Vous êtes sur la page 1sur 16

Gua del Alumno

Factores de la Produccin Vegetal


Historia, Geografa y Ciencias Sociales
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIN GENERAL COMO BASE DE SUSTENTACIN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS LABORALES DE LA FORMACIN DIFERENCIADA DE LA EMTP

1 Medio Mdulo: Sector: Unidad: Factores de la Produccin Vegetal Historia, Geografa y Ciencias Sociales Hacia una historia global: el mundo desde la segunda mitad del siglo XX.

Introduccin
Estimado alumno(a): Queremos presentarte la siguiente gua de aprendizaje la cual est destinada a estudiantes de Primer Ao de Enseanza Media del subsector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales contextualizada al mdulo de Factores de la Produccin Vegetal del sector Agrcola. El objetivo principal de esta gua es trabajar en funcin del planteamiento de una situacin problema del mundo laboral en el sector agrcola, abordando el tema desde las ciencias sociales. Recuerda que hemos estudiado las consecuencias de las guerras mundiales en nuestra humanidad y descubierto cmo muchos acontecimientos actuales tienen su origen en este mundo de posguerra, la agricultura no es ajena a estos hechos y es desde este contexto que te invitamos a conocer y abordar una situacin problema del sector agrcola cotidiana con un enfoque histrico; desafo que te permitir desarrollar un pensamiento crtico y entender nuestro mundo actual siendo el objetivo fundamental de esta gua que logres a travs de la lectura de un documento interpretar informacin clave para analizar procesos tan importantes en el sector agrcola como fue, por ejemplo, la Revolucin Verde. Con este objetivo te invitamos a trabajar en la gua, siguiendo cada uno de los pasos, y desarrollando las actividades propuestas de manera responsable, siguiendo la ruta de aprendizaje que a continuacin te presentamos y apoyndote siempre en tu profesor o profesora que te guiarn en tu proceso de aprendizaje: Ruta de Aprendizaje a seguir:
Obtencin de la informacin

Anlisis de situacin problema

Desarrollo de una comprensin general

Desarrollo de la Competencia lectora Lectura de situacin problema Elaboracin de una interpretacin

Es importante que realices responsablemente cada una de las actividades sugeridas, como trabajaremos un texto de estudio en base a un problema inicial, es importante que conozcas esta ruta y sepas que para poder analizar e interpretar informacin necesariamente debes desarrollar la habilidad de la competencia lectora, en esta gua te ensearemos junto a tu profesor los pasos necesarios para que lo logres, mucho nimo y adelante!.

Factores de Produccin Vegetal - Agropecuario

Situacin Problema

Lee atentamente la situacin problema junto a tu profesor y luego sigue los siguientes pasos.

Don Hctor es un antiguo productor de porotos en Hijuelas, V Regin, con la finalidad de diversificar su produccin y mejorar la rentabilidad de su negocio, ha decidido cultivar cebollas tambin, para ello cuenta con una superficie de 2 hectreas, para lo cual necesita saber si el cultivo de cebollas se adapta a la zona agroclimtica en que se ubica su parcela.

Te invitamos a leer nuevamente el problema teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Aclarar el propsito de la Lectura para determinar el enfoque Esta primera actividad me permite establecer que desafo se me presenta como lector y debo visualizar un enfoque adecuado a la actividad, en esta oportunidad queremos que aprendas a leer una situacin problema e identifiques la informacin que se encuentra presente y el desafo que debemos realizar para solucionarla a travs de las Ciencias Sociales. 2. Recuperar y localizar informacin en un texto De qu se trata? En el transcurso de su vida cotidiana es frecuente que los lectores necesiten conseguir una informacin determinada: un nmero de telfono o la hora de salida de un tren o autobs. Tambin pueden buscar un dato que contradiga o confirme una afirmacin realizada por otra persona. En casos como estos, los lectores precisan datos aislados y especficos. Con ese fin, los lectores deben explorar el texto para buscar, localizar e identificar datos relevantes. Por regla general, este proceso se da en una oracin, aunque en ocasiones puede extenderse a dos o ms oraciones o prrafos. Cmo hacerlo?

