Vous êtes sur la page 1sur 2

Licencias remuneradas

Siempre que un empleado sufra de una calamidad domstica, la empresa tiene la obligacin de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situacin que lo afecta. Respecto a las licencias por calamidad domstica, estas estn contempladas en el Cdigo sustantivo del trabajo, artculo 57, numeral 6. All se establece que es obligacin del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad domstica debidamente comprobada. Se entiende por calamidad domestica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catstrofe natural como inundacin o incendio de la vivienda, etc. La ley laboral, as como no especifica de forma suficiente que es una calamidad domestica, tampoco especfica a cuantos das de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad domstica, por lo que corresponder al empleador fijar el nmero de das, basado en cada situacin particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho. Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los das de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permita fue declarada inconstitucional (Licencia por calamidad domstica no se puede descontar al trabajador). Las empresas deben estipular en su respectivo reglamento interno de trabajo, las condiciones en las que se deben conceder las licencias por calamidad domsticas, lo que quiere decir, que es el reglamento interno de trabajo, el cual debe estar debidamente aprobado por el ministerio de la proteccin social, el que establece los das de licencia segn el tipo de calamidad, y por consiguiente es posible que cada empresa tenga un tratamiento diferente, siempre que est enmarcado dentro de la ley, la racionalidad y la lgica.

Mediante la ley 1280 de enero 2009, se ha creado la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria como la licencia de calamidad domstica, que el empleador debe otorga al trabajador. La ley 1280 de 2009 ha adicionado el numeral 10 al artculo 57 del cdigo sustantivo del trabajo. Articulo 1. Adicionar un numeral al artculo 57 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, en los siguientes trminos: 10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cnyuge, compaero o compaera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) das hbiles, cualquiera sea su modalidad de contratacin o de vinculacin laboral. La grave calamidad domstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral. Este hecho deber demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) das siguientes a su ocurrencia.

Este beneficio es muy oportuno, puesto que algunos empleadores se negaban a otorgar la licencia de calamidad domstica por la muerte de un familiar, y en casos la otorgaban pero no la remuneraban. Ahora es claro que el trabajador tiene derecho a 5 das hbiles de licencia remunerada en caso de muerte de un familiar.

os consultan nuestros lectores respecto a quin le corresponde pagar la licencia por luto; si la empresa o la EPS. La licencia remunerada por luto fue creada por el artculo 1 de la ley 1280 de 2009, ley que modific, o mejor, adicion el artculo 57 del cdigo sustantivo del trabajo, artculo que contiene las obligaciones especiales del empleador para con el trabajador. Se entiende que las obligaciones contenidas en el artculo 57 del cdigo sustantivo del trabajo, estn a cargo del empleador, que le corresponde a este asumir los costos correspondientes a cada una de las obligaciones all contenidos. Veamos lo que dijo la norma arriba referida: 10. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cnyuge, compaero o compaera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) das hbiles, cualquiera sea su modalidad de contratacin o de vinculacin laboral. La grave calamidad domstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral. Este hecho deber demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) das siguientes a su ocurrencia. Pargrafo. Las EPS tendrn la obligacin de prestar la asesora psicolgica a la familia. Obsrvese que es una licencia remunerada que le corresponde pagar al empleador, y esta obligacin no ha sido trasladada a la EPS por la ley, de modo que ser a la empresa quien le corresponde remunerarla. Lo que le corresponde a la EPS, como bien lo establece el pargrafo nico, es la prestacin de asesora o apoyo sicolgico al trabajador en el caso que el trabajador lo solicite.

Vous aimerez peut-être aussi