Vous êtes sur la page 1sur 46

(REDACCION DADA EN LA O.C.

5/2001)

530 RIEGOS DE IMPRIMACION


530.1 DEFINICIN
define como riego de imprimacin la aplicacin de un ligante hidrocarbonado sobre una capa granular, previa a la colocacin sobre sta de una capa o de un tratamiento bituminoso.

Se

530.2 MATERIALES
dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento se estar a lo establecido en su artculo 9.

Lo

Independientemente de lo anterior, se estar, en todo caso


a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia ambiental, de seguridad y salud y de almacenamiento y transporte de productos de la construccin. 530.2.1 Ligante hidrocarbonado tipo de ligante hidrocarbonado a emplear vendr fijado por el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares y, salvo justificacin en contrario, deber estar incluido entre los que a continuacin se indican:
x FM100 del artculo 212, "Betn fluidificado para riegos

El

de imprimacin", de este Pliego.

x EAI, ECI, EAL-1 o ECL-1 del artculo 213, "Emulsiones

bituminosas", de este Pliego, siempre que en el tramo de prueba se muestre su idoneidad y compatibilidad con el material granular a imprimar. 530.2.2 rido de cobertura 530.2.2.1 Condiciones generales rido de cobertura a emplear, eventualmente, en riegos de imprimacin ser arena natural, arena de machaqueo o una mezcla de ambas. 530.2.2.2 Granulometra

El

La totalidad del rido deber pasar por el tamiz 4 mm de la


UNE-EN 933-2, y no contener ms de un quince por ciento (15%) de partculas inferiores al tamiz 0,063 mm de la UNE-EN 933-2, segn la UNE-EN 933-1. 530.2.2.3 Limpieza rido deber estar exento de polvo, suciedad, terrones de arcilla, materia vegetal, marga u otras materias extraas. 530.2.2.4 Plasticidad equivalente de arena del rido, segn la UNE-EN 933-8, deber ser superior a cuarenta (40).

El

El

530.3 DOTACIN DE LOS MATERIALES

La dotacin del ligante quedar definida por la cantidad que


sea capaz de absorber la capa que se imprima en un perodo de veinticuatro horas (24 h). Dicha dotacin no ser inferior en ningn caso a quinientos gramos por metro cuadrado (500 g/m2) de ligante residual.

La dotacin del rido de cobertura ser la mnima necesaria


para la absorcin de un exceso de ligante, o para garantizar la

proteccin de la imprimacin bajo la accin de la eventual circulacin durante la obra sobre dicha capa. Dicha dotacin, en ningn caso, ser superior a seis litros por metro cuadrado (6 l/m2). cualquier circunstancia, el Director de las Obras fijar las dotaciones, a la vista de las pruebas realizadas en obra.

En

530.4 EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCIN DE LAS OBRAS


estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia ambiental, de seguridad y salud y de transporte en lo referente a los equipos empleados en la ejecucin de las obras. 530.4.1 Equipo para la aplicacin del ligante hidrocarbonado equipo para la aplicacin del ligante hidrocarbonado ir montado sobre neumticos, y deber ser capaz de aplicar la dotacin de ligante especificada, a la temperatura prescrita. El dispositivo regador proporcionar una uniformidad transversal suficiente, a juicio del Director de las Obras, y deber permitir la recirculacin en vaco del ligante. puntos inaccesibles al equipo descrito en el prrafo anterior, y para completar la aplicacin, se podr emplear un equipo porttil, provisto de una lanza de mano. fuese necesario calentar el ligante, el equipo deber estar dotado de un sistema de calefaccin por serpentines sumergidos en la cisterna, la cual deber ser calorfuga. En todo caso, la bomba de impulsin del ligante deber ser accionada por un motor, y estar provista de un indicador de presin. El equipo tambin deber estar dotado de un termmetro para el ligante, cuyo elemento sensor no podr estar situado en las proximidades de un elemento calefactor. 530.4.2 Equipo para la extensin del rido de cobertura

Se

El

En

Si

la extensin del rido, se utilizarn extendedoras mecnicas, incorporadas a un camin o autopropulsadas. nicamente se podr extender el rido manualmente, previa aprobacin del Director de las Obras, si se tratase de cubrir zonas aisladas en las que hubiera exceso de ligante. cualquier caso, el equipo utilizado deber proporcionar una reparticin homognea del rido.

Para

En

530.5 EJECUCIN DE LAS OBRAS


530.5.1 Preparacin de la superficie existente comprobar que la superficie sobre la que se vaya a efectuar el riego de imprimacin, cumple las condiciones especificadas para la unidad de obra correspondiente, y no se halle reblandecida por un exceso de humedad. En caso contrario, deber ser corregida de acuerdo con este Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales referente a la unidad de obra de que se trate, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o las instrucciones del Director de las Obras. antes de proceder a la aplicacin del ligante hidrocarbonado, la superficie a imprimar se limpiar de polvo, suciedad, barro y materiales sueltos o perjudiciales. Para ello se utilizarn barredoras mecnicas o mquinas de aire a presin; en los lugares inaccesibles a estos equipos se podrn emplear escobas de mano. Se cuidar especialmente de limpiar los bordes de la zona a imprimar. Una vez limpia la superficie, se regar ligeramente con agua, sin saturarla. 530.5.2 Aplicacin del ligante hidrocarbonado la superficie a imprimar mantenga an cierta humedad, se aplicar el ligante hidrocarbonado con la dotacin y a la temperatura aprobadas por el Director de las Obras. ste podr dividir la dotacin total en dos (2) aplicaciones, si as lo requiere la correcta ejecucin del riego. extensin del ligante hidrocarbonado se efectuar de manera uniforme, evitando duplicarla en las juntas transversales

Se

Inmediatamente

Cuando

La

de trabajo. Para ello, se colocarn, bajo los difusores, tiras de papel u otro material en las zonas donde se comience o interrumpa el riego. Donde fuera preciso regar por franjas, se procurar una ligera superposicin del riego en la unin de dos contiguas. temperatura de aplicacin del ligante ser tal, que su viscosidad est comprendida entre veinte y cien segundos Saybolt Furol (20 a 100 sSF), segn la NLT-138, en el caso de que se emplee un betn fluidificado para riegos de imprimacin, o entre cinco y veinte segundos Saybolt Furol (5 a 20 sSF), segn la NLT138, en el caso de que se emplee una emulsin bituminosa. protegern, para evitar mancharlos de ligante, cuantos elementos -tales como bordillos, vallas, seales, balizas, rboles, etc.- estn expuestos a ello. 530.5.3 Extensin del rido de cobertura eventual extensin del rido de cobertura se realizar, por orden del Director de las Obras, cuando sea preciso hacer circular vehculos sobre la imprimacin o donde se observe que, parte de ella, est sin absorber veinticuatro horas (24 h) despus de extendido el ligante.

La

Se

La

La extensin del rido de cobertura se realizar por medios


mecnicos de manera uniforme y con la dotacin aprobada por el Director de las Obras. En el momento de su extensin, el rido no deber contener ms de un dos por ciento (2%) de agua libre, este lmite podr elevarse al cuatro por ciento (4%), si se emplea emulsin bituminosa.

Se evitar el contacto de las ruedas de la extendedora con


ligante sin cubrir. Si hubiera que extender rido sobre una franja imprimada, sin que lo hubiera sido la adyacente, se dejar sin cubrir una zona de aqulla de unos veinte centmetros (20 cm) de anchura, junto a la superficie que todava no haya sido tratada.

530.6 LIMITACIONES DE LA EJECUCIN


riego de imprimacin se podr aplicar slo cuando la temperatura ambiente sea superior a los diez grados Celsius (10

El

C), y no exista fundado temor de precipitaciones atmosfricas. Dicho lmite se podr rebajar por el Director de las Obras a cinco grados Celsius (5 C), si la temperatura ambiente tiende a aumentar. aplicacin del riego de imprimacin se coordinar con la puesta en obra de la capa bituminosa a aquel superpuesta, de manera que el ligante hidrocarbonado no haya perdido su efectividad como elemento de unin. Cuando el Director de las Obras lo estime necesario, se efectuar otro riego de imprimacin, el cual no ser de abono si la prdida de efectividad del riego anterior fuese imputable al Contratista. prohibir todo tipo de circulacin sobre el riego de imprimacin, mientras no se haya absorbido todo el ligante o, si se hubiese extendido rido de cobertura, durante las cuatro horas (4 h) siguientes a la extensin de dicho rido. En todo caso, la velocidad de los vehculos no deber sobrepasar los cuarenta kilmetros por hora (40 km/h).

La

Se

530.7 CONTROL DE CALIDAD


530.7.1 Control de procedencia de los materiales ligante hidrocarbonado deber cumplir las especificaciones establecidas en el apartado 212.4 del artculo 212 de este Pliego o 213.4 del artculo 213 de este Pliego, segn el tipo de ligante hidrocarbonado a emplear.

