Vous êtes sur la page 1sur 79

Estudio de Mercado PERFUMERA Y PARAFARMACIA EN PER

(Abril 2006)

Elena Bautista Alpas Tcnico Comercio Exterior IFEMA- Cmara Comercio Madrid

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

NDICE
1. INTRODUCCIN. 2. RESUMEN Y CONCLUSIONES. 3. PANORMICA DEL PAS.
3.1.- RASGOS GEOGRFICOS 3.2.- POBLACIN 3.3.- MARCO POLTICO 3.4.- PERTENENCIA A ORGANIZACIONES COMERCIALES Y ECONMICAS 3.5.- INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 3.6.- INFORMACIN ECONMICA 3.7.- SECTOR EXTERIOR. 3.7.1 PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE PER 3.7.2 PRINCIPALES IMPORTACIONES PERUANAS EN 2005 3.7.3 PRINCIPALES EXPORTACIONES PERUANAS EN 2005 PAG 5 PAG 7 PAG 9 PAG 9 PAG 9 PAG 10 PAG 10 PAG 10 PAG 11 PAG 13 PAG 13 PAG 13 PAG 15 PAG 17 PAG 18 PAG 19

4. ANLISIS DE LA DEMANDA.
4.1 PARTICIPACIN DEL MERCADO POR CATEGORAS 4.2 CONSUMO APARENTE 4.3 PRODUCTOS COSMTICOS EN LA CONFEDERACIN ANDINA DE NACIONES (CAN). 4.4 PERFIL DEL CONSUMIDOR. 4.4.1 NIVELES SOCIOECONMICOS 4.4.2 DISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS FAMILIARES ENTRE LOS DIFERENTES GASTOS DEL HOGAR. 4.4.3. PAUTAS DE CONSUMO.

PAG 20 PAG 20 PAG 20

PAG 21 PAG 21 PAG 23 PAG 25 PAG 25 PAG 30 PAG 31 PAG 32 PAG 33 PAG 33 PAG 35 PAG 35 PAG 35 PAG 36 PAG 36 PAG 36 PAG 38

5. ANLISIS DE LA OFERTA 6. SECTOR EXTERIOR


6.1 IMPORTACIONES 6.2 EXPORTACIONES 6.3 BALANZA COMERCIAL PERUANA 6.4 BALANZA COMERCIAL PERU-ESPAA

7. FACTORES DE COMERCIALIZACIN
7.1. DISTRIBUCIN 7.2. MARGENES COMERCIALES 7.2.1 GRAVMENES APLICABLES 7.2.2 MRGKENES COMERCIALES 7.3 PRECIOS 7.4 PROMOCIN 7.5 FACTORES LEGALES 7.6 PRESENTACIN DEL PRODUCTO

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

8. ENTREVISTAS 9. ANEXOS
9.1 DESGLOSE DE PARTIDAS ARANCELARIAS 9.2 DATOS DE UTILIDAD 9.3 IMPORTADORES DE PRODUCTOS ESPAOLES 9.4 ANALISIS DE LOS PRINCIPALES IMPORTADORES DE PRODUCTOS ESPAOLES 9.5 LISTADO DE IMPORTADORES 9.6 LEGISLACIN 9.7. PRECIOS 9.8 TARIFAS DE AGENCIA PUBLICITARIA 9.9 SIGLAS Y ABREVIACIONES 9.10 TRANSITARIOS QUE OPERAN ESPAA-PERU 9.11 DIRECCINES, WEBS Y TELEFONOS DE INTERES 9.12 EXPERIENCIA DE EMPRESAS ESPAOLAS EN PER

PAG 39 PAG 45 PAG 46 PAG 47 PAG 50 PAG 54 PAG 59 PAG 63 PAG 71 PAG 76 PAG 77 PAG 77 PAG 78 PAG 79

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

1. INTRODUCCIN
El presente estudio ha sido realizado entre los meses de febrero y abril de 2005. El objetivo del mismo es acercar al lector a la realidad del sector cosmtico y de perfumera tanto en Per como en la CAN (Confederacin Andina de Naciones), teniendo en cuenta que existe un tratado de libre comercio entre Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia, as como una legislacin unificada respecto a los productos objeto de este estudio. Las partidas arancelarias analizadas son las siguientes:

CODIGO ARANCELARIO
3303

DESCRIPCIN DE LA PARTIDA
Perfumes y aguas de tocador

3304

Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, (excepto los medicamentos), incluidas las preparaciones antisolares y bronceadoras, preparaciones para manicuras o pedicuras.

3305 3307

Preparaciones capilares

Preparaciones para afeitar o para antes o despus del afeitado, desodorantes corporales, preparaciones para el bao, depilatorios y dems preparaciones de perfumera, de tocador o de cosmtica, no expresadas ni comprendidas en otras partidas, preparaciones desodorantes de locales, incluso sin perfumar, aunque tengan propiedades desinfectantes.

3401

Jabones para el cuidad de la piel, en gel, barra o crema para la venta al por menor

Ver Anexo 1: Partidas arancelarias desglosadas

Para una adecuada compresin, es muy importante conocer el sistema de distribucin de los productos cosmticos y de higiene (ver punto 7.1) en Per. Redes tradicionales como podra entenderse en Europa solamente existen en ciudades como Lima, Trujillo y Arequipa. En el resto del pas la venta de estos productos se realiza principalmente mediante la venta directa (venta por catlogo). En el estudio se analizan tendencias de consumo, productos ofertados, importaciones, y todos aquellos datos que se han considerado puedan facilitar la compresin de este sector en Per. Como fuentes de informacin utilizadas para la realizacin del estudio destacan: Aduanas Per Sociedad Nacional de Industrias de Per Cmara de Comercio de Lima Secretara General de la Comunidad Andina Entrevistas personales a mayoristas, importadores y distribuidores

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

La moneda utilizada es el dlar americano principalmente, y el Nuevo Sol, moneda peruana. Los tipos de cambio medios durante el ao 2005 han sido los siguientes:

1 Dlar (US $) = 3,30 Nuevos Soles (S./) 1 Nuevo Sol (S./) = 0,30 Dlares (US $)

1 Euro () = 4,2 Nuevos Soles (S./) 1 Nuevo Sol (S./) = 0,24 Euros ()

1 Euro () = 1,2 Dlares (US $) 1 Dlar (US $) = 0,83 Euros ()

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

2. RESUMEN Y CONCLUSIONES.
La actual evolucin de los indicadores macroeconmicos seala que el 2005 habra sido un ao muy bueno para la economa peruana, siendo las previsiones para 2006 igualmente favorables. Esto queda plasmado en el mercado de industria cosmtica y de higiene personal que revel cifras positivas de consumo en 2005, con un crecimiento respecto al ao anterior del 16%. Para 2006 se prev un crecimiento del 20%. Adems, es importante resaltar que Per es una nacin netamente importadora de los productos objeto de este estudio, importando el 75% del total de los consumidos. Si al continuo crecimiento que viene presentando el mercado peruano, se le suma la pertenencia a la Comunidad Andina de Naciones (Per, Ecuador, Bolivia y Colombia), Per se presenta como un mercado potencial muy interesante para la introduccin de nuevos productos cosmticos y de parafarmacia. Como principal barrera de entrada cabe destacar las redes de distribucin. Ms de la mitad de los productos cosmticos se distribuyen mediante venta directa (door to door). Las empresas que realizan este tipo de ventas cuentan con consultoras o vendedoras en todo el territorio nacional, quienes se dirigen a sus clientes ofreciendo productos por catlogos. stas realizan sus pedidos a las empresas fabricantes-distribuidoras, quienes deben contar con stock suficiente para hacer frente a una demanda cambiante. Esta situacin condiciona las exportaciones de productos espaoles, esto es: las empresas dedicadas a la venta door to door realizan campaas en las que incluyen incentivos a las consultoras, descuentos y promociones, basados en previsiones. Si estas previsiones son errneas (lo que ocurre muy a menudo), es importante contar con un proveedor situado geogrficamente cerca, que incremente la flexibilidad de estas empresas para adaptarse a la demanda. No obstante, cabe destacar la experiencia de dos empresas espaolas (Perfumera Espaola y Colomer Andina) que han abordado el mercado peruano y se han posicionado entre las primeras compaas del sector. Para introducir productos nuevos en el mercado peruano, es necesario realizar campaas promocionales muy activas, pues el consumidor peruano es clsico y preferir siempre marcas conocidas frente a marcas nuevas. El consumo de productos genricos y de aseo personal viene determinado por el factor precio. En estos casos, las promociones, descuentos y muestras gratuitas determinan la decisin del comprador, si bien siempre se preferir una marca conocida frente a otra desconocida A grandes rasgos, los productos que han presentado un mayor incremento en su consumo durante 2005 han sido los maquillajes, los tintes capilares y los productos depilatorios. Las tendencias de consumo estn variando durante los ltimos aos, destacando las ventas de: Jabones lquidos de tocador (producto relativamente nuevo), que se incrementaron en un 60% durante el ltimo ao. Tratamientos faciales, antiarrugas y protectores solares Perfumes y fragancias en frascos ms pequeos (100ml)

Con respecto a los productos espaoles, el consumidor peruano no tiene prcticamente ninguna percepcin, si bien es preferido frente a productos latinoamericanos. Los productos selectivos, como puedan ser fragancias o tratamientos dirigidos a los segmentos socioeconmicos ms altos de la poblacin, suelen ser de origen francs, estadounidense, italiano o alemn. Las marcas establecidas espaolas para estos segmentos utilizan nombres que sugieren provenir de otros pases, como por ejemplo Paco Rabanne o Nina Richi.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

3. PANORMICA DEL PAS.


3.1.- RASGOS GEOGRFICOS
Per se encuentra en el hemisferio sur. Limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil y Bolivia al este, y Chile al Sur. Tiene una superficie de 1.285.216 Km, mas del doble de la espaola. La geografa peruana se puede dividir en costa, sierra y selva. Lima, la capital, se encuentra en la costa, al nivel del mar. El verano comienza el 21 de Diciembre, y el invierno el 21 de Junio.
Ver anexo 2. Datos de utilidad.

3.2.- POBLACIN
Per cuenta con un total de habitantes de 27.925.628 (Julio 2005), siendo la poblacin urbana el 72,3% y la poblacin rural el 27,7%. El 52,1% de la poblacin peruana vive en la costa; la sierra alberga el 36,9 % y en el llano amaznico reside el 11%. El idioma ms extendido entre los peruanos (80% como primer idioma) es el espaol, seguido de las lenguas indgenas, de las cuales el quechua y el aymara son las ms habladas. La poblacin peruana se compone en un 47% por indgenas, un 32% de mestizos, 12% blancos y 9% negros y otras razas, principalmente asiticas. El 81% de la poblacin es catlica. La tasa de migracin es de -1,03 por 1000 habitantes. Las principales ciudades de Per son Lima (7,7 M. habitantes), Arequipa (1,6), Trujillo (1,5) y Cuzco (1,5). La tasa de crecimiento poblacional es del 1,36%.

Distribucin por edades

Distribucin por gneros

5% 32% 0-14

45%
15-64 63% + 65

Hombres 55% Mujeres

Fuentes: ICEX, INEI y CIA

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

3.3.- MARCO POLTICO


Per es una Repblica Constitucional. Los principales partidos son Unidad Nacional (Lourdes Flores), Partido Nacionalista Unin por Per (Ollanta Humala), Partido Aprista o APRA (Alan Garca), Frente de Centro (Valentn Paniagua), Accin Popular (Javier Daz Orihuela) y Alianza para el Futuro (Martha Chvez). Desde 2001, Alejandro TOLEDO Manrique es Presidente de la Repblica, fundador y lder del partido Per Posible (PP). Las elecciones se celebran cada cinco aos. El pasado da 9 de Abril de 2006, se celebraron las ltimas elecciones de la repblica del Per. Los resultados electorales muestran al candidato Humala (partido nacionalista) como ganador de las mismas con un 30,73%, seguido del partido Aprista (24,33%) y en tercer lugar de Unidad Nacional (23,64%). Los resultados se decidirn en una segunda vuelta electoral, en la que los dos primeros candidatos se enfrentarn. Las encuestas indican que Alan Garca (partido Aprista) obtendr la victoria. Es importante mencionar que en la mayora de los pases de Amrica Latina, los periodos electorales suelen generar episodios de incertidumbre en los mercados, los cuales tienden a diluirse conforme se vaya definiendo el escenario poltico.

3.4.PERTENENCIA ECONMICAS

ORGANIZACIONES

COMERCIALES

La Repblica del Per pertenece a las siguientes organizaciones: OMC (Organizacin Mundial del Comercio), FMI (Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BIRF (Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento), ALADI (Asociacin Latinoamericana de Integracin), CNUCED/UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el Desarrollo), OEA (Organizacin de Estados Americanos), CAN (Comunidad Andina de Naciones). A esta ltima pertenecen Colombia, Ecuador, Per y Bolivia, y su plan estratgico tiene tres ejes de accin: profundizacin de la integracin, desarrollo y competitividad y cooperacin poltica y agenda social. Contiene acciones concretas para avanzar hacia un mercado nico, una estrategia andina de desarrollo territorial y una estrategia andina de cohesin social. En la actualidad el Ministerio de Comercio Exterior Peruano (MINCETUR) en coordinacin con otros organismos pblicos, negocia con el United States Trade Representative (USTR) el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, Ecuador y Per. La primera ronda de negociacin del TLC se llevar a cabo en Cartagena (Colombia) los das 18 y 19 de Mayo, y en ella se establecern las reglas de juego para la negociacin del TLC. Recientemente el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, anunci su inminente retirada de la CAN debido a la posible adhesin de Per y Bolivia al TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos).

3.5.- INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE


Carreteras. La red vial consta de alrededor de 80.000 Km. de carreteras y caminos de los que 12.000 Km. estn asfaltados y 19.000 Km. afirmados. Las principales vas son la Carretera Panamericana, que recorre 2.800 Km. a lo largo de la costa, y la Carretera Central que une Lima con el interior del pas. Ferrocarriles. La red de ferrocarriles tiene una longitud de 1.870 Km., de los que el ancho de va de 1.570 Km. es de 1,435 m y el de 300 Km. de 0,914 m. Es gestionada en concesin por tres empresas privadas. El sistema ferroviario se encuentra bastante deteriorado, pero su importancia estriba en ser

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

10

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

uno de los principales medios de transporte de minerales y en ofrecer un servicio bsico de transporte de viajeros en las zonas campesinas. Puertos. El puerto de Lima-Callao es el ms importante del Per, por l se mueve el 65% del trfico de mercancas, en su mayora internacional, ya que el cabotaje nacional es muy reducido. Tambin existe un creciente trfico fluvial a lo largo de 8.600 Km. navegables en la cuenta del Amazonas y de 300 Km. en el lago Titicaca. Aeropuertos. Hay tres aeropuertos internacionales, los de Lima, Cuzco e Iquitos. Debido a la orografa de Per, el transporte areo es el nico medio de acceso a ciertas zonas de la selva inaccesibles por carretera, o para acceder a las poblaciones andinas con cierta comodidad. Otros aeropuertos son los de Arequipa, Tacna, Ayacucho, Chiclayo, Piura y Trujillo. Se ha otorgado en concesin el aeropuerto de Lima y lo mismo est previsto hacer con los principales del pas.

3.6.- INFORMACIN ECONMICA

2001 PIB (millones de US $ a precios corrientes) (1) variacin porcentual PIB per cpita US $ (2) variacin porcentual IPC Poblacin (miles de habitantes)** variacin porcentual Desempleo Balanza comercial (millones de US $) (3) - exportaciones variacin porcentual - importaciones variacin porcentual Porcentaje sobre el PIB Balanza cuenta corriente (millones US$) Porcentaje sobre el PIB Fuente elaboracin propia: BCRP, INEI * Estimaciones del Banco Mundial **Estimaciones de UNFPA -7221 -195 7026 55.907,64 0,2 2.121,99 -1,4 1,98 26.346,8 1,6

2002 58.647,12 4,9 2.192,5 3,4 0,19 26.749 1,5 292 7714 9,79 -7422 11,07

2003 60.993 4 2.246,68 2,4 2,26 27.148,1 1,5 836 8954 17,1 -8244 10,8 1,2 -1116 -1,8

2004 68.421 4,8 2.483,82 3,3 3,66 27.546,6 1,5 8,9% 2793 12547 39,6 -9817,8 18,9 4 -71 -0,1

2005 58.148 6,3 2.615,87 5,31 1,5 27.803,95 0,93 9,4% 3458 12.295 34,5 -8.837 24,6 5,9 756 1,3

2006 (p)* 61.113,54 5,1 2.715,27 3,8 2,5 28.219,95 1,49

2007 (p)* 64.230 5,1 2.818,45 3,8 28.635,95 1,5

0,3

La actual evolucin de los indicadores macroeconmicos seala que el 2005 habra sido un ao muy bueno para la economa peruana. As, con la informacin disponible al tercer trimestre, la actividad econmica acumula un crecimiento de 5,9%; la balanza comercial registra un supervit superior al 5,0% del PBI; la meta de dficit fiscal del ao se sobre cumplira, mientras que la inflacin cerr el ao en 1,5%.

(1) Los datos correspondientes al PIB de 2005 corresponden al 30/09/2005. As los incrementos porcentuales se calculan comparando las cifras de los terceros trimestres de cada ao. (2) El PIB per cpita de 2005 en adelante corresponden al 31 de diciembre de cada ao, en base a estimaciones de poblacin y de PIB del Banco Mundial y de Naciones Unidas. (3) Tanto la Balanza Comercial como la Balanza de Pagos en 2005 corresponden al tercer trimestre.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

11

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Las recientes cifras macroeconmicas confirman la fase expansiva que viene registrando la actividad econmica peruana, acumulando 17 trimestres consecutivos de crecimiento. Entre los factores que estn detrs de este desempeo, cabe mencionar a la inversin privada y las exportaciones. El crecimiento acumulado de la inversin privada en los primeros 9 meses del ao anterior fue de 12,2%. A diferencia de aos anteriores, no slo est asociada a proyectos de gran envergadura en minera, sino tambin inversiones de empresas del sector manufacturero. La destacada evolucin de las exportaciones, explicada en buena parte por los altos precios de los commodities, ha permitido que la balanza comercial acumule al tercer trimestre un supervit cercano a los US $ 3500 millones. El dinamismo de las exportaciones se asocia a su vez a los mayores volmenes exportados, tanto de productos tradicionales como no tradicionales. El consumo privado se increment 4,3% en el periodo enero-septiembre, de manera consistente con la creacin de empleo formal urbano, principalmente fuera de Lima Metropolitana. Ello se ha reflejado en la colocacin de crditos de consumo, que crecieron ms de 20%; las ventas de vehculos nuevos, que se incrementaron en alrededor del 50%; la mejora en los ndices de confianza del consumidor, as como en sus expectativas para los prximos meses, entre otros. Sin embargo, es probable que el incremento de los precios de ciertos productos, especialmente combustibles, as como la mayor volatilidad del tipo de cambio hayan atenuado el gasto de las familias hacia finales del tercer trimestre. La economa crecer en 2006 a un 5,1%, ritmo inferior al estimado para el 2005, 6,2%. Ello respondera al dinamismo de la demanda interna (inversin y consumo privado, principalmente), as como al de las exportaciones. Sobre este ltimo, cabe destacar que se estima que la cada vez ms probable firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos generar mejoras en el comercio bilateral, una mayor presencia de inversin extranjera directa y transferencias tecnolgicas. Adicionalmente, el dinamismo que este acuerdo inducir a las actividades exportadoras y otras relacionadas podra reflejarse en una mayor creacin de empleo, elevando as la capacidad de consumo de la poblacin.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

12

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

3.7.- SECTOR EXTERIOR


3.7.1 PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE PER

3.7.2 PRINCIPALES IMPORTACIONES PERUANAS EN 2005 (1) POR PAISES


PAS Total 1 ESTADOS UNIDOS 2 CHINA 3 BRASIL 4 ECUADOR 5 COLOMBIA 6 ARGENTINA 7 CHILE 8 VENEZUELA 9 JAPON 10 ALEMANIA Fuente: ADEX CIF (US $) 11.698.763.998 2.094.841.580 982.572.344 965.434.581 861.854.781 714.533.879 670.996.272 568.307.379 498.489.375 420.792.090 374.797.127 P. NETO (KG) 15.488.458.177 2.256.390.529 365.493.664 831.974.359 2.546.433.373 1.720.692.578 2.207.888.420 749.146.536 1.007.402.662 78.840.035 88.173.534

(1) La diferencia de valores entre el total de importaciones segn se ordene por mercados, o por productos, se debe a la falta de actualizacin del primer ranking. En ambos casos son datos anuales, que incluyen el cuarto trimestre

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

13

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

POR PRODUCTO

Partida

Descripcin Total

CIF (US $) P. Neto (Kg.) P. Bruto (Kg.) %Part. 12.789.468.063 16.788.189.392 16.959.329.016 100 1.793.148.183 412.072.068 211.152.076 188.116.659 168.704.786 5.046.924.116 781.823.808 1.222.987.511 1.007.821 1.318.462.471 5.046.924.116 781.823.809 1.222.989.361 1.113.150 1.318.478.531 14,02 3,22 1,65 1,47 1,32

Aceite crudos de petrleo o de mineral bituminoso Diesel 2 Trigo duro excepto para la siembra Telfonos Maz duro amarillo Tortas y dems residuos slidos del la extraccin de aceite de soja (incluidos 6 2304000000 molidos) Aceite de soja en bruto, incluso 7 1507100000 desgomado 1 2 3 4 5 2709000000 2710192110 1001109000 8525201100 1005901100 Vehculos, automviles ensamblados, 8 8703230020 gasolineros de cilindrada <= 3000 CC Los dems medicamentos para uso 9 3004902900 humano 10 8528129000 Los dems aparatos receptores de TV Fuente: ADEX

160.843.791 127.944.569 126.267.072 124.873.900 116.229.624

672.995.179 245.836.352 15.822.860 6.099.876 21.993.022

673.133.933 245.836.412 15.828.293 6.866.368 23.570.261

1,26 1 0,99 0,98 0,91

Las importaciones en el 2005 alcanzaron una cifra rcord de alrededor de 12.500 millones de dlares y un crecimiento de 23,8% comparado con lo obtenido en el ao anterior. Desde hace cuatro aos las importaciones registran una tendencia creciente. Con respecto a los principales rubros de importacin, los bienes de capital y materiales de construccin lideraron el ritmo de crecimiento (31,0%). Un menor ritmo de expansin presentaron las materias primas y productos intermedios (22,6%) y bienes de consumo (18,0%). El comportamiento de las importaciones de bienes de capital y materiales de construccin se sustenta en la inversin privada, que se consolida como uno de los principales impulsos sobre la economa. Destaca el dinamismo de las importaciones de materiales de construccin (59,8%). Por su parte, las mayores importaciones de bienes de capital para la industria (que refleja un incremento de 27,8%) se asocian a los requerimientos de empresas de telecomunicaciones, servicios de informtica y sector manufacturero. En el 2005, la expansin de las importaciones de materias primas y productos intermedios proviene de los combustibles (31,3%), orientados a la industria (19,3%) e insumos a la agricultura (9,8%). El comportamiento de las importaciones de inputs destinados a la industria refleja la mayor actividad econmica del pas. Los inputs ms requeridos provinieron de la industria minera y qumica farmacutica. En lo que respecta a las importaciones de combustibles, stas estuvieron asociadas al alto precio del petrleo en los mercados internacionales. Cerca del 60% de estas importaciones ingresan desde la Comunidad Andina, que en el 2005 estaban afectas a un arancel del 9,6%. El consumo privado habra registrado durante el 2005 su expansin ms alta de los ltimos 3 aos, impulsado por la gradual mejora en el poder adquisitivo de la poblacin y en la expansin del crdito de consumo. Todo ello se vio reflejado en el aumento de las importaciones de bienes de consumo.

(1) La diferencia de valores entre el total de importaciones segn se ordene por mercados, o por productos, se debe a la falta de actualizacin del primer ranking. En ambos casos son datos anuales, que incluyen el cuarto trimestre

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

14

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Segn estructura, los bienes de consumo duradero crecieron en 19,3% y los bienes no duraderos lo hicieron en 17,2%. En el primer caso destac en particular la mayor importacin de alimentos como azcar refinada y arroz. Mientras que en el segundo, sobresalieron las compras de aparatos electrodomsticos y vehculos de transporte particular (bsicamente de vehculos nuevos). Las importaciones de bienes de capital se incrementaron alrededor de 30,0%, reflejando las inversiones de empresas de diversos sectores tanto en construccin no residencial (ampliaciones de planta y construccin de locales nuevos) como en adquisicin de maquinaria nueva.

3.7.3 PRINCIPALES EXPORTACIONES PERUANAS EN 2005 (1) POR PAISES

Pas Total 1 ESTADOS UNIDOS 2 CHINA 3 CHILE 4 CANADA 5 SUIZA 6 JAPON 7 ESPAA 8 PAISES BAJOS 9 ALEMANIA 10 BRASIL Fuente: ADEX

FOB US$ 16.992.340.647 5.164.643.091 1.860.861.389 1.128.284.026 1.022.007.250 786.299.092 604.292.779 555.276.236 521.079.976 515.036.970 452.670.355

P. Neto (Kg) 21.737.377.025 4.499.061.237 6.297.568.358 1.048.701.548 378.427.799 4.466.550 1.110.267.022 861.248.532 140.347.929 600.675.882 378.121.076

P. Bruto (Kg) 22630762141 4576871148 6546732820 1099146159 402075422 4676600 1190664234 935006084 147599601 618767230 401247407

%Part. 100 30,39 10,95 6,64 6,01 4,63 3,56 3,27 3,07 3,03 2,66

POR PRODUCTOS

Ord.

