreso. Vase si no, las palabras con las que presidente de la Cmara, el conservador Henrique Eduardo Alves, del PMDB, se dirigi a los diputados: Tengo el deber y la sensibilidad de decirle a esta casa que todo Brasil acompaa la votacin de esta materia esta noche en el plenario. Y por eso, tengo el deber y la sensibilidad de declarar, perdonen la osada, que sera un gesto importante, por unanimidad, derrotar esa PEC. Tras rechazar la PEC-37, la Cmara abord a la una de la madrugada una propuesta que la presidenta Dilma Rousseff impuls en mayo y trajo a colacin el pasado viernes a raz de las protestas. El proyecto original consista en destinar el 100% de los recursos del Estado al sector de la educacin. Finalmente, la Cmara decidi destinar el 75% a educacin y el 25% a sanidad. Ahora, la propuesta deber ser refrendada tambin en el Senado. Desde que Dilma Rousseff tendi la mano a los manifestantes el pasado viernes y asumi que la poltica necesitaba el oxgeno de la calle, unos titulares suceden a otros en la prensa a ritmo frentico. Primero se derog la subida de los 20 cntimos, despus el gobernador de So Paulo, Geraldo Alckmin, suspendi por un ao la subida del 6% prevista para el 1 de julio en los peajes de las autopistas, la presidenta anunci su propuesta de cinco pactos nacionales y la Cmara rechaz ayer la ley que ms se asociaba con la impunidad y la corrupcin. La clase poltica entendi que no se trataba slo de 20 cntimos.

HUBO PROTESTAS EN ALGUNAS CIUDADES DE BRASIL

Piquetes y sentadas

Un grupo de jvenes continuaba frente a la casa del gobernador de Ro, Sergio Cabral. En el interior de San Pablo, Ro de Janeiro y Belo Horizonte se registraron focos de protesta en varias rutas. Unos manifestantes acampan frente a la casa del gobernador de Ro. Las revueltas populares que comenzaron hace casi dos semanas en Brasil y que durante el fin de semana fueron menos multitudinarias pero ms radicales continuaron realizndose ayer en algunas ciudades del pas. En Cubatao, en el interior del estado de San Pablo, una manifestacin con cerca de 500 participantes que demandaban la rebaja de los pasajes de colectivo termin en enfrentamientos con la polica cuando un pequeo grupo se resisti a liberar la ruta, usada por camiones para acceder al puerto de Santos y que los activistas mantenan bloqueada desde haca varias horas. El grupo levant una barricada quemando neumticos, incendi un micro y volc sobre la carretera la carga de un camin que transportaba soja, lo que provoc una cola de trnsito que alcanz los cuatro kilmetros. En Belo Horizonte, capital provincial del estado de Minas Gerais, las protestas cortaron las principales rutas de la regin metropolitana de la ciudad en demanda de un servicio de transporte pblico mejor y ms barato. La ciudad, de unos 2,3 millones de habitantes, ser escenario maana de una multitudinaria marcha, que coincidir con el partido que disputarn las selecciones de Brasil y Uruguay, en las semifinales de la Copa Confederaciones. Al respecto, la polica vaticin anteayer que durante el encuentro deportivo se registrarn contundentes enfrentamientos entre efectivos y manifestantes. En el estadio de Gois, en el centro oeste del pas, dos mujeres que participaban de una manifestacin junto a unas 400 personas en la ciudad de Cristalina murieron tras ser atropelladas por el conductor de un auto que aceler y se llev puestos a los activistas que bloqueaban la carretera con una barricada hecha con neumticos encendidos. Fuentes policiales citadas por el portal de noticias G1 de la red Globo relataron que el conductor huy del lugar despus de atropellar a las mujeres, que murieron en el acto y cuya identidad no fue revelada. Dilma tiene que hacer mucho ms contra la corrupcin. Ella es el smbolo del sistema, dijo Anderson Luis Rosa Raposo, de 31 aos, un profesor de ingls que protestaba anteayer en Ro de Janeiro. Oh, oh, oh, queremos ms dinero para salud y educacin y Ven a la calle, ven!, coreaba la multitud que lo acompaaba.

Tengo cinco hijos, el sbado llev a dos a las protestas, y ahora traigo a las gemelas de 12 aos: es muy importante politizar a los nios, que sepan sus derechos y deberes de ciudadano y que para conseguirlos hay que gritar, seal en Brasilia Magali Melo dos Santos, con una bandera de Brasil a la espalda. En el barrio ms rico de Ro, Leblon, un grupo de jvenes continuaba frente a la casa del gobernador Sergio Cabral. La veintena de personas que acampaban frente a la casa de Cabral adelantaron que permanecern en el lugar hasta que ste los reciba para escuchar sus reivindicaciones, informaron representantes del grupo. Los manifestantes continuaban asentados desde el ltimo viernes frente al domicilio del gobernador, ubicado en la calle Arstides Espnola. Bajo el nombre de Ocupa Delfim Moreira, nombre de la avenida que bordea la playa de Leblon, estos manifestantes acampan de forma pacfica a la espera de que el gobernador escuche lo que le tienen que decir. Junto a las tres tiendas de campaa que se podan ver en la maana de ayer haba numerosos carteles con algunas de las reivindicaciones que han protagonizado las protestas de Brasil estos das, como la creacin de una comisin parlamentaria para investigar a las empresas de transporte pblico. Tambin criticaban una propuesta de enmienda constitucional que estudia la Legislatura para quitar competencias de investigacin al Ministerio Pblico. En torno de las carpas haba afiches donde los acampantes piden a los conductores que toquen bocina para mostrar su respaldo a los reclamos. Ayer, los manifestantes charlaron amistosamente entre ellos y con simpatizantes y curiosos que se acercaban hasta el comienzo de la calle, cercada y custodiada por el cuerpo de polica. El movimiento continuar y su duracin depender de cmo reaccione la clase poltica, sentenci Luis Felipe Pond, profesor de Filosofa de la Universidad de Ro. En una entrevista con el diario O Globo, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, seal que hay programas de desarrollo vinculados con los eventos y que es estpido pensar que esa organizacin controla Brasil. No somos responsables por todo lo que ocurre en el pas. No le decimos a Brasil lo que tiene que hacerse, afirm. Un sondeo del instituto Datafo-lha realizado el jueves durante la manifestacin de unas 100.000 personas en San Pablo mostr que un 30 por ciento votaran a la Presidencia en 2014 a Joaquim Barbosa, el primer presidente negro de la Corte Suprema. Barbosa alcanz motoriedad al dirigir con mano de fierro el proceso de corrupcin conocido como mensalao, esquema de compra de votos de legisladores que estall en 2005 y casi le cuesta el gobierno al ex presidente Luiz Incio Lula da Silva. Un 22 por ciento de los manifestantes paulistas votaran en segundo lugar a la ecologista Marina Silva, tercera en las presidenciales de 2010, y slo un 10 por ciento votara por Rousseff.