El

De cada procedencia del rido, y para cualquier volumen de


produccin previsto, se tomarn dos (2) muestras, segn la UNEEN 932-1, y de cada una de ellas se determinar el equivalente de arena, segn la UNE-EN 933-8. 530.7.2 Control de calidad de los materiales 530.7.2.1 Control de calidad del ligante hidrocarbonado ligante hidrocarbonado deber cumplir las especificaciones establecidas en el apartado 212.5 del artculo 212

El

de este Pliego o 213.5 del artculo 213 de este Pliego, segn el tipo de ligante hidrocarbonado a emplear. 530.7.2.2 Control de calidad del rido de cobertura

El control de calidad del rido de cobertura ser fijado por


el Director de las Obras. 530.7.3 Control de ejecucin considerar como lote, que se aceptar o rechazar en bloque, al de menor tamao de entre los resultantes de aplicar los tres (3) criterios siguientes:
x Quinientos metros (500 m) de calzada. x Tres mil quinientos metros cuadrados (3.500 m ) de
2

Se

calzada.
x La superficie imprimada diariamente.

cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote.

En

Las dotaciones de ligante hidrocarbonado y, eventualmente,


de rido, se comprobarn mediante el pesaje de bandejas metlicas u hojas de papel, o de otro material similar, colocadas sobre la superficie durante la aplicacin del ligante o la extensin del rido, en no menos de cinco (5) puntos. cada una de estas bandejas, chapas u hojas, se determinar la dotacin de ligante residual, segn la NLT-353. El Director de las Obras podr autorizar la comprobacin de las dotaciones medias de ligante hidrocarbonado y ridos, por otros medios. comprobarn la temperatura ambiente, la de la superficie a imprimar y la del ligante hidrocarbonado, mediante termmetros colocados lejos de cualquier elemento calefactor. 530.7.4 Criterios de aceptacin o rechazo

En

Se

dotacin media, tanto del ligante residual como, en su caso, de los ridos, no deber diferir de la prevista en ms de un quince por ciento (15%). No ms de un (1) individuo de la muestra ensayada podr presentar resultados que excedan de los lmites fijados.

La

El Director de las Obras determinar las medidas a adoptar


con los lotes que no cumplan los criterios anteriores.

530.8 MEDICIN Y ABONO


ligante hidrocarbonado empleado en riegos de imprimacin se abonar por toneladas (t) realmente empleadas y pesadas en una bscula contrastada, o bien por superficie regada multiplicada por la dotacin media del lote. El abono incluir el de la preparacin de la superficie existente y el de la aplicacin del ligante hidrocarbonado.

El

El rido, eventualmente empleado en riegos de imprimacin,


se abonar por toneladas (t) realmente empleadas y pesadas directamente en una bscula contrastada. El abono incluir la extensin del rido.

530.9 ESPECIFICACIONES TCNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD

El cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias


requeridas a los productos contemplados en este artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas. los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias de este artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias de este artculo podr ser

Si

El

otorgado por las Administraciones Pblicas competentes en materia de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los Organismos espaoles pblicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificacin o ensayos en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

NORMAS REFERENCIADAS
x NLT-138

Viscosidad

Saybolt

de

las

emulsiones

bituminosas. x NLT-353 Recuperacin del ligante de mezclas bituminosas para su caracterizacin. x UNE-EN 932-1 Ensayos para determinar las propiedades generales de los ridos. Parte 1: Mtodos de muestreo. x UNE-EN 933-1 Ensayo para determinar las propiedades geomtricas de los ridos. Parte 1: Determinacin de la granulometra de las partculas. Mtodo del tamizado. x UNE-EN 933-2 Ensayo para determinar las propiedades geomtricas de los ridos. Parte 2: Determinacin de la granulometra de las partculas. Tamices de ensayo, tamao nominal de las aberturas. x UNE-EN 933-8 Ensayo para determinar las propiedades geomtricas de los ridos. Parte 8: Evaluacin de los finos. Ensayo del equivalente de arena.

(REDACCION DADA EN LA O.C. 5/2001)

531 RIEGOS DE ADHERENCIA


531.1 DEFINICIN
define como riego de adherencia la aplicacin de un ligante hidrocarbonado sobre una capa tratada con ligantes hidrocarbonados o conglomerantes hidrulicos, previa a la

Se

colocacin sobre sta de cualquier tipo de capa bituminosa que no sea un tratamiento superficial con gravilla, o una lechada bituminosa.

A efectos de aplicacin de este artculo, no se considerarn


como riego de adherencia los definidos en el artculo 532 de este Pliego como riegos de curado.

531.2 MATERIALES
dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento se estar a lo establecido en su artculo 9.

Lo

Independientemente de lo anterior, se estar, en todo caso


a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia ambiental, de seguridad y salud y de almacenamiento y transporte de productos de la construccin.

El tipo de ligante hidrocarbonado a emplear vendr fijado en


el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares y, salvo justificacin en contrario, deber estar incluido entre los que a continuacin se indican:
x EAR-1 o ECR-1; artculo 213, "Emulsiones bituminosas",

de este Pliego. x ECR-1-m o ECR-2-m; artculo 216, "Emulsiones bituminosas modificadas con polmeros", de este Pliego.

El empleo de emulsiones del artculo 216 de este Pliego ser


preceptivo en riegos de adherencia para capas de rodadura con espesores iguales o inferiores a cuatro centmetros (d 4 cm), para las categoras de trfico pesado T00 y T0.

531.3 DOTACIN DE LOS MATERIALES

dotacin del ligante hidrocarbonado a utilizar vendr definida en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. Dicha dotacin no ser inferior en ningn caso a doscientos gramos por metro cuadrado (200 g/m 2) de ligante residual, ni a doscientos cincuenta gramos por metro cuadrado (250 g/m2) cuando la capa superior sea una mezcla bituminosa discontinua en caliente (artculo 543 de este Pliego); o una capa de rodadura drenante (artculo 542 de este Pliego); o una capa de mezcla bituminosa en caliente, tipo D S (artculo 542 de este Pliego) empleada como rehabilitacin superficial de una carretera en servicio. obstante, el Director de las Obras podr modificar tal dotacin, a la vista de las pruebas realizadas en obra.

La

No

531.4 EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCIN DE LAS OBRAS


estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia ambiental, de seguridad y salud y de transporte en lo referente a los equipos empleados en la ejecucin de las obras. 531.4.1 Equipo para la aplicacin de la ligante hidrocarbonado equipo para la aplicacin del ligante ir montado sobre neumticos, y deber ser capaz de aplicar la dotacin de ligante especificada, a la temperatura prescrita. El dispositivo regador proporcionar una uniformidad transversal suficiente, a juicio del Director de las Obras, y deber permitir la recirculacin en vaco del ligante. el riego de adherencia se aplique antes de la extensin de una mezcla bituminosa discontinua en caliente (artculo 543 de este Pliego), en obras de carreteras con intensidades medias diarias superiores a diez mil (10.000) vehculos/da o cuando la extensin de la aplicacin sea superior a setenta mil metros cuadrados (70.000 m2), en las categoras de trfico pesado T00 a T1, el sistema de aplicacin del riego deber ir incorporado al de la extensin de la mezcla, de tal manera que de ambos simultneamente se garantice una dotacin continua y uniforme. Anlogamente sern preceptivos los requisitos

Se

El

Cuando

anteriores en capas de rodadura de espesor igual o inferior a cuatro centmetros (d4 cm), en especial en las mezclas bituminosas drenantes (artculo 542 de este Pliego), cuando se traten de aplicaciones para rehabilitacin superficial de carreteras en servicio. resto de aplicaciones para categoras de trfico superiores a T2 y en obras de ms de setenta mil cuadrados (70.000 m2) de superficie para categoras de pesado T3 y T4, el equipo para la aplicacin del ligante disponer de rampa de riego.

El

pesado metros trfico deber

puntos inaccesibles a los equipos descritos anteriormente, y para completar la aplicacin, se podr emplear un equipo porttil, provisto de una lanza de mano. fuese necesario calentar el ligante, el equipo deber estar dotado de un sistema de calefaccin por serpentines sumergidos en la cisterna, la cual deber ser calorfuga. En todo caso, la bomba de impulsin del ligante deber ser accionada por un motor, y estar provista de un indicador de presin. El equipo tambin deber estar dotado de un termmetro para el ligante, cuyo elemento sensor no podr estar situado en las proximidades de un elemento calefactor.

En

Si

531.5 EJECUCIN DE LAS OBRAS


531.5.1 Preparacin de la superficie existente comprobar que la superficie sobre la que se vaya a efectuar el riego de adherencia cumple las condiciones especificadas para la unidad de obra correspondiente. En caso contrario, deber ser corregida de acuerdo con este Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales referente a la unidad de obra de que se trate, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o las instrucciones del Director de las Obras. antes de proceder a la aplicacin de la emulsin bituminosa, la superficie a tratar se limpiar de polvo, suciedad, barro y materiales sueltos o perjudiciales. Para ello se utilizarn barredoras mecnicas o mquinas de aire a presin; en

Se

Inmediatamente

los lugares inaccesibles a estos equipos se podrn emplear escobas de mano. Se cuidar especialmente de limpiar los bordes de la zona a tratar. la superficie fuera un pavimento bituminoso en servicio, se eliminarn, mediante fresado, los excesos de ligante hidrocarbonado que hubiesen, y se repararn los desperfectos que pudieran impedir una correcta adherencia.

