Vous êtes sur la page 1sur 13

Introduccin

En la actualidad, la iluminacin elctrica se ha vuelto un factor muy importante, en todas sus reas, como por ejemplo, en el rea de recreacin, en nuestros hogares, y con el fin de optimizar la produccin dentro de una empresa. De esta manera los sistemas de alumbrado deben de estar de manera eficiente dado la importancia que esta posee.

Sistemas de Alumbrado
En la actualidad, los centros laborales y lugares en que vivimos o nos encontramos, son algo ms que un mero lugar de trabajo u ocio, son entornos en los que las personas y sus necesidades deben ser puntos de mxima atencin para el diseador de iluminacin. Por lo tanto se exige que las soluciones tomadas en una instalacin de iluminacin sean parte de un conjunto, soluciones que generen ambientes agradables, ergonmicamente correctos y energticamente racionales. Los factores fundamentales que se deben tener en cuenta al realizar el diseo de una instalacin son los siguientes: Iluminancias requeridas (niveles de flujo luminoso (lux) que inciden en una superficie) Uniformidad de la reparticin de las iluminancias. Limitacin de deslumbramiento Limitacin del contraste de luminancias. Color de la luz y la reproduccin cromtica Seleccin del tipo de iluminacin, de las fuentes de luz y de las luminarias. Por lo tanto es importante tener en cuenta la cantidad y calidad de luz necesaria, siempre en funcin de la dependencia que se va a iluminar y de la actividad que en ella se realizar. Como elementos de un sistema de iluminacin tenemos: Fuente de luz. Tipo de lmpara utilizada, que nos permitir conocer las necesidades elctricas. Luminaria. Sirve para aumentar el flujo luminoso, evitar el deslumbramiento y viene condicionada por el tipo de iluminacin y fuente de luz escogida. Sistema de control y regulacin de la luminaria.

Principios y Unidades Fundamentales


Uniformidad: Se debe procurar que la iluminacin sea lo ms uniforme posible; es costoso lograr la uniformidad absoluta, pero es imprescindible evitar los contrastes fuertes. La iluminacin general permite obtener un alto grado de uniformidad, pero en locales de trabajos de alta precisin es generalmente recomendable utilizar alumbrado complementario individual, debindose tratar que alumbrado general sea lo suficientemente elevado para no causar contrastes demasiado marcados. La uniformidad est directamente relacionada con el nmero de lmparas y su distribucin en un ambiente. Para lograr una uniformidad aceptable, se ha recomendado que el espaciamiento de las lmparas sea: Norma alemana 1.5 a 2.5 la altura de suspensin Norma americana: menor o igual a la altura de suspensin

Nota: La altura de suspensin es la altura de la lmpara sobre el plano de trabajo, que es usualmente entre 2 y 3 metros.

Ausencia de Deslumbramiento: El deslumbramiento disminuye la capacidad funcional del ojo, produciendo molestias, inseguridad en el trabajo y peligro de accidentes. Para reducir o evitar el deslumbramiento se utilizan lmparas con difusores y se colocan las lmparas fuera del ngulo visual normal (15 sobre el plano horizontal a la altura de la vista). Tambin es importante evitar reflejos causados por superficies brillantes, etc. Graduacin de Sombras: La graduacin de sombras est ntimamente ligada a la uniformidad. Mientras mayor sea el nmero de lmparas, sern ms suaves las sombras. E1 alumbrado generalmente no debe estar desprevisto de sombras, ya que stas ayudan a la percepcin tridimensional. Sin embargo hay que evitar sombras fuertes que perjudican la vista y dificultan apreciar l los detalles de los objetos. Color de la luz: Para ciertos trabajos (contabilidad por ejemplo) no afecta el color de la luz. Sin embargo en lugares un donde hay que apreciar loa colores (comercio, arte) el alumbrado debe ser lo ms parecido posible a la luz natural, para evitar la distorsin. Para efectos especiales, se pueden utilizar colores fuertes que realzan algunos aspectos deseables (alumbrado de vitrinas, Etc.)

