Vous êtes sur la page 1sur 58

LIBERTADOR: SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLIVAR

Y PALACIOS

Naci el 24 de julio de 1783 en caracas, Venezuela. Recibi la influencia de los maestros simn rodrguez y miguel Jos Sanz para abrazar decididamente la causa libertaria de las colonias espaolas de Amrica. Fue presidente de Bolivia.- Por decreto ley sancionado el 11 de agosto de 1825. Gobierna hasta el 29 de diciembre del mismo ao Actos Administrativos.- En su gobierno ordeno la aplicacin de leyes favorables a indgenas, prohibi el trabajo forzado, habilito cobija puerto mayor, impulso la abertura de caminos y elaboro la primera institucin vitalicia. Muerte: En santa marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830.

Daniela Lpez Silva

Pgina 1

MARISCAL: ANTONIO JOSE DE SUCRE Y ALCALA

Naci el 3 de febrero de 1795 en cumana, Venezuela. A los 15 aos se hiso militar en las milicias de Miranda. El libertador bolvar demando su servicio por ser unos de los mejores oficiales del ejrcito. Destaco en las batallas de pichincha y Ayacucho. Gobern: Del 29 de diciembre de 1825 al 2 de agosto de 1828. Actos administrativos.- Contribuyo a la independencia de Bolivia. Desde el gobierno evito una invasin brasilea, estableci la corte suprema de sucre, determino la divisin poltica del pas y ayudo a restaurarla casa de la moneda, intervino los diezmos eclesisticos clausuro muchos conventos y confisco sus bienes para locales educativos, entre algunas obras. Muerte: Asesinado en berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830
Daniela Lpez Silva Pgina 2

GENERAL ABOGADO: ISMAEL MONTES GAMBOA:

Naci el 5 de octubre de 1861 en la localidad minera de coro coro. Combati en la guerra del pacifico y en la campaa del acre. Fue diputado por la paz y ministro de guerra en el gobierno de pando. Gobern el pas.- En dos oportunidades. La primera vez el 14 de agosto de 1904 al 12 de agosto de 1909, la segunda vez y desde el 14 de agosto de 1913 hasta el 15 de agosto de 1917. Actos Adminstrales.- En su primera gestin, fue suscrito el tratado del 20 de octubre de 1904, con chile, se estableci servicio militar obligatorio, fue creada la escuela de maestros de sucre, se perdi el territorio de manuripi, por un fallo argentino contra Bolivia y fue intensificada la poltica de vinculacin caminera. Muerte: El 18 de noviembre de 1933, en la misma ciudad.

Daniela Lpez Silva

Pgina 3

GENERAL: JOSE MARIA PEREZ DE URDINEA

Naci en la localidad de anquioma (Luribay) la paz el 31 de noviembre de 1784. Desde muy joven se enrolo en el ejercito espaol para luego pasarse a las filas patriotas. Fue gobernador de la provincia san Juan, en argentina, ministro de guerra y presidente del consejo de ministros del gobierno de sucre. Administrador del estado.- El 18 de abril de 1828 fue nombrado. Por el mariscal sucre, cargo del que fue separado el 2 de agosto de ese ao, por decreto propicio sucre. Actos Administrativos.- El cort periodo de gestin que tuvo en el gobierno, tres meses y15 das, no lo permiti ejecutar obras importantes en el beneficio de pas. Muerte: El 4 de noviembre de 1865, en la ciudad de la paz.

Daniela Lpez Silva

Pgina 4

GENERAL: PEDRO BLANCO SOTO

Naci el 19 d octubre de 1795, en la ciudad de Cochabamba. A los 17 aos milito en el ejercito realista en chumbivilca y luego se enrolo en las fuerzas patriotas. Intervino en las batallas de Junn y Ayacucho. Ascendi a coronel por meritos en la batalla, luego de la fundacin de la repblica tuvo un compartimiento deshonroso al cooperara gamarra recibir por ello la dadiva de general de divisin. Fue presidente interino.- Del 26 al 31 de diciembre de 1828 (5 das). Actos administrativos.- En ese corto lapso se destituyo a militares bolivianos que eran contrarios a gamarra , lo que le ocasiono su destitucin y asesinato. Muerte: Asesinado en el convento de la recolecta, sucre el 1 de enero de 1829.

Daniela Lpez Silva

Pgina 5

GENERAL: JOSE MIGEL DE VELASCO FRANCO:

Naci el 29 de septiembre de 1975, en santa cruz de la sierra. Militar realista, combati a ordenes de Goyeneche y luego actu a favor de la independencia. Participo en el ejrcito de san Martin y del libertador bolvar. Combati en las batallas y Yanacocha y Socabaya. Fue precedente.- En seis instancias jurdicas, la primera en 1828 y la ultima en el ao 1848. Actos Administrativos.- En su gestin fue aprobada la cuarta constitucin de Bolivia el ao 1839; la ciudad de Chuquisaca, en el nombre de sucre. Fue declarada capital de Bolivia. Durante la invasin de gamarra a Bolivia, a solicitud de narciso campero, quien llego a ser presidente de Bolivia, Velasco cedi sus tropas a Ballivian (su enemigo poltico) para defender la soberana boliviana. Muerte: El 13 de octubre de 1859, en su ciudad natal.
Daniela Lpez Silva Pgina 6

MARISCAL DE ZEPITA: JOSEPH ANDRES SANTA CRUZ CALAHUMANA

Naci el 30 de noviembre de 1792 en la localidad de Huarina, departamento de La Paz, bautizado el 5 de diciembre el mismo ao en la ciudad de La Paz, fue sepultado en Versalles Francia. Sus restos fueron repatriados a Bolivia en el ao 1965. Estudiante del colegio Franciscano de La Paz a los 17 aos milito en las filas realistas. El ao 1820 ingreso al ejrcito patriota. Participo en las batallas de pichincha y Zepita. Fue presidente del Per de 1826 a 1827. Asumi la presidencia de Bolivia.- Del 24 de mayo de 1829 al 20 de febrero de 1839. Actos Administrativos.- Su gobierno pacifico el Per con 5 mil hombres, creo la confederacin Per-boliviana, creo el departamento de Tarija, aprob la segunda constitucin, redujo la deuda publica e incremento la acuacin de monedas de oro y de plata. Muerte.- El 25 de septiembre de 1865 en Nantes.
Daniela Lpez Silva Pgina 7

GENERAL: SEBASTIAN AGREDA

Naci en 1875 en Potos, fue un destacado militar de la independencia, participo en los combates de Yanacocha y Socabaya y en las batallas de Iruya y Montenegro, bajo las rdenes de Otto Felipe Braun, contra la intervencin de argentina. El ao 1827 obtuvo el grado de general de divisin, lucho a favor de melgarejo. Gobierno de facto.- Gobern del 10 de junio al 9 de julio de 1841. Le sucedi mariano calvo Cuellar. Actos Administrativos.- Por el corto periodo de su gobierno no alcanzo a realizar actos administrativos de importancia. Muerte.- A la edad de 80 aos el 18 de diciembre de 1875 en la ciudad de la paz.

