Vous êtes sur la page 1sur 45

MORFOFISIOLOGA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 11 SISTEMA REPRODUCTOR GENERALIDADES DEL SISTEMA REPRODUCTOR.

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

CLASIFICACION DE LOS ORGANOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR

Los rganos del sistema reproductor masculino se clasifican de acuerdo a su localizacin en: rganos internos dentro de los cuales se encuentran el testculo, las estructuras pertenecientes al sistema de conductos como: los tubos rectos, red testicular, conductos eferentes, conducto epididimario, conducto deferente, conducto eyaculador y uretra; y las glndulas anexas como la prstata, las vesculas seminales y las glndulas bulbouretrales; y aquellos de localizacin externa como el pene y los escrotos.

ORGANOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

Como han podido apreciar este sistema esta constituido por rganos y estructuras representativas del patrn de rgano macizo, como es el caso del testculo y la glndula prosttica y otros como los que integran el sistema de conductos que su estructura responde al modelo de rgano tubular, lo que le garantiza poder cumplir con su funcin. A continuacin orientaremos lo relacionado con la diferenciacin sexual.

DIFERENCIACION SEXUAL

La diferenciacin sexual es un proceso complejo, que conlleva a adquirir las caractersticas biolgicas tanto anatmicas como fisiolgicas, que diferencian al sexo femenino del masculino incluye el sexo cromosmico, gonadal y genital. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD

El desarrollo de la sexualidad consta de vertientes biolgicas, psicolgicas y sociales, que son interdependientes y complementarias entre si. El sexo cromosmico se determina en la fecundacin, lleva al sexo gonadal y este al fenotpico o genital. Todos ellos se desarrollan en la vida prenatal y constituyen determinaciones sucesivas, cada una dependiente de la anterior. En estas etapas es cuando mas se expresan los factores biolgicos, como es el papel del sexo cromosmico en la determinacin sexual y la porcin de las hormonas en la diferenciacin de los genitales internos y externos. Los factores psicolgicos y sociales comienzan a expresarse a partir del nacimiento con el sexo asignado. Con la identificacin del sexo en los primeros dos aos de vida y la educacin de esta persona acorde al sexo. Por ultimo aparecen factores psicolgicos como los impulsos, deseos y fantasas que determinan su orientacin sexual.

DETERMINACION DEL SEXO

La determinacin del sexo cromosmico ocurre en el momento de la fecundacin, el ovocito normal siempre presenta un cromosoma sexual X, si el espermatozoide aporta uno Y el sexo ser masculino y si aporta uno X ser femenino.

PERIODOS DEL DESARROLLO DE LOS ORGANOS DEL SISTEMA GENITAL

Aunque el sexo se determina desde la fecundacin, hasta aproximadamente de las sexta semana las caractersticas sexuales son similares para los dos sexos, distinguindose un periodo indiferenciado en el que por las caractersticas morfolgicas de los rganos genitales es imposible identificar el sexo del embrin, y el periodo diferenciado en el que si es posible su identificacin.

PERIODO INDIFERENCIADO DE LA GONADA

En la imagen se representa la pared posterior del celoma intraembrionario donde apreciamos la cresta urogenital; observen que las gnadas aparecen como un par de elevaciones longitudinales conocidas como crestas genitales o gonadales, ubicadas bilateralmente en posicin medial con relacin al mesonefros, entre este y el mesenterio dorsal del intestino a la pared posterior.

Si realizamos un corte transversal del embrin, podremos apreciar que las crestas genitales se forman por proliferacin del epitelio celmico y condensacin del mesnquima subyacente.

CELULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES

En la pared del saco vitelino, cerca del alantoides se forman las clulas germinativas primordiales.

Estas clulas migran por movimientos ameboideos a travs del mesenterio dorsal del intestino posterior, llegan a las gnadas primitivas y en la sexta semana invaden las crestas genitales. Es imprescindible que las clulas germinativas lleguen a las gnadas indiferenciadas para que estas se desarrollen.