Si

Si la superficie tuviera un riego de curado de los definidos


en el artculo 532 de este Pliego, transcurrido el plazo de curado, se eliminar ste por barrido enrgico, seguido de soplo con aire comprimido u otro mtodo aprobado por el Director de las Obras. 531.5.2 Aplicacin de la emulsin bituminosa emulsin bituminosa se aplicar con la dotacin y temperatura aprobadas por el Director de las Obras. Su extensin se efectuar de manera uniforme, evitando duplicarla en las juntas transversales de trabajo. Para ello, se colocarn, bajo los difusores, tiras de papel u otro material en las zonas donde se comience o interrumpa el riego. Donde fuera preciso regar por franjas, se procurar una ligera superposicin del riego en la unin de dos contiguas. temperatura de aplicacin del ligante ser tal que su viscosidad est comprendida entre diez y cuarenta segundos Saybolt Furol (10 a 40 sSF), segn la NLT-138. protegern, para evitar mancharlos de ligante, cuantos elementos, tales como bordillos, vallas, seales, balizas, etc., estn expuestos a ello.

La

La

Se

531.6 LIMITACIONES DE LA EJECUCIN


riego de adherencia se podr aplicar slo cuando la temperatura ambiente sea superior a los diez grados Celsius (10 C), y no exista fundado temor de precipitaciones atmosfricas. Dicho lmite se podr rebajar a juicio del Director de las Obras a cinco grados Celsius (5 C), si la temperatura ambiente tiende a aumentar.

El

aplicacin del riego de adherencia se coordinar con la puesta en obra de la capa bituminosa a aqul superpuesta, de manera que el ligante hidrocarbonado haya curado o roto, pero sin que haya perdido su efectividad como elemento de unin. Cuando el Director de las Obras lo estime necesario, se efectuar otro riego de adherencia, el cual no ser de abono si la prdida de efectividad del riego anterior fuese imputable al Contratista. prohibir todo tipo de circulacin sobre el riego de adherencia, hasta que haya terminado la rotura de la emulsin.

La

Se

531.7 CONTROL DE CALIDAD


531.7.1 Control de procedencia de la emulsin bituminosa emulsin bituminosa deber cumplir las especificaciones establecidas en el apartado 213.4 del artculo 213 de este Pliego o 216.4 del artculo 216 de este Pliego, segn el tipo de emulsin a emplear. 531.7.2 Control de calidad de la emulsin bituminosa emulsin bituminosa deber cumplir las especificaciones establecidas en el apartado 213.5 del artculo 213 de este Pliego o 216.5 del artculo 216 de este Pliego, segn el tipo de ligante hidrocarbonado a emplear. 531.7.3 Control de ejecucin considerar como lote, que se aceptar o rechazar en bloque, al de menor tamao de entre los resultantes de aplicar los tres (3) criterios siguientes:
x Quinientos metros (500 m) de calzada. x Tres mil quinientos metros cuadrados (3.500 m ) de
2

La

La

Se

calzada.
x La superficie regada diariamente.

La dotacin de emulsin bituminosa se comprobar mediante


el pesaje de bandejas metlicas u hojas de papel, o de otro

material similar, colocadas sobre la superficie durante la aplicacin del ligante, en no menos de cinco (5) puntos. En cada una de estas bandejas, chapas u hojas se determinar la dotacin de ligante residual, segn la NLT-353. El Director de las Obras podr autorizar la comprobacin de las dotaciones medias de ligante hidrocarbonado, por otros medios. comprobarn la temperatura ambiente, la de la superficie a tratar y la de ligante hidrocarbonado, mediante termmetros colocados lejos de cualquier elemento calefactor. 531.7.4 Criterios de aceptacin o rechazo dotacin media del ligante residual no deber diferir de la prevista en ms de un quince por ciento (15%). No ms de un (1) individuo de la muestra ensayada podr presentar resultados que excedan de los lmites fijados.

Se

La

El Director de las Obras determinar las medidas a adoptar


con los lotes que no cumplan los criterios anteriores.

531.8 MEDICIN Y ABONO

La emulsin bituminosa empleada en riegos de adherencia se


abonar por toneladas (t) realmente empleadas y pesadas en una bscula contrastada, o bien por superficie regada multiplicada por la dotacin media del lote. El abono incluir el de la preparacin de la superficie existente y el de la aplicacin de la emulsin.

531.9 ESPECIFICACIONES TCNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD

El cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias


requeridas a los productos contemplados en este artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas. los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las

Si

especificaciones tcnicas obligatorias de este artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias de este artculo podr ser otorgado por las Administraciones Pblicas competentes en materia de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los Organismos espaoles pblicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificacin o ensayos en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

El

NORMAS REFERENCIADAS
x NLT-138

Viscosidad

Saybolt

de

las de

emulsiones mezclas

bituminosas. x NLT-353 Recuperacin del bituminosas para su caracterizacin.

ligante

(REDACCION DADA EN LA O.C. 5/2001)

532 RIEGOS DE CURADO


532.1 DEFINICIN

Se define como riego de curado la aplicacin de una pelcula


continua y uniforme de emulsin bituminosa sobre una capa tratada con un conglomerante hidrulico, al objeto de dar impermeabilidad a toda su superficie.

532.2 MATERIALES

dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento se estar a lo establecido en su artculo 9.

Lo

Independientemente de lo anterior, se estar, en todo caso,


a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia ambiental, de seguridad y salud y de almacenamiento y transporte de productos de la construccin. 532.2.1 Ligante hidrocarbonado Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares fijar el tipo de ligante hidrocarbonado a emplear, el cual, salvo justificacin en contrario, deber estar incluido entre los que a continuacin se indican:
x EAR-1, ECR-1; artculo 213, "Emulsiones bituminosas", de

El

este Pliego. 532.2.2 rido de cobertura 532.2.2.1 Condiciones generales rido de cobertura a emplear, eventualmente, en riegos de curado ser arena natural, arena de machaqueo o una mezcla de ambas. 532.2.2.2 Granulometra

El

La totalidad del rido deber pasar por el tamiz 4 mm, de la


UNE-EN 933-2 y no contener ms de un quince por ciento (15%) de partculas inferiores al tamiz 0,063 mm, de la UNE-EN 933-2, segn la UNE-EN 933-1. 532.2.2.3 Limpieza

rido deber estar exento de polvo, suciedad, terrones de arcilla, materia vegetal, marga u otras materias extraas. 532.2.2.4 Plasticidad equivalente de arena del rido, segn la UNE-EN 933-8, deber ser superior a cuarenta (40).

El

El

532.3 DOTACIN DE LOS MATERIALES


dotacin de emulsin bituminosa a utilizar quedar definida por la cantidad que garantice la formacin de una pelcula continua, uniforme e impermeable de ligante hidrocarbonado. Dicha dotacin no ser inferior en ningn caso a trescientos gramos por metro cuadrado (300 g/m2) de ligante residual.

La

La dotacin del rido de cobertura ser la mnima necesaria


para garantizar la proteccin del riego de curado bajo la accin de la eventual circulacin durante la obra sobre dicha capa. Dicha dotacin, en ningn caso, ser superior a seis litros por metro cuadrado (6 l/m2).

En

cualquier circunstancia, el Director de las Obras fijar

las dotaciones a la vista de las pruebas realizadas en obra.

532.4 EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCIN DE LAS OBRAS


estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia ambiental, de seguridad y salud y de transporte en lo referente a los equipos empleados en la ejecucin de las obras. 532.4.1 Equipo para la aplicacin del ligante hidrocarbonado equipo para la aplicacin de la emulsin bituminosa ir montado sobre neumticos, y deber ser capaz de aplicar la dotacin de ligante especificada, a la temperatura prescrita. El dispositivo regador proporcionar una uniformidad transversal

Se

El

suficiente, a juicio del Director de las Obras, y deber permitir la recirculacin en vaco del ligante. puntos inaccesibles al equipo descrito en el prrafo anterior, y para completar la aplicacin, se podr emplear un equipo porttil, provisto de una lanza de mano. fuese necesario calentar el ligante, el equipo deber estar dotado de un sistema de calefaccin por serpentines sumergidos en la cisterna, la cual deber ser calorfuga. En todo caso, la bomba de impulsin del ligante deber ser accionada por un motor, y estar provista de un indicador de presin. Tambin deber estar dotado el equipo de un termmetro para el ligante, cuyo elemento sensor no podr estar situado en las proximidades de un elemento calefactor. 532.4.2 Equipo para la extensin del rido de cobertura la extensin del rido, se utilizarn extendedoras mecnicas, incorporadas a un camin o autopropulsadas. nicamente se podr extender el rido manualmente, previa aprobacin del Director de las Obras, si se tratase de cubrir zonas aisladas en las que hubiera exceso de ligante. cualquier caso, el equipo utilizado deber proporcionar una reparticin homognea del rido.