Daniela Lpez Silva

Pgina 8

ABOGADO: MARIANO ENRRIQUE CALVO CUELLAR

Naci el 18 de julio de 1872 en Sucre, recibi el mando de Sebastin Agreda, fue vicepresidente de Mariscal Zepita Andrs de Santa Cruz (1835-1839). Gobern de facto.- Fue tambin presidente interino, gobern del 9 de julio al 22 de septiembre de 1841. Le sucedi Jos Ballivian Segurola. Actos Administrativos.- Por el corto periodo de su gobierno no alcanzo a realizar actos administrativos de importancia. Muri.- A los 60 aos el 29 de julio de 1842 en Cochabamba.

Daniela Lpez Silva

Pgina 9

GENERAL: JOSE BALLIVIAN SEGUROLA

Naci en la ciudad de la paz el 5 de mayo de1805. Siendo cadete lucho al mando de los generalistas pezuela de la serna. Defendi al mariscal sucre cuando se sublevo su batalln botijeros. Combati en Uchumayu y Socabaya venciendo a Salaverry. Contribuyo a derrocar a Pedro Blanco presidente Boliviano que estaba al servicio del ejrcito peruano. Fue presidente de Bolivia.- Del 27 de septiembre de 1841 al 23 de diciembre al 1847 primero fue facto y luego constitucional. Recibi el respaldo ciudadano, por los meritos logrados en la batalla de Ingavi donde derroto al ejercito invasor peruano. Actos Administrativos.- En su gestin se sanciono la quinta constitucin, se creo el departamento de Beni, hubo bonanza econmica, se impulso la educacin de la mujer. Muri.- En Rio de Janeiro (Brasil) el 6 de octubre de 1852.

Daniela Lpez Silva

Pgina 10

GENERAL: EUSEBIO GUILARTE MOLE

Naci en la ciudad de la paz el 15 de octubre de 1805. Intervino en las batallas de pichincha, Yanacocha e Ingavi, llegando a ser ascendido al grado general de brigada. En el gobierno de Ballivian fue ministro plenipotenciario ante la corte imperial del Brasil y presidente de consejo de ministro. Fue presidente interino de Bolivia.- Del 23 de diciembre de 1847 al 2 de enero de 1848 Actos Administrativos.- Su gobierno decreto amnista a favor de enemigos de Ballivian; reorganizo al ejrcito e impuso una disciplina correccional para anular el espritu de faccin y rebelin. Muri.- En puerto cobija (litoral) el 11 de junio de 1849.

Daniela Lpez Silva

Pgina 11

GENERAL: MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ:

Naci en la ciudad de la paz el 4 de abril de 1808. Combati en la batalla de Zepita, Ingavi y Yungay. Por su carisma poltico fue denominado Mahoma boliviano, caudillo del pueblo y tata belzu. Sus opositores pertenecan al partido rojo, cuyos miembros eran aristcratas. Desempeo la presidencia de la repblica.- Desde el 6 de diciembre de 1848 hasta el 15 de agosto de 1855. Actos Administrativos.- En su gobierno fue reformada por segunda vez la bandera nacional, se prohibi la exportacin de oro en bruto, fue realizado el censo nacional que revelo la existencia de 2.326.123 habitantes en Bolivia. Muri.- Accidentado en la misma ciudad el 27 de marzo de 1865.

Daniela Lpez Silva

Pgina 12

GENERAL: JORGE CORDOVA:

Naci el 23 de abril de 1822 en la ciudad de la paz. Fue senador por el departamento de la paz. Asumi la presidencia de Bolivia.- El 15 de agosto de 1855 hasta el 9 de septiembre de 1857. Fue derrocado por Jos mara linares. Actos Administrativos.- Su gobierno ordeno la conclusin del muelle de piedra del puerto de cobija y del camino-carril cobija-Calama; dio permiso para la fabricacin de cido sulfrico y muritico; nombro recaudadores de contribucin indgena e inaugur la primera Escuela normal de instituciones de primeras letras en la paz. Muri.- En la misma ciudad el 23 de octubre e 1861, acecinado por soldados de placido Yez, en el edificio de Loreto, lugar donde esta el actual palacio legislativo.

Daniela Lpez Silva

Pgina 13

ABOGADO: JOSE MARIA LINARES

Naci en la finca de ticala del departamento de Potos el 10 de julio de 1808. Egresado de la universidad de charcas, Sucre, fue diputado de ese distrito. Desempeo el cargo de embajador en Espaa, logrando el reconocimiento para la independencia de Bolivia. Miembro del partido rojo, derroco a Crdova y Gobern.- A partir del 9 de septiembre de 1857 hasta el 14 de enero de 1861. Actos Administrativos.- En su gestin se decreto la gestin del pas en 32 jefaturas polticas, se emplazo al gobierno de chile a desocupar y a devolver mejillones, prohibi los servicios gratuitos de los indgenas ara autoridades militares, civiles y religiosas y se proyecto canalizar el ro desaguadero. Muri.- El 6 de octubre de 1861, en el puerto Valparaso, en condicin de expatriado.

Daniela Lpez Silva

Pgina 14

GENERAL: JOS MARA ACHA VALIENTE:

Naci el 8 de julio de 1810 en la ciudad de Cochabamba. En las filas del ejrcito de la confederacin lucho a lado del mariscal Santa Cruz. Ejerci provisoriamente la presidencia.- Del 4 de mayo de 1861 al 15 de agosto de 1862. En esa fecha fue proclamado presidente constitucional, cargo que desempeo hasta el 28 de diciembre de 1864. Actos Administrativos.- En su gobierno se fundo rurrenabaque, se instauro una nueva constitucin poltica, que conoca tierras a los indgenas, se estableci el uso de estampillas, se convoco a congreso extraordinario solicitando declarar guerra a chile, por persistentes ocupaciones en nuestro territorio. Muri.- En esa ciudad el 29 de enero de 1868.