PERIODO INDIFERENCIADO DE LA GONADA

Antes de la llegada de las clulas germinativas primordiales y durante su arribo a la gnada el epitelio celmico prolifera, y sus clulas se introducen en el mesnquima subyacente formando cordones celulares, conocidos como cordones sexuales primitivos. En esta etapa la gnada tiene las mismas caractersticas en uno y otro sexo y se conoce como gnada indiferenciada.

DIFERENCIACION DE LA GONADA

El cromosoma Y es quien determina el diversismo sexual; la diferenciacin sexual hacia el sexo masculino se debe a que este cromosoma tiene en su brazo corto la regin determinante del sexo y en ella se encuentra el gen SRY que codifica para el factor determinante testicular, que hace que la gnada indiferenciada se diferencie en testculo. A partir de el se activa una cascada de genes que permiten la diferenciacin masculina de los genitales internos y externos. En ausencia del cromosoma Y no existe el gen del factor determinante testicular, por lo que no se diferencia el testculo; y el resto de los genitales internos y los externos se diferencian hacia el sexo femenino.

DIFERENCIACION MASCULINA DE LA GONADA

En el varn los cordones sexuales primitivos siguen proliferando y se introducen profundamente en la medula gonadal, para formar los cordones testiculares o cordones medulares; y hacia el hilio de la glndula se disgregan en una red de diminutos filamentos que dar origen a la red testicular; a continuacin los cordones testiculares pierden su contacto con el epitelio superficial y se separan de el, por una capa compacta de tejido conectivo fibroso conocida como tnica albugnea.

En el cuarto mes, los cordones testiculares adquieren forma de herradura y no desarrollan la luz hasta la pubertad, transformndose en los tubos seminferos.

DESCENSO DEL TESTICULO

El testculo se forma en la cavidad abdominal y luego desciende a las bolsas escrotales, este descenso es influido por hormonas masculinas y culmina aproximadamente para el momento del nacimiento, aunque con grandes variaciones individuales. Hasta aqu hemos estudiado aspectos relativos a la diferenciacin sexual del testculo, estudiaremos ahora las caractersticas morfofuncionales del mismo.

TESTICULOS EN LAS BOLSAS ESCROTALES

Los testculos son rganos pares con cierta asimetra, situados en las bolsas escrotales, localizacin que los protege de las altas temperaturas del abdomen. Tienen la funcin de la formacin de los espermatozoides y la sntesis de las hormonas sexuales masculinas.

ASPECTO EXTERNO DEL TESTICULO

Una incisin lateral de las bolsas escrotales nos muestra un rgano ovoideo, cuyo eje mayor se encuentra inclinado de delante hacia atrs, de arriba abajo y de lateral a medial, presenta dos polos: superior e inferior, dos caras: medial y lateral y dos bordes: anterior y posterior. En la imagen se visualiza la cara lateral y puede apreciarse como sobre su borde posterior y polo superior descansa una estructura en forma de coma, que se denomina epiddimo el que presenta: cabeza, cuerpo y cola.

ESTRUCTURA DEL TESTICULO

Los testculos tienen caractersticas particulares, las que desde el punto de vista de su organizacin responden al modelo de rgano macizo. En la imagen pueden observar la disposicin del estroma, tejido conectivo que se dispone formando la capsula, los tabiques que delimitan los lobulillos testiculares y el tejido intersticial. Del parnquima se pueden apreciar los lobulillos testiculares y los tubos seminferos.

ESTRUCTURA INTERNA DEL TESTICULO

En el presente esquema se puede apreciar como los lobulillos separados por tabiques estn constituidos por varios tubos seminferos contorneados, de trayecto tortuoso, los que cerca del hilio se convierten en tubos rectos y penetran en el mediastino para constituir la red testicular. De la red testicular parten los conductos eferentes, los que desembocan en el conducto epididimario, que termina a nivel del polo inferior del testculo dando continuidad al conducto deferente.