Cuando te enfrentes a ejercicios que requieren localizar informacin procura comparar la informacin aportada en la pregunta con la informacin del texto. A veces la pregunta y la respuesta pueden ser textualmente idnticas.

Otras veces estn con palabras similares, por lo tanto, tienes que buscar sinnimos. Adems, en esta tarea de localizar y recuperar informacin es muy importante tener cuidado de no salir del texto. La respuesta debe ser textual, basada slo en la informacin que all aparece, ya sea de manera directa o indirecta (sinnimo o deduccin)

284

Gua del Alumno

Analicemos la Situacin Problema

Don Hctor debe decidir si las cebollas le convendrn para cultivar en su suelo teniendo en cuenta la influencia del clima. Desde las ciencias sociales y en nuestro contexto de aprendizaje podemos abordar el tema desde la disciplina. Sin duda la agricultura es clave en la economa de un pas. Si analizamos la situacin problema desde las ciencias sociales podemos inferir lo importante que sera conocer qu pasara si don Hctor se enfrentar a esta misma situacin en un escenario histrico distinto como lo fue el perodo de posguerra en Europa y cuyas consecuencias repercutieron en el mundo entero. A travs de este enfoque y propuesta podrs desarrollar las habilidades de comprensin, anlisis e interpretacin de la informacin logrando tu crecimiento y autoafirmacin personal, al conocer la realidad y utilizar de forma responsable la informacin. Responde Las siguientes interrogantes orientadoras para que comprendamos que es lo que se nos pide Qu informacin solicita Don Hctor para sus suelos?

Por qu don Hctor quiere plantar cebollas?

Cmo podemos abordar la situacin problema desde las ciencias sociales?

Actividad 1: Activacin de Conocimientos Previos Responde las siguientes interrogantes de acuerdo a lo que t conoces desde la mirada de las Ciencias Sociales. 1. Qu conocimientos crees t que se necesitan saber para solucionar el problema desde las ciencias sociales?

285

Factores de Produccin Vegetal - Agropecuario

2. En qu contexto agrcola se desenvolvera don Hctor si hubiese tenido que cultivar en el ao 1960 en Europa central?

3. Qu tendra que plantar don Hctor en un contexto de posguerra?

4. Has escuchado hablar de la Revolucin Verde?

Actividad 2: Comprensin lectora y Anlisis de Informacin A continuacin te presentaremos el texto de estudio donde trabajaremos los contenidos que necesitamos para resolver nuestra situacin problema desde las Ciencias Sociales. Lee atentamente y luego responde las interrogantes solicitadas

Caracterizacin de las principales transformaciones sociales en el mundo de la posguerra: La Revolucin Verde


Finalizada la Segunda Guerra Mundial las consecuencias de prdidas humanas, econmicas y sociales fueron enormes, el dao sicolgico impact a la humanidad completa y el perodo posterior signific el esfuerzo conjunto de diversas autoridades por iniciar la reconstruccin de un mundo desolado y destruido por la guerra. En este contexto los suelos agrcolas del escenario blico se vieron impactados por la destruccin, esto signific la disminucin del rea cultivable y la necesidad de recurrir a pases tercermundistas para conseguir los alimentos agrcolas necesarios, junto a esto; el hambre que asolaba el mundo motiv desde principios del siglo pasado investigaciones sobre nuevas tecnologas agrcolas, pero no es hasta la dcada del 60 cuando se da a conocer de manera oficial. Es en este contexto y producto de los avances tecnolgicos podemos hablar de la revolucin verde. Revolucin Verde es el nombre con el que se bautiz en los crculos internacionales al importante incremento de la produccin agrcola que se dio en los aos 60, como consecuencia del empleo de tcnicas de produccin modernas, concretadas en la seleccin gentica y la explotacin intensiva de monocultivos permitida por el regado y basada en la utilizacin masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. A estos sucesos se le sumaron las producciones del maz y del trigo. Esta revolucin fue hecha en Mxico y en algunos otros pases tercermundistas.