Daniela Lpez Silva

Pgina 15

GENERAL: MARIANO MELGAREJO VALENCIA

Naci en la localidad de Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820. Como soldado raso estuvo bajo ordenes de mariscal Santa Cruz. Obtuvo el grado de coronel por su audacia y valenta en la batalla de Ingavi. Fue presidente de Bolivia.- Desde el 28 de diciembre de 1864 hasta el 15 de enero de 1871, luego de derrocar al general Ach. Actos Administrativos.- Su gobierno mand a construir un faro en el puerto de cobija, emiti cinco clases de estampillas, creo el departamento de Tarata, promulg la octava constitucin poltica y emiti la exportacin de hoja de coca a Europa, entre otras disposiciones. Muri.- En lima (Per) el 23 de noviembre de 1871, asesinado por su hijo poltico o cuado Jos Aurelio Snchez.

Daniela Lpez Silva

Pgina 16

GENERAL: AUGUSTIN MORALES HERNANDEZ

Naci el 11 de mayo de 1808 en la ciudad de la paz. Fue destacado combatiente por la confederacin Per-Boliviana, al mando del mariscal Santa Cruz y participo en la batalla de Ingavi. Fue presidente de Bolivia.- Del 15 de enero de 1871 al 27 de noviembre de 1872. Su gobierno primero fue de facto, luego provisorio y finalmente constitucional, al ganar las elecciones. Actos Administrativos.- Su gestin devolvi sus tierras usurpadas por el gobierno de melgarejo, recupero la medalla presidencial y otras joyas patrias hurtadas por melgarejo, autorizo la apertura del camino Sucre-Santa Cruz, en el departamento del litoral se descubrieron nuevos Yacimientos de salitre, plata y cobre. Muri.- Trgicamente, en la misma ciudad el 27 de noviembre de 1872.

Daniela Lpez Silva

Pgina 17

ABOGADO: TOMAS FRIAS AMETLLER

Naci en la ciudad de Potos el 21 de diciembre de 1804. Desempeo la secretaria privada del mariscal de Ayacucho cuando este ejerci la presidencia de la repblica. Fue diputado en varias oportunidades; as como ministro, diplomtico y consejero del estado. Gobern el pas.- En 2 oportunidades. La primera, con carcter provisorio, del 28 de noviembre de 1872 al 9 de mayo de 1873. La segunda, desde el 31 de enero de 1874 hasta el 4 de mayo de 1876. En su gestin el palacio de gobierno sufri un incendio provocado por opositores. Actos Administrativos.- Su gobierno facilito la ejecucin del tratados de limites con chile, estableci un impuesto de 5 centavos por tonelada para vapores extranjeros que utilizaban los puertos en nuestro litoral, inauguro el primer ferrocarril boliviano del mar pacifico y suscribi el tratado de alianza defensiva con el Per. Muri.- El 1 de marzo de 1884 en Florencia (Italia).
Daniela Lpez Silva Pgina 18

TENIENTE CORONEL: ADOLFO BALLIVIAN COLL

Naci el 15 de noviembre de 1831 en la ciudad de La Paz. En proteccin de su padre, Jos Ballivian, se enfrento ante los rebeldes agreda y Olaeta en Vitichi. Defendi la soberana boliviana ante la poltica expansionista del Brasil. Gobern el pas.- Como presidente constitucional del 9 de mayo de 1873 al 31 de enero de 1874, en esa fecha renunci al mando, debido a una enfermedad. Actos Administrativos.- Su gobierno autoriz el tendido de la lnea frrea la pazyungas; el vapor bolvar hizo un recorrido de prueba en Antofagasta; remato tierras de la ciudad de mejillones, consolidando sus derechos a los vecinos de cobija y ratifico la alianza defensiva Per-Bolivia. Muri.- El 14 de febrero de 1874, en uccho, Chuquisaca.

Daniela Lpez Silva

Pgina 19

GENERAL: HILARIN DAZA GROSOLEI

Naci el 14 de enero de 1840, en la ciudad de sucre. En los gobiernos de melgarejo y morales, ocupo cargos importantes. Presidio el pas.- Desde el 4 de mayo de 1876 hasta el 28 de diciembre de 1879. Actos Administrativos.- Su gestin organiz el banco de piedad; liquido el oneroso emprstito Church; la compaa de salitres y ferrocarriles se neg al pagar 10 centavos de impuestos por cada quintal de salitre; el ejrcito chileno invadi el 14 de febrero de 1879 el puerto de Antofagasta, reglamento el funcionamiento de aduanas y de puertos. Muri.- En Uyuni en Potos el 27 de febrero de 1894, acecinado por sus escoltas.

Daniela Lpez Silva

Pgina 20

GENERAL ABOGADO: NARCISO CAMPERO LEYES

Naci el 29 de octubre de 1813 en el cantn tojo, departamento de Tarija. Egresado como doctor en leyes, sigui la carrera militar. Actu al mando de Andrs de santa cruz. Participo en la batalla de Ingavi y combati en la guerra del pacfico. Fue presidente provisorio.- Del 19 de enero de 1880 al 30 de mayo del mismo ao. Luego, 30 de mayo de 1880 al 3 de septiembre de 1884 presidio un gobierno constitucional. Actos Administrativos.- En su gestin fue suscrito un protocolo para la unin federal Per-Boliviana; se condecoro a Nataniel Aguirre, por su actuacin en la guerra del pacfico; se levanto un censo en trinidad, el medico francs julio creavaux exploro el chaco boliviano, se firmo el tratado de tregua indefinida con chile (4 de abril, 1884). Muri.- En la ciudad de sucre el 11 de agosto de 1896.

Daniela Lpez Silva

Pgina 21

INDUSTRIAL: GREGORIO PACHECO LEYES

Naci en el pueblo de livilivi, departamento de Potos, el 4 de julio de 1823. Desde muy temprana edad tuvo necesidad de trabajar sucesivamente en actividades comerciales y explotacin minera, hasta acumular una gran fortuna. Fue diputado y actu con filantropa, cualidad que le favoreci para candidatear a la presidencia y ganar por simple mayora. Gobern en el pas.- Del 4de septiembre de 1884 al 15 de agosto de 1888, por coleccin del congreso. Actos administrativos.-En su gestin fue aprobado el pacto de tregua con chile, se inicio el servicio internacional de telegrafa la paz Lima, se fundo el manicomio de sucre, fue fundada la primera compaa de bomberos y se estreno el alumbrado electrnico en la ciudad de la paz. Muri: El 20 de agosto de 1899, en su hacienda de tatasi, del mismo departamento.