Partida Total

Descripcin

FOB US$

P. Neto (Kg)

P. Bruto (Kg)

% 100

16.992.340.647 21.737.377.025 22.630.762.141 3.046.016.370 1.738.782.685 1.409.967.308 1.149.378.555 482.900 468.207.301 1.608.579.894 34.553.445

1 2 3 4

7108120000 Oro en las dems formas en bruto Ctodos y secciones de ctodos de cobre 7403110000 refinado 2603000000 Minerales de cobre y sus concentrados Minerales de molibdeno y sus concentrados, 2613900000 sin tostar Harina de pescado sin desgrasar, impropio para la alimentacin humana, con contenido 2301201010 de grasa>2% de su peso 2608000000 Minerales de cinc y sus concentrados Gasolinas sin tetraetilo de plomo con un 2710111910 ndice de antidetonante inferior o igual a 84 2607000000 Minerales de plomo y sus concentrados 0901110000 Caf sin descafeinar, sin tostar. 7106911000 Plata en bruto sin alear

538.043 17,93 468.440.522 10,23 1.766.045.819 37.590.185 8,3 6,76

5 6 7 8 9 10

1.147.295.926 683.215.131 577.092.731 312.350.311 306.060.734 280.596.967 270.758.114

2.000.103.198 1.865.414.054 1.162.820.295 379.132.424 142.151.256 1.196.540 1.194.085.109

2.004.607.546 2.037.340.802 1.162.820.350 410.051.504 142.944.122 1.227.797 1.194.090.109

6,75 4,02 3,4 1,84 1,8 1,65 1,59

11 2710192290 Los dems fuel oils Fuente: ADEX

(1) La diferencia de valores entre el total de exportaciones segn se ordene por mercados, o por productos, se debe a la falta de actualizacin del primer ranking. En ambos casos son datos anuales, que incluyen 4 trimestre.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

15

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

En el 2005 las exportaciones alcanzaron un nivel rcord, que representa un incremento de 36,7% respecto del ao anterior. Este resultado super todos los pronsticos de comienzo de ao. La exportacin de productos tradicionales llegaron a US $ 12 656,5 millones y una tasa de crecimiento de 42,9%, destacando las exportaciones de productos mineros y petroleros. Por su parte, las exportaciones no tradicionales (US $ 4 278,2 millones) aumentaron 21,1% siendo los productos agropecuarios, textiles y qumicos los ms dinmicos. El buen resultado de las exportaciones tradicionales se debe al contexto de precios de los metales, el incremento en el volumen exportado y la mayor demanda de Estados Unidos, China, Chile y Suiza, principales destinos de este tipo de productos. El aumento en las exportaciones mineras (39,6%) en el 2005 est asociado a las mayores ventas de cobre (37,4%), oro (27,9%) y molibdeno (182,6%). El incremento en las exportaciones de cobre se debi al aumento de la demanda mundial de China y Estados Unidos, a los bajos niveles de inventarios de metal. La mayor exportacin de petrleos y derivados (151,3%) es atribuible a mayores precios (58%) y volmenes de exportacin (43%). Los precios subieron por la mayor demanda mundial y problemas climticos en Estados Unidos. El aumento en las exportaciones pesqueras (18,1%), se sustenta en la mayor disponibilidad de anchoa, lo que impuls al incremento del volumen exportado en 14%. El crecimiento de las exportaciones de productos agrcolas no tradicionales estuvo liderado por la mayor exportacin de pimiento, alcachofas, esprragos y frutas. En las exportaciones de productos textiles, principalmente los dirigidos a Estados Unidos, destacaron principalmente los productos de algodn (polos, camisas de punto y suteres). La mayor exportacin de productos qumicos se asocia al incremento en las ventas de botellas, placas de polmero y leja, principalmente.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

16

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

4. ANLISIS DE LA DEMANDA
En este apartado se analizar en primer lugar el consumo en Per de productos cosmticos y de parafarmacia objeto del estudio, para pasar, en segundo lugar, a analizar el perfil del consumidor peruano. La industria de cosmticos y de higiene personal sigue revelando cifras positivas de consumo, ya que para este ao se prev que el mercado crecer cerca de un 20 por ciento, segn el Comit de Productos Cosmticos y Cuidado Personal de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), a pesar de ser ste un ao electoral. Todo apunta a que la demanda interna se mantendr dinmica y que incluso podra crecer por encima del Producto Bruto Interno (PBI). La industria cosmtica genera en Per 250.000 empleos directos y 200.000 indirectos. Estas cifras indican que genera ms puestos de trabajo que el sector pesquero, minero o agrcola. El dinamismo en el consumo de productos cosmticos y de parafarmacia en Per viene explicado principalmente por cinco factores: 1. 2. 3. 4. 5. Cambio en las tendencias de consumo. Los clientes prefieren frascos ms pequeos, situacin que incrementa la rotacin de los productos. Innovacin en el lanzamiento de productos, ms adecuados al perfil del consumidor, por parte de las empresas fabricantes. Cambios demogrficos. Existe un gran porcentaje de personas mayores que buscan productos para dilatar la juventud y jvenes que exigen productos ms innovadores. Un mayor acceso a la informacin, que hace ms conscientes a los consumidores frente a peligros y enfermedades de la piel. Es por esto que las cremas solares incrementaron su consumo durante 2005 en un 30% respecto del ao anterior. El consumidor peruano presenta una mayor predisposicin a adquirir productos de alto precio y elevada calidad

El mercado peruano de productos cosmticos (entendindose por estos todos los incluidos en este estudio) ha supuesto en 2005 una cifra aproximada de 650 M de dlares (valor de venta sin impuestos).

VARIACIONES EN EL CONSUMO (MILLONES DE US$)

$700 $600 $500 $400 $300 $200 $100 $0 2004 2005 2006 CONSUMO

Fuente: Comit Gremial Sector Perfumera de la Cmara de Comercio de Lima

En 2005, este mercado habra crecido un 16 por ciento, respecto a los 450 millones de dlares que se calcula habra facturado en 2004.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

17

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

4.1 PARTICIPACIN DEL MERCADO POR CATEGORAS


15% 16% 23%
H igiene C orporal C apilares Fragancias Tratam ientos M aquillaje

19%

27%

A grandes rasgos, los productos que han presentado un mayor crecimiento de mercado en Per durante 2005 han sido el maquillaje, con un 53%, los tintes capilares (30%) y los productos depilatorios (71%). Los perfumes son el producto con mayor impacto en los ingresos del sector, siendo el 65% fragancias femeninas y el 35% masculinas ..

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

18

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

4.2 CONSUMO APARENTE


El consumo de productos cosmticos se detalla en la siguiente tabla. Estos valores son precios finales de venta, incluyendo comisiones e IGV (US$).
Las dems preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel

Perfumes y aguas de tocador

Champes

Las dems preparaciones capilares

Jabn de tocador

Preparaciones para el maquillaje de los ojos 3304200000 37.580.955 56.049.058 49%

Preparaciones para el maquillaje de los labios 3304100000 34.179.934 54.194.119 59%

desodorantes corporales y antitranspirantes

3303000000 3305100000 3304990000 3305900000 2004 134.460.464 125.304.859 101.269.618 51.682.380 2005 151.245.035 143.681.399 103.185.258 67.195.084 % 12% 15% 2% 30% Fuente: Comit Gremial Sector Perfumera de la Cmara de Comercio de Lima

3401110000 63.061.131 57.113.445 -9%

3307200000 33.428.067 34.679.908 4%

Depilatorios y dems preparaciones de perfumera 2004 2005 % Fuente:

Polvos, incluidos los compactos

Preparaciones para manicuras o pedicuros

Preparaciones para afeitar o para antes o despus del afeitado

Jabn en otras formas 3401200000 3.786.355 3.383.674 -11%

Jabn en gel o liquido 3401191000 1.510.789 2.116.883 40%

Lacas para el cabello

3307909000 3304910000 14.165.289 12.418.458 24.157.790 13.347.625 71% 7% Comit Gremial Sector Perfumera de la

3304300000 3307100000 2.981.759 4.445.358 4.793.768 4.410.160 61% -1% Cmara de Comercio de Lima

3305300000 1.1194.060 1.625.429 36%

Destaca el incremento en el consumo de preparaciones depilatorias y de perfumera, preparaciones para manicuras o pedicuras, y para el maquillaje de los labios. En valor absoluto cabe destacar el consumo de perfumes y aguas de tocador, champes y preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

19

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

4.3 PRODUCTOS COSMTICOS EN LA CONFEDERACIN ANDINA DE NACIONES (CAN).


El mercado potencial de los cinco Pases de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela) representa aproximadamente 120 millones de habitantes. El principal mercado de destino de las exportaciones de productos cosmticos de los pases andinos es la propia Comunidad Andina, que prcticamente duplico sus exportaciones entre 1995 y 2005.

Fuente: SGCAN

El consumo de los productos cosmticos en los Pases Miembros de la Comunidad Andina registr un permanente crecimiento en los ltimos aos, alcanzando en el ao 2002 la importante cifra de 3 mil millones de dlares (estas son las ltimas cifras obtenidas), y un incremento medio anual desde 1995 del 24%

4.4 PERFIL DEL CONSUMIDOR.


4.4.1 NIVELES SOCIOECONMICOS
Para entender la realidad de consumo peruana es importante entender las diferencias socio econmicas existentes en el pas. As, si se analizan los hogares de la Gran Lima -donde se agrupa cerca del 40% de la poblacin peruana- se pueden diferenciar cinco niveles socioeconmicos. Los dos ms altos agrupan a un poco ms del 20% de la poblacin, mientras que los dos ms bajos a casi la mitad. El gasto en productos de perfumera vara de acuerdo al nivel socioeconmico. As, el segmento A y B gastan un promedio de s/ 30 al mes, mientras que el NSE C alrededor de s/16 y el D s/9.
Fuente: Apoyo opinin y mercado NSE: Niveles Socio Econmicos

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

20

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

4.4.2 DISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS FAMILIARES ENTRE LOS DIFERENTES GASTOS DEL HOGAR.
La estructura de gastos corrientes dentro del presupuesto familiar ha sido estable en los ltimos aos; es decir, todos los rubros bsicos han mantenido su peso dentro del total. Es as que se destina aproximadamente 35% del ingreso a la alimentacin y limpieza. Dentro de los gastos de limpieza se incluyen los de aseo personal, que conjuntamente suman un 4,5% con respecto al total de gastos

Fuente: Apoyo opinin y mercado

4.4.3. PAUTAS DE CONSUMO


Lima an concentra el 60 por ciento del consumo, mientras que en provincias se registr un mayor incremento de las ventas en las ciudades de Chiclayo y Trujillo. El consumidor peruano es muy tradicional a la hora de elegir los productos que va a consumir. Suele preferir marcas conocidas frente a nuevas marcas. Segn empresas importadoras, es difcil introducir nuevos productos que no se acompaen de una campaa publicitaria muy activa. Cada vez son ms los hombres que utilizan productos cosmticos (entendidos por estos a todos los productos incluidos en este estudio); no obstante el grueso del consumo sigue siendo el mercado femenino, con una participacin en los ingresos del sector del 85%. Sin embargo, las ventas de productos cosmticos para caballeros han experimentado un crecimiento dos veces ms rpido que los femeninos y ya representan el 10% de los ingresos del sector. El mercado juvenil (13 a 24 aos) tambin se ha visto incrementado en los ltimos aos. El cambio del consumo en los clientes ha influido positivamente en el sector, pues ha motivado a las empresas a lanzar productos ms porttiles (tamaos ms pequeos) y prcticos. Las pautas de consumo han variado en los ltimos aos, destacando los siguientes productos: 1. Con respecto a los jabones de tocador cabe destacar que en Per el jabn lquido o gel es un producto nuevo. Tradicionalmente el consumidor peruano ha utilizado el jabn en pastilla, si bien los nuevos formatos estn teniendo una gran aceptacin. Destaca el jabn de manos lquido, cuyas ventas se incrementaron en supermercados en un 60%. Adems hay que destacar que el jabn en pastillas se vende principalmente en presentacin tripack. Los tratamiento faciales en general, y antiarrugas en concreto, estn teniendo una gran aceptacin en los ltimos aos. En productos para el afeitado, los equipos full system estn comenzando a sustituir a las tradicionales maquinillas de usar y tirar. En fragancias y tratamientos, se prefieren frascos ms pequeos.

2. 3. 4.

El consumidor peruano no tiene ninguna percepcin sobre el producto espaol, si bien es preferido frente a productos latinoamericanos.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

21

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Los productos selectivos, como puedan ser fragancias o tratamientos dirigidos a los segmentos A y B de la poblacin, suelen ser de origen francs, estadounidense, italiano o alemn. Las marcas establecidas espaolas para estos segmentos utilizan nombres que sugieren provenir de otros pases, como por ejemplo Paco Rabanne o Nina Richi. El consumo de productos genricos y de aseo personal viene determinado por el factor precio. Las promociones, descuentos y muestras gratuitas determinan la decisin del comprador , si bien, siempre se preferir una marca conocida frente a otra desconocida. Segn una encuesta realizada por Ilacad, Instituto Latinoamericano de los canales de distribucin, el comportamiento del consumidor ante la compra de bienes de consumo genricos sera el siguiente: El consumidor Apuesta por segundas marcas?

Si encuentro una marca que no es la ms conocida, pero de calidad aceptable, la compro; 44%

Prefiero comprar productos de marca aunque tenga que pagar un poco ms; 44%

Prefiero comprar productos con buen precio aunque no sean de marca tan conocida; 12%

Fuente: ILACAD. Instituto Latinoamericano de Canales de Distribucin.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

22

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

5. ANLISIS DE LA OFERTA
Para una adecuada comprensin de la oferta peruana, es necesaria una adecuada comprensin de los canales de distribucin existentes (En el apartado 7.1 se realiza un anlisis detallado de la distribucin de productos de perfumera en Per). Se diferencian dos canales de distribucin: Canal tradicional Venta directa (venta por catlogo).

Los canales tradicionales acumulan el 40% de las ventas totales, y se acumulan en las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa. Este canal se subdivide en tres grandes grupos: 1. 2. 3. Supermercados. Grupo Supermercados Peruanos, Wng, Metro, Tottus Tiendas por departamento. Las principales empresas son Grupo Saga Falabella y Tiendas Ripley y Perfumeras Unidas Boticas. Las principales cadenas son Inkafarma, Fasa, Boticas BTL, Boticas y Salud, Boticas Felicidad y Boticas Arcngel.

En el resto del territorio nacional la venta de productos de perfumera y parafarmacia se realizan a travs de la venta directa o venta por catalogo (Ver detalle en apartado 7.1), acumulando el 60% del total de las ventas de productos de perfumera en Per.

INDUSTRIA LOCAL
Los principales fabricantes son Belcorp SA (Ebel), y Unique S.A. seguidas de Oriflame S.A. y Evon S.A. Todas ellas se dedican a la venta por catlogo. Ofrecen productos desde la ms alta gama hasta productos de higiene personal genricos, que se adaptan a todos los niveles adquisitivos y perfiles del consumidor. As, ocupan los primeros puestos debido a su adaptacin a los distintos segmentos de mercado. Hay que tener en cuenta que la riqueza en Per est mal distribuida, y que por tanto existe una diferencia relevante entre las distintas clases sociales, diferencias que estas organizaciones han sabido plasmar en sus productos. El xito de Belcorp (Ebel) y Unique, lderes de mercado en ventas, se hace posible gracias a la extensa red de consultoras que poseen en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que el 60% de total de las ventas del sector se realiza mediante venta directa o por catlogo. La cuota de mercado de Ebel supone un 34%, mientras que la de Unique un 15%. La empresa Belcorp, lder de mercado, fabrica el 70% de sus productos en Per, e importa el 30% principalmente de Francia. Cuenta con cerca de 200.000 consultoras en el territorio nacional. El grupo Belcorp distribuye productos Ebel (marca lder de mercado), sika, Cyzone y Glance. Distribuye sus productos como ya se ha mencionado mediante la venta directa, y a travs de Internet. Est presente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costra Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Mxico, Per, Puerto Rico, Repblica Dominicana y Venezuela. En alguno de estos pases cuenta con tiendas especializadas (www.belcorp.biz) La empresa Unique ofrece productos para el Cuidado de la piel, maquillaje, fragancias, cuidado personal, productos para nios y joyera. Cuenta con ms de 30 aos de experiencia, y con el respaldo y la experiencia de Corporacin Yanbal International, que cuenta con cinco plantas de produccin y laboratorios de investigacin y desarrollo de cosmticos y fragancias en Estados Unidos (www.yanbal.com)

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

23

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Los elevados ingresos de estas empresas proceden principalmente de perfumes y tratamientos faciales, productos que ofrecen la mayor rentabilidad dentro del sector. Entre otros fabricantes cabe destacar los siguientes: Colgate Palmolive Per S.A. (jabones de tocador y preparaciones de belleza), Consorcio Industrial de Arequipa S.A. (preparaciones capilares y jabones de tocador), Drokasa Per S.A. (perfumes para la industria), Flash Per S.A. (jabones de tocador), Henkel Per S.A. (preparaciones capilares, de belleza, y perfumes y aguas de tocador), Instituto Bioqumico Dr. F. Remy SA ( perfumes y aguas de tocador), Laboratorios Farmacuticos San Joaqun-Rox Farma S.A. (perfumes y preparaciones de belleza), Win Per SAC.(preparaciones para el afeitado, de belleza, y perfumes y aguas de tocador), etc. Destacan las siguientes marcas por su posicionamiento en el mercado: Jabones de tocador: se diferencian tres grandes marcas, Lux (Unilever Per S.A.) con un 1617% de cuota de mercado, Heno de Pravia (Perfumera espaola) con un 15% y Palmolive (1314%). Aguas de colonia: Heno de Pravia, Jhonson & Jhonson, Pyns, Spring, Bel Nature, etc. Cremas hidrantates: Nivea, Dove, Neutrgena, etc. En tratamientos faciales vuelven a destacar las empresas dedicadas a la venta directa, seguidas de productos Nivea, Neutrogena, Loreal, Dior, Lancome, Clinique, Steelauder, etc. En productos para el afeitado Gillette es lder de mercado. En productos capilares destacan Procter & Gamble, Schwarzkopf, Unilever, etc. Dentro de las marcas que ofrecen tintes cabe destacar las marcas Maybelline, Revlon y Loreal.
VEASE ANEXO11.Experiencia de empresas espaolas en Per.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

24

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

6. SECTOR EXTERIOR
6.1 IMPORTACIONES
Segn el Comit Peruano de la Industria Cosmtica el 99% de las empresas peruanas dedicadas a la distribucin de estos productos son importadoras. As, el 75% de los productos distribuidos proceden del exterior, destacando principalmente a los provenientes de la CAN (20% del total de importaciones)

EVOLUCIN DE LAS IMPORTACIONES PERUANAS *


HS 3303 3304 3305 3307 3401

Aguas de tocador

Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto medicamentos

Preparaciones capilares

Preparaciones para afeitar o para antes o despus del afeitado, desodorantes, preparaciones para el bao y depilatorios

Jabones para el cuidado de la piel, en gel, barra o crema para la venta al por menor

Ao 2001 2002 2003 2004 2005

Peso 825 893 696 989 1.197

Valor 6.120 6.994 5.658 7.938 10.007

Peso 1.754 2.236 1.418 2.451 2.533

Valor 14.044 18.602 1.920 19.616 23.185

Peso 2.470 3.013 2.112 3.294 3.818

Valor 2.514 11.714 8.665 12.349 16.134

Peso 1.579 2.013 1.563 3.206 3.246

Valor 8.442 11.151 8.689 14.066 16.089

Peso 11.992 11.111 7.223 12.142 10.063

Valor 13.290 13.559 9.450 16.815 15.285

Fuente: Veritrade
*Peso: miles de Kg. netos. Valor: miles de US $ CFR

El incremento de las importaciones peruanas en 2005 ha sido para los perfumes y aguas de tocador de un 20,7 %, preparaciones de belleza y maquillaje, un 15,3 %, preparaciones capilares un 23,4 %, preparaciones para el afeitado un 12,5% y jabones para el cuidad de la piel -63,5%. Comparando la variacin que existe entre el valor de la mercanca importada y el volumen de la misma se pueden obtener las siguientes conclusiones: El valor aadido de las importaciones de preparaciones de belleza, preparaciones capilares, y preparaciones para el afeitado ha aumentado, mientras que en el caso de perfumes y aguas de tocador se mantiene constante.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

25

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per


PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS EN 2005

Las dems preparaciones capilares Las dems preparaciones de Belleza Perfumes y aguas de tocador Desodorantes y antitranspirantes Depilatorios Otros

28%

22%

7% 11% 14%

18%

Analizando los principales productos importados en 2005 es importante destacar lo siguiente: En el rubro Las dems preparaciones capilares (3305909000), no se incluyen champes, lacas, acondicionadores ni tintes para cabello, pues ninguno de ellos fue importado durante 2005. Tampoco se incluyen preparaciones para el ondulado permanente, que supone el 0,14% de las importaciones de productos cosmticos. Las dems preparaciones de belleza (3304999000) no incluyen cremas para el cuidado de la piel, bases de maquillaje, aceites emulsionados ni bronceadores. Ninguna de estas partidas fue importada en 2005. Tampoco incluye las preparaciones para el maquillaje de los ojos (5,72%), de los labios (4,6%), o para manicuros o pedicuros (1,6%). En 2005 tampoco se importaron polvos, incluidos los compactos. Del rubro Otros caben destacar las importaciones de preparaciones para ojos y para labios, ya mencionadas y las preparaciones para el afeitado (1,5%).

IMPORTACIONES PERUANAS PROCEDENTES DE ESPAA*


HS 3303 3304 3305 3307 3401

Aguas de tocador

Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto medicamentos

Preparaciones capilares

Preparaciones para afeitar o para antes o Jabones para el cuidado despus del afeitado, de la piel, en gel, barra o desodorantes, crema para la venta al preparaciones para el por menor bao y depilatorios

Ao 2001 2002 2003 2004

Peso 248 349 382 201

Valor 892 1066 1097 641

Peso 38 84 45 30 34

Valor 344 698 438 393 557

Peso 75 82 55 69 57

Valor 246 260 207 294 223

Peso 76 66 85 38 17

Valor 383 280 254 80 29

Peso 1001 1605 1353 1673 1253

Valor 1643 2627 1906 2191 1867

2005 164 499 Fuente: Aduanas Espaa *Peso: miles de Kg. netos. Valor: miles de euros

Ver anexo 3. Listado de importadores de productos espaoles Ver anexo 4. Anlisis de los principales importadores peruanos de productos espaoles

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

26

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

En 2005 solamente las importaciones procedentes de Espaa de preparaciones de belleza se vieron incrementadas. Adems estos productos importados en 2005 fueron de mayor valor aadido que los de 2004, tendencia que se viene acumulando desde el ao 2001. En el caso de los perfumes y aguas de tocador y preparaciones capilares, Per import en 2005 menos productos espaoles que el ao anterior, presentando estos un menor valor aadido que los importados en 2004. Sin embargo no se puede hablar de tendencias. Las preparaciones para el afeitado muestran un descenso en las importaciones desde 2003, y el valor aadido de estos productos viene decreciendo desde 2001. Es importante destacar que el 60% de las ventas sectoriales se realizan mediante venta directa. Las empresas dedicadas a la venta door to door, realizan campaas en las que incluyen incentivos a las consultoras, descuentos y promociones, basados en previsiones. Si estas previsiones son errneas (lo que ocurre muy a menudo), es importante contar con un proveedor situado geogrficamente cerca, que incremente la flexibilidad de estas empresas para adaptarse a la demanda. Esta situacin condiciona las exportaciones espaolas a este tipo de empresas.

IMPORTACIONES PERUANAS DE PRODUCTOS DE PERFUMERIA Y PARAFARMACIA CLASIFICADOS POR PASES.

ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES PERUANAS


HS 3303 3304 Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto medicamentos 3305 3307 Preparaciones para afeitar o para antes o despus del afeitado, desodorantes, preparaciones para el bao y depilatorios 3401 Jabones para el cuidado de la piel, en gel, barra o crema para la venta al por menor

Aguas de tocador

Preparaciones capilares

PAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Francia Argentina

%
36,45% 11,97%

PAS
Colombia Argentina Francia EEUU Alemania Brasil Mxico Chile

%
25,10% 13,14% 12,06% 11,15% 6,50% 6,42% 6,10% 5,19%

PAS
Mxico Colombia Argentina Chile EEUU Brasil Italia

%
28,12% 20,93% 13,07% 10,21% 9,74% 7,11% 5,89%

PAS
Argentina Brasil EEUU Mxico Chile Colombia Venezuela Alemania India R. Unido

%
24,04% 20,88% 20,63% 8,31% 6,60% 5,91% 2% 2% 1,60% 1,51%

PAS
Colombia Mxico

%
31,50% 17,59%

Espaa
Colombia EEUU Chile R. Unido Alemania Brasil Venezuela

11,42%
10,87% 10,50% 4,99% 3,62% 1,88% 1,30% 1,28%

Espaa
Argentina Brasil EEUU Ecuador Alemania Malasia Chile

15,99%
10,55% 8,39% 5,51% 3,95% 3,12% 0,95% 0,89%

Espaa
Alemania Francia

1,86%
1,50% 0,66%

Espaa
China

3,60%
2,67%

100 Fuente: Veritrade

100

100

100

100

Las importaciones de preparaciones para afeitar de productos espaoles suponen un 1,09% del total de importaciones peruanas.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

27

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Espaa abastece el 12% de las importaciones peruanas de aguas de tocador. El mayor importador peruano de aguas de tocador es Perfumera Espaola S.A. Si se analiza el ndice C (valor/volumen): Perfumes y aguas de tocador. Los productos importados espaoles presentan un ndice de calidad de 5.48, mientras que la media del total de los productos importados supone un 8,36. Esto es, los productos espaoles presentan una calidad inferior a la media. El ranking de calidad esta liderado por Reino Unido (21.17), Francia (16,66), Brasil (10.85) y Estados Unidos (10.3) Preparaciones de belleza. Las importaciones procedentes de Espaa presentan en esta ocasin un ndice de calidad (21.43) superior a la media (9.15). El ranking viene liderado por Alemania (50.10), y Francia (23.70). El principal exportador, Colombia, presenta un ndice inferior a la media (8.23) Preparaciones capilares. Los productos procedentes de Espaa coinciden en calidad con la media de otros pases (aproximadamente 4 puntos). Las preparaciones capilares de mayor calidad proceden de Italia (12.37) seguidas por las de Francia (10.56). Preparaciones para afeitado, depilatorios y desodorantes. Los productos espaoles se encuentran en el puesto n 11 en el ranking de valor del total de las importaciones peruanas, si bien la calidad de los mismos es superior a la media en tres puntos (7.5 frente a 4.8). Los productos de mayor calidad son los procedentes de Estados Unidos (19.5), seguidos por los de Venezuela (12.5), Alemania (9.8), Mxico (8.11) y Espaa. Jabones de tocador. La media del ndice C es de 1.5. Los productos espaoles presentan un ndice de 1.65. Los productos que lideran el ranking de calidad son Estados Unidos (2.7), Chile, Alemania y Brasil, todos por encima de la media y de los productos espaoles. La calidad de los jabones de tocador y las preparaciones capilares procedentes de Espaa, coincide con la media del total de importaciones, mientras que para las preparaciones de belleza,, la calidad de los productos espaoles es muy superior a la media. En el caso de los perfumes y aguas de tocador, la calidad de los productos espaoles muestra que son productos de gama baja, mientras que las preparaciones para afeitado, desodorantes y depilatorios presentan una calidad ligeramente superior a la media. Los productos europeos son percibidos por el importador peruano como de alta calidad, en los cuales se han invertido importantes sumas en concepto de investigacin y desarrollo. El diseo de los mismos es tambin muy valorado por el importador peruano.