En

Si

Para

En

532.5 EJECUCIN DE LAS OBRAS


532.5.1 Preparacin de la superficie existente comprobar que la superficie sobre la que se vaya a efectuar el riego de curado cumple las condiciones especificadas para la unidad de obra correspondiente. En caso contrario, deber ser corregida de acuerdo con este Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales referente a la unidad de obra de que se trate, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o las instrucciones del Director de las Obras. antes de proceder a la aplicacin de la emulsin bituminosa, la superficie a tratar se limpiar de polvo,

Se

Inmediatamente

suciedad, barro y materiales sueltos o perjudiciales. Para ello se utilizarn barredoras mecnicas o mquinas de aire a presin; en los lugares inaccesibles a estos equipos se podrn emplear escobas de mano. Se cuidar especialmente de limpiar los bordes de la zona a tratar. 532.5.2 Aplicacin de la emulsin bituminosa emulsin bituminosa se aplicar con la dotacin y temperatura aprobadas por el Director de las Obras. Su extensin se efectuar de manera uniforme, evitando duplicarla en las juntas transversales de trabajo. Para ello, se colocarn, bajo los difusores, tiras de papel u otro material en las zonas donde se comience o interrumpa el riego. Donde fuera preciso regar por franjas, se procurar una ligera superposicin del riego en la unin de dos contiguas. temperatura de aplicacin del ligante ser tal que su viscosidad est comprendida entre diez y cuarenta segundos Saybolt Furol (10 a 40 sSF), segn la NLT-138. plazo de curado deber ser fijado por el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o, en su defecto, por el Director de las Obras. protegern, para evitar mancharlos de ligante, cuantos elementos, tales como bordillos, vallas, seales, balizas, etc., estn expuestos a ello. 532.5.3 Extensin del rido de cobertura eventual extensin del rido de cobertura se realizar, por orden del Director de las Obras, cuando sea preciso hacer circular vehculos sobre el riego de curado.

La

La

El

Se

La

La extensin del rido de cobertura se realizar por medios


mecnicos de manera uniforme y con la dotacin aprobada por el Director de las Obras. En el momento de su extensin, el rido no deber contener ms de un cuatro por ciento (4%) de agua libre.

Se evitar el contacto de las ruedas de la extendedora con


ligante sin cubrir. Si hubiera que extender rido sobre una franja imprimada, sin que lo hubiera sido la adyacente, se dejar sin cubrir una zona de aqulla de unos veinte centmetros (20 cm) de anchura, junto a la superficie que todava no haya sido tratada.

532.6 LIMITACIONES DE LA EJECUCIN


riego de curado se podr aplicar slo cuando la temperatura ambiente sea superior a los diez grados Celsius (10 C), y no exista fundado temor de precipitaciones atmosfricas. Dicho lmite se podr rebajar a juicio del Director de las Obras a cinco grados Celsius (5 C), si la temperatura ambiente tiende a aumentar.

El

532.7 CONTROL DE CALIDAD


532.7.1 Control de procedencia de los materiales ligante hidrocarbonado deber cumplir las especificaciones establecidas en el apartado 213.4 del artculo 213 de este Pliego.

El

De cada procedencia del rido, y para cualquier volumen de


produccin previsto, se tomarn dos (2) muestras, segn la UNEEN 932-1, y de cada una de ellas se determinar el equivalente de arena, segn la UNE-EN 933-8. 532.7.2 Control de calidad de los materiales 532.7.2.1 Control de calidad de la emulsin bituminosa

La

emulsin bituminosa deber cumplir las especificaciones

establecidas en el apartado 213.5 del artculo 213 de este Pliego. 532.7.2.2 Control de calidad del rido de cobertura

El control de calidad del rido de cobertura ser fijado por


el Director de las Obras.

532.7.3 Control de ejecucin considerar como lote, que se aceptar o rechazar en bloque, al de menor tamao de entre los resultantes de aplicar los tres (3) criterios siguientes:
x Quinientos metros (500 m) de calzada. x Tres mil quinientos metros cuadrados (3.500 m ) de
2

Se

calzada.
x La superficie regada diariamente.

cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote.

En

Las dotaciones de emulsin bituminosa y, eventualmente, de


rido, se comprobarn mediante el pesaje de bandejas metlicas u hojas de papel, o de otro material similar, colocadas sobre la superficie durante la aplicacin del ligante o extensin el rido, en no menos de cinco (5) puntos. cada una de estas bandejas, determinar la dotacin de ligante residual, Director de las Obras podr autorizar la dotaciones medias de emulsin bituminosa medios.

En

chapas u hojas se segn la NLT-353. El comprobacin de las y ridos, por otros

Se comprobar la temperatura ambiente, la de la superficie


a tratar y la del ligante hidrocarbonado, mediante termmetros colocados lejos de cualquier elemento calefactor. 532.7.4 Criterios de aceptacin o rechazo dotacin media, tanto de ligante residual como, en su caso, de los ridos, no deber diferir de la prevista en ms de un quince por ciento (15%). No ms de un (1) individuo de la muestra ensayada podr presentar resultados que excedan de los lmites fijados.

La

El Director de las Obras determinar las medidas a adoptar


con los lotes que no cumplan los criterios anteriores.

532.8 MEDICIN Y ABONO


emulsin bituminosa empleada en riegos de curado se abonar por toneladas (t) realmente empleadas y pesadas en una bscula contrastada, o bien por superficie regada multiplicada por la dotacin media del lote. El abono incluir el de la preparacin de la superficie existente, el de la aplicacin de la emulsin bituminosa y el de la eliminacin posterior del riego de curado. rido, eventualmente empleado en riegos de curado, se abonar por toneladas (t) realmente empleadas y pesadas directamente en una bscula contrastada. El abono incluir la extensin del rido.

La

El

532.9 ESPECIFICACIONES TCNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD

El cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias


requeridas a los productos contemplados en este artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas. los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias de este artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias de este artculo podr ser otorgado por las Administraciones Pblicas competentes en materia de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los Organismos espaoles pblicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificacin o ensayos en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

Si

El

NORMAS REFERENCIADAS

x NLT-138

Viscosidad

Saybolt

de

las

emulsiones

bituminosas. x NLT-353 Recuperacin del ligante de mezclas bituminosas para su caracterizacin. x UNE-EN 932-1 Ensayos para determinar las propiedades generales de los ridos. Parte 1: Mtodos de muestreo. x UNE-EN 933-1 Ensayo para determinar las propiedades geomtricas de los ridos. Parte 1: Determinacin de la granulometra de las partculas. Mtodo del tamizado. x UNE-EN 933-2 Ensayo para determinar las propiedades geomtricas de los ridos. Parte 2: Determinacin de la granulometra de las partculas. Tamices de ensayo, tamao nominal de las aberturas. x UNE-EN 933-8 Ensayo para determinar las propiedades geomtricas de los ridos. Parte 8: Evaluacin de los finos. Ensayo del equivalente de arena.

(REDACCION DADA EN LA O.C. 297/88)

533 TRATAMIENTOS SUPERFICIALES MEDIANTE RIEGOS CON GRAVILLA


533.1.- DEFINICION

Se define como tratamiento superficial mediante riegos con


gravilla la aplicacin de una (1) o varias manos de un ligante hidrocarbonado sobre una superficie, complementada(s) por una (1) o varias extensiones de rido. perjuicio de que el Pliego de prescripciones tcnicas particulares prevea otros tipos sancionados por la experiencia, distinguirn los siguientes tres (3) tipos de riego con gravilla:
x Riego con gravilla monocapa, formado por una (1) mano de

Sin

ligante y una (1) extensin de rido.

x Riego con gravilla monocapa doble engravillado, formado

por una (1) mano de ligante y dos (2) extensiones de rido. x Riego con gravilla bicapa, formado por dos aplicaciones sucesivas de ligante y rido.

(2)

533.2.- MATERIALES
533.2.1.- Ligante hidrocarbonado

El

Pliego de prescripciones tcnicas particulares fijar el

ligante hidrocarbonado a emplear. mejorarse el ligante mediante la adicin de activantes, polimeros o cualquier otro producto sancionado por la experiencia. En tales casos el Pliego de prescripciones tcnicas particulares o, en su defecto, el Director de las obras deber establecer el tipo de adicin y las especificaciones que deber cumplir el ligante mejorado. 533.2.2.- Aridos 533.2.2.1. - Condiciones generales ridos se obtendrn triturando piedra de cantera o grava natural, y se producirn o suministrarn en fracciones granulomtricas diferenciadas, las cuales se acopiarn y manejarn por separado. Pliego de prescripciones tcnicas establecer la proporcin mnima de partculas que presenten dos (2) o ms caras de fractura, segn la norma NLT 358/87. 533.2.2.2.- Limpieza

Podr

Los

El

El rido deber estar exento de terrones de arcilla, materia


vegetal, marga u otras materias extraas. Su coeficiente de limpieza, segn la norma NLT-172/86, deber ser inferior al limite fijado por el Pliego de prescripciones tcnicas particulares. De no cumplirse esta prescripcin el Director de las obras podr exigir el lavado del rido y una nueva comprobacin.