Daniela Lpez Silva

Pgina 22

ABOGADO: ANICETO ARCE RUIZ

Naci en Tarija el 17 de abril de 1824. Hurfano desde la adolescencia no obstante de las penurias que soporto, estudio en la escuela de franciscanos y se gradu en leyes en la universidad de sucre. Dedicado despus a la explotacin minera, obtuvo cuantiosas riquezas. Fue diputado y diplomtico con misiones en Inglaterra, Francia y Espaa. Gobern en el pas.- Desde el 15 de agosto de 1888 hasta el 11 de agosto de 1892. Actos administrativos.- Su gobierno firmo el tratado perpetuo y firme con Brasil, autorizo la fundacin de Uyuni, inauguro el ferrocarril Antofagasta Oruro, creo la escuela militar de sucre y enfrento una invasin paraguaya en puerto pacheco. Muri: En tirispaya, departamento de Chuquisaca, el 14 de agosto de 1906.

Daniela Lpez Silva

Pgina 23

ABOGADO: MARIANO BAPTISTA CASERTA

Naci el 16 de julio de 1832, en la hacienda calchani, departamento de Cochabamba. Estudi en sucre hasta graduarse como abogado de la universidad San Francisco Xavier De Chuquisaca. Fue diputado, profesor de historia y literatura y primer vicepresidente de pacheco. Por sus apasionados discursos afectuosamente le decan El Mago. Fue Presidente de Bolivia.- Del 11 de agosto de 1892 al 19 de agosto de 1896, elegido por el congreso. Actos Administrativos.- En su gobierno fueron suscritos dos tratados con chile sobre paz, amistad y comercio y de lmites; se dispuso de la democracia de limites con Brasil; se impulso la educacin y fundo Riberalta, se creo un instituto medico de sucre. Muri.- El 19 de marzo de 1907, en la ciudad de Cochabamba.

Daniela Lpez Silva

Pgina 24

ABOGADO: SEVERO FERNANDES ALONSO CABALLERO

Naci el 15 de agosto de 1849 en la ciudad de sucre. Iniciando en el sacerdocio concluyo la carrera de leyes en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Fue profesor, ministro de gobierno y de guerra, vicepresidente del gobierno de baptista. Fue Presidente de Bolivia.- Del 19 de agosto de 1896, hasta el 12 de abril de 1899. Actos Administrativos.- durante su gestin se construyo el palacio de gobierno de sucre, se origino la revolucin federal, fue creado puerto Alonso, se construyo el puente colgante sucre sobre el ro Pilcomayo, se prosigui con las exploraciones geogrficas del coronel pando en las regiones selvticas del noreste boliviano. Muri.- El 12 de agosto de 1925, en Cotagaita, departamento de Potos.

Daniela Lpez Silva

Pgina 25

MAYOR GENERAL: JOSE MANUEL PANDO SOLARES

Naci en Luribay, departamento de la paz, el 25 de diciembre de 1848. Participo en la sublevacin contra la tirana de melgarejo y en la batalla de alto de alianza, paso del partido liberal al republicano. Condujo la revolucin federal que derroto a Alonso. Elegido en presidente por la convencin nacional, Gobern el pas.- Desde el 25 de octubre de 1899, hasta el 14 de agosto de 1904. Actos Administrativos.- Su gobierno inicio la construccin de los caminos de Cochabamba-chimore-Riberalta-guayaramerin, concreto el ferrocarril la pazguaqui, estableci la oficina de migracin y estadstica, creo el territorio nacional de colonias (hoy pando). En ese lapso Brasil invadi Bolivia varias veces, originando la guerra del acre. Muri.- Acecinado en el Qenqo, cerca de la ciudad de la paz, el 15 de junio de 1917.
Daniela Lpez Silva Pgina 26

ABOGADO: ELIODORO VILLAZON MONTAO

Naci el 22 de enero de 1848 en la localidad de sacaba, departamento de Cochabamba. Se distingui por ser hbil diplomtico y financista. Fue ministro de relaciones exteriores del gobierno de pando y vicepresidente en el de Ismael montes. Gobern la nacin.- Del 12 de agosto de 1909 al 14 de agosto de 1913. Actos Administrativos.- En su gestin, el empresario minero Simn I. Patio construyo el ferrocarril Machacamarca-uncia; se incremento el rubro de las exportaciones e implanto el matrimonio civil, como nico compromiso jurdico entre la mujer y el hombre; fue creado el banco de la nacin boliviana llego a la misin militar alemana dirigida por el mayor Hans Kundt, en sustitucin de la francesa y se consigui un empresito francs para el ferrocarril Tupiza-villazn, con ramal Tarija. Muri.- El 12 de septiembre de 1939, en ese departamento.

Daniela Lpez Silva

Pgina 27

INGENIERO-ECONOMISTA: JOSE GUTIERRES GUERRA

Naci el 5 de septiembre de 1869 en la ciudad de sucre. Fue presidente de la cmara de diputados, ministro de hacienda, contador de la compaa huanchaca, primer cajero del tesoro nacional, inspector general de bancos y diputado. Su mando presidencial.- Fue del 15 de agosto de 1917 al 12 de julio de 1920. Actos Administrativos.- En su gobierno, la empresa Richmond leve ring y co. Inicio la explotacin de petrleo; Bolivia presento a la liga de las naciones la demanda reivindicatoria de nuestro litoral, fueron construidos los edificios para los colegios bolvar de Oruro y florida de santa cruz y se estableci por primera vez el servicio areo en el pas. Muri.- Muri el 3 de febrero de 1929 en Antofagasta.

Daniela Lpez Silva

Pgina 28

ABOGADO: BAUTISTA SAAVEDRA MALLEA

Naci el 30 de agosto de 1869 en la localidad de Sorata departamento de La Paz. Estudio leyes en la universidad mayor de san Andrs (la paz). Desempeo la ctedra de derecho real y escribi las sociolgicas y jurdicas. Fue ministro de instruccin pblica en el gobierno de Eliodoro Villazn, diputado por el departamento de Potos y senador por La Paz. Fundo el partido republicano socialista. Fue presidente constitucional del pas.- Desde el 28 de enero de 1921 hasta el 3 de septiembre de 1925, elegido en convencin nacional por voto directo. Actos Administrativos.- Su gobierno dicto diversas leyes a favor de los obreros, incluyo la va frrea Tupiza-Villazn y la carretera Tarija-Villamontes, inicio la construccin de la ferroviaria Cochabamba-Santa Cruz y continuo la de La PazYungas y Sucre-Potos declaro el 23 de marzo como da del mar. Muri.- El 1 de mayo de 1939 en Santiago de Chile.

