Vous êtes sur la page 1sur 7

1. PRDIDA DE LA SEGUNDA REPBLICA EN VENEZUELA.

Aunque la rebelin fue aplacada con el sometimiento y exilio de muchos de sus protagonistas, la misma estuvo lejos de acabarse. La Segunda Repblica es el perodo que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814, y comienza con la liberacin de Cuman el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Santiago Mario, como culminacin de la Campaa de Oriente, y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simn Bolvar a la cabeza de su ejrcito victorioso en la llamada Campaa Admirable. Algunos de los episodios ms notables del perodo son: la formacin en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolvar y otro en Cuman dirigido por Santiago Mario, y las gestiones para conjugar poltica y militarmente la accin de ambos estados. Estos aos incluyen numerosas batallas y la transformacin de la guerra de independencia en una cruenta lucha de carcter social y tnico por parte de los espaoles. Aqu se le concede el ttulo de Libertador a Bolvar por el pueblo y la Municipalidad de Caracas, cuyo ejrcito sufri numerosas derrotas que conllevaron a la perdida de la segunda republica en diciembre de 1814.

ANTECEDENTES:
Manifiesto de Cartagena: Con la cada de la Primera Repblica ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simn Bolvar parte al exilio, rumbo a Curazao y luego de all a la Repblica de la Nueva Granada, que recientemente haba declarado su independencia de Espaa. En Cartagena, Bolvar escribe una carta, en la cual resume de las causas de la prdida de la Primera Repblica, la situacin en la que se encontraba la Amrica Hispana y expone sus perspectivas para el futuro de la regin. Bolvar solicita al congreso de la Nueva Granada su incorporacin al ejrcito y es ascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), asignndosele una guarnicin. Bolvar realiza entonces una campaa relmpago entre Tunja y Pamplona, logrando la expulsin de las tropas realistas, luego de lo cual solicita al congreso autorizacin para intervenir en Venezuela con una fuerza de voluntarios.

Campaa Admirable: El 14 de Mayo de 1813 Bolvar entra con sus tropas a la poblacin Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza espaola en la Batalla de Agua de Obispo, el 18 de Junio de 1813

La campaa contina con una serie de escaramuzas entre Bolvar y los realistas con victorias para Bolvar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas. El 2 de Julio de 1813 Bolvar quien ha dividido su ejrcito en un ala rumbo a Barquisimeto y otra rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao. Las posteriores Batallas de Los Horcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolvar entra triunfante el 6 de agosto de 1813. Decreto de Guerra a Muerte: El 15 de Junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de Guerra a Muerte donde no ofrece cuartel a cualquier Espaol, Canario o an Venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera Repblica y que segn Bolvar en el Manifiesto de Cartagena fue una de las causas de la prdida de esta. Campaa de Oriente: Simultneamente a la Campaa Admirable, el general Santiago Mario encabezaba la resistencia en el oriente, Mario y los patriotas de Oriente haban emigrado a Trinidad al caer la Primera Repblica, planearon su regreso y desembarcaron en Giria el 13 de enero de 1813, de ah el 2 de febrero tomaron Maturn. Mario vence a Monteverde el 25 de Mayo de 1813 en la Batalla del Alto de Los Godos y logra entrar a Cuman el 3 de agosto y a Barcelona el 19 consolidando la segunda repblica. Campaa de Boves: A partir de febrero de 1814 comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y el ejrcito patriota. Los grupos realistas eran comandados por Jos Toms Boves, quien levant a los llaneros aduciendo que Bolvar y los dems iban a crear una repblica para los blancos y que el Rey de Espaa haba prometido la libertad de los esclavos. La Segunda Repblica comenz entonces su decadencia alternando victorias y derrotas todas muy costosas para ambos bandos. La campaa de Boves arrincon a los patriotas en oriente, a finales de ao Jos Flix Ribas fue capturado y ejecutado, Girardot Batalla de San Mateo y Ricaurte haban muerto defendiendo sus plazas, pero era evidente que la segunda repblica estaba condenada. Bolvar emigr a Jamaica donde escribi su carta, los dems emigraron a Trinidad o se quedaron formando focos aislados de resistencia. El mismo Jos Toms Boves muri en la batalla de Urica en Diciembre de 1814, la cual fue de todos modos una victoria para los realistas.

