Vous êtes sur la page 1sur 8

En qu consiste la interaccin?

En una serie de funciones que ayudan a nuestro cuerpo a adaptarse al cambio y a coordinar las diferentes partes del cuerpo para que trabajen como una sola unidad.

Con qu dos sistemas trabajan los sentidos?


Con el sistema nervioso central y con el sistema endocrino. Estos dos, junto con los sentidos trabajan juntos:

Qu es el sistema nervioso central?


Es un sistema de procesamiento. Procesa la informacin que recibe nuestro cuerpo. Lleva a cabo tambin otras importantes funciones: -Interpretar informacin recibida por los rganos del sentido. -Funcionar con respuestas apropiadas.

-Dar instrucciones a los efectores. -Coordinar las funciones de los rganos de nuestro cuerpo. -Llevar a cabo procesos intelectuales y mentales. -Transmitir emociones y sentimientos.

Qu es una neurona?
Una clula con una funcin muy especial. Son las clulas ms diferenciadas en nuestro cuerpo.

Cules son los tres tipos de neuronas?


Las sensoriales: transmiten seales elctricas de los receptores al sistema nervioso central. Motoras: transmiten seales elctricas del sistema nervioso central a los efectores. Las de relevo: conectan las neuronas sensoriales con las motoras.

Cules son las caractersticas de una neurona?


Una neurona motora tiene ncleos de clulas. Est rodeada de citoplasma. El citoplasma forma una larga fibra llamada axn. Las terminaciones nerviosas al final de esta fibra son llamadas dendritas. Las neuronas no se pueden dividir como otras clulas. Cuando las neuronas mueren no son remplazadas por otras.

Los impulsos nerviosos de las neuronas:


Las neuronas transmiten y crean impulsos nerviosos. Cuando las sensoriales son estimuladas transmiten un impulso desde sus dendritas hasta el axn. Las neuronas trabajan en grupo. Entre el axn y la dendrita de la siguiente neurona hay una pequea brecha llamada sinapsis. Al final de cada axn hay vesculas muy pequeas que contienen neurotransmisores. Los impulsos son transmitidos desde la sinapsis por los neurotransmisores.

Qu tipos de circuitos hay en nuestro sistema nervioso?


DIVERGENTE Transmiten los impulsos nerviosos que provienen de un lugar en particular a diferentes rganos. CONVERGENTE Impulsa los nervios que vienen de lugares diferentes a un rgano en concreto (al contrario que el divergente).

Qu es el sistema nervioso central?


El principal sistema de comunicacin del cuerpo. Es el responsable del proceso de la informacin, coordinndola y respondiendo apropiadamente. Tiene dos partes: 1. La mdula espinal 2. El cerebro. Estas dos partes estn rodeadas por tres membranas llamadas meninges. Entre el SNC y las meninges hay un fluido llamado lquido cefalorraqudeo. Hay dos tipos de material en el sistema nervioso central: 1. Materia gris 2. Materia blanca

Qu es la mdula espinar?
Es una parte del SNC. Es un cilindro de tejidos nerviosos que corre por el canal central de la espina. La mdula espinal hace dos cosas: -Produce acciones reflejas (las acciones que hacemos automticamente, ante la respuesta de un estmulo) -Lleva impulsos sensoriales al cerebro y seales motoras desde el cerebro a los rganos efectores. De esta manera, el cerebro recibe informacin y lleva a cabo las rdenes.

El cerebro, principales partes:


El cerebro est dentro del crneo. Sus principales zonas son: El tronco cerebral El hipotlamo El cerebelo El cerebro

Qu es el tronco cerebral?
Donde la mdula espinal se une al cerebro. Por aqu ascienden las vas nerviosas desde la mdula espinal y descienden las del cerebro. El tronco cerebral controla funciones vitales como el latido el corazn, la presin de la sangre, la respiracin y el control motor.

Qu es el hipotlamo?
El rea del cerebro entre el tronco cerebral y el cerebro. Ayuda a controlar los patrones del sueo, la temperatura del cuerpo, sed, reflejos Tambin establece comunicacin entre el cerebelo y otras partes del cerebro.

Qu es el cerebelo?
Est en la parte de atrs del cerebro y est hecho de materia gris y blanca. Es el rgano responsable de procesar la informacin del odo (relacionado con el balance). Coordina los impulsos motores enviados por el cerebro para que los movimientos sean precisos.

Qu es el cerebro?
La parte ms grande y ms importante en el sistema nervioso. Est hecho de materia gris y blanca.

Qu es la corteza cerebral?
La capa externa del cerebro. Est hecha de materia gris. Es la responsable de toda la actividad que realizamos voluntariamente.

Enumeramos las funciones del cerebro:


Procesar informacin de los rganos sensoriales. Elaborar respuestas y rdenes para los rganos efectores. Regular las funciones de cada parte del sistema nervioso. Controlar las ms altas funciones de los nervios, como la memoria, inteligencia, consciencia

Qu hace el sistema nervioso perifrico?


Es el responsable de conectar todos los receptores sensoriales y los efectores con los centros de los nervios.

Qu tipos de nervios hay?


-Sensorial: transmiten informacin desde los rganos sensoriales. -Motor: enva rdenes a los efectores. -Nervio mixto: contiene los dos anteriores, puede conducir los impulses en ambas direcciones. En el sistema nervioso perifrico hay dos partes: 1. El sistema nervioso SOMTICO 2. El sistema nervioso AUTONMICO

1. El sistema nervioso SOMTICO: Conecta los receptores sensoriales a los rganos sensoriales con el sistema nervioso central y a su vez con los msculos esquelticos. Este sistema nervioso es el responsable de: Recibir informacin de los estmulos externos. Recibir informacin de la posicin de nuestro cuerpo. Transmitir seales de contracciones voluntarias de los msculos. Nervios del sistema nervioso somatico:

1- nervios craneales
Entran y salen del cerebro. Hay 12 pares. Son nervios sensoriales, motores o mixtos. Comunican con los rganos del sentido en la cabeza y con alguno de los rganos internos.

2- nervios espinales
Nervios que emergen desde la mdula espinal en forma de raz, van desde un nervio a otro. Hay 31 pares de nervios mixtos.

Qu es el sistema nervioso autonmico?


Tambin llamado nervios involuntarios. Es el responsable de regular y controlar las funciones involuntarias del cuerpo. Tiene dos partes: El sistema simptico El sistema parasimptico

Qu tipos de acciones producen los nervios?


1. Acciones reflejas: rpidas y automticas, el cerebro no tiene nada que ver. Estn involucradas los tres tipos de neuronas. 2. Acciones voluntarias: Variadas, cambiantes y ms elaboradas. La corteza cerebral tiene un rol importante en estas acciones.

Qu es el sistema endocrino?
Una coleccin de glndulas endocrinas. Las sustancias que producen (las hormonas) son secretadas directamente en la sangre. Las hormonas viajan hasta las clulas estimulndolas para coordinar, controlar y regular diferentes rganos. Cada clula acta solo con clulas especficas, las llamadas clulas diana. El sistema endocrino depende principalmente del hipotlamo. Las hormonas se segregan en cantidades muy pequeas y un pequeo cambio en su concentracin podra producir grandes cambios en nuestro cuerpo. El sistema endocrino controla la produccin de hormonas en la siguiente manera:

Las glndulas endocrinas:

Vous aimerez peut-être aussi