Daniela Lpez Silva

Pgina 29

PEDAGOGO-ABOGADO: FELIPE SEGUNDO GUZMAN

Naci el 1979 en Luribay, departamento de La Paz. Gobierno Institucional.- Siendo presidente del senado nacional recibi el mando de Bautista Saavedra. Quien anulo las elecciones de 1925 en la que gano Gavino Villanueva. Gobern al Pas.- El 3 de septiembre de 1925 al 10 de enero de 1926 le sucedi a Hernando Siles reyes. Actos Administrativos.- Convoco a elecciones generales, cuyo ganador fue Hernando Siles Reyes, fue un gran impulsor a la necesidad de crear escuelas y normales, para que el pueblo mejorara su nivel cultura y los maestros se perfeccionaran. Muri.- A la edad de 53 aos el 16 de junio de 1932 en la ciudad de La Paz.

Daniela Lpez Silva

Pgina 30

ABOGADO: HERNANDO SILES REYES

Naci en la ciudad de Sucre el 5 de agosto de 1883. Egreso como abogado a la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue prefecto de Oruro, diputado convencional, ministro de instruccin publica, agricultura y senador por Chuquisaca. Gobern.- Al ganar las elecciones del 10 de enero de 1926 al 28 de mayo de 1930. Actos Administrativos.- En su gestin la misin Kemmerer de Estados Unidos organizo las entidades financieras del pas, estableci el presupuesto nacional y creo la contralora general, el precio de estao sufri una gran cada, fue creado al banco central de la nacin, se firmo el tratado de limites contra el Paraguay pas que ataco al fortn Vanguardia, continuo la construccin de vas camineras; se adquiri armamento para la defensa e inicio la apertura de caminos hacia el chaco. Muri.- El 23 de noviembre de 1942

Daniela Lpez Silva

Pgina 31

GENERAL: CARLOS BLANCO GALINDO

Naci el 12 de marzo de 1882 en Cochabamba. Dedicado a la carrera de armas, fue profesor en la escuela de guerra y actu como plenipotenciario en la conferencia de La Paz en el chaco. Fue presidente.- De la junta de gobierno, desde el 28 de junio de 1930 hasta el 5 de marzo de 1931. Actos Administrativos.- En su gestin fue reformulada la constitucin poltica, con respecto a la reeleccin del presidente; se estableci la autonoma universitaria y se decreto el respeto a la libertad de prensa; fue organizado el consejo internacional del estao, en Londres, a iniciativa de Patio; se prohibi a los militares intervenir en actos polticos y electorales. Muri.- En Cochabamba el 3 de octubre de 1943

Daniela Lpez Silva

Pgina 32

ABOGADO: DANIEL SALAMANCA UREY

Naci el 8 de julio, en la ciudad de Cochabamba. Fundador del partido republicano fue diputado y senador ministro de hacienda asesor de la comisin que trato el problema del chaco en Buenos Aires. Gobern el pas.- Elegido por voto directo del 5 de marzo de 1931 al 27 de noviembre de 1934. Su divisin fue forzada por llamado corralito de Villamontes armado por una elite militar comandada por Bush y otros oficiales. Actos Administrativos.- Su gobierno implanto el divorcio absoluto; creo el ministerio de defensa nacional; hiso construir la carretera a CochabambaChapare; reorganizo la fianza para sostener los gastos de la guerra del chaco; obligo la concentracin de oro en el banco central y enfrento la guerra contra el Paraguay. Murio.- El 17 de julio de 1935., en la ciudad de Cochabamba.

Daniela Lpez Silva

Pgina 33

ABOGADO: JOSE LUIS TEJADA SORZANO

Naci el 12 de enero de 1882 en La Paz. Graduado en leyes perfecciono estudios en Europa y Estados Unidos de Norteamrica dirigente del partido Libertad, fue diputado, ministro de hacienda y vicepresidente. Gobern al Pas.- Desde el 28 de noviembre de 1934 hasta el 16 de mayo de 1936. Actos Administrativos.- Su gobierno prosigui con la guerra del chaco y firmo la paz de este enfrentamiento armado el 12 de junio de 1935; dispuso la concentracin del oro fsico y en monedas en el banco central; en juicio a la empresa Estndar Ol y Co, por vender clandestinamente petrleo a la Argentina (en ese lapso la funcin se agravo, provocando la devaluacin de la moneda Boliviana a cambio de la libra esterlina). Murio.- El 4 de octubre de 1938 en el puerto de Arica.

Daniela Lpez Silva

Pgina 34

GENERAL: DAVID TORO RUILOVA

Naci en Sucre el 24 de julio de 1998. Fue ministro de fomento y comunicacin, agregado militar en Argentina, jefe de estado mayor del primer cuerpo del ejercito y jefe de comando superior en campaa durante la guerra del chaco. Presidio.- Del 22 de mayo de 1936 al 13 de julio de 1937, una junta del gobierno. Actos Administrativos.- Su gobierno proclamo como socialista de estado, creo el blanco minero; organizo el ministerio de minas y petrleo; revirti al estado de riqueza petrolera y fundo Yacimientos petrolferos Fiscales Bolivianos; concedi derechos civiles a la mujer Boliviana, creo el ministerio de trabajo y la direccin general de la educacin. Murio.- El 25 de julio de 1977.

Daniela Lpez Silva

Pgina 35

TENIENTE CORONEL: GERMAN BUSCH BECERRA

Naci el 23 de marzo de 1903 en la localidad de San Javier, departamento de Santa Cruz. Graduado en el colegio militar, efectu eficaces operaciones militares en el chaco. Fue condecorado en el cndor de los andes. Presidio.- Desde el 13 de julio de 1937 hasta el 23 de agosto de 1939 una junta de gobierno. Actos Administrativos.- En su gobierno fue creado el departamento de pando, se prohibi a los extranjeros adquirir propiedades a menos de 50 Kilmetros de la frontera. Estableci el seguro social y la igualdad de los hijos ante la ley, dentro y fuera del matrimonio; obligo a los capitalistas a depositar el 100% de sus devisas en el banco central de Bolivia. Murio: El 23 de agosto de 1939, en su domicilio del bario de Miraflores de la ciudad de la paz.