TUBO SEMINIFERO

Los tubos seminferos como ya conocen y pueden apreciar en la presente imagen, son estructuras que forman parte del parnquima y estn separados del tejido intersticial por un tejido limitante, conformado por la lamina basal y una malla de fibras colgenas y clulas con propiedades contrctiles responsables de las contracciones rtmicas que se observan en estos. La pared de los tubos esta constituida por un epitelio de tipo estratificado cubico modificado, en el que existen dos tipos celulares: los sustentocitos o clulas de Sertoli y las clulas espermatognicas.

CELULAS DEL TESTICULO

Observemos en la presente imagen un esquema donde se representan las clulas del testculo: las espermatognicas en sus diferentes estadios de diferenciacin las que tienen caractersticas diferentes, estas son: Las espermatogonias. Los espermatocitos primarios. Los espermatocitos secundarios. Las espermatides. Los espermatozoides, los que se localizan ms cercanos a la luz del tubo. Las celas de Sertoli que son columnares altas, presentan su ncleo cerca de la regin basal, el citoplasma se extiende hasta llegar a veces cerca de la luz tubo, ocupan la mayor parte del espesor de su pared encontrndose las bases de estas clulas en contacto directo con la membrana basal. Es importante que observen la estrecha relacin que estas guardan con las clulas espermatognicas, podemos observar tambin a las clulas de leydig localizadas en el tejido intersticial.

CELULAS DE SERTOLI

Observen en esta fotomicrografa que la disposicin irregular de las clulas de Sertoli dificulta poder observarlas fcilmente; tienen entre sus caractersticas la de presentar contornos imprecisos, ya que las clulas germinales durante su periodo de diferenciacin provocan profundas depresiones en su citoplasma; estas clulas no solo sirven de sostn a las germinales, sino que tambin le garantizan la nutricin. Las clulas de sertoli sintetizan la protena transportadora de los andrgenos, influenciadas o estimuladas por la FSH, que influye en el proceso de espermatognesis, sintetizan estrgenos y hormonas inhibidoras de Mller. Las funciones endocrinas de estas y las dems clulas del testculo que durante toda la niez se encuentran reducidas al mnimo, se exacerban al final de la niez para dar inicio a la pubertad.

PUBERTAD MASCULINA

La capacidad biolgica para la reproduccin en el humano, comienza con el proceso de maduracin del hipotlamo con la precedencia o complejo proceso que afecta a los rganos reproductores y se acompaa de cambios psicolgicos; este proceso mediante el cual se adquiere la capacidad biolgica para la reproduccin se denomina pubertad y tiene su punto culminante en la primera eyaculacin del varn. Durante ella se inicia la produccin de espermatozoides o espermatognesis ya estudiadas en la morfofisiologia I y cuya regulacin recordaremos a continuacin:

REGULACION DE LA ESPERMATOGENESIS

Las hormonas LH y FSH participan en la regulacin de la espermatognesis. La primera (LH) estimulando a las clulas de Leydig para que produzcan testosterona, la que juega un papel importante en las primeras etapas del proceso. Mientras que la segunda (FSH) estimula a las clulas de Sertoli e interviene en la maduracin final de los espermatozoides. Adems la hormona del crecimiento (STH o GH) estimula la transformacin temprana de las espermatogonias en espermatocitos primarios. veremos a continuacin: Este proceso termina con la formacin de los espermatozoides maduros, cuyas caractersticas

ESPERMATOZOIDES

En esta imagen estn observando un esquema donde se representa el estadio final de la espermatognesis; la formacin del espermatozoide. caractersticas. Fjense en sus

A continuacin pueden observar una imagen al microscopio electrnico de estas clulas, las que durante su periodo de formacin son muy sensibles a sufrir daos por diferentes factores, por tal motivo es necesario que el proceso de la espermatognesis se desarrolle en un ambiente adecuado alejado de todos estos factores. Estas condiciones son propiciadas por una estructura que recibe el nombre de barrera hematotesticular.

BARRERA HEMATOTESTICULAR

Observen en el siguiente esquema los componentes de la barrera, estos son: las membranas plasmticas de las clulas de Sertoli a travs de medios de unin laterales y la pared del capilar que se localiza en el tejido intersticial en intima relacin con el tejido limitante y la superficie basal de las clulas de Sertoli.