533.2.2.3.- Calidad

El mximo valor del coeficiente de desgaste Los Angeles del


rido grueso, segn la norma NLT-149/72, ser fijado por el Pliego de prescripciones tcnicas particulares. mnimo valor del coeficiente de pulido acelerado, segn las normas NLT-174/72 y NLT-175/72, ser fijado por el Pliego de prescripciones tcnicas particulares. 533.2.2.4.- Forma

El

El ndice de lajas, segn la norma NLT-354/74, ser inferior


al valor fijado en el Pliego de prescripciones tcnicas particulares. 533.2.2.5.- Adhesividad especificacin contraria del Pliego de prescripciones tcnicas particulares, se considerar que la adhesividad es suficiente cuando simultneamente:
x La proporcin en masa de rido totalmente envuelto

Salvo

despus del ensayo de inmersin en agua, segn la norma NLT166/76, sea superior al noventa y cinco por ciento (95%). x La proporcin de rido no desprendido en el ensayo de placa Vialit, segn la norma NLT-313/87, sea superior al noventa por ciento (90%) en masa por va hmeda, y al ochenta por ciento (80%) en masa por va seca. mejorarse la adhesividad del rido elegido mediante activantes o cualquier otro producto sancionado por la experiencia, o mediante mtodos tales como su precalentamiento o su preenvuelta con un ligante hidrocarbonado. En tales casos, el Pliego de prescripciones tcnicas particulares o, en su defecto, el Director de las obras establecer el tipo de adicin o las especificaciones que tendrn que cumplir dichos mtodos y, en todo caso, las correspondientes a los ridos resultantes. 533.2.2.6.- Humedad

Podr

el momento de su extensin la humedad del rido no deber ser tal, que perjudique su adhesividad con el ligante bituminoso empleado. 533.2.2.7.- Granulometria Pliego de prescripciones tcnicas particulares fijar el huso al que deber ajustarse la curva granulomtrica del rido, de entre los que se indican en las tablas 533.1 y 533.2. TABLA 533.1 GRANULOMETRIA NORMAL
CEDAZOS Y TAMICES UNE 25 20 12,5 10 6,3 5 3,2 2,5 1,25 630 Pm CERNIDO PONDERAL ACUMULADO (% en masa) A 20/10 100 90-100 0-30 0-15 0-5 100 90-100 20-55 0-15 0-5 100 90-100 10-40 0-15 0-5 100 90-100 20-55 0-15 0-5 100 90-100 10-40 0-15 0-5 A 13/7 A 10/5 A 6/3 A 5/2

En

El

TABLA 533.2 GRANULOMETRIA ESPECIAL


CEDAZOS Y TAMICES UNE 25 20 12,5 10 6,3 5 3,2 2,5 CERNIDO PONDERAL ACUMULADO (% en masa) AE 20/10 AE 13/7 AE 10/5 AE 6/3 AE 5/2 100 85-100 0-20 0-7 0-2 100 85-100 0-30 0-7 0-2 0-2 100 85-100 0-25 0-7 100 85-100 0-30 0-10 100 85-100 0-25 0-10

1,25 630 Pm

0-2 0-2

533.3.- TIPO, DOTACION Y CARACTERISTICAS DEL TRATAMIENTO SUPERFICIAL


Pliego establecer:

El

de

prescripciones

tcnicas

particulares

x El tipo de tratamiento superficial mediante riegos con

gravilla. dotacin media de cada mano hidrocarbonado y de cada fraccin de rido.


x La

de

ligante

tratamiento superficial mediante riegos con gravilla deber tener un aspecto y textura uniformes, estar exento de defectos localizados como exudaciones de ligante y desprendimientos de ridos. La textura conseguida deber proporcionar un coeficiente de resistencia al deslizamiento, segn la norma NLT-175/73, no inferior a sesenta y cinco centsimas (0,65).

El

533.4.- EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS


533.4.1.hidrocarbonado Equipo para la aplicacin del ligante

Ir montado sobre neumticos y deber ser capaz de aplicar


la dotacin de ligante especificada, a la temperatura aprobada por el Director de las obras. El dispositivo regador proporcionar una adecuada uniformidad transversal, a juicio del Director de. las obras, y deber permitir la recirculacin en vaco del ligante.

Para puntos inaccesibles al equipo y para retoques se podr


emplear una lanza de mano, aprobada por el Director de las obras. fuere necesario calentar el ligante, el equipo estar dotado de un adecuado sistema de calefaccin de la cisterna, la cual deber estar, calorifugada. En todo caso, la bomba de

Si

impulsin del ligante deber estar provista de un indicador de presin. Tambin deber estar provisto el equipo de un termmetro para el ligante, cuyo elemento sensor no podr estar situado en las proximidades de un un elemento calentador, y de un velocmetro directamente visible por el conductor. a la aplicacin del ligante hidrocarbonado se comprobar el estado de los difusores del equipo, asegurndose el Director de las obras de que su funcionamiento es correcto, el ngulo de inclinacin y la altura sobre el pavimento son los adecuados, y no existen obstrucciones, fugas, ni goteos. 533.4.2.- Equipo para la extensin del rido utilizarn extendedoras mecnicas, incorporadas a un camin o autopropulsadas, segn indique el Pliego de prescripciones tcnicas particulares. En cualquier caso, el equipo utilizado proporcionar una adecuada y homognea reparticin del rido. 533.4.3.- Equipo de apisonado emplearn preferentemente compactadores de neumticos: el Director de las obras fijar la presin de inflado. Slo como compactadores auxiliares en riegos monocapa doble engravillado o bicapa, y previa autorizacin del Director de las obras, podrn utilizarse rodillos ligeros de llanta metlica, cuidando de que no se produzca la rotura del rido.

Previamente

Se

Se

El

numero de compactadores ser suficiente para efectuar

el apisonado de manera continua, sin interrupciones ni retrasos. los tipos de compactadores debern ser autopropulsados y estar dotados de dispositivos para la limpieza de sus llantas o neumticos durante la compactacin, as como de inversores de marcha de accin suave. Se cuidar de que todos los elementos de apisonado estn limpios. lugares inaccesibles para los compactadores se emplearn pisones mecnicos u otros medios aprobados previamente por el Director de las obras, los cuales debern lograr resultados anlogos a los obtenidos por aqullos.

Todos

En

533.4.4.- Equipo de barrido

Se emplearn barredoras mecnicas de cepillo, dotadas o no


de un dispositivo de aspiracin, recomendndose lo primero en zona urbana y en vas de elevada velocidad de circulacin.

Podrn

utilizarse

escobas

de

mano

en

los

lugares

inaccesibles a los equipos mecnicos.

533.5.- EJECUCION DE LAS OBRAS


533.5.1.- Estudio de la frmula de trabajo riego con gravilla no deber iniciarse hasta que se haya aprobado por el Director de las obras la correspondiente frmula de trabajo, la cual sealar:
x La granulometria de cada fraccin del rido, por los

El

tamices UNE 25 mm; 20 mm; 12,5 mm; 10 mm; 6,3 mm; 5 mm; 3,2 mm; 2,5 mm; 1,25 mm; y 630 mm. x La dotacin mxima, media y mnima de cada mano de ligante hidrocarbonado y de cada fraccin de rido. x Cuando se utilicen adiciones, su dosificacin. x En su caso, la temperatura de aplicacin del ligante.

Las dotaciones de cada mano de ligante hidrocarbonado, de


cada fraccin de rido y, en su caso, de las adiciones debern fijarse basndose principalmente en la experiencia obtenida en casos anlogos, y a la vista de:
x El tipo de riego con gravilla previsto en el Pliego de

prescripciones tcnicas particulares. x Los materiales a emplear. x El estado de la superficie que se vaya a tratar. x La intensidad de la circulacin, especialmente de vehculos pesados. x El clima. la marcha de las obras lo aconseja, el Director de las obras podr corregir la frmula de trabajo, justificndolo debidamente mediante un nuevo estudio y los ensayos oportunos.

Si

Se estudiar y aprobar otra frmula de trabajo en el caso de que vare la procedencia de alguno de los componentes del riego con gravilla. 533.5.2.- Preparacin de la superficie existente comprobarn la regularidad superficial y estado de la superficie sobre la que se vaya a efectuar el riego con gravilla. El Pliego de prescripciones tcnicas particulares o, en su defecto, el Director de las obras deber indicar las medidas encaminadas a restablecer una regularidad superficial aceptable y, en su caso, reparar las zonas daadas.

