Vous êtes sur la page 1sur 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

Prctica #1

INTRODUCCIN
Alumnos:
Barrera Pintor Andrs 09120864 Zalapa Zalapa Guadalupe Alethia 09120937

INTERFACES 7 semestre Grupo: B Equipo: 3A


ING. J. Jorge Mrquez Luna Fecha de realizacin prctica: 26/09/2012 Fecha de entrega reporte:
03/10/2012

OBJETIVO En esta prctica se pretende recordar algunos conceptos bsicos de circuitos electrnicos y de manejo del equipo de Laboratorio de Electrnica, como fuentes de alimentacin, Multmetro, Osciloscopio, Generador de Funciones, con la finalidad de que el alumno de Ingeniera en Sistemas Computacionales adquiera la habilidad de manejar segura y eficiente dichos equipos. INTRODUCCIN TEORICA En esta prctica conoceremos lo que son los elementos y as como dice en el objetivo recordar los conceptos bsicos y el manejo del equipo. Para poder conocer el voltaje, la corriente y la resistencia en caso de omisin de alguna se necesita la ley de Ohm para poder concluir dichos datos. Primero que nada se definir lo que es el ohmio utilizado en esta ley es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente elctrica y se representa con la letra w o con el smbolo (omega). La ley de Ohm relaciona los tres componentes que influyen en una corriente elctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensin (V) y la resistencia (R) que ofrecen materiales o conductores. Establece que la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. La intensidad (en amperios) de una corriente es igual a la tensin o diferencia de potencial (en voltios) dividido o partido por la resistencia (en ohmios).

La resistencia a una corriente (en ohmios) es igual a la tensin o diferencia de potencial (en voltios) dividido o partido por la intensidad (en amperios).

Representacin de la ley de Ohm:

Para seguir con la pequea introduccin y recordar algunos conceptos procederemos con las definiciones de los elementos importantes como lo son: Protoboard: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar un circuito. Sirve para experimentar con circuitos electrnicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. Se divide en tres regiones que son: o Canal central: Es la regin localizada en medio del protoboard, se coloca los circuitos integrados. o Buses: Se localizan en ambos extremos, se representan por lneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexin fsica entre ellas. o Pistas: se localizan en la parte central, se representan y conducen segn las lneas rosas.

Resistencias: Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso una corriente elctrica. La resistencia de un circuito elctrico determina de acuerdo a la ley de Ohm hablada anteriormente a cunta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica a un voltaje determinado.

Multmetro: Es un aparato para medir magnitudes elctricas que tiene un selector y segn su posicin el aparato acta como voltmetro, ampermetro u ohmmetro.

Osciloscopio: El osciloscopio no es ms que un instrumento para la visualizacin de seales elctricas en el dominio del tiempo. Se pueden ver formas de onda en l.

Es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo.

Al dar la definicin de los elementos a utilizar podemos continuar realizando la prctica de manera efectiva. Solo dimos los conceptos bsicos ya que solo es como una pequea introduccin para recordar los elementos y algunos funcionamientos para poder realizar las dems prcticas con xito.

DESARROLLO EXPERIMENTAL: LISTA DE MATERIAL Y EQUIPO: Lista material: 1 Resistencia de 100 W. 1 Resistencia de 1K W. 1 Resistencia de 10K W. 1 Resistencia 100K. 1 LED Visible. 1 LED Visible Ultrabrillante.

Lista de Equipo: 2 Fuente de Voltaje (incluidas en las mesas de trabajo). 2 Multmetros Digitales. 2 Juegos de Cables p/Multmetros. 2 Juego de Cables caimn-banana. 1 Juego de cables caimn-caimn. 1 Tablilla de conexiones (Protoboard). 1 Generador de funciones. 1 Osciloscopio. 2 Cables de seal. PASOS A SEGUIR: 1. LEY DE OHM 1.1 La ley de Ohm establece la relacin entre el voltaje (Diferencia de potencial), la corriente y la resistencia en un circuito elctrico segn la siguiente ecuacin:

Donde: V=voltaje en Volts (se mide en paralelo, sin desconectar el circuito). I= Corriente en Amperes (se mide en serie sin desconectar el circuito). R= Resistencia en Ohms (Se mide el componente desconectando del circuito). 1.2 Armar en el protoboard el siguiente circuito utilizando una resistencia de 100 y una fuente de voltaje de 5V.

Imagen tomada en prctica realizada. 1.3 Con SW1 abierto, encender la fuente de voltaje V1, con el Multmetro en la funcin de medir voltaje corriente directa (CD), medir el voltaje de la fuente de 5V. El ampermetro debe indicar 0A, ya que no hay circulacin de corriente y el voltaje de la resistencia tambin debe ser de 0V. Sacar un extremo de la resistencia del protoboard y medir la resistencia con el Multmetro en la funcin de medir resistencia (Ohms). Anotar todos los valores medidos (contenidos en parte de clculos tericos y datos experimentales).

1.4 Cerrar SWI y observar que en el Ampermetro se mida la corriente que est circulando por el circuito. Medir los voltajes de la fuente V1 y en la resistencia. Anotar los valores medidos (contenidos en parte de clculos tericos y datos experimentales). 1.5 Abrir en el interruptor SW1, repetir los pasos 1.3 y 1.4 para las otras resistencias. 1.6 Con los datos obtenidos formar una tabla de valores medidos para cada resistencia y compararlos con los valores tericos calculados en base a la ley de Ohm (contenidos en parte de clculos tericos y datos experimentales). 2. UTILIZACIN DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE FUNCIONES. 2.1 Conectar directamente el canal 1 del osciloscopio a la salida del generador de funciones. 2.2 Poner el generador en seal senoidal ajustando la salida a una amplitud de 5V pico a pico (pp) medida en el osciloscopio y una frecuencia de 1KHz.

