Vous êtes sur la page 1sur 124

PROCEDIMIENTOS PARA CONSTITUIR LAS DOS FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL

PROCEDIMIETNOS PARA CONSTITUIR LAS DOS FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL

A. Para Empresas como Persona Natural:

Tramitar REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTE (RUC) en la SUNAT, inscripcin en ESSALUD, comprobante de pago.

Permiso, autorizado o registro especial ante el ministerio respectivo. Autorizacin del Libro de Planillas ante el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.

Licencia Municipal de funcionamiento ante el Municipio en que est ubicada la empresa.

Legalizacin de libros ante una Notara.

B. Para Empresas con Personera Jurdica:

Elaboracin de la minuta, para lo cual necesitar lo siguiente:

Definir el nombre que tendr la empresa y hacer la BSQUEDA en el Registro Mercantil de la SUNARP para asegurarse que no haya alguna empresa que tenga el nombre que hemos elegido; y luego hacer la RESERVA de NOMBRE. Fotocopia simple y legible del Documento Nacional de Identidad DNI del titular y/o cada uno de los socios y su cnyuge, en caso de ser casados.

Identificar y describir las ACTIVIDADES que va a desarrollar la empresa a constituir. Indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio. Este aporte puede ser: Bienes Dinerarios (efectivos), con la apertura de un depsito en una Cuenta Corriente Bancaria. Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante un Informe de Valoracin. Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios.

Elaboracin de la Escritura Pblica, para lo cual deber presentar en la Notara, una copia de la minuta redactada, adjuntando la boleta de bsqueda mercantil y copia simple del D.N.I de los titulares, de los cnyuges en caso de aporte de bienes muebles como capital social para elevarla a Escritura Pblica. Solicitar el nmero de Kardex de la minuta, pagar los derechos notariales y registrales.

En el caso de micro y pequeas empresas bastar con la Declaracin de Voluntad de Constitucin, la cual sustituir a la copia de la Minuta de constitucin. La Ley de la MYPE ha previsto la simplificacin del trmite de formalizacin (Ley N 28015 y su Reglamento, Artculo 34)

Inscripcin en la SUNAT, con una copia del testimonio debidamente inscrito en los registros pblicos (SUNARP), dirigirse a las oficinas descentralizadas de la SUNAT, para inscribirse en el Registro nico del Contribuyente RUC y solicitar su nmero correspondiente. Adems, inscribir a sus trabajadores en ESSALUD, y elaborar los comprobantes de pago.

Gestionar permisos, autorizacin o registro especial en el ministerio correspondiente si es necesario. En cumplimiento a los estipulado en la Ley N 26935 Ley sobre simplificacin de procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de las empresas. Estos trmites corresponde a aquellas empresas cuyas actividades a realizar requieran solicitar autorizacin previa del sector competente entre las principales estn: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Direccin General de Correos, Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado CONSUCODE, Instituto Nacional de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI, Organismo Superior de la Inversin de Energa OSINERG, Servicio de Taxi Metropolitano SETAME.

Solicitar autorizacin de Planillas en el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE)

Gestionar la Licencia Municipal de Funcionamiento ante el Municipio donde est ubicada la empresa. Todo agente econmico que inicie sus actividades en determinada jurisdiccin geogrfica (Distrital o Provincial) debe obtener un permiso municipal para el local donde desarrolle sus operaciones. Dicho permiso debe ser concedido por el Municipio Distrital o Provincial correspondiente, conforme lo seala la Ley General de la Pequea y Microempresa Ley N 27268, donde se indica que la municipalidad es la autoridad competente para el otorgamiento de: Licencia de Funcionamiento Provisional y de la Licencia Municipal de Funcionamiento Definitiva.

Legalizar los libros de actas y contables ante un Notario o un Juez de Paz Letrado.

REGIMINES

RUC
1. QU ES RUC? 1.1 Registro nico de Contribuyentes (RUC): es el registro informtico a cargo de la SUNAT que contiene los datos de identificacin y de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, de la informacin vinculada a sus actividades econmicas, as como la informacin de sus responsables.

El nmero de RUC, es el nmero de once (11) dgitos que identifica al contribuyente ante la SUNAT, luego que a este se le confirma su inscripcin, en dicho registro. Es de uso obligatorio para cualquier gestin que se realice ante la Administracin Tributaria y otras dependencias de la Administracin Pblica que la SUNAT establezca. Dicho nmero tiene carcter permanente y es de uso exclusivo de su titular.

1.2 Quines deben inscribirse en el RUC? Todas las personas naturales o jurdicas, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el pas, que sean contribuyentes y/o responsables de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT. Asimismo, debern inscribirse en el Registro, los sujetos que soliciten la devolucin del IGV o IPM al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 783 y modificatorias, los sujetos que se acojan a los Regmenes Aduaneros o a los Destino Aduaneros Especiales o de Excepcin previstos en el TUO de la Ley General de Aduanas; y los que por los actos u operaciones que se realicen la SUNAT considere necesaria su incorporacin al registro. Para inscribirse en el RUC, el contribuyente debe conocer previamente la renta que genera, el rgimen tributario y/o el tributo que le corresponda como agente retenedor.

1.3 Quines no deben inscribirse? No deben inscribirse en el RUC, siempre que no tuvieran la obligacin de inscribirse en dicho registro por alguno de los motivos indicados en el punto anterior:

a. Las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categora segn las normas del Impuesto a la Renta. b. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente intereses provenientes de depsitos efectuados en las Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. c. Las personas naturales que perciban exclusivamente, o en forma conjunta, los ingresos sealados en los incisos precedentes. d. Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Solidaridad en favor de la Niez Desamparada y el Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional.

Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que ejerzan la opcin sobre atribucin de rentas prevista en el artculo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta, que empleen a trabajadores del hogar o que eventualmente contraten trabajadores de construccin civil para la construccin o refaccin de edificaciones, no relacionadas con su actividad comercial.

1.4 Cundo deben inscribirse? Usted debe inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes RUC, siempre que proyecten iniciar sus actividades dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de su inscripcin en el RUC, para lo cual deber cumplir con lo indicado en el anexo 1 del Reglamento. El plazo ser de 30 das calendario anterior a la presentacin de solicitudes de devolucin o de realizar los procedimientos con las siguientes entidades:

Ministerio de la Produccin (PRODUCE). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). 8

Ministerio de Energa y Minas (MEM). Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

(CONSUCODE).

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Municipalidad Metropolitana de Lima. Direccin General de Capitanas y Guardacostas. El Ministerio de Salud. (1) El Ministerio de Educacin. La Direccin General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de uso civil (DISCAMEC). (1)

El Organismo Supervisor de la Inversin de Telecomunicaciones OSIPTEL. (1)

El Ministerio de Agricultura. (1) El Ministerio del Interior. (1) El Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano PROMUDEH. (1)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (1) 9

La Agencia de Promocin de la Inversin Privada PROINVERSIN. (1) La Comisin de Promocin del Per PROMPER. (1) El Instituto Nacional de Cultura INC. (1) El Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero INACC. (1) El Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria INIEA. (1) El Instituto Tecnolgico Pesquero del Per ITP. (1) El Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI. (1) La Comisin para la Promocin de Exportaciones PROMPEX. (1)

Igualmente se ha considerado la exigencia del RUC, durante la tramitacin de las solicitudes de crdito comercial y crdito a la microempresa realizadas ante las Entidades del Sistema Financiero. (1) La exigencia del RUC para los actos y procedimientos de estas entidades ser a partir del 2 de octubre de 2006. Los procedimientos involucrados estn detallados en el anexo 6 del Reglamento. Adems, en los casos de regmenes y/u operaciones aduaneros o destinos aduaneros especiales o de excepcin, deber realizarlo dentro de los treinta das y hasta cinco (5) das calendarios anteriores a la fecha de la destinacin aduanera. Por ejemplo, si usted se inscribe el 1 de octubre de 2004, deber iniciar operaciones a ms tardar el 1 de noviembre del mismo ao. Tenga en cuenta que:

Se entiende por inicio de actividades, a la fecha en la cual el contribuyente y/o responsable comienza a generar ingresos gravados o exonerados, o adquiere bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta.

10

En el caso de los sujetos inafectos del Impuesto a la Renta se considerar la fecha en que comienzan a generar ingresos o adquieren por primera vez bienes y/o servicios relacionados con su actividad. En el caso de los sujetos inafectos del Impuesto a la Renta se considerar la fecha en que comienzan a generar ingresos o adquieren por primera vez bienes y/o servicios relacionados con su actividad. a. Los no domiciliados cuyas rentas estn sujetas a retencin en la fuente. Tambin los no domiciliados a los cuales no se les ha efectuado la retencin por cuanto el pagador de la renta es una entidad no domiciliada. b. Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones o exportaciones de mercancas, cuyo valor FOB por operacin no exceda de mil dlares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones o exportaciones anuales como mximo. c. Las personas naturales que por nica vez, en un ao calendario, importen o exporten mercancas, cuyo valor FOB exceda los mil dlares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dlares americanos (US $ 3,000.00). d. Las personas naturales que realicen el trfico fronterizo limitado a las zonas de intercambio de mercancas destinadas al uso y consumo domstico entre poblaciones fronterizas, en mrito a los Reglamentos y Convenios Internacionales vigentes, hasta por el monto o cantidad establecidos en los mismos. e. Los sujetos que efecten o reciban envos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario, transportados por el servicio postal o los concesionarios postales o de mensajera internacional. f. Los sujetos que efecten el ingreso o salida temporal y permanencia de vehculos para turismo. g. Los miembros acreditados del servicio diplomtico nacional o extranjero, as como los funcionarios de organismos internacionales que en ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones legales, destinen sus vehculos y 11

menaje de casa a regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales, con o sin resolucin liberatoria. h. Los discapacitados por la importacin de prtesis y hasta un vehculo exonerado, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de la persona con discapacidad. i. Las personas naturales que efecten el ingreso o salida del equipaje y menaje de casa, as como las operaciones temporales reguladas en el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa. j. Las personas naturales no residentes en el pas que efecten el reembarque de mercancas arribadas con su equipaje. Asimismo, no es de aplicacin la exigencia de la inscripcin en el RUC y se rigen por sus propias normas: el ingreso, permanencia y salida de los muestrarios para exposiciones o ferias internacionales. 1.5 Lugares de atencin: La inscripcin en el RUC debe realizarse en la Intendencia u Oficina Zonal o en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT autorizados para tal efecto, que correspondan al domicilio fiscal del sujeto obligado. Las personas naturales con o sin negocio que tengan su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente podrn inscribirse en el RUC a travs de SUNAT Virtual. Una vez inscrito, cualquier otro trmite relacionado con el RUC, tales como modificaciones o actualizaciones u otras circunstancias, se efectuarn en las oficinas de la SUNAT que correspondan al domicilio fiscal del sujeto obligado o en la dependencia que se le hubiera asignado para tal efecto, o a travs de SUNAT Virtual, de corresponder. La inscripcin en el RUC debe realizarse en la Intendencia u Oficina Zonal o en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT autorizados para tal efecto, que correspondan al domicilio fiscal del sujeto obligado.

12

RUS
1. QUE ES EL NUEVO RGIMEN NICO SIMPLIFICADO (NUEVO RUS)? Es un rgimen tributario promocional dirigido a: a. Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el pas, que exclusivamente obtengan rentas por la realizacin de actividades empresariales. b. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de cuarta categora nicamente por actividades de oficios. 2. CMO ACOGERSE AL NUEVO RUS? Para incorporarse al NUEVO RUS se debe tener presente lo siguiente:

TRATNDOSE DE CONTRIBUYENTES QUE PROVENGAN DEL RGIMEN GENERAL O DEL RGIMEN ESPECIAL: Debern cumplir con los siguientes requisitos: 1. Declarar y pagar la cuota correspondiente al perodo tributario en que se efecta el cambio de rgimen, dentro de la fecha de vencimiento , ubicndose en la categora que les corresponda (ver tablas correspondientes)

2. Haber dado de baja, como mximo, hasta el ltimo da del perodo tributario precedente al que se efecta el cambio de rgimen, a:

13

Los comprobantes de pago que tengan autorizados, que den derecho a crdito fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario.

a. Los establecimientos anexos que tengan autorizados. A TOMAR EN CUENTA: Ahora el acogimiento al NUEVO RUS puede realizarse en cualquier periodo tributario del ao.

TRATNDOSE DE CONTRIBUYENTES QUE INICIEN ACTIVIDADES EN EL TRANSCURSO DEL EJERCICIO:

El contribuyente podr acogerse nicamente al momento de inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes. 3. QUINES NO PUEDEN ACOGERSE AL NUEVO RUS? No pueden acogerse al Nuevo RUS, aquellos contribuyentes que:

Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresos brutos superen los S/. 360,000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles) o cuando en algn mes tales ingresos excedan el lmite permitido para la categora ms alta de este Rgimen.

Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad exceda de S/. 360,000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles) o cuando en algn mes dichas adquisiciones superen el lmite permitido para la categora ms alta de este Rgimen 1. Las adquisiciones a las que se hace referencia en este punto, no incluyen las de los activos fijos.

Realicen sus actividades en ms de una unidad de explotacin, se sta de su propiedad o la explote bajo cualquier forma de posesin.

14

Tengan activos fijos afectados a la actividad, con excepcin de los predios y vehculos, cuyo valor supere los S/. 70,000 Nuevos Soles.

Asimismo, tampoco pueden acogerse al presente Rgimen las personas naturales o sucesiones indivisas que: a. Presten el servicio de transporte de carga de mercancas siempre que sus vehculos tengan una capacidad de carga mayor o igual a 2 TM (dos toneladas mtricas). b. Presten el servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros. c. Efecten y/o tramiten cualquier rgimen, operacin o destino aduanero; excepto se trate de contribuyentes : i. Cuyo domicilio fiscal se encuentre en zona de frontera, que realicen importaciones definitivas que no excedan de US$ 500 (quinientos y 00/100 dlares americanos) por mes, de acuerdo a lo sealado en el Reglamento; y/o, ii. Que efecten exportaciones de mercancas a travs de los destinos aduaneros especiales o de excepcin previstos en los incisos b) y c) del artculo 83 de la Ley General de Aduanas, con sujecin a la normatividad especfica que las regule; y/o, iii. Que realicen exportaciones definitivas de mercancas, a travs del despacho simplificado de exportacin, al amparo de lo dispuesto en la normatividad aduanera. d. Organicen cualquier tipo de espectculo pblico. e. Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana y los intermediarios de seguros. f. Sean titulares de negocios de casinos, mquinas tragamonedas y/u otros de naturaleza similar.

15

g. Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad. h. Realicen venta de inmuebles. i. Desarrollen actividades de comercializacin de combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento para la Comercializacin de Combustibles Lquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos. j. Entreguen bienes en consignacin.

k. Presten servicios de depsitos aduaneros y terminales de almacenamiento. l. Realicen alguna de las operaciones gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo. m. Realicen operaciones afectas al Impuesto a la venta del Arroz Pilado 4. CMO UBICARSE EN UNA CATEGORIA y CUAL ES EL MONTO DE LA CUOTA A PAGAR? Ubquese en alguna de las siguientes categoras segn la tabla adjunta, de acuerdo a los Ingresos Brutos y adquisiciones mensuales:

PARMETROS CATEGORAS Total Ingresos Brutos Mensuales (Hasta S/.) 1 2 3 4 5 5,000 8,000 13,000 20,000 30,000 Total Adquisiciones Mensuales (Hasta S/.) 5,000 8,000 13,000 20,000 30,000 16

Una vez establecida la categora en la cual se encuentra, identifique el monto de la cuota a pagar segn lo siguiente:

CATEGORAS

CUOTA MENSUAL (S/.)