Se

En el caso de que dicha superficie estuviera constituida por


un pavimento hidrocarbonado heterogneo se debern, adems, eliminar los excesos de ligante y sellar las zonas demasiado permeables, segn las instrucciones del Director de las obras. Si la superficie fuera granular o tratada con conglomerantes hidrulicos, sin pavimento hidrocarbonado, se ejecutar un riego de imprimacin segn el articulo 530 del presente Pliego. Si la superficie fuera de hormign compactado, el Pliego de prescripciones tcnicas particulares podr prever o, en su defecto, el Director de las obras ordenar la ejecucin de un riego de imprimacin segn el articulo 530 del presente Pliego. Si la superficie fuera de hormign vibrado no sern necesarios riegos previos. antes de proceder a aplicar la primera o nica mano del ligante hidrocarbonado se limpiar la superficie que haya de recibirlo de polvo, suciedad, barro seco, materia suelta o que pueda ser perjudicial, por medio de agua a presin o con un enrgico barrido. Se cuidar especialmente de limpiar los bordes de la zona a tratar, sobre todo junto a eventuales acopios de ridos que debern, si es preciso, ser retirados antes del barrido para no entorpecerlo y evitar su contaminacin. 533.5.3. Acopio de ridos

Inmediatamente

El rido se almacenar en acopios. Donde stos se dispongan


sobre terreno natural, no se utilizarn sus quince centmetros (15 cm) inferiores. Se tomarn las medidas oportunas para evitar su segregacin y contaminacin.

Cuando se detecten anomalas en el suministro de los ridos


se acopiarn por separado hasta confirmar su aceptabilidad. Esta misma medida se aplicar cuando se autorice el cambio de procedencia del rido. Pliego de prescripciones tcnicas particulares o, en su defecto, el Director de las obras fijar el volumen mnimo de acopios exigible. 533.5.4.- Primera o nica mano de ligante hidrocarbonado aplicacin del ligante hidrocarbonado se har con la dotacin y a la temperatura previstas en la frmula de trabajo. de manera uniforme y evitando la duplicacin de la dotacin en las juntas transversales de trabajo. Para ello se colocarn tiras de papel u otro material bajo los difusores en aquellas zonas de la superficie donde comience o se interrumpa el riego. protegern, para evitar mancharlos de ligante, cuantos elementos constructivos o accesorios tales corno bordillos, vallas, balizas, rboles, etc., puedan sufrir este efecto. 533.5.5.- Primera extensin de rido extensin del rido se realizar de manera uniforme y con la dotacin prevista en la frmula de trabajo, de manera que se evite el contacto de las ruedas del equipo de extensin con el ligante sin cubrir. Salvo que el equipo para la aplicacin del ligante hidrocarbonado tuviera dispositivos para asegurar la uniformidad de su reparto transversal junto a los bordes, donde aqulla se realice por franjas el rido se extender de forma que quede sin cubrir una banda de unos veinte centmetros (20 cm) de la franja regada junto a la que todava no lo haya sido, para conseguir un ligero solape al aplicar el ligante en esta ultima. los riegos monocapa doble engravillado o bicapa, los excesos de dotacin de rido podrn dar lugar al rechazo del trabajo ejecutado. 533.5.6.- Primer apisonado del rido

El

La

Se

La

En

despus de la extensin del primer rido, en riegos bicapa se proceder a su apisonado; en riegos monocapa doble engravillado, se proceder a un apisonado auxiliar siempre que lo ordene el Director de las obras. El apisonado se ejecutar longitudinalmente comenzando por el borde inferior, progresando hacia el centro y solapndose cada pasada con la anterior. 533.5.7.- Segunda mano de ligante hidrocarbonado

Inmediatamente

En el caso de riegos con gravilla bicapa, la segunda mano de


ligante hidrocarbonado se aplicar, con la dotacin y a la temperatura aprobadas previstas en la frmula de trabajo, de la misma forma que la primera. 533.5.8.- Segunda extensin del rido el caso de riegos con gravilla bicapa o monocapa doble engravillado, la segunda extensin y apisonado del rido se realizarn, con la dotacin prevista en la frmula de trabajo, de la misma forma que la primera. 533.5.9. Apisonado final del rido

En

Inmediatamente despus de la extensin del ultimo rido se


proceder a su apisonado, que se ejecutar longitudinalmente, comenzando por el borde inferior, progresando hacia el centro y solapndose cada pasada con la anterior hasta obtener una superficie lisa y estable.

El apisonado mediante compactadores se complementar con


el trabajo manual necesario para la correccin de todos los defectos e irregularidades que se puedan presentar. 533.5.10.- Eliminacin del rido no adherido

Una vez terminado el apisonado del rido, y transcurrido el


plazo necesario para que el ligante utilizado en el riego alcance una cohesin suficiente, a juicio del Director de las obras, para resistir la accin de la circulacin normal de vehculos, deber eliminarse todo exceso de rido que haya quedado suelto sobre la superficie

antes de permitir dicha circulacin. La forma en que se efecte esta eliminacin deber ser fijada por el Director de las obras. los quince (15) das siguientes a la apertura a la circulacin, y salvo orden en contrario del Director de las obras, se realizar un barrido definitivo del rido que no est adherido. 533.5.11.- Tramo de prueba que lo establezca el Pliego de prescripciones tcnicas particulares se realizar un tramo de prueba previamente al tratamiento superficial mediante riegos con gravilla. Para ello se construirn una (1) o varias secciones de ensayo, de anchura y longitud adecuadas, y en ellas se comprobar la dotacin definitiva de ligante hidrocarbonado y rido, as como el funcionamiento de los equipos para la aplicacin del ligante, la extensin del rido, su apisonado y barrido. Director de las obras determinar si es aceptable la realizacin del tramo de prueba como parte integrante de la obra en construccin. la vista de los resultados obtenidos, el Director de las obras definir:
x Si son aceptables o no los equipos propuestos por el

En

Siempre

El

Constructor y la frmula de trabajo. x En el primer caso, su forma especfica de actuacin y, en su caso, las correcciones necesarias. el Constructor deber proponer nuevos equipos, o incorporar equipos suplementarios o sustitutorios, o deber modificarse la frmula de trabajo.

En el segundo caso,

533.6.- LIMITACIONES DE LA EJECUCION


tratamientos superficiales mediante riegos con gravilla se realizarn cuando la temperatura ambiente sea superior a diez grados (10C) y no exista fundado temor de precipitaciones atmosfricas. No obstante, si la temperatura ambiente tuviera tendencia a aumentar o el ligante hidrocarbonado empleado no

Los

fuera un betn asfltico, el lmite anterior podr rebajarse a cinco grados (5C). se realizarn riegos con gravilla sobre superficies mojadas, salvo que se utilicen emulsiones bituminosas, ligantes mejorados, o activantes.

No

La extensin del rido deber realizarse antes de que haya


transcurrido, desde la aplicacin del ligante hidrocarbonado, el plazo mximo fijado por el Director de las obras. El apisonado del rido deber quedar terminado antes de veinte (20) minutos de iniciada su extensin si el ligante utilizado fuera betn asfltico, o treinta (30) minutos si fuera emulsin bituminosa o betn fluxado. segunda mano de ligante hidrocarbonado se aplicar inmediatamente despus de extendido y, en su caso, apisonado el primer rido.

La

533.7.- SEGURIDAD

Siempre que sea posible deber evitarse la circulacin sobre


un tratamiento superficial recin ejecutado, por lo menos durante las veinticuatro horas (24 h) que sigan a su terminacin. Si ello no fuera factible, deber limitarse la velocidad a cuarenta kilmetros por hora (40 km/h), y avisar del peligro representado por la proyecciones de rido.

533.8.- MEDICION Y ABONO


ligante hidrocarbonado empleado en tratamientos superficiales mediante riegos con gravilla se abonar por toneladas (t), deducidas como producto de la superficie tratada, medida sobre el terreno con arreglo a la seccin-tipo de los Planos, por la dotacin media de ligante, deducida de los ensayos de control. El abono incluir el de la preparacin de la superficie existente y el de la aplicacin del ligante hidrocarbonado. ridos empleados en tratamientos superficiales mediante riegos con gravilla se abonarn por toneladas (t), deducidas como producto de la superficie tratada, medida sobre el terreno con arreglo a la seccin-tipo de los Planos, por la dotacin

El

Los

media de cada rido, deducida de los ensayos de control. El abono incluir el de su extensin, apisonado y eliminacin del rido no adherido.