Mtodos de Diseo
Los principales Mtodos que se para el diseo lumnico son: Punto por punto, Curvas Isolux, utilizacin y Cavidad Zonal. Los dos primeros se aplican especialmente para alumbrado exterior, donde se desprecian factores de reflexin y se considera que toda la luz producida por las lmparas es enfocada o dirigida hacia la superficie a iluminar. Los ltimos dos se aplican para el alumbrado de interiores, en los cuales un clculo exacto o directo es prcticamente imposible, debido a las variantes de reflexin de los ambientes. Los dos se basan en factores experimentales, que relacionan el rendimiento lumnico total con las dimensiones y acabados de los ambientes.

Tipos de Lmparas

Descripcin de procedimiento:
Estimar el coeficiente de mantenimiento K: Que toma en cuenta la disminucin de la luz debido al envejecimiento, y el ensuciamiento, que oscila entre: Malo = 0.5 Regular = 0.6 Bueno = 0.8 Se calcula el Espaciamiento Mximo entre luminarias (d) d = N.A. * H N.A. = Norma Alemana H = Altura de Montaje. Norma alemana: 1.5 a 2.5(Factor) la altura de suspensin

Nmero de Luminarias (tanto a lo ancho como a lo largo) Ancho = W / d Largo = L / d Distancia Real entre luminarias Del centro de una lmpara, al centro de otra Distancia entre lmparas: Dancho (DA) = W / #LA Dlargo (DL) = L / #LL Distancia entre pared y luminaria Dancho = DA/2 Dlargo = DL/2 Se calcula el flujo lumnico total (QT)

Donde: QT =Flujo total E = Rango, factor de peso S = superficie total de trabajo en metros cuadrados K = coeficiente de utilizacin(tabla 64)

K = factor de mantenimiento Flujo Luminoso Total por Luminaria (QT/L) Dividiendo el flujo total entre el numero de lmparas Flujo luminoso = Qt / L Cantidad de Tubos Por Luminaria (#T) #T = Flujo luminoso / lmenes iniciales

Tablas Tabla De Coeficientes De Utilizacin (K)

Mtodo De Cavidad Zonal


La sociedad de ingeniera de iluminacin I.E.S. recomienda el uso del mtodo de cavidad zonal para los clculos de iluminacin interior uniformemente distribuidos sobre superficies horizontales. La adopcin de este mtodo depende de la buena disposicin de los fabricantes de artefactos para hacer el trabajo adicional que requiere la preparacin de las tablas de los coeficientes de utilizacin y la de los diseadores de alumbrados para aumentar el trabajo de diseo, calculando el valor correcto del coeficiente por medio de las tablas. Este mtodo asume que cada local esta constituido por tres diferentes zonas o cavidades. Cada una de ellas ser tratada en conjunto, ya que tiene un efecto en cada una de las otras actividades para producir iluminacin uniforme. Este mtodo calcula niveles horizontales de iluminacin promedio a travs de un espacio.

Cavidad De Techo (Hcc)


Es la distancia medida desde el plano de las luminarias al techo. Para luminarias colgantes existir una cavidad de techo. Para luminarias colocadas directamente en el techo o empotradas en el mismo, no existir cavidad de techo.

Cavidad De Ambiente (Hca)


Es la distancia entre el plano de trabajo donde se desarrolla la tarea y la parte inferior de la luminaria. El plano de trabajo se encuentra colocado normalmente arriba del nivel del piso. En algunos casos, donde el plano de trabajo es considerado al nivel del piso, el espacio desde la luminaria al piso se considera como la cavidad de ambiente. En el lenguaje de iluminacin la distancia desde el plano de trabajo, a la parte inferior de la luminaria es llamada altura de montaje.

Cavidad De Piso (Hcp)


Se considera la distancia desde el piso a la parte superior del plano de trabajo o bien donde se realiza la tarea especifica. Para reas de oficinas esta distancia es de aproximadamente de 76 Cm. Si el trabajo se realizara directamente en el piso no existe cavidad de piso. La teora bsica en este mtodo de clculo de iluminacin es que la luz producida por una lmpara es reflejada por todas las superficies del rea. Las reflexiones mltiples de la luz desde la luminaria y desde las superficies del local actan para producir la luz en el plano de trabajo. Debido a este hecho es importante determinar.