1 2 3 4 5

20 50 200 400 600

5. CMO SE REALIZA EL PAGO DE LA CUOTA MENSUAL? El pago se realiza (sin formularios) en las agencias de los bancos de la NACIN, SCOTIABANK, INTERBANK, CREDITO o CONTINENTAL, de todo el pas, a travs del Sistema PAGO FCIL. Para tal efecto se debe indicar al personal de dichos Bancos, en forma verbal o a travs de la Gua para el Nuevo RUS, los datos que a continuacin se detallan:
RUC Perodo tributario Indicar si es la primera vez que declara el perodo que est pagando Total ingresos brutos del mes Categora Monto a compensar por Percepciones de IGV efectuadas Importe a pagar
(1)

17

(1) En caso de rectificatorias, deber proporcionar la informacin de la Compensacin de las Percepciones de IGV y/o de los pagos efectuados en la declaracin original que rectifica. A TOMAR EN CUENTA: Al recibir su "CONSTANCIA DE PAGO", debe verificar que los datos impresos coincidan con los proporcionados al personal del Banco. 6. QU VENTAJAS OFRECE EL NUEVO RUS? Considerando las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo N 967, publicadas el 24 de diciembre de 2006, se ha buscado la flexibilizacin del Rgimen a fin que un mayor nmero de contribuyentes considerados como MYPES (Micro y Pequea Empresa) puedan contar con un rgimen acorde a su realidad econmica. Entre las principales ventajas del NUEVO RUS tenemos las siguientes:

El contribuyente puede ubicarse en una categora de acuerdo a su realidad econmica. Se han eliminado algunos parmetros para el acogimiento al rgimen, lo cual dinamiza y convierte al NUEVO RUS en el rgimen adecuado, en especial para las PYMES,.

El acogimiento al NUEVO RUS es ahora mensual, lo cual permite al contribuyente mayor flexibilidad (al igual que el cambio de categora de pago).

No hay obligacin de llevar libros contables. No hay obligacin de declarar o pagar el Impuesto a la Renta, ni el Impuesto General a la Ventas e Impuesto de Promocin Municipal; slo debe cumplir con pagar su cuota mensual del NUEVO RUS.

Permite realizar el pago sin formularios, a travs del sistema PAGO FCIL en toda una amplia gama de agencias bancarias a nivel nacional.

7. CUANDO DEBERAN CAMBIAR DE CATEGORIA?

18

Si en el curso del ejercicio ocurriera alguna variacin en los ingresos o adquisiciones mensuales, que pudiera ubicar al contribuyente en una categora distinta del Nuevo RUS de acuerdo a la Tabla establecida para el rgimen, ste se encontrar obligado a pagar la cuota correspondiente a su nueva categora a partir del mes en que se produjo la variacin." El cambio de categora se realizar, mediante el pago de la cuota de la nueva categora en la cual se debe ubicar, a partir del primer mes en que se produce el cambio.

RER
1. QU ES EL RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER)? Es un rgimen tributario dirigido a personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el pas que obtengan rentas de tercera categora provenientes de: a. Actividades de comercio y/o industria, entendindose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, as como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cra y el cultivo.

19

b. Actividades de servicios, entendindose por tales a cualquier otra actividad no sealada expresamente en el inciso anterior. 2. CMO ACOGERSE AL RGIMEN ESPECIAL DE RENTA RER? Para incorporarse a este Rgimen, debe tener presente lo siguiente: a. Tratndose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio: El acogimiento se realizar nicamente con ocasin de la declaracin y pago de la cuota que corresponda al perodo de inicio de actividades declarado en el Registro nico de Contribuyentes, y siempre que se efecte dentro de la fecha de su vencimiento. b. Tratndose de contribuyentes que provengan del Rgimen General o del Nuevo Rgimen nico Simplificado: El acogimiento se realizar nicamente con ocasin de la declaracin y pago de la cuota que corresponda al perodo en que se efecta el cambio de rgimen, y siempre que se efecte dentro de la fecha de su vencimiento.

3. QUIENES NO PUEDEN ACOGERSE AL RER?

No pueden acogerse al presente Rgimen las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurdicas, domiciliadas en el pas, que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresos netos superen los S/. 360,000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles).

20

2. El valor de los activos fijos afectados a la actividad, con excepcin de los predios y vehculos, supere los S/. 87,500.00 (ochenta y siete mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles). 3. Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad acumuladas supere los S/. 360,000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles).

Tampoco pueden acogerse al RER los sujetos que: a. Realicen actividades que sean calificadas como contratos de construccin segn las normas del Impuesto General a las Ventas, aun cuando no se encuentren gravadas con el referido Impuesto. b. Presten el servicio de transporte de carga de mercancas siempre que sus vehculos tengan una capacidad de carga mayor o igual a 2 TM (dos toneladas mtricas), y/o el servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros. c. Organicen cualquier tipo de espectculo pblico. d. Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana y los intermediarios de seguros. e. Sean titulares de negocios de casinos, tragamonedas y/u otros de naturaleza similar.

f.

Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad.

g. Desarrollen actividades de comercializacin de combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento para la Comercializacin de Combustibles Lquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos. 21

h. Realicen venta de inmuebles. i. Presten servicios de depsitos aduaneros y terminales de almacenamiento.

j.

Realicen las siguientes actividades, segn la revisin de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme CIIU aplicable en el Per segn las normas correspondientes:

Actividades de mdicos y odontlogos. Actividades veterinarias. Actividades jurdicas. Actividades de contabilidad, tenedura de libros y auditora, asesoramiento en materia de impuestos.

Actividades de arquitectura e ingeniera y actividades conexas de asesoramiento tcnico.

Actividades de informtica y conexas. Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestin.

4. CUL ES EL IMPORTE DE LA DECLARACIN MENSUAL RENTA (RGIMEN ESPECIAL) e IGV? Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Rgimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas:

22

TRIBUTO

ACTIVIDAD Si exclusivamente actividades de Comercio y/o Industria realizan

TASA

1.5% de sus ingresos netos mensuales

Impuesto a la Renta - Tercera Categora

Si exclusivamente

realizan 2.5% de sus ingresos netos

actividades de Servicios mensuales Si conjuntamente y/o industria realizan 2.5% y mensuales

actividades de comercio de sus ingresos netos actividades de servicios Impuesto General a las Ventas e Impuesto Cualquiera de Promocin Municipal de las sealadas lneas arriba 19%

23

5. QU LIBROS Y REGISTROS CONTABLES DEBEN LLEVARSE EN EL RER? Los contribuyentes del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta debern registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables:

Registro de Compras Registro de Ventas e Ingresos Libro de Inventarios y Balances, el cual est integrado por los siguientes anexos: Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 Anexo 5 Anexo 6 Balance de Comprobacin anual Detalle anual de saldos de las cuentas contables Control mensual de la cuenta 10 - Caja y Bancos Control anual de las cuentas 20 - Mercaderas y 21 Productos Terminados Control mensual de los bienes del Activo Fijo propios Control mensual de los bienes del Activo Fijo de Terceros

Libro de Planillas de Sueldos y Salarios, en caso de tener trabajadores dependientes.

Libro de Retenciones inciso e) del artculo 34 - Decreto Legislativo N 774, en caso tenga trabajadores independientes con contratos de locacin de servicios normados por la legislacin civil, cuyo servicio lo prestan en el lugar y horario 24

designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demande.

RG
1. Qu es el Rgimen General del Impuesto a la Renta?
Es un rgimen tributario que comprende las personas naturales y jurdicas que generan rentas de tercera categora (aqullas provenientes del capital, trabajo o de la aplicacin conjunta de ambos factores). Aquellos contribuyentes que deseen incorporarse al Rgimen General, pueden realizarlo en cualquier momento del ao. Si provienen:

Del Nuevo Rgimen nico Simplificado, podrn acogerse previa comunicacin del cambio de Rgimen a la SUNAT mediante el formulario 2127, donde sealaran la fecha a partir del cual operara su cambio, pudiendo optar por :

El primer da calendario del mes en que comunique su cambio, o El primer da calendario del mes siguiente al de dicha comunicacin Del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), con la presentacin de la declaracin pago correspondiente al mes en que se incorporen, utilizando el PDT N 621 o el Formulario N 119 segn corresponda.

25

2. Qu comprobantes de pago debe exigir por la adquisicin de insumos y bienes o al recibir prestacin de servicios? Cuando adquiera bienes y/o reciba la prestacin de servicios necesarios para generar sus rentas, debe exigir que le otorguen facturas, recibos por honorarios, o tickets que den derecho al crdito fiscal y/o que permitan sustentar gasto o costo para efectos tributarios, pudiendo emitir liquidaciones de compra. Tambin estn considerados los recibos de luz, agua, telfono, y recibos de arrendamiento. 3. Qu comprobante debe emitir por la venta de sus mercaderas? 1. Si su cliente tiene RUC debe extenderle una factura. Si es consumidor final y no tiene RUC, debe emitirle una boleta de venta, ticket o cinta emitida por mquina registradora que no otorgue derecho a crdito fiscal o que sustente gasto o costo para efectos tributarios. 2. Por ventas a consumidores finales menores a S/. 5.00, no es necesario emitir comprobante de pago, salvo que el comprador lo exija. En estos casos, al final del da, debe emitir una boleta de venta que comprenda el total de estas ventas menores, conservando el original y copia de dicha Boleta para control de la SUNAT. 3. Para sustentar el traslado de mercadera debe utilizar guas de remisin. 4. Qu libros de contabilidad debe llevar?

Si es persona natural

Si sus ingresos brutos anuales llegan: a. Hasta 100 UIT (S/. 320,000 para el ejercicio 2004) Debe llevar los siguientes libros: Libros de Caja y Bancos Libro de Inventarios y Balances Registro de Compras 26

Registros de Ventas e Ingresos

b. A ms de 100 UIT ( ms de S/. 320,000 para el ejercicio 2004) Debe llevar contabilidad completa

Si es persona jurdica

Debe llevar contabilidad completa en todos los casos. Asimismo, debe llevar adicionalmente cualquier otro libro especial a que estuviera obligada debido al tipo de organizacin o a otras circunstancias particulares (planillas, actas, etc.).

5. A qu tributos estn afectos y que retenciones debe efectuar? TRIBUTOS AFECTOS Por su actividad econmica:

IGV: 19% de las ventas mensuales con derecho a deducir crdito fiscal. RENTA : Declaracin y pagos a cuentas mensuales, de acuerdo con alguno de los siguientes sistemas de clculo: Sistema A) : Mtodo del Coeficiente sobre los Ingresos Netos mensuales Sistema B) : Mtodo del 2% de los Ingresos Netos mensuales

Declaracin anual y pago de regularizacin: 30% sobre la renta neta imponible.

Adicionalmente, de corresponderle, debe realizar los pagos del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Para mayor informacin respecto al ITAN.

ISC: Slo si estuviera afecto. La tasa del impuesto, es de acuerdo con las tablas anexas de la Ley del IGV e ISC.
27

Si tiene trabajadores dependientes:

Contribuciones al ESSALUD: 9%

RETENCIONES A EFECTUAR: De ser el caso, debe cumplir con efectuar las retenciones correspondientes a las rentas que abone por segunda, cuarta y quinta categora, aportes a la ONP, as como a los contribuyentes no domiciliados. 6. Cules con los mtodos para el clculo de los pagos a cuenta del Rgimen General? Son dos (02): el mtodo de coeficientes y el mtodo del 2% de los ingresos netos. Estos sistemas no son optativos, sino obligatorios ya que cada contribuyente debe determinar cul le corresponde aplicar de acuerdo con lo que establece la Ley del Impuesto a la Renta. Mtodo del Coeficiente:

Se determina aplicando un coeficiente sobre los ingresos netos devengados en el mes. Dicho coeficiente se obtiene dividiendo el impuesto calculado entre los ingresos netos del ejercicio anterior (ingresos gravables luego de deducir las devoluciones, bonificaciones, descuentos, etc.), redondeando el resultado a cuatro decimales. Slo pueden acogerse a este mtodo quienes hayan obtenido impuesto calculado en el ejercicio anterior. Los pagos a cuenta por los perodos de enero y febrero se fijarn utilizando el coeficiente determinado en base al impuesto calculado e ingresos netos correspondientes al ejercicio precedente al anterior. Mtodo del Porcentaje del 2%:

Se determina aplicando el 2% sobre los ingresos netos obtenidos durante el mes.

28

Slo pueden acogerse a este mtodo aquellos contribuyentes que inician sus actividades durante el ejercicio o que no hubieran obtenido renta imponible en el ejercicio anterior. Este porcentaje puede ser variado segn el balance acumulado al 31 de enero o al 30 de junio. 7. Medios y lugar para presentar la declaracin y pago de tributos? Debe presentar sus Declaraciones Pago IGV - Renta todos los meses, a travs del PDT N 621 o el Formulario N 119, segn corresponda, de acuerdo con la fecha que seala el cronograma de pagos, segn su ltimo dgito del RUC. Asimismo, de tener trabajadores dependientes, debe presentar sus Declaraciones Pago por el IES (Impuesto Extraordinarios de Solidaridad), contribuciones al ESSALUD, retenciones del impuesto a la renta 5ta categora y aportaciones a la ONP, a travs del PDT N 600. En el caso de la Declaracin Pago del IES y contribuciones al ESSALUD, podr usar el Formulario N 402, siempre que no se encuentre obligado a usar el PDT. Lugares de presentacin y pago:

Principales Contribuyentes: En la dependencia que la SUNAT le ha designado para la presentacin de sus declaraciones.

Medianos y Pequeos Contribuyentes:

En las sucursales y agencias de la red bancaria autorizadas, para la presentacin y pago mediante el PDT o Formulario.

A travs del mdulo SUNAT Operaciones en Lnea- SOL de SUNAT Virtual, para la presentacin y pago mediante el PDT. Para ello, es necesario que previamente halla solicitado su Clave SOL en los Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a Nivel Nacional.

29

30

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES

31

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES


Los documentos que se usan actualmente en la actividad privada y pblica, los podemos clasificar de acuerdo a las clases de operaciones que registran, en la siguiente forma:

a. De Compra y Venta: 1. Pedido Interno o Requisicin de Compra 2. Proforma 3. Orden de Compra, Solicitud de Compra o Nota de Pedido, que puede ser: Del comprador Del vendedor La Carta de Pedido

4. Gua de Remisin del Remitente y Gua de Remisin de Transportista. 5. Nota de Contenido 6. Boleta de Venta 7. Factura 8. Nota de Dbito (Nota de Cargo) 9. Nota de Crdito (Nota de Abono) 10. Liquidacin de compra. 11. Tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras.

32

b. Recibos: 1. Recibos simples o comunes 2. Recibos comerciales 3. Recibos de arrendamiento o subarrendamiento 4. Recibos por Honorarios 5. Recibos emitidos por servicio pblicos de suministro de energa elctrica, agua y telfono.

c. De Crdito: 1. Letra de Cambio 2. Vale 3. Pagar 4. Factura Conformada 5. La Carta de Crdito 6. El Warrant.

d. De Transporte: 1. Terrestre Gua de Carga Manifiesto de Carga Manifiesto de Pasajeros 33

Pasaje (Boleto de Viaje) Gua de F.F.C.C.

2. Martimo; Factura Consular Conocimiento de Embarque Pliza de Fletamiento, etc.

3. Areo: Pasaje Areo (Boleto de Viaje) Manifiesto de Carga Manifiesto de Pasajeros Gua de Despacho Areo, etc.

e. Bancarios: 1. Tarjeta de Prstamos 2. Registro de Firmas 3. Cheque 4. Boletas de Depsito 5. Boletas de Retiro 6. Pagar Bancario 7. Nota de Cargo y Nota de Abono 34

8. Cuenta Corriente 9. Estado de Cuentas Corrientes 10. Giro Bancario 11. La Carta Fianza

f.