PRINCIPALES IMPORTADORES DE PRODUCTOS COSMTICOS Y DE PERFUMERA EN 2005.


1. Procter&Gamble Per SRL (8.984.975 US$ CFR). Esta empresa importa sus productos principalmente de sus propias fbricas ubicadas en otros pases como puedan ser Mxico, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Reino Unido o Brasil. Importa el 14 % del total de importaciones peruanas de productos cosmticos 2. Unilever Andina Per SA (5.506.630 US$ CFR). Igualmente, Unilever importa sus productos mayoritariamente de sus filiales en otros pases. Cabe destacar, la empresa IGL Industrial Ltda., empresa brasilea, proveedor del 14,6% de las compras de Unilever Andina Per. Importa el 8,5% del total de importaciones de cosmticos 3. Colgate Palmolive Per SA (3.944.277 US$ CFR). Importa todos sus productos de filiales en otros pases. Importa el 6,5% del total de importaciones. 4. Cetco SA (3.151.995 US$ CFR). Import el 4,90% del total de importaciones peruanas de productos cosmticos y de perfumera. Cetco importa sus productos, entre otros de Bel Star SA,

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

28

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Euro Logistic EU., Arcade Marketing Inc, Aerosol S.A., Swan Cosmetics de Mxico SA, Cognis Iberia SL., etc. 5. Natura Cosmticos SA (2.680.873 US$ CFR). Todas sus importaciones las realiza a filiales de Brasil, e importa el 4,17% del total de importaciones peruanas de perfumera y parafarmacia. 6. Perfumera Espaola SA (2.640.766 US$ CFR). Esta empresa importa adems de empresas espaolas como se analiza en el anexo 5, de Industrias Selectas SA de CV, Yemail & Dephane SA, Belleza Express, etc. Y sus importaciones suponen el 4,10% del total. h 7. Loreal Per SA (2.553.652 US$ CFR) importa sus productos de filiales en Chile, Cosbel S.A. de CV, Procosa Productos de Belleza Ltda., Maybelline, Redken 5th Avenue NY, Frabel SA de CV, etc. Sus importaciones suponen el 3,97% del total de productos de perfumera importados. 8. Henkel Peruana SA (2.467.117 US$ CFR). Importa todos sus productos de filiales y de Laboratorios Davis SA, empresa Chilena. Importa el 3,83%. 9. Productos Avon SA (2.419.896 US$ CFR). Importa sus productos de filiales y de Industrias Cosmticas Incos SA, Plumari SA, Charm Max International Limited y Palmat International Inc. Sus importaciones suponen el 3,76% del total. 10. JOHNSON & JOHNSON del Per SA (2.361.597 US$). Importa principalmente de filiales, y adems de Neutrogena Corporation USA, Higident do Brasil Industria EC., Indelpa SA de CV, Gilab GMBH International. Sus importaciones alcanzan el 3,67%
Ver anexo 5. Principales importadores peruanos

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

29

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

6.2 EXPORTACIONES
EXPORTACIONES PERUANAS DE PRODUCTOS DE PERFUMERIA Y PARAFARMACIA CLASIFICADOS POR PASES. DESTINO DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS
HS 3304 Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto medicamentos PAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. EEUU Ecuador Colombia Bolivia Chile Mxico Venezuela Guatemala Costa Rica Aruba

3305

3307 Preparaciones para afeitar o para antes o despus del afeitado, desodorantes, preparaciones para el bao y depilatorios PAS
EEUU Colombia Ecuador Bolivia Chile Venezuela Mxico Costa Rica Argentina Puerto Rico

3401

Preparaciones capilares

Jabones para el cuidado de la piel, en gel, barra o crema para la venta al por menor

%
81,57% 6,19% 3,50% 2,75% 2,42% 1,44% 1,41% 0,18% 0,15% 0,12%

PAS
Ecuador Colombia Bolivia Chile El Salvador Guatemala Mxico Panam Venezuela Costa Rica

%
39,79% 21,91% 17,35% 6,24% 4,50% 2,18% 1,47% 1,37% 1,34% 1,13%

%
86,96% 5,30% 5,24% 1,38% 0,52% 0,16% 0,14% 0,06% 0,05% 0,05%

PAS
Bolivia Colombia EEUU Mxico Ecuador Chile Venezuela Espaa Puerto Rico Costa Rica

%
64,98% 18,48% 6,10% 2,65% 2,47% 1,36% 1,28% 0,72% 0,71% 0,19%

Fuente: Veritrade

100

100

100

100

Entre 2001 y 2005, Per no export aguas y perfumes de tocador. Los principales destinatarios de productos peruanos son Estados Unidos, y Amrica Latina. Respecto a las empresas exportadoras, ADEX indic que el ao pasado el ranking fue liderado por Unique (53.5%), que desplaz de ese lugar a CETCO S.A. (41.1%)

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

30

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

EVOLUCIN DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS EVOLUCIN DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS


HS 3304 Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto medicamentos 3305 3307 Preparaciones para afeitar o para antes o despus del afeitado, desodorantes, preparaciones para el bao y depilatorios
Peso 140.278 252.503 384.966 491.033 671.979 Valor 1.046,414 1.619,646 2.268,711 11.968,392 19.618,189

3401

Preparaciones capilares

Jabones para el cuidado de la piel, en gel, barra o crema para la venta al por menor

Ao 2001 2002 2003 2004 2005

Peso 869.369 875.404 1.162.535 1.513.816 1.645.785

Valor 9.639,105 9.304,329 26.726,924 41.649,605 47.034,048

Peso 2.179.220 1.042.018 717.214 550.638 916.600

Valor 5.082,054 3.285,985 1.929,658 1.753,306 2.597,898

Peso 2.582.314 1.850.890 1.100.918 1.179.421 1.790.060

Valor 2.068,127 1.930,426 1.357,783 1.814,779 1.789,677

Fuente: Veritrade Miles de FOB US $

Analizando el cuadro superior se observa que los productos exportados peruanos presentan cada vez un mayor valor aadido, mejorando la calidad de los mismos ao a ao, excepto para los jabones para el cuidado de la piel, que se mantiene constante. Para las preparaciones de belleza y para el afeitado se puede hablar de una tendencia creciente en las exportaciones peruanas.

1.3

BALANZA COMERCIAL PERUANA


BALANZA COMERCIAL 2005
3303 3304 Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto medicamentos 47.034 10.007 -10.007 23.185 23.849 3305 3307 Preparaciones para afeitar o para antes o despus del afeitado, desodorantes, preparaciones para el bao y depilatorios 19.618 16.089 3.529 3401 Jabones para el cuidado de la piel, en gel, barra o crema para la venta al por menor

Aguas de tocador

Preparaciones capilares

EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA COMERCIAL Fuente: Veritrade Miles de US$

2.598 16.134 -13.536

1.790 10.285 -8.495

Los datos obtenidos de Aduanas de Per estiman las importaciones en US $ CFR, y las importaciones en US $ FOB. Esto es, el valor de las importaciones se ve incrementado por el coste de los fletes. No obstante la balanza comercial peruana se mantiene negativa para aguas de tocador, preparaciones capilares y jabones, y positiva para preparaciones de belleza y preparaciones para el afeitado. De forma general, y segn el Comit Gremial de productos Cosmticos, Per es un Pas netamente importador, importando el 80% de los productos consumidos.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

31

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

6.4 BALANZA COMERCIAL PERU-ESPAA


BALANZA COMERCIAL PER - ESPAA
3303 3304 Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto medicamentos 2 604 -604 674 -672 3305 3307 Preparaciones para afeitar o para antes o despus del afeitado, desodorantes, preparaciones para el bao y depilatorios 4 270 -266 0 35 -35

2005
3401

Aguas de tocador

Preparaciones capilares

Jabones para el cuidado de la piel, en gel, barra o crema para la venta al por menor

EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA COMERCIAL Fuente: Veritrade Miles de US$

13 2.259 -2.246

Per presenta una balanza negativa para todas las partidas en su relacin comercial con Espaa.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

32

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

7. FACTORES DE COMERCIALIZACIN
7.1. DISTRIBUCIN
Los canales de venta de productos cosmticos y de perfumera pueden dividirse en tradicionales y venta directa o no tradicionales. Dentro de los puntos de venta tradicionales se incluyen supermercados, tiendas por departamentos (grandes almacenes o tiendas especializadas en cosmticos y perfumeras), boticas (farmacias), y mercados. La venta directa se refiere a ventas por catlogo (door to door). El 60% de las ventas en Per se realiza mediante venta directa, el 39% mediante canales tradicionales y el 1% mediante franquicias. Los canales de venta tradicionales se concentran principalmente en las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa. Las boticas peruanas no coinciden tcnicamente con las farmacias espaolas. En ellas se venden desde productos farmacuticos, hasta alimentos envasados. As, en zonas poco comercializadas la mayora en Per podra decirse que las boticas son el nico canal moderno de venta de productos para el cuidado personal. Destaca la venta en boticas, por orden de importancia, de cremas hidratantes, aguas de colonia y jabones de tocador. Con respecto a la venta door to door, cabe indicar que es realizada a travs de las llamadas consultoras. Las consultoras suelen ser mujeres que compaginan este trabajo con otro empleo. Realizan sus pedidos a los fabricantes a travs de las consultoras regionales coordinadoras de varias consultoras - o directamente. Algunas empresas, como por ejemplo Unique, ofrecen sus productos a las consultoras a travs de su pgina Web, a la que acceden mediante una clave. Concentracin de ventas por canal en Latinoamrica (%)
100 80 60 40 59 20 0 Argentina Brasil C hile C olom bia M xico
Fuente: Nielsen. Gestin por categoras y Trade Marketing. A.D. Morales

15 41 32 51 45 84 85 68 49 60 Tradicional N o tradicional 55 16 E cuador P er 40

En el grfico superior se observa que Per est en la cola de los pases latinoamericanos en cuanto a venta de productos de perfumera en canales tradicionales, despus de Ecuador.Si ahora se analizan pases desarrollados, se observa la diferencia existente: Concentracin de ventas por canal en Europa (%)
100 80 80 59 60 41 40 20 20 0 0 Argentina E spaa Francia Italia Alem ania 3 36 64 N o tradicional Tradicional 100 97

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

33

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

CANALES DE DISTRIBUCIN DEL SECTOR PERFUMERA Y PARAFARMACIA EN PER

FABRICANTE - IMPORTADOR

Mayorista

Mercados

Bodegas

Venta por catlogo

Boticas

Sper Mercados

Tiendas por departamento

85%

15%

CLIENTE FINAL

Fabricantes o importadores venden sus productos en mercados y bodegas travs de mayoristas, que podran considerarse como centrales de compras. Estos mayoristas venden los productos bien bajo marca propia, o marca del proveedor. En el caso de la venta por catalogo, es realizada por fabricantes, importadores y tambin mayoristas. La figura del mayorista coincide en ocasiones con la de importador. La empresa CETCO S.A. por ejemplo, es uno de los principales mayoristas, que se dedica exclusivamente a la venta por catalogo. Tambin es uno de los principales importadores. Hay que destacar que la venta directa es el principal canal de distribucin debido al carcter del consumido peruano, siempre ms proclive a la compra en un clima calido y personal.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

34

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

7.2. MARGENES COMERCIALES


7.2.1 GRAVMENES APLICABLES
Perfumes y aguas de tocador (3303):
Gravmenes Vigentes Ad / Valoren Impuesto General a las Ventas Impuesto de Promocin Municipal Seguro Unidad de Medida:

Valor 12% 17% 2% 2% KG

Fuente: Aduanas Per

Resto de partidas:

Gravmenes Vigentes Ad / Valoren Impuesto General a las Ventas Impuesto de Promocin Municipal Seguro Unidad de Medida:

Valor 12% 17% 2% 1,75 % KG

Fuente: Aduanas Per

7.2.2 MRGENES COMERCIALES


En el siguiente cuadro se muestran los incrementos en el valor del producto en las siguientes etapas (datos de 2005):

800 600 400 200 0 131 206 516

798

Millones U S$

Valor de Venta sin P recio al pblico + im puestos com isiones + im puestos Fuente: Comit Gremial del Sector Perfumera de la Cmara de Comercio de Lima

C IF

C IF Ad Valorem

Con respecto a los mrgenes comerciales de cada eslabn de la cadena de distribucin de la venta por catlogo ha sido difcil obtener datos fidedignos. No obstante, el margen comercial que aplican las consultoras en la venta de sus productos rondara el 35%.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

35

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

7.3 PRECIOS
Debido a la variedad de productos objeto del estudio, se remite al lector al anexo 10.7, en el que se muestra un listado de precios detallado.

7.4 PROMOCIN
Los medios mas utilizados para promocionar fragancias son las revistas, paneles (carteles) y radio. Para los jabones televisin y carteles, si bien todos los productos objeto de este estudio se publicitan fundamentalmente en el punto de venta, mediante promociones, descuentos, televisores de plasma. Los estuches que incluyen varios productos es una forma de promocionar cosmticos muy extendida y aceptada en Per. Entre las campaas mas importantes del ao se encuentran la de navidad, la del da de la madre, el da de los enamorados y el da de la secretaria.
Ver anexo 8. Tarifas de agencia publicitaria.

7.5 FACTORES LEGALES


La norma que regula el comercio de los productos cosmticos en la Comunidad Andina es la Decisin 516 - las Decisiones son normas jurdicas obligatorias en la Comunidad Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia)- y se aplica a los productos cosmticos comercializados en la Comunidad Andina, sean estos, originarios de cualquiera de los pases miembros o provenientes de terceros pases.
Vase anexo 6.1. Decisin 516 de la Comunidad Andina

La Notificacin Sanitaria Obligatoria (NSO) es la comunicacin mediante la cual el fabricante o comercializador, a ttulo de declaracin jurada, informa a la Autoridad Nacional Competente (DIGESA en Per) su intencin de comercializar un producto cosmtico en el territorio nacional de cualquiera de los Pases Miembros de la Comunidad Andina (art. 6, Dec.516). Para comercializar productos cosmticos en la CAN se requiere: 1. 2. 3. 4. Presentacin de la Notificacin Sanitaria Obligatoria ante la Autoridad Nacional Competente (art. 5, Dec. 516). Si un producto es manufacturado en la subregin, debe notificarse en el Pas Miembro donde se produce. Si es importado, se debe notificar en el primer Pas Miembro donde se pretende comercializar. (Art. 5, Dec. 516). La NSO debe ser presentada a la Autoridad Nacional Competente junto con una serie de documentos e informaciones generales y tcnicas. (Art. 5 y 7, Dec. 516). Recibida la NSO por la Autoridad Nacional Competente, sta revisa que la documentacin exigida est completa. Si ese es el caso, inmediatamente asigna un cdigo a dicha NSO. De no presentar toda la informacin, la Autoridad informa al interesado de los recaudos faltantes sin demora. (Art. 8 y 9, Dec.516). La recepcin de la NSO y de la documentacin que la acompaa, la informacin de algn recaudo faltante y la asignacin del cdigo, se deben realizar en el acto, sin demora innecesaria y sin requerir de la expedicin de una resolucin administrativa ni de ninguna otra formalidad.

5.

Completados estos pasos, el producto est listo para ser comercializado en el pas donde se realiz la Notificacin Sanitaria Obligatoria.
Vase: Anexo 6.2. Informacin a presentar para la Notificacin Sanitaria Obligatoria.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

36

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

El cdigo de NSO otorgado por el primer Pas Miembro es aceptado por todos los dems pases de la CAN. Si un interesado ya cuenta con su cdigo NSO y quiere comercializar su producto en el resto de la Comunidad Andina, slo tendr que presentar a las Autoridades Nacionales Competentes de los dems Pases Miembros una copia de la NSO con su cdigo y adjuntar la documentacin necesaria (ver recuadro inferior) para los fines de vigilancia y control. La sola presentacin de la copia y los documentos completos habilitan al interesado a comercializar su producto en forma inmediata en los Pases Miembros donde hubiere hecho el trmite (Art. 8 y 23, Dec. 516). En cualquier caso, las dems Autoridades Nacionales Competentes no podrn desconocer la Notificacin Sanitaria Obligatoria del primer Pas Miembro. Documentos para el reconocimiento automtico de la NSO - Copia de la NSO - Frmula cualitativa - Especificaciones organolpticas y fisicoqumicas - Especificaciones microbiolgicas de ser necesario. - Instrucciones de uso cuando sea preciso

Fuente: Secretara General de la Comunidad Andina

Los ingredientes que pueden incorporarse o no a los cosmticos as como sus correspondientes restricciones o condiciones de uso sern los incluidos en los siguientes listados internacionales: Food &Drug Administration de los Estados Unidos de Amrica, la Cosmetics Toiletry & Fragance Association (CTFA), la European Cosmetic Toiletry and Perfumery Association (Colipa) y las Directivas de la Unin Europea. (Art. 3, Dec. 516).
Vase anexo 6.3. Listado de ingredientes prohibidos

Las autoridades de cada pas podrn incluir o excluir un ingrediente, de acuerdo a un procedimiento de consultas previas entre ellas y con la Secretara General de la CAN, siempre que cuenten con indicios ciertos o pruebas cientficas que el mismo puede afectar a la salud. (art. 4, Dec. 516) El etiquetaje viene recogido de igual manera en la Decisin 516, siendo los siguientes datos obligarios en las etiquetas de los productos:

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

37

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

- Nombre del fabricante o responsable de la comercializacin. - Pas de fabricacin - El contenido en peso o volumen. - Condiciones particulares de uso establecidas en las normas internacionales aprobadas a tal efecto el la decisin - N de Lote - El N de la Notificacin Sanitaria Obligatoria, sealando el pas donde fue expedida. - La lista de ingredientes, siempre que los listados internacionales aprobados en la decisin as lo determinen.
Fuente: Secretara General de la Comunidad Andina

7.6 PRESENTACIN DEL PRODUCTO


Los jabones de tocador se presentan generalmente en estuches tripack. Las aguas de tocador son bien aceptadas a partir de 200/300 ml. La tendencia en el consumo de fragancias indica que los frascos menores tienen mejor aceptacin por parte del consumidor peruano.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

38

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

8 ENTREVISTAS
PERFUMERA ESPAOLA S.A. Martha Montoya Gerente de Marketing Montoya@pesa.com.pe Av. Camino Real 497 3er piso. San Isidro. Lima 27 Telf. (00511) 422 3814 Fax (00511) 422 8605 Puig Beauty & Fashion Group es una compaa multinacional que centra su actividad en los sectores de perfumera, cosmtica y moda. Distribuye sus productos en ms de 150 pases a travs de una red de 40 filiales, entre las que se encuentra Per. La empresa representa en Per a las marcas Carolina Herrera, Paco Rabanne, Antonio Banderas, Mattel, Heno de Pravia, Maja, Royal Regiment y Aquarius. Segn palabras de la Sra. Montoya, la venta door to door del sector constituye el principal canal de distribucin de productos. Esto se debe bsicamente a tres factores. Por un lado, la elevada tasa de desempleo hace que amas de casa o personas generalmente mujeres- que reciben remuneraciones muy bajas, busquen una segunda fuente de ingresos, teniendo en cuenta que este tipo de ventas les reporta un margen comercial de aproximadamente un 40%. En segundo lugar, las llamadas consultoras personas que se dedican a la venta door to door - conceden crditos a sus clientes de aproximadamente un mes. Por ltimo, la inexistencia de redes comerciales en gran parte de la geografa del pas, hace necesaria la existencia de estas consultoras. Entre los principales productores, destacan Evel, del grupo Yobel, Oriflame, Unique, y Evon. Y entre las principales marcas destacan Lux, Heno de Pravia, Palmolive, Pyns, Belnatur, Adidas; Maybelline, Revlon, Loreal, Neutrogena, Nivea, etc El consumidor peruano es muy tradicional, y siempre prefiere marcas tradicionales frente a nuevas marcas. Desde Perfumera Espaola afirman la dificultad que han encontrado a la hora de introducir productos nuevos o desconocidos. Tambin afirma que en el Nivel Socio Econmico NSE- A (5% de la poblacin) la poblacin esta abierta a nuevos productos, mientras que para niveles socioeconmicos inferiores esta posibilidad es inferior. La percepcin del consumidor peruano frente al producto espaol, es que es un producto superior al peruano, y al latino americano. Destacan los fabricantes catalanes de productos faciales, corporales y depilatorios, por su alto valor aadido. En productos selectivos o destinados a consumidores de NSE A, los nombre espaoles no tiene buena acogida entre los clientes finales. Es por esto que numerosas marcas optan por lanzar marcas con nombres que sugieren proceder de otros lugares del mundo, como puedan ser Paco Rabanne o Carolina Herrera NY. CETCO S.A. - BELCORP Clemencia Barreto cbarreto@belcorp.biz www.ebelint.com Avda. Jorge Basadre 198. San Isidro. Lima 27 Telf. (00511) 2113400 Belcorp cuenta con 35 aos de experiencia y distribuye una serie de marcas de reconocido prestigio a nivel internacional, entre las que se encuentran Ebel, sika, CYzone, Glance. Est presente en

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

39

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

14 pases de Amrica., Fabrica, importa y exporta jabones y detergentes, preparados para limpiar, perfumes y aguas de tocador. Tiene plantas de produccin en Per, Colombia, Mxico. En Per se dedica exclusivamente a la venta directa o por catlogo, contando con 400.000 consultoras. Prcticamente no compra productos europeos y adems tratan de evitarlo debido a la distancia geogrfica y la falta de flexibilidad que esto supone. Las fluctuaciones monetarias (Nuevo Sol respecto al Euro) hacen que empresas que se dedican a la venta Door to Door eviten adquirir sus productos a pases europeos para no desestabilizar sus estructuras de costos. Estas empresas realizan varias campaas anuales. En cada campaa se comprometen a vender un nmero de productos, sujetos a promociones, descuentos e incentivos. Las previsiones de venta con frecuencia no se corresponden con la realidad, y por tanto deben ser empresas muy flexibles, capaces de adaptarse a la demanda cambiante. En el caso de empresas especializadas en retailers, estos problemas desaparecen, pues la venta se realiza independientemente de la demanda del consumidor final, y adems se puede mantener el producto en stock. Los productos europeos mas demandados por este tipo de empresas son productos con alto valor aadido. Europa es el principal investigador mundial en nuevas tecnologas, incluso por delante de Estados Unidos. Dentro de estos pases destacan en primer lugar, Francia, seguido de Alemania, y en tercer lugar Italia y Espaa, que ofertan productos similares. Al hablar de nuevas tecnologas la Sra. Barreto especifica que se trata de investigacin en materias primas, nuevas molculas para tratamientos faciales o corporales. En segundo lugar, los productos europeos son altamente apreciados por sus envases y presentaciones, mejor posicionados que los estadounidenses. Con respecto a la promocin, el principal canal para este tipo de empresas son los Catlogos de venta. Adems utilizan televisin, revistas de salud y belleza, paneleras, etc. SUPERMERCADOS PERUANOS S.A. Karinna Ferrini Oyague Lder de Categora Cuidad Personal C/ Morelli 181 2 piso - San Borja. Lima 41 Tel. (00511) 618 8337 Fax (00511) 475 1349 Karinna.ferrini@spsa.com.pe Supermercados peruanos se dedica a la operacin de autoservicios en la ciudad de Lima bajo tres formatos, hipermercados con la marca PlazaVea, supermercados con las marcas Santa Isabel y Vivanda, y mini mercados con la marca Minisol, que en total representan 35 establecimientos. Los hipermercados participan en un 70% de las ventas totales de la empresa. Los productos estrella son champes, acondicionadores y jabones de tocador. Entre las marcas ms vendidas de champes se encuentran Pantene Pro-V, Sedal y Head & Shoulders. Los jabones de tocador ms vendidos son Palmolive, Dove y Heno de Pravia. Los supermercados realizan promociones quincenales mediante los llamados encartes, que reparten por buzoneo mostrando las ofertas de la quincena. Las ventas dependen generalmente de las ofertas lanzadas por el fabricante (20% ms gratis, muestras gratuitas, etc.) Los supermercados PlazaVea estn destinados a consumidores A, B y C, Vivanda A y B, Santa Isabel B y C, y Minisol C y D.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