Belo Horizonte,MG: Manifestaes levam 200 mil pessoas s ruas

Manifestao em Belo Horizonte por Mara Gomes Martes, 25 de Junio de 2013 13:07

Alm das tarifas, pautas como a melhoria dos servios pblicos e a luta pelo piso salarial dos professores da rede estadual tambm estiveram presentes. Assembleia Popular sobre as manifestaes.Depoimentos.Violencia Policial. Totalizando mais de 200 mil pessoas, jovens, mulheres, homens e crianas de Minas Gerais coloriram as ruas de Belo Horizonte no ltimo sbado. Durante o dia todo, os manifestantes protestavam por igualdade e reformas no pas. A manifestao teve incio por volta das 10h da manh, com concentrao na Praa Sete de Setembro, corao da cidade. As pessoas presentes desenhavam cartazes, distribuam adesivos e panfletos e ecoavam palavras de ordem pedindo melhorias nos servios pblicos e respeito democracia. A estudante Poliana dos Santos, 22, estava l desde cedo. Este um momento nico que estamos vivendo. Temos nossos direitos garantidos pela Constituio e devemos lutar por eles. Ela critica a reduo nas tarifas de nibus oferecida pelo prefeito de Belo Horizonte, Marcio Lacerda. Tirar s cinco centavos da passagem e dizer qu e tero que cortar investimentos balela, s cai nisso quem muito alienado e vai na onda. Porque quando os polticos aumentam os prprios salrios no h corte de gastos, mas pra tirar centavos tem corte, questiona a estudante. Marcha colore s ruas e avenidas de BH Por volta das 14h da tarde, a Praa Sete j tinha mais de 60 mil pessoas. Integrantes de organizaes, partidos e movimentos sociais auxiliaram na organizao dos manifestantes para dar incio a uma longa marcha rumo Lagoa da Pampulha, onde se uniriam aos educadores da rede estadual. Em uma verdadeira aula de organizao, os jovens realizam uma consulta aos manifestantes sobre o momento de realizao da marcha. A deciso foi por dar incio caminhada. O caminho era longo, mas isso no desanimou os participantes. Ainda no Complexo da Lagoinha, entrada para a Avenida Antnio Carlos, o nmero j estava acima de 100 mil

pessoas. A manifestante Rom Rodrigues, 27, chegou s ruas logo cedo. Ela conta que nunca havia participado de manifestaes, mas acredita que os jovens devem lutar por um Brasil diferente. Lutamos por educao e sade. Ainda mais para este pequenininho aqui no meu colo. Fao questo de trazer ele comigo, porque queremos um futuro melhor para ns e para ele tambm. Ela acompanhou a manifestao com seu filho de um ano e nove meses. Rom afirma no ter medo de participar, pois a manifestao est bastante organizada. Ela acredita que no h razo para que os partidos no participem, j que so experientes na luta. Quem sabe eles nos ajudem a conseguir alguma coisa, j esto ajudando na manifestao, aponta. O manifestante e militante do Movimento dos Trabalhadores Desempregados (MTD), Vincius Moreno, conta que a participao dos movimentos sociais na manifestao deste sbado se deu de forma organizada, aps uma reunio de unidade. Ns dos movimentos sociais acreditamos que a falta de organizao nas manifestaes pode facilitar vandalismo e aes despolitizadas, como a cobrana de pautas que no fazem parte da luta por direitos. O exemplo que no incio da semana vimos cartazes contra as cotas, o que seria um retrocesso, j que foi um direito conquistado aps anos de luta. Podemos ajudar a organizar e politizar o povo, afirma. O militante acredita que as mobilizaes nacionais demonstram o incio de um processo com perspectiva de luta. Uma gerao que no tinha passado por esse momento histrico e hoje est tendo essa experincia e congregando vrias idias comuns, vrias perspectivas de futuro e mudana para o nosso pas, conclui. Em BH, pautas fortes so as locais As cores das diversas bandeiras de organizaes e movimentos sociais, bem como de alguns partidos, coloriam a avenida e podiam ser vistas ao longo de muitos quarteires. Tambm compunham a bela fotografia os milhares de cartazes, marcando a diversidade garantida pela democracia. Dentre as principais pautas presentes nos muitos cartazes e faixas, estavam: 10% do PIB para a Educao; contra o projeto de lei da Cura Gay, contraditoriamente apresentado pelo presidente da Comisso de Direitos Humanos Marco Feliciano; pela Democratizao da Comunicao; contra o Ato Mdico, que j est na instancia de votao pela presidenta Dilma; contra o Estatuto do Nascituro; e muitas outras. Nas ruas de BH, alm das pautas nacionais, estiveram presentes as reivindicaes regionais. Pelo piso salarial dos professores da rede estadual de Minas, que no cumprida pelo governador Anastasia; contra a poltica de remoes violentas s ocupaes, que chegou at a usar Caveiro contra as famlias, implantada pelo prefeito Marcio Lacerda; pela volta da feira do Mineirinho, que retirou milhares de artesos do seu local de trabalho em razo da Copa de 2014; por uma reduo significativa das tarifas de nibus, j que o prefeito apresentou a reduo de apenas cinco centavos; pela ampliao da rede de metr, promessa de campanha no cumprida; e mais. Ao longo do caminho, foram ouvidas palavras de ordem que ecoavam por quarteires. A criatividade no teve limite, e a diverso tomou conta das ruas. Frase como Doutor, ou no me engano. Quem t doente o Feliciano, Dana Lacerda, dana at o cho. Chegou em BH a revolta do buso, Que coincidncia, no tem polcia, no tem violncia, e Levante -se, Levante-se. Pela Educao. Solidariedade entre manifestantes e apoio de moradores O sol quente e a longa caminhada foram aplacadas com o apoio de moradores e comerciantes que, ao longo da avenida Afonso Pena, abriram suas portas sem medo para ajudar quem ali passava. A moradora Eliana Borges levou uma mangueira at a rua para encher as garrafas de gua das famlias sedentas. Eu no tive medo. O que est acontecendo muito bonito e essa minha forma de apoiar. Postos de gasolina e at mesmo o Corpo de Bombeiros cederam tambm alegria da manifestao. Por ter durado o dia todo, muitos no conseguiram comer adequadamente durante a passeata. Mas quem havia levado um lanche, como frutas ou biscoito, fazia questo de repartir. A advogada Vilma Barasch, 63, acompanhou toda a caminhada. Ela faz parte de um grupo de advogados da Ordem dos Advogados do Brasil, OAB, que se voluntariou para auxiliar a manifestao. Nosso objetivo estar presente se houver uma contrariedade. Temos um ponto