CELULAS DE LEYDIG

Como hemos analizado las clulas de Leydig son componentes del parnquima del testculo, observen que se encuentran formando acmulos en el tejido intersticial entre los tubos seminferos, en estrecha relacin con los vasos sanguneos; estas clulas presentan desarrollo de los organitos encargados de la sntesis de lpidos, debido a que ellos constituyen los precursores de la sntesis de la testosterona u hormona sexual masculina cuyas acciones estudiaremos a continuacin:

ACCIONES FISIOLOGICAS DE LA TESTOSTERONA

Las funciones de la testosterona comienzan a manifestarse durante la vida fetal, en la que adems de estimular la diferenciacin de los conductos y genitales del propio varn en sentido masculino, estimula el descenso de los testculos desde la cavidad abdominal a las bolsas escrotales. Desde el nacimiento y durante toda la infancia la produccin de la hormona es casi nula, por lo que no se manifiestan sus funciones, aumentando su produccin al inicio de la pubertad donde vuelve a jugar un importante papel.

Durante esta importante etapa de la vida las acciones fisiolgicas de la testosterona se realizan sobre los caracteres sexuales primarios: aumentando el tamao de los genitales tanto externos como internos y estimulando el inicio de la produccin de espermatozoides en los testculos.

Sobre los caracteres sexuales secundarios la testosterona realiza una serie de acciones entre las que se destacan: la distribucin tpicamente masculina del vello corporal no solo en las regiones pbicas sino en el resto del cuerpo, como el pecho, la espalda y la barba; la hormona modifica la laringe del varn dando el tono grave de la voz masculina; hace que la piel del hombre sea mas dura y spera que la de la mujer y se le atribuye la responsabilidad del acn y la calvicie; estimula la sntesis de protenas y del desarrollo muscular sobre todo de los grupos musculares de la cintura escapular, dando al hombre su figura caracterstica con hombros mas anchos que las caderas; adems de estimular el metabolismo del calcio mediante el aumento del deposito de este en los huesos a la vez que estimula su crecimiento.

Adems de las anteriores, la testosterona realiza las siguientes acciones: aumenta el metabolismo basal hasta en un 15%, estimula la produccin de glbulos rojos, finalmente la testosterona estimula la retencin de sodio por los riones lo que produce un ligero incremento de los volmenes de sangre y liquido extracelular. La produccin de testosterona realcanza su mayor intensidad entre los veinte y los treinta y cinco aos y comienza a decrecer hacia los cuarenta aos, disminuyendo lenta y progresivamente. Estos cambios determinan la evolucin de la vida sexual del varn.

CLIMATERIO MASCULINO

Desde el inicio de la pubertad la etapa frtil de la vida del hombre se extiende hasta que comienzan a disminuir las funciones de las gnadas y termina progresivamente la produccin de las hormonas sexuales, proceso denominado

climaterio. Que en el hombre culmina con la ausencia de la capacidad fisiolgica para la ereccin y se denomina andropausia. El climaterio masculino es de instalacin y curso ms lentos que el de la mujer y no produce las molestias y trastornos caractersticos del climaterio femenino, ni determina la ausencia total de la produccin de espermatozoides por cuanto no se agota la produccin de la testosterona. Veamos a continuacin como se regula la secrecin de esta hormona.

REGULACION DE LA SECRECION DE TESTOSTERONA

La secrecin de testosterona se regula por un mecanismo de retroalimentacin negativa, que involucra al hipotlamo, la hipfisis anterior y los testculos; estmulos variados inciden sobre el hipotlamo y este responde produciendo la hormona liberadora de gonadotropinas o GnRH, que a travs del sistema porta llega a la hipfisis anterior donde estimula la produccin de gonadotropinas SFH y LH conocida esta ultima como hormona estimulante de la de las clulas intersticiales de Leydig o tambin llamadas ICSH, las que viajan por sangre hasta los testculos para estimular la espermatognesis y la secrecin de testosterona respectivamente. La testosterona es vertida a la circulacin para llegar a sus rganos diana donde realizara sus acciones fisiolgicas. Una vez que se han producido las acciones fisiolgicas de la hormona con la previa concentracin de la misma en sangre, producen una retroalimentacin negativa sobre el hipotlamo para que deje de producir la hormona liberadora, o sobre la