40

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Vivanda y Santa Isabel acumulan el 30% de las ventas, Minisol el 10%, y PlazaVea el 60% aproximadamente. En los supermercados Plaza Vea ofertan todos sus productos, en Vivanda solamente una seleccin de las ms vendidos y destinados adems a una clase ms alta de la sociedad. Analizando la evolucin de ventas de los productos cabe destacar la de los jabones lquidos, que han incrementado sus ventas un 60% respecto al 2004. Dentro de estos jabones lquidos destaca Daina, que presenta un formato ms grande que el resto de las marcas, y resulta ms barato al consumido final En cuanto a las cuchillas para el afeitado, se ha incrementado la venta de maquinillas Full System, en detrimento de la venta de cuchillas de usar y tirar. Gillete es lder de mercado. Por ltimo, destacan tambin las cremas antiarrugas, hidratantes y para el cuidado de la piel, producto que incrementa sus ventas ao a ao. Los clientes de Supermercados Peruanos son especialmente sensibles al precio. Las ventas dependen en gran medida de las ofertas lanzadas. En el caso de productos capilares, la marca es el factor determinante. El consumidor prefiere marcas muy conocidas. Introducir una marca desconocida que no destaque por su bajo coste, es sumamente difcil, si la empresa en cuestin no ha realizado una adecuada campaa de marketing. Con respecto a los jabones de tocador, el formato ms vendido son los envases tripack, que aplican un 20% de descuento. En aguas de colonia, las tres marcas mas vendidas son Heno de Pravia, Jean Natte de Revlon, y Johnson & Johnson. El ranking entre las mismas depende de las ofertas que lancen. Los envases ms vendidos son a partir de 250 300 ml. SAGA FALABELLA S.A. Sr. Carlos Pessano Director de Compras de productos de Perfumera Paseo de La Repblica 3220 - San Isidro. Lima 27 Tel. (00511) 616 1000. Ext. 1723 Fax (00511) 616 1002 www.sagafalabella.com.pe cpassano@sagafalabella.com.pe

La cadena chilena Saga Falabella, es una de las dos cadenas ms importantes de Per de venta por departamentos. Cuenta con 6 tiendas en Lima, y 4 en el resto del territorio nacional. Adems de en Per Saga Falabella tiene tiendas en Chile y en Argentina. Tiene departamentos de electrnica, hogar, belleza, textil, nios, regalos, entretenimiento, deportes, informtica, etc. Los productos de Saga Falabella estn destinados a clientes de los segmentos A y B, y C en menor medida. En el departamento de belleza, las ventas se distribuyen diferenciando en productos selectivos y productos semiselectivos. Dentro de los productos selectivos la participacin en los ingresos de ventas es como sigue: Tratamientos faciales y corporales: 33% Fragancias: 34% Maquillaje: 12%

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

41

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Las marcas ms vendidas en productos selectivos son Dior y Lncome en primer lugar, y Clinique y Stee lauder en segundo. Los productos semi-selectivos se distribuyen: Estuchera: 30% Maquillaje: 30% Fragancias: 20% Las marcas mas vendidas son Revlon, Evelin, Loreal y Maxfactor. Con repecto a la percepcin del consumidor frente a productos espaoles es que para fragancias , las francesas o italianas fijan mejor que las fragancias espaolas. Dentro de los productos espaoles, destaca Heno de Pravia, que es un clsico como regalo para el da de la madre, da de la secretaria, navidad, etc. BOTICAS ARCNGEL Rose Marie Apac Rivera Gerente de Marketing Avda. Domingo Orue 469. of 202 Surquillo. Lima Telf. (00511) 222 3889 Fax. (00511) 222 3927 rapac@boticasarcangel.com

Boticas Arcngel es una de las tres redes ms grandes de farmacias de Per, con 80 locales y presencia en 16 departamentos en todo el pas. De estas, 18 se encuentran en Lima. En provincias compite solamente con Norfarma (Boticas Felicidad) En boticas cabe destacar la venta de cremas hidratantes, que ocupan el primer lugar en cuanto a participacin de los ingresos se refiere. Caben destacar las marcas Nivea, Neutrogena, Yobel y Jhonson & Jhonson. Otro producto estrella vendido en botcas son las aguas de colonia, que presentan una rotacin muy superior a la media del resto de productos. Los jabones de tocador es el producto que ms se vende en boticas, si bien esta medida es en volumen y no en valor. Los champes y acondicionadores naturales se estn comenzando a vender pero necesitan de campaas publicitarias muy costosas, incluyendo estas promociones y vendedores en el punto de venta.

COMIT PERUANO DE LA INDUSTRIA COSMTICA ngel Acevedo Villalba Presidente Av. Gregorio Escobedo 398, Lima 11. Telf. (00511) 463 3434 Fax. (00511) 440 2444 aacevedo@belcorp.biz www.camaralima.org.pe

Segn el Comit Peruano de la Industria Cosmtica el 99% de las empresas peruanas dedicadas a la distribucin de estos productos son importadoras. As, el 75% de los productos distribuidos proceden del exterior, destacando principalmente a los provenientes de la CAN (20% del total de importaciones).

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

42

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

El mercado cosmtico supuso 800 Millones de US $ en 2005, ms que la industria farmacutica (660 Millones US $). Adems este mercado presenta un crecimiento continuo desde hace 10 aos. La industria cosmtica genera en Per 250.000 empleos directos y 200.000 indirectos. Estas cifras indican que genera ms puestos de trabajo que el sector pesquero, minero o agrcola. El 60% de las ventas se realiza mediante la venta directa (consultoras), el 39% mediante el canal tradicional, y el 1% mediante franquicias. Hay que destacar que la venta directa es el principal canal de distribucin debido al carcter del peruano, siempre ms propenso a la compra en un clima calido, y un trato directo. Para que la venta directa sea efectiva es necesario lanzar campaas de venta cada 2 o 3 semanas y conceder crditos a los clientes. Segn palabras del Sr. Acevedo, en Per el Made in Spain no significa nada. Si sita a los productos espaoles por delante de los latinoamericanos, pero no existe una percepcin del producto espaol como tal. Destacan la proyeccin de los productos dedicados al sector masculino, y los productos naturales Recientemente las empresas fabricantes han firmado un acuerdo en Per para reducir las promociones aplicadas a los productos capilares, para terminar con la batalla de precios.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

43

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

44

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9. ANEXOS

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

45

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9.1 DESGLOSE DE PARTIDAS ARANCELARIAS


33.03
DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Perfumes y aguas de tocador

PERFUMES Y AGUAS DE TOCADOR


HS 3303.00.00.00 NANDINA 3303.00.00.00

33.04 PREPARACIONES DE BELLEZA, MAQUILLAJE Y PARA EL CUIDADO DE LA PIEL,


DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Preparaciones para el maquillaje de los labios. Preparaciones para el maquillaje de los ojos. Preparaciones para manicuras o pedicuros. HS 3304.10.00.00 3304.20.00.00 3304.30.00.00 NANDINA 3304.10.00.00 3304.20.00.00 3304.30.00.00 3304.91.00.00 3304.99.00.00

Polvos, incluidos los compactos. 3304.91.00.00 Las dems preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel 3304.99.00.00 **Cremas para el cuidado de la piel **Bases de maquillaje **Aceites emulsionados **Bronceadores y bloqueadores solares **Las dems 3304.99.10 3304.99.20 3304.99.30 3304.99.40 3304.99.90

33.05 PREPARACIONES CAPILARES


DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Champes. Preparaciones para la ondulacin o desrizado permanentes. Lacas para el cabello. Las dems preparaciones capilares **Tinturas capilares. **Acondicinadores (Balsamos) para el cabello **Las dems. HS 3305.10.00.00 3305.20.00.00 3305.30.00.00 3305.90.00.00 3305.90.10 3305.90.20 3305.90.90 NANDINA 3305.10.00.00 3305.20.00.00 3305.30.00.00 3305.90.00.00

33.07 PREPARACIONES PARA AFEITAR O PARA ANTES O DESPUES DEL AFEITADO,


DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Preparaciones para afeitar o para antes o despus del afeitado. Desodorantes corporales y antitranspirantes. Sales perfumadas y dems preparaciones para el bao. Agarbatti' y dems preparaciones odorferas que acten por combustin. Las dems preparaciones odoriferas que acutan por combustion Depilatorios y dems preparaciones de perfumera HS 3307.10.00.00 3307.20.00.00 3307.30.00.00 3307.41.00.00 3307.49.00.00 3307.90.00.00 NANDINA 3307.10.00.00 3307.20.00.00 3307.30.00.00 3307.41.00.00 3307.49.00.00 3307.90.00.00

34.01 JABN, PRODUCTOS Y PREPARACIONES ORGNICOS TENSOACTIVOS, EN BARRAS,


DESCRIPCIN DEL PRODUCTO HS Jabones de tocador (incluso los medicinales), en barra, panes o trozos 3401.11.00.00 Jabn en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas 3401.19.10.00 Los dems jabones y preparados orgnicos tensoactivos Jabones en otras formas **En granulos 3401.19.90.00 3401.20.00.00 3401.20.10 NANDINA 3401.11.00.00 3401.19.10.00 3401.19.90.00 3401.20.00.00

**Los dems. 3401.20.90 *Productos y preparaciones orgnicos tensoactivos para el lavado de la piel, lquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabn. 3401.30.00.00

3401.30.00.00

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

46

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9.2 DATOS DE UTILIDAD


HORARIOS En verano siete horas menos que en Espaa, y en invierno 6. En Lima los horarios de atencin al pblico varan dependiendo de la actividad que se realice. En general, las oficinas de servicios pblicos o de empresa privadas, atienden a partir de las 9:00 de la maana hasta las 5:30 o 6 de la tarde. Las tiendas y comercios abren sus puertas a las 10 de la maana y las cierran al promediar las 8 de la noche, aunque hay negocios que permanecen abiertos las 24 horas del da. Los Bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 de la maana a 5:30 de la tarde. Algunas entidades bancarias abren los das sbados, de 9 de la maana a 1 de la tarde. CLIMA La temperatura promedio en el verano - de mediados de diciembre a mediados de marzo - es de 25 C. En el invierno, que se caracteriza por sus das grises, hmedos y nublados, la temperatura promedio flucta entre los 12 y 15 C. En trminos generales, el clima vara en las diferentes regiones del Per. En la costa, el invierno hmedo y nubloso- se extiende de junio a septiembre. En promedio, la temperatura mnima es de 14 C. En verano se llega a temperaturas superiores a los 28 C. En la sierra el sol brilla todo el ao en las maanas, pero la temperatura desciende en la noche, llegando a un promedio de 5C. En la selva, el clima es tropical. En estas dos regiones, la poca de lluvia empieza en diciembre y termina en abril. MAPA

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

47

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

FESTIVIDADES 1. Ao nuevo. Da 1 de Enero 2. Jueves y viernes Santo 3. Fiesta del Trabajo. Da 1 de Mayo 4. Inty Raymi (Cuzco, San Antonio de Pichincha, Andahuaylas y Apurimac). Da 24 de Junio 5. San Pedro y San Pablo. Da 29 de Junio 6. Fiestas Patrias. Das 28 y 29 de Julio. 7. Santa Rosa de Lima. Da 30 de Agosto 8. Batalla de Angamos. Da 8 de Octubre 9. Todos los Santos. Da 1 de Noviembre. 10. La Inmaculada. Da 8 de Diciembre 11. Da de Navidad. Da 25 de Diciembre COMUNICACIONES El cdigo internacional para llamar a Per es 0051. Existen 4,5 millones de internautas.

PRECAUCIONES SANITARIAS Es conveniente tener cuidado dnde se come y bebe. El agua debe ser siempre embotellada y no es recomendable comer alimentos frescos prcticamente en ningn sitio. En caso de visitar zonas rurales se recomienda vacunas contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, ttanos, fiebre tifoidea, y un tratamiento contra la malaria en caso de visitar zonas de alto riesgo. FORMALIDADES DE ENTRADA Para visitar el pas solamente es necesario presentar el pasaporte vigente, siempre que la estancia no supere los 90 das. MONEDA MEDIOS DE PAGO

El Nuevo Sol se divide en 100 cntimos. Hay billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 nuevos soles. Las monedas son de 5, 2 y 1 nuevo sol; y 50, 10, y 5 cntimos. Existen numerosos cambistas en la calle, que en ocasiones pueden facilitar billetes falsos y a un tipo de cambio irreal. En la mayora de establecimientos se acepta el dlar como medio de pago. Se admiten las tarjetas de crdito American Express, MasterCard, DinersClub y Visa. Sin embargo su uso fuera de los lugares tursticos de Lima puede estar muy restringido. Se aconseja verificar con la compaa emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, as como las facilidades a las que puede tener acceso en el Per. No hay ninguna restriccin en la importacin y exportacin de la divisa del Per. La exportacin de divisas se limita a la cantidad importada.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

48

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

TRANSPORTE

En Per el medio de transporte ms usual es el taxi. El precio del trayecto se acuerda con el chofer antes de iniciar la carrera. As, es importante conocer los precios aproximados por trayecto, pues los taxistas trataran siempre de cobrar una cantidad superior a la recomendada, ms an si el cliente tiene acento extranjero. Los taxis son principalmente agentes independientes, si bien existen algunas compaas que cuentan con una flota de automviles. En telfonos de inters se adjuntan telfonos de compaas de taxis, como por ejemplo Tatataxi o Taxi Seguro.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

49

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9. 3 LISTADO DE IMPORTADORES PERUANOS DE PRODUCTOS ESPAOLES


1. AGUAS Y PERFUMES DE TOCADOR (3303)
EMPRESA PERFUMERIA ESPANOLA S.A PERFUMERIAS UNIDAS S.A. DIRECCIN Av. Camino Real 497 (3er Piso) Lima San Isidro AV. Brasil N 2479. Jess Mara. Lima Las Cascadas 321, Urb. Las Vias - La Molina, Lima TELEFONOS FAX (00511) 4223814 (00511) 2613737 (00511) 4615544 WEB MAIL % C

80,48%

5,13

www.perfumeriasunidas.com

central@perfumeriasunidas.com.pe

14,86%

11,53

L.C. E HIJOS S.A.C.

(00511) 3653644

(00511) 3650795

2,76%

2,47

COPRODELI

Av. Guardia (00511) Chalaca N 1371 4655670 / - Callao. Lima 4655884 Cal. Morelli 181 Ps.5 Res. Residencial Lima. San Borja (00511) 224 23 30

www.coprodeli.org

mbaltazar@coprodeli.org

1,40%

29,96

ORIFLAME PERU SA CAPILARES & COSMETICOS S.A.C. HOGAR CLINICA SAN JUAN DE DIOS TOTAL

(00511) 618 99 20

www.oriflame.com.pe

servicioalcliente@oriflame.com.pe

0,43%

11,53

100,00% AV. Nicolas Arriola N 3250. San Luis, Lima (00511) 3260945 (00511) 3261732

1,82

www.clinicasanjuandedios.org.pe hcsj@clinicasanjuandedios.org

0,00% 100%

1,14

C. El ndice C indica la relacin valor importado (US $ CFR) y el peso neto en kg

2. PREPARACIONES DE BELLEZA (3304)


EMPRESA DIRECCIN Jr. Las Camelias 223 Urb. Camacho. La Molina. Lima Av. Camino Real 497 (3er Piso) Lima San Isidro Av. Jose Galvez Barrenechea 298 Urb. Corpac Lima San Isidro 27 TELEFONOS FAX WEB MAIL % C

ABL PHARMA PERU S.A.C. PERFUMERIA ESPANOLA S.A

4364494 / 43653 (00511) 4223814

39,35%

35,86

18,22%

10,47

OMNILIFE PERU S.A.C.

(00511) 6145200

(00511) 6145210

www.omnilife.com

peru.atencion@per.omnilife.com

16,13%

22,72

COSMO ESTHETIC S.A.C

AV. ESTEBAN CAMPODONICO n 648 PISO 4 URB.SANTA CATALINA. La (00511) Molina. Lima 4700531 AV. ALFREDO BENAVIDES 3899. Santiago de Surco. Lima AV. AREQUIPA 2895. San Isidro. Lima

(00511) 4700531

cosmoesthetic@terra.com.pe

12,17%

28,86

ALENIT E.I.R.L. ALE IMPOSER E.I.R.L. DROGUERIA FARMACARE SAC

(00511) 5824747 (00511) 2212832

(00511) 5824747 (00511) 4225395

www.alenitperu.com

alenit97@hotmail.com

4,18%

48,23

www.aleimposer.com

3,40%

32,99

2,92%

53,05

JR. DOMINGO CASANOVA TERMOENCOGIBLES #357. Lince. DEL PERU S A Lima

(00511) 4229228

(00511) 4229228

termenco@terra.com.pe

0,90%

6,13

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

50

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

BELLE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES SAC

0,80%

11,01

EMPRESA

DIRECCIN

TELEFONOS

FAX

WEB

MAIL

COPRODELI

Av. Guardia Chalaca N 1371 465-56-70 / - Callao. Lima 465-58-84 Av. Jorge Basadre 198 Lima San Isidro AV. PRESCOTT 136. San Isidro. Lima Av. Jorge Basadre 198 Lima San Isidro AV. LA FLORESTA NO.497 OF. 303. San Borja. Lima (00511) 2113400 (00511) 4225656 (00511) 2113400 (00511) 4408452 (00511) 4408452

www.coprodeli.org

mbaltazar@coprodeli.org

34,36%

12,48

CETCO S.A. COLOMER ANDINA S.A.

pcastill@ebelin.com

20,74%

41,26

17,49%

16,05

CETCO S.A.

pcastill@ebelin.com

12,80%

6,18

LOREAL PERU S.A. CAPILARES & COSMETICOS S.A.C. DISTRIBUIDORA AMOS S.R.LTDA TEJADA GOMEZ EDUARDO ENRIQUE COMERCIAL CEF S.A. PERFUMERIAS UNIDAS S.A. ASOC CIUDAD DE LOS NIOS DE LA INMACULADA TOTAL

(00511) 3727500

(00511) 3727012

www.loreal.com

loreal@amauta.rcp.net.pe

12,69%

12,33

12,11% 4,84%

1,82 7,77

3,44% 1,45% AV. BRASIL #2479. Jess Mara. Lima 4615544

0,65 60,50

261-3737 (00511) 2761463 / Av. Pedro Miotta 2770183/ 180 San Juan de 2764152 / Miraflores. Lima 5823642

www.perfumeriasunidas.com

central@perfumeriasunidas.com.pe

1,34%

28,00

panettoneiluminato@terra.com.pe

0,06% 100%

5,00

C. El ndice C indica la relacin valor importado (US $ CFR) y el peso neto en kg

3. PREPARACIONES CAPILARES (3305)


EMPRESA CAPILARES & COSMETICOS S.A.C. AV. LA FLORESTA NO.497 OF. 303. San Borja. Lima AV. PRESCOTT 136. San Isidro. Lima DIRECCIN TELEFONOS FAX WEB MAIL % C

41,85%

3,32

LOREAL PERU S.A. COLOMER ANDINA S.A. DISTRIBUIDORA AMOS S.R.LTDA

(00511) 3727500 (00511) 4225656

(00511) 3727012

www.loreal.com

loreal@amauta.rcp.net.pe

32,46%

9,07

16,49% 3,18%

7,57 6,27

JR. DOMINGO CASANOVA TERMOENCOGIBLES #357. Lince. Lima DEL PERU S A Av. Jose Galvez Barrenechea 298 Urb. Corpac Lima San Isidro OMNILIFE PERU 27 S.A.C.

(00511) 4229228

(00511) 4229228

termenco@terra.com.pe

2,60%

6,41

(00511) 6145200

(00511) 6145210

www.omnilife.com

peru.atencion@per.omnilife.com

2,50%

12,52

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

51

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

TEJADA GOMEZ EDUARDO ENRIQUE Av. Guardia Chalaca N 1371 - Callao. Lima AV. NICOLAS ARRIOLA #3250. San Luis. Lima Jr.tres mascaras 136-"B"Ayacucho (00511) 4655670 / 4655884

0,40%

0,65

COPRODELI

www.coprodeli.org

mbaltazar@coprodeli.org

0,30%

20,28

HOGAR CLINICA SAN JUAN DE DIOS

(00511) 3260945 (005166) 836028

(00511) 3261732

hcsj@clinicasanjuandedios.org

0,05%

1,14

PRODEIN PER COMERCIAL CEF S.A. TOTAL

morochuco75@hotmail.com

1,56

100%

C. El ndice C indica la relacin valor importado (US $ CFR) y el peso neto en kg

4. PREPARACIONES PARA EL AFEITADO (3307)


EMPRESA PERFUMERIA ESPANOLA S.A DIRECCIN Av. Camino Real 497 (3er Piso) Lima San Isidro Cal. Amador Merino Reyna 285 201 Urb. Urb Jardin (edificio Targa) Lima San Isidro CALLE DANIEL OLAECHEA #136. Jesus Mara Lima TELEFONOS (00511) 4223814 FAX WEB MAIL % C

53,53%

6,58

GILLETTE DEL PERU S.C YOBEL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT S.A.

(00511) 2113700/ 2113709

(00511) 2113709

carmen_davila@gillette.com

30,30%

8,84

(00511) 2610707

(00511) 4600754

www.yobelscm.com.pe

postmaster@yobelscm.biz

7,46%

16,00

JR. DOMINGO CASANOVA TERMOENCOGIBLES N357. Lince. DEL PERU S A Lima

(00511) 4229228

(00511) 4229228

termenco@terra.com.pe

4,76%

6,60

COPRODELI CHARMER KIT S.A.C. CAPILARES & COSMETICOS S.A.C. COLOMER ANDINA S.A. OBISPADO DE ABANCAY

Av. Guardia (00511) Chalaca N 1371 4655670 / - Callao. Lima 46558-84 Av. Del Ejercito 945, Miraflores LIMA (00511) 4414636 (00511) 4414317

www.coprodeli.org

mbaltazar@coprodeli.org

2,42%

10,93

1,08%

8,53

0,17% AV. PRESCOTT 136. San Isidro. Lima Plaza de Armas s/n, Abancay, Apdo. 42 JR. SAN CRISTOBAL 118, SAN ISIDRO LIMA (00511) 4225656 (005183) 321136 (005183) 321650

1,82

0,16%

4,70

0,10%

0,59

ARMAQ S.A.

ASOC CIUDAD DE LOS NIOS DE LA INMACULADA TOTAL

(00511) 221 0279 / 221 7192/ 442 0440 (00511) 2761463 / Av. Pedro Miotta 2770183 / 180 San Juan de 2764152 / Miraflores. Lima 5823642

(00511) 4403072

www.armasperu.com

armaq@terra.com.pe

0,02%

7,50

panettoneiluminato@terra.com.pe

0,01% 100%

11,00

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

52

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

5. JABONES DE TOCADOR (3401)


EMPRESA PERFUMERIA ESPANOLA S.A NEW POWER INTERNATIONAL S.A.C. VICARIATO APOSTOLICO SAN FRANCISCO JAVIER DIRECCIN Av. Camino Real 497 (3er Piso) Lima San Isidro TELEFONOS (00511) 4223814 FAX WEB MAIL % C

96,98%

1,69

1,76%

1,57

Avda. Armendriz 360. Lima

(00511) 445 8131

(00511) 446 4465

www.vicariatojaenperu.org/

ddgsj@attglobal.net

0,67%

0,32

COPRODELI VICARIATO APOSTOLICO DE YURIMAGUAS OBISPADO DEL CALLAO TOTAL

Av. Guardia (00511) Chalaca N 1371 465-56-70 / - Callao. Lima 465-58-84

www.coprodeli.org

mbaltazar@coprodeli.org

0,36%

8,14

Bolvar N 208 Yurimaguas

(005165) 35218

(005165) 352346

parroquia_sanlorenzo@yahoo.es

0,12%

3,84

0,04% 369,50 100%

C. El ndice C indica la relacin valor importado (US $ CFR y el peso neto en kg

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

53

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9. 4 ANLISIS DE IMPORTADORES PERUANOS DE PRODUCTOS ESPAOLES


1. PERFUMES Y AGUAS DE TOCADOR (3303) El total de exportaciones espaolas a Per de perfumes y aguas de tocador fue 1.098.296 US $CFR. Las empresas peruanas que durante 2005 importaron productos espaoles correspondientes a esta partida fueron, por orden de importancia: 1. Perfumera Espaola S.A. (80,5%) 2. Perfumeras Unidas S.A. (14,85%) 3. L.C. e hijos S.A.C. (2,75%) Analizando las compras de estas empresas se obtiene la siguiente distribucin:

PERFUMERIA ESPAOLA S.A.

PERFUMERIA GAL S.A. 53,26%

ANTONIO PUIG S.A. 1 9,97%

SODEPAC S.A. 1 6,39%

N/A 9,48%

MYRURGIA S.A. 0,90%

Perfumera Espaola import en 2005 172.377 Kg. de productos y 883.863 US $ CFR en 2005.

PE RF UME RIAS UNIDAS S.A.

CO TYPU E RTORICOINC 87,57%

TO U S 6,5%

PE RFU MESRO BE RTO V E RINOS .A. 3,56%

PE RFU MESJ. DE L PO ZO 2,37%

Perfumeras Unidas S.A. import 14.152 Kg. netos de productos y 163.155 US $ CFR en 2005.