Control de trabajo: 1. Tarjeta de Tiempo 2. Planilla de Remuneraciones Sueldos 3. Planilla de remuneraciones Salarios 4. Boleta de Pago

g. De efectos pblicos: 1. Libramientos 2. Bonos de la Deuda Publica 3. Vale del Tesoro 4. Obligaciones del tesoro

h. De formacin de capital: 1. Acciones

i.

De control de vencimientos: 1. Registro de Documentos por Pagar 2. Registro de Documentos por Cobrar 35

j.

De comunicacin inmediata: 1. Telegramas 2. Cablegramas. Giros

k. De cooperativas: 1. Solicitud de Ingresos 2. Papeleta de Depsito 3. Boleta de Retiro 4. Pagar, etc.

l.

Boletos 1. Boletos de Viaje Areo 2. Boletos de Viaje de transporte e interurbano de pasajeros 3. Boletas numerados de entradas que se entreguen por atracciones o espectculos pblicos.

36

37

DOCUMENTOS DE COMPRA Y VENTA

38

DOCUMENTOS DE COMPRA Y VENTA

PEDIDO INTERNO Es el documento en el cual el jefe de una seccin o Departamento de una Empresa, solicita los materiales o suministros que necesite. Va dirigido al Jefe de Compras o encargado de hacer los pedidos a los proveedores o abastecedores. Los pedidos internos estn generalmente impresos segn las especificaciones de cada compaa. Los pedidos internos deben ser llenados en forma clara, completa y detallada con la informacin requerida en cada campo, presentando original y copia. El tiempo de entrega del material solicitado depender de los tiempos pactados por el Departamento de Compras y/o de la existencia y condiciones que el proveedor indique. En caso de presentarse algn problema para la adquisicin de los bienes solicitados, el Departamento de Compras informar de la situacin al usuario y le ofrecer otras alternativas para realizar la compra.

39

SOLICITUD DE COTIZACIN La cotizacin es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociacin. Tambin se denomina cotizacin a las cuantas que los trabajadores deben ingresar al estado en concepto de aportacin a la seguridad social. Este tipo de aportacin en algunos pases recibe el nombre de cotizacin provisional, yes la fraccin, usualmente mensual, de un sueldo o salario depositado por el empleado o empleador (mediante retencin) en un sistema de seguridad social. En el caso de Chile son los aportes a la cuenta individual de retiro del trabajador en una AFP. Cotizacin de un valor mobiliario o ttulo valor es su admisin a negociacin en un mercado burstil. Ms exactamente, la cotizacin es la tasacin oficial que se hace de su valor (normalmente a diario), en funcin de criterios preestablecidos que dependen de las rdenes de compra y de venta de ese ttulo. Documento informativo que no genera registro contable. Antes de emitir una orden de compra debe enviarse una solicitud de cotizacin a c/u de los proveedores que puedan abastecemos de las mercaderas

40

PROFORMA 1. Definicin Es un documento similar a la nota de pedido se utiliza para solicitar mercaderas a determinado proveedor. En la pro forma se escribe los productos con sus respectivas caractersticas y el precio sugerido por el comprador y que convenga al vendedor. Se hace antes de la factura comercial; es un documento que expide el vendedor antes de la venta en la que se especifican las condiciones de venta. Es la expresin de una oferta en unas determinadas condiciones; su utilidad es la del mantenimiento de esas condiciones durante un determinado periodo (similar a un presupuesto). Obliga al vendedor a vender en esas condiciones en el plazo determinado y cuando es aceptada, obliga tambin al comprador. (La aceptacin implica la obligacin del comprador y del vendedor).

41

NOTA DE PEDIDO 1. Concepto Es el documento que utilizan las casas comerciales para que a travs de l los clientes soliciten las mercaderas deseadas. Se extiende por duplicado o triplicado, el original queda para la empresa proveedora y la copia se entrega al cliente para que pueda controlar su pedido. En este documento se indica la cantidad, calidad, precio unitario y condiciones en que se solicita las mercaderas en calidad de compra 2. Partes Membrete (Nombre o razn social de la empresa seguida de direccin y telfono) Numeracin correlativa Lugar y fecha en que se hace el pedido Nombre o razn social del cliente Direccin del cliente Condiciones del pedido Cantidad (indicando si es docenas, piezas, millares, etc.) Clase, calidad o tipo de artculo o mercanca Precio unitario de la mercanca Firma del solicitante o empresa que hace el pedido

42

GUIA DE REMISIN

1. Concepto Es el documento que emite el remitente para sustentar el traslado de bienes con motivo de su compra o venta y la prestacin de servicios que involucran o no la transformacin de bienes, cesin en uso, consignaciones y remisiones entre establecimientos de una misma empresa y otros. 2. Qu se entiende por remitente? Al propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado. Al prestador de servicios. Por ejemplo, servicios de mantenimiento, reparacin de bienes, entre otros. A la agencia de aduanas. Al almacn aduanero, tanto en el caso del traslado, de mercanca nacional como la mercanca extranjera. Al consignador.

3. Quin y cundo se emite la Gua de Remisin del Remitente? Independientemente de que el transporte lo realice con sus propias unidades (transporte privado) o contrate un tercero (transporte pblico), el remitente debe emitir la gua de remisin antes de iniciar el traslado de bienes, por cada destino (punto de /legada) y por cada unidad de transporte.

4. Con qu documentos se debe sustentar el traslado de bienes? El traslado de bienes, segn la modalidad en que se realice, se sustenta con los siguientes documentos: Bajo la modalidad de transporteprivado: el original destinatario y copia

SUNAT, de la Gua de Remisin del Remitente. 43

Bajo la modalidad de transporte pblico: el original destinatario y copia SUNAT, de la Gua de Remisin del Remitente ms la copia Destinatario y copia SUNAT de la Gua de Remisin del Transportista. Dichos documentos debern portarse durante el traslado de 105 bienes, y deben quedar en poder del destinatario al trmino del viaje, salvo que la copia para la SUNAT hubiera sido solicitada y retirada por sta durante el traslado. En el caso del Sistema de Detracciones, el traslado de bienes deber estar sustentado con el comprobante de pago, la gua de remisin del remitente, la gua de remisin del transportista (si el traslado de bienes lo realiza intercero), as como con el documento que acredite el depsito del porcentaje correspondiente en el Banco de la Nacin 5. Qu sucede s el traslado se realiza a ms de un destinatario dentro de una provincia? Cuando un remitente enva mercadera a ms de un destinatario dentro de una misma provincia debe sustentar dicho traslado con la copia adquiriente de las boletas de venta y/o el original y copia SUNAT de las facturas, acompaadas de una gua de remisin del remitente que contenga, a manera de resumen, la numeracin de las boletas y/o facturas en el rubro "Datos del Bien Transportado".

6. Qu sanciones se aplican al remitente si incurre en alguna infraccin relacionada con la remisin de bienes? Las sanciones aplicables son multas o comiso (prdida definitiva) de bienes. El tipo de sancin que corresponda estar en funcin del requisito incumplido (principal o secundario).

7. Notas: Las dimensiones mnimas son de 21 cm de ancho por 14 cm de alto.

44

Las copias sern expedidas mediante el empleo de papel carbn, carbonado o autocopiativo qumico.

El nmero de RUC, la denominacin del documento y su numeracin deben estar dentro de un recuadro de 4 cm de alto por 8 cm de ancho. El mismo debe estar ubicado en el extremo superior derecho del documento.

El nmero de RUC y el nmero del documento deben ser impresos en letra tipo "Univers Mdium" con cuerpo de 18 en altas o un tipo similar y.la numeracin del comprobante de pago deber tener un tamao de 4 mm de altura.

Tendrn una vigencia de 12 meses, contados desde la presentacin de autorizacin de impresin.

la

No deber tener borrones, enmendaduras ni tachones.

GUIA DE REMISIN DEL TRANSPORTISTA Es el documento que emite el transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de terceros, es decir, cuando se realiza el servicio bajo la modalidad de transporte pblico. 1. Quin y cuando se emite la Gua de remisin del transportista? El transportista es quien emite la gua de remisin antes de iniciar el traslado de bienes, por cada remitente y por cada unidad de transporte, inclusive cuando se subcontrate el servicio, para lo cual debe sealarse los datos de la empresa subcontratante.

2. Con qu documentos se sustenta el traslado de los bienes? El traslado de bienes, bajo la modalidad de transporte pblico, se sustenta con los siguientes documentos: El original Destinatario y copia SUNA T, de la Gua de remisin del remitente. 45

Copia Destinatario y copia SUNAT de la Gua de Remisin del transportista.

Dichos documentos debern portarse durante el traslado de los bienes, y deben quedar en poder del destinatario al trmino del viaje, salvo que la copia para la SUNAT hubiera sido solicitada por sta durante el traslado. 3. Cundo el transportista no debe solicitar la Gua de remisin del remitente? Slo cuando se trate de bienes pertenecientes a: Consumidores finales. Contribuyentes del Nuevo RUS. Personas obligadas a emitir recibos por honorarios. Personas naturales que no posean RUC pero realizan transacciones con adquirientes que emiten liquidaciones de compra.

4. Qu sanciones se aplican al transportista si incurre en alguna infraccin relacionada con el traslado de bienes? Las sanciones aplicables son multas o internamiento temporal de su vehculo. Slo en los casos en que el transportista deba emitir una sola gua de remisin deber consignar la siguiente informacin: Datos de identificacin del remitente: nombre o denominacin o razn social, N de RUC, si no esta obligado a tener/o, se consignar el tipo y N3 del documento de identidad. Datos de identificacin del destinatario: nombre, denominacin o razn social. Descripcin detallada de los bienes transportados: (descripcin, cantidad, unidad de medida, peso total)

46

NOTA DE CONTENIDO 1. Definicin

47

BOLETA DE VENTA 1. Definicin Es un comprobante de pago que se emite por operaciones con consumidores o usuarios finales por la transferencia de bienes o la prestacin de servicios. Sus casos: a. En operaciones con consumidores o usuarios finales. b. En operaciones realizadas por los sujetos de rgimen nico simplificado RUS. Destino de1 original y copia Original: para el emisor (vendedor) Copia: para el receptor (comprador). 2. Quines deben entregarla? Todas aquellas personas que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales por ejemplo las bodegas, farmacias, .zapateras, restaurantes, electricistas, etc. 3. Existe un monto mnimo para su emisin? Si el monto mnimo de emisin es de S/. 5.00, sin embargo si el consumidor final lo solicita el vendedor esta obligado a emitir la boleta de venta hasta por menos de la cantidad ya antes mencionada. 4. Las boletas de venta permiten el crdito fiscal? Las boletas de venta no permiten ejercer el derecho al crdito fiscal ni al crdito deducible, tampoco permite sustentar gastos o costos para efectos tributarios, salvo en el caso que la ley establezca: 3% del total de compras con factura podr deducirse como gasto del ejercicio.

5. Debe identificarse al comprador o usuario?

48

En los casos en que el importe de las ventas o prestacin de servicios supere el UIT por cada operacin ser necesario considerar los datos de identificacin del consumidor o usuario (apellidos, nombres, direcciones y documento de identidad). 6. Caractersticas de la Boleta de Venta

Nombre comercial Apellidos y nombres o denominacin o razn social del emisor, deben coincidir con los registrados en el RUC.

Direccin del local principal y del establecimiento donde esta ubicado el punto de emisin.

Cantidad y descripcin del bien vendido servicio prestado. Apellidos y nombres o denominacin o razn social de la imprenta. Nombre comercial (si lo hubiera). RUC de la imprenta. N de autorizacin de impresin. Fecha de impresin de los comprobantes. N de RUC del emisor. Nombre del comprobante de pago. N del comprobante: serie (indica el punto de emisin y numeracin correlativa) Fecha de emisin. Importe total. Signo de la moneda comn denominador. Original. 49

1 copia.

50

FACTURA 1. Definicin

La factura es un comprobante de pago que acredita la transferencia de bienes o la prestacin de servicios cuando la operacin se realiza con sujeto de impuesto general a las ventas que ,tienen al derecho fiscal, servir al comprador para sustentar costos o gastos.

Es aquel documento que justifica y garantiza de fama legal una operacin de compraventa o prestacin de servicios.

La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios cuando la operacin se realic con sujetos del impuesto fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos a para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportacin.

Las facturas solo se emitirn a favor del adquiriente o usuario que posea numero de RUC registro nico del contribuyente.

2. Quienes se les debe entregar la factura? Las facturas solo se emitirn y entregaran al adquiriente o usuario que posea RUC, salvo en el caso de las operaciones de exportacin, en que no es exigible tal requisito. 3. Emisin De Facturas

La factura deber ser emitida si el destinatario es un consumidor final en el momento de realizacin de fa operacin.

51

Si el destinatario es un empresario o profesional, la expedicin de facturas deber efectuarse en el plazo de 30 das a partir del momento en que se realiza la operacin o del ltimo da del mes o periodo cuando se incluyan en una factura todas las operaciones realizadas para un mismo destinatario. En operaciones intracomunitarias se deber emitir la factura antes del da 16 del mes siguiente a aquel en que tramite el periodo de liquidacin en que se haya devengado las operaciones.

4. Clases de Facturas Se clasifican por el lugar en donde se realizan las operaciones da compraventa de exportacin: 1.1 Factura de Plaza Se llama factura de plaza a la que se extiende cuando las ventas se realizan en la localidad en que radica el vendedor, por ejemplo si nosotros compramos mercaderas a la casa Milne y Cia, de Lima para venderas en un establecimiento ubicado en Lima. La factura de plaza no ocasiona ningn gasto como transportes, embalajes, etc. 1.2 Factura de Extensin Se llama factura de extensin a la que se extiende cuando la venta se realiza a compradores que radican en localidades diferentes a la del vendedor, ocasionando gastos de embalaje, transportes, seguros, etc., por ejemplo, cuando compran mercaderas a la casa ferreyros y Cia que esta en Lima, de las diferentes provincias del pas. 1.3 Completa Siempre que el destinatario actu como empresario o profesional en el desarrollo de su actividad y practique la deduccin del RUC soportado. 1.4 Simplificada

52

Sin datos del destinatario: Operaciones mayores a los S/. 1,000.00 o aun superndolas, en las siguientes actividades: Transporte de personas y de sus equipajes; servicio de hosteleria o restauracin; Espectculos pblicos; actividades recreativas, servicios telefnicos. Agregando el impuesto tributario del 19%. 1.5 Ticket Ventas al por menor, ventas o servicios ambulantes, ventas o servicios a domicilio, transporte de personas, bebidas o comidas en bares, cafeteras.

5. Requisitos Indispensables de una Factura

a. Numero de RUC b. Apellidos Y nombres, razn social del emisor. c. Fecha de caducidad. d. Datos de la imprenta o del establecimiento grafico que efectu la impresin: Numero de autorizacin dada por la SUNAT Numero de RUC Razn social Apellidos y nombres Fecha de impresin

e. Numero correspondiente que identifique la factura f. Fecha de emisin de la factura (debe de estar la fecha de impresin y la caducidad). g. Total de lo facturado

53

h. Casillero lleno de la cantidad en letras i. j. Descripcin o razn por la que se emiti dicha factura. Factura legible sin tachones ni enmiendas.

6. Partes de una Factura

Apellidos y nombres o denominacin o razn social del emisor. Nombre comercial (si lo hubiera) Direccin del local principal Direccin del establecimiento del que se emite la factura. Apellidos y nombres del usuario. RUC del comprador o usuario. Indica la cantidad o tipo de servicio prestado. Apellidos y nombres o razn social de la empresa. Nombre comercial (si lo hubiera). RUC de la empresa N de autorizacin de impresin. Fecha de impresin de comprobantes. Fecha de vencimiento. N de RUC. Nombre del comprobante de pago.

