Vous êtes sur la page 1sur 12

Autor: Robinson Rojas Rey. Curso: Masoterapia. Profesor: Francisco Oviedo.

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

El deporte de equipo es definido como una actividad de contacto constante entre el adversario y oponente e incluso entre compaeros del mismo equipo, produciendo situaciones muy distintas e variadas como por ejemplo: aceleraciones y desaceleraciones bruscas, saltos, desplazamientos laterales, cambios bruscos de direcciones, etc. Como en todo deporte de contacto, los bsquetbolistas tambin estn sujetos a sufrir distintos tipos de lesiones. Las caractersticas de los jugadores del baloncesto son muy peculiares, donde predominan las grandes estaturas y elevados pesos. Por ese motivo, los deportes de equipo es una actividad fsica en el que se dan gran incidencia de lesiones tanto en las que se denominan como las agudas, as como las provocadas por la repeticin de los gestos deportivos. Para que se pueda disminuir la cantidad de lesiones producidas en los deportes de contacto en especial el bsquetbol, es necesario conocer de forma exacta del tipo y la incidencia de las lesiones.

El bsquetbol se ha vuelto un deporte con mayores demandas fsicas, con nfasis en los movimientos realizados a alta intensidad. McCall et al (1994), por medio de un estudio de anlisis de notacin, realizaron una lista de los movimientos ms comunes del bsquetbol, la cual incluye carreras, giros,

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

despegues y aterrizajes en los saltos para anotar, despegues y aterrizajes en los rebotes y despegues y aterrizajes en saltos verticales. Segn autores, la extremidad inferior es en la que suceden la mayor parte de las lesiones. Las lesiones de las extremidades inferiores de la Liga Espaola, suponen un total de 46,13%, en la NBA las extremidades inferiores alcanzan un 57,3% del total de las lesiones.

Tabla 1. Lesiones por estructuras anatmicas - Liga Profesional de Baloncesto Espaola. Fuente de investigacin: Tomado de Protocolo lesional A.E.M.B. Asociacin Espaola de Mdicos de Baloncesto (8). DIAGNSTICO DE LAS LESIONES DEL TOBILLO: El protocolo de determinacin del grado de la lesin en la fase aguda para complementacin de la exploracin fsica, se ha utilizado las radiografas en estrs y la artrografa. En las radiografas en estrs se aplican el aparato Telos, KARLSSON, ERICKSSON y RENSTRM (1997) como dispositivo mecnico de aplicacin de un estrs en la regin lesionada.

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

Sin embargo, varios investigadores presentaban resultados contradictorios con respecto a fiabilidad a la hora de valorar el nmero de ligamentos rotos. La artrografa presentaba una fiabilidad de 100% para la lesin del LPAA y de 79% para la lesin combinada del LPAA y el LPC. Un estudio prospectivo presenta dados comparativos entre la artrografa, las exploraciones fsicas y las radiografas de estrs; en el diagnostico de la lesin del tobillo, presentaran un ndice de 85% de los casos en la artrografa y 50% de las lesiones detectadas en los otros modelos diagnsticos. TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEL TOBILLO : Hay controversias a respecto del tratamiento ms adecuado en las lesiones ligamentosas del tobillo. Los tratamientos conservadores presentan inestabilidad residual en las lesiones en 20% a 40% de los casos, limitando la practica deportiva y evolucionando a una inestabilidad crnica, con posibilidad de deterioro articular y periarticular. El ligamento ms afectado es el ligamento lateral externo con 85% de las lesiones y el ligamento peroneo astragalino anterior (LPAA) con 80% de las incidencias.

Los procedimientos quirrgicos para tratamiento de las inestabilidades crnicas tendrn dos objetivos: Uno, restaurar la estabilidad articular por intermedio de plastias de sustitucin y retensado ligamentoso; dos, a travs de las correcciones de las lesiones asociadas. EL MASAJE EN EL BASQUETBOL PARA LA PREVENCIN DE LESIONES:

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

Esencialmente al masaje en la prevencin de lesiones deportivas ya que es una tcnica que por el tiempo y la dedicacin que precisa es improbable que se utilice como primera eleccin en el mundo laboral. Uno de los principales problemas que tienen los deportistas que compiten es el nivel de sobrecarga que sufre su cuerpo, msculos huesos y tendones se ven sometidos a esfuerzos muy elevados y de forma repetitiva sobre todo en periodos prximos a la competicin e igualmente en el desarrollo de la competicin misma. El masaje acta disminuyendo el nmero de lesiones y el alcance de la gravedad de las mismas al utilizarlo como un elemento bsico en la prevencin. El masaje nos ayudara a prevenir lesiones debidas a la sobrecarga ya que utilizado de forma sistemtica tras los entrenamientos: Favorece el flujo sanguneo Drena la linfa Relaja la musculatura al mismo tiempo que la prepara para la accin Tiene un efecto sedante recuperador sobre el sistema nervioso. Por todo ello el masaje tras la actividad deportiva favorece el proceso de adaptacin al esfuerzo ello supone un doble significado: Podremos aumentar la carga de esfuerzo ya que el cuerpo habr recuperado en menos tiempo y tendremos a nuestro alcance la posibilidad de obtener mejores marcas, el tiempo de recuperacin se reduce. Pero se debe tener cuidado con las sobrecargas que es en esencia que es en esencia lo que estamos pretendiendo evitar.