Mtodo De Cavidad Zonal


El mtodo de cavidades zonales est basado sobre la teora de que la iluminacin media es igual al flujo que incide sobre el plano de trabajo dividido por el rea sobre la cual se distribuye. Este avance en el clculo del factor de utilizacin se caracteriza principalmente por la introduccin de medios, por los cuales pueden calcularse estos para muchas condiciones variables, que antiguamente o bien se ignoraban o se establecan como valores o relaciones fijos. El nuevo sistema considera la habilitacin real como constituida por una cavidad de techo por encima de las luminarias, una cavidad de suelo debajo del plano de trabajo y una cavidad de habitacin situada entre los dos.

En el caso general, estn presentes todas estas cavidades. En el caso de luminarias empotradas o salientes, la cavidad de techo es simplemente el techo. Cuando se ha de determinar la iluminacin sobre el suelo, la cavidad de suelo se convierte en el suelo. Ahora es posible calcular las relaciones numricas denominadas relacin de cavidad que pueden usarse para determinar la reflectancia eficaz del suelo y el techo y a continuacin hallar el coeficiente de utilizacin. Las etapas bsicas en el clculo de cualquier iluminacin media son las siguientes: Determinar las relaciones de cavidad para las tres cavidades indicadas en la figura anterior

Donde: Rca : Razn de cavidad de la habitacin Rcc: Razn de cavidad del techo Rcp: Razn de cavidad del suelo l: Largo del local (m) a: Ancho del local (m) Hca: Altura til de la habitacin Hcc: Altura de la cavidad del cielo Hcp: Altura de la cavidad del piso

Problema
Ambiente de trabajo tiene 14 metros de ancho, 15 de largo 2.60 metros de alto. Los escritorios tienen una altura de 0.75 metros. Debido al tipo de actividades mayoritarias que realiza, el nivel lumnico recomendado es de 300 luxes constantes en cualquier punto del ambiente a una altura de trabajo de 0.75 metros del piso. El tipo de lmparas que se recomienda utilizar, para iluminar este ambiente, son lmparas de doble tubo de incandecentes de 36 watts, tipo Day Light, segn la distribucin fsica que se recomienda en este estudio. El factor de mantenimiento al cual debera de someterse el total de lmparas a instalar, debe ser continuo en cuanto a la limpieza de los tubos y revisin trimestral del estado fsico de los balastros, para garantizar el flujo lumnico del diseo se tomo como factor 0.8. Datos: Altura de piso a cielo = 2.6 metros Altura de piso a rea de trabajo = 0.75 metros Altura de techo a lmpara = 0 metros Color de piso = Beige Color de paredes = Beige Color de techo = Blanco Factor de mantenimiento = 0.8 Edad de usuarios = 35 aos Largo = 15 metros Ancho = 14 metros Nivel lumnico = 300 luxes Potencia de lmpara = 36 watts / doble tubo Procedimiento de Mtodo de cavidad zonal: Nivel de reflectancias de la luz en las superficies de la pared, techo y piso:

Distancia de montaje entre lmparas: Vertical: Distancia entre lmparas a lo ancho: 2.5 metros de centro a centro de cada una de las lmparas aproximadamente. Distancia entre lmparas y pared: 1.5 metros aproximadamente del centro de la lmpara hacia la pared. Horizontal: Distancia entre lmparas a lo largo: 3 metros de centro a centro de cada una de las lmparas aproximadamente. Distancia entre lmparas y pared 1.5 metros aproximadamente del centro de la lmpara hacia la pared.

Conclusin
Todo lo que hemos aprendido, solo las instalaciones de un sistema de alumbrado, no podra ser posible si no contsemos con la energa elctrica, una fuente indispensable que mueve a casi todas las industrias del mundo. Adems la energa elctrica es de gran utilidad a la sociedad tanto como a la industria, ya que tambin nos brinda iluminacin y l poder acceder a la utilizacin de artefactos electrodomsticos. En la industria o la empresa, la iluminacin es un factor de mucha importancia, debido a que influye en la calidad de trabajo y el desempeo de los trabajadores, por lo tanto es parte del progreso.

Bibliografa
Iluminacin Industrial Manual de Ingeniera de Plantas Facultad de Ingeniera de la Universidad de San Carlos www.rincondelvago.com http://html.rincondelvago.com/iluminacion_tipos-de-alumbrado.html http://html.rincondelvago.com/iluminacion-e-instalacion-electrica.html

Vous aimerez peut-être aussi