54

Numero de comprobante serie (indica el punto de emisin y numeracin correlativa)

Fecha de emisin. N de las guras de remisin (o de otros documentos relacionados con [a operacin).

Valor de venta del bien comprado o servicio. Monto discriminado de los tributos (se debe indicar el nombre del tributo y la tasa correspondiente), a la tasa del 19% del IGV, incluye el 2 % IMP (Impuesto a la promocin municipal).

Importe de venta o servicio prestado (numrico o literario). Original 1 era copia. 2da. Copia SUNAT. (se entrega al adquif1ente).

55

NOTAS DE CARGO Es un documento que se emite para modificar un comprobante de pago, por los siguientes conceptos: Para recuperar costos o gastos incluidos por el vendedor con posterioridad a la emisin de la factura o boleta de venta: intereses, moras, gastos de transportes, etc. Para los precios facturados de menos. Para modificar o anular la nota de crdito.

La nota de debito debe tener las mismas caractersticas del documento que modifica, se debe indicar claramente a que comprobante de pago se aplica y el concepto del por que se emite.

56

NOTAS DE ABONO Es un documento que se emite para modificar un comprobante de pago, por los siguientes conceptos: Por la nulacion parcial o total del comprobante de pago emitido con anterioridad. Por descuento, bonificaciones y rebajas concedidas fuera de factura. Por precios facturados de ms. Para modificar o anular una nota de debito. La nota de crdito debe tener las mismas caractersticas del documento que modifica, se debe indicar claramente a que comprobante de pago se aplica y el concepto del porque se emite.

LIQUIDACION DE COMPRA

1. Definicin Es un documento emitido por el comprador, su empleo se permite nicamente cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de actividades como: agricultura, pesca artesanal, artesana, etc. Cuando el vendedor no puede otorgar comprobantes de pago por carecer de RUC entonces el comprador emite una liquidacin de compra. Permite ejercer el derecho a crdito a crdito fiscal siempre que el I.G.V. se haya pagado. Son documentos que pueden sustentar gasto y costo para efectos tributarios. 2. Quienes pueden emitir liquidaciones de compra? Los contribuyentes del Rgimen General y del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta que realizan operaciones con vendedores que no estn inscritos en el RUC.

57

3. En que casos se permite la emisin de liquidaciones de Compra ? nicamente se permite la emisin cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y de extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho. 4. Estos comprobantes permiten ejercer el derecho acredito fiscal? Las Liquidaciones de Compra permiten ejercer el derecho al crdito fiscal siempre que el IGV sea, retenido y pagado por el comprador (PDT - 617 - Otras retenciones) quien acta como agente de retencin. Para ello el monto de retencin deber sealarse detalladamente en el comprobante de pago para que surta los efectos tributarios mencionados. Adems, estos comprobantes pueden ser empleados para, sustentar gasto o costo para efecto tributario. Ejercicio prctico: El Restaurante "Las Palmas S.R.Ltda." con RUC 20020608621 compra 180 kilos de tomate a SI. 1.00 c/u y 220 kilos de cebolla a SI. 1.00 c/u el vendedor es el pequeo agricultor Juan Rodrguez sin RUC con DNI 08838688 Y con domicilio en el distrito de Tiabaya Km. 3 de Arequipa. Nota: los tomates y cebollas estn exonerados de IGV. TICKETS O CINTAS EMITIDOS POR MQUINAS REGISTRADORAS

1. Definicin Son documentos admitidos como comprobantes de pago en operaciones finales cuando el comprador necesite utilizar el crdito fiscal, ser necesario identificarlo, registrando el nmero de RUC y el IGV, que afecta a la compra. Los vendedores debern efectuar una liquidacin diaria de las operaciones realizadas por cada mquina registradora.

58

Ser obligatorio emitirlo cuando el monto de la venta del bien o servicio supere S/. 5.00 salvo que el comprador lo exija cuando el monto es menor.

2. Clases de Tickets

a. Tickets propiamente dichos: documento emitido generalmente a persona naturales cuando estos hayan solicitado un bien o un servicio. En dicha venta est incluido el IGV. correspondiente. b. Ticket- factura: tiene las mismas caractersticas que una factura emitida generalmente a personas jurdicas o personas naturales que cuentan con un RUC. Permite sustentar costo o gasto as como tienen derecho a crdito fiscal siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

Se identifique al comprador con su nmero de RUC. . Se emita como mnimo en original y cinta testigo. . Fijar la fecha y hora de venta

Se discrimine le monto del IGV. Se describa el bien vendido, cedido o en uso o servicio prestado.

3. En que casos se emiten los tickets?

En operaciones con consumidores finales. En operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado.

59

Adems slo pueden ser emitidos en moneda nacional.

4. Permiten ejercer derecho al crdito fiscal, sustentar gasto o costo para efecto tributario o crdito deducible? Slo permiten ejercer estos derechos siempre que: Se identifique al adquiriente o usuario con su nmero de RUC y apellidos y nombres o razn social. Se emita como mnimo en original y una copia adems de la cinta testigo. Se discrimine el monto del impuesto. El original, la copia y la cinta testigo deben contener el nmero de RUC del adquiriente o usuario y la descripcin del bien vendido, cedido en uso o del servicio prestado. En el original y la copia debe constar por lo menos los apellidos y nombres o razn social del adquiriente o usuario, de manera no necesariamente impresa por la mquina registradora. El original y la copia deben ser identificables como tales.

5. Se exigen requisitos para las maquinas registradoras que expidan los tickets? S, las mquinas registradoras deben ser de "programa cerrado"; es decir, aquel que no permita modificaciones o alteraciones de los programas de fbrica, tales como modificacin de datos en la fecha y hora de la emisin, nmero de mquina registradora, nmero correlativo autogenerado, nmero correlativo de totales Z (total ventas del da) y gran total (total de ventas desde que se inici el uso de la mquina registradora). Las mquinas registradoras deben registrar en la cinta testigo la informacin relativa a todas las operaciones realizadas. La cinta testigo no deber ser detenida por ningn medio y/o concepto durante el funcionamiento de la mquina registradora; caso contrario los ti ckets no son considerados como comprobantes de pago. 60

61

RECIBOS 1. Definicin El recibo es un documento mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero en efectivo o en especie. Se redacta por duplicado: la original para el que otorga y la copia para el que recibe. 2. Requisitos Numeracin correlativa. La palabra recib" seguida del nombre de la persona de quien se recibe el dinero. La cantidad recibida escrita en nmeros y letras. El concepto detallado por el cual se recibe. Lugar y fecha donde se extiende el documento. Firma de la persona que recibe el dinero.

3. Tipos de Recibos Recibos simples y comunes. Recibos comerciales.

RECIBO SIMPLE O COMUNES Son documentos simples que sirven de constancia de un prstamo recibido de una persona a otra en un tiempo determinado.

62

Se redacta por duplicado: la original para el que otorga y la copia para el que recibe. Ejercicio prctico: El seor Vctor Garca Valenzuela con DNI 44366312. Recibe por concepto de alquiler de puesto de ventas correspondiente al primer mes de pago, la cantidad de 8/.40.00 en efectivo, del seor Corrales Duran Juan Carlos con Arequipa 19 de mayo del 2008.

63

RECIBOS COMERCIALES Documento que deja constancia ya sea de un prstamo recibido de un cobro o cualquier otro ingreso de una empresa a empresa o de empresa a personal u otras (documento solo para uso interno de la empresa). Son aquellos que se extienden por diferentes conceptos, como entrega de dinero, cheque, mercancas, u otros valores. Se redacta por duplicado: la original para la que otorga y copia para el que recibe. Ejercicio prctico: La academia de msica Fernndez S.A." con RUC N 20136270614 domiciliado en la Av. Ejercito N 605, Telf. 232154 Yanahuara Arequipa, recibi del seor Montoya Gmez Andrs con direccin Simn Bolvar R-6 Alto Selva Alegre, con RUC N 20225544883, la cantidad de SI. 80.00 por concepto de derecho de enseanza. Arequipa 19 de mayo 2008.

64

RECIBOS DE ARRENDAMIENTO O SUBARRENDAMIENTO 1. Concepto: Artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 035-9S/SUNAT, establece que se considera comprobante de pago al recibo por el arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles que generen rentas de primera categora para efecto del Impuesto a la renta, los cuales sern proporcionados por la SUNAT. El Reglamento de Comprobantes de Pago dispone que los recibos por arrendamiento o subarrendamiento son entre otros, documentos autorizados como comprobantes de pago, los mismos que son proporcionados por la SUNAT y permiten sustentar gasto, costo o crdito deducible para efecto tributario, segn sea el caso, siempre que se identifique al adquirente o usuario. El subarrendamiento funciona igual, lo que lo diferencia del otro es que la persona a la que yo le arriendo arrendara (subarriendo) mi bien a otra persona y por otro monto de alquiler, entonces en el momento del pago como arrendador va el RUC de el y ya no el mo y como subarrendador el nuevo inquilino. 2. Como llenar el recibo de arrendamiento? En la SUNAT, pido el formulario para arrendamiento y lo lleno con los siguientes datos; El ruc del arrendador (que ser el mo) El periodo tributario (que seria el mes por el que arrende el inmueble) El monto del alquiler (que seria SI. 1000.00) El ruc del arrendatario (Que seria el de la persona a quien yo le arrende el bien). Si yo tengo un bien mueble o inmueble y lo arriendo o subarriendo a otra persona, yo tengo la obligacin de pagar a 8UNAT el 0.12 del monto del alquiler como pago a cuenta de mi renta de primera categora anual. 65

Entonces si yo arriendo el bien en 8/1,000.00 EL 0.12 SERIA S/120.00.

66

RECIBOS POR HONORARIOS 1. Concepto: El recibo por honorario debe ser utilizado (emitido) por los profesionales, tcnicos, artistas y cientficos que presentan sus servicios en forma independiente e individual y que para efectos del impuesto a la renta genera rentas de cuarta categora. Es oportuno adems, mencionar que si el profesional tcnico, artista o cientfico, prestar sus servicios en forma asociativa, ya no genera rentas de cuarta, sino Rentas de Tercera Categora. En este caso ya no est obligado a emitir recibo por honorarios, sino factura o boleta de venta. 2. En qu casos deben emitirse los Recibos por Honorarios? Por la prestacin de servicios a travs del ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. Por ejemplo los mdicos, abogados, contadores, periodistas, artistas, modelos, gasfiteros, electricistas y por cualquier otro servicio que genere rentas de Cuata Categora, excepto los ingresos por albaceas, sndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores municipales. La obligacin de emitir el Recibo por Honorarios rige an cuando el servicio sea gratuito. 3. Cundo debe entregarse el Recibo por Honorarios? En el momento en que se perciba la retribucin y por el monto de la misma. 4. Se debe consignar la retencin efectuada en el Recibo por Honorarios? S, debe consignarse el monto discriminado de la retencin que afecten dicha operacin (Impuesto a la Renta: 10 %) Y que ser realizada por quien utiliza el servicio.

67

5. Estos comprobantes tienen efectos tributarios? Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. 6. Partes del recibo por honorarios: El nmero de RUC actualizado (11 dgitos), por medio mecanizado, computarizado o un sello legible en la esquina superior derecha del recibo. El concepto, de manera detallada y clara, por el cual se ha de realizar el pago y el periodo en que se ha realizado dicha labor. El monto bruto del pago a percibir, preferentemente, en nmeros enteros. La fecha de emisin del recibo. El monto expresado en letras corresponder al neto recibido. El visto bueno de la autoridad o responsable de la dependencia. Para el caso de personas que proporcionan servicios mediante Contratos de Locacin, indicarn el nmero de registro OCAL de su contrato de Locacin de Servicios. El personal nombrado o contratado, en planillas, sealar su respectivo cdigo de servidor. Los servicios no permanentes o los que correspondan a tareas adicionales, debern precisarse claramente en el concepto. Por ejemplo servicios adicionales para el proceso de matrcula en la facultad..:

68

RECIBOS EMITIDOS POR SERVICIOS PBLICOS DE ENERGIA ELECTRICA, AGUA

1. Concepto: "Entendemos por Servicios Pblicos, las actividades, entidades u rganos pblicos o privados con personalidad jurdica creados por Constitucin o por ley, para dar satisfaccin en forma regular y continua a cierta categora de necesidades de inters general, bien en forma directa, mediante concesionario o a travs de cualquier otro medio legal con sujecin a un rgimen de Derecho Pblico o Privado, segn corresponda". 2. Caractersticas de los servicios pblicos Segn la doctrina y el ordenamiento jurdico que los rige, los rasgos ms resaltantes de los servicios pblicos pueden comprenderse as: a. Todo servicio pblico debe suministrarse con un criterio tcnico gerencial y con cuidadosa consideracin a las funciones del proceso administrativo cientfico: planificacin, coordinacin, direccin, control y evaluacin, tanto en su concepcin orgnica como en el sentido material y operativo. b. Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan. c. La prestacin del servicio pblico no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el inters de la comunidad a los fines del beneficio econmico de personas, organismos o entidades pblicas o privadas que los proporcionan. d. Generalmente les sirve un organismo pblico, pero su prestacin puede ser hecho por particulares bajo la autorizacin, control, vigilancia, y fiscalizacin del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurdico pertinente.

69

3. Clasificacin de los servicios pblicos a. Esenciales y no esenciales; los primeros son aquellos que de no prestarse pondran en peligro la existencia misma del Estado: polica, educacin, sanidad. Los no esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de inters general, su existencia o no prestacin no pondran en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusin de los esenciales. b. Permanentes y espordicos; los primeros son los prestados de manera regular y continua para la satisfaccin de necesidades de inters general. Los espordicos; su funcionamiento o prestacin es de carcter eventual o circunstancial para satisfacer una necesidad colectiva transitoria. c. Por el origen del rgano del Poder Pblico o ente de la administracin que los presta; Nacionales, Estatales, Distritales, Municipales y concurrentes si son prestados por cada una de las personas jurdicas territoriales: nacionales por la Repblica u otros rganos del Poder Nacional; los Estatales son los prestados por cada uno de los Estados que integran la Federacin venezolana, particularmente los sealados en la Constitucin de la Repblica o en la Ley Orgnica de Descentralizacin, Delimitacin y Transferencia de Competencias del Poder Pblico citados precedentes y, los Municipales en conformidad con la Constitucin de la Repblica y Ley Orgnica del Rgimen Municipal. Hay servicios pblicos de competencia concurrente; son aquellos en cuya prestacin concurren distintos rganos de los niveles del Poder Pblico, bien sean nacionales, distritales, estadales o municipales y los hay que son prestados en forma exclusiva por rganos de la administracin o por los particulares. d. Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se clasifican en servicios administrativos y servicios pblicos industriales y comerciales; stos ltimos especficamente referidos a las actividades de comercio, bien sea de servicios para atender necesidades de inters general o los destinados con fines lucrativos y no a satisfacer necesidades colectivas. e. Servicios pblicos obligatorios y optativos. Los primeros los sealan como tales la Constitucin y las leyes; y son indispensables para la vida del Estado. 70

Los optativos, el orden jurdico los deja a la potestad discrecional de la autoridad administrativa competente. Vase Art 38 LORM. f. Por la forma de prestacin de servicio: Directos y por concesionarios u otros medios legales. En los primeros, su prestacin es asumida directamente por el Estado (nacionales, estadales, municipales, distritales, entes descentralizados). Por concesionarios: no los asume directamente el Estado; prestan a travs de concesionarios.

71

DOCUMENTOS DE CREDITO

LETRA DE CAMBIO

1. Concepto Es un documento de crdito mediante el cual una persona a pagar a otra en un tiempo fijo, una determinada cantidad de dinero.

2. Personas que intervienen

Librador o girador: Es la persona que extiende la letra. Aceptante: Es la persona que ha de pagar la letra. Beneficiario: Es la persona que ha de cobrar el documento.