Daniela Lpez Silva

Pgina 36

GENERAL: CARLOS QUINTANILLAQUIROGA:

Naci el 22 de enero de 1888 en Cochabamba. Fue subjefe de estado mayor del ejrcito. En la contienda del chaco fue jefe del primero y del segundo cuerpo del ejrcito y comandante en jefe del mismo. Presidio el gobierno.- Desde el 23 de agosto de 1939 hasta el 15 de abril de 1949. Actos Administrativos.- Su gobierno anulo el decreto que obligaba a los capitalistas depositar el 100% de sus divisas al banco central dictado por Busch; decreto duelo nacional por la muerte del presidente Busch (en ese periodo la inflacin afecto la economa del pueblo). Murio.- El 8 de junio de 1964, en la ciudad de Cochabamba.

Daniela Lpez Silva

Pgina 37

GENERAL: ENRRIQUE PEARANDA DEL CASTILLO

Naci en la hacienda Porobaya, departamento de la paz, el 17 de noviembre de 1892. Egresado del colegio militar, comando el regimiento Loa el 4 de infantera y participo en las batallas de laguna Chuquisaca, Corrales, Toledo, Nanawa y Boquern, de la guerra del chaco. Gobern en el pas.- Desde el 15 de abril de 1940 hasta el 20 de diciembre de 1943, luego de ganar las elecciones del 10 de marzo de 1940. Actos Administrativos.- En su gestin firmo el compromiso de Bolivia de pagar ms de 1millon de dlares a la Estndar Ol y C.; creo la corporacin Boliviana de fomento; rompi relaciones con el eje (Italia, Alemania y Japn), durante la II guerra mundial; inicio trabajos de ferrocarril Yacuiba-Santa Cruz. Murio.- Falleci en Madrid, Espaa el 22 de diciembre de 1969.
Daniela Lpez Silva Pgina 38

CORONEL: GUALBERTO VILLARROEL LOPZ

Naci el 15 de diciembre de 1908 en villa ribero, departamento de Cochabamba. Luego de iniciar estudios en el colegio de sucre de Cochabamba, ingreso al colegio militar. Intervino en la guerra del chaco como jefe de claves en Villamontes, combatiente en caada strongest y subjefe de estado mayor. Fue presidente.- De Bolivia del 20 de diciembre de 1943 hasta el 21 de julio de 1946. Primero dirigi una junta, luego un gobierno de facto y por ultimo como constitucional, por decisin de la convencin nacional. Actos Administrativos.- En su gestin se decreto la valides del matrimonio del hecho la igualdad de los hijos ante la ley, fue promulgada la ley del inquilinato y vivienda, se elaboro el cdigo de trabajo y aprob la ley de fuero sindical; se renov el ramo judicial. Murio.- Muri en La Paz el 21 de julio de 1946, victima de un magnicidio.

Daniela Lpez Silva

Pgina 39

ABOGADO: NESTOR GUILLEN OLMOS

Naci el 28 de enero de 1890 en la ciudad de la paz fue ministro y decano de la corte superior de justicia de la paz. Gobierno de Facto.- Asumi la presidencia de la repblica siendo el ministro decano de la corte superior de justicia en la paz en lugar del Dr. Tomas Monje Gutirrez, presidente de la corte, quien se encontraba delicado de salud Gobern.- Del 22 de julio al 17 de agosto de 1946. Le sucedi Tomas Monje Gutirrez. Actos Administrativos.- Las juntas del gobierno presidida por Guillen reorganizo el ejercito. Nombro al teniente general Emilio mediante comandante en jefe de las fuerzas armadas y al Tcnl. David Terrazas jefe del estado mayor general. Murio.- A los 76 aos de edad en 1966 en la ciudad de La Paz.

Daniela Lpez Silva

Pgina 40

ABOGADO: TOMAS MONJE GUTIERREZ

Naci en Coroico, departamento de La Paz, el 21 de diciembre de 1984. Fue diputado por la paz ministro de instruccin, senador por Tarija y fiscal de gobierno. Gobern el Pas.- Desde el 17 de agosto de 1946 hasta el 10 de marzo de 1947. Actos Administrativos.- Su gobierno decreto el receso del personal de justicia; margino la constitucin poltica y dicto un estatuto de 14 puntos proclamando la conservacin de todas las conquistas sociales a favor de los trabajadores. Murio.- En la ciudad de la paz el 1 de julio de 1954.

Daniela Lpez Silva

Pgina 41

MEDICO: ENRRIQUE HERTZOG

Naci en la ciudad de la paz el 10 de noviembre de 1897.Fue catedrtico de la universidad de San Andrs, prefecto de La Paz, ministro de guerra, educacin y obras publicas, de higiene y salubridad; diputado y embajador en Espaa Gobern.- Desde el 10 de marzo de 1947 hasta el 22 de octubre de 1949, proclamado por el congreso. Actos Administrativos.- En su gobierno fue suscrito un tratado comercial con Per, confiriendo a Bolivia el uso permanente del puerto de Matarani; se inaugur 45km. asfaltado de la carretera Cochabamba-Santa Cruz; se puso en circulacin las monedas de cobre acuadas en la casa de la moneda de Potos; se contrato a la empresa norteamericana Foster y Wheeler para construir refineras en Cochabamba y sucre. Murio.- En Buenos Aires Argentina, el 18 de diciembre de 1980.
Daniela Lpez Silva Pgina 42

ABOGADO: MAMERTO URRIOLAGOITIA HARRIAGE

Naci el 5 de diciembre de 1895, en la ciudad de Sucre. Fue cnsul general en Gran Bretaa, senador por Chuquisaca y delegado al congreso monetario en Londres. Asumi.- La presidencia interinamente del 7 de mayo de 1949 al 22 de octubre del mismo ao y desde el 24 de octubre de 1949 hasta el 16 de mayo de 1951, con carcter constitucional. Actos Administrativos.- Durante su gobierno, chile ofreci a Bolivia de volver 12 kms. De ancho del norte de frica como salida al mar, a cambio de utilizar aguas del Titicaca, Poop y Coipaza, para riego y energa elctrica; fue realizado en el censo general que estableci un total de 3.019.031 de habitantes en el pas y se convoco a las elecciones generales, ganadas por Paz Estensoro Siles Suazo, del MNR. Murio.- El 4 de junio de 1974 en esa misma ciudad.
Daniela Lpez Silva Pgina 43

GENERAL: HUGO VALLIBIAN ROJAS

Naci en la ciudad de la paz el 7 de junio de 1901. Egresado del colegio militar, en la guerra del chaco tuvo a su lugar una jefatura del ejrcito. Fue comandante del colegio militar, agregado militar en las embajadas de Bolivia en Estados Unidos de Norteamrica, Francia, pases bajos y en gran Bretaa. Gobern desde el 16 de mayo de 1951 hasta el 11 de abril de 1952, al mando de una junta militar que recibi el poder del comandante de las fuerzas armadas, Gral. Ovidio Quiroga. Actos Administrativos.- Su gestin nulas las elecciones ganadas por el MNR confino a dirigentes polticos y sindicales a islas de Coa ti del lago Titicaca; emiti estampillas en homenaje a Eduardo Abaroa; instalo el laboratorio de fsica y csmica en chacal taya. Traslado los resto de Abaroa desde Calama hasta la paz. Murio.- En la ciudad de la paz en 1995.