286

Gua del Alumno

La importancia de esta revolucin radic en que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicacin del hambre y la desnutricin en los pases subdesarrollados. Los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares. En Mxico, baste citar como ejemplo al trigo: Su produccin pas de un rendimiento de 750 kg por hectrea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970. Se gastaron varios millones de dlares para poder hacer ese movimiento. Pero los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenajes desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnologa complementaria, la dependencia tecnolgica, la mejor adaptacin de los cultivos tradicionales eliminados o la aparicin de nuevas plagas. Por esto, la Revolucin Verde fue muy criticada desde diversos puntos de vista que van desde el ecolgico al econmico, pasando por el cultural e incluso nutricional. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde) Obtencin de la Informacin Responde las siguientes interrogantes de acuerdo a lo que t conoces desde la mirada de las Ciencias Sociales. 1. Qu conocimientos crees t que se necesitan saber para solucionar el problema desde las ciencias sociales?

No olvides que:
I. Para recuperar y localizar informacin en un texto Debes explorar el texto para buscar, localizar e identificar datos relevantes. Por regla general, este proceso se da en una oracin, aunque en ocasiones puede extenderse a dos o ms oraciones o prrafos. Cuando te enfrentes a ejercicios que requieren localizar informacin procura comparar la informacin aportada en la pregunta con la informacin del texto. A veces la pregunta y la respuesta pueden ser textualmente idnticas. Otras veces estn con palabras similares, por lo tanto, tienes que buscar sinnimos. Adems, en esta tarea de localizar y recuperar informacin es muy importante tener cuidado de no salir del texto. La respuesta debe ser textual, basada slo en la informacin que all aparece, ya sea de manera directa o indirecta (sinnimo o deduccin). Pasos claves a seguir: 1. Saber que me estn preguntando. 2. Identificar concepto clave de la pregunta. 3. Ir al texto con la pregunta y el concepto clave. 4. Encontrar la respuesta exacta o inferirla a partir del texto.

2. En qu contexto agrcola se desenvolvera don Hctor si hubiese tenido que cultivar en el ao 1960 en Europa central?

3. Qu tendra que plantar don Hctor en un contexto de posguerra?

4. Has escuchado hablar de la Revolucin Verde?

Los Comienzos de la Revolucin Verde


Durante la segunda guerra mundial se aprecia que la alimentacin de los pases desarrollados no puede depender de la estabilidad poltica (o de la cosecha) de unos pocos pases, por eso las grandes