3. Aceptacin Aceptar una letra quiere decir comprometerse a cumplir dicha obligacin. La aceptacin debe figurar en la letra en forma transversal y consta de las siguientes partes:

La palabra Aceptada, La fecha de aceptacin, y La firma del aceptante

72

4. Endoso Consiste en transferir la letra a otra persona antes de su vencimiento. Puede clasificarse en:

Endoso Nominal: Cuando el endosante designa el nombre de la persona a cuyo favor lo extiende.

Endoso en Blanco: Cuando el endosante se limita a poner su firma al dorso del documento.

5. Renovacin Cuando el aceptante no puede cancelar totalmente una letra, puede pedir la renovacin del documento, haciendo generalmente de dos formas:

Renovacin Parcial: Cuando el aceptante hace pago parcial de la obligacin contrada y por la diferencia acepta una nueva letra con plazo nuevo para su cancelacin.

Renovacin Total: Es una operacin por la cual el aceptante slo paga los gastos de renovacin y no amortiza la letra.

6. Protesto Cuando el aceptante de una letra no cumple con el pago, el poseedor del documento entrega a un Notario dicha letra para su protesto, el cual realiza en un 73

Acta Notarial, especificando las cantidades, fechas, nombres, N de letra, etc. Todos los gastos ocasionados debern ser reembolsados por el aceptantes de la letra protestada.

El protesto se lleva a cabo en 8 das despus del vencimiento de la letra.

74

EL PAGAR 1. Concepto El Pagar es un documento de crdito de uso externo que avala prstamos de dinero en forma privada mediante el cual una persona llamada Suscriptor se compromete bajo su firma a pagar a otra persona llamada Beneficiario en un plazo determinado. 2. Personas que Intervienen

Suscriptor: El que acepta el documento. Beneficiario: A cuyo favor est girando el documento. Garante(s): Persona o personas que se comprometen pagar por el beneficiario, en caso de que ste incumpla con el pago de dicho documento.

3. Diferencias entre Pagare y Letra de Cambio Las principales diferencias que existen entre estos documentos, son:

En el Pagar no consta aceptacin, el deudor se obliga por s mismo al acreedor.

El Pagar es firmado por el deudor, la letra es firmada por el que gira el documento.

El Pagar no tiene carcter ejecutivo, por falta de pago para iniciar accin ejecutiva es necesario el reconocimiento de firma y documento.

75

EL VALE

1. Concepto Es un documento de crdito que se otorga al recibir determinada cantidad de dinero o mercadera valorada.

2. Personas que intervienen

a. Girador: Es el que extiende el documento en calidad de deudor. b. Acreedor: Es la persona a la que se le debe.

3. Clases de Vale

a. Vale a la Orden: Es aquel en que se especifica el nombre de la persona, quien deber recuperar el importe descrito en el documento. b. Vale Interno: Es aquel que se firma dentro del negocio firman los empleados al solicitar adelantos de caja a cuenta de su sueldo.

4. Vencimiento Es la fecha en que debe pagarse el documento, teniendo en cuenta la fecha del documento, hay dos clases de Vale.

Vale a la Vista: El pago se efecta con la presentacin del documento.

76

Vale a Plazo: Cuando se estipula el trmino de tiempo que ha de transcurrir para que se verifique el pago.

5. Cancelacin Cuando el deudor se estipula el trmino de tiempo que ha de transcurrir para que se verifique el pago.

77

LA CARTA DE CRDITO

1. Concepto Es un documento bancario que se utiliza cuando dos instituciones bancarias sirven de intermediarios entre el comprador y el vendedor de determinada mercadera para los efectos de garantizar el pago inmediato o a un determinado plazo del valor de aquellas, contra entrega de los respectivos documentos de embarque. Esta clase de operaciones se emplean generalmente entre pases importantes y exportadores.

Las cartas de crdito funcionan de la siguiente manera:

Si el comprador nacional desea comprar mercadera que un exportador puede vender, pero bajo la modalidad de Carta de Crdito; el importador se dirige a un banco local y pide la apertura de un crdito documentario a favor de exportador. Entonces ese Banco local establecer el crdito documentario dirigindose a un banco del pas exportador dndole las instrucciones necesarias para que pague el exportador (proveedor) dentro de cierto plazo la suma de dinero estipulada en moneda extranjera, previa entrega por parte de ste de los documentos son remitidos por el Banco del pas exportador junto con su respectivo cargo en cuenta corriente del importe pagado.

Sin estos documentos el importador no podr retirar su mercadera de la Aduana, de manera que necesariamente debe recogerlos del Banco Local, pagando a su ve el importe que estos representan, ms las comisiones y gastos de ambos bancos.

78

Al establecer un crdito documentario de importacin, el cliente contrae una obligacin ante su banco y este al abrirlo en un banco extranjero que va a pagar al exportador esta tambin por parte contrayendo otra obligacin ante su corresponsal, de manera que la obligacin del cliente importador es un Activo Contingente para el banco, mientras que la obligacin del banco ante su corresponsal extranjero, representa un Pasivo Contingente convirtindose por tanto en crdito indirecto.

2. Clases de Cartas de Crdito

a. Carta de Crdito Revocable: Esta clase de crdito envuelve un riesgo, puesto que el crdito puede ser reformado o cancelado en cualquier momento sin necesidad de aviso previo o notificacin al vendedor b. Carta de Crdito Irrevocable: Slo puede ser modificado o cancelado mediante acuerdo de todas las partes comprometidas; dando al vendedor una mayor seguridad del pago; pero queda dependiendo del compromiso de un banco extranjero. c. Carta de Crdito Irrevocable Confirmado: Este tipo de crdito le da al vendedor una doble seguridad de pago, puesto que un banco del pas del vendedor agrega su propio compromiso al del banco emisor.

79

LA FACTURA CONFORMADA

1. Concepto La Factura Conformada es un ttulo valor que emite el vendedor en razn de una compraventa al crdito, requirindose que el comprador preste su conformidad respecto a la recepcin de los bienes o mercaderas detalladas en el ttulo.

Es un ttulo valor que establece derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor de conformidad a los bienes consignados en ella, su valor y fecha de pago.

2. Diferencia con la factura comercial

a. En relacin con la factura conformada: o Est regulada en la Ley de Ttulos Valores y constituye un ttulo valor que representa un crdito por el saldo del precio, as como una garanta prendaria sobre las mercaderas y objetos de comercio que han sido materia de transaccin comercial. o Se expide slo por la compra venta de mercaderas as como por otras modalidades contractuales de transferencia de propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en los que se acuerde el pago diferido del precio. Debe tenerse en cuenta que slo se admite la emisin de la factura conformada respecto de bienes distintos a dinero no sujetos a registro. o Debe contar con la conformidad del adquirente.

80

Se emite a la orden del vendedor o del que transfiere los bienes descritos en el documento. En ese sentido constituye un ttulo valor a la orden y por tanto, transferible mediante endoso.

Asimismo, tiene mrito ejecutivo, en tanto no se cumplan con las obligaciones contenidas en la misma.

Para su validez como ttulo valor debe contener todas las caractersticas sealadas en la Ley de Ttulos Valores.

b. Respecto al comprobante de pago denominado factura: o Se encuentra regulado en el RCP y debe ser emitido por aquellos contribuyentes que poseen RUC, a efecto de acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios. o Permite al adquirente de los bienes o servicios, acreditar el costo o gasto para efecto tributario, ejercer el derecho al crdito fiscal para el IGV o el crdito deducible siempre que cumpla los requisitos y caractersticas establecidos por el RCP as como los requisitos previstos en las normas especiales de cada tributo. c. Como se puede apreciar, la factura conformada slo se emite en relacin con operaciones de compra venta y otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes, efectuadas al crdito y respecto de bienes no sujetos a registro; a diferencia de la factura prevista en el RCP cuya obligacin de expedirla es para efecto de acreditar la transferencia de todo tipo de bienes, inclusive los bienes registrables, as como para sustentar la prestacin de servicios. Asimismo, la emisin de la factura conformada -que por su naturaleza es un instrumento cambiario- no exime de la obligacin de emitir la factura a que se refiere el RCP, teniendo efectos sta ltima slo en el mbito tributario. Lo anteriormente sealado se ve reforzado por el hecho que la Ley de Ttulos Valores exige expresamente que se consigne como uno de los requisitos que debe contener la factura conformada, el nmero de comprobante de pago expedido segn las disposiciones tributarias.

81

De otro lado, la Ley de Ttulos Valores prev que el vendedor o tenedor de la factura conformada pueda transmitirla por endoso, lo que posibilita la circulacin del ttulo valor; sin embargo, ello no es posible con la factura a que se refiere el RCP. Finalmente, la factura conformada al representar derechos patrimoniales en favor de su tenedor, faculta a este ltimo -en caso no se efecte el pago en los plazos previstos o no se entregue la mercadera en deposito- a ejercer la accin cambiaria as como las acciones civiles, lo que no ocurre con la factura a que se refiere el RCP, la cual slo constituye un medio de prueba. La factura conformada prevista en la Ley de Ttulos valores y el comprobante de pago denominado factura contemplado en el RCP, son documentos con distintas finalidades; razn por la cual deben ser utilizados de modo independiente. En consecuencia, desde el punto de vista estrictamente tributario, los deudores tributarios no pueden utilizar el referido ttulo valor como sustento de costo o gasto, crdito fiscal o del crdito deducible

3. Caractersticas o Se origina en la compra venta de mercaderas, as como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde el pago diferido del precio. o El objeto de la compra venta u otras relaciones contractuales antes referida debe ser mercaderas o bienes objeto de comercio, distintos a dinero, no sujetos a registro. o Los bienes y mercaderas pueden ser fungibles o no, identificables o no, No deben estar sujetos a carga o gravamen alguno, salvo al que el ttulo representa. o La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del ttulo demuestra por s sola y sin admitirse prueba en contrario que ste recibi la mercadera o bienes descritos en la Factura Conformada a su total satisfaccin;

82

Slo una vez que se cuente con la conformidad, el ttulo puede ser objeto de transmisin; y

83

EL WARRANT Artculo 1.- Todo depositario podr expedir certificados de depsito y warrants en relacin a los bienes muebles de cualquier naturaleza que reciba o hubiere recibido para su guarda o custodia. Los depositarios debern registrar la expedicin de dichos documentos en un libro especial de certificados de depsito y warrants que llevarn al efecto, as como conservar copia de dichos documentos, por el plazo que determine la reglamentacin. Artculo 2.- Los certificados y los warrants son representativos de los bienes que en ellos se especifican, con el alcance que esta ley establece. Dichos ttulos se regirn subsidiariamente y en lo pertinente por el Derecho-Ley N 14.701, de 12 de setiembre de 1977. Artculo 3.- Los certificados de depsito atribuyen a su legtimo tenedor el derecho exclusivo de retirar los bienes del depsito y de disponer de los mismos; los warrants, a su vez, atribuyen un derecho de crdito sobre una suma de dinero, garantizado mediante la prenda de los referidos bienes consignada en el ttulo. Artculo 4.- Dichos documentos debern contener: a. La denominacin b. Serie y nmero, que ser el mismo en los certificados de depsito y warrants expedidos en relacin a los mismos bienes ya una misma operacin de deposito. c. La fecha de expedicin por el depositario. d. El nombre y domicilio del depositario. Las expresiones nombre y domicilio utilizadas en el presente ley se entendern referidas a la denominacin social y a la sede si el sujeto al que norma se refiere es una sociedad comercial. e. La descripcin precisa de los bienes recibidos en depsito, con expresin de su clase, cantidad, peso, clase y nmero de envases, calidad, estado, marcas y toda otra indicacin que sirva para individualizarlos, con arreglo a las prcticas establecidas en comercio de los productos de que se trate. 84

f.

El monto del seguro, y el nombre y domicilio o sede del asegurador.

g. El plazo de depsito h. El precio del depsito, y en su caso, el de otros servicios y gastos del depositario. i. j. El nombre y domicilio del depositante La declaracin del depositante de ser propietario de los bienes depositados y de no encontrarse los mismos afectados por embargos, gravmenes o cualquier otra afectacin. k. El, lugar en el, que se tendrn los bienes en deposito l. La firma del depositario

Artculo 5.- El certificado de depsito deber contener, asimismo, la constancia de si se expide, en relacin a los mismos bienes y a la misma operacin de depsito, un warrant. Artculo 6.- adems de las menciones enumeradas en el artculo 4 de la presente ley, el warrant deber contener: a. El lugar y fecha de la emisin b. La promesa incondicional de pagar una suma de dinero, expresada en nmeros y en letras, especificando la clase de moneda, y en su caso, la tasa de inters. c. La constitucin de una prenda sobre los bienes depositados, en garanta del cumplimiento de la obligacin a que se refiere el literal anterior. d. El nombre y domicilio del beneficiario e. El lugar y fecha del pago f. El nombre y domicilio del creador

g. La firma del creador. h. La constancia firmada por el depositario que se han efectuado las anotaciones previstas en el artculo 9 de la presente ley.

85

Artculo 7.- Los certificados de depsito que se han efectuado las anotaciones previstas en el artculo 9 de la presente ley. Artculo 8.- La emisin o libramiento del certificado de depsito tendr lugar cuando el mismo sea expedido por el depositario. La emisin o libramiento del warrant tendr lugar en el momento en el cual su creador, luego de anotar su importe y de firmarlo, lo entregue al beneficiario. Artculo 9.- Antes de la emisin del warrant, ste, conjuntamente con el certificado de depsito correlativo, deber ser presentado al depositario, el cual anotar en dicho certificado y en un libro especial que llevar al efecto, el importe, intereses y vencimiento del primero de los referidos ttulos, as como el nombre y domicilio del beneficiario de ste. Posteriormente, el depositario deber dejar constancia en el Warrant, de haber efectuado ambas anotaciones. Las anotaciones y constancias que realizare el depositario en los documentos antedichos, debern ser firmadas por ste. Artculo 10.- El tenedor legtimo del certificado de depsito podr en cualquier momento retirar los bienes depositados, contra la entrega de dicho instrumento al depositario. Si conjuntamente con el mismo se hubiere expedido un warrant, el depositario deber exigir, como condicin para la entrega de los bienes, ambos documentos. Aunque el tenedor del certificado de depsito no tuviera en su poder el warrant, podr igualmente retirar la mercadera entregando el primero de los requeridos documentos al depositario, y consignado en manos de ste la suma que segn la constancia efectuada en el mismo, se le deba al tenedor legitimo del segundo. Dicha suma quedar a la orden del tenedor del warrant, no generando intereses ni reajustes de especie alguna por el perodo en que la misma permanezca en poder del depositario; si el tenedor del certificado efectuara la consignacin antes referida con anterioridad al vencimiento de la obligacin consignada en el warrant, no podr exigir que se le efecte descuento alguno por pago anticipado. Artculo 11.- En todos los casos, el tenedor del certificado de depsito deber pagar al depositario, en forma previa al retiro de los bienes, el precio pactado por todo el plazo del depsito, y cualquier otra cantidad que se le deba conforme lo establecido en ese instrumento.