L.C. e hijos S.A.C import 12.250 Kg de producto y 30.264 US $ CFR en 2005.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

54

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Si se analiza la relacin valor/cantidad y obtendremos un ndice de calidad C =Valor/Volumen. Este ndice medir de alguna manera la calidad de los productos importados.
Empresa Perfumera Espaola S.A. Perfumeras Unidas S.A. L.C. e hijos S.A.C. ndice C 5,12 11,52 2,47

As, se observa que los productos que importa Perfumeras Unidas S.A. son de una gama superior a los de Perfumera Espaola, seguidos en ltimo lugar por los productos importados por L.C. e hijos S.A.C, que son los de gama inferior. 2. JABONES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL (3401) El total de exportaciones espaolas a Per de jabones para el cuidado de la piel en 2005 fue de 2.444.247 US $ CFR. De nuevo, el principal importador de la partida 3401 es Perfumera Espaola, que acumula el 97% de las importaciones de Jabones para el cuidado de la piel (3401) espaoles. Perfumera Espaola importa sus productos principalmente de Perfumeras GAL (93%) 3. PREPARACIONES DE BELLEZA (3401) El total de exportaciones espaolas a Per, de preparaciones de belleza en 2005 fue de 38.980 kg netos y 835.465 US $ CFR. Los principales importadores peruanos de productos espaoles para esta partida son los siguientes: 1. 2. 3. 4. ABL PHARMA PERU S.A.C (39,3%) Perfumera Espaola (18,22 %) Omnilife Per S.A.C. (16,13 %) Cosmo Esthetic S.A.C. (12,17%)

Analizando las compras de estas empresas se obtiene la siguiente distribucin

A BL PH A R MA PE RU S.A.C

IS DINS .A. 73,27%

LABO RATO RIO SIS DIN S .A. 26,73 %

ABL PHARMA PERU S.A.C. import 9.168 Kg de producto y 328.795 US $ CFR en 2005.

PE R F U ME RIA E SPA OLA S.A.

MY RU RG IA S .A. 52,23%

PE RFU ME RA G AL 22,5%

ANTO NIOPU IGS .A. 1 9,75 %

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

55

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Perfumera Espaola S.A. import 14.539 Kg de producto y 152.286 US $ CFR en 2005. La empresa Omnilife Per S.A.C. importa todos sus productos de la empresa espaola Collection S.A. Kenya

Por otro lado, la empresa peruana Cosmo Esthetic S.A.C. importa el 90 % sus productos de la empresa espaola Idesco S.A. Si se analiza la relacin valor/cantidad y obtendremos un ndice de calidad C =Valor/Volumen. Este ndice medir de alguna manera la calidad de los productos importados.
Empresa ABL PHARMA PERU S.A.C Perfumera Espaola Omnilife Per S.A.C. Cosmo Esthetic S.A.C ndice C 35,86 10,47 22,72 28,86

As, se observa que los productos que importa ABL Pharma Per S.A.C son los de gama superior, seguidos en segundo lugar por los de Cosmo Esthetic SAC, Omnilife Per S.A.C y Perfumera Espaola, en ltimo lugar, que son los de gama inferior. 4. PREPARACIONES CAPILARES (3305) El total de exportaciones espaolas a Per de preparaciones capilares fue 60.671 Kg. netos y 300.078 US $CFR. Las principales empresas peruanas que durante 2005 importaron productos espaoles correspondientes a esta partida fueron: 1. Capilares & Cosmticos S.A.C. (41,86%) 2. LOREAL Per S.A. (32,46%) 3. Colomer Andina S.A. (16,50%) Analizando las compras de estas empresas se obtiene la siguiente distribucin:

CAPILARE S& COSME TICOS S.A.C

FARV ITAL, S .L. LABO RATO RIO SCARA 84,1 7%

ARO MS .A 1 5,83 %

Capilares & Cosmticos S.A.C. import 37.861 Kg de producto y 125.604 US $ CFR en 2005. Colomer Andino compra el 100% de sus productos a Colomer Beauty and Professional Products S.L.
LO REAL PERU S.A.

LOREAL CHILE 81 ,22 %

LO RE ALDIV IS I N PRO DU CTO S PRO FE S IO NALE S 1 0,73%

PROCOSA PRODUCTOS DE BELLEZA LTDA 2,21%

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

56

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Adems de estas empresas, Loreal Per compra sus productos a Loreal Colombia, Loreal Uruguay, Casa Moller Martnez, entre otros. Loreal Per import 10.774 Kg. de producto neto y 97.417 US $ CFR. Colomer Andina S.A. importa el 100% de sus productos de Colomer Beauty and Professional S.L. 5. PREPARACIONES PARA EL AFEITADO (3307)

Per import 175.884 US $ CFR y 23.548 Kg. netos de Espaa en 2005. Perfumera Espaola S.A. import el 53,53% del total de preparaciones para el afeitado en 2005. El 49,31% lo import de la empresa espaola Antonio Puig S.A., y el 46,49% de Perfumera GAL S.A. En segundo lugar se encuentra Gillette del Per S.A. que importa el 100% de sus productos de The Gillette Company.

9. 5 LISTADO DE IMPORTADORES
ABL PHARMA PERU S.A.C. Avda. Higuereta 209-217. Surco. Lima Tlf. (00511) 448-0285/449-6339/449-1957/ Fax. (00511)449-2101 BASF PERUANA S A basfperu@basf-peru.com.pe http://www.basf-peru.com.pe/ BAYER S.A. Paseo de la Repblica 3074. Piso 10. San Isidro. Lima Tlf. (00511) 421-9601. Fax. (00511) 421-3381 BEIERSDORF S.A.C. Edificio Torre Parque Mar Av. Larco 1301, piso 18. Miraflores, Lima 18 Tel. +51 1 61018-18 Fax +51 1 610 1820 Mauricio.Quezada@beiersdorf.com http://www.eucerin.com CALANIT S.A.C. Av. La Paz 1411 Urb. Miramar Lima Lima San Miguel Tlfnos: (005115782) 83157827/ 5787292/ 5780000 CETCO S.A. AV. CANAVAL Y MOREYRA 522 OF. 1401. San Isidro Telfono : 211-3400. Fax : 441-7946 COLGATE-PALMOLIVE PERU S A JR. GRIMALDO DEL SOLAR NO.346 www.colgate.com Telfono : 241-3190 Fax : 241-9985 COLOMER ANDINA S.A. AV. PRESCOTT 136. San Isidro Telfono : 422-5656 CONSORCIO INDUSTRIAL DE AREQUIPA SA Av. Juan Barclay 380-382 Pque. Industrial - Arequipa, Arequipa Telfono:(005154) 286599. Fax.(005154) 232457 CORPORACION ARION SOCIEDAD ANONIMA CERRA

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

57

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

alo@arion.com.pe http://www.arion.com.pe/ CORPORACION MEDCO S.A.C. AV. VENEZUELA NO.5415. San Miguel. Lima export@medco.com.pe www.medco.com.pe Telfono :(00511) 415-0500 Fax : (00511) 415-0520 DERMODIS SAC Calle Las Acacias 264 - Miraflores, Lima, Telfono: (00511) 4474476 DISTRIBUIDORA LAS PONCIANAS S A Av. Angamos Oeste 1263 Urb. Santa Cruz (altura Av.santa Cruz) Lima Lima Miraflores Telfono: (00511)4413823 / 4411421 / 2217459 / 4411421 DROGUERIA LOS ANDES S.A. AV. GUILLERMO DANSEY 1846. Cercado de Lima mmaldonado@droguerialosnades.com.pe Telfono :(00511) 417-0600. Fax (00511) 417 - 0600 Fax :(00511) 417-0600 DSM NUTRITIONAL PRODUCTS PERU S.A. Av. Javier Prado Este 1921 (cruce Javier Prado- Guardia Civil) San Borja. Lima Telfono: (00511) 6188888 E & M S.R.L. Pj. Argentina 135 Mz B Lt 5 (altura Cuadra 24 De La Av Argentina) Lima Telfono: (00511) 4254429 / 4254176 / 3366021 / 4254176 GILLETTE DEL PERU S.C CALLE AMADOR MERINO REYNA NO.285 OF. 201. San Isidro Telfono: 211-3700. Fax : 211-3709 carmen_davila@gillette.com HELEN OF TROY LIMITED-SUCURSAL DEL PERU AV. DE LA FLORESTA 497 URB. CHACARILLA DEL ESTANQUE PISO 5. San Borja abockos@hotus.com www.hotus.com Telfono : 372-7991. Fax : 372-5374 HENKEL PERUANA S.A. CARRETERA CENTRAL KM 3,7. Ate rochi.dorer@henkel.de www.henkel.com Telfono : 436-0396. Fax : 435-1008 IMPORTACIONES - DISTRIBUCIONES PACIFICO Av. Jorge Chvez 201 - Arequipa Telfono (005154 )213179 / 226072 / 247239 JOHNSON & JOHNSON DEL PERU S.A AV. CANAVAL Y MOREYRA NO.480 PISO 9. San Isidro nperales@conpe.jnj.com Telfono : 415-0222 Fax : 415-0233 KIMBERLY-CLARK PERU S.R.L. JR. EL BUCARE NO.598 - CAMACHO. La Molina . Lima rbernaho@kcc.com Telfono : (00511) 618-1800 Fax : (00511) 618-1800-anx2250 LOREAL PERU S.A. AV. LA FLORESTA NO.497 OF. 303. San Borja

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

58

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

loreal@amauta.rcp.net.pe www.loreal.com Telfono : 372-7500. Fax : 372-7012 LABORATORIOS ROEMMERS S A Jr. Faustino Sanchez Carrion 425 Urb. San Felipe Lima Magdalena Del Mar Telfono(00511) 4621616 / 4610061 / 4610061 LABORATORIOS STIEFEL PERU S.A. AV. PRIMAVERA #1245. Santiago de Surco, Lima nschmitt@stiefel.com www.stiefel.com.pe Telfono : (00511) 437-1899 Fax : (00511) 437-2175 MARINA DE GUERRA DEL PERU http://www.marina.mil.pe/ MERCK PERUANA S A Av. Los Frutales 220 - Ate, Lima 03, Per www.merck.com.pe/ Tel. +51 1 618-7500 - Fax +51 1 437-2955 METROCOLOR S.A. Av. Los Gorriones 350 Urb. La Campia (cuadra 8 Avda Guardia Peruana).Chorrillos. Lima llatorre@metrocolor.com Telfono (00511) 2518830/ 514629 / 2514629 MONTANA S A Av. Los Rosales 280 Santa Anita, Lima - Per http://www.montana.com.pe/ Telfono (00511) 3622350 / (00511) 3620638 / (00511) 3622330 / (00511) 3620638 NATURA COSMETICOS S.A. AV. DEL EJERCITO #801. Miraflores rcp@natura.net www.natura.net Telfono : 440-1362. Fax : 440-1362 ORIFLAME PERU SA AV. PASEO DE LA REPUBLICA # 3151. San Isidro enrique.morales@origlame.com.pe www.oriflame.com Telfono: 618-9920. Fax : 224-2330 PERFUMERIA ESPANOLA S.A Av. Camino Real 497 (3er Piso) Lima Lima San Isidro Telfono(00511) 4223814 / 4228605 / 4228605 PERFUMERIAS UNIDAS S.A. AV. BRASIL #2479. Jesus Mara central@perfumeriasunidas.com.pe www.perfumeriasunidas.com Telfono : 261-3737 Fax : 461-5544 PLACENTA LABORATORIOS EIRL CALLE AMADOR MERINO #376. San Isidro. Lima www.corporacionlife.com.pe Telfono :(00511) 221-5932 Fax : (00511) 221-5932 PROCTER & GAMBLE PERU S.R.L. AV. FELIPE PARDO Y ALIAGA # 695. San Isidro leon.r.1@pg.com www.pg.com

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

59

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Telfono : 215-3300. Fax : 215-3400 PRODUCTOS AVON S A Av. Carretera Central Z.i. Asoc Exfundo San Isidro (zona Industrial) Santa Anita. Lima Telfono(00511) 2515375 / 2518258 / 2522603 / 2518258 QUIMICA SUIZA S A Av. Repblica de Panam 2577 La Victoria Lima 13 - Per mail@quimicasuiza.com http://www.quimicasuiza.com/ Telfonos: ++ 511 211 4000 Fax: ++ 511 211 4001

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

60

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9.6 LEGISLACIN
9.6.1 DECISIN 516 DE LA COMUNIDAD ANDINA.
CONSIDERANDO: Que los avances del progreso de integracin andino y los nuevos desarrollos en el tratamiento de los temas relacionados al campo de los productos con riesgo sanitario, as como de la regulacin de las restricciones tcnicas al comercio, hacen necesario el establecimiento de un marco normativo mas amplio que armonice las legislaciones internas de los Pases Miembros, en materia de productos cosmticos. Que dicho marco debe inspirarse en la salvaguardia de la salud pblica, meta que deber alcanzarse mediante procedimientos en los que se tengan presentes por igual las necesidades econmicas y las tecnolgicas; Que es necesario asegurar que las medidas que adopten los Pases Miembros en el campo del comercio de los productos cosmticos se apliquen de forma tal que no constituyan un medio de discriminacin o una restriccin encubierta al comercio intrasubregional; Que el desarrollo experimentado por los Pases Miembros ha servido para constatar que el control en el mercado es un elemento de mayor eficiencia en la supervisin y garanta de la calidad de los productos, lo cual permite sustituir la solicitud del registro sanitario, como mecanismo de acceso al mercado de los cosmticos, por el mecanismo mas gil y sencillo de la Notificacin Sanitaria Obligatoria; DECIDE: ARMONIZACIN DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE PRODUCTOS COSMTICOS CAPTULO I DEFINICIONES Y MBITO DE APLICACIN Artculo 1.- Se entender por producto cosmtico toda sustancia o formulacin de aplicacin local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uas, labios y rganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales. A efectos de esta definicin. Se consideran los productos cosmticos, en particular, los productos que figuren en el Anexo 1. Articulo 2.- Los productos cosmticos que se comercialicen dentro de la Subregin no debern perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso, teniendo presente particularmente, la presentacin del producto, su etiquetado las eventuales instrucciones de uso y eliminacin, as como cualquier otra indicacin o informacin que proceda del fabricante o responsable de comercializacin del producto. No obstante, la presencia de tales advertencias no exime del cumplimiento de las dems obligaciones previstas en la presente Decisin. Articulo 3.- Los productos cosmticos que se comercializan en la Subregin Andina debern cumplir con lo dispuesto en el articulo 5 , as como con los listados internacionales sobre ingredientes que puedan incorporarse o no a los cosmticos y sus correspondientes restricciones o condiciones de uso. Se reconocen, para tales efectos , los listados de ingredientes de la Food & Drug Administratin de los Estados Unidos de Amrica (FDA), la Cosmetics Toiletry & Fragance Association (CTFA), la European Cosmetic Toiletry anad Perfumery y Association (COLIPA) y las Directivas de la Unin Europea. Artculo 4.- Los ingredientes que podrn incorporarse en los productos cosmticos sern aquellos incluidos en cualesquiera de las listas mencionadas en el articulo anterior. No obstante, las Autoridades Sanitarias Competentes podrn iniciar consultas que conduzcan a incluir o excluir un ingrediente, siempre que cuenten con indicios ciertos o pruebas cientficas de que el mismo afecta o pueda afectar la salud. A tal efecto, la Secretaria General, previa notificacin a las Autoridades Nacionales Competentes de los dems Pases Miembros, determinara lo correspondiente mediante Resolucin. CAPITULO II DE LA NOTIFICACIN SANITARIA OBLIGATORIA Artculo 5.- Los productos cosmticos a que se refiere la presente Decisin requieren, para su comercializacin o expendio en la Subregin, de la Notificacin Sanitaria Obligatoria presentada ante la Autoridad Nacional Competente del primer Pas Miembro de Comercializacin. Los productos manufacturados en la Subregin debern realizar la Notificacin Sanitaria Obligatoria en el Pas Miembro de fabricacin de manera previa a su comercializacin. Artculo 6.- Se entiende por Notificacin Sanitaria Obligatoria la comunicacin en la cual se informa a las Autoridades Competentes, bajo declaracin jurada, que un producto cosmtico ser comercializado a partir de la fecha determinada por el interesado. En cualquier caso, tal comercializacin deber ser posterior a la fecha de recepcin de la Notificacin por parte de la Autoridad Nacional Competente del primer Pas Miembro de Comercializacin. Articulo 7.- La Notificacin Sanitaria Obligatoria a que hace referencia el articulo anterior, deber estar acompaada de los siguientes requisitos: 1. INFORMACIN GENERAL. a) Nombre del Representante Legal o Apoderado acompaado de los documentos que acrediten su representacin segn la normativa nacional vigente. b) Nombre del producto o grupo cosmtico para el cual se esta presentando la notificacin; c) Forma Cosmtica; d) Nombre o razn social y direccin del fabricante o del responsable de la comercializacin del producto autorizado por el fabricante, establecido en la Subregin; e) Pago de la tasa establecida por el Pas Miembro. 2. INFORMACIN TCNICA. f) La descripcin del producto con indicacin de su formula cualitativa. Adicionalmente se requerir la declaracin cuantitativa para aquellas sustancias de uso restringido y los activos que se encuentren en normas con parmetros establecidos para que ejerzan su accin cosmtica, as no tengan restricciones g) Nomenclatura Internacional o genrica de los ingredientes (INCI); h) Especificaciones organolpticas y fisicoqumicas del producto terminado; i) Especificaciones microbiolgicas cuando corresponda, de acuerdo a la naturaleza del producto terminado; j) Justificacin de las bondades y proclamas de carcter cosmtico atribuibles al producto, cuya no veracidad pueda representar un problema para la salud. Deber tenerse en cuenta que en dicha justificacin no se podrn atribuir efectos teraputicos a los productos cosmticos; k) Proyecto de arte de la etiqueta o rotulado; l) Instrucciones de uso del producto, cuando corresponda; y, m) Material del envase primario; En el caso de productos fabricados fuera de la Subregin Andina, se requerir, adicionalmente a lo sealado en los literales precedentes, la presentacin del Certificado de Libre Venta del producto o una autorizacin similar expedida por la autoridad competente del pas de origen. La fecha de expedicin del Certificado de Libre Venta no deber tener una antigedad mayor de cinco aos contados desde la fecha de presentacin de la

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

61

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

correspondiente Notificacin Sanitaria Obligatoria. En el caso de regmenes de subcontratacin o maquila para productos fabricados por terceros, en la Subregin o fuera de esta, se requerir adicionalmente a lo sealado en los literales precedentes; la presentacin de la Declaracin del Fabricante. Artculo 8.- La Autoridad Nacional Competente, al recibir la Notificacin Sanitaria Obligatoria correspondiente, revisara que est acompaada de los requisitos exigidos, caso en el cual, sin mayor tramite, le asignara un cdigo de identificacin para efectos del etiquetado y de la vigilancia y control sanitario en el mercado. Los dems Pases Miembros reconocern el cdigo asignado. Articulo 9.- Cuando la Notificacin Sanitaria Obligatoria no esta acompaada de los requisitos exigidos, la Autoridad Nacional Competente no asignara el cdigo de identificacin al que se refiere el articulo 8 , e informara al interesado en el acto cules recaudos faltan para que sea legalmente aceptada. Artculo 10.- Los productos cosmticos con la misma composicin bsica cualicuantitativa, uso y denominacin genrica, que posean diferentes propiedades organolpticas (color, olor y sabor) sern considerados grupos cosmticos. Tambin se consideran grupos cosmticos, los tintes con la misma composicin cualitativa de sus colorantes, los cosmticos de perfumera con la misma fragancia y los productos cosmticos para maquillaje de la misma composicin bsica y diferente tonalidad. Los grupos cosmticos se amparan bajo una misma Notificacin Sanitaria Obligatoria; Articulo 11.- En el caso que el interesado requiera comercializar un mismo producto con otra marca, deber informar este hecho a las Autoridades Nacionales Competentes para fines de la Vigilancia en el mercado. Asimismo, las modificaciones de la marca del producto, del titular del producto; del titular de la Notificacin Sanitaria Obligatoria; del producto o del fabricante, debern informarse de manera inmediata a la Autoridad Nacional Competente para los mismos fines, anexando los respectivos documentos. Artculo 12.- Las modificaciones o reformulaciones de los componentes secundarios no requieren de una nueva Notificacin Sanitaria Obligatoria. En estos casos, el interesado deber informar por escrito a la Autoridad Sanitaria Nacional Competente, presentando la documentacin respectiva. Artculo 13.- Las modificaciones o reformulaciones sustanciales en la composicin bsica de un producto cosmtico requieren una nueva Notificacin Sanitaria Obligatoria. A los efectos del prrafo anterior, se entiende por composicin bsica aquella que le confiere las caractersticas principales al producto y por modificaciones o reformulaciones sustanciales aquellas que impliquen cambios en la naturaleza o funcin del producto. Artculo 14.- La incorporacin al producto o grupo cosmtico de nuevas variedades en cuanto al color o sabor, se entender como una ampliacin de la Notificacin Sanitaria Obligatoria. Para proceder a dicha ampliacin deber cumplirse con los requisitos establecidos en el artculo 7 de la presente Decisin en lo que corresponda. Artculo 15.- Las modificaciones, reformulaciones o incorporaciones a que hacen referencia los artculos 11 al 14, que no fueren debida e inmediatamente informados a la Autoridad Nacional Competente, podrn ser sancionadas por esta conforme a su legislacin interna. Artculo 16.- La vigencia de la Notificacin Sanitaria obligatoria esta sujeta a lo que al efecto disponga la legislacin interna de los Pases Miembros. No obstante, dicha vigencia no podr ser inferior a siete aos contados desde la fecha de presentacin de la notificacin. Artculo 17.- Las muestras de productos cosmticos podrn circular en los Pases Miembros con propsitos de investigacin cientfica sin Notificacin Sanitaria Obligatoria. Su regulacin se aplicara conforme a las normas nacionales de cada Pas Miembro. CAPITULO III DE LA COMERCIALIZACIN DE LOS PRODUCTOS COSMTICOS Articulo 18.- Sin perjuicio de lo sealado en el Capitulo anterior, los productos cosmticos slo podrn comercializarse si en el empaque figuran con caracteres indelebles, fcilmente legibles y visibles, las menciones que se detallan a continuacin: a) Nombre o razn social del fabricante o del responsable de la comercializacin del producto cosmtico, establecido en la Subregin. Podrn utilizarse abreviaturas, siempre y cuando pueda identificarse fcilmente en todo momento a la empresa. b) Nombre del pas de origen. c) El contenido nominal en peso o en volumen; d) Las precauciones particulares de empleo establecidas en las normas internacionales sobre sustancias o ingredientes y las restricciones o condiciones de uso incluidas en las listas internacionales a que se refiere el articulo 3 o en las Resoluciones que al efecto adopte Secretaria General conforme al articulo 4; e) El numero de lote o la referencia que permita la identificacin de la fabricacin; f) El numero de Notificacin Sanitaria Obligatoria con indicacin del pas de expediente; g) La lista de ingredientes precedida de la palabra ingredientes siempre que los listados o Resoluciones referidos en los artculos 3 y 4 as lo dispongan; En el caso que las preocupaciones particulares del literal d) excedan el tamao del envase o empaque, estas debern figurar en un prospecto que el interesado incorporara al envase. Articulo 19.- En los envases o empaques de los productos que se expenden en forma individual que sean de tamao muy pequeo, y en los que no sea posible colocar todo los requisitos previstos en el articulo anterior, deber figurar como mnimo: a) El nombre del producto; b) El numero de Notificacin Sanitaria Obligatoria; c) El contenido nominal; d) El numero de lote; y , e) Las sustancias que impliquen riesgo sanitario siempre que los listados o resoluciones referidos en los artculos 3 y 4 as lo dispongan. Artculo 20.- Las frases explicativas que figuren en los envases o empaques debern estar en idioma espaol. Para los productos importados de terceros pases deber figurar la traduccin al idioma espaol de por lo menos el modo de empleo y las precauciones particulares, si las hubiere. Artculo 21.- El Pas Miembro que apruebe la comercializacin de productos que incluyan nuevas sustancias de origen subregional, informar de este hecho a los dems Pases Miembros por intermedio de la Secretaria General. Articulo 22.- Los responsables de la comercializacin podrn recomendar en el envase, etiqueta o prospecto, el plazo adecuado de consumo de acuerdo a la vida til del producto cosmtico, cuando estudios cientficos as lo demuestren. CAPITULO IV DE LA VIGILANCIA SANITARIA Articulo 23.- A efectos de facilitar la accin de vigilancia y control sanitario, los titulares, fabricantes, importadores o comercializadores, presentaran a la Autoridad Sanitaria Nacional Competente del resto de los Pases Miembros copia certificada de la Notificacin a que se refiere el articulo 5, acompaada de la informacin contemplada en los literales f), h), i), y l) del articulo 7 . Artculo 24.- Tanto el titular de la Notificacin, como el fabricante del producto, son solidariamente responsables de la conformidad de este ltimo con los reglamentos tcnicos o normas tcnicas obligatorias de carcter sanitario, as como con las condiciones de fabricacin y de control de calidad exigidas por la Autoridad Nacional Competente. Asimismo son responsables solidarios por los efectos adversos comprobados que sobre la salud individual o colectiva pueda experimentar la poblacin usuaria de los productos, ocasionados por la trasgresin de las normas o de las condiciones de