287

Factores de Produccin Vegetal - Agropecuario

corporaciones estadounidenses ven como un buen negocio la extensin de los cultivos a otros pases. Pero para que el incremento de los costes de transporte fuese compensado, la productividad de la tierra deba de ser mayor. En esa fecha, la ciencia estaba en condiciones de proporcionar nuevas variedades. Poco despus se divulga, durante los aos 60 y gracias a los medios de comunicacin de masas, el problema del hambre en el Tercer Mundo. La revolucin verde tratar de presentarse como la solucin del problema, aunque en esa poca ya se empieza a importar a los pases desarrollados. Esto le permitira a Norman Borlaug conseguir el premio Nobel de la Paz de 1970. Norman E. Borlaug fue el genetista de la Fundacin Rockefeller que impuls la aplicacin de los avances cientficos a la agricultura, partir de 1944. Dirigi el Centro Internacional de Mejoramiento del Maz y el Trigo (CIMMYT), en Atizapn (Mxico). Las primeras semillas que lograron fueron unos trigos de espiga grande, pero con un grano de mayor peso, por lo que se doblaban con mucha facilidad, comprometiendo la produccin. Las investigaciones posteriores se encaminaron a conseguir una variedad de trigo enana, con una caa resistente. Tambin tuvieron que encontrar una variedad resistente a la roya, de la que enfermaban fcilmente las nuevas variedades. El primer pas en el que encontramos explotaciones con semillas VAR es Mxico, pero recuerde que es el pas en el que se investiga. Fueron semillas de trigo que cubren un 9% de la superficie sembrada para la campaa 1953-1954. Diez aos despus en Mxico la superficie sembrada con semillas VAR era del 90%. Las nuevas variedades de maz se introdujeron tambin en Mxico, el Plan Puebla en 1967, en una extensin de 100.000 hectreas. Aunque no dio los resultados esperados. Las dificultades de adopcin de las nuevas semillas parece que se debi a que en el valle de Puebla la mayora eran pequeos agricultores, que no tenan el capital suficiente para renovar su explotacin. En realidad se limitaban a prestar las tierras para los experimentos. Adems de la Fundacin Rockefeller la otra institucin que impuls la revolucin verde fue la Fundacin Ford a travs del International Rice Research Institute (IRRI), instalado en Los Baos (cerca de Manila, Filipinas). Sus investigaciones se orientaron a conseguir nuevas variedades de arroz. Las primeras aparecieron en 1962. De las 7.000 hectreas iniciales se pasaron a ms de 10 millones a comienzos de la dcada de los 70. Gracias al xito de estas variedades se crearon otras instituciones: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia; el Internacional Institute of Tropical Agriculture (IITA) en Ibadn, Nigeria; la International Crop Research Institute Semi-Arid Tropics (ICRISAT) en la India, el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Per; y el Internaciol Livestock Center for frica (ILCA), en Addis Abeba, Etiopa. Ntese que estos centros se establecen en climas tropicales y difciles para la agricultura europea. Las siguientes especies en la que se investiga son tropicales. La mandioca y el frijol es la que mejores resultado

288

Gua del Alumno

obtuvieron inicialmente, pero se aplican a todas, sorgo, mijo, chcharo, etc., y especies como los garbanzos y las patatas. El centro colombiano del CIAT, comenz a investigar con la ganadera. Empezaron por la mejora de los pastos y la alimentacin ganadera. Los pases a los que favoreci inicialmente fueron del Tercer Mundo, pero esencialmente las grandes plantaciones. Sin embargo ser cuando la revolucin verde llegue a los pases desarrollados cuando alcance su transcendencia mundial. En los aos 60 y 70 se crea que los pases del Tercer Mundo seran los suministradores de los productos alimenticios al mundo rico, pero cuando los avances llegaron a la agricultura de los pases ricos estos consiguieron no slo abastecerse de productos para la alimentacin, si no de tener excedentes. En realidad la esencia de la revolucin verde son: las variedades de altos rendimientos, las semillas VAR, con todos los insumos necesarios para incrementar los resultados desde los niveles tradicionales al doble o ms. Nuevas semillas ms resistentes, y nuevos insumos, que permitieron ampliar el mbito ecolgico de las especies cultivadas. En general, son semillas de ciclo corto y poco sensibles al fotoperiodismo. Las semillas tradicionales son fruto de una seleccin secular y emprica, en la que se han ido eligiendo las variedades que daban mayor provecho. Pero las VAR son semillas modificadas genticamente para dar un rendimiento mayor en cualquier sistema ecolgico. Sin embargo, para que den ese mximo rendimiento necesitan unos determinados insumos: abonos especiales (qumicos), agua y pesticidas. Adems, es necesario eliminar las malas hierbas que compiten por la tierra, combatir las plagas (viejas y nuevas), y asegurar el regado. Frecuentemente, si falta alguno de los insumos, la cosecha cae por debajo del rendimiento habitual. Los fertilizantes son tan necesarios como las semillas. Esto implica que la produccin agrcola necesita grandes capitales. En los pases subdesarrollados este es un problema aadido, ya que su dependencia de los pases ricos en cuestiones agrcolas es total. Adems, las semillas VAR son de las especies que se consumen en los pases ricos, con lo que la produccin agrcola debe ir destinada a la exportacin. No obstante, es indiscutible que la revolucin verde ha aumentado el volumen de la cosecha por hectrea, y permite una doble cosecha, sobre todo en los pases ricos. Adems, ha generado una importante industria en torno a la creacin de semillas e insumos y su distribucin. Pero al mismo tiempo, la mecanizacin del campo reduce el empleo de la fuerza de trabajo. Cada vez es ms importante la investigacin en ingeniera gentica de las especies alimenticias. Pero tambin, la bsqueda de los recursos ms productivos autctonos, la agricultura biolgica, que pretende utilizar el menor nmero de insumos posible: aprovechando la capacidad de la naturaleza para producir. Tambin en el ganado ha entrado la revolucin verde con la