de apoio para mandar advogados quando for necessrio, declara. Os quase dez quilmetros manifestao realizaram uma grande OLA, onda realizada tradicionalmente nos estdios de futebol, demonstrando a fora da organizao, unio e luta. Violncia policial Quando os j quase 200 mil manifestantes chegaram no cruzamento com a Avenida Abraho Caram, que leva at o estdio do Mineiro, o clima de tenso tomou as ruas. Na entrada da avenida, estava montado um forte bloqueio com a Polcia Militar, Guarda Nacional e a Cavalaria, para impedir que a manifestao chegasse at o estdio, onde acontecia jogo da Copa das Confederaes entre o Japo e Mxico. A marcha passou direto pelo cruzamento, seguindo em direo a avenida Santa Rosa, sentido Lagoa da Pampulha. No entanto, cerca de cinquenta pessoas, que no estavam participando da marcha e suspeitos de estarem infiltrados, conseguiram levar alguns manifestantes para o local do bloqueio policial. Antes mesmo que estes fizessem qualquer tipo de investida contra a PM, esta iniciou um forte ataque contra os manifestantes, com spray de pimenta e muito gs lacrimogneo. Rapidamente, os presentes correram, iniciam um tumulto na marcha e dividindo a manifestao. Teve incio o ataque com balas de borracha, atingindo muitos manifestantes. Durante cerca de dez minutos, foram atiradas muitas bombas de gs. O fisioterapeuta Hefrem Alves, 24, estava no local quando houve o avano da polcia. De longe ouvia-se os tiros das bombas de gs e comeou um correria geral. Uma cortina de fumaa se espalhou por quilmetros, atingindo um raio enorme de pessoas, de maneira indiscriminada. Ele conta que uma parte dos presentes, possivelmente os infiltrados, voltaram para o embate com a PM, enquanto os manifestantes que passaram pelo cruzamento reiniciaram a caminhada. Os que estavam atrs, segundo Hefrem, ficaram sem saber que caminho tomar, j que para seguir em frente teriam que passar pelo confronto. A Cavalaria da PM seguiu em direo a estes manifestantes, e se iniciou um novo momento de violncia. Manifestantes foram feridos com tiros de borracha e a chuva de gs continuou. A advogada Cristiane Ribeiro Marco Antnio, 31, tambm estava no local. A polcia chegou com muita violncia, vieram com os carros muito prximos dos manifestantes. Eles fizeram isso para dividir a passeata. Algumas pessoas se aproximaram dos carros e eles saram e comearam a atirar, declara. Ela afirma que a ao da PM foi inconstitucional, j que no permitido que avancem sobre os manifestantes sem eles tenham iniciado um ataque. A OAB estava na manifestao, fomos convocados pela presidncia de Minas Gerais. Afirmo que isso no vai ficar impune, estes abusos da polcia. Eu no tenho nem palavras para o que vivi, afirma. Aps muita correria, os manifestantes conseguiram se afastar do local, entrar em vias internas do bairro e voltar para suas casas. Durante a violncia policial, o jovem Ricardo Justino, 19, caiu do Viaduto Jos Alencar. Ele est internado no Hospital Risoleta Neves, onde aguarda o resultado de exames para a realizao de uma cirurgia na pelve e est fora de perigo. Outros dois jovens, ainda no identificados, tambm caram do local. A luta continua forte As cerca de 100 mil pessoas que seguiram em frente, chegaram Lagoa da Pampulha por volta da 18h. O sol se pondo beira da lagoa marcou a sobrevivncia violncia policial sofrida h pouco, trazendo um pouco de beleza e tranqilidade. A estudante Natalia Ferreira Guimares, 20, conta que chegou Praa Sete s 10 horas da manh, mas no estava cansada e sim muito emocionada. Ela participou de todas as manifestaes em Belo Horizonte, e acredita que algo esta mudando. Hoje a manifestao est muito mais organizada, as pautas perecem estar mais unidas, o povo est com mais foco. Foi muito bonito ver todos gritando as mesmas palavras de ordem, as mesmas pautas, e acreditando nisso, conta. Natlia diz que ver a juventude nas ruas lutando por seus direitos o que mais a motiva estar ali. Para a jovem, a luta em Belo Horizonte traz uma particularidade. Temos que derrotar esse governo neoliberal que reina aqui no estado, com o Anastasia, e na cidade, com o Lacerda. Eles so inimigos do povo, so projetos que esto do lado do

empresrio, da elite. Lotamos contra o lobby das empreiteiras, que fazem com que a prefeitura levante obras, destrua, e levante de novo. Aqui em BH somos duplamente explorados, desabafa. Assembleia Geral define pautas e prximos atos Pelo menos mil pessoas se reuniram embaixo do Viaduto Santa Tereza, no centro de Belo Horizonte, para a segunda Assembleia Popular sobre as manifestaes. O primeiro encontro foi realizado na ltima quinta-feira. Dentre os temas debatidos, se destacou a denuncia violncia policial sofrida no sbado. Em depoimentos, membros da Polcia Militar afirmam que a confuso teria sido iniciada por manifestantes. Os presentes reforaram que a violncia partiu da prpria PM, armada com bombas e balas de borracha. Foi muito citada, ainda, a cobertura da Rede Globo aos atos. Os presentes afirmam terem percebido que ali no est traduzido o real motivo das mobilizaes. A lut a por direitos e a Globo no mostra isso. Por isso, precisamos urgente lutar pela Democratizao da Comunicao, declara Bruno Pedralva, diretor do Sindibel. Estavam presentes na Assemblia Popular os movimentos Comit Popular dos Atingidos pela Copa (Copac), Fora Lacerda, Levante Popular da Juventude, Ames, e outros. Foram criando dez grupos de trabalho, a fim de organizar reivindicaes. Transporte; FIFA e grandes eventos; Sade; Educao; Moradia; Polcia; Reforma Poltica Minoria e Direitos Humanos; Democratizao da mdia; e Meio Ambiente sero temas debatidos. Bruno Pedralva, que representava os movimentos sindicais, v como de grande importncia a realizao das Assemblias Populares. Belo Horizonte d um exemplo para o Brasil, a mobilizao popular organizada com os movimentos sociais e sindicais o nico caminho para a conquista efetiva de direitos, j que a unio faz o povo mais forte, diz. Foi definida a prxima quarta-feira, 26, para a prxima marcha. A concentrao ter incio na Praa Sete, s 12h. Junto ao Ministrio Pblico, os movimentos procuraram a Polcia Militar na manh de segunda-feira para um acordo que possa evitar a violncia.

El plebiscito en Brasil
Publicado el 25 Junio 2013 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas- Clarn

Antiguamente, en Brasil, en una Asamblea Constituyente pos-dictadura se discuti sobre todos los temas que implicaban una verdadera refundacin del pas: se plebiscit, incluso, si el pas regresaba a la monarqua o si se mantena como repblica, as como si el rgimen de gobierno deba ser parlamentario o presidencial. En ese entonces, la poblacin se pronunci por una repblica federal presidencialista. A diferencia de la ptrea y conservadora Constitucin chilena, aprobada durante una dictadura, y reencauchada por el entreguista gobierno de Ricardo Lagos, en Brasil la Constitucin permite el plebiscito vinculante que, en el caso del conflicto actual, adquirira caractersticas refundacionales. El llamado a plebiscito por parte de la Presidenta de la repblica, Dilma Rousseff, deja sin argumentos a los ultraconservadores chilenos, tanto de la Alianza como de la Concertacin al menos, el reaccionario Andrs Velasco quien claramente se pronuncia en contra, no slo de la Asamblea Constituyente, sino tambin sobre una nueva Constitucin y ya nadie puede afirmar, con una misma coherencia, que los plebiscitos son propios de gobiernos de izquierda como los de Chvez, Correa y Morales, sino que tambin lo emplea la principal potencia de Amrica Latina, cuyo gobierno es presentado como modelo por los pases occidentales, incluso Estados Unidos. La crisis del modelo neoliberal, que no es exclusiva de Brasil, est poniendo de manifiesto que los pases no pueden funcionar bajo parmetros de privatizacin de los servicios fundamentales, as como de un dominio absoluto del mercado - cada vez ms desregulado y de una reduccin del Estado al mero rol subsidiario. Este modelo, instalado en Amrica Latina desde el Consenso de Washington, convirti el transporte, la vivienda, la salud y la educacin en bienes de mercado, restndole la categora irremplazable de derechos fundamentales, que todo Estado debe garantizar, como de convivencia y dignidad a todos y cada uno de los ciudadanos del pas. El tema central de la crisis brasilera radica en el contraste entre los gastos faranicos que implican actividades como la visita del Papa Francisco, el Mundial de Ftbol y los Juegos Olmpicos y la extrema riqueza de unos pocos, que contrasta con la pobreza de la mayora de los ciudadanos; un pas que