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

62

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

salud establecidas. Articulo 25.- Los productos cosmticos que se comercialicen en la Subregin debern cumplir en todo momento con los requisitos sealados en el articulo 7 .Tanto el titular, como el fabricante, sern los responsables de tal cumplimiento, as como de suministrar, a requerimiento de la Autoridad Nacional Competente, los patrones y materias primas junto con sus respectivos certificados analticos y los mtodos de ensayo necesarios para realizar la verificacin de calidad sanitaria. Articulo 26.- Si con base en razones cientficas y en aplicacin de su sistema de vigilancia sanitaria , un Pas Miembro comprueba que un producto cosmtico notificado representa un riesgo para la salud, lo someter a evaluacin, suspender, prohibir su comercializacin dentro de su territorio o aplicara las medidas correctivas que fueren necesarias. Las medidas que adopte debern guardar proporcin con el nivel de riesgo sanitario. El Pas Miembro que adopt la medida informar a la Secretara General y a los dems Pases Miembros de manera inmediata, acompaando al efecto una justificacin detallada. Articulo 27.- De oficio, a solicitud de parte o a solicitud de otro Pas Miembro o de la Secretara General, si un Pas Miembro comprueba que un producto cosmtico Notificado en otro Pas Miembro representa un riesgo actual o potencial cierto para la salud, podr someterlo a evaluacin, suspender o prohibir su comercializacin dentro de su territorio. Las medidas que adopte debern guardar proporcin con el nivel de riesgo sanitario. El Pas Miembro que adopto la medida informar su adopcin a la Secretara General y a los dems Pases Miembros de manera inmediata, acompaando al efecto una justificacin detallada, sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en el Artculo 72 del Acuerdo de Cartagena. Cuando se trate de productos originarios de la Subregin. Articulo 28.- Adems de lo dispuesto en el artculo anterior, un Pas Miembro o la Secretara General podrn solicitar al Pas Miembro que adopte la medida de vigilancia o control sanitario, las informaciones o aclaraciones que consideren pertinentes as como la remocin total o parcial de la misma. Sin perjuicio de ello, los Pases Miembros o los particulares que se consideren afectados por la medida, podrn acudir a la Secretara General para que sta se pronuncie de conformidad con el Artculo 73 del Acuerdo. CAPITULO V DE LAS BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA COSMTICA Artculo 29.- Los Pases Miembros adoptarn la Norma Tcnica Armonizada de Buenas Prcticas de Manufactura Cosmtica, la cual figura como Anexo 2 de la presente Decisin. En todo caso, las Autoridades Nacionales Competentes exigirn un nivel bsico de cumplimiento con las Normas de Buenas Prcticas de Manufactura, al otorgar la licencia de funcionamiento, de capacidad o su equivalente nacional. La licencia tendr vigencia indefinida y ser necesaria para acceder a la Notificacin Sanitaria Obligatoria. CAPITULO VI DE LA ASISTENCIA Y COOPERACIN ENTRE LAS AUTORIDADES NACIONALES OMPETENTES Artculo 30.- Los Pases Miembros a travs de sus respectivas Autoridades Nacionales Competentes, se prestarn asistencia mutua y cooperacin e intercambiarn informacin para la correcta aplicacin de la presente Decisin. En el marco de esta asistencia podrn desarrollarse, entre otras, las siguientes actividades: a) Evaluacin de la incorporacin o retiro de listados internacionales, productos o instrucciones; b) Diseo y ejecucin de un Programa de Formacin y Capacitacin de Inspectores en la Subregin. c) Implementacin de un Sistema de Informacin para prevenir, investigar y combatir los riesgos sanitarios de los cosmticos; y, d) Apoyo a la investigacin y desarrollo e productos cosmticos con ingredientes de origen nativo. La Secretara General prestar su apoyo a las Autoridades Nacionales para el desarrollo de las actividades mencionadas. DISPOSICIN FINAL Articulo 31.- A los efectos de la presente Decisin y en particular en lo relativo a los regmenes de vigilancia y control, sanciones, prohibiciones y tarifas que estn vigentes en las legislaciones nacionales de los Pases Miembros, deber entenderse que la Notificacin Sanitaria Obligatoria equivale al Registro Sanitario. Articulo 32.- Derguese la Decisin 412. DISPOSICIN TRANSITORIA nica.- La Secretara General, previa consulta a las Autoridades Nacionales Competentes en materia de cosmticos, adoptar mediante Resolucin el Reglamento sobre Control y Vigilancia Sanitaria de que trate la presente Decisin, en un plazo de 6 meses calendario contados a partir de su fecha de entrada en vigencia, as como los criterios de homologacin de la codificacin correspondiente Hasta tanto se adopte dicho Reglamento, sern de aplicacin las disposiciones internas sobre control y vigilancia de los Pases Miembros, en lo que no se encuentre regulado por la presente Decisin. Dada en la Ciudad de Lima Per, a los ocho das del mes de marzo del ao dos mil dos. ANEXO I NORMAS DE BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA. I.- PERSONAL. Cada empresa debe tener personal con los conocimientos, experiencia competencia y motivacin que su puesto requiere. 1. El personal debe tener educacin, capacitacin y experiencia o combinacin de stas, que le permitan el buen desempeo de las tareas asignadas. 2. Es necesario que el personal responsable o de gestin est contratado a tiempo completo o por el tiempo en que la empresa se encuentre produciendo. 3. Es esencial identificar las necesidades de capacitacin del personal, cualquiera sea su nivel dentro de la jerarqua de la empresa, y disear planes adecuados para alcanzar los propsitos de la capacitacin. 4. Los cursos de entrenamiento pueden ser realizados por la misma empresa o por empresas externas especializadas, de acuerdo a sus recursos. 5. Tomando en cuenta el conocimiento tcnico y la experiencia de una seccin de personal determinada, se deben redactar e implantar cursos de capacitacin adaptados a sus trabajos y responsabilidades. En consecuencia, es fundamental que el personal clave y el de fabricacin reciba una capacitacin completa en cuanto a los mtodos y nivel de competencia requeridos para llevar a cabo diferentes operaciones (pesada, mezclado, mantenimiento, prcticas de higiene industrial, fabricacin, verificacin, entre otras). 6. El programa de capacitacin debe ser objeto de revisiones y seguimientos peridicos. 7. Todo el personal debe saber leer y escribir el idioma castellano. II. ORGANIZACIN. La estructura organizacional debe estar claramente definida, a los efectos de comprender la organizacin y el funcionamiento de la compaa. Cada empleado debe conocer su responsabilidad y encontrar un lugar definido en la estructura. La empresa debe poder contar con recursos adecuados y apropiados en cuanto a personal, instalaciones, equipos y maquinarias. 1. El responsable de control de calidad ser independiente en sus competencias del responsable de produccin. 2. Las empresas cosmticas debern tener una organizacin adecuada, la cual deber ser demostrada a travs de organigramas generales, donde se contemple su estructura jerrquica. 3. Toda empresa dedicada a la manufactura de

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

63

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

productos cosmticos debe contar con los servicios de un director tcnico, quien ser un profesional idneo para el desempeo de sus funciones. Las legislaciones nacionales podrn definir profesiones especficas para el desempeo de este cargo. III.- SANEAMIENTO E HIGIENE. La empresa deber mantener los ambientes, equipos, maquinas e instrumentos, as como materias primas, componentes, grneles y productos terminados, en buenas condiciones de higiene. El personal debe respetar prcticas de higiene y seguir las instrucciones de la empresa sobre cmo trabajar. 1. Todo el personal, antes de ser contratado y durante el tiempo de empleo, debe someterse a exmenes mdicos, para garantizar un apropiado estado de salud que no ponga en riesgo de contaminacin los productos en ninguna fase del proceso. 2. Cualquier afeccin en la piel ser causal de separacin temporal del trabajador del rea de produccin. 3. Debe evitarse el contacto directo de las manos del operario con materias primas y productos intermedios o a granel, durante las operaciones de fabricacin o envasado. 4. La organizacin de la produccin debe prevenir riesgos de agua estancada, polvo en la atmsfera, presencia de insectos u otros animales. 5. Los equipos de llenado y empaque deben ser limpiados y desinfectados de acuerdo a su diseo y uso. 6. Los productos de limpieza deben estar claramente identificados, para que nunca entren en contacto con los cosmticos. 7. Toda empresa dedicada a la elaboracin de productos cosmticos, deber contar con los elementos necesarios para la administracin de primeros auxilios al personal que los necesite. 8. La empresa tendr en funcionamiento un programa de limpieza; se verificara peridicamente el cumplimiento del mismo y se llevara un registro con las observaciones a que haya lugar. 9. La empresa aplicara un programa de fumigacin y eliminacin de roedores, llevando un registro de su cumplimiento. En dichos programas debern quedar claramente expresadas las medidas a tomar que prevengan la contaminacin de equipos, instalaciones, materias primas, materiales, productos intermedios, productos en proceso y productos terminados. IV. EQUIPOS, ACCESORIOS Y UTENSILIOS. La maquinaria de la produccin debe ser diseada, instalada y mantenida de acuerdo a sus propsitos, sin poner en riesgo la calidad del producto. Asimismo, deber ubicarse teniendo en cuenta los desplazamientos y ser limpiada de acuerdo a procesos definidos. 1. Las maquinarias y equipos se instalarn en ambientes lo suficientemente amplios, que permitan el flujo del personal y materiales y que minimicen las posibilidades de confusin y contaminacin. 2. El material de los equipos, accesorios y utensilios no debe ser reactivo, adicionante, ni absorbente, con las materias primas o con cualquier otro producto utilizado en la fabricacin que se ponga en su contacto. Dicho material debe reunir caractersticas sanitarias tales como ser inalterable, de paredes lisas que no presenten fisuras o rugosidades capaces de albergar restos que generen contaminaciones microbianas o de otro tipo. 3. Toda maquinaria o equipo que lo requiera debe someterse a programas de mantenimiento y verificacin peridica a los efectos que stos sirvan realmente a propsitos para los que estn destinados. 4. Para los equipos de pesada e instrumentos de medicin se debe realizar una calibracin peridica. 5. Los equipos deben ser sanitizados peridicamente poniendo especial nfasis en la limpieza de llaves de paso, bombas, codos de tuberas, empalmes y dems, para evitar que sean focos de concentracin de materias contaminables por flora microbiana o restos de producciones anteriores. 6. Los informes de limpieza, mantenimiento y utilizacin de los equipos, fechados y firmados por los responsables, formarn parte de la documentacin del lote elaborado. 7. En los casos en que el equipo origine ruido o calor excesivos, se tomarn las precauciones necesarias para la proteccin de los operarios. V. MANTENIMIENTO Y SERVICIOS. Las mquinas e instalaciones deben mantenerse en buenas condiciones de operacin, de acuerdo a programas preestablecidos por departamentos competentes de la empresa o bien por cumplimiento de un contrato de mantenimiento. Debe existir un registro de todas las operaciones de mantenimiento llevadas a cabo en los equipos. 1. Las fuentes de los distintos tipos de agua deben ser mantenidas en condiciones apropiadas para que provean la calidad requerida, segn el destino de cada una de ellas (desionizada, ablandada, purificada, estril u otra). 2. Los equipos de produccin de agua deben garantizar su calidad y la conformidad del producto terminado. Debe poder procederse a sistemas de desinfeccin, de conformidad a sistemas bien definidos. 3. Las tuberas deben construirse de manera de evitar la corrosin, riesgos de contaminacin y estancamiento. 4. Los materiales deben ser elegidos de manera que la calidad del agua no se vea afectada. Asimismo, deben poder identificarse las tuberas de agua caliente, fra, desmineralizada y vapor. La calidad qumica y microbiolgica debe ser monitoreada regularmente de acuerdo a procedimientos escritos, y cualquier anomala debe ser seguida de una accin correctiva. 5. El aire comprimido de produccin central o no, debe ser utilizado bajo permanente vigilancia para evitar contaminacin con partculas materiales o microbianas, ms all de los niveles aceptados. 6. Los filtros de aire deben estar bajo control en su limpieza y en su eficiencia, segn las especificaciones de cada rea en particular. 7. Deben existir tambin instrucciones escritas referidas a la atencin de los distintos servicios: electricidad, agua, vapor, gas, aire comprimido, vaco, calefaccin y otros. 8. Deben existir programas de prevencin de incendios y lucha contra el fuego, propios de las empresas o de acuerdo a la legislacin vigente en el pas. 9. La empresa deber contar con programas para el tratamiento de afluentes, cuando corresponda, propios o de acuerdo a la legislacin de su pas. 10. La empresa deber mantener programas de emergencia debidos a escapes txicos o por cualquier otra circunstancia, propios de la empresa o exigidos por la reglamentacin legal de cada pas. VI ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN. Los materiales, as como tambin el producto terminado, debe ser guardado en condiciones apropiadas a su naturaleza, de manera de garantizar una eficiente identificacin del lote, as como una correcta rotacin. 1. Debe existir un sistema confiable que evite el uso del material rechazado, as como del material que an no ha sido controlado. 2. Para el caso de almacenamiento de grneles, deben establecerse procedimientos especficos. 3. Deben Existir procedimientos para el despacho de manera de asegurar que la calidad del producto no se vea alterada. 4. Antes de colocar el producto en el mercado debe asegurarse que cumple los estndares previamente fijados. 5. La confiabilidad del almacenamiento y la distribucin depende del mtodo utilizado. El mtodo depende, a su vez de la naturaleza del producto, el sistema da calidad de la empresa y el tipo de produccin. VII. MANEJO DE INSUMOS. La recepcin de materiales para la produccin debe seguir procedimientos establecidos, cada despacho debe ser registrado y verificado su conformidad. Deben establecerse procedimientos internos sobre la identificacin, transporte de materias primas y material de empaque. 1. Los registros deben contener informacin que permitan la identificacin del producto. Entre los datos que deben consignarse figuren los siguientes: a) Nombre comercial en el remito y en los contenedores. b) Nombre dado al producto en la firma misma (por ejemplo, un cdigo), si este nombre es diferente del dado por el proveedor. c) Fecha de recepcin. d) Nombre del proveedor y nmero del lote. e) Cantidad total y nmero de

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

64

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

contenedores recibidos. 2. El muestreo debe ser efectuado por personal competente, asegurando que el mismo sea representativo del lote enviado. 3. En la pesada, las materias primas y otros insumos deben ser identificados y cuantificados acorde con la formula del producto a elaborar. 4. Debe pesarse en recipientes limpios, balanzas verificadas documentalmente, validas y acordes al peso a determinar, o directamente, en la cuba de elaboracin. 5. Tanto en el muestreo como en la pesada deben tomarse las precauciones para evitar la contaminacin cruzada y reposiciones todos los contenedores de materia prima, para evitar cualquier riesgo o alteracin de las mismas. 6. La compra o abastecimiento es una actividad esencial en el sistema de calidad, consiste en manejar recursos que vienen desde fuera de la empresa y que son claves para la manufactura. Se refiere a: a) Compra de materias primas y componentes, as como de la maquinaria para la manufactura. b) Contratos parciales o totales de manufactura, por ejemplo, con una empresa especializada en el tema. 7. Es esencial que las especificaciones de calidad sean establecidas en estrecha colaboracin con los departamentos involucrados. 8. Las responsabilidades para las actividades principales deben ser claramente definidas, por ejemplo: a) Establecimiento de especificaciones de materias primas, componentes entre otros. b) Aprobacin a terceros y proveedores para asegurar la calidad. c) Establecimiento de condiciones en la relacin proveedorconsumidor (asistencia, auditorias). d) Tener en cuenta los controles realizados por el proveedor o un tercero vinculado. e) Establecimiento de clusulas contractuales sobre temas diversos como la forma de llevar a cabo las inspecciones, criterios de aceptacin o rechazo, acciones a tomar en caso de no conformidad o por modificaciones, entre otros. f) otros requerimientos como precio, tiempos de entrega, o servicio post-venta, si fuera necesario. 9. Los documentos de compras deben contener datos describiendo claramente el producto, adems debe definirse en un procedimiento, las responsabilidades concernientes a la confeccin de la orden de compra, el tipo de informacin o de requisitos a ser mencionados 10. Las empresas podrn mantener, adicionalmente, todos sus datos en forma de registro electrnico o en medio magntico. 11. Los responsables de control de calidad conservarn una contramuestra del insumo, hasta la consumicin total del mismo en el proceso. VIlI. PRODUCCIN En cada etapa de la produccin deben concebirse y llevarse efectivamente a cabo, medidas dirigidas a garantizar la seguridad de uso del producto. En todo momento debera poder identificarse la pieza de un equipo, un instrumento, una materia prima, un material de empaque' un producto de limpieza o un documento. Cualquier sustancia diferente a una materia prima o producto a granel no debe ni puede ser reunido con los tems anteriormente citados, con el fin de evitar la contaminacin. Las empresas podrn efectuar las operaciones de produccin en su propia planta o acudir a terceros. 1. Las instrucciones relativas a la elaboracin deben estar disponibles al comienzo del proceso. 2. Antes de comenzar una nueva elaboracin debe controlarse que la maquinaria se encuentre limpia y en buenas condiciones de operacin. Por otro lado, no deben existir elementos pertenecientes a procesos anteriores. 3. Cada producto a ser manufacturado debe ser identificado de manera que en cada etapa del proceso, cada operador pueda encontrar la referencia para llevar a cabo los controles necesarios. 4. Es esencial la posesin de una frmula nica con un modo operativo para una cantidad y mquina especfica asociada al mismo. 5. Es importante precisar datos y condiciones de: a) Maquinaria necesaria para manufacturar, b) Frmula nica. c) Tamao de lote. d) Listado de materias primas intervinientes con nmero de lote y cantidad pesada. e) Modo operativo detallado: secuencias de agregado, temperatura, velocidades de agitacin, tiempos' proceso de transferencia, entre otros. 6. En las operaciones de llenado y empaque: a) La preparacin: consiste en identificar los materiales de empaque y el granel. b) Llenado y empaque: antes de comenzar debe controlarse la correcta limpieza de los equipos, as como la ausencia de materiales correspondientes al llenado y empaque anterior. Debe verificarse, adems, que las instrucciones del empaque, muestreo y controles estn disponibles antes de comenzar la operacin. 7. Los productos a ser empaquetados deben estar claramente etiquetados sobre la lnea, para asegurar su identificacin. 8. No podrn efectuarse fabricaciones de cosmticos de diferente naturaleza (slidos, semi-slidos, lquidos, etc.) en reas comunes en forma simultnea, con los mismos equipos. La naturaleza de las operaciones a efectuar en la planta, depende de los tipos de cosmticos que se elaboren algunos de los cuales presentan requerimientos especficos. 9. Toda elaboracin de lote/partida se inicia con una orden de produccin que es copia fiel de la "frmula maestra'' vigente y cuyos trminos son de estricto cumplimiento. Si eventualmente debe introducirse alguna modificacin (materias primas, cantidades, tcnicas, entre otros), la misma debe ser previamente aprobada por la direccin tcnica, y debe quedar consignada en la orden de produccin respectiva, con la justificacin correspondiente y firma de los mismos responsables. VIII. PRODUCCIN Y ANLISIS POR CONTRATO. Sea cual fuere el tipo de contrato, bien sea para el control de calidad, la fabricacin total o parcial de un producto a granel, el llenado y empacado parcial o total de un producto, todas las operaciones de contratacin se deben definir adecuadamente! a fin de obtener un producto de calidad conforme a los estndares. Para tal efecto, se debe hacer un convenio entre el contratante y el contratista para establecer la responsabilidad de cada una de las partes. 1. Es responsabilidad del contratante, evaluar la capacidad del contratista llevar a cabo las operaciones adecuadas y asegurarse de que disponga, de los medios en su compaa (personal, instalaciones, maquinaria, aseguramiento de la calidad, entre otros). Si este es el caso, el contratante debe dar al contratista toda la informacin requerida, por ejemplo a travs de un contrato escrito con detalles de las respectivas responsabilidades en las etapas pertinentes de la fabricacin o el control de calidad. 2. El contratista debe respetar las condiciones y los trminos formales preestablecidos. Debe prestar atencin especial a los requerimientos tcnicos que se han acordado. Debe facilitar todas las revisiones y auditorias que pueda requerir el contratante. IX. GARANTA DE CALIDAD. IX.1 OPERACIONES DE CONTROL DE CALIDAD. Por operaciones de control de calidad se entienden todas aquellas operaciones que se realizan durante la fabricacin con miras al monitoreo del cumplimiento con la calidad.1. Es responsabilidad del personal de laboratorio el control de los bienes que se reciben, tanto como el control de los productos terminados. 2. Es responsabilidad del personal de fabricacin, el control en el proceso. 3. Tanto los laboratorios como el personal de fabricacin, deben disponer de la siguiente informacin: a) Especificaciones. b) procedimiento de muestreo. c) Mtodos de inspeccin y pruebas. d) Limites de aceptacin. 4. En lo que se refiere a la fabricacin, se deben llevar a cabo controles como los siguientes: a) Identificacin (nmero de cdigo interno, nombre comercial). b) Nmero de lote y fecha. 5. Los resultados obtenidos se deben refrendar, emplear y registrar. Estos registros deben tener como mnimo la siguiente informacin: a) Resultado de inspecciones, mediciones y chequeos, al igual que las observaciones de parte del personal que lleva a cabo las operaciones. b) En el caso especfico de aprobacin, debe establecerse claramente la situacin

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

65

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

de rechazado, aprobado o pendiente. c) Se puede utilizar cualquier tipo de sistema de registro, siempre y cuando los documentos puedan consultarse rpidamente, as como reproducirse y mantenerse en buenas condiciones. 6. Se deben guardar suficientes cantidades de muestras de cada lote usado, para permitir anlisis completos; la misma condicin se aplica a cada lote de productos terminados, que deben mantenerse en su empaque. 7. Las nuestras identificadas deben almacenarse en reas de acceso restringido, diseadas especialmente para tal fin. 8. Para lograr un efectivo control de calidad en la fabricacin, una empresa debe, entre otras cosas, ser capaz de reclutar personal con el conocimiento, la experiencia, la competencia y la motivacin necesarias. 9. Es primordial identificar las necesidades de entrenamiento de personal en calidad, a cualquier nivel de la jerarqua y disear un plan de entrenamiento. 10. Teniendo en cuenta la habilidad y la experiencia de una seccin del personal, se deben disear e implementar cursos de entrenamiento adaptados a sus trabajos y responsabilidades. En consecuencia, por ejemplo, el entrenamiento completo es esencial para todo el personal clave y el personal de fabricacin, en relacin con los mtodos y la capacidad requerida para llevar a cabo diferentes operaciones (por ejemplo, el pesado, la mezcla, mantenimiento, higiene industrial, fabricacin, chequeos en lnea, entre otros). IX.2 SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD. Para alcanzar los objetivos que se ha fijado una compaa, sta debe disear, establecer y mantener un sistema de calidad, el cual es adaptado a sus actividades y a la naturaleza de sus productos. A nivel de produccin, consta de un sistema completo incluyendo la estructura organizacional, las responsabilidades, los recursos disponibles, los procedimientos y los procesos, con el fin de implementar la gestin de calidad. 1. Se debe definir claramente la estructura organizacional, con el fin de entender la organizacin y el funcionamiento de la compaa. 2. Cada miembro del personal debe conocer sus responsabilidades y sus tareas especficas y debe ser capaz de encontrar su lugar dentro de la estructura. 3. La compaa debe poder depender de recursos adecuados y apropiados en cuanto a personal, a instalaciones y a maquinaria se refiere. 4. Cada empresa, de acuerdo al monto y diversidad de su produccin, debe establecer una estructura organizacional y emplear al personal adecuado en los diferentes campos de actividad; ellos deben ser personas cuyo conocimiento, experiencia, competencia y motivacin se adapten a las tareas y a las responsabilidades asignadas. 5. Las instalaciones se deben disear. construir G adaptar y mantener para satisfacer las condiciones exigidas por las actividades para las cuales fueron creadas. En particular la iluminacin, temperatura humedad y ventilacin no deben afectar directa o indirectamente la calidad de los productos durante su fabricacin o almacenamiento. 6. El equipo y la maquinaria deben ser colocados de forma que la movilizacin de materiales, la maquinaria y la gente no constituyen un posible riesgo para la calidad. 7. El mantenimiento del equipo y de la maquinaria se debe efectuar en forma eficiente para que puedan cumplir de forma efectiva el fin para el cual se crearon. 8. Cada compaa debe establecer su propio sistema de procedimientos e instrucciones de fabricacin, teniendo en mente la naturaleza de su produccin y la estructura organizacional que ha adoptado. 9. Los procesos utilizados en la fabricacin deben ser perfeccionados previamente, antes de colocar cualquier producto en el mercado. 10. Se debe tener cuidado para que estos procesos sean implementados en condiciones controladas apropiadamente. IX.3. AUDITORIA DE CALIDAD. Las auditorias se deben efectuar de manera detallada e independiente, regularmente o cuando se soliciten, y las deben llevar a cabo personas competentes especialmente designadas. Estas auditorias pueden tener lugar bien en el sitio, o bien sea fuera del sitio de produccin, en el punto de fabricacin o de ubicacin de los proveedores o los subcontratistas. Deben referirse al sistema de calidad en general. X. DOCUMENTAC1N, ARCHIVO Y BIBLIOTECA. Los documentos son indispensables para evitar errores provenientes de la comunicacin verbal. La administracin de estos documentos debe seguir un procedimiento donde se indique: - Persona responsable de la emisin. - Persona(s) a la que va dirigido. - Lugar y sistema de archivo de la documentacin. Si hubiera modificaciones en los procedimientos, deben mencionarse los motivos y la fecha de realizacin de dichas modificaciones. 1. La empresa debe poseer documentacin acerca de los procedimientos de: a) Muestreo de materias primas y materiales de empaque. b) Procesos de manufactura como mtodos de llenado y empaque; mtodos de inspeccin de mquinas y equipos. c) Limpieza y desinfeccin de maquinas utilizadas durante la manufactura. d) Acciones a llevar a cabo antes de comenzar una operacin de produccin. e) Medidas a tomar y mtodos a seguir en caso de no conformidad de materias primas, componentes, grneles, productos, semi-terminados y productos terminados. f) Calibracin de instrumentos de medicin. g) Reclamos 2. Para una manufactura adecuada, es esencial mantener reglas documentadas precisas para todas las operaciones. Estas deberan ofrecer una descripcin detallada de las operaciones para elaborar un cierto producto. 3. Deben establecerse reglas de procesamiento y envasado para cada producto grupo de productos. 4. Las especificaciones deben describir los requerimientos que deben cumplir las materias primas, materiales de empaque, grneles, semi-terminados y productos terminados. 5. Las especificaciones deben precisar los siguientes detalles: a) Nmero interno o identificacin adoptada por la compaa b) Requerimientos cualitativos (qumicos, fsicos, microbiolgicos) y cuantitativos para la aceptacin. c) Fecha posibles controles. d) Referencia de mtodos utilizados 6. Ante un incidente de calidad, debe poder llevarse a cabo una investigacin eficiente. Para ello es esencial registrar los datos de procesos y empaque de cada lote. 7. El desarrollo de un sistema de asociacin entre los documentos establecidos, concernientes a las diferentes operaciones de manufactura, as como las operaciones de control ligadas a todos los diferentes materiales, debera permitir el rastreo del lote. 8. Se deben realizar operaciones de registro y supervisin en cada fase de produccin. Estas operaciones pueden consistir en: a) Las mediciones y pruebas realizadas durante la fabricacin y el empaquetado. b) Los datos obtenidos de los equipos automatizados de procesamiento y Verificacin. c) Los comentarios y observaciones que el personal de procesamiento y Empaquetado formule durante la produccin. 9. Los documentos pueden conservarse juntos en un mismo lugar o en los distintos departamentos pertinentes, para fines de consulta. 10. Las empresas podrn tener registros electrnicos, medios magnticos u otro, como medio y sistema de documentacin. 11. La empresas mantendrn la documentacin legalmente exigible, por la legislacin de cada Pas Miembro. 12. Los procedimientos los fija la empresa en funcin de la naturaleza de su produccin y de su estructura organizacional. Los mismos deben describir detalladamente, operaciones, precauciones y medidas a aplicar en las diferentes actividades productivas. XI. EDIFICACIONES E INSTALACIONES. La construccin, adecuacin y el mantenimiento deben ser acordes a las necesidades propias de la actividad. La iluminacin, temperatura, humedad, ventilacin, no deben afectar directa o

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

66

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

indirectamente la calidad del producto durante su manufactura o puesta en stock. 1. Los locales deben estar limpios y ordenados. 2. En las reas de produccin no debe haber personas ajenas a las mismas. 3. Las plantas cosmticas deben disponer de reas especficas y separadas para las diferentes actividades que se realizan en ellas, a saber: Fabricacin, Acondicionamiento y empaque, Control de calidad y Almacenes y despachos. 4. Las reas destinadas a la elaboracin de cosmticos se dedicarn exclusivamente a dicho fin. Podrn contemplarse excepciones para productos afines, previa autorizacin de la autoridad sanitaria competente. 5. Los drenajes deben tener un tamao adecuado y estar directamente conectados a los ductos de desage impidiendo el retrosifonaje con los elementos necesarios. Adems, los drenajes deben estar convenientemente protegidos, especialmente aquellos ubicados en las reas de fabricacin. 6. Deber garantizarse el adecuado manejo de los desechos de acuerdo con las normas de control ambiental. 7. Tanto los vestuarios como los baos deben estar instalados cerca de las zonas de trabajo, convenientemente separados de las reas de manufactura. Sern exclusivamente destinados al aseo y cambio de ropa del personal. Estarn adecuadamente ventilados y dotados de los servicios necesarios. 8. Todas las reas donde exista peligro de contaminacin por contacto o proyeccin de lquidos, debern contar con instalaciones de duchas y piletas lava ojos, para el inmediato tratamiento de accidentes del personal. 9. Segn el grado de contaminacin a que sean susceptibles las reas de produccin, se clasifican en dos grandes grupos: Zonas Negras: salas de entrada y de recepcin, vestuarios y baos, talleres de mantenimiento, comedor, almacenes y oficinas. Zonas Grises: reas de fabricacin y de envase. Tal calificacin se establece a efectos de extremar las precauciones para evitar la contaminacin de productos, siendo las zonas grises las de mayor exigencia en la aplicacin de medidas de reduccin del riesgo sanitario.