propia Adenohipfisis para que cese la produccin de las gonadotropinas. De esta forma se cierra el circuito de la regulacin de la secrecin de la testosterona por las clulas de Leydig en el testculo. Otro factor importante en el sistema reproductor del varn es el sistema de conductos con el que cuenta y que estudiaremos a continuacin.

SISTEMA DE CONDUCTOS

Otros componentes del sistema reproductor masculino son las estructuras que conforman el sistema de conductos, que segn su localizacin pueden ser: intratesticulares y extratesticulares. Dentro de los intratesticulares tenemos: tubos rectos, red testicular y conducto eferente. En los extratesticulares encontramos: el conducto epididimario, el conducto deferente, el conducto eyaculador y la uretra. estos ltimos. Comenzaremos el estudio del sistema de conductos abordando algunos aspectos embriolgicos de inters de

PERIODO INDIFERENCIADO DE LOS CONDUCTOS GENITALES

Los embriones tanto masculinos como femeninos tienen inicialmente dos pares de conductos genitales: los conductos mesonfricos y los conductos paramesonfricos; estos ltimos aparecen como una invaginacin longitudinal del epitelio celmico en la zona ventrolateral del pliegue urogenital. El extremo caudal de los conductos paramesonfricos llega a la pared posterior del seno urogenital, donde se forma un pequeo abultamiento: el tubrculo paramesonfrico. abultamiento. Los conductos mesonfricos desembocan en el seno urogenital, a cada lado de este

ACCION DE LAS HORMONAS A NIVEL CELULAR

El desarrollo de los conductos de los genitales y los genitales

externos depende

de la conducta de las hormonas que circulan en el feto durante la vida intrauterina; estimuladas primero por la hormona gonadotropina corionica placentaria (HCG) y por la hormona luteinizante fetal. Despus de las veinte semanas las clulas intersticiales o de Leydig en el testculo segregan testosterona, que en las clulas de los tejidos se combinan con el receptor especifico y este complejo hormonareceptor se une al ADN para regular la transcripcin de genes, interviniendo en la virilizacin de los conductos mesonfricos.

Parte de la testosterona puede ser convertida en dihidrotestosterona por accin de la enzima 5 alfa reductasa. La dihidrotestosterona se une a receptores especficos y el complejo dihidrotestosterona-receptor se une al ADN para regular la transcripcin de genes, interviniendo en la virilizacin de los genitales externos.

Las clulas sustentaculares o de Sertoli de los testculos fetales producen una sustancia denominada: sustancia inhibidora de Mller u hormona antimleriana, que provoca la regresin de los conductos paramesonfricos.

DIFERENCIACION MASCULINA DE LOS CONDUCTOS GENITALES

Al producirse la regresin del mesonefro, algunos tbulos excretores establecen contacto con la red testicular y forman los conductillos eferentes del testculo.

El conducto mesonefrico permanece y forma el epiddimo, conducto deferente y conducto eyaculador. Al secretar al testculo la hormona inhibidora de Mller los conductos paramesonfricos involucionan. Una vez estudiados los aspectos embriolgicos, estudiaremos los aspectos morfofuncionales de inters del sistema de conductos.

MODELO DE ORGANO TUBULAR

Estos conductos responden al patrn estructural de rgano tubular, cuya pared esta constituida generalmente por tres capas en dependencia de las necesidades funcionales. Una capa interna llamada mucosa, constituida por un epitelio que descansa sobre una membrana basal y la lamina propia de tejido conectivo laxo. Una capa media muscular, constituida por fibras musculares lisas; capa que tiene un mayor o menor desarrollo en dependencia de la funcin del rgano. Y una capa externa llama adventicia o serosa en dependencia de su relacin con el peritoneo. En algunos rganos dependiendo de su complejidad aparece una cuarta capa la submucosa, localizada entre la capa mucosa y la muscular.