289

Factores de Produccin Vegetal - Agropecuario

administracin de hormonas y la seleccin gentica. Incluso se ha llegado a cultivar en bandejas colocadas en estanteras, sin tierra, slo con agua, nutrientes y algo de arena, son los cultivos hidropnicos. En la actualidad se estn desarrollando los cultivos aeropnicos, en los que las plantas se encuentran situadas en tubos individuales de varios pisos a los que se les proporciona nutrientes y agua. Con este sistema la productividad de la hectrea aumenta ms de 10 veces y la cantidad de agua necesaria se reduce hasta en un 90%. El uso masivo de insumos qumicos puede provocar problemas de contaminacin, tanto del medio como de los mismos alimentos, con lo que se pueden producir problemas de salud. (Fuente:http://club.telepolis.com/geografo/rural/reverde.htm) Compresin General del Texto De acuerdo al texto responde: 1. Recurre a un Atlas y ubica en un mapa los lugares geogrficos que no conozcas. Nmbralos:

No olvides que:

II. Para la comprensin general del tema debes:


Leer el texto en silencio y completo. subrayar y buscar en un diccionario las palabras que no sepas su significado. Extrae la idea principal que define el contenido identificando su funcin o utilidad. Seleccionar ideas centrales de secundarias. Identificar conceptos claves y personajes relevantes. Asociar fragmentos con preguntas entre otras actividades.

2. Cules son los principales cambios sufridos por la agricultura con esta revolucin?

3. Cules son los problemas ms importantes, que motivaron la expansin de la revolucin verde?

4. Quin fue Norman Borlaug?

No olvides que una idea principal implica determinar la jerarqua de las ideas y seleccionar aquellas que tienen un carcter ms general y abarcador. Puedes utilizar la tcnica del subrayado, las notas en los costados o los apuntes de ideas, esto te permitir posteriormente utilizar esa informacin para la interpretacin y sntesis de la informacin.

5. Realiza un cuadro cronolgico con la Revolucin Verde, rescatando los hechos ms relevantes. Ejemplo: Ao 1944 Hecho Norman E. Borlaug impuls la aplicacin de los avances cientficos a la agricultura

290

Gua del Alumno

Elaboracin de una Interpretacin

1. Con qu dificultades se enfrentaron, las grandes corporaciones, para extender los cultivos a otros pases?

2. Cmo se relaciona la economa, la ciencia y la alimentacin, en el contexto de la revolucin verde?

3. Cul es el principal cambio en la produccin de alimentos y como afecta a las expectativas del tercer mundo?

No olvides que:

II. Cmo interpretar Informacin en un texto? Para llevar a cabo la interpretacin de un texto debes ampliar tus conocimientos previos. Debes aprender a desarrollar una comprensin ms especfica o completa acerca de lo ledo, prestando especial atencin a la lgica, la coherencia y la cohesin del texto. Esto significa procesar la organizacin de la informacin en el texto. Cmo hacerlo? En el ejercicio de interpretacin es necesario desarrollar una comprensin lgica, que permita procesar la organizacin de la informacin del texto. Se requiere, entre otras cosas:
Identificarlos elementos del texto Relacionar las ideas de cada una de las oraciones Comparar, contrastar informacin; hacer deducciones identificar y relacionar pruebas para construir interpretacin propia, a partir de la informacin