9.6.2. INFORMACIN A PRESENTAR PARA LA NOTIFICACIN SANITARIA OBLIGATORIA


INFORMACIN GENERAL Nombre del Representante Legal o Apoderado, acompaado de los documentos que acrediten su representacin, segn la normativa nacional vigente Nombre del producto o grupo cosmtico para el cual se est presentando la notificacin; Forma Cosmtica; Nombre o razn social y direccin del fabricante o del responsable de la comercializacin del producto autorizado por el fabricante, establecido en la Subregin; y, pago de la tasa establecida por el Pas Miembro.

INFORMACIN TCNICA La descripcin del producto con indicacin de su frmula cualitativa. Adicionalmente se requerir la declaracin cuantitativa para aquellas sustancias de uso restringido y los activos que se encuentren en normas con parmetros establecidos para que ejerzan su accin cosmtica, as no tengan restricciones. Nomenclatura internacional o genrica de los ingredientes (INCI). Especificaciones organolpticas y fisicoqumicas del producto terminado. Especificaciones microbiolgicas cuando corresponda, de acuerdo a la naturaleza del producto terminado. Justificacin de las bondades y proclamas de carcter cosmtico atribuibles al producto, cuya no veracidad pueda representar un problema para la salud. Deber tenerse en cuenta que en dicha justificacin no se podrn atribuir efectos teraputicos a los productos cosmticos. Proyecto de arte de la etiqueta o rotulado. Instrucciones de uso del producto, cuando corresponda. Material del envase primario. o Certificado de Libre Venta del producto o una autorizacin similar expedida por la autoridad competente del pas de origen, en el caso de productos fabricados fuera de la Subregin Andina. o Declaracin del Fabricante, en el caso de regmenes de subcontratacin o maquila para productos fabricados por terceros, en la Subregin o fuera de sta.

9.6.3. LISTADO DE INGREDIENTES PROHIBIDOS


1. Acetilamino-2 cloro-5 benzoseazol. 2. -acetoxietil trimetil amonio hidrxido (acetilcolina) y sus sales; 3. Aceglumato de deanol; 4. Espironolactona; 5. cido [(hidrosei-4 yodo-3 fenoxi)-4 diyodo-3,5 fenil] actico (cido 3, 34,5 triyodo tinoactico) y sus sales; 6. Metotrexato; 7. cido aminocaproico y sus sales; 8.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

67

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Cincofeno, sus sales, derivados y las sales de sus derivados; 9. cido tiroprpico y sus sales; 10. cido tricloroactico; 11. Aconitumnapellus L. (hojas, races y preparados); 12. Aconitina (alcaloide principal de Aconitumnapellus L.) y sus sales; 13. Adonis vernalis L. y sus preparados; 14. Epinefrina; 15. Alcaloides de los Rauwolfia serpentina y sus sales; 16. Alcoholes acetilnicos, sus steres, su ter-xido y sus sales; 17. Isoprenalina; 18. Alilo, isotiocianato de 19. Aloclamide y sus sales; 20. Nalorfina sus sales y sus ter-xidos; 21. Aminas simpaticomimticas de accin sobre el sistema nervioso central: 22. Aminobenceno (anilina), sus sales y derivados alogenados y sulfonados, 23. Betoxicaina y sus sales; 24. Zoxazolamina; 25. Procainamida, sus sales y derivados; 26. Aminobifenilo, di(bencidina); 27. Tuaminohepotano, sus ismeros y sales; 28. Octodrina y sus sales; 29. 2 amino 1-2 bis (4 metoxifemil) etanol y sus sales; 30. 2 amino- 4 metil-hexano y sus sales; 31. cido 4 amino-saliclico y sus sales 32. Aminotolueno y sus ismeros, sales y derivados halogenados y sulfonados; 33. Aminoxilenos, sus ismeros, sales y derivados halogenados y sulfonados; 34. 9-(3-Metil-2-buteniloxi)-7 H-furo [3,2-g] [1] benzopirano-7ona (amidina); 35. Ammi majus y sus preparados; 36. Amileno clorado (2-3 dicloro-2 metilbutano); 37. Andrgeno (sustancias de efecto); 38. Antraceno (aceite de); 39. Antibiticos ; 40. Antimonio y sus compuestos; 41. Apocynumcannabinum L. y sus preparados; 42. 5, 6, 6a, 7-Tetrahidro-6-metilo-4 H-dibenzo [de,g] quinolina-10, 11-diol. (apomorfina) y sus sales; 43. Arsnico y sus compuestos; 44. Atropa belladonna L. y sus preparados; 45. Atropina, sus sales y derivados; 46. Bario (sales de), con excepcin del sulfato de bario, del sulfuro de bario; 47. Benceno; 48. Bencimidazolona; 49. Benzacepina y benzadiacepina, sus sales y derivados; 50. Benzoato de 2 dimetilaminometil-2-butilol y sus sales (amilocana); 51. Benzoil-trimetiloxipiperidina (benzamina) y sus sales; 52. Isocarboxacida; 53. Bendroflumetiacida y sus derivados; 54. Gluciniumy sus compuestos; 55. Bromo metaloide; 56. Tosilato de bretilium; 57. Carbromal; 58. Bromisoval 2; 59. Bronfeniramina y sus sales; 60. Bromuro de bencilonium; 61. Bromuro de tetraetilamonio; 62. Brucina; 63. Tetracana y sus sales; 64. Mofebutazona; 65. Tolbutamida; 66. Carbutamida; 67. Fenilbutazona; 68. Cadmio y sus combinaciones; 69. Cantharis vesicatoria; 70. Cantaridita; 71. Fenprobamato; 72. Carbazol (derivados nitrados del); 73. Carbono (sulfuro de); 74. Catalasa; 75. Cefelina y sus sales; 76. Chenopodiumam brosiodes L. (esencia); 77. Cloral hidratado; 78. Cloro elemental; 79. Clorpropamida; 80. Difenoxilato; 81. Clorhidratocitrato de 2-4-diamino-azobenceno (crisoidina, clorhidrato y/o citrato); 82. Clorozaxona; 83. Clorodimetilamino-metil pirimidina (crimidina); 84. Cloroprotixeno y sus sales; 85. Clofenamida; 86. Bis(cloroetil) metilamina-N oxido (SIC! xido) y sus sales (mustina N oxido); 87. Clorometina y sus sales; 88. Ciclofosfamida y sus sales; 89. Mannomustina y sus sales; 90. Butanilicaina y sus sales; 91. Cloromezanona; 92. Triparanol; 93. 2[2(4-clorofenil) fenil]- 2 acetildioxo 1,3 indano (clorofacinona); 94. Clorofenoxamina; 95. Fenaglicodol; 96. Cloruro de etilo; 97. Sales de cromo, cido crmico y sus sales; 98. Claviceps purpurea Tul., sus alcaloides y preparados; 99. Coniumm aculatum L. (fruto, polvo y preparados); 100. Gliciclamida; 101. Cobalto (bencenosulfonato de); 102. Colchicina, sus sales y derivados; 103. Colchicosida y sus derivados; 104. Colchicumautum nale L. y sus preparados; 105. Convalatoxina; 106. Anamirta Cocculus L. (frutos) 107. Croton TigliumL. (aceite); 108. N-(cronoilamino-4 bencenosulfonil) N-butilurado; 109. Curare y curarinas; 110. Curarizantes de sntesis; 111. Cianhdrico (cido) y sus sales; 112. Cicloexil- 3 dietilamino- 1 (2dietilaminometil- fenil) propano y sus sales; 113. Ciclomenol y sus sales; 114. Sodio hexaciclonato; 115. Hexapropimato; 116. Dextropropoxifeno; 117. O,O-diacetil N-alil desmetilmorfina; 118. Pipacetato y sus sales; 119. (, Dibromo-feniletil (5 metil-5 hidantoina) ; 120. 1-5 bis-(trimetilamonio)-pentano (sales de, incluido el bromuro de pentametonio); 121. Bromuro de azametonio; 122. Ciclarbamato; 123. Clofenotano; 124. 1-6 bis(trietilamonio)- hexano (sales de, incluido el hexametonio); 125. Dicloroetano (cloruros de etileno); 126. Dicloroetileno (cloruros de acetileno); 127. Lisergida y sus sales; 128. 4-Fenil-3-hidroxibenzoato de 2dietilaminoetilo y sus sales; 129. Cincocaina y sus sales; 130. 3-dietilaminopropilo cinemato de; 131. 4dietilnitrofenilo tiofosfato de; 132. N, N-bis (2-dietilamonoetil) oxamido bis (2-clorobenzilo) [sales de, incluido el cloruro de ambenonio]; 133. Metiprilona y sus sales; 134. Digitalina y todos los heterosidos de la digital; 135. 7-(2-6-dihidroxi-4-metil-4 aza-hexil) Teofilina (Xantinol); 136. Dioxetedrina y sus sales; 137. Piprocurario; 138. Propifenazona; 139. Tetrabenacina y sus sales; 140. Captodiama; 141. Mefecloracina y sus sales; 142. Dimetilamina; 143. 1-dimetilamino-2-dimetilaminometil butilo, benzoato de y sus sales; 144. Metapirileno y sus sales; 145. Metamcepramona y sus sales; 146. Amitriptilina y sus sales; 147. Metformina y sus sales; 148. Dinitrato de isosorbida; 149. Dinitrilo masnico; 150. Dinitrilo succnico; 151. Dinitrofenoles ismeros; 152. Inprocuona; 153. Dimevamida y sus sales; 154. Difenilpiralina y sus sales; 155. Sulfinpirazona; 156. N-(-4Amino-4-oxo-3,3-ditenil-butil)-N,N-diisopropil-N-metil-amonio sales de, incluido el ioduro de isopropamida; 157. Benacticina; 158. Benzatropina y sus sales; 159. Ciclicina y sus sales; 160. 5-5 Difenil-tetrahidroglioxalin4-ona; 161. Probenecida; 162. Disulfiram; 163. Emetina, sus sales y derivados; 164. Efedrina y sus sales; 165. Oxanamida y sus derivados; 166. Eserina o fisostigmina y sus sales; 167. Esteres del cido p-aminobenzoico con el grupo amino libre. ; 168. Esteres de colina y meticolina y sus sales; 169. Caramifeno; 170. Ester dietilfosfrico del p-nitrofenol; 171. Metetoheptazina y sus sales; 172. Oxifeneridina y sus sales; 173. Etoheptacina y sus sales; 174. Meteptacina y sus sales; 175. Metilfenidato y sus sales; 176. Doxilamina y sus sales; 177. Tolboxano; 178. 4-Benciloxifenol, 4-metoxifenol y 4-etoxifenol; 179. Paretoxicaina y sus sales ; 180. Fenezolona; 181. Glutetimida y sus sales; 182. Etileno, xido de; 183. Bemegrida y sus sales; 184. Valnoctamida; 185. Haloperidol ; 186. Parametasona; 187. Fluanisona; 188. Trifuperidol; 189. Flueresona; 190. Fluoruracil; 191. Fluorhdrico (cido), sus sales, sus compuestos complejos y los hidrofluoruros; 192. Furfuriltrimetilamonio sales de, incluido el ioduro de furtretonio; 193. Galantamina; 194. Gestageno (sustancias con efecto); 195. 1, 2, 3, 4, 5,6-hexaclororiclohexano (o HCH); 196. 1,2,3,4,10,10-hexacloro 6,7-epoxi 1,4,4a,5,6,7,8,8a-octahidroendo-endo-1,4,5,8 dimetennaftaleno (endrin); 197. Hexacloroetano; 198. 1,2,3,4,10,10-hexacloro-1,4,4a,5,8,8a hexahidroendo, endo, 1,4,5,8-dimetilennaftaleno (isodrin); 199. Hidrastina, hidrastinina y sus sales; 200. Hidrazidas y sus sales; 201. Hidrazidas, sus derivados y sales; 202.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

68

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

Octamoxina y sus sales; 203. Warfarina y sus sales; 204. Bis (4-hidroxi-2 cumarinil) acetato de etilo y las sales del cido; 205. Metocarbanol; 206. Propatilnitrato; 207. 1-1-bis [(4- hidroxi 2 OXO-2H-1 benzopirano) 3-il]-3metiltiopropano; 208. Fenadiazol; 209. Nitroxolina y sus sales; 210. Hioscyamina, sus sales y derivados; 211. Hyoscyamus niger L. (hojas, simientes, polvo y preparados); 212. Pemolina y sus sales; 213. Iodo metaloide; 214. 1-10-bis- (trimetilamonio) decano sales de, incluido el bromuro de decametonio; 215. Ipeca Uragoga ipecacuanha Baill sus especies emparentadas (races y sus preparados); 216. (N-2-Isopropil-4 pentenoil) Urea (apronalida); 217. Santonina; 218. Lobelia inflata L. y sus preparados; 219. Lobelina y sus sales; 220. cido barbitrico, sus derivados y sales; 221. Mercurio y sus compuestos.; 222. Mescalina y sus sales; 223. Poliacetaldehido (metaldehido) (metaldehdo)); 224. 2 (2-Metoxi-4-alilfemoxi)-N,N dietil acetamida y sus sales; 225. Cumeratol; 226. Dextrometorfano y sus sales; 227. 2 Metilaminoheptano y sus sales; 228. Isomethepteno y sus sales; 229. Mecamilamina; 230. Guaifenesina; 231. Dicumarol; 232. Fenmetracina, sus derivados y sales; 233. Tiamazol; 234. 3-4 (2-metoxi-2-metil-4fenil) dihidropiranocumarina (ciclocumarol); 235. Carisoprodol; 236. Meprobamato; 237. Tefafolina y sus sales; 238. Arecolina; 239. Metilsulfato de polaina;240. Hidroxicina; 241. Naftol ; 242. Naftilaminas y y sus sales; 243. -Natfil-3-hidroxi-4-cumarina; 244. Nafazolina y sus sales; 245. Neostigmina y sus sales (incluido el bromuro de neostigmina); 246. Nicotina y sus sales; 247. Nitritos de amilo; 248. Nitritos metlicos, con excepcin del nitrito de sodio; 249. Nitrobenceno; 250. Nitrocresol y sus sales alcalinas 251. Nitrofurantoina; 252. Furazolidona; 253. Nitroglicerina; 254. Acenocumarol; 255. Nitroferricianuros alcalinos (nitroprusiatos); 256. Nitroestilbenos, homlogos y sus derivados; 257. Noradrenalina y sus sales; 258. Noscapina y sus sales; 259. Guanetidina y sus sales; 260. Estrgeno (sustancias con efecto); 261. Oleandrina; 262. Clorotalidona; 263. Peletierina de sus sales; 264. Pentacloroetano; 265. Tetranitrato de pentaeritrilo; 266. Petricloral; 267. Octamilamina y sus sales; 268. cido pcrico; 269. Fenacemida; 270. Difencloxacina; 271. 2-Fenil-1,3 indanodiona-(fenidiona); 272. Etilfenacemida; 273. Fenprocumona; 274. Feniramidol: 275. Triamtereno y sus sales; 276. Pirosfosfato de tetraetilo; 277. Fosfato de tricresilo; 278. Silocirbina; 279. Fsforo y fosfuros metlicos; 280. Talidomida y sus sales; 281. Physostigma Venenosum Balf.; 282. Picrotoxina; 283. Pilocarpina y sus sales; 284. -Piperidil (-2) bencilafetato, forma L., treolevogiro (levofacetoperano) y sus sales; 285. Pipradrol y sus sales 286. Azaciclonol y sus sales; 287. Bietamiverina; 288. Butopiprina y sus sales; 289. Plomo. Compuestos.; 290. Conina; 291. Prunus Laurocerasus L. (agua destilada de lauroceraso); 292. Metirapona; 293. Las sustancias radiactivas; 294. Juniperus sabina L. (hojas, aceite esencial y preparados); 295. Escopalamina, sus sales y derivados; 296. Sales de oro; 297. Selenio y sus compuestos con excepcin del disulfuro de selenio; 298. SolanumnigrumL. y sus preparados; 299. Espartefna y sus sales; 300. Glucocorticoides; 301. Datura stramonium L. y sus preparados; 302. Estrofantinas, sus geninas (estrofantidinas) y sus derivados respectivos; 303. Strophanthus (especies) y sus preparados; 304. Estricnina y sus sales; 305. Strychnos (especies) y sus preparados 306. Estupefacientes; 307. Sulfonamidas (para-amino benceno sulfonamida y sus derivados obtenidos por sustitucin de uno o varios tomos de hidrgeno ligados a un tomo de nitrgeno) y sus sales; 308. Sultiama; 309. Neodimo y sus sales; 310. Tiotepa; 311. Pilocarpus Jaborandi Holmes y sus preparados; 312. Teluro y sus compuestos; 313. Xilometazolina y sus sales; 314. Tetracloroetileno; 315. Tetracloruro de carbono; 316. Tetrafosfato de Hexaetilo; 317. Talio y sus compuestos; 318. Glucosilos de Thevitia nerufolia Juss; 319. Etionamida 320. Fenotiacina y sus compuestos; 321. Tiourea y sus derivados.; 322. Mefemesina y sus steres; 323. Las vacunas, toxinas o sueros.; 324. Tranilcipromina y sus sales; 325. Tricloronitrato metano; 326. Tibromoetanol (avertina); 327. Triclorometina y sus sales; 328. Tetramina; 329. Trietioduro de galamina; 330. Urginea Scilla Stern y sus preparados; 331. Veratrina y sus sales; 332. Schoenocaulon officinale Lind., sus simientes y preparados; 333. Veratrumspp. y sus preparados; 334. Cloruro de vinilo monmero; 335. Ergocalciferol y colecalciferol (vitaminas D2 y D3); 336. Xantatos alcalinos y alkilxantatos; 337. Yohimbina y sus sales; 338. Dimetilsulfoxido; 339. Difenhidramina y sus sales; 340. p-Butil tert.-fenol; 341. p-Butil ter-pirocatecol; 342. Dihidrotaquisterol; 343. Dioxano (1,4 dietileno dioxido); 344. Morfolina y sus sales; 345. Pyrethrumalbum L. y sus preparados; 346. Maleato de pirianisamina; 347. Tripelennamina; 348. Tetraclorosalicilanilidas; 349. Diclorosalicilanilidas; 350. Tetrabromosalicilanilidas.; 351. Dibromosalicilanilidas.; 352. Bitionol.; 353. Monosulfuros tiurmicos; 354. Disulfuros tiurmicos.; 355. Dimetilformamida; 356. Acetona bencilideno; 357. Benzoatos de coniferilo, salvo contenidos normales en las esencias naturales utilizadas.; 358. Furocumarinas (p. ej. trioxisalano, 8-metoxipsoraleno, 5-metoxipsoraleno), excepto su contenido normal en las esencias naturales utilizadas en los productos de proteccin solar y bronceado, la concentracin de furocumarinas deber ser inferior a 1 mg/kg.; 359. Aceite de granos de Laurus nobilis L; 360. Safrol salvo contenidos normales en los aceites naturales utilizados y siempre que la concentracin no exceda de: 100 ppm el producto acabado, 50 ppm en los productos para la higiene dental y bucal, siempre que el safrol no est presente en los dentfricos destinados especialmente a los nios; 361. Iodotimol; 362. Etil-3'-tetrahidro-5',6',7',8'-tetrametil-5',5',8',8'acetonaftona-2' o tetrametil-1, 1,4, 4-etil-6-acetil-7-tetrahidro naftaleno-1, 2,3,4; 363. 1,2-diaminobenceno y sus sales; 364. 2,4-diaminotolueno y sus sales.; 365. cido aristolquico y sus sales, Artistolochia spp. y sus preparados; 366. Cloroformo; 367. 2, 3,7, 8-Tetraclorodibenzo-p-dioxina; 368. 6-Acetoxi-2,4-dimetil- 1,3dioxano (Dimetoxano); 369. Piridina tio-2-N-xido: sal de sodio (Piritin sdico); 370. N-(Triclorometiltio)-4ciclohexeno-1,2-dicarboximida (Captan); 371. 2,2-Dihidroxi-3,3,5,5,6,6-hexaclorodifenilmetano (Hexaclorofeno); 372. 3-xido de 6-(piperindinil)-2,4-pirimidina diamina (minoxidil) y sus sales; 373. 3,4',5Tribromosalicilanilida; 374. Phytolacca spp. y sus preparados; 375. Tretitona (2) (cido retinoico y sus sales); 376. 1-Metoxi-2,4-diaminobenceo (2,4-diaminoanisol - CI 76050), y sus sales . ; 377. 1-Metoxi-2,5 diamnobenceno (2,5-diaminoanisol), .y sus sales .; 378. Colorante CI 12140; 379. Colorante CI 26105 ; 380. Colorante CI 42555. Colorante CI 42555-1. Colorante CI 42555-2; 381. Amil-4-dimetilaminobenzoato (mezcla