MASAJE

EN

ESGUINCES

DE

TOBILLO: No estamos hablando de tratar un esguince inmediato de tobillo ni de con agudo, ni de de diagnosticarlo tratarlo

masaje.

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

Los esguinces de tobillo en inversin o eversin que podemos tratar con masaje son esguinces que han sido normalmente diagnosticados en urgencias, incluso con su correspondiente radiografa para descartar posibles fisuras o fracturas. En el periodo agudo se aplicara fro sobre la zona con las precauciones de costumbre. Podemos realizar un vendaje compresivo con tape que limitara la movilidad del tejido lesionado pero permitir una ligera flexo extensin, la ventaja del tape frente a cualquier otro tipo de vendaje esta ya mas que demostrada en los esguinces de tobillo. Cuando ha pasado el periodo agudo y se ha retirado el vendaje y hemos comprobado que el dolor ha cesado podremos realizar un masaje que incluya fricciones y frotaciones suaves para evitar la fibrosis y favorecer el trofismo aumentar el riego sangunea y mejorar la circulacin de retorno, incluiremos en el masaje adems de la zona afectada toda la musculatura del pie y pierna. El masaje es una tcnica de recuperacin que nos permitir evitar la cronificacin de la patologa al acelerar la recuperacin y la incorporacin pronta a la normalidad, evitaremos as la repeticin de los esguinces por una debilidad producida por la inactividad de la musculatura periarticular. MASAJE EN LESIONES RODILLA:

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

MASAJE Y LESIONES DE LOS LIGAMENTOS LATERALES DE RODILLA: Las lesiones de ligamentos laterales de la rodilla son la lesin mas comn entre las patologas de la rodilla, los golpes laterales sobre la articulacin o las torsiones excesivas son las causas mas probables de estas lesiones, tanto la extensin como la flexin completa pueden generar una lesin de los ligamentos laterales si estas posiciones son forzadas con suficiente energa, incluso se especula acerca de que un numero elevado de lesiones meniscales pueda tener su causa en recidivas de lesiones ligamentosas. Es imprescindible pues tener en cuenta el buen estado de la musculatura que interviene en los movimientos de la rodilla para prevenir este tipo de lesiones. El masaje actuara como uno de los medios mas eficaces en la prevencin de patologas de la rodilla ya que al mismo tiempo que el prepara la musculatura para esfuerzo

aumentado el rendimiento muscular y disminuyendo el periodo de agotamiento favorece el proceso de recuperacin al activar la circulacin y producir un estado de relajacin optimo para la realizacin de las funciones fisiolgicas. EL MASAJE EN LA CONDROMALACIA ROTULIANA: La condromalacia rotuliana es una patologa relativamente comn, incluso en deportistas jvenes en aquellos deportes que requieren una carga de trabajo con las rodillas en flexin, postura clsica y en determinadas posiciones del
7

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

juego como el caso del bsquetbol. Aparecen fisuras en el cartlago y dolor cuando se realiza carga, saltos o incluso con la simple exploracin de la rotula afectada. Es una lesin por movimientos repetitivos y sobrecarga que aparece por no haber sido tratada en la primera fase de dolor inicial y leve inflamacin con molestias en la misma rotula o zona de insercin del tendn rotuliano. Es una patologa que impide el ejercicio pleno de la actividad deportiva. En las fases inciales puede tratarse con masaje en toda la musculatura del muslo en especial el cudriceps para relajar el tejido contrctil y favorecer la disminucin de tensin sobre la rotula y la compresin de esta. La accin de un masaje suave relajante y circulatorio sobre la zona favorecer el trofismo y acelerara la recuperacin de una patologa que requiere siempre reposo.

LA REHABILITACIN DE LAS LESIONES: El procedimiento general de la rehabilitacin del deportista lesionado iniciase con el repose, el tratamiento fsico frente el dolor, readaptacin al esfuerzo y entrenamiento, rehabilitacin total del deportista para la practica del deporte y la reinsercin en sus puestos habitual", ITURRI (1998). Los mtodos de actuacin y aparatos utilizados en la rehabilitacin son:

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Electroterapia (corriente galvnica) Diatermia (corriente alta frecuencia) Ondas Decimtricas Lontoforesis Ultrasonido Crioterapia Masoterapia Hidroterapia, etc.

TRATAMIENTOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LESIONES DEPORTIVAS: Los mejores clubes deportivos de Australia estn contemplando la posibilidad de conservar las clulas madre de sus jugadores para ayudarles a recuperarse lo ms rpido posible en caso de lesin, segn indic la prensa australiana este jueves. La tecnologa necesaria ha sido desarrollada por una sociedad de Melbourne, Mesoblast, que asegura que podr ponerla en marcha el prximo ao si recibe el apoyo de los clubes, segn informa el Sydney Morning Herald.

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

ASTROSCOPIA: Dependiendo de la lesin, existen casos en que los deportistas no pueden entrenar por unos pocos das o, en circunstancias ms severas, su capacidad fsica y sus competencias se ven invalidadas por largos meses. Hoy en da se disponen de muchas tecnologas y nuevas terapias que permiten una pronta y eficaz recuperacin de los deportistas ante las lesiones deportivas, entre ellas, la artroscopa. La artroscopa fue desarrollada inicialmente por el doctor Watanabe en Japn, es un tipo de endoscopa que permite visualizar la anatoma interna de una articulacin mediante el uso de un artroscopio, un instrumento ptico de slo 4.5 mm. Mediante la artroscopa se pueden realizar diagnsticos y procedimientos quirrgicos poco invasivos y sencillos. Desde un monitor se visualiza en forma ampliada el campo quirrgico interarticular y se pueden ejecutar hasta las ms complejas reconstrucciones. Esta tcnica permite reemplazar las cirugas abiertas por un procedimiento que ocasiona un mnimo dao al introducir el artroscopio, por eso, el riesgo de infeccin es menor, la intervencin dura menos tiempo, el paciente obtiene un resultado ms natural, por ejemplo, si se realiza un reemplazo de hombro, y la recuperacin es ms rpida. Tambin, la artroscopa permite realizar diagnsticos diferenciales, es decir, una rodilla puede doler por mltiples razones, y mediante el artroscopio, el diagnstico es ms fcil y el tratamiento que se aplica es apto y especfico para dicha lesin favoreciendo as, la recuperacin. Pero no slo ha contribuido la artroscopa con la realizacin de diagnsticos y tratamientos ms precisos, sino que los avances en tcnicas de imgenes han hecho un gran aporte. La resonancia magntica nuclear con contraste permite hacer ms evidentes las lesiones y por lo tanto, posibilita la aplicacin precoz de un tratamiento.

10

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

A pesar de que cada lesin es distinta y por lo tanto su severidad tambin vara junto al tiempo de recuperacin, esta vez, los avances tecnolgicos se han puesto del lado de los deportistas al permitirles recuperarse ms rpido, someterse a una ciruga con menos dolor y con mayor precisin, y adems, las tcnicas innovadoras suelen ser ms eficaces. LESIONES DEPORTIVAS 3D: La ecografa es una de las tcnicas ms empleadas en el estudio de las lesiones del sistema msculo esqueltico (huesos, msculos, tendones, ligamentos) de especial relevancia en el deporte de alto nivel. La aplicacin de nuevos avances capaces de transformar la imagen bidimensional de los ultrasonidos en una visin ms amplia y definida y en 3D de estas lesiones es el futuro de la medicina deportiva. El deporte de alto nivel cada da es ms competitivo y por eso el diagnstico de las lesiones debe ganar en precisin. En el caso de aquellas que afectan a los tejidos blandos, que son ms difciles de apreciar que, por ejemplo, una fractura sea, es necesario utilizar tcnicas de imagen aplicadas a la ecografa cada vez ms sensibles. Entre ellas se encuentran la imagen armnica, la tcnica de imagen ampliada o el sistema de ecografa compuesta en tiempo real , que se usan ya en campos como el de la ginecologa. Todas las lesiones (contusin muscular, lesin muscular intrnseca, tendinosis rotuliana, tendinosis calcificante del tendn rotuliano, rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla y bursitis infrapatelar profunda) se observaron empleando ambos ecgrafos y los resultados se inclinaban en todos los casos a favor del sistema mejorado, que permite ver las estructuras con mayor precisin y detalle.

11

Masajes para las Lesiones de Tobillo y Rodilla en Bsquetbol.

2009

MASAJE TERAPUTICO Y DEPORTIVO El masaje es probablemente la herramienta teraputica ms antigua que el ser humano utiliz para comunicarse y proporcionar un recurso natural contra el dolor. Su evolucin y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la tcnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos. El masaje deportivo es un medio fsico manual para mejorar el rendimiento y cuidado del deportista. Se aplica con la finalidad de que alcance una puesta en forma ptima, prevenir y evitar lesiones as como acelerar la rehabilitacin de las mismas. Consiste en una serie de maniobras de masaje encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competicin (masaje precompeticion), como al tratamiento de los mismos tejidos toda vez haya concluido la actividad deportiva (masaje postcompeticin) con el fin de prevenir la aparicin de lesiones.

Conclusin

12

Vous aimerez peut-être aussi