4. Cmo cambio la cultura agrcola y de produccin, con la revolucin verde?

5. Define los siguientes conceptos de apoyo a la comprensin del texto: Pases desarrollados Tercer mundo Semillas VAR Cultivos Hidropnicos Plantaciones Plan Puebla

291

Factores de Produccin Vegetal - Agropecuario

Reflexin y Evalucacin del Texto

No olvides que:

III. Cmo reflexionar y evaluar informacin en un texto Para reflexionar y evaluar un texto debes relacionar la forma y el contenido del mismo con conocimientos que provienen de fuentes externas ms all del contexto o escenario especfico en el que existe el texto. Por ello, no slo se debe poder relacionar el fondo y el contenido del texto, sino tambin reflexionar y evaluar sobre esta relacin en s misma. Esto es, poder argumentar acerca de un determinado valor o contenido y su adecuacin a formas y normas externas.

1. La revolucin verde, en tu opinin, favorece o no a los pases del tercer mundo?

2. Qu beneficios, disfruta actualmente la sociedad, gracias esta revolucin?

3. Qu cree t que pasara, de no haberse gestado la revolucin verde?

4. Crees t que, la revolucin verde impacto (de alguna manera) negativamente a la sociedad? Fundamenta tu respuesta.

De acuerdo a lo ledo y analizado responde la siguiente interrogante que nos planteamos al principio: 5. En qu contexto agrcola se desenvolvera don Hctor si l hubiese tenido que cultivar en el ao 196O en Europa Central?

6. Cmo influira la revolucin Verde en los terrenos agrcolas de don Hctor. Consecuencias Positivas Consecuencias Negativas

292

Gua del Alumno

Finalmente
Qu Le Recomendaras A Don Hctor? Qu le podras contar sobre la revolucin verde Ingresa a la web y busca ms informacin para complementar tus conocimientos, por ejemplo, cuntale a don Hctor, las consecuencias de la Revolucin Verde en nuestro pas, es parte l de esta revolucin acepta el desafo ADELANTE

Lo que NO debes Olvidar

Revolucin Verde es el nombre con el que se denomin en los crculos internacionales al importante incremento de la produccin agrcola que se dio en Mxico a partir de 1943, como consecuencia del empleo de tcnicas de produccin modernas, concretadas en la seleccin gentica y la explotacin intensiva permitida por el regado y basada en la utilizacin masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Avances que fueron utilizados por los pases desarrollados en el contexto de posguerra. Las nuevas tcnicas se fueron incorporando con posterioridad a otros pases del Tercer Mundo, como la India (1965), al tiempo que se diversific su aplicacin a otros cultivos como el arroz o el maz. La importancia de esta revolucin radic en que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicacin del hambre y la desnutricin en los pases subdesarrollados. Los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares. En Mxico, podemos citar como ejemplo al trigo; su produccin pas de un rendimiento de 750 kg por hectrea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970. Pero los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenaje desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnologa complementaria, la dependencia tecnolgica, la mejor adaptacin de los cultivos tradicionales eliminados o la aparicin de nuevas plagas. Por lo que fue muy criticada desde diversos puntos de vista que van desde el ecolgico al econmico, pasando por el cultural e incluso nutricional.

293

Factores de Produccin Vegetal - Agropecuario

Autoevaluacin

Finalmente realiza una autoevaluacin de tu trabajo realizado en esta gua. Para ello utiliza la siguiente pauta:
Indicador Trabaje activamente en el desarrollo de la gua Segu los pasos indicados Cumpl con mis tareas asignadas Trabaj con inters y dedicacin Logr entender la situacin problema contextualizada desde un enfoque de las ciencias sociales Pude dar respuesta a la situacin problema planteada en la gua Si No A veces

Biblioweb

http://club.telepolis.com/geografo/rural/reverde.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde http://www.agbioworld.org/biotech-info/articles/spanish/desarrollo. html http://www.mutualismo.org/2009/10/el-puno-de-hierro-detras-de-larevolucion-verde/

294

Vous aimerez peut-être aussi