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

69

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

de isomeros) [padimato A (CDI)]; 382. Perxido de benzoilo; 383. 2-amino-4-nitrofenol; 384. 2-amino-5nitrofenol; 385. Alfa-hirodroxi-11-pregneno-4-diona-3,20 y sus steres; 385. -hidroxi-11 pregneno-4-diona3,20 y sus steres; 386. Colorante C.I. 42 640; 387. El colorante CI 13 065; 388. El colorante CI 42 535; 389. El colorante CI 61 554; 390. Antiandrgenos de estructura esteroidea; 391. Circonio y sus compuestos.; 393. Acetonitrilo; 394. Tetrahidrozolina y sus sales.; 395. Hidroxi-8-quinolena y su sulfato.; 396. Ditio-2,2bispiridina-dixido 1,1 (producto de adicin con el sulfato de magnesio trihidratado) (piritiona disulfuro + sulfato de magnesio).; 397. El colorante CI 12075 y sus lacas, pigmentos y sales; 398. El colorante CI 45170 y CI 45170: 1; 399. Lidocana; 400. 1,2-epoxibutano; 401. Colorante CI 15585; 402. Lactato de estroncio; 403. Nitrato de estroncio 6; 404. Policarbonato de estroncio; 405. Pramocana; 406. 4-etoxi-m-fenilenediamina y sus sales; 407. 2,4-diaminofeniletanol y sus sales; 408. Catecol; 409. Pirogallol; 410. Nitrosaminas; 411. Dialcanolaminas secundarias; 412. 4-amino-2-nitrofenol; 413. 2-metil-m-fenilendiamina; 414. 4-terc-butil-3metoxi-2,6-dinitrotolueno (almizcle ambreta); 416. clulas, tejidos o productos de origen humano; 417. 3,3bis(4-hidroxifenil)ftalida (fenolftalena ); 418. cido-3-imidazol-4-ilacrlico y su ster etlico (cido urocnico); 419. a) El crneo, incluidos los sesos y los ojos, las amgdalas y la mdula espinal de: los animales de la especie bovina de ms de 12 meses de edad, los animales de las especies ovina y caprina de ms de 12 meses de edad que muestren en las encas un incisivo definitivo e ingredientes derivados b) El bazo de los animales de las especies ovina y caprina e ingredientes derivados. No obstante, pueden utilizarse derivados de sebo siempre y cuando se hayan aplicado los mtodos siguientes, que el fabricante debe certificar estrictamente: transesterificacin o hidrlisis a un mnimo de 200 C a la presin correspondiente apropiada, durante 20 minutos (glicerol, cidos grasos y sus steres grasos) Saponificacin con NaOH 12M (glicerina y jabn): proceso discontinuo: a 95 C durante 3 horas proceso continuo: a 140 C, 2 bar (2 000 hPa) durante 8 minutos, o condiciones equivalentes; 420. Alquitranes crudos y refinados; 421. 1,1, 3, 3,5pentametil-4,6-dinitroindano (almizcle muscado); 422. 5-ter-butil-1, 2,3-trimetil-4,6-dinitrobenceno (almizcle tibetano); 423. Aceite de alantroot (Inula helenium) (nmero CAS 97676-35-2), en su uso como ingrediente de fragancia; 424. Cianuro de bencilo (nmero CAS 140-29-4), en su uso como ingrediente de fragancia; 425. Alcohol de ciclamen (nmero CAS 4756-19-8), en su uso como ingrediente de fragancia; 426. Maleato de dietilo (nmero CAS 141-05-9), en su uso como ingrediente de fragancia 427. Dihidrocumarina (nmero CAS 119-84-6), en su uso como ingrediente de fragancia; 428. 2,4-Dihidroxi-3metilbenzaldehdo (nmero CAS 6248-20-0), en su uso como ingrediente de fragancia; 429. 3,7-Dimetil-2octen-1-ol (6,7-dihidrogeraniol) (nmero CAS 40607-48-5), en su uso como ingrediente de fragancia; 430. 4,6Dimetil-8-terc-butilcumarina (nmero CAS 17874-34-9), en su uso como ingrediente de fragancia; 431. Citraconato de dimetilo (nmero CAS 617-54-9), en su uso como ingrediente de fragancia; 432. 7,11-Dimetil-4, 6,10-dodecatrien-3-ona (nmero CAS 26651-96-7), en su uso como ingrediente de fragancia; 433. 6,10Dimetil-3, 5,9-undecatrien-2-ona (nmero CAS 141-10-6), en su uso como ingrediente de fragancia; 434. Difenilamina (nmero CAS 122-39-4), en su uso como ingrediente de fragancia; 435. Acrilato de etilo (nmero CAS 140-88-5), en su uso como ingrediente de fragancia; 436. Hoja de higuera (Ficus carica) (nmero CAS 68916-52-9), en su uso como ingrediente de fragancia; 437. Trans-2-heptenal (nmero CAS 18829-55-5), en su uso como ingrediente de fragancia; 438. Trans-2-hexenal dietil acetal (nmero CAS 67746-30-9), en su uso como ingrediente de fragancia 439. Trans-2-hexenal dimetil acetal (nmero CAS 18318-83-7), en su uso como ingrediente de fragancia; 440. Alcohol hidroabietlico (nmero CAS 13393-93-6), en su uso como ingrediente de fragancia; 441. 6-Isopropil-2decahidronaftalenol (nmero CAS 34131-99-2), en su uso como ingrediente de fragancia; 442. 7Metoxicumarina (nmero CAS 531-59-9), en su uso como ingrediente de fragancia; 443. 4-(p-Metoxifenil)-3buten-2-ona (nmero CAS 943-88-4), en su uso como ingrediente de fragancia; 444. 1-(p-Metoxifenil)-1penten-3-ona (nmero CAS 104-27-8), en su uso como ingrediente de fragancia; 445. Trans-2-butenoato de metilo (nmero CAS 623-43-8), en su uso como ingrediente de fragancia; 446. 7-Metilcumarina (nmero CAS 2445-83-2), en su uso como ingrediente de fragancia; 447. 5-Metil-2,3-hexanodiona (nmero CAS 13706-860), en su uso como ingrediente de fragancia; 448. 2-Pentilidenciclohexan-1-ona (nmero CAS 25677-40-1), en su uso como ingrediente de fragancia; 449. 3, 6,10-Trimetil-3,5,9-undecatrien-2-ona (nmero CAS 1117-415), en su uso como ingrediente de fragancia; 450. Aceite de verbena (Lippia citriodora Kunth.) (nmero CAS 8024-12-2), en su uso como ingrediente de fragancia; 451. Metileugenol (nmero CAS 95-15-2), excepto los contenidos normales que aparezcan en las esencias naturales utilizadas y siempre que la concentracin no sobrepase:a) 0,01 % en perfumes b) 0,004 % en colonias. c) 0,002 % en cremas perfumadas. d) 0,001 % en productos que se eliminan por aclarado. e) 0,0002 % en otros productos de contacto y productos de higiene bucal.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

70

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9.7 PRECIOS
A continuacin se detallan precios obtenidos de supermercados:

AGUAS DE COLONIA COLONIA SPLASH X 250 ML PYN'S LOCION AFTER BATH X 250 CC JEAN NATE COLONIA SPLASH X 750 ML HENO DE PRAVIA LOCION X 500 CC JEAN NATE COLONIA DE BAO SPLASH X 250 ML HENO PR COLONIA X 500ML SPRING FLOWERS CITRICA AGUA DE COLONIA CITRICAX 500ML SPLENDID LOCION X 100 CC. JEAN NATE LOCION X 1000ML JEAN NATE COLONIA X 5 OZ. BRUT ACTION

S/ 15,9 14,9

4,08 3,82

MAQUILLAJE MASCARA VOL.TURBO B.WAT NEGRO 55111501 RIMEL SKY HIGH CURVES WATER NEGRO/BLACK ESMALTE COLOROMA LARGA D BLANCO FRANCES ESMALTE COLOROMA LARGA DURA PIEL MARFIL ESMALTE COLOROMA LA PIEL ROSA (CREMOSO) EXP EYES TWIN CAFE N/D BROW 55216002 MASCARA VOLUM EX NEG 55115001 MAYBELLI ESMALTE MAY CRECER FORTE PASTE DIAMANTE LABIAL HYDRA EX MAY SWEET HONEY 430 POLVOS COMPAC SF#5#6 MEDI BEIG 55412002 ESMALTE COLOROMA LARGA DUR ROSA CRISTAL ESMALTE COLOROMA LARGA DURA PIEL BLANCO ESMALTE COLOROMA LARGA DURAC ROSA PERLA ESMALTE COLOROMA PIEL DAMASCO (CREMOSO) LABIAL LIQUID DIAM STRAWBERRY CARATS 08 RUBOR EXPERT WEAR MAYB MOCHA VELVET 100 LABIAL HYDRA EX MAY SPICE BOMBOM 510 SET MANICURE COLORAMA PIEL MARFIL RUBOR EXPERT WEAR BRONZER SALSA SUN 20 ESMALTE COLOROMA LARGA D CHIC (CREMOSO)

S/ 26,9 26,9

6,90 6,90

33,9 23 18,4 12,6 10,2 9,6 39,9 22,9

8,69 5,90 4,72 3,23 2,62 2,46 10,23 5,87

5,9 5,9 5,9 11,9 26,9 9,9 18,2 29,9

1,51 1,51 1,51 3,05 6,90 2,54 4,67 7,67

COLONIA X 750 ML PYNS COLONIA SPLASH X 490 ML PYN'S COLONIA X 500ML SPRING FLOWERS HERBAL COLONIA DE BAO SPLASHX500ML HENO PRAVIA COLONIA ORIGINAL X 125 ML. OLD SPICE COLONIA C/PUMP X 250 ML BEL NATUR COLONIA CITRICA X 1 LT BEL NATUR AGUA DE COLONIA CITRICA X 500ML SPLASH COLONIA NATURAL X 1000ML AZUL LANCRY COLONIA NATURAL HONEYX 40 REVITALIZANTE

28,9 25,9

7,41 6,64

5,9 5,9

1,51 1,51

12,6

3,23

5,9

1,51

27,7 23,5 19,1 38,9 18,9 18,9

7,10 6,03 4,90 9,97 4,85 4,85

5,9 12,9 29 18,2 11,8 29

1,51 3,31 7,44 4,67 3,03 7,44

13,8

3,54

5,9

1,51

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

71

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

DEPILATORIOS VEET CREMA DEPILATORIA X ESENCIA FLORES BANDAS DEPILATORIAS CERA FRIA X12 VEET

S/

ESTUCHES EST.BRUT(A/SHAVE X 5OZ +ESP.NORMALX11OZ) PACK REVITALIFT (CREMA DIA+NOCHEX50M) NB.XTRA SECAX250+DEO SPRAY+JAB.X90 NIVEA EST.BRUT(A/SHAVE X 5OZ +ESP.SENSIBX11OZ) NB SOFT MILKX400M+DEO SP.FEMEX150M NIVEA PACK NEUTROGENA VIS.FIRM(EYE+LIFT SERUM) BRONCEADORES Y AFTER SUN ACEITE BRONC. SPF2 X 200ML SPLENDID GEL AFTER SUN X 230 ML BRONZTAN ACEITE GEL FPS 6 X 105ML SUNDOWN GOLD GELLE ACELERADOR X 8OZ. AUSTRALIAN GOLD SUNLESS TANNING EX.DEEPX118ML NEUTROGENA POWER GEL BRONC. X 8 OZ. AUSTRALIAN GOLD ALOE GEL FREEZE X 8 OZ. AUSTRALIAN GOLD BRONCEADOR SOLAR DUSTX8OZ AUSTRALIAN GOL

S/

18,8

4,82

28,5

7,31

18,3

4,69

70,9 18,18

CR. DEP.CORPORAL HIDRAT.3 MINX100ML VEET CERA DEP.P/MICROONDAS ALOE VEX200GDEPILE BANDAS DEPILATORIAS FACIALES X 6 DEPILE MOUSSE DEPILATORIO VEE ACEITE ALOE VERA RPTO.CERA DEP.P/MICROND.ALOEX200GDEPILE CERA DEPILATORIA ALOE OLLAX200 GR.DEPILE CERA DEP. MICROONDAS ALOEX500GR DEPILE CERA DEP.P/MICROONDAS NATURALX200GDEPILE BANDAS DEPILATORIAS CUERPO X6 DEPILE C. DEPILAT X200GR OLLA NATURAL DEPILE CREMA 3 EN 1 DEPILE X 150 ML + PAL ALOE MOUSSE DEPILATORIO VEE ACEITE ALMENDRAS CREMA 3EN1 DEPILE FACIALX90 ML + PALETA RPTO.CERA DEP.P/MICROND.NATURX200GDEPILE VEET CREMA DEPILAT. DUO BIKINI X50ML+50M RPTO.CERA DEP.P/MICRON.JOJOBAX200GDEPILE BANDAS DEPIL.FACIALES MARIE YVONNE 12 UND

18,8

4,82

19,5

5,00

22,4

5,74

28,5

7,31

12,4

3,18

23,5

6,03

29

7,44

93,2 23,90

13,2 24,4 43,9

3,38 6,26 11,26

S/ 19,9 17,2

5,10 4,41

22,4

5,74

18,7

4,79

14,8

3,79

41,9 10,74

24,4

6,26

48,5 12,44

15,6

4,00

41,9 10,74

29

7,44

39,3 10,08

9,5

2,44

41,9 10,74

13,2 25,4

3,38 6,51

13,2 16,6

3,38 4,26

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

72

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

CREMAS HIDRATANTES CREAM SHOWER X 200 ML DOVE PACK NIVEA REAFIR.Q10 PLUS 400M+125M GRA CR.EXTRA SECA NUTRITIX250ML NIVEA BODY M PACK NIVEA BODY MILK X 400M+1 PIEL SECA CREMA PIEL SECA ALOE/VIT.EX250M NIVEA BO CREMA ORIGINAL C X 45GR PONDS PACK NIVEA BODY XTRA SECAX400M+125M GRAT LIMPIAD.EXFOL.PTOS NEGROSX80G CLEANYC LOCION CREMA VIT A X 14.8 OZ. AQUAMARINE CREMA REAFIRMANTE X 250ML NIVEA Q10 PLUS NEUTROGENA BODY CARE X 400ML EXTRA SECA CREMA X 100 ML. NIVEA SOFT DOMO LOCION CREMA ALOE X 14.8 OZ. AQUAMARINE CREME NIVEA 60 MLT LOCION CREMA VIT E X 14.8 OZ. AQUAMARINE LOCION ASTRING.NORMAL X200ML CLEANYCL. NEUTROGENA BODY CARE X 250ML EXTRA SECA CREMA HIDRATANTEX200M JOHNSONS CALMING PACK NIVEA BODY MILK X 400M+125M NORMAL CR. LIQUIDA NUTRITIVA P/SECA X200ML DOVE VEET CREMA DEPILATORIA PIELES SENSIBLES

S/ 11,9 20,9

3,05 5,36

PROTECTORES SOLARES BLOQUEADOR SOLAR SPLENDID SPF45X200ML BLOQ.SOLAR BABY FACE SPF50X90ML TUBO NEUTROGENA ULTRASHEER F45X88ML BLO.SOLAR SUNDOWN SPORT F30X100G SUNBLOCK LIP PROTECTANT SPF30 NO-AD SUNBLOCK LIP SPF45X4GR COCO HAWAIIAN T BLOQ.SPORT SPF45X90M HAWAIIAN TROPI TUBO SUNBLOCK LIP SPF45X4GR NARANJA HAWAIIAN SUNBLOCK SENS.SKIN F30X118ML NEUTROGEN BLOQ.FACIAL ANTIENVEJ.TUBO F30X50M NIVEA KIDS SUN BLOCK SPF30X100ML NO-AD NEUTROGENA ULTRASHEER F30X88ML CR.BLOQUEAD. FPS25X165G BRONZTAN FACE BLOQUEA. SPRAY GEL SPF 2 AUSTRALIAN GOLD LOC.BLOQ.FPS30X30GR TABLA BRONZTAN CREMA POSTSOLAR MOIST.LOCK 8OZ AUSTRALIA PROT.BLUE GUARDIN SPF30X8 OZ. AUSTRALIAN PR.SOLAR SANDIA FPS15X200M SUND.KIDS COL

S/ 22,5 26,4

5,77 6,77

13,8 17,5

3,54 4,49

51,8 13,28 27,5 7,05

12,7

3,26

6,9

1,77

6,5 19,6

1,67 5,03

9,4 25,6

2,41 6,56

17,45 8,3

4,47 2,13

9,4

2,41

48,99 12,56

15,5 17,9 10,9

3,97 4,59 2,79

38,3 22,5

9,82 5,77

51,8 13,28

8,3 6,15 8,3

2,13 1,58 2,13

29,6

7,59

40,8 10,46 7,3 1,87

17,9 13,1

4,59 3,36

39,1 10,03 41,9 10,74

12,5 17,5 9,5 18,8

3,21 4,49 2,44 4,82

36,2

9,28

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

73

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per


AFEITADO ESP DE AFEITAR PIEL SENSIBLE 11 OZ.FOAMY ESP. DE AFEITAR ALOEYALLANTOIN X11OZ.FOA GEL AFE.SENS. SKIN 200ML.GILLETE GEL AFEI.W.RAIN/MOISTURIZING 200MGILLETE GEL AFE.AF.ULTRA CONFORT X200M GILLETTE ESP AFE.C.WAVE/SENSIT.SKINX250M GILLETTE ESPUMA DE AFEITARX11OZ. FOAMY PROTECTION ESPUMA AFEITAR P.NORMALX200ML NIVEA MEN GEL DESPUES AFEITARX75ML SENS.SKIN GEL AFEITAR MENTAX 200ML NIVEA FOR MEN CREMA DE AFEITAR X 312GR PIEL SENSIBLE CREMA DE AFEITAR X 312GR BR PIEL NORMAL ESPUMA AFEITAR X 200ML NIVEA MEN FRESH CREMA DE AFEITAR NORMAL SKIN X 11NOXEMA GEL DESPUES AFEITAR X 75M SKIN RENEWAL ESPUMA DE AFEITAR X 300G AVAL MENTOLADA ESPUMA DE AFEITAR X 300G PIEL SENSIBLE ESPUMA DE AFEITAR X 300G AV PIEL NORMAL ESPUMA DE AFEITAR X 30 EXTRA PROTECCION ESPUMA DE AFEITAR X 300G A FRESCO LIMON COL. AFTER SH.COOL WAVE 3.5 OZ. GILLETTE LOCION AFTER SHAVE X5 OZ BRUT A/SHAVE LOT ORIGINAL X 125 ML OLD SPICE REPUESTO HOJA DE AFEITAR MACH 4 UND. REPUESTO MACH 3 TURBO BLISTER X2 S/ 8,9 2,28 AFEITADO COL. AFTER SH.ARCTIC ICE 3.5 OZ. G.SERIE A/SHAVE LOTION ORIGINAL X 75ML OLD SPICE AFTER SHAVE P.SENSIBLE X 100ML NIVEA MEN AFTER SHAVE P.NORMAL X 100ML NIVEA MEN AFTER SHAVE X 100ML NIVEA MEN FRESH AFTER SHAVE DYNAMICX100 ML. ADIDAS AFTER SHAVE GAME SPIRIT X 100ML ADIDAS AFTER SHAVE X 100ML ADIDAS URBAN SPICE AFTER SHAVE X 100ML ADIDAS ICE DIVE AFTER SHAVE X 100ML ADIDAS SPORT FEVER PRESTOBARBA ULTRAGRIP X 1 GILLETTE PRESTOBARBA ULTRAGRIP CAB.MOVIX1GILLETTE PRESTOBARBA PIEL SENSIBLE X 1 MAQ.PRESTOBARBA EXCEL HOMBREX1 GILLETTE MAQUINA PIEL DELICADA MUJER X 1 SCHICK MAQ.AFEITAR P/MUJER X2 PRESTOBARBA EXCEL MAQ.AFEITAR P/HOMBREX2 PRESTOBARBA EXCEL EXACTA II PIEL SENSIBLE X 1 MAQUINA EXACTA IIX1 (9663) MAQUINA P.SENSIBLEXUNID XTREME 3 SCHICK MAQ.EXACTA II SENSIBLE X10 (9668) MAQ.AFEITAR P/HOMBREX4 PRESTOBARBA EXCEL MAQ.DESCARTAB.P.SENS.X2 XTREME 3 SCHICK MAQUINA EXACTA II REGULARX10SSHICK(9664) MAQUINA EXACTA II SENSIBLE X5 (9665) PQT S/ 20,9 5,36

8,9 15,6

2,28 4,00

15,9 23,9

4,08 6,13

15,6 15,6

4,00 4,00

23,9 23,9

6,13 6,13

15,9 8,9

4,08 2,28

38,4 38,4

9,85 9,85

15,2 13,2 17,95 9,5

3,90 3,38 4,60 2,44

38,4 38,4 38,4 2,35

9,85 9,85 9,85 0,60

9,5 15,2

2,44 3,90

2,99 3,2

0,77 0,82

14,3 13,2 8,9

3,67 3,38 2,28

3,35 2,8 6,5

0,86 0,72 1,67

8,9 8,9 8,9

2,28 2,28 2,28

6,5 2,99 2,99

1,67 0,77 0,77

8,9 20,9

2,28 5,36

3,75 19,9

0,96 5,10

24,9 20,1

6,38 5,15

8,95 7,5

2,29 1,92

25,5 18,4

6,54 4,72

19,9 14,1

5,10 3,62

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

74

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

A continuacin se detallarn precios de la empresa AVON, dedicada a la Venta directa: Colonia para hombre Musk for Men 100 ml. s/ 25.99 Eau de Toilette Spray Exclusive para hombre 100 ml. s/ 49.99 Colonia para hombre Open Road 100 ml s/ 26.99 Labial Lquido con Brillo y Color Glazewear Evon Color 4,5 gr. s/ 19.99 Duo de sombras ultrafinas Avon 2,8gr. s/ 19.99 Extreme Volume Waterproof Mscara Avon Color 6gr. s/ 13.99 Maquillaje compacto cremoso 9gr. s/ 34.99 Esmalte para uas con Polvo de Diamantes 12 ml s/ 10.99 Concentrado para reducir Lneas de Expresin y Arrugas Anew Clinical 30 ml s/ 90 Lifting transformador crema facial nocturna s/ 90 Crema fortalecedora Facial Diurna SPF 15 o crema reparadora facial s/ 80 Crema blanqueadora desvanecedora de manchas 30 gr. s/12.99 Tnico o crema limpiadora s/ 9.99 Gel para el area de los ojos Avon solutions 15 gr. s/ 20 Crema exfoliante 100 gr. s/ 11.99

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

75

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9.8 TARIFAS DE AGENCIA PUBLICITARIA

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

76

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9.9 SIGLAS Y ABREVIACIONES


ADEX BCRP BM CCL CIA DIGEMID ICEX ILACAD INEI MINCETUR NSE NSO PROMPEX SGCAN SUNAT TLC UNFPA Asociacin de Exportadores del Per Banco Central de Reserva de Per Banco Mundial Cmara de Comercio de Lima Central Intelligence Agency USA Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas de Per. Instituto espaol de comercio exterior Instituto latinoamericano de Canales de Distribucin. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica de Per Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Per Niveles Socio Econmicos Notificacin Sanitaria Obligatoria Comisin para la Promocin de Exportaciones del Per. Secretara General de la Confederacin Andina de Naciones. Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria de Per. Tratado de Libre Comercio. Fondo de Poblacin de Naciones Unidas.

9.10 TRANSITARIOS QUE OPERAN ESPAA-PER


Entre los transitarios martimos que operan Per Espaa cabe citar:

TRAMARSA - TRABAJOS MARITIMOS S.A.

Av. Senz Pea 177 piso 3 Callao 01 Telf. (00511) 413 0400 Fax. (00511) 453 4500 www.tramarsa.com.pe
COSMOS AGENCIA MARITIMA S.A. Jr. Miller 450, Piso 9 - Cercado Callao, Callao Telf. (00511) 4299367 www.cosmos.com. AGENCIAS UNIVERSALES PERU S.A.(AGUNSA PERU S.A) Av. Jorge Chavez 631 Ps 6 (edificio Mar Azul-malecn De Miraflores) Lima Miraflores Telf: (00511) 2411388 www.agunsa.com.pe MEDITERRANEAN SHIPPING CO.PERU S.A.C. Av. lvarez Caldern 185 501 (esquina Con Miguel Dasso) Lima San Isidro Telf. (00511) 2217561 A continuacin se enumeran agencias de aduana peruanas:

SOCIEDAD ADUANERA DEL CALLAO S.A. Calle Choquehuanca 764 - San Isidro, Lima Telf. (00511) 4400906 AGENCIA DE ADUANA LAMA S.A. AV La Marina 2665 Of. 202 - Urb. Maringa. San Miguel, Lima Telf. (00511) 578-2767 PANALPINA ADUANAS S.A. Rocca de Vergallo 145 Magdalena del Mar. Lima 17 Telf. +51 1 7147000 Fax. +51 1 7147001 www.panalpina.com

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

77

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

9.11 DIRECCIONES, WEBS Y TELFONOS DE INTERS


Cmara de comercio de Lima y Asociacin Gremial de Perfumera y Cosmticos Av. Gregorio Escobedo N 396, Jess Mara, Lima 11, Per. Telfono: (00511) 463-3434 Fax: (00511) 463-3434 anexo 674 www.camaralima.org.pe Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Lima Av. Jorge Basadre 405. San Isidro. Lima 27 Telfono: (00511) 442-1788/9 Fax: (00511) 442- 1790 http://10.5.61.1/ Embajada de Espaa en Lima Av. Jorge Basadre, 498. San Isidro. Lima 27 Telfono: (00511) 212 51 55 Fax: (00511) 441 00 84 Consulado de Espaa en Lima Av. Jorge Basadre, 498. San Isidro. Lima 27 Telfono: (00511) 212 51 55 Fax: (00511) 442 03 47 www.mae.es/consulados/lima Promperu: oficina de turismo Calle 1 Oeste N 50, piso 13 Edificio MINCETUR. Lima Telfono: (00511) 224-3131 Fax: (00511) 224-7134 www.promperu.gob.pe Cmara Hispano Peruana Los Naranjos 319-323, San Isidro. LIMA 27 Telfono: (00511) 422 2135 Fax: (00511) 440 1367 www.cocep.org.pe Comunidad Andina de Naciones www.comunidadandina.org Ministerio de Comercio Exterior y Turismo www.mincetur.gob Ministerio de Salud www.minsa.gob.pe Proinversin Paseo de la Repblica 3361 - Piso 9 Lima 27 Telf: (511) 612-1200 Fax:(511) 221-2941 http://www.proinversion.gob.pe/

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

78

Sector Perfumera y Parafarmacia en Per

DIGEMID www.digemid.minsa.gob.pe Secretara General de Naciones Andinas http://www.comunidadandina.org/sai/estructura_secretaria.html Sunat http://www.sunat.gob.pe/ SNI www.sni.org.pe Taxiseguro (00511) 2752020 CIA www.cia.gov ADEX www.adexdatatrade.com.pe VERITRADE www.veritrade.info

9. 12 EXPERIENCIA DE EMPRESAS ESPAOLAS EN PERU


Cabe destacar la experiencia de dos empresas espaolas, que han introducido sus productos en Per, Perfumera Espaola y Colomer Andina. Aunque los productos de The Colomer Group se comercializan en Per desde hace varios aos, ha sido en el ao 2005 cuando se inaugur la filial de Colomer Andina, basndose esta apertura en "la buena aceptacin de los productos en los pasados aos" y se fijndose como objetivo "convertirse en uno de los lderes del mercado de saln profesional. Actualmente Colomer Andina cuenta en Per con una plantilla de 16 trabajadores y distribuye marcas lideres en el sector, como pueda ser Revlon Profesional. En el caso de Perfumera Espaola, perteneciente al grupo Puig Beauty & Fashion Group, se posiciona como lder de indiscutible de mercado con la marca Heno de Pravia, en cuanto a la distribucin de jabones de tocador se refiere.

Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - IFEMA

79

Vous aimerez peut-être aussi