Vous êtes sur la page 1sur 6

Elaboracin de la Cerveza

Bsicamente Cervar o, la elaboracin de la cerveza, comienza con el malteado del cereal, el cual pasa luego a la maceracin donde se mezcla con el agua, se le incluye luego el lpulo durante la coccin para terminar con la adicin de las levaduras una vez fro, debiendo esperar, por ltimo, el perodo de maduracin. Vamos a revisar cada uno de estos pasos, pero primero echemos un vistazo a los ingredientes que componen la cerveza. Malta

La malta es el producto del malteado de cualquier cereal que contenga almidones. Para elaborar cerveza se utilizar generalmente cebada, aunque puede ser cualquier tipo de cereal que contenga almidn. Agua El agua es el ingrediente que se presenta en mayor cantidad en una cerveza. Ms del 90% de una cerveza ser agua. Es por esta razn que el agua influye en el resultado final que se obtendr, y no es extrao que de una misma receta resulten tipos distintos de cerveza a partir de diferentes tipos de agua utilizada.

Lpulo

El lpulo le da a la cerveza su caracterstico aroma y amargor. Es una planta trepadora de la familia del cannabis, utilizndose la flor de la planta hembra. Fue descubierto en el siglo XI y ayuda adems como preservante natural.

Levadura Son organismos unicelulares que se encargan de, mgicamente, transformar los azcares obtenidos de los cereales malteados en alcohol y CO2. Para elaborar cerveza se utilizan dos tipos de levaduras. Dependiendo de cual utilicemos obtendremos cerveza tipo Ale o cerveza tipo Lager. Pasemos ahora a ver el cervamiento o elaboracin de la cerveza

Malteado del Cereal Si bien la cerveza se produce generalmente con cebada tambin puede encontrarse de otros tipos como, por ejemplo, trigo y arroz. La clave est en que estos cereales deben maltearse. El malteado consiste en remojar el cereal para que comience a germinar. Este proceso es detenido justo al comienzo, cuando el cereal empieza a producir una enzima que le permite transformar el almidn que posee en azcar para as alimentarse. Luego el cereal ya malteado o la malta se deja secar. Dependiendo de la temperatura a la que sea expuesta la malta para su secado - llegando incluso a tostarse- , es que obtendremos distintos tipos de malta y, en consecuencia, diferentes tipos de cervezas.

Maceracin

Luego de tener lista el primer elemento de la cerveza llega el momento de hacer la mezcla con el agua. Esta se calienta logrando que las enzimas transformen el almidn en azcares fermentables. De este parte del proceso de obtiene el mosto, cual es un lquido claro y muy azucarado.

Coccin Terminado el proceso de maceracin se procede a filtrar el mosto. El lquido resultante se hierve para as evitar que proliferen organismos bacterianos y quede esterilizado. Es en este momento donde se incorpora el tercer ingrediente de la cerveza, luego de ya estar presentes la malta y el agua: el lpulo. Con el lpulo se logran dos fines: el primero es que le dar su aroma y amargor caractersticos a la cerveza. Dependiendo del momento en que se le agregue el lpulo la cerveza podr ser ms o menos amarga o tendr ms o menos aroma. En segundo lugar ayuda a preservar la cerveza.

Ollas para la coccin tamao familiar

Fermentacin Una vez enfriado el mosto ste ya est preparado para su fermentacin, con el que finalmente obtendremos la cerveza agregndole el ltimo ingrediente, la levadura. La temperatura del mosto depender de qu tipo de levadura vayamos a utilizar, Ale o Lager. Las Ale son de fermentacin alta y requieren mayor temperatura (16-23 C) y por menos das (4-6), no as las Lager que son de fermentacin baja y lo hacen a una menor temperatura (6-12 C) y por ms das (7-13). Luego de adicionadas las levaduras comienza la transformacin de los azcares en alcohol y la produccin de CO2, con lo que obtenemos ya la cerveza, faltando solamente el ltimo paso.

Maduracin La maduracin es la que nos da, finalmente, una cerveza completa donde la mayor parte de la fermentacin ya habr tenido lugar y se perfeccionarn tanto el sabor como el aroma de la cerveza. El tiempo de maduracin depender del tipo de fermentacin con el que haya sido elaborada la cerveza. Algunas cervezas industriales suelen saltarse este paso.

Ya terminado el proceso de elaboracin slo nos falta conseguir algn refrigerador donde poner las cervezas algunos minutos antes de poder degustar el resultado que nos entrega la conjugacin de los frutos de la

naturaleza, algunos procesos qumicos y el arduo trabajo del hombre.

Vous aimerez peut-être aussi