Daniela Lpez Silva

Pgina 44

ABOGADO-ECONOMISTA: ANGEL VICTOR PAZ ESTENSORO

Naci el 2 de octubre de 1907 en Tarija. Combatiente en la guerra del chaco y fundador del MNR fue diputado por Tarija, ministro de economa y hacienda. Fue presidente.- En cuatro gestiones. Primero el 15 de abril de 1952 al 6 de agosto de 1955, luego desde el 6 de agosto de 1960 hasta el 6 de agosto de 1964, posteriormente el 6 de agosto de 1964 al 4 de noviembre del mismo ao por ultimo, del 6 de agosto de 1985 hasta el 6 de agosto de 1989. Actos Administrativos.- Su gobierno en la primera gestin nacionalizo las minas aprob las reformas agrarias, decreto el voto universal, aboli la pena de muerte; se comulgo el cdigo de petrleo, en su tercer periodo fue creada la empresa nacional de ferrocarriles. Durante su ltima gestin estableci la nueva poltica econmica, fue freno la hiperflamacion. Murio.- El 7 de junio del 2001 en la ciudad de Tarija.
Daniela Lpez Silva Pgina 45

ABOGADO: HERNAN SUILES ZUAZO

Naci el 19 de marzo de 1914 en la paz. Diputado por la paz, participo en la guerra del chaco, obteniendo las condecoraciones estrella de hierro y la del merito militar. Fue uno de los gestores de la revolucin del 19 de abril de 1952, como sud feje del M.N.R. Gobern.- En el pas en tres oportunidades la primera de 1952 al 15 de abril del mismo ao; la segunda del 6 de agosto de 1956 al 6 de agosto de 1960 y la tercera desde el 10 de octubre de 1982 hasta el 6 de agosto de 1985. Actos administrativos.- En la segunda gestin, su gobierno aplico el plan de estabilizacin monetaria (plan Elder); aboli la pulpera barata en las minas, congelo salarios por un ao. En la tercera, inauguro el aeropuerto de Viru Viru; y el camino asfaltado chimore Yapacan, defendi el proceso democrtico. (Su gobierno soporto una fuerte arremetida social y no pudo frenar una escala inflacionaria). Murio.- En Montevideo, Uruguay el 6 de agosto de 1996.
Daniela Lpez Silva Pgina 46

GENERAL DE FUERZA: RENE BARRIENTOS ORTUO

Naci en Tarata, Cochabamba, el 30 de mayo de 1919. Intervino en la guerra civil de 1949, fue comandante de la FAB, copiloteo el avin que trajo a Vctor paz desde buenos aires a la paz, y fue tambin su vicepresidente. Gobern Bolivia.- En tres ovaciones, la primera del 5 de noviembre de 1964 al 26 de mayo de 1965; la segunda desde el 27 de mayo hasta el 1 de enero de 1966 y la tercera a partir del 6 de agosto de 19666 hasta el 27 de abril de 1969. Actos Administrativos.- En sus gestiones fue instalada la estacin de televisin del estado; se fomento la creacin de universidades privadas; fue inaugurado el ferrocarril santa cruz Yacuiba buenos aires; se inaguro el aeropuerto el alto y la represa de corani. Murio: En arque, el 27 de abril de 1969, en un accidente de helicptero.

Daniela Lpez Silva

Pgina 47

GENERAL DE FUERZA: ALFREDO OVANDO CANDIA

Naci en cobija, Pando, el 6 de abril de 1918. Intervino en la guerra del Chaco, fue comandante en jefe de las fuerzas armadas, agregado militar en Paraguay y Uruguay. Fue Presidente de Bolivia.- En tres gestiones. La primera, del 27 de mayo de 1965, al 2 de enero de 1966. La siguiente del 2 de enero de 1966 al 6 de agosto del mismo ao y la tercera desde el 26 de septiembre de 1969 hasta el 6 de octubre de 1970. Actos Administrativos.- Derogo el cdigo Davenport del petrleo; estabilizo la moneda, decreto la nacionalizacin del gas y el petrleo, revirti al estado de los bienes de bolivian Gulf Ol Co. Muri.-la paz, 24 enero 1982 a los 64 aos.

Daniela Lpez Silva

Pgina 48

ABOGADO: LUIS ADOLFO SILES SALINAS

Naci en al ciudad de La Paz el 21 de junio de 1925. Fue docente de sociologa en la UMSA, en la universidad de quito, miembro del partido demcrata cristiano, coordinador de la asistencia tcnica de naciones unidas y vicepresidente de Ren Barrientos Ortuo. Gobern el Pas.- Del 27 de abril al 27 de septiembre de 1969, tras el accidente areo en que muri el presidente Barrientos. Actos Administrativos.- En su gestin se obtuvo financiamiento para la planta hidroelctrica de santa Isabel y la fundicin de bismuto en telamayu; Bolivia fue incorporada al pacto andino; se inauguro el trabajo del camino para unir Sapecho del departamento de La Paz, con San Borja del departamento del Beni; se revirtieron terrenos libres y reservas fiscales a YPFB. Muri.-tras una larga enfermedad el 19 de octubre de 2005 en la ciudad de la paz.

Daniela Lpez Silva

Pgina 49

GENERAL: JUAN JOSE TORREZ GONZALEZ

Naci el 5 de marzo de 1921 en Sacaba, Cochabamba. Fue agregado militar en Brasil, ministro de hacienda y estadstica, de trabajo, de previsin social y de finanzas; adems de comandante en jefe de las fuerzas armadas. Gobern.- Desde el 7 de octubre de 1970 hasta el 21 de agosto de 1971. Actos Administrativos.- Su gobierno expulso del pas al cuerpo de paz norteamericano; inauguro la explotacin de hierro del mutn; libero al francs Regis Debray, firmo un convenio para instalar la planta fundidora de antimonio de vinto. (En ese lapso se llevo a cabo la sesin inaugural de la llamada asamblea popular, en el palacio legislativo). Muri.- Acecinado el 2 de junio de 1976 en Buenos Aires, Argentina.