86

Artculo 12.- El tenedor legitimo de un warrant podr optar, una vez producido su vencimiento sin que el mismo haya sido cancelado, entre reclamar el pago judicialmente contra uno o ms de los firmantes de dicho ttulo o solicitar al depositario que haga vender en remate pblico con o sin base, a eleccin del tenedor, la mercadera mencionada en el mismo. Podr requerir, asimismo, al depositario que venda en forma directa, previa tasacin, la referida mercadera, siempre que dicha posibilidad se encuentre expresamente prevista tanto en el texto del warrant como en el certificado de depsito correlativo. La designacin del rematador se realizar por el procedimiento que surja del texto de ambos documentos o, en su defecto, por el que establezca el Poder Ejecutivo. Si tampoco stos resolvieran el punto, ser designado por el tenedor del warrant solicitante de la subasta. Artculo 13.- El depositario que fue requerido en los trminos del artculo anterior, previo aviso al depositante y al ltimo tenedor del certificado de depsito que le hubiera comunicado por escrito su domicilio, proceder de inmediato en la forma indicada. Si se tratare de vehculo automotores para cuya venta se requiera ttulo, el rematador podr firmarlo en representacin del propietario del bien. Verificada la venta, el depositario deducir de la suma recibida por concepto de precio, los gastos de la venta o remate, los gastos eventuales de tasacin y lo que se le deba por concepto de almacenaje, de otros servicios y gastos, conforme lo establecido en el warrant. Luego pagar al tenedor de dicho documento el valor del importe consignado en l mismo. El resto lo conservar a la orden del legtimo tenedor del certificado de depsito correlativo. Artculo 14.- Al vencimiento del trmino del deposito fijado en el certificado, el depositario podr intimar al depositante, o en su caso, al ltimos tenedor del certificado de depsito cuyo domicilio le hubiere sido comunicado por escrito, al retiro de los bienes dentro del plazo indicado en dicho documento, o en su defecto, dentro del plazo de treinta das corridos. Si vencido dicho plazo los bienes no hubieran sido retirados, el depositarios podr venderlos en remate pblico, o directamente previa tasacin si esa posibilidad hubiere sido prevista en ambos ttulos, procediendo respecto del producido conforme lo establecido en el artculo anterior. 87

En el caso de que verificada la venta, se presentara primero el tenedor legtimo del certificado de depsito, el depositario le entregar el producido de la venta, previa deduccin de los gastos del remate, de los que deba por concepto de almacenaje y otros conceptos, y de la suma necesaria para cancelar el warrant ms sus interese. Esta ltima suma ser la que resulte de la constancia puesta en el certificado de deposito y ser entregada al legitimo tenedor del warrant contra la restitucin de dicho documento, sin inters ni reajustes. En este caso, al igual que en el artculo anterior, el depositario comunicar con la debida anticipacin al depositante o al ltimo tenedor del certificado de deposito que le hubiera dado cuenta por escrito de su domicilio, el lugar, da y hora del remate, o la puesta de los bienes en venta directa, si la misma correspondiere. El Poder Ejecutivo determinar el procedimiento a seguir para la destruccin por el depositario, de los bienes no retirados en el plazo sealado en el inciso primero de este artculo que carecieran de valor de cambio, o de los que representaran un peligro cierto para las personas, o para los bienes del depositario o de terceros. Artculo 15.- En caso de que el producido de la venta directa o remate de la mercadera fuera insuficiente para la cancelacin total del importe consignado en el warrant, el depositario restituir dicho instrumento a su tenedor para que el mismo pueda ejercitar las acciones directa o de regreso, previa anotacin por ste en el ttulo del pago parcial y contra la entrega del recibo correspondiente. Artculo 16.- Contra los procedimientos establecidos en los artculos 12 a 15 de la presente ley, no se admitir recurso alguno judicial de efecto suspensivo. En consecuencia, los tribunales no darn curso a ninguna solicitud dirigida a suspender la venta o remate de los bienes mencionados en el warrant o a impedir el pago de su importa al tenedor legtimo del mismo. El referido procedimiento tampoco se suspender en virtud de la moratoria, concordato, quiebra, liquidacin judicial o concurso del deudor. La persona que algo tuviese que reclamar, slo podr hacerlos por la va ordinaria. La realizacin de la venta o remate podr evitarse si se consigna en manos del depositario los gastos de los mismos ya verificados, as como el importe del warrant y de sus intereses. Si la venta o remate hubieran sido dispuestos por iniciativa del depositario,

88

para evitar su realizacin se deber adems pagar a este lo que se le deba por el deposito u otros conceptos. Artculo 17.- En caso de producirse un siniestro que afecte a los bienes depositados, el depositario recibir del asegurador la indemnizacin correspondiente, con independencia de quien haya contratado el seguro. El depositario tendr respecto de dicha indemnizacin las mismas facultades que se le atribuyen en esta ley sobre el producido de la venta o remate de dichos bienes, debiendo proceder en relacin a las sumas recibidas por tal concepto en la forma establecida en los artculos 13, 14 y 15 de la presente ley. Artculo 18.- Los firmantes del warrant sea como libradores, endosantes o avalista, quedarn obligados solidariamente al pago del importe del mismo y de sus intereses, no pudiendo oponer a su tenedor legitimo ninguna excepcin que no sea de las admitidas a los firmantes de una letra de cambio. Artculo 19.- Los Warrants, incluyendo su fecha, se presumirn autnticos, sin prejuicio de la prueba contraria y constituirn ttulos ejecutivos contra el librador y contra los endosantes o avalistas, sin necesidad de protesto ni de diligencia judicial de reconocimiento de firma. La ejecucin no podr decretarse sin previa intimacin de pago al deudor, con plazo de tres das, la que podr efectuarse por telegrama colacionado. Artculo 20.- El firmante que pague el warrant podr optar entre iniciar las acciones a que hubiere lugar contra los dems firmantes del ttulo o solicitar al depositario la venta de los bienes prendados, en forma directa si correspondiere o en remate pblico. Artculo 21.- Ser castigado con pena de seis meses de prisin a cuatro aos de penitenciara: 1. El depositario o el depositante que falseare cualquiera de las enunciaciones de los artculos 4, 5 y 6 de la presente ley y las personas que hicieren circular certificados de deposito o warrants con conocimiento de que los mismos contienes enunciaciones falsas. 2. El depositario que se apropiare, destruyere, deteriorare o rehusare entregar a quien por derecho corresponda, las cosas puestas por el depositante bajo su custodia en 89

las condiciones previstas en la presente ley o las entregara a personas distintas de las legitimadas conforme a la misma. 3. El depositario que se apropiare del dinero que se le hubiere entregado para la cancelacin de un warrant o del recibo conforme a esta ley del asegurador de los bienes depositados o del adquiriente de los mismos en el remate, o le diera un destino distinto del establecimiento. Artculo 22.- Los administradores y directores de las sociedades comerciales que expidan certificados del depsito o warrants, sern solidariamente responsables entre s y con la sociedad en virtud del incumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente ley y de las condiciones generales incluidas en los referidos documentos. Artculo 23.- Sustityase el inciso segundo del artculo 37 de la ley N 15.921, de 17 de diciembre de 1987, por lo siguiente: Los usuarios de zonas francas podrn expedir certificados de depsito y warrants relativos a los bienes depositados en los espacios tsicos que les hubiesen sido asignados, siempre que los referidos documentos sean refrendados previamente por el explotador de la zona franca respectivamente. Este no autorizar la salida de la zona franca de dicho s bienes si previamente no se le exhiben los instrumentos mencionados con la constancia de su anulacin o se le acredita, en la forma que determine la reglamentacin, el cumplimiento de cualquier otra circunstancia habilitante del retiro de los bienes. Los explotadores privados de zonas francas debern llevar un adecuado control de inventarios, conforme al rgimen que se establezca en la reglamentacin. Artculo 24.- Los certificados de depsito y los warrants se regirn por las normas generales sobre ttulos valores y los warrants por las normas especiales sobre letras de cambio, en cuanto sea pertinente. Artculo 25.- Las acciones contra los libradores del warrant prescribirn a los cuatro aos y las acciones contra los endosantes y avalistas al ao, a contar en ambos casos desde la fecha de vencimiento del ttulo. Artculo 26.- Los tenedores de certificados de depsito o warrants tendrn derecho a inspeccionar la mercadera mencionada en los mismos as como a retirar muestras de 90

sta si ellos fuera posible en razn de su naturaleza, en la proporcin y forma que determinen las condiciones generales incluidas en dichos ttulos o, en su defecto, la reglamentacin de la presente ley. Artculo 27.- El tenedor legtimo de ambos documentos tendr derecho a que el depositario, contra la entrega conjunta de estos para su anulacin, le expida nuevos certificados de depsito y warrants referidos a cantidades parciales o apartidas o lotes menores a las consideradas en la operacin de depsito original. Artculo 28.- El Poder Ejecutivo podr fiscalizar las actividades de los depositarios que expidan warrants y certificados de depsitos, pudiendo aplicarles, en caso de constatarse infracciones a la presente ley, a su reglamentacin o a las condiciones generales incluidas en los ttulos, y segn la gravedad de la infraccin, las sanciones de observacin, apercibimiento, multas de hasta $ 3.000.000 (peso uruguayos tres millones) reajustables en la forma que determine la reglamentacin, intervencin con o sin sustitucin de autoridades, suspensin total o parcial de actividades y clausura del establecimiento. Artculo 29.- La falta de reglamentacin de la presente ley no obstar a la emisin y circulacin de los documentos a los que se refiere, los que se regularn en los aspectos no tratados en sta, por las condiciones generales impresas en dichos ttulos. Preguntas Frecuentes: 1. Qu es warrant, concepto y tipos de warrants y cul es su finalidad? Es un Titulo Valor, los tipos de Warrant son Warrant Financiero, Warrant Aduanero y WIP, la finalidad es servir de garanta operacin de crdito.

2. Cul es la diferencia entre un Warrant y un Certificado de Deposito? Tanto el Certificado de Deposito como el Warrant son ttulos Valores representativos de la mercadera, su diferencia esta en el efecto legal del endoso, el endoso del Warrant confiere prenda preferente, el endoso del Certificado de Deposito transfiere propiedad. 91

3. Qu es endosamiento del Warrant? Es la persona natural o jurdica que recibe el Titulo por endoso, generalmente es el financiador de la operacin de crdito.

4. El Warrant tiene el mismo nmero que el certificado de Depsito? No obstante ser Ttulos Valores diferentes estn amparados por la misma mercadera, por lo que segn el Art. 224.1 a deben tener la misma denominacin y el mismo numero.

5. Los Warrants siempre tiene un certificado de Depsito? Por qu s / no? Los Warrants siempre tienen un Certificado de Depsito por que la Ley habla de dos documentos, se debe destacar que la Ley equivocadamente permite que se emita el Warrant solo sin Certificado de Deposito lo que contradice la obligacin de transcribir el endoso del Warrant en el Certificado de Deposito. En la prctica no ser posible emitir el Warrant solo.

6. Cmo se obtiene un Warrant y cul es su monto mnimo? Dependiendo del tipo de Warrant y el lugar donde se va a depositar la mercadera, tiene diferentes requisitos. En cuanto al monto mnimo segn el Art. 227 de la Ley de Ttulos Y valores indica que nos e podr emitir Warrant o Certificado de Deposito por mercadera cuyo valor sea menor a 5 UIT vigente a la fecha de emisin del titulo.

7. Cul es la responsabilidad de Depsa con respecto al Warrant emitido? 92

Las obligaciones de DEPSA nacen de su condicin de depositario de la mercadera y la responsabilidad se limita al Valor que tenga las mercaderas segn lo sealado en el Titulo (Art. 229.1)

8. Cunto demora la emisin de un Warrant? El tiempo de emisin del titulo esta en funcin de la cantidad de tem y de Los documentos entregados por el cliente para su valorizacin.

9. Cmo se tramitan las renovaciones de Warrants? El cliente o el financiador pueden solicitar la operacin a Adm. Documentaria quien luego de revisar el expediente traslada el requerimiento al Adm. De Almacn propio de Lima o Provincia o al Inspector de Campo de Lima o Provincias para que genere el Inventario Fsico respectivo (solo proceder la renovacin si la mercaderas estn en perfectas condiciones de conservacin) con lo cual se emite la Orden de Retiro Contable que es entregada al cliente para que gestione ante el endosamiento su aprobacin luego de lo cual se emite el nuevo titulo de reemplazo.

10. Cuntas veces se pueden prorrogar los warrants? Los Warrants pueden ser prorrogados hasta el vencimiento Limite del titulo, por lo tanto depende del enodamiento cuantos anexos de prorroga se pueden generar en ese periodo (Se debe mencionar que el plazo mximo es de un ao y en productos perecibles de seis meses)

93

11. Los Warrants que se ingresan por recepcin cual es el trmite que siguen? Son ingresados en el SAD (Por recepcin), luego son entregados al Dpto., de Adm. Documentaria ya sea por que estn cancelados o para Registro.

12. Para que se emite un Anexo de Warrant? El Anexo de Warrat tiene como funcin revalorizar el Titulo, se genera un Anexo de Warrant que mantiene el mismo nmero del Titulo original pero con distinto numero de DCR., hay que distinguir entre el Anexo de un Warrant Simple, cuya finalidad ser prorrogar su vencimiento y el Anexo de WIP que si revaloriza la mercadera amparada por el Titulo.

13. Qu ventajas tengo al usar un Warrant? Fcil acceso a financiamiento bancario y la posibilidad de utilizar los propios inventarios como garanta de los crditos.

14. Qu documentos se necesita para un Warrant de Campo? Carta formal solicitando la constitucin del Almacn de campo, copia de los planos de local y de a licencia de funcionamiento, copia de la Constitucin de la empresa y de los poderes de los representantes legales, y copia del RUC:

94

DOCUMENTOS BANCARIOS

EL CHEQUE

1. Concepto Es un documento mediante el cual el dueo de la cuenta bancaria (correntista) ordena al banco que pague a cierta persona o al portador determinada suma de dinero. 2. Personas que intervienen

a. El Girador, titular de la cuenta. b. El Banco a cuyo cargo se gira el cheque. c. El Beneficiario o persona a cuya orden debe de pagarse el cheque. 3. Requisitos de un Cheque

Nmero que le corresponda de la serie de emisin La orden de pagar una cantidad de dinero. El nombre del Banco a cuyo cargo se gira el cheque. Lugar y fecha de giro de letras Firma del girador

4. Formas de Girar los Cheques

95

A la Orden: Cuando es girado a nombre de la persona a favor de quien se gira el cheque.

Al Portador: No menciona nombre especfico, slo figura la palabra Al Portador y puede ser cobrado por la persona que lo presente.

5. Clases de Cheques ms utilizados Los cheques pueden clasificarse en:

Cheques Ordinarios: Son cheques que ni tienen ninguna modalidad especial.

Cheques Cruzados: Son aquellos que tienen en la cara anterior dos lneas paralelas, en sentido vertical, dentro de las cuales se escribe la expresin No Negociable. Los cheques cruzados slo pueden ser cobrados por quien se indique especficamente.

Cheques Certificados: Son aquellos en los cuales el Banco hace constar que el librador tiene fondos suficientes para el pago del documento, en este caso el banco carga en la cuenta corriente del liberador el valor del cheque que ha certificado a fin de reservar la cantidad necesaria para cuando el cheque sea presentado.

Cheques de Gerencia: Son cheques que el banco expide contra s mismo para cubrir cualquier obligacin y evitar movimiento en efectivo. Estos cheques deben llevar dos firmas autorizadas y pueden ser negociados en cualquier banco.

6. Endoso de Cheque Es el acto por el cual una persona transmite a otra el documento y los derechos que sobre l posee. Al efectuarse el endoso, la persona a cuya orden ha sido girado el documento firma al dorso del mismo.

96

7. Causas por las que el Banco rechaza un Cheque Los motivos principales por lo cuales un Banco se niega a pagar un cheque, son:

Cuando no existen fondos disponibles. Cuando el cheque presenta enmendaduras o alteraciones Cuando se presenta fuera del plazo (30 das) Cuando el girador da aviso de su prdida, con lo cual anula el documento. Cuando el cheque fuese extendido a la orden y no estuviese endosado con la firma del beneficiario.