Por su importancia abordaremos algunos elementos relacionados con el conducto deferente.

TRAYECTO DEL CONDUCTO DEFERENTE

En la imagen pueden apreciar el recorrido del conducto deferente, conducto de unos 45 centmetros de longitud continuidad del conducto epididimario; que se extiende desde el polo inferior del testculo hasta unirse al conducto excretor de las vesculas seminales, por detrs de la vejiga para constituir el conducto eyaculador. Tiene la funcin de transportar los espermatozoides y transita desde las bolsas escrotales a la cavidad pelviana a travs del canal inguinal.

FUNICULO ESPERMATICO

El conducto deferente se acompaa de un grupo de estructuras que en su conjunto forman el funculo espermtico. CONDUCTO DEFERENTE

La pared del conducto deferente es gruesa y su luz es estrecha, pues la mucosa forma pliegues longitudinales que determinan el contorno irregular de la luz, esta revestido por un epitelio pseudoestratificado cilndrico ciliado, que descansa sobre la membrana basal que lo separa de la lmina propia. Por el gran desarrollo de su pared, por debajo de la mucosa se localiza la submucosa con abundantes vasos sanguneos.

Inmediatamente a esta capa, se presenta la capa muscular que es la mas gruesa, con fibras musculares lisas dispuestas en tres direcciones en contacto con la adventicia que la une y relaciona con los tejidos vecinos.

En la presente imagen se puede observar las caractersticas del epitelio de revestimiento del conducto deferente. Precisen la altura de sus clulas lo que lo hace cilndrico y la posicin de su ncleo lo que le da el carcter de pseudoestratificado.

GLANDULAS ANEXAS

Entre otros rganos pertenecientes al sistema

reproductor masculino se

encuentran las glndulas anexas como: las vesculas seminales, la prstata y las glndulas bulbouretrales, que se aprecian en el siguiente esquema.

VISTA POSTERIOR DE LA VEJIGA

Una vista posterior de la vejiga nos permite observar la llegada de la porcin final del conducto deferente al encuentro del conducto excretor de las vesculas seminales para formar el conducto eyaculador; puede apreciarse perfectamente la dilatacin de la porcin final para formar la ampolla del conducto; e inmediatamente lateral al mismo las vesculas seminales. Glndulas cuya secrecin resulta indispensable para el transporte y maduracin de los espermatozoides; ocupan el espacio infraperitoneal. Ambas vesculas tienen forma piriforme, aunque en realidad son unos tbulos alargados muy plegados, de unos 15 centmetros de longitud, donde su extremo inferior se estrecha en el conducto excretor el cual se une a la terminacin del conducto deferente, para formar como ya dijimos el conducto eyaculador. En esta vista podemos observar adems la prstata, en ella se distinguen: una base, un vrtice y cuatro caras: anterior, posterior y dos laterales.

SITUACION DE LA PROSTATA

Esta vista de un corte sagital de la pelvis nos permite apreciar la glndula, situada a continuacin del cuello de la vejiga, rodeando la porcin inicial de la uretra donde vierte su secrecin. La base esta dirigida hacia la vejiga y esta atravesada por la uretra y el vrtice contacta con el diafragma urogenital. La prstata esta situada por detrs de la snfisis pbica y por delante del recto; relacin esta que tiene gran importancia ya que puede ser palpada por el medico mediante el tacto rectal.

PROSTATA

Como rgano macizo sus componentes fundamentales son el estroma, de tejido conectivo formando la capsula y los tabiques donde existen fibras musculares lisas. El parnquima constituido aproximadamente por treinta a cincuenta glndulas pequeas que reciben el nombre de mucosas, submucosas y principales; que producen una sustancia con bajo contenido proteico, fuente principal del acido ctrico y de la fosfatasa acida del semen.