Daniela Lpez Silva

Pgina 50

GENERAL: HUGO BANZER SUAREZ

Naci el 10 de mayo de 1926, en concepcin, Sta. Cruz. Estudi la carrera militar en Bolivia y Argentina. Alumno de honor de la escuela de las Amricas, Panam y ministro de educacin en el gobierno de Barrientos Ortuo. Fue presidente de Bolivia.- En dos ocasiones, la primera desde de 1971 hasta el 21 de julio de 1978, luego de un golpe de estado; la segunda desde el 6 de agosto de 1997 al 7 de agosto de 2001. Actos Administrativos.- Su gobierno anul la vigencia de los partidos polticos, cancelo la vigencia de organizadores laborales; clausuro universidades, se construyo la autopista La Paz-El Alto, dicto la ley hidrocarburos, obtuvo crditos extremos por 3 millones de dlares; construyo los caminos; aprob los cdigos Banzer, inicio y rompi negociaciones martimas con Chile, despus del Abrazo de Charaa Banzer-Pinochet. Muri.- En santa cruz 5 de mayo del 2002 a los 75 aos.

Daniela Lpez Silva

Pgina 51

GENERAL: JUAN PEREDA ASBUM

Naci el 17 de junio de 1931 en La Paz, estudio en el colegio militar de aviacin, comando el colegio militar y la fuerza area y fue ministro del interior y de industria en el gobierno de Banzer Suarez. Participo en las elecciones del 9 de julio de 1978, logrando ganar frente a 52 partidos polticos. Anulando los plebiscitos, exigi la entrega del poder dejado por Banzer Suarez en manos de un comando conjunto. Fue presidente de Bolivia.- Del 21 de julio de 1978 al 24 de noviembre del mismo ao. Actos Administrativos.- En su gobierno Bolivia estuvo presente ene la reunin del pacto andino, realizada en Bogot; fue suscrito un crdito de 9 millones de dlares para fomento artesanal y agropecuario con USAID, se decreto el seguro social campesino y se nombro a Eduardo soriano badami controlador de la repblica y Ronald maclean, ministro del planeamiento y coordinada.
Daniela Lpez Silva Pgina 52

GENERAL: DAVID PADILLA ARANCIBIA

Naci el 13 de agosto de 1927 en Sucre. Egresado del colegio militar, fue comandante general del ejrcito, director de las escuelas de altos estudios militares. Gobern.- Del 24 noviembre de 1978 hasta el 8 de agosto de 1979. Actos Administrativos.- En su gobierno creo el servicio nacional de salud en el rea rural; estableci el centro de gastroenterologa, financiado por el gobierno japons; reincorporo a sus fuentes a trabajadores despedidos por causas polticas, inauguro obras del proyecto metalrgico karachipampa; creo la empresa nacional automotriz, inauguro la estacin terrena Tiwanaku, de telecomunicaciones va satlite; decreto vigente la constitucin de 1967 y derogo la ley fundamental de universidades de Banzer y repuso la autonoma universitaria. Muri.-

Daniela Lpez Silva

Pgina 53

ABOGADO: WALTER GUEVARA ARZE

Naci el 11 de marzo de 1912 en la provincia Ayopaya, departamento de Cochabamba. Catedrtico de la UMSA, de La Paz y la UMSA, de Cochabamba, fue embajador en Francia y las Naciones Unidas. Fue ministro de gobierno y canciller de la repblica. Participo en la creacin del MNR y fundo el partido revolucionario autentico, PRA. Estuvo exiliado en Paraguay, por oposicin al gobierno de Banzer. Gobern.- Del 8 de agosto de 1979 hasta el 1 de noviembre del mismo ao. Actos Administrativos.- Su gobierno se opuso a la venta de reservas de estao a los Estados Unidos de Norteamrica; organizo la IX asamblea general de la organizacin del los estados americanos; Bolivia asisti a la firma de devolucin del canal de Panam. Muri.- la paz, 20 de junio 1996 a los 84 aos.

Daniela Lpez Silva

Pgina 54

CORONEL: ALBERTO NATUSH BUCH

Naci el 23 de mayo de 1927 en Riberalta, Beni. Egresado del colegio militar, realizo estudios de especialidad en Alemania y Argentina. Desempeo le cargo de comandante del colegio militar y fue ministro de asuntos campesinos del gobierno de Hugo Banzer Suarez. Fue presidente del pas.- Desde el 1 de noviembre de 1979 hasta el 16 del mismo ao, tras un golpe militar contra Guevara Arze. Actos Administrativos.- En el corto periodo de su gobierno prometi respetar a los derechos sindicales, la autonoma universitaria y mantener el parlamento nacional; las misiones diplomticas no reconociendo su gobierno. Muri.- En Santa Cruz el 23 de Noviembre de 1994.

Daniela Lpez Silva

Pgina 55

CONTADORA: LIDIA GUEILER TEJADA

Naci el 28 de Agosto de 1921 en Cochabamba. Egresada como contadora del instituto americano de ese departamento. Ingreso al MNR en 1946, ocupo la vicepresidencia del FRI. Fue presidenta de la unin de mujeres de Bolivia, subsecretaria de asuntos campesinos, encargada de negocios en Alemania, diputada y presidenta de la Cmara de diputados y presidenta del congreso nacional. Gobern.- El pas desde el 16 de Noviembre de1979 hasta el 17 de julio de 1980. Actos Administrativos.- Su gobierno organizo el primer congreso nacional de mujeres campesinas, creo nuevas provincias en el departamento de Oruro (en arte, la canasta familiar subi en 200% hubo proliferacin de partidos polticos).

Daniela Lpez Silva

Pgina 56

GENARAL: LUIS GARCIA MEZA

Naci el 8 de agosto de 1929 en Cochabamba. Egresado del colegio militar, fue comandante del colegio militar del ejrcito y de la escuela del estado mayor. Gobern Bolivia.- desde el 17 de julio de 1980 hasta el 4 de agosto de 1981, despus de un golpe militar perpetrado contra el gobierno constitucional de Lidia Gueiler. Actos Administrativos.- Su gobierno denominado de reconstitucional nacional, decreto la operabilidad de San Buenaventura, puso en marcha la planta de volatizacin de La palca; inauguro el centro de investigaciones nucleares en Viacha; restringi las libertades ciudadanas y fue acusado por el congreso norteamericano de complicidad con el negocio ilcito del narcotrfico, actualmente purga una condena de 30 aos en la crcel de Chonchocoro.

Daniela Lpez Silva

Pgina 57

Daniela Lpez Silva

Pgina 58

Vous aimerez peut-être aussi