Como se muestra en la imagen es la seal con una frecuencia de 1KHz. 2.3 Variar la frecuencia del generador a los valores de salida de: 10KHz, 100KHz y 1MHz. Observar, para cada frecuencia, la seal del osciloscopio y dibujar o tomar una foto. Obtencin de imagen con seal senoidal con 10KHz:

Obtencin de imagen con seal senoidal de 100KHz.

Obtencin de imagen con seal senoidal de 1MHz.

2.4 Poner la seal del generador en seal cuadrada, con una amplitud de 5Vpp y una frecuencia inicial de 1KHz. Observar la seal en el osciloscopio y tomar una foto.

2.5 Variar la frecuencia del generador a los valores 10KHz, 100KHz y 1MHz, dibujar o tomar foto de la seal observada en el osciloscopio para cada valor. Obtencin de imagen con seal cuadrada de 10KHz.

Obtencin de imagen con seal cuadrada de 100KHz.

Obtencin de imagen con seal cuadrada de 1MHz.

2.6 Medir la frecuencia de cada seal del ejercicio anterior con el osciloscopio, tanto para seal senoidal como para seal cuadrada.

2.7 Para hacer esto, es necesario medir el nmero de divisiones que ocupa un ciclo completo de la seal y multiplicarlo por la cantidad indicada en la perilla de TIME/DIVISION del osciloscopio. 2.8 De la cantidad obtenida hay que calcular el valor inverso para tener la frecuencia en Hz. 3. UTILIZACIN DEL DIODO EMISOR DE LA LUZ (LED) 3.1 Armar el circuito de la figura 3, donde se conecta un LED y una resistencia de 100 en serie al generador de funciones, el cual se ajustar a una salida de 5 Vpp y una frecuencia de 1Hz. Observar que el LED prende y apaga con una frecuencia aprox. de 1Hz (1 ciclo por segundo).

3.2 Ajustar la frecuencia del generador a una frecuencia de 1KHz. Observar y dibujar o tomar foto de la forma de onda que aparece en el osciloscopio. 3.3 Medir con el voltmetro el CD el voltaje con el LED. Anotar este valor y reportarlo. 3.4 Repetir todo lo anterior con el LED ultrabrillante. CALCULOS TEORICOS Y DATOS EXPERIMENTALES 1.4 INTENSIDAD DE CORRIENTE TEORICO MEDIDO 49.5 A 50A 5 A 0.005 A 0.05 A 1.3 MEDIDAS DE RESISTENCIAS TEORICO 100 1k 10K 100K VOLTAJE SEAL SENOIDAL 4.9 A 0.005 A 0.05 A MEDIDO 99.3 0.97 9.84K 97.8K

TEORICO 5V 5V 5V 5V VOLTAJE --- SEAL CUADRADA TEORICO 5V 5V 5V 5V VOLTAJE DE LEDS 3.3V .04V 56V

EXPERIMENTAL 1KHz --> 2(.5*10-3) --> 0.001 10KHz --> 5(.2*10-3) --> 0.001 100KHz --> 1.8(50*10-3) --> 0.09 1MHz --> 2.9(2*10-6) --> 0.0000058 EXPERIMENTAL 1KHz --> 4.5(.2*10-3) --> 0.0009 10KHz --> 4.5(20*10-3) --> 0.09 100KHz --> 4.5(2*10-6) --> 0.000009 1MHz --> 4.5(.2*10-6) --> 0.0000009

BIBLIOGRAFIA http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Electricidad_ley_Ohm.html http://www.slideshare.net/fapilla/el-protoboard-9542384

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES. CONCLUSION DE GUADALUPE ALETHIA ZALAPA ZALAPA 09120937 Lo que puedo concluir de esta prctica es que realmente haba olvidado conceptos sencillos pero de acuerdo a la realizacin de la prctica y utilizacin de los instrumentos necesarios me sirvi para recordar cosas sencillas de electrnica, como por ejemplo sacar voltaje, resistencia y por supuesto el uso del osciloscopio. El osciloscopio realmente es un aparato caro por as decirlo pero es de gran utilidad y de uso para obtener las frecuencias de acuerdo al tiempo que se est manejando o que se quiera manejar. En todas resistencias es necesario conocer su valor terico, muchas veces compramos las resistencias pero al obtener su valor con el multmetro nos damos cuenta que realmente no van a medir lo que se dice desde el principio. Todo esto de elctrica lo podemos utilizar mucho en nuestra rama de sistemas de hecho es realmente necesario por los computadores, se necesita conocer de todo lo que conforma y como poder programar dentro del ordenador. La introduccin a esta prctica fue sencilla para medir los voltajes, frecuencias y obtener los valores necesarios que muchos de nosotros no recordbamos. Esta materia de interfaces se me hace necesaria para poder conocer como podemos hacer uso de las partes internas del sistema de cmputo as como programar las tarjetas contenidas en ellas. Aunque fue una pequea introduccin pienso que poco a poco cada prctica tendr su grado de dificultes por lo que se me hizo muy bueno tener esta prctica de recordatorio y como poder sacar los valores necesarios para cada una de ellas.

Vous aimerez peut-être aussi