533.9.- CONTROL DE CALIDAD


533.9.1.- Control de procedencia

El suministrador del ligante hidrocarbonado y, en su caso, de


las adiciones deber proporcionar un certificado de calidad, en el que figuren su tipo y denominacin, as como la garanta de que cumple las condiciones exigidas en el articulo correspondiente de los Pliegos de prescripciones tcnicas o, en su caso por el Director de las obras. cada procedencia del rido y para cualquier volumen de produccin previsto se tomar un mnimo de cuatro (4) muestras, segn la norma NLT-148/72, y de cada una de ellas se determinar:
x El desgaste Los Angeles, segn la norma NLT-149/72. x El

De

pulido acelerado, segn las normas NLT-174/ y

175/72.
x El ndice de lajas de cada fraccin, segn la norma NLT-

354/74. x La proporcin de caras de fractura de cada fraccin, segn la norma NLT-358/87. Director de las obras podr ordenar la repeticin de estos ensayos sobre nuevas muestras, siempre que sospeche variaciones en el material, y la realizacin de los siguientes ensayos adicionales:
x Adhesividad por inmersin en agua, segn la norma NLT-

El

l66/76 o, alternativamente, ensayo de placa Vialit, segn la norma NLT-313/87.

El Director de las obras comprobar, adems, la retirada de


la eventual montera en la extraccin de los ridos, la exclusin de la misma de vetas no utilizables, y la adecuacin de los sistemas de trituracin y clasificacin. 533.9.2.- Control de recepcin

cada cuarenta toneladas (40 t), o por cada partida suministrada si sta fuere de menor cantidad, de ligante hidrocarbonado se tomarn muestras segn la norma NLT-121/86 y se realizarn los siguientes ensayos: a) Si bituminosa: el ligante hidrocarbonado fuera una emulsin

Por

de partculas, segn la norma NLT-194/84, identificando la emulsin como aninica o catinica. x Residuo por evaporacin, segn la norma NLT-147/72. x Contenido de agua, segn la norma NLT-137/84. x Penetracin del residuo, segn la norma NLT-124/84. x Indice de penetracin del residuo, segn la norma NLT181/84. b) Si el ligante hidrocarbonado fuera un betn asfltico:
x Penetracin, segn la norma NLT-124/84. x Indice de penetracin, segn la norma NLT-181/84.

x Carga

c) Si el ligante hidrocarbonado fuera un betn fluxado:


x Viscosidad Saybolt-Furol a cuarenta grados (40C) ,

segn la norma NLT-187/72 x Destilacin, segn la norma NLT-134/72. x Penetracin del residuo, segn la norma NLT-124/84. x Indice de penetracin del residuo, segn la norma NLT181/84. cada setenta toneladas (70 t), o fraccin, de rido de cada procedencia aceptada se realizarn los siguientes ensayos:
x Dos (2) granulometras de cada fraccin, segn la norma

Por

NLT-150/72. x Dos (2) coeficientes de limpieza, segn la norma NLT172/87. cada mil quinientas toneladas (1500 t), o fraccin, de rido de cada procedencia aceptada se realizarn los siguientes ensayos:
x Desgaste Los Angeles, segn la norma NLT-149/72.

Por

x Indice de lajas de cada fraccin, segn la norma NLT-

354/74. x Proporcin de caras de fractura de cada fraccin, segn la norma NLT-358/87. x Adhesividad por inmersin en agua, segn la norma NLT166/76 o, alternativamente, ensayo de placa Vialit, segn la norma NLT-313/87. independencia de lo anteriormente establecido, cuando el Director de las obras lo estime conveniente se llevarn a cabo las series de ensayos necesarios para la comprobacin de las dems caractersticas reseadas en los Pliegos de prescripciones tcnicas. 533.9.3.- Control de ejecucin

Con

Se considerar como "lote", que se aceptar o rechazar en


bloque, al menor que resulte de aplicar los tres (3) criterios siguientes:
x quinientos metros (500 m). x Tres mil quinientos metros cuadrados (3500 m ). x La fraccin tratada diariamente.
2

El Director de las obras podr autorizar la modificacin de


la definicin de "lote" como la superficie tratada por una (1) sola carga del equipo para la aplicacin del ligante hidrocarbonado o del rido. dotaciones de ligante hidrocarbonado y ridos se comprobarn mediante el pesaje de bandejas o chapas metlicas, u hojas de papel u otro material, colocadas sobre la superficie del lote durante la ejecucin del tratamiento superficial en no menos de cinco (5) puntos aleatoriamente situados de forma que haya al menos uno (1) por cada hectmetro (hm). En cada una de estas bandejas, chapas u hojas se determinar la dosificacin de ligante residual, segn la norma NLT-353/86. El Director de las obras podr autorizar la comprobacin de las dotaciones medias de ligante hidrocarbonado y ridos por otros medios otros cinco (5) puntos del lote, situados aleatoriamente de forma que haya al menos uno por hectmetro (1/hm), se

Las

En

realizarn ensayos de resistencia al deslizamiento, segn la norma NLT-175/73, despus de dos (2) meses de ejecutado el tratamiento superficial. 533.9.4.- Criterios de aceptacin o rechazo

La dotacin media, tanto de ligante residual como de ridos,


del tratamiento superficial mediante riegos con gravilla no deber diferir de la prevista en la frmula de trabajo en ms de un quince por ciento (15 %). No ms de un (1) individuo de la muestra ensayada podr presentar resultados que excedan de los limites fijados en dicha frmula. resultado medio del ensayo de resistencia al deslizamiento no deber ser inferior al valor previsto en el Pliego de prescripciones tcnicas particulares. No ms de un (1) individuo de la muestra ensayada podr presentar resultados inferiores a dicho valor en ms de cinco centsimas (0,05).

El

El Director de las obras determinar las medidas a adoptar


con los lotes que no cumplan los criterios anteriores.

PRESCRIPCIONES SOBRE RIEGOS CON GRAVILLA QUE DEBEN FIGURAR EN EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES
Apartado Generales 533.1 del Pliego de Prescripciones Tcnicas

Pliego de prescripciones tcnicas particulares podr prever tipos de riego con gravilla, sancionados por la experiencia, distintos de los que distingue el Pliego de prescripciones tcnicas generales. utilizacin de riegos con gravilla para las categoras de trfico pesado T0, T1 y T2 previstas en la Norma 6.1-IC exigir que en el Pliego de prescripciones tcnicas particulares se extremen las exigencias en relacin con calidad de materiales, equipo y ejecucin.

El

La

Apartado generales

533.2.1

del

Pliego

de

prescripciones

tcnicas

tipo de ligante hidrocarbonado a emplear fijado por el Pliego de prescripciones tcnicas particulares, salvo justificacin en contrario, deber estar incluido entre los que a continuacin se indican:
x B 150/200. Ver articulo 211 "Betunes asflticos". x EAR 1, EAR 2, ECR 1, ECR 2, ECR 3. Ver articulo 213

El

"Emulsiones bituminosas". x FX 175, FX 350. Ver articulo 214 "Betunes fluxados". recomienda elegir el ligante hidrocarbonado en funcin de la categora de trfico pesado prevista en la Norma 6.1-IC, segn la tabla 533.1P. TABLA 533.1P
TIPO DE LIGANTE HIDROCARBONADO Betunes asflticos Betunes fluxados Emulsiones cationicas Emulsiones anionicas CATEGORIA DE TRAFICO PESADO T2 T3, T4 y arcenes B 150/200 FX 175 y FX 200 ECR1, ECR2 y ECR3 EAR1 y EAR2

Se

NOTA:

EN LAS ZONAS CLIMTICAS CLIDAS DEFINIDAS EN LA NORMA 6.1-IC RECOMIENDA EL EMPLEO DE EMULSIONES BITUMINOSAS CON RESIDUOS DESTILACIN MS DUROS (LETRA D).

SE DE

vas de categora de trfico pesado T0 y T1 se recomienda el empleo de ligantes hidrocarbonados de reologia modificada. En este caso el Pliego de prescripciones tcnicas particulares especificar sus caractersticas.

En

En el caso de que se mejore el ligante mediante la adicin de


activantes, polimeros o cualquier otro producto sancionado por la experiencia, el Pliego de prescripciones tcnicas particulares o, en su defecto, el Director de las obras establecer el tipo de adicin y las especificaciones que deber cumplir el ligante mejorado. Apartado 533.2.2.1 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

En funcin de las categoras de trfico pesado previstas en


la Norma 6.1-IC, el Pliego de prescripciones tcnicas particulares fijar a la proporcin de partculas del rido que presenten dos (2) o ms caras de fractura los limites reflejados en la tabla 533.2P: TABLA 533.2P
CATEGORIA DE TRAFICO PESADO PROPORCION MINIMA (%) DE PARTICULAS CON DOS O MAS CARAS T0 y T1 T2 T3, T4 y arcenes DE FRACTURA (NLT-358/87) 100 90 75

Apartado 533.2.2.2 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

En funcin de las categoras de trfico pesado previstas en


la Norma 6.1-IC, el Pliego de prescripciones tcnicas particulares fijar al coeficiente de limpieza del rido los limites reflejados en la tabla 533.3P: TABLA 533.3P
CATEGORIA DE TRAFICO VALOR MAXIMO DEL PESADO COEFICIENTE DE T0 y T1 T2, T3, T4 y arcenes LIMPIEZA (NLT-176/86) 0,5 1,0

Apartado 533.2.2.3 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

En funcin de las categoras de trfico pesado previstas en


la Norma 6.1-IC, el Pliego de prescripciones tcnicas particulares fijar a la calidad del rido los limites reflejados en la tabla 533.4P. Apartado 533.2.2.4 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales

En funcin de las categoras de trfico pesado previstas en


la Norma 6.1-IC, el Pliego de prescripciones tcnicas particulares fijar al ndice de lajas los limites reflejados en la tabla 533.5P. TABLA 533.4P

CALIDAD COEFICIENTE MAXIMO DESGASTE LOS ANGELES (NLT-149/72) COEFICIENTE MINIMO PULIDO ACELERADO (NLT-174/72)

CATEGORIA DE TRAFICO PESADO T0 15 0,50 T1 T2 20 0,45 T3 y T4 30 0,40

NOTA: ESTAS CONDICIONES NO SERN EXIGIBLES EN ARCENES.