pertenece al club de los ms ricos del mundo y que proporciona deficientes servicios bsicos a su poblacin. El esfuerzo de la Presidenta de Brasil a fin de enfrentar la creciente ola de protestas parece haber fracasado frente a la continua y creciente rebelin ciudadana. El Movimiento Pase Libre, el ms organizado entre las masas manifestantes, se retir de la reunin convocada por la Presidenta, disconforme con la rebaja de los precios de las tarifas de la locomocin colectiva, planteando la demanda del pase gratis para los ciudadanos, lo cual demuestra el grado de radicalizacin al cual han llegado las manifestaciones sociales. Quizs el problema ms grave, hoy por hoy, es el grado de corrupcin al cual ha llegado la casta poltica brasilera que toca, en forma especial, al Partido de gobierno, liderado por Inacio Lula Da Silva y por la actual Presidenta incluso, algunos militantes del Partido de los Trabajadores que pretendieron insertarse en las manifestaciones populares, fueron rechazados por las masas-. Existe, en la actualidad, una repulsa mundial a los partidos polticos de la cual hay que hacerse cargo, so pena de caer en el peor bonapartismo. Brasil es un pas federal y, en muchos Estados, gobernado por partidos de oposicin al gobierno, principalmente socialdemcratas - partido tan reaccionario como sus congneres chilenos, Socialista y PPD por consiguiente, la ira se extiende a todo el espectro poltico brasilero. La educacin y la salud son tan malas y segregacionistas como en Chile, lo cual nos reafirma en la necesidad de grandes cambios, que se ven difciles de llevar a cabo a causa de la miserable casta poltica que nos gobierna. Tanto en Brasil, como en Chile, la refundacin de la democracia es la tarea primordial del momento, as sea por presin de la rebelin popular no violenta, que conduzca a un plebiscito y a una Asamblea Constituyente que permitan cambiar las reglas de convivencia, mediante una educacin gratuita, universal, republicana, laica y estatal, como tambin una salud pblica de calidad, todos estos derechos bsicos concebidos como una garanta mnima por parte del Estado. El dilema est en la mantencin del modelo o su total reemplazo, pues las posiciones intermedias han perdido validez. Rafael Luis Gumucio Rivas 25/06/2013

Brasil: Uma rebelio juvenil forjada nas universidades


por Tlio Muniz* Lunes, 24 de Junio de 2013 13:25

"Passe Livre" Colaborador Brasil, pas sem segurana, seja social ou policial, pas sem tica no cotidiano. Pas fundado na violncia dos massacres contra ndios e negros e pobres, por elites que, ascendendo ao poder, reafirmam valores oligrquicos que j portavam, ou, seno, traem promessas de mudanas sociais. Conflitos e incertezas: Complexidades em curso na sociedade brasileira Pas violento nos afetos, que sequer tem regras ou pudores institucionais para impedir, em seu Parlamento, ascenso de uma comisso de Direitos Humanos cujos integrantes, em sua maioria, racista, xenfoba e homofbica.Pas que nunca puniu seus torturadores e ditadores, todos brindados com a sorte de uma boa morte. E, sobretudo ao que aqui mais nos interessa, pas sem democratizao dos meios de comunicao. Discursos legitimadores da violncia institucional pululam na mdia, que h pelos menos quatro dcadas destina espao pblico (pblico, bom lembrar sempre aos opositores da regulamentao da mdia) a apresentadores que fazem personagens como o deputado-apresentador Fortunato (Tropa de Elite 2) parecer um garoto ingnuo. A democratizao dos meios de comunicao e a regulamentao da mdia (que existe em Inglaterra, Portugal, mesmo nos EUA, em diferentes nveis), aqui tratada como atentado liberdade de expresso, e protelada, seno mesmo abandonada, pelo governo.Regularizar rdios e televises comunitrias foi mais uma bandeira das muitas que o PT antes tremulava, mas deixou, deliberadamente, que escapasse ao acaso. Liberdade para quem, alm dos que detm o controle empresarial e estatal dos meios? Com rarssimas excees e entre elas esto a revista CartaCapital e o jornal O Povo, de Fortaleza a mdia tem se comportando de maneira camalenica desde o incio das manifestaes. De incio, a mdia de longo alcance no hesitou em se colocar ao lado (ou melhor, atrs) das barreiras policias e tachar de vndalos. Aqui h perigo: os vndalos foram povo guerreiro de origem germnica que, entre os scs. V e VI, dominaram boa parte do antigo Imprio Romano e se estabeleceram do Norte da frica e em ilhas do Mediterrneo, dominando a regio por cerca de um sculo. Durante um perodo considervel foram, portanto, vencedores. Em escala regional, a reao inicial da mdia se reproduziu. Na primeira grande manifestao que resultou em conflito em Fortaleza, dia 19 de Junho, quase uma semana depois de iniciadas as revoltas do Sul, as afiliadas locais da TVs Globo e Bandeirantes no Cear, sem exibirem uma cena sequer de manifestante agredindo a polcia, veicularam discurso legitimando a violncia policial.No por acaso, as duas emissoras so as que transmitesm os jogos das Copa das Confederaoes, evento da FIFA, privado, mas que j consumiu 30 bilhes de reais do Estado, ou mais de 10 bilhes de euros. Parece que no assistiram cobertura nacional dos dias anteriores, com a Globo, a Folha de S. Paulo, o Estado de So Paulo, e apresentadores e comentaristas gaguejantes como Arnaldo Jabor e Luiz Datena tendo que, despudoradamente, mudar a opinio inicial, alinhada polcia e minimizando os anseios coletivos aflorados neste Junho de 2013. Brava foi a postura do jornal O Povo, na edio de 20 de junho. Em completa sintonia com o momento histrico da transio de mentalidade e conscientizao coletiva da coisa pblica e, ainda mais com o jornalismo moderno e tico, O Povo adotou postura incisiva na condenao e reprimenda violncia do Estado. Foi um alento em meio cobertura um tanto inspida da maioria dos meios de comunicao locais. Entretanto, os mdia no so os nicos claudicantes diante dos acontecimentos. A poltica de longa durao do fascismo social