En la siguiente fotomicrografa pueden observar la capsula y el tejido del estroma, que sostiene los componentes del parnquima, en este caso las glndulas. Observen los cuerpos amilceos en el interior de las glndulas.

GLANDULAS BULBOURETRALES

Por debajo de la prstata se pueden observar dos pequeas glndulas redondeadas y del tamao aproximado de un guisante y que son las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, las que se corresponden con las glndulas vestibulares mayores en la mujer

LOCALIZACION DE LAS GLANDULAS BULBOURETRALES

En esta vista de un corte en el plano frontal las podemos observar a los lados de las uretras membranosas, en el espesor del esfnter de la uretra y de la fascia perineal media; tiene la funcin de humedecer la uretra y el glande con su secrecin. A continuacin estudiaremos los genitales externos. Comenzando por la diferenciacin de los mismos.

PERIODO INDIFERENCIADO DE LOS GENITALES EXTERNOS

Los genitales externos tambin presentan un periodo indiferenciado. En la tercera semana del desarrollo las clulas mesenquimticas originadas en la regin de la lnea primitiva migran alrededor de la membrana cloacal, y forman un par de ligeras elevaciones los pliegues cloacales. En direccin ceflica a la membrana cloacal los pliegues se unen y forman el tubrculo genital. En el transcurso de la sexta semana, cuando la membrana cloacal se subdivide en membranas: urogenital y anal los pliegues cloacales tambin se dividen, en pliegues anales hacia atrs y pliegues uretrales hacia adelante; apareciendo a cada lado de estos unas elevaciones llamadas eminencias genitales.

DIFERENCIACION MASCULINA DE LOS GENITALES EXTERNOS

La diferenciacin de los genitales externos en sentido masculino es regulada por accin de los andrgenos, influenciado por estas hormonas se produce un alargamiento rpido del tubrculo genital al que se le denomina falo. Al alargarse el falo gira hacia delante de los pliegues uretrales, que forman las paredes laterales del surco uretral. Hacia el final del tercer mes los pliegues uretrales se cierran formando el cuerpo del pene, quedando en su interior la uretra peneana. El falo forma el glande del pene y las eminencias genitales dan origen al escroto. Veremos ahora las caractersticas morfofuncionales de los genitales externos del varn adulto.

ORGANOS GENITALES EXTERNOS

Los escrotos estn formados por dos bolsas o compartimientos, separados por un tabique sagital: el tabique escrotal. La pared del escroto esta constituida por una serie de capas que representan evaginaciones de la pared abdominal y se debe a que durante el descenso del testculo este arrastra consigo las paredes abdominales y permanece unido a ellas mediante el funculo espermtico.

PENE

El pene es el rgano de la copulacin en el varn y se encuentra situado inmediatamente por encima y por delante del escroto.

El pene se divide en tres partes: raz, cuerpo y glande.

La raz es la porcin fija del pene, anclada en el perineo anterior y en las ramas isquiopbicas. El cuerpo del glande constituye la porcin libre y mvil de este, esta constituido por tres estructuras de naturaleza erctil esponjoso, y los dos cuerpos cavernosos. y de aspecto cilndrico: el cuerpo

ESTRUCTURA DEL PENE

El cuerpo esponjoso hacia ambos extremos se engrosa, hacia atrs forma el bulbo del pene, el que es atravesado por la uretra; mientras que el extremo anterior da lugar al glande. Este tiene una forma de cono y esta cubierto por el prepucio. Ambos cuerpos cavernosos se afilan hacia atrs y se separan para formar la raz del pene, que como ya dijimos se inserta en las ramas isquiopbicas. Mientras que hacia adelante ambos se unen y se afilan para introducirse en el extremo engrosado del cuerpo esponjoso y que forma la cabeza o glande.