El cheque cruzado, cuando no se presenta al cobro personalmente el beneficiario, por se No Transferible

97

LIBRO BANCOS

Conciliacin Bancaria La conciliacin bancaria no es un estado financiero bsico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compaa, pero para entender bien el tema Primero comenzaremos a hablar del tema entendiendo que es conciliar que es: conciliar2. (Del lat. conciliare). As pues al hablar de conciliacin bancaria es componer y ajustar las cuentas bancarias de la empresa, que las cuentas que hay en el banco sean las mismas que las estn registradas. Existen tres razones bsicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con al que aparece en los libros de una compaa o empresa:

1. Depsitos en transito 2. Cheques pendientes de cobro 3. Errores del banco Al contrario de esto hay 5 razones fundamental por las cuales el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo que aparece en los bancos. 1. Cargos por servicios bancarios 2. Deposito de cheques sin fondos 3. Cobro de documentos 4. Pago de documentos 5. Errores en los libros Una vez recibido el estado de cuenta bancario se procede a preparar una conciliacin bancaria, esta se hace para determinar la razn de cualquier diferencia entre el saldo que aparece en los libros y el que muestra el estado del banco existen tres formas de conciliar los saldos del banco y el de los registros contables (libros). 98

1. A partir del saldo de los registros contables de la empresa se llega al saldo del estado de cuenta 2. Con base en el saldo de cuenta se llega al saldo en libros 3. Por conciliacin cuadrada, en la que se parte de ambos saldos para llegar a un saldo conciliado El procedimiento conciliar el saldo en bancos es:

o o o o

Se anota el saldo que aparece en el estado de cuanta del banco Con los comprobantes de deposito se verifica si los depsitos realizados por al compaa concuerdan con los depsitos que aparecen en el estado del banco Se identifican en orden numrico los cheques girados que hayan sido pagados por el banco de acuerdo al estado de cuenta Despus de completar los puntos 2 y 3, se revisa si existe algn error

El procedimiento para conciliar saldo en libros es: o o Anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa Se revisa si exciten algunos cobros de documentos e intereses realizados por el banco. Se verifica si se han efectuado deducciones por: o Cargos por cobro de Cargos por servicios bancarios Depsitos de

cheques SF recibidos Pagos de documentos e intereses documentos Elaborar una relacin desde todas las deducciones, con importes yde clientes se restan del subtotal anterior. o Una vez hecha la conciliacin bancaria ya que se hagan deducciones o adicciones el saldo, debe hacerse un asiento para registrarlo en libros. Despus de anotar el ajuste en el diario y pasarlo al mayor, la cuenta de bancos se presentara el saldo conciliado, que es el saldo correcto. La suma del total de adiciones en la seccin del estado en que se concilia el saldo en 99

libros se presenta como un cargo a la a cuenta bancos. La suma total de deducciones en la seccin del estado en que se concilia el saldo en libros se acredita a esta cuanta

PAPELETA DE DEPSITO

1. Concepto . Documento que se llena inicialmente cuando se abre la cuenta corriente y posteriormente cada vez que se tenga que hacer entregas, esta papeleta es presentada en duplicado en algunos bancos (Banco del Sur), una copia es devuelta al depositante como constancia de su entrega

2. Causas de Deposito en Cuenta Corriente

a. Deposito en efectivo b. Deposito en cheque a cargo del mimo banco de la plaza. c. Deposito en cheques a cargo de otros bancos de la plaza.

100

PAPELETA DE RETIRO Este grupo podemos subdividirlo en dos: en cuanto al tiempo y en cuanto al nmero de depositantes. En cuanto al tiempo: Se pueden retirar en cualquiera de estas 3 formas: A la vista: Son aquellos en que se estipula que el depositante no podra. Cuando la Institucin depositaria se obliga a restituir la suma depositada en el momento en que lo pide el depositante, retirable a la vista. Los depsitos a la vista pueden celebrase en cuanta de cheques. En los depsitos a la vista en cuenta de cheques el depositante tiene derecho a hacer remesas en efectivo para abono de sus cuentas y disponer de la suma depositada mediante cheques girados o cargo de la institucin depositaria. A plazo: Aquellos en que se estipula que el depositario no podra retirar la suma depositada sino transcurrido cierto plazo o hasta una fecha determinada. Previa Aviso: Cuando se estipula que el depositante solo podr disponer de la suma depositada cuando transcurra cierto tiempo a partir de la notificacin que haga a la institucin depositaria.

101

CUENTA CORRIENTE Es un documento mediante el cual un banco informa a su cliente de las operaciones que ha efectuado durante un determinado tiempo, expresado el saldo final resultante. Generalmente estos documentos se entregan al cliente cada fin de mes para que se concilie el saldo con el que resulta de su libro Bancos.

102

CUENTA DE AHORROS Cuenta que se tiene en un establecimiento financiero (banco o corporacin de ahorro y vivienda) y cuyo objetivo es la proteccin de los ahorros. Estas cuentas permiten que el ahorrador obtenga un beneficio por su depsito y se le facilite solicitar un prstamo dependiendo del monto promedio de tales depsitos.

103

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

1. Transporte de Pasajeros El transporte de pasajeros es uno de los servicios pblicos que ha mostrado importante niveles de incumplimiento tributario y una evidente informalidad, lo que est generando un alto riesgo en la seguridad de los usuarios razn, por la cual la SUNAT dispuso la modificacin del reglamento de comprobantes de pago de las empresa de transporte terrestre para mejorar la fiscalizacin y formalizacin en este sector. Mediante la Resolucin de Superintendencia N 156-2003/SUNAT, publicada el pasado 16 de agosto, la Administracin Tributaria establece nuevas disposiciones para la emisin de boletos de viaje para el transporte de pasajeros en mnibus y por va frrea. Con estas modificaciones se mejoran las caractersticas que deben cumplir los boletos de viaje y se reglamenta el uso obligatorio del manifiesto de pasajeros, documento que utilizaban slo algunas de las empresas de transporte para controlar el nmero de usuarios por unidad.

2. Transporte martimo En el transporte martimo intervienen una serie de personas, fsicas y/o jurdicas, entre las que se encuentran el armador, el capitn, el cargador, el consignatario del buque, el consignatario de la mercadera, el fletador, el agente de fletamento, el agente martimo, freight forwarders y el transportador. Los documentos ms usuales en este tipo de transporte son:

104

Reserva de bodega: A travs de este documento se reserva un espacio en la bodega a bordo del buque, es frecuente requerirlo al agente martimo, que es un brker de la compaa transportista (la representa).

Declaracin

de

embarque:

Es

suministrada

por

el

cargador

al

transportador, su objeto es garantizarle a este ltimo la naturaleza y calidad de la mercadera, nmero de bultos o piezas, la cantidad o peso y las marcas principales de identificacin. Orden de embarque: Se expide una vez aceptada la declaracin de embarque y formalizado el contrato de transporte. La emite el transportador o agente martimo y se le entrega al cargador para el capitn, la misma contiene los elementos de la declaracin de embarque. Tarja (Tally): Es el documento que prueba el nmero de bultos entregados por el cargador al buque, el mismo es controlado por apuntadores y los recibos provisorios se confeccionan en funcin de este. Recibo provisorio: Es un instrumento que causa recibo del cargamento a bordo del buque. Conocimiento de embarque (B/L): Es el documento ms importante en el transporte martimo, lo emite el transportador, capital o agente martimo (el cargador puede exigir hasta tres copias, las dems copias deben llevar la mencin No negociable), contra la devolucin de los recibos provisorios dentro de las 24 Hrs de finalizada la carga. Sus funciones son las siguientes: es el comprobante del contrato de transporte, es prueba en principio de la titularidad de la mercanca, es acuse de recibo de la mercadera y del estado en que estn al momento de ser recibidas. El B/L como ttulo de crdito, puede ser nominativo, a la oren o al portador. Como acuse de recibo de las mercaderas puede ser limpio, sucio, directo, mixto, embarcado o para embarque. Carta de alistamiento: Es el aviso escrito que el capitn debe dar al fletador, hacindole saber que el buque est listo para cargar o descargar,

105

desde el momento que esta carta es aceptada se empieza a contar las estadas. Carta de garanta: La presentan los cargadores, se otorga cuando estos exigen expresamente un B/L limpio, sin ninguna observacin referente al buen orden o al nmero o al peso de las mercaderas. Nota de carga revisada: Registra el resultado de la verificacin de la mercadera en el momento de la descarga, la suscriben el transportista o agente martimo y el consignatario de la carga y/o su asegurador. Orden de entrega fraccionada: Las emite el transportador o agente martimo a pedido del tenedor legtimo del conocimiento. Se extienden contra el capitn o agente martimo del buque en el puerto de descarga y comprenden partes o fracciones de la carga respectiva. Modalidades de contratacin de fletes: Un aspecto a considerar en la operacin de exportacin o importacin es el concerniente a las condiciones de contratacin del flete, esto permitir saber qu operaciones y gastos estn incluidos en el flete y cules no. Para esto regularmente se utilizan Trminos de Lnea (Liner Terms). Dentro de estos trminos se debe tener presente: FILO: (Free in Liner out): Libre dentro, descarga fuera. La carga en el puerto de carga corre por cuenta de la mercadera y de la descarga en destino, por la del buque de lnea. LIFO: (Liner in free out): Carga fuera, descarga dentro. A la inversa del anterior, la carga en el puerto de carga corre por cuenta del buque de lnea (armador o transportista), mientras que la descarga en el destino por la mercadera. FIO: (Free in and out): Libre dentro y fuera. Significada que tanto la carga (in) como la descarga (out) estn libres de cargo para el armador, si los de estiba.

106

FIOS: (Free in and out stowed): Libre dentro, libre estriba, trimado y puesto fuera del buque. Significa que tanto la carga y descarga como las operaciones de estiba estn libres de cargo para el armador.

FISLO: (Free un and stowed liner out): El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga en condiciones de lnea ( a cargo del armador)

FIOST: (Free in and out stowed and trimmed): Adems de los conceptos propios de FIOS, estn excluidos los gastos de trimado, operacin complementaria de la estiba, que consiste en el especial acondicionamiento de ciertas mercaderas para su transporte martimo. (Por ej: el alistamiento de las cargas a granel de cereales para evitar corrimientos de carga)

FI: (Free in): Significa que los gastos correspondientes a la operacin de carga no se incluye en el flete y son por cuenta de la mercadera, si se incluyen los gastos de estiba y descarga.

Otra modalidad de contratacin es la vinculada al Rgimen de Fletamento o Tramp. Esta se utiliza principalmente para transportar grandes volmnes de carga que exigen un buque completo o una parte del mismo. Tcnicamente estamos en presencia de un rgimen de fletamento cuando se contrata el espacio de carga de un buque, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados o bien para utilizarlos en un periodo de tiempo. Dicho flete esta sujeto a negociacin segn las leyes del mercado en esta negociacin tiene un papel fundamental los intermediarios especializados.

107

DOCUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

1. Concepto El comercio exterior es el que se dedica a exportar los productos que se fabrican en Espaa a otros pases y a importar los productos que se fabrican en otros pases para venderlos en el propio pas. Tanto la importacin como la exportacin la realizan empresas privadas pero lo veremos en conjunto. La diferencia entre lo que se ingresa por las exportaciones y lo que se gasta por las importaciones se llama balanza comercial. El comercio exterior paga aranceles, a no ser que haya acuerdos comerciales. Los pases que pertenecen a la Unin Europea no pagan aranceles para el intercambio de mercancas entre si. La OMC (Organizacin Mundial del Comercio) es el organismo que vela por la libre competencia y el libre comercio internacional. En lo que se refiere a comercio exterior tenemos dos modalidades: a. Exportacin b. Importacin

a. EXPORT ACION Existen muchas definiciones asociadas con este trmino. Como se explica en algunos casos, la exportacin es simplemente la salida de un producto de un determinado pas con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones. Pero si vamos a un concepto mucho ms tcnico, la exportacin, segn la Aduana Colombiana, es considerada como la salida de mercancas del territorio aduanero nacional hacia una nacin extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva. Debido a que la exportacin puede presentarse de diversas maneras existen diferentes modalidades con las cuales puede asociarse el tipo de envi de

108

mercanca que se desea realizar. Algunas de las modalidades ms importantes en la legislacin colombiana son: Exportacin definitiva (en tres modalidades) Exportacin temporal para el perfeccionamiento pasivo Exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado Reexportacin Reembarque Exportacin de muestras sin valor comercial Exportaciones temporales realizadas por viajeros Programas Especiales de Exportacin Exportacin de menajes Exportacin de servicios (en cuatro modalidades)

Entidades participantes en el proceso de importacin y/o exportacin Embarcadores Compaas Navieras, Areas y Terrestres Compaas de Seguros Agencias d Aduanas Direccin Nacional de Aduanas Puertos, Aeropuerto y Terrestres Transportes Nacionales

En cada exportacin o ya sea importacin la aduana es una de las principales instituciones que se ocupa de los tramites para la salida y/o entrada al pas de 109

diferentes productos procedente de diferentes pases en forma legal, cada persona esta exportad ora esta obligada a presentare ante la ADUANA y as poder presentar una declaracin del producto saliente y lo procedente. La ADUANA nos presenta 5 diferentes formularios llamados DECLARACIN los cuales tienen diferentes destinos una vez que sale del pas estos son: Declaracin simplificada (A) Declaracin s1mplificada (B) Declaracin simplificada (C) Declaracin simplificada A 1 Declaracin simplificada B1

b. IMPORTACION Conjunto de bienes y servicios que son comprados y consumidos por un pas, el importador, pero que no han sido producidos por l, sino adquiridos a otro pas diferente, el exportador. Accin legal de introducir en un territorio aduanero una mercanca extranjera cualquiera, cumpliendo con los requisitos legales establecidos por nuestra legislacin Qu Documentacin es exigible para hacer una Importacin? Los documentos exigibles para su trmite ante la SUNAT, en trminos generales son: DOCUMENTO DE TRANSPORTE: conocimiento de embarque, gura area o carta porte, segn medio utilizado. Excepcionalmente, puede utilizarse una Declaracin Jurada de transporte, cuando el importador, dueo o consignatario efecta el traslado de la mercanca por sus propios medios.

110

FACTURA o documento equivalente y/o declaracin jurada de valor segn modalidad de importacin.

COMPROBANTE DE PAGO para el caso en que se efecten transferencias de bienes antes de su destinacin a consumo, excepto en los casos sealados en los procedimientos.

CARTA PODER NOTARIAL para el despacho simplificado, cuando el despacho lo realice un tercero en representacin del importador, dueo o consignatario.

Es exigible tener RUC para importar? Como persona natural, usted puede efectuar operaciones de importacin sin necesidad de contar con RUC, conforme a lo dispuesto en el artculo 3, incisos g) y h), de la Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT que aprueba las disposiciones reglamentarias a la Ley del Registro nico de Contribuyentes (Decreto Legislativo N 943), pero siempre que se encuentre en algunas de las siguientes situaciones: a. Cuando realicen en forma ocasional importaciones de mercancas, cuyo valor FOB por operacin no exceda de mil dlares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como mximo; o b. Cuando las personas naturales por nica vez, en un ao calendario, importen mercancas, cuyo valor FB exceda los mil dlares americanos (US $ 1,000.00), y siempre que no supere los tres mil dlares americanos (US$ 3,000.00).