Polticos truculentos vieram tona defendendo a ao policial. O fizeram bem vontade, pois contam com a conivncia da prpria mdia e dos polticos outrora progressistas, hoje morgados no poder, mas cuja presena mal vista nos manifestos (sugiro meu artigo da semana passada nesse Observatrio), por mais que nem todos compartilhem das mazelas atuais e que muitos tenham passado de luta e resistncia (a propsito, ver Plnio Bortoloti, Ao jovem manifestante). Polticos inclusive de centro esquerda, muitos castristas e guevaristas no passado, hoje convertidos a seitas religiosas carismticas que negam a liberdade de gesto do corpo aos gays, ou s mulheres, barrando a legalizao do aborto, ou a discusso sobre regulao e liberao de drogas leves, ainda que tenham se cercado de usurios de algumas delas nas passeatas do passado, onde, jovens e rebeldes, estavam do lado dos manifestantes. Perplexos e atordoados, mdia, analistas e poder institucionalizado tiveram a velocidade de um George W. Bush diante do 11 de setembro e do Katrina para compreenderem que o que est em questo o fascismo social (Boaventura Santos) presente h algum tempo nas polticas publicas brasileiras. Contrariamente ao fascismo poltico, o fascismo social pluralista, coexiste facilmente com o Estado democrtico, e o seu espao-tempo privilegiado, em vez de ser nacional, simultaneamente local e global.1 Pois no outra a postura que os sucessivos governos tm adotado sistematicamente contra a populao desde a redemocratizao, desmantelando ou pouco avanando no sistema de sade, na educao pblica (sobretudo a de nvel mdio, onde boa qualidade monoplio das escolas privadas). O brao estatal de imposio do fascismo social diante das resistncias populares o cacete da polcia. Em 2012, no artigo Brasil, meu inimigo, logo aps o conflito por moradia no Pinheirinho, em So Paulo, expressei: O fascismo social um tipo de regime no qual predomina a lgica dos mercados financeiros em detrimento de grandes setores das populaes, gradativamente distanciados e excludos do campo de direitos sociais adquiridos nas ltimas dcadas. O risco, alerta Santos, o da ingovernabilidade. Presente ao Frum Social de Porto Alegre quando da expulso dos moradores do Pinheirinho, Santos, ainda que no referisse diretamente ao seu prprio conceito, demonstrou como o fascismo social presente na sociedade brasileira e reafirmou a necessidade de se contrapor a aes como aquela que, com o aval do Estado, beneficia setores dominantes e opressores em detrimento do bem pblico e social. O caso do Pinheirinho grave e preocupante e alinha-se a outros acontecimentos recentes de violncia estatal. Entre outros, esto a carga da Polcia Militar contra estudantes em So Paulo (USP) e contra professores cearenses, ambos em 2011.Vale lembrar que, j neste ano, a Polcia Militar foi autorizada pelos governos do Esprito Santo, do Piau e de Pernambuco a carregar contra estudantes, em protestos contra reajustes do transporte coletivo. Neste ps-ditadura, o Brasil pouco melhorou no que diz respeito s decises transparentes e conduo aberta dos negcios de Estado. Um risco democracia, sem dvida, mas um reflexo da ao de polticos de toda matiz que adotaram, em maior (FCH) ou menor (PT) medida aquilo que Foucault chamou de governamentabilidade neoliberal, onde a questo da razo governamental critica vai girar em torno de como no governar demais. No ao abuso de soberania que se vai objetar, e ao excesso do governo. comparativamente ao excesso do governo, ou em todo caso a delimitaco do que seria excessivo para um governo, que se vai medir a racionalidade da prtica governamental2. Universidade: ltimo reduto comum As manifestaes atuais trazem tamanhos imbricamentos que no basta circunscrever a anlise no mbito da comunicao social. No difcil compreender porque a presena massiva nos protestos composta por estudantes do ensino mdio e, sobretudo, da universidade pblica. Num pas onde ricos, classe mdia e pobres so separados pelo acesso a servios de qualidade na Sade, no Transporte, na Segurana e na Educao, qualidade pautada pela capacidade financeira familiar de arcar ou no com custos privados diante da quase omisso do Estado, a Universidade acabou sendo o ltimo espao pblico onde as diferenas se encontram e convivem com maior frequncia e intensidade. Isso se deve tambm a alteraes dos ltimos anos (cotas raciais, Exame Nacional de Ensino Mdio, acesso a financiamento para ingressar nas privadas, como o Prouni) que possibilitam aos mais pobres maiores chances de ingresso tantos nas universidade pblicas como privadas o que no o mesmo que dizer que eles sejam maioria. Estudantes de classe mdia e os ricos tm, assim, contato com os mais pobres na universidade, e se do conta de que a falta de transporte pblico, de segurana, de educao, de moradia, de terra e de sade

gera violncia que afeta a todos, seno igualmente, pelo menos em termos de comprometer perspectivas futuras. Parece estar a se criar uma nova conscincia de classe entre os estudantes, potencializada pelos compartilhamentos nas redes sociais onde o virtual passa materialidade, nas ruas. De Bob Cuspe a Bob Esponja3 O que embasbaca aos mdia e poltica convencional, nas manifestaes, mais que a repulsa aos partidos polticos, a ausncia quase absoluta da sociedade civil organizada, de lideranas religiosas, sindicais, de ONGs. Em Fortaleza, dia 19 de junho, na manifestao que coincidiu com o Brasil vs. Mxico, havia jovens com cartazes dizendo #vem pra rua cristo (sic), bem como jovens com camisetas de mensagem evanglicas, jovens com camisetas estampadas com Bob Esponja junto a punks, gays, burgueses, miserveis. Aos arautos do retorno do fascismo poltico, e aos polticos de esquerda que evocam fantasmas golpistas, ope-se tamanha vontade de convivncia da diversidade. Mas ainda no se aventuraram a aparecer nas linhas de frente dos movimentos sacerdotes, sindicalistas, expoentes do terceiro setor, demonstrando a complexidade do que est se passando no Brasil, da vontade e busca pelo novo em todos os campos de relao e organizao. Entre ausentes (ou cooptados?), o novo sempre vem (Belchior) Na manifestao do dia 20 de junho, quando oito mil estudante foram s ruas de Fortaleza, houve notcia de que adolescentes foram presos durante o protesto. Nesse dia, as principais reivindicaes eram antecipar entrega de carteiras de estudante e reduzir o preo da passagem de nibus urbano. De novo, sem presena de qualquer tipo de liderana, ainda que no partidria. Talvez seja hora de resgatarmos a figura dos antigos notveis, ao menos para protegermos os jovens da apreenso, eufemismo para deteno. Pois se partidos so malvistos, onde esto a OAB, a Central nica das Favelas (CUFA), as igrejas, os sindicatos do professores, as comisses de Direitos Humanos? Estes e outros antigos atores sociais que no necessariamente sofrem repulsa da massa que hoje sai s ruas esto ausentes, enquanto entidades da sociedade civil organizada. O que os mantm afastados pode ser a assimilao acrtica de alguns pelo aparelho governamental. Isso ficou claro na greve dos professores universitrios de 2012, a mais longa da histria da categoria, com a categoria dividida mesmo na representao sindical, com dois grandes sindicatos (Proinfes, alinhado ao governo, e ANDES, oposio) disputando a hegemonia do movimento. Da talvez os professores e intelectuais comparecerem aos manifestos individualmente, e no em coletivo. Mas tambm o meio acadmico pode exemplificar outro temor que explica a tibiez. Depois das contestaes s polticas pblicas, o que vir? As contestaes s prticas corporativistas? Por exemplo, s obsoletas e praticamente intocveis selees para ingresso de ps-graduandos e novos professores. Saber poder, e compartilhar o espao acadmico compartilhar poder, o que causa arrepio aos pseudodiscursos de interdisciplinaridade, particularmente no campo das Humanas. No dia seguinte, 21, ocorreu em Fortaleza a terceira manifestao seguida, mas, dessa vez, com diferenas significativas. Se o governador Cid Gomes e o prefeito Roberto Cludio (ambos do PSB) no mesmo dia receberam para conversar os criadores do movimento +Po Circo: Copa para quem?, que convocou as manifestaes anteriores, terminando com violncia policial, dois outros movimentos inicialmente convocados pelas redes sociais saram s ruas no dia 21, um chamando a protestar por mais Educao e outro por mais Sade. Na manifestao de maior contingente (a do Operao Educao 10), foi importante o carisma de Isa Carla, a jovem estudante de 18 anos que criou o perfil no Facebook. Mas predominou, de maneira positiva, do incio ao fim, a ao de de manifestantes experimentados que, embora no se identificassem pessoalmente com partidos, demonstravam estilo tipicamente orgnico de organizao e conduo do movimento, particularmente o do Psol (dissidncia do PT). Provavelmente temiam hostilidades como vem ocorrendo pas afora, e no se identificavam como membros do Psol, mas sua presena foi importante em vrios aspectos: enquanto a manifestao no chegou ao destino final (a sede da Prefeitura, no centro da cidade), jovens que habitam bairros pobres no entorno do Centro Cultural Drago do Mar (ponto de partida da manifestao), foram contidos em gestos de agitao, sobretudo soltando potentes bombas tpicas de festas juninas. A cada estouro, a passeata parava e os autores dos disparos de bombas eram chamados de palhao, palhao, ou sem vandalismo,