TABLA 533.5P
CATEGORIA DE TRAFICO PESADO VALOR MAXIMO DEL INDICE DE LAJAS T0 y T1 T2 T3, T4 y arcenes NLT-354/74) 20 25 30

Apartado 533.2.2.5 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales Pliego de prescripciones tcnicas particulares podr modificar las prescripciones sobre adherencia del rido que figuran en el de prescripciones tcnicas generales, justificndolo debidamente. se mejorase la adhesividad del rido elegido mediante activantes o cualquier otro producto sancionado por la experiencia, o mediante mtodos tales como su precalentamiento o su preenvuelta con un ligante hidrocarbonado, el Pliego de prescripciones tcnicas particulares o, en su defecto, el Director de las obras establecer el tipo de adicin o las especificaciones que tendrn que cumplir dichos mtodos y, en todo caso, las correspondientes a los ridos resultantes: estas ltimas no debern ser menos exigentes que las prescripciones del Pliego de prescripciones tcnicas generales. Apartado 533.2.2.7 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales Pliego de prescripciones tcnicas particulares fijar el huso al que deber ajustarse la curva granulomtrica del rido, de entre los que se indican en las tablas 533.1 y 533.2 del Pliego de prescripciones tcnicas generales. Los ridos de granulometria

El

Si

El

uniforme especial, al ser de mejor calidad, debern emplearse obligatoriamente para las categoras de trfico pesado T0 y T1 previstas en la norma 6 .1-IC. Apartado Generales 533.3 del Pliego de Prescripciones Tcnicas

Pliego establecer:

El

de

prescripciones

tcnicas

particulares

x El tipo de tratamiento superficial mediante riegos con

gravilla. dotacin media de cada mano hidrocarbonado y de cada fraccin de rido.


x La

de

ligante

justificacin en contrario, las dotaciones medias fijadas por el Pliego de prescripciones tcnicas particulares y reflejadas en las Mediciones del Presupuesto sern las sealadas en las tablas 533.6P, 533.7P y 533.8P. TABLA 533.6P RIEGOS CON GRAVILLA MONOCAPA
ARIDO TIPO A 20/10 A 13/7 A 10/5 A 6/3 A 5/2 AE 20/10 AE 13/7 AE 10/5 AE 6/3 DOTACION (*) (l/m2) 12-14 8-10 6-8 5-7 4-6 12-14 8-10 6-8 5-7 1,4 1,1 0,8 0,6 LIGANTE HIDROCARBONADO B 150/200 FX 350 FX 175 ECR 3 EAR2-ECR2 ECR 3 EAR 1 ECR 1

Salvo

DOTACION DE LIGANTE RESIDUAL (kg/m2) 1,4 1,1 0,8 0,6 0,5

(*) NOTA: SE TENDER AL LIMITE SUPERIOR DEL INTERVALO CUANTO MEJOR SEA LA FORMA DEL RIDO Y MAYOR SU TAMAO MEDIO DENTRO DEL HUSO; Y AL LMITE INFERIOR EN CASO CONTRARIO.

TABLA 533.7P RIEGOS CON GRAVILLA MONOCAPA DOBLE ENGRAVILLADO

ARIDO APLICACION 1 2 1 2 TIPO AE 13/7 AE 5/2 AE 20/10 AE 6/3 DOTACION (*) (l/m2) 7-9 4-6 11-13 5-7 TIPO FX-350 ECR-3 FX-350 B 150/200

LIGANTE DOTACION RESIDUAL (kg/m2) 1,1

1,6

(*) NOTA: SE TENDER AL LMITE SUPERIOR DEL INTERVALO CUANTO MEJOR SEA LA FORMA DEL RIDO Y MAYOR SU TAMAO MEDIO DENTRO DEL HUSO; Y AL LIMITE INFERIOR EN CASO CONTRARIO.

TABLA 533.8P RIEGOS CON GRAVILLA BICAPA


ARIDO APLICACION TIPO A 20/10 A 6/3 A 13/7 A 5/2 AE 20/10 AE 6/3 AE 13/7 AE 5/2 AE 10/5 AE 5/2 DOTACION (*) (l/m2) 12-14 5-7 8-10 4-6 12-14 5-7 8-10 4-6 6-8 4-6 EAR1 EAR2 ECR1 ECR2 ECR3 FX-350 FX175 EAR2 ECR2 ECR3 TIPO LIGANTE DOTACION RESIDUAL (**) (kg/m2) 1,4 0,7 1,0 0,5 1,4 0,7 1,0 0,5 0,7 0,5

1 2 1 2 1 2 1 2 1 2

(*) NOTA: SE TENDER AL LMITE SUPERIOR DEL INTERVALO CUANTO MEJOR SEA LA FORMA DEL RIDO Y MAYOR SU TAMAO MEDIO DENTRO DEL HUSO; Y AL LIMITE INFERIOR EN CASO CONTRARIO.

(**) NOTA: PREVIA JUSTIFICACIN, PODR DISMINUIRSE LA DOTACIN DE LA PRIMERA MANO Y AUMENTARSE LA DE LA SEGUNDA, LLEGANDO INCLUSO A INVERTIR AMBAS DOTACIONES (RIEGO INVERSO) SIEMPRE QUE SE MANTENGA SU SUMA.

Las dotaciones dadas por la tablas 533.6P, 533.7P y 533.8P


podrn corregirse a la vista de la experiencia obtenida en casos anlogos, y de:

x El estado de la superficie que se vaya a tratar, cuando se

trate de un pavimento hidrocarbonado. En la primera aplicacin podrn preverse las siguientes variaciones mximas en las dotaciones de ligante indicadas en las tablas 533.6P y 533.7P: o Muy pobre: +15 % o Muy rico: -10 % x La intensidad de la circulacin, especialmente de vehculos pesados. En funcin de las categoras de trfico pesado previstas en la Norma 6.1-IC, se podrn prever las siguientes variaciones mximas en las dotaciones de ligante indicadas en las tablas 533.6P, 533.7P y 533.8P: o T0: - 7% o T1: - 5% o T2: - 3% o T3: = o T4: + 5% las variaciones acumuladas de la dotacin de ligante residual rebasaran el 20 %, deber considerarse la necesidad de proceder a un riego de imprimacin o adherencia sobre la superficie subyacente, o de cambiar de tratamiento. Apartado 533.4.2 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales Pliego de prescripciones tcnicas particulares preconizar preferentemente el empleo de extendedoras autopropulsadas en vas con categora de trfico pesado T0, T1 y T2 de las previstas en la Norma 6.1-IC. Apartado 533.5.2 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales Pliego de prescripciones tcnicas particulares o, en su defecto, el Director de las obras deber indicar las medidas encaminadas a restablecer una regularidad superficial aceptable y, en su caso, reparar las zonas daadas de la superficie sobre la que se vaya a realizar el riego con gravilla. dicha superficie fuera de hormign compactado y se previera que, una vez eliminado el riego de curado, su textura resultara anloga a la de una grava-cemento (por ejemplo, por

Si

El

El

Si

realizarse el tratamiento superficial mediante riegos con gravilla antes de que el hormign compactado haya alcanzado la resistencia especificada) el Pliego de prescripciones tcnicas particulares podr prever o, en su defecto, el Director de las obras ordenar la ejecucin de un riego de imprimacin con arreglo al articulo 530 del Pliego de prescripciones tcnicas generales. Apartado 533.5.3 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales Pliego de prescripciones tcnicas particulares o, en su defecto, el Director de las obras fijar el volumen mnimo de acopios exigible segn con las caractersticas de la obra y la superficie total a tratar. Salvo justificacin en contrario, no deber ser inferior al 50 % del total. Apartado 533.5.11 del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales los tratamientos superficiales mediante riegos con gravilla de superficie mayor de setenta mil metros cuadrados (70 000 m2) el Pliego de prescripciones tcnicas particulares exigir la realizacin previa de un tramo de prueba previamente al tratamiento superficial.

El

En

Vous aimerez peut-être aussi