2. Factura Comercial o Pro Forma Requisitos para completar la Factura Comercial o la Factura Pro-Forma. La Factura Comercial y/o la Pro forma (requerida segn el destino del envo) es un documento indispensable para el proceso de importacin o exportacin de mercaderas. En la misma se declara el contenido y valor del envi. De acuerdo a fa descripcin detallada del contenido del envi, se gravan los derechos e impuestos aduaneros

111

correspondientes. Adems, la Direccin General de Aduanas puede solicitar documentacin adicional cuando el producto que se enva lo requiera. TENDR VALIDEZ DE 180 DAS A PARTIR DE LA FECHA DE EMISIN. Deber ser emitido a partir de la fecha de emisin de la factura comercial correspondiente o en los 60 das (sesenta) consecutivos, siempre que no supere los 10 das (diez) hbiles posteriores al embarque. Para que las mercaderas originarias se beneficien del tratamiento preferencial, estas debern haber sido expedidas directamente. Con el objetivo de evitar incidencias en las declaraciones aduaneras a travs del servicio de courier (Importacin o Exportacin), asegurar la entrega del envo y para no perjudicar los tiempos de trnsito, sern de obligado cumplimiento los puntos que se detallan a continuacin para completar la Factura Comercial o la Pro-Forma (segn corresponda): Como completar una Factura Comercial 1. Fecha y nmero de gua 2. Completar todos los datos requeridos en los campos Remitente/Destinatario (nombre de la empresa, direccin completa del remitente y destinatario. Es muy importante el correcto cdigo postal, nmero telefnico, direccin de e-mail, pas, nombre de contacto y nmero de CUIT/CUIL). 3. Nmero de unidades 4. Peso total del envo 5. Descripcin detallada de la mercadera, indicando la posicin arancelaria de cada tem que contenga su envo (es importante que esta informacin se presente en idioma ingls y espaol) 6. Origen de la mercadera 7. Valor FOB total por posicin arancelaria por cada tem 8. Valor FOB total de todos lo tems 112

9. Firma y aclaracin 10. Unidad de medida por tem.

3. Factura Consular Documento que emite el que vende una mercanca en una transaccin comercial internacional, para ser presentado al Servicio de aduanas del importador. Este documento que junto con el certificado de origen sirve para certificar la procedencia de la mercadera, cubre los detalles normales de una factura comercial y de una gua de empaque en el idioma del pas extranjero al cual van dirigidos los bienes. EL CONSULADO TIENE A DISPOSICIN LOS FORMULARIOS ESPECIALES. Los derechos consulares se pagan al consulado que certifica y autentica los documentos. (Nota: Se aconseja que, como parte de las responsabilidades del comprador, el contrato de venta especifique los derechos consulares y otros costos, tales como los de mensajera, para evitar discusiones o malentendidos). Cuando se trate de documentos consulares, recuerde que estos son sumamente tcnicos y que su preparacin debe dejarse en manos de personas con experiencia, tales como los despachadores. El trmite previo en el Consulado para obtener una Factura Consular incluye el siguiente procedimiento. El interesado se presentar en el Consulado con el paquete a enviar y entregar, junto con l, una lista detallada de todos los productos que son enviados en el paquete (artculo, cantidad, precio por unidad, etc.). La lista podr llenarla directamente en el Consulado y deber contener en forma clara los nombres, apellidos y direccin completa del remitente en el Ecuador, as como los nombres, apellidos y direccin completa del destinatario en Cuba. En el caso de envo de carga, solo deber presentarse la lista detallada. Dicha lista, opcionalmente, puede ser descargada desde este sitio, llenada y entregada en el Consulado, o enviada con anterioridad por email o Fax. 113

Se le entrega 72 horas despus de su solicitud para que la lleve ante la agencia de mensajera 4. Clases de Facturas

Factura: Documento comercial, que se extiende al efectuar la compra-venta de mercancas.

Factura Aduanera: Consiste en un documento solicitado por el Servicio de Aduanas, de algunos pases, y cuyas caractersticas son similares a la factura comercial o consular.

Factura Comercial: Documento privado que el vendedor de una mercanca extiende a favor de su adquirente.

Factura Consular: Documento que emite el que vende una mercanca en una transaccin comercial internacional, para ser presentado al Servicio de Aduanas del importador, previo visto bueno del cnsul del pas exportador. Documento que puede ser requerido por la aduana de su pas para cotejar el valor, la cantidad y naturaleza de la mercanca a recibir. Esta factura, se consigue y se certifica a travs del consulado del pas de origen de la mercanca adonde se va enviar.

Factura Documentaria: Un conocimiento de embarque con letra de cambio, factura, pliza de seguro, y a veces una carta hipotecaria, avalndola.

Factura Pro Forma: En los primeros contactos el importador se pide al exportador una factura pro forma donde consta cotizacin detallada del producto, precio, punto y tiempo de entrega y condicin de pago.

Factura Pro-Forma: Documento en que el exportador o proveedor indican al importador el precio que tendra que pagar y en qu condiciones se va a realizar la venta de la mercanca. No es una factura de cobro, sino el compromiso escrito entre el proveedor y el comprador.

INSTRUCTIVO DEL EJEMPLAR "A EN LA IMPORTACIN 1. Aduana Cdigo 114

2. N Orden 3. Destinacin 4. Modalidad 5. Tipo despach 6. Nmero de orden de embarque INSTRUCTIVO DEL EJEMPLAR "A1 EN LA EXPORTACIN Partes 1. Aduana 2. Cdigo 3. N orden 4. Destinacin 5. Modalidad 6. Tipo despacho 7. Nmero de orden de embarque 8. Identificacin INSTRUCTIVO DEL EJEMPLAR "B" EN LA IMPORTACIN Partes 1. Identificacin 2. Registro de aduana 3. Proveedor 4. Transaccin 5. Descripcin de la mercanca 6. Intermediario entre comprador y vendedor 115

7. Condiciones de la transaccin 8. Determinacin del valor 9. Total deducciones 10. Declarante INSTRUCTIVO DEL EJEMPLAR "B1" 1. Identificacin 2. Registro de aduana 3. Descripcin de la mercanca INSTRUCTIVO DEL EJEMPLAR C" 1. Registro de aduana 2. Identificacin 3. Valor aduana 4. Liquidacin adeudo 5. Forma de pago 6. Declarante 7. Declaracin de mercadera 5. El Conocimiento De Embarque "El Conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercanca. Sin este ttulo no se puede retirar la mercanca en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre especfico (Conocimiento de embarque martimo o "Bill of Lading" o conocimiento de embarque areo "Airwail", gua area, si es por va area)". El 'conocimiento de embarque' es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderas por agua. Es el equivalente a la 'carta de porte' en el transporte areo o terrestre. 116

El 'conocimiento' debe ser entregado por el transportador, capitn o agente martima, al cargador, contra la devolucin de los recibos provisionales. El conocimiento es un documento privado y para que haga fe entre las partes interesadas en el cargamento y entre ellas y los aseguradores, debe ser elaborado cumpliendo ciertas Formalidades: a. Debe ser hecho por escrito en nmero no menor de cuatro ejemplares, cada uno de los cuales deber ser firmado por el Capitn y por el cargador. b. Deber expresar: El nmero de ejemplares que se firman. La fecha, con expresin de lugar, da, mes y ao. El nombre y el domicilio del Capitn. La clase, nacionalidad, nombre y toneladas de la nave. El nombre del cargador y del consignatario. El lugar de la carga y el de su destino. La naturaleza y cantidad de los objetos que se han de transportar y sus marcas y nmeros. El flete convenido.

Clases de conocimiento de embarque El Conocimiento de Embarque, es un recibo dado al embarcador ('shipper') por las mercancas entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancas. Los Bill Of. Lading, son emitidos en Juegos de originales, normalmente dos o tres, y cualquiera de ellos puede ser usado para obtener la posesin de la mercanca.

117

Por tanto quin posea el Bill Of. Lading acredita 1a posesin de la mercanca. Este aspecto es fundamental, sobre todo en las formas de pago documentales. Bill of Lading Recibido para Embarque : Este tipo de documento, demuestra que la mercanca ha sido recibida por el transportista en la fecha indicada en el documento, pero no que haya sido embarcada. Est especialmente indicado para el transporte de contenedores o multimodal, ya que, se emite en el momento en que la mercanca ha sido entregada al primer transportista o a la terminal de contenedores. Bill of Lading a bordo: Es el documento que demuestra la recepcin de la mercanca a bordo del buque. Es decir que la mercanca est lista para ser enviada. La prueba de que se ha recibo a bordo puede adoptar las siguientes formas: a. En el texto del BL se incorpora la frase: "Shipped either on board as above local vessel..". La firma y fecha del BL se entienden como la del "on board". Esta forma es la ms usual. b. Si en el BL aparece "Received in apparent good order and condition (...) for transportation / shipment ...", en lugar del texto del apartado a), entonces la mencin "on board" debe aparecer sobreimpresa, fechada y firmada de tal forma que fa fecha de embarque ser la del "on board" en lugar de la del BL. Bill of Lading a la orden (to the order): Cuando un BL es a la orden, el propietario de la mercanca, es decir, el poseedor del BL, puede convertirlo: mediante endoso, en nominativo. Ponerlo a la orden de otra firma dejarlo con el endoso firmado en blanco (para que prcticamente sean al portador). Bill of Lading al portador (BL to the bearer): Cuando un BL es al portador (es decir en el documento no se indica el destinatario), al poseedor del BL se le considera, a todos los efectos legales, como el propietario de la mercanca. Bill of Lading House: El BL House (BL emitido por el transitara) y el Non-negotiable Sea Way Bill (SWB) son documentos no negociables, que no dan derechos sobre la mercanca. Bill of Lading nominativo: Los BL nominativos son extendidos a nombre de una persona determinada, que podr hacerse cargo de la mercanca previa identificacin y presentacin de uno de los BL originales. Estos documentos no admiten endoso 118

(cesin), sino simplemente cesin de derechos. Por ello es una forma poco usada, ya que no es negociable. Bill of Lading sin transbordo (Bl Without Transhipment): Cuando se contemplan transbordos. A su vez, en este caso se distinguen dos modalidades: a. Transhipment Bilis: Si todo el recorrido se realiza por mar. b. Through Bills: Cuando el transporte por mar solo es una parte del recorrido (la otra puede ser va fluvial). Estos BL son usados como una alternativa a los BL Combinados. Short Form of Lading o Blank Back: Se trata de un documento que no incluye todas las condiciones de! contrato de transporte en el reverso del documento. Su nombre completo es "Common Short Form Bill of Lading" y se denomina as porque no est emitido en el formato habitual de los documentos de las compaas navieras, con el anagrama y el nombre en el ngulo superior derecho, sino que el nombre del transportista debe aparecer escrito a mquina en su Jugar. SWB: El poseedor del Bill of Lading puede negociar la venta de la mercanca durante el trayecto, especialmente si este es largo, lo cual le interesar debido a que durante el trayecto tiene inmovilizado un capital. Si se prev que no se va a vender la mercanca durante el trayecto, no se necesitar un documento que constituya ttulovalor de la mercanca. En estos casos se utiliza el SWB (Documento de Embarque Martimo No Negociable Sea Waybill). Permite a la parte consignada un acceso a la mercanca en destino, en aquellos casos en que todava no han llegado los documentos. El SWB es un documento de "Recibido para embarque" y no de un documento "A Bordo". Through BiIl Of Lading: Un through bill of lading se usa cuando el transporte martimo lo efecta ms de un transportista. Entonces uno de los documentos que puede cubrir la totalidad de la expedicin es el Through BiII of Lading. IMIEN 6. Pliza De Seguros Seguros generales

119

Un contrato de seguros conlleva el acuerdo entre dos partes: un tomador o contratante de seguro y una compaa de seguros o aseguradora. Mediante la suscripcin de un contrato, se establece que el tomador de un seguro, a cambio de una contra prestacin en dinero, llamada prima, recibir por parte de la aseguradora contratada, una indemnizacin en caso de sufrir un determinado riesgo o siniestro (enfermedades, robo, accidentes, dao sobre una propiedad, etc.) hasta por el monto de dinero que se pacte Concepto Es el documento contractual que establece las condiciones de cobertura de un seguro, est compuesto por un condicionado general, otro particular y ocasionalmente por clusulas especiales. Se considera tambin los formularios y declaraciones de salud o de otra ndole que deba llenar el asegurado al momento de contratar el seguro. Mediante esta pliza una compaa de seguros se compromete a pagar el importe total o parcial del objeto asegurado, siempre y cuando se encuentre todo especficamente estipulado en el contrato, como el tipo de riesgo, el monto de la cobertura y el monto de la prima. Por ello, es importante que el asegurado tenga un ejemplar completo de la pliza del seguro contratado, la cual deber ser revisada detenidamente. Las condiciones de las plizas y tarifas responden al rgimen de libre competencia en el mercado de seguros, conforme lo sealan los artculos 9 y 236 de la Ley General del Sistema de Seguros y Orgnica de fa SBS. Se inicia con la aceptacin de la solicitud de seguro por parte de la aseguradora y el pago de la prima o, con la suscripcin de un Convenio de Pagos y un pago inicial equivalente a los primeros treinta das de cobertura del seguro. La vigencia de la cobertura depender de la puntualidad en el pago de la prima. Pago al contado: cuando el asegurado tiene 30 das para pagar. Vencido dicho plazo, el contrato quedar automticamente resuelto y la aseguradora se liberar de responsabilidad por cualquier siniestro que ocurra. Pago fraccionado de la prima: cuando se celebra un convenio de Pagos entre la aseguradora y el contratante, debiendo el contratante efectuar los pagos en las fechas convenidas. Se puede prorrogar el plazo para el pago de una determinada 120

cuota, hasta en 60 das, mediando acuerdo escrito, para evitar la resolucin automtica del contrato y en este caso, la aseguradora responder por los siniestros que se produzcan durante la prrroga concedida Condiciones Generales Son las previamente impresas por la entidad aseguradora sobre aspectos bsicos del seguro que son comunes a riesgos de caractersticas semejantes. Para que tengan validez, deben haber sido previamente aprobadas por la Direccin General de Seguros. En ningn caso pueden tener carcter negativo para el asegurado Condiciones Particulares Toda pliza debe contener como mnimo las indicaciones siguientes: Nombre y apellidos o denominacin social de la parte contratante y su domicilio, as como la designacin del asegurado y del beneficiario, en su caso. El concepto en el cual se asegura; por ejemplo, en concepto de propietario, de arrendatario, etc.). Naturaleza del riesgo cubierto Designacin de los objetos asegurados y de su situacin Suma asegurada o alcance de la cobertura.es el limite mximo de la indemnizacin a pagar por el asegurador Importe de la prima recargos e impuesto Vencimiento de la prima lugar y forma de pago Duracin del contrato con expresin del da y la hora en que comienzan y terminan sus efectos Nombre del agente o agentes, en el caso que intervengan en el contrato

Producto

121

Pago de Derechos de Aduana Por Importacin

122

DOCUMENTOS CONTROL DE TRABAJO

TARJETA DE RELOJ Es un documento interno que se utiliza para el control del trabajo, que sirve especficamente para saber que el trabajador se encuentra en la empresa las ocho horas del da; mediante esta tarjeta el servidor es controlado a la hora de entrada y salida. TARJETA DE TIEMPO Mediante esta tarjeta que es de uso interno, se sabe lo que hizo el servidor durante su permanencia en la fbrica, la cual es llenada por un empleado registrado da por da el nmero de horas trabajadas para luego clasificarlas de acuerdo a las rdenes o centros de costos en las que ha laborado.

PLANILLA DE SALARIOS Llamamos Planilla de Salarios al libro auxiliar de carcter obligatorio que nos permite, registrar minuciosamente el jornal de los obreros que trabajan en la empresa para los efectos de su pago semanal. El rayado de la planilla vara de acuerdo a las necesidades de la empresa o el nmero del personal. Debe ser autorizado por el Ministerio de Trabajo y posteriormente ser inscrito en el Instituto Peruano de Seguridad Social.

123

BOLETA DE PAGO La Boleta de Pago es un documento que el empleador esta obligado a entregar a cada trabajador al momento de pagarle sus remuneraciones o las sumas correspondientes a otros derechos sociales, debe contener los mismos datos que la planilla y serpa firmado por el empleador y el trabajador. Esta Boleta de Pago est normada por el D.S. 15-72-TR. Del 28-9-72

124

Vous aimerez peut-être aussi