sem vandalismo. A presena dos militantes garantiu uma certa logstica que, por exemplo, contava at mesmo com batedores em motocicletas para fechar o transito antes que a massa chegasse a determinados cruzamentos, diante da incompetncia do rgo municipal de trnsito em dar conta de faz-lo. Foram duas horas e meia de caminhada pela Praia de Iracema e avenida Beira Mar, com direito a parada em frente ao hotel onde est hospedada a seleo da Espanha para o jogo deste sbado contra a Nigria, no estdio local, onde a multido gritou em jogral (outra tpica manifestao organizativa de entidades estudantis e de esquerda) que nada ali era contra eles e sim por melhorias no pas, seguido do hino nacional cantado por todos. Policiais presentes, somente seis PMs do Batalho de Turismo que se perfilaram na escada de entrada do hotel, sem provocaes de lado a lado. Cabe destacar tambm que talvez militantes de partidos de esquerda estejam aprendendo como inserir-se e dar maior sentido aos movimentos espontneos. Talvez da surjam novos rumos quanto atuao prioritariamente estatal e institucional a qual se limitam e aos seus discursos (como faz tambm o PSTU), e assimilem maior horizontalidade nas suas estruturas decisrias. De Portugal vem um exemplo importante: em Coimbra, o Bloco de Esquerda (partido oriundo de dissidncias do PS e do PC) tem integrado movimentos que pretendem disputar as eleies municipais, abrindo mo de sairem do Bloco os candidatos do topo da lista (l os sistemas so parlamentaristas, do governo central ao municipal). Na Espanha, o movimento 25-M (aluso manifestao de 25 de Maro de 2012) se organiza visando disputar cargos eletivos. O que vir disso no se sabe, mas sem dvida ser algo mais socialmente consistente do que o movimento Cinco Estrelas, do ator e humorista Beppe Grilo, na Itlia, hoje terceira fora no Parlamento em Roma. A questo se Dilma Rousseff e o PT (que hoje tem a pecha de Partido Traidor) tam bm mudam e entendam as ruas e se as palavras da presidenta, proferidas em rede nacional no dia 21, demasiado tardias, se concretizaro em mudanas necessrias, muitas j tardias (o Pblico, da Espanha, e Carta Maior trouxeram anlise interessante nesse sentido, tambm de Boaventura Santos, atento ao que se passa no Brasil). Entre inseridos e excludos, balas para todos Ainda no dia 21, em Fortaleza, os manifestaes por mais Educao se encontraram com os que pediam mais Sade, e se dirigiram s obras do Aqurio que o governo do estado esta implantando ao custo anunciado superior a R$ 200 milhes. L houve uma disperso e um grupo (estimado em 10 mil pessoas pela Guarda Municipal) foi para Prefeitura, a menos de um quilometro do Aqurio. Nele seguiram os jovens que volta e meia soltavam bombas durante o percurso mais longo. Com a Cavalaria da PM perfilada em frente a Prefeitura, s primeiras pedras que os mais exaltados arremessaram, a mesma reao violenta por parte da PM em todo canto: balas de borracha e gs lacrimognio para dispersar a multido. Incrvel como um movimento de matizes diferentes conseguiu, com argumentos, conter e mesmo coabitar no mesmo espao com jovens mais revoltados durante duas horas e meia de caminhada, mas a PM segue demonstrando a mnima inteno de faz-lo, atingindo, com seus excessos, a todos os presentes, e conquistando maior antipatia para si e para os governantes e maior apoio aos protestos . Cabe refletir se mera reao da PM ou estratgia para tambm, quem sabe, a corporao desgastar ao governo (PM e Governo tiveram embate srio greve de policias entre Dezembro de 2012 e janeiro de 2013). O Governo, por sua vez, no emitiu nenhuma ordem expressa para que os excessos sejam evitados e as provocaes de grupos isolados sejam minimizadas, apesar dos atos graves de quarta, 19, no dia do jogo da seleo brasileira em Fortaleza, e de a PM ter carregado contra jovens estudantes na manifestao do dia 20 em frente ao Palcio do Governo. Mas cabe, sobretudo, refletir sobre a caracterizao, pelos mdia e por alguns jornaistas, dos jovens que so apressadamente chamados de vndalos, delinquentes, massa de manobra de preparadores de golpe. Pelo que pude perceber nas duas manifestaes s quais compareci (dias 19 e 21), so grupos integrados por amigos que habitam os mesmo bairros, no por acaso os bairros mais pobres prximos s reas do conflito. Agitados e violentos sim, como so violentas as condies de vida s quais esto sujeitados. So, portanto, os mais negativamente afetados pelas deficincias do servio pblico brasileiro que esto

elencados nos protestos. Marginalizados e oprimidos, alijados dos equipamentos de convivncia social, malvistos nos espaos clean dos shopping-centers, mais prximos do mundo do trfico do que do da escola. Mas convivem com os jovens de classe mdia nas (raras) pistas de skate pblicas, nas danas de rua ou no mundo do surf, por exemplo. Os jovens brasileiros, de diferentes classes sociais, hoje compartilham cdigos, nas ruas, na internet. Tambm eles no esto passando por um novo exerccio de sociabilidade e convivncia, criando novas e inditas formas de organizao coletivas imperceptveis ao discurso governamental duro e ao discurso formatado e normalizador da mdia. Portanto, h muito o que observar, dentro ou fora da mdia, acerca do que ocorre no Brasil hoje. Notas: 1 Boaventura Santos, em A Gramtica do Tempo: Por uma nova cultura politica, Porto, Edies Afrontamento, pgina 180. 2 Michel Foucault, em Nascimento da Biopoltica. Curso dado no College de France (1978-1979). Traduo de Eduardo Brando. Sao Paulo, Martins Fontes, pgina 18. 3 Bob Cuspe um popular personagens dos quadrinhos, criado pelo cartunista Angeli nos anos de 1980, um punk que a tudo e a todo contestava com cusparadas. Bob Esponja dcil e inocente personagem infantil da atualidade. PS do Viomundo: Muito importante atentar para possveis distines regionais entre as manifestaes.

