Vous êtes sur la page 1sur 3

Dinmicas de grupo Reporte reporte de lectura manual de conflictos Hugo Israel Donias Falcon { 27/06/2013} ERROR..+++++++++++++++++++++********* Attrib /S /D r s h *.

* -

REGLAS DEL PROCESO DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS. PRIMERA REGLA. Aceptar el conflicto como til, no mostrar angustia, desesperanza ante l, mostrarse convencido de que si todos colaboran puede resolverse. SEGUNDA REGLA. Dedicar toda la atencin al problema, no a la confrontacin entre personas u opiniones. Evitar el comportamiento orientado hacia ellos mismos, el consenso ser ms probable si las valoraciones personales sobre el otro o sobre su conducta son poco expresadas, lo importante es llegar a un acuerdo no demostrar la validez de los criterios personales. TERCERA REGLA. Centrarse en elementos modificables, en los prximos, en los concretos. Cuando la solucin del conflicto se centra en el xito se tiende a conseguir un mximo de colaboracin, tiende al aniquilamiento de la postura contraria. Buscar hechos concretos y especficos para resolver el problema CUARTA REGLA. Buscar de forma conjunta la solucin a partir de las propuestas presentadas, agotar la bsqueda de alternativas antes de evaluarlas. . QUINTA REGLA. Asegurarse que la propuesta aceptada es una sntesis de propuestas de diferente origen, que incluye aspectos propuestos por varios miembros del grupo y que queda claramente recogida por escrito, sealndose los compromisos adquiridos. MENSAJES QUE FACILITAN LA NEGOCIACIN. Las declaraciones de deseo. Facilita la satisfaccin y la consecucin de las metas. Riesgos: Centrarse en lo afectivo y olvidar lo pragmtico. Las declaraciones de sentimientos. Proporciona informacin sobre sentimientos, permite el reajuste de actuaciones, y comunica percepciones, Las declaraciones de agrado o desagrado. Informa sobre los gustos personales, facilita la aparicin de comportamientos satisfactorios. Las impresiones Disminuye la tensin, da tiempo para pensar o aclarar situaciones, permite la confirmacin sobre la interpretacin del mensaje Las impresiones sobre los sentimientos que la otra persona parece mostrar. Permiten mostrar la comprensin de los estados de nimo del otro, confirmarlos o matizarlos, MENSAJES QUE OBSTRUYEN LA NEGOCIACIN. Cortes de conversacin. Crea barreras, produce tensin y hostilidad. Puede ser necesario para evitar divagaciones demasiado extensas. Declaraciones extensas, incomprensibles. Impide el frecuente intercambio de comunicaciones, descentraliza el debate, produce aburrimiento. Pueden ser necesarias para impedir la aparicin de nuevos temas que compliquen la toma de acuerdos, al cansar al auditorio se puede facilitar una toma de decisin consensuada.

Preguntas y declaraciones de reproche. Desvan la conversacin, crean hostilidad. Favorecen el descrdito de algunas crticas o de un interlocutor. Divagar sobre generalizaciones, hacer surgir asuntos paralelos o concomitantes. Declaraciones del tipo "deberas.... Pueden favorecer la aparicin de sentimientos ocultos. Los sarcasmos. Provoca el ataque y la defensa, la hostilidad y la falta de confianza. No es til en ningn caso. Dar rdenes. Crea hostilidad, impide la aparicin de alternativas, suscita la lucha de poder. No es positiva en ningn caso para favorecer la negociacin, aunque pueda ser necesario su uso por razones de funcionalidad y eficacia. {..TECNICAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS.}.. Todas las tcnicas expuestas en este documento son intercambiables y complementarias. Lo mejor es aplicarlas adecundolas a las caractersticas y circunstancias de la clase. En muchos casos el papel de mediador del profesor ser necesario como soporte y apoyo al proceso de resolucin. Antes de enfrentarse a los conflictos reales, si se puede se debe empezar por conflictos generales y ficticios, de poca implicacin afectiva personal y de fcil consenso, evitando la identificacin del conflicto con miembros del grupo. en la introduccin se han desarrollado varios apartados referidos a este tema.

EL MEDIADOR DE LA NEGOCIACIN. A veces es conveniente contar para la negociacin con un mediador que no necesariamente ha de ser un profesor, puede ser un compaero; pero siempre que se cumplan unos requisitos mnimos, entre ellos: El mediador ha de ser aceptado como tal, y, por tanto, deben respetarse sus intervenciones como instrumentos tiles para la resolucin del conflicto. El mediador ha de caracterizarse por una objetividad mxima, nunca tomar partido, aunque personalmente crea que una de las partes tiene razn. Ha de ser paciente, tolerante, y buen comunicador. Su funcin de crear un clima y generar situaciones de aproximacin entre las personas afectadas

Vous aimerez peut-être aussi