GLANDE

El vrtice del glande presenta un orificio uretral externo y la base se acopla al extremo anterior cerrado de los cuerpos cavernosos; alrededor de este sobresale un rodete denominado corona del glande, mas prominente en la regin dorsal que en la cara inferior, donde se localiza un pliegue medial llamado frenillo prepucial. El glande se encuentra cubierto por un pliegue cutneo especial denominado: prepucio. Entre la corona y el cuerpo del pene se forma una constriccin: el cuello del glande donde se vierten las secreciones de las glndulas prepuciales productoras de la ezmenma, estas secreciones pueden infectarse afectando al glande, produciendo una balanitis o al prepucio denominndose balano o citis.

URETRA MASCULINA

En esta vista en un plano frontal pueden observar, como la uretra se extiende desde el orificio uretral interno, a nivel de la base de la prstata hasta el orificio uretral externo, en el vrtice del glande y atraviesa en su trayecto estructuras como: la prstata, el diafragma urogenital y el cuerpo esponjoso del pene, lo que determina la denominacin de sus porciones: prosttica, membranosa y esponjosa. Es caracterstico de su luz, la presencia de dilataciones y estrechamientos.

MALFORMACIONES CONGENITAS

Ante el escroto vaco, debemos pensar en trastornos en el descenso del testculo, pudiendo ser una criptorquidia: cuando el testculo esta ubicado en el trayecto de su descenso; o tambin una ectopia en la que se produce una desviacin del testculo en su descenso quedando ubicado fuera de su recorrido normal y de la bolsa escrotal.

HIPOSPADIA

La hipospadia es una malformacin que se presenta cuando el cierre de los pliegues uretrales, es incompleto y se observan en la cara inferior del pene aperturas anormales de la uretra.

EPISPADIA

La epispadia es una anomala rara, en encuentra en el dorso del pene.

que la desembocadura de la uretra se

DEFECTOS EN LA DIFERENCIACION SEXUAL

Los defectos durante la diferenciacin sexual se producen por alteraciones y discordancia entre sus diferentes etapas. En el sndrome de Klinefelter, existe una trisomia XXY, son varones fenotpicos con disgenesia testicular. Los hermafroditas verdaderos, tienen tejido gonadal de ambos sexos y sus genitales externos pueden presentar ambigedad. Los pseudohermafroditas masculinos, tienen testculos pero su fenotipo es femenino, como ocurre en el sndrome de insensibilidad a los andrgenos.

SINDROME DE INSENCIBILIDAD A LOS ANDROGENOS

En este sndrome, se presenta cariotipo 46XY, hay testculos pero como no hay respuesta a los andrgenos elaborados por los testculos, tanto sus genitales externos como los caracteres sexuales secundarios se diferencian como los de una mujer normal, por accin de los estrgenos.

CONCLUSIONES El sexo se determina en el momento de la fecundacin, sin embargo durante el periodo prenatal, se transita por diferentes etapas y llegan al establecimiento del sexo gonadal y fenotpico. El testculo presenta dos caras, dos bordes y dos extremos, es un rgano macizo, constituido por estroma y parnquima, destacndose en este ultimo la presencia de los tubos seminferos, donde se efecta el proceso de la espermatognesis y las clulas de Leydig; encargadas de la sntesis de testosterona. Los componentes del sistema de conductos masculinos responden al modelo de rgano tubular y presenta caractersticas particulares segn su localizacin y funciones. La prstata, glndula anexa del sistema reproductor masculino, es un rgano macizo, por su localizacin anatmica es accesible al examen fsico y tiene la funcin de brindar un PH alcalino al semen. La funcin reproductora en el varn se regula por un mecanismo de retroalimentacin negativa, en el cual participa el hipotlamo a travs de la hormona liberadora de gonadotropinas, la hipfisis mediante la LH y FSH y el testculo con la testosterona. La capacidad reproductora del varn se inicia en la pubertad y se extiende durante la vida adulta, declinando con la llegada del climaterio y la andropausia. La testosterona participa en la determinacin de los caracteres sexuales primarios y secundarios as como en otras acciones generales sobre el metabolismo.

Las malformaciones congnitas en este sistema son numerosas, con distintos grados de complejidad, no repercuten en la supervivencia pero si implican grandes afectaciones sobre la capacidad reproductiva y la psiquis del individuo.

Vous aimerez peut-être aussi