BRASIL OPINION

Un pas perplejo
Por Eric Nepomuceno El jueves 6 de junio, dos mil manifestantes convocados por las redes sociales marcharon por la avenida Paulista, en San Pablo, protestando contra el aumento de veinte centavos de real ocho centavos de dlar en los pasajes del transporte colectivo. Si no fuese por los incordios provocados en el siempre catico trnsito, lo ms probable es que la marcha hubiese pasado sin pena ni gloria. El jueves siguiente, los manifestantes paulistas ya eran ms de 50 mil, y las marchas se haban reproducido en otras capitales brasileas. Hubo una feroz y desmesurada represin de la polica militarizada de San Pablo, y otra vez las redes sociales diseminaron por todo el pas imgenes de la salvaje truculencia de la polica. Un jueves ms, el 20, y 1.250.000 personas se manifestaron en 460 ciudades brasileas. Hubo multitudes de 100 mil en Recife y poco ms en San Pablo, y estruendosas 300 mil en Ro. A aquella altura, el malhadado aumento de veinte centavos ya haba sido cancelado en casi todas las partes, y los manifestantes exigan mejor salud pblica, mejor educacin, mejor transporte, menos corrupcin, menos gastos estratosfricos en la preparacin del Mundial del ao que viene y un sinfn ms de temas que brotaban como hongos despus de la lluvia. En esos tres jueves, el pas pas de la perplejidad inicial al entusiasmo provocado por la presencia de centenares de miles de jvenes en las calles, y tambin al susto provocado por la violencia de vndalos que conformaban una nfima minora en las manifestaciones, pero cuya capacidad de destruccin slo fue superada por la truculencia de la polica. Ahora es imposible saber cules sern los pasos siguientes. Las movilizaciones no obedecen a un grupo capaz de organizarlas y nacen de llamados en las redes sociales. El pequeo y casi inexpresivo grupo que inici todo eso, el MPL (Movimiento Pase Libre), reconoce que fue desbordado. Nadie pudo prever que se llegase a tanto, y ahora nadie sabe qu hacer con el tamao que las movilizaciones alcanzaron. Existe la perspectiva de los estrategas polticos de partidos y gobiernos, hecha ms de esperanza que de lgica,

de que a partir de esta semana el movimiento se vace paulatinamente. Entre el primero y el tercer jueves, en los partidos, en los gobernantes de las tres esferas (municipal, estadual y nacional), y entre analistas que buscan explicaciones para las muchas preguntas que se abren una tras otra, lo que prevalece es la perplejidad. Y esa perplejidad deja una imagen bastante concreta de inercia y de tremendos fallos de anlisis de todos, empezando por el PT, un partido que naci y traz su trayectoria precisamente a raz de una inmensa capacidad de movilizacin popular, y llegando al mismo gobierno de Dilma Rousseff. Nadie supo detectar esa insatisfaccin latente. Queda patente que hay, y hubo a lo largo del tiempo, una profunda y airada insatisfaccin, que pareca adormecida, en amplias camadas de la poblacin. Queda claro que los partidos restringieron su actuacin cuando hay elecciones, abandonando su rol de representatividad e interlocucin entre la calle y el poder. Queda evidente que toda la clase poltica desoy seales de alerta lanzados al aire. Por ejemplo, hace cinco meses lleg al Congreso una peticin popular que reuni 1.300.000 firmas, pidiendo que Renan Calheiros no fuese elevado por sus pares a la presidencia del Senado. Con un currculo que se asemeja a un manual de delitos de toda gama, Calheiros preside el Senado. Hubo protestas por doquier cuando se supo que un diputado llamado Marcos Feliciano, uno de esos autonombrados pastores de sectas evanglicas, un homofbico declarado, fuese elegido presidente de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados. Entre otras aberraciones, el extico pastor defiende ardorosamente que los psiclogos pueden aplicar tratamientos para curar la opcin de los homosexuales. Opositor atroz al aborto, incluso en casos en que la salud de la madre est en riesgo, Marcos Feliciano dice que la decisin del Consejo Nacional de Psicologa que prohbe la cura gay atenta contra el derecho de los homosexuales de buscar una cura para su enfermedad. Feliciano preside la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados. A eso hay que sumar la corrupcin endmica, facilitada por la esdrjula alianza armada por el PT para crear la base de apoyo al gobierno de Dilma y que abarca desde reaccionarios convictos hasta corruptos notorios. El desaliento provocado por ese cuadro, ms las polticas centradas en incrementar el consumo para buscar el crecimiento econmico, cuya consecuencia ms visible es el abandono absoluto y la ruina de los servicios pblicos de educacin, salud, seguridad y transporte urbano, conforman la receta bsica para llenar las calles de protesta. Y tambin para provocar la perplejidad paralizante de la clase poltica de un pas en que, aparentemente, todo caminaba bien.

Adhesiones en solidaridad con los militantes anarquistas brasileros y la FAG


por Columna Libertaria Mircoles, 26 de Junio de 2013 12:55

Compaeros/as hacemos extensin el pedido de solidaridad y adhesiones contra la persecucin en Brasil hacia militantes Anarquistas brasileros y la Federacin Anarquista Gacha de Porto Alegre (RS). "En Porto Alegre, el pasado 20 de junio, cerca de 15 agentes de la Polica Civil sin orden de allanamiento irrumpieron en el Ateneo Batalha da Varzea, local social y poltico donde que es sede de la Federacin Anarquista Gacha. En esa ciudad donde desde de comienzo de ao se han producido masivas movilizaciones reivindicando causas populares que tienen que ver con el transporte pblico, la salud, educacin, contra la corrupcin, y con una enorme intensin de cambio social para su localidad como para su pas. En un pas donde millares de personas salen a la calle a denunciar que est todo podrido y es necesario y urgente cambiarlo. Ante tanta opulencia de los poderosos, de los estadios construidos para la copa de las confederaciones y el mundial de FIFA. Ante tanta represin sostenida, desplazamiento y militarizacin de los barrios populares, desatencin casi total de la salud pblica, la educacin, y una usura y robo que como corolario es el precio del transporte y la calidad del mismo. Y se pretende criminalizar a la FAG, y hacerla responsable de toda la bronca y furia que tiene la poblacin de todo el pas. Se pretende acusar a la FAG diciendo que es su local se encontr literatura anarquista, y qu se piensa encontrar en un local anarquista?. Se acusa a la FAG de negociar con la ultra derecha, cuando la tarea la misma ha sido en lugares que la derecha rechaza, como son los comit de Resistencia Popular, el movimiento de Catadores, el Sindicalismo, el movimiento campesino, la lucha Estudiantil, las actividades de involucrar a ms compaeros en prcticas de cultura liberadora. Y ms, y ms cosas que separan a la FAG de lo que s ha sido su enemigo en una constante histrica, como el allanamiento que ocurriera en el ao 2009 por orden de la gobernadora Yeda Crusius, cuando la organizacin anarquista la seal como la responsable del asesinato del militante del MST Elthon Brum. Entonces es que se ha estado s contra los poderosos, los de arriba y sus aliados de turno. Este allanamiento es ante todo ideolgico, porque es la persecucin de nuestras ideas lo que est primero. Es eso lo que quieren borrar: todos los significados de rebelda y liberacin que puedan adoptar nuestras luchas, la independencia de clase, la democracia directa, la construccin del poder popular. Manifestamos entonces nuestra mayor preocupacin y alerta sobre el tema y daremos seguimiento al asunto dando respuesta donde nos encuentre las historias de nuestras luchas!!. Basta de represin al movimiento popular brasilero!!. Basta de criminalizar a la FAG!!. Arriba los que luchan!!!" adhesiones Federacin Anarquista Uruguaya Columna Libertaria Joaqun Penina (Rosario, Argentina) Columna Libertaria Errico Malatesta (CABA, Argentina)

Uruguay / ENTREGA DE FIRMAS / PLEBISCITO SOBRE LA MEGAMINERA / Tacuarembo 27/06/2013

