Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu son las competencias desde una perspectiva sociocultural?

Valoren los mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluacin congruentes con dicha perspectiva. Observacin del video de Carles Monereo, La evaluacin autntica de competencias.

Responder a las siguientes cuestiones.


1.

Cmo define Monereo a las competencias?

Las competencias son un conjunto integrado de estrategias. Ser competente implica el utilizar varias estrategias de formas consciente y organizada para solucionar un problema complejo.
2.

Desde su punto de vista, qu sentido podra tener para la educacin bsica dicha definicin?

Pues que en la educacin con ayuda de esas funciones que todos los seres humanos tenemos podemos desarrollarlas hasta convertirlas en nuestras habilidades para construir aprendizajes con ayuda de los dems.
3.

Qu implicaciones tiene dicha definicin para los procesos de enseanza-aprendizaje-evaluacin?

De acuerdo como el profesor aplica sus competencias ser la forma de ensear por ende obtendr un aprendizaje significativo en los alumnos y as propiciar o realizar distintas formas de evaluar tanto a si mismo como a los alumnos.
4.

Cmo plantea Monereo evaluar a las competencias?

Reales: Condiciones de aplicacin impliquen exigencias cognitivas similares a los problemas cotidianos. Relevantes: til para el alumno Proximidad Ecolgica: Zona de desarrollo prximo
5.

Qu tipo de mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluacin enfatiza el autor?

Instrumentos Distintos tipos de preguntas, donde las respuestas impliquen Reproducir, comprender, describir y reflexionar. Tomando en cuenta: Temas relevantes Complejidad Modalidades de respuesta (abierta, cerrada, de opcin mltiple etc.) Formas de representar la informacin (grficos, esquemas etc.) Impliquen un nivel de complejidad cognitiva. Valoracin de la prueba (alumnos sepan como se les va a evaluar, criterios)
6.

Qu resalta la palabra autntica en la evaluacin?

Un alto grado de fidelidad en las condiciones extraescolares en las que se producen las competencias. Por lo que el docente debe partir de los intereses, necesidades pero principalmente de problemas fundamentales a los que se enfrente el alumno. Se trata de que el alumno pueda aplicar lo que aprendi en el aula a las condiciones reales de su vida extraescolar. Para que los conocimientos, habilidades y destrezas puedan ser potencializadas a una zona de desarrollo prximo, es decir a un nuevo nivel de conocimiento.
7.

A partir de lo analizado en los materiales propuestos qu rol tienen los docentes, alumnos y pares en la evaluacin de competencias?

Docentes: Deben partir de situaciones diarias a las que se enfrenten sus alumnos. Alumnos: Autorregular sus aprendizajes.
8.

Qu es la meta cognicin y qu papel juega en los procesos de evaluacin de competencias?

Es la funcin de los diferentes restos de los seres vivos de la tierra, gracias a ello estamos donde estamos en la pirmide. Es la que nos permite darnos cuenta como pensamos, para planificar y revisar lo que est pasando.

Cmo define Monereo a las competencias? R: Conjunto integrado de estrategias coordinadas para responder algo o a su vez dar solucin. Ser competente implica el utilizar varias estrategias de formas consciente y organizada para solucionar un problema complejo. Qu sentido podra tener para la educacin bsica dicha definicin? R: Lograr que los alumnos estn mejor preparados para cumplir tanto con las tareas especficas de trabajo, como con las exigencias generales de interaccin humana propias del entorno laboral y personal. Qu implicaciones tiene dicha definicin para los procesos de enseanza-aprendizajeevaluacin? R: Que los docentes evalan lo que ensean por medio de estrategias propiciando el desarrollo de capacidades y habilidades de los alumnos, por medio de problemticas que los ayude a crecer como ciudadanos Cmo plantea Monereo evaluar a las competencias? R: Se tiene que evaluar los problemas a los que se enfrenta el alumno primeramente como ciudadano y en la enseanza profesional, identificando tanto problemas tpicos como emergentes, es necesario cambiar la forma de evaluacin para cambiar la forma de aprender del alumno sin olvidar que tambin es importante cambiar la forma de ensear, porque no se puede evaluar diferente a como se ensea. Qu tipo de mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluacin enfatiza el autor? R: En la lectura y en el video hay similitud acerca de la forma en que los alumnos deben evaluar. Menciona que el profesor debe evaluar enfocndose en lo que ensean, por medio de habilidades y estrategias de enseanza. Se debe tener en cuenta: Qu se evala? Cmo ensear? Qu evaluar? Qu resalta la palabra autntica en la evaluacin? R: La evaluacin autentica se refiere a las condiciones en que se evala y las estrategias que se utilizan en las cuales se propicia el desarrollo de competencias. A partir de lo analizado en los materiales propuestos qu rol tienen los docentes, alumnos y pares en la evaluacin de competencias? R: El docente debe definir cules son las evidencias de aprendizaje que se van a utilizar en el proceso de aprendizaje y que van a permitir ver el avance. Las evidencias pueden ser: conceptual, procedimental y actitudinal-valoral Dar retroalimentacin en el proceso de enseanza-aprendizaje. Qu es la metacognicin y qu papel juega en los procesos de evaluacin de competencias? R: Es una funcin que nos diferencia de los dems seres vivos. Ser consiente Planificar Revisar y ajustar la informacin Tomar decisiones

Vous aimerez peut-être aussi