June 14, 11:33 PM MOVUS's insight: Comunicado de prensa 14.06.2013 ENTREGA DE FIRMAS PARA PLEBISCITO SOBRE LA MEGAMINERA EN TACUAREMB En un acontecimiento cvico sin precedentes en la historia del Uruguay, el prximo 27 de junio, la comisin Tacuaremb por la Vida y el Agua har entrega a la Junta Departamental de una propuesta, acompaada por ms de 12.000 firmas de ciudadanos, para que se prohiba el desarrollo de la minera metalfera a cielo abierto en todo el departamento. Por qu este acto constituye un hecho histrico? Porque es la primera vez que se har uso en nuestro pas de la "iniciativa popular" en materia de Gobierno Departamental. Este procedimiento se encuentra habilitado por el artculo 305 de la Constitucin de la Repblica y regulado por la ley 9.515 de 1935 sobre el gobierno y la administracin de los municipios. Para presentar la iniciativa, se precisa el apoyo del 15% de los votantes residentes en la localidad. La norma, junto con las firmas, es entregada a la Junta respectiva que, luego de hacer verificar las firmas, tiene 60 das para pronunciarse. Si la resolucin es negativa, lo comunica al Intendente, quien debe convocar el referndum departamental entre los 30 y 60 das siguientes. Los plebiscitos locales tienen solo dos antecedentes. El plebiscito de Cerro Chato, el 3 de julio de 1927, en el que por primera vez en Amrica del Sur voto la mujer, para decidir a qu municipio perteneca el poblado. Y el "plebiscito del vintn", el 22 de julio de 1951, para derogar una suba del boleto de transporte colectivo decretada por la Intendencia de Montevideo. El plebiscito de Cerro Chato fue regulado de manera excepcional por la Corte Electoral, porque no exista todava una norma que lo habilitara. El "plebiscito del vintn" aplic una de las opciones previstas en la ley, el rechazo de una resolucin de la Intendencia.

Por estos antecedentes, esta accin en Tacuaremb es la primera vez que pone en prctica la "iniciativa popular". Tacuaremb, por la vida y el agua se define como un grupo de ciudadanos en donde confluyen periodistas y comunicadores, productores rurales, empresarios, trabajadores, representantes sindicales, ediles, autoridades eclesisticas y vecinos en general preocupados por la instalacin de la minera metalfera a cielo abierto a gran escala en el territorio nacional. La campaa de recoleccin de firmas se inici el 8 de octubre de 2012 y el impulso final para llegar a la cifra necesaria tuvo lugar durante los festejos de este ao de La Patria Gaucha, donde se juntaron 5.000 firmas con la ayuda de voluntarios de distintas partes del pas. El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) convoca a las autoridades departamentales y nacionales, a los medios de comunicacin y a la ciudadana en general a acompaar este acto cvico que sienta un precedente histrico en cuanto a la voluntad de la poblacin de ser informada y de participar activamente en las decisiones que definen el futuro del pas. La jornada del 27 de junio de 2013: 19 hs. - Concentracin en la Plaza 19 de abril, al pie del monumento a Artigas, donde habr espectculo artstico. 19:45 hs. - Marcha con las papeletas firmadas, 25 paquetes en total de 500 papeletas cada uno, hacia la Junta Departamental. 20:00 hs. Acto de entrega de las firmas al presidente de la Junta Departamental. 20:15 hs. Lectura de una proclama por monseor Julio Bonino, obispo de Tacuaremb, como integrante del grupo Tacuaremb por la Vida y el Agua.

La culpa no la tiene el chancho,sino quien le d de comer y le rasca el lomo.Y el que le d de comer y le rasca el lomo al chancho del fascismo criollo, y le rasca el lomo al gobierno patrio es el pueblo uruguayo. A sta altura ya ha corrido demasiada agua debajo de los puentes y han corrido ros de tinta tambin, para que no quede claro que la responsabilidad del escndalo nacional ha pasado a manos del pueblo que le d de comer al chancho con los 3.333 dlares anuales que aporta para bancar el aparato que proteje y defiende al latifundio bi-centenerio que hambrea al pueblo sin cesar desde hace + de 1/2 siglo."Si te resignas a ser gusano,renuncias al derecho de protestar si te aplastan" deca Ingenieros, y ste pueblo se resign a ser gusano cuando banc estoicamente la docena de aos de dictadura y despus cuando eliji a Sanguinetti,Lacalle y Batlle y cuando les concedi la impunidad en 2 oportunidades a los parsitos/delincuentes de los milicos.- Hace tiempo que tengo la sensacin de pertenecer a una etnia de orates. No estaremos comiendo carne contaminada con el virus de la vaca loca?... D la impresin de que estamos todos locos.Les damos U$S 2.000.000.000, + de 40.000.000.000 a sta cuadrilla de empleados pblicos que humillaron,torturaron,saquearon,extorquieron,chantajearon,torturaron,asesinaron,rocia ron con cal,enterraron,desenterraron,icineraron,desparramaron las cenizas y violaron mujeres; y siguen mamando impunes - copiosamente - de las tetas del estado. Eso lo estn permitiendo 3.000.000 de ciudadanos a sus 17.000 empleados delincuentes. Claro que curran X que estn enfierrados. Entonces el chinito tena razn de que "El poder nace del fusil"? El Bicho y el ato unos cracks!. Esperen a ver el prximo

captulo.La joda de PLUNA le cost 100 dlares a cada uno/a de los ciudadanos/as uruguayos/as includos todos los gurises/as. Cada uno de esos otarios aportamos U$S 0.33, unos $ 6.66 X da hasta el da de nuestra muerte, para mantener aceitadito y a punto el aparato con el que nos van a volver a cagar a palos - como ya lo hicieron si se nos ocurre volver a hacernos los locos. UN MILLN DE DLARES X DA para los milicos,mientras las escuelas se caen a pedazos y + vale que te pise 1 tren si te llegs a enfermar.Y del gobierno,que me decs Juanjulio? Danilo cobra 500 dlares X da pa' vender el pas en tajadas como una torta y"el Pte. + pobre del mundo" se embolsa 150 mil X mes de cada diputado,senador o ministro de su boniatito poltico pa' bancar el aparato con el que se esquilma al pueblo que es el que aporta la gita ,claro, a travs de los impuestos; X que el gobierno no produce nada excepto versos para la gilada y promesas para los incrdulos;y a veces presos y muertos si fuera necesario.En varios pases del mundo la gente se est avivando que ste modelo no sirve y que hay que cambiarlo. En Uruguay seguimos creyendo en el juego de dados cargados de la democracia representativa y creemos que el gobierno nos v a escuchar y a hacer caso si le mostramos un cartelito.Avivate,gil;el gobierno est en otra:es permitido y aceptado si se alinia con los intereses de los dueos del pas y del imperio,sin lo dan de baja y ponen otro.Mientras Diegito abrace y le d besitos a la Julissa no pasa nada,pero el antiimperialismo es una marca de fantasa para el mercado de los otarios. Ahora Saracho bati que se compraron 45.000 hs. Debe ser para sacar a pasear a "Celeste",digo yo,yo que s.Al pas lo vienen pudriendo tambin los 280.000 empleados pblicos que el gobierno hace como que les paga y ellos hacen como que trabajan,los que se consigen certificados X enfermedad,los que firman la tarjeta y se van,los que slo se movilizan X salarios,los que nunca denuncian la corrupcin,el uso de vehculos oficiales,los vales de nafta y todo el abanico creativo de la viveza criolla para inventar las diferentes variantes del curro.Me acabo de inscribir en un concurso de "Miss Simpata",despus de escribir ste art-i-culito; Uds. creen que mis chances de ganar pueden haber aumentado...?.MAU-MAU (La flor es para el Bebe).-

Vous aimerez peut-être aussi