Batalla de la Victoria:

El 12 de Febrero de 1814 el general Jos Flix Ribas deba defender la poblacin de la Victoria (en el actual estado Aragua), y tom como refuerzos a los estudiantes del seminario. Atrincherados frente al convento resistieron a las fuerzas de Boves durante todo el da, a costa de grandes sacrificios, hasta que lleg Rafael Urdaneta con refuerzos. Esta accin es recordada en Venezuela con la conmemoracin el 12 de Febrero del Da de la Juventud. Migracin a Oriente: Luego de ganar la primera Batalla de Carabobo y a pesar de la victoria en La Victoria, tras la derrota en la segunda batalla de La Puerta, era inminente la entrada de las tropas realistas a Caracas, por lo que todos los ciudadanos que podan caminar tomaron lo que podan llevar y emigraron rumbo a Barcelona llevados por Bolvar, la marcha de mujeres, ancianos y nios fue muy penosa, y no fue peor que el destino de los que se quedaron esperando clemencia de Boves, los cuales fueron ejecutados en masa, los unos por colaborar con los rebeldes, los otros por permitir que Caracas cayera en sus manos. Fin de la Segunda Repblica: La Segunda Repblica comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunin de los ncleos republicanos de Caracas y Cuman. La Quinta Batalla de Maturn librada el 11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda Repblica. Territorio: La Segunda Repblica estaba compuesta por las provincias de Mrida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cuman y Margarita. Durante este perodo no se tom la provincia de Guayana , Maracaibo y Coro permanecieron realistas.

2.

CAUSAS DE LA PRDIDA DE LA SEGUNDA REPBLICA:

Entre las principales causas de la prdida de la segunda republica en 1814 se puede mencionar: La falta de apoyo popular a la causa independentista. La superioridad de las tropas llanera de Boves sobre los soldados patriotas. La divisin y rivalidad ente los jefes patriotas La falta de apoyo internacional a la republica La crisis econmica que vivi la republica entre 1813 y 1814 Debido a los incesantes combates y la desunin producida por los ncleos

Republicanos de Caracas y Cuman, comienza a decaer la Segunda Repblica. La Quinta Batalla de Maturn es perdida por Bermdez el 11 de Diciembre de 1814. Entonces la mayora de los jefes patriotas, con excepcin de Monagas, Cedeo y Zaraga, se refugian en el exterior. Considerndose el fin de la Segunda Repblica. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_de_Venezuela. Mapa del Territorio de la Segunda Republica.

Provincias realistas en rojo, Segunda Repblica en verde. Antecedentes

3. CAMPAAS DE PEZ:
En 1815 Jos Antonio Pez encabez grupos de resistencia en los llanos de Apure, que mantuvieron oposicin contra las tropas realistas e incluso lleg a dominar el territorio de Apure, Cojedes y Gurico. Pez reuni un grupo de pardos, mestizos y negros como los de Boves, e incluso los mismos que sirvieron en las filas de Boves ahora en el otro bando, basndose en su conocimiento (siendo l mismo pen) de la geografa, costumbres y situaciones de los llanos. La serie de victorias de Pez produjo su rpido ascenso y el aumento constante de sus tropas. La Batalla de Las Queseras del Medio fue una importante accin militar llevada a cabo el 2 de abril2 de 1819 en el actual estado Apure de Venezuela en la cual el prcer de la independencia, Jos Antonio Pez vence acompaado de 153 lanceros a ms de

1.000 jinetes de caballera de las fuerzas espaolas siendo la ms famosa batalla comandada por Pez y en donde se dicta la famosa frase: Vuelvan Caras! (ms probablemente: Vuelvan carajo!).3 Cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo a la caballera realista que huye de vuelta a su campamento. Las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar del general Pez, en reconocimiento a la brillante accin, Bolvar lo condecora con la Orden de los Libertadores al da siguiente.

4. CARTA DE JAMAICA:
La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simn Bolvar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una carta antes enviada por Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la cada de la Segunda Repblica en el contexto de la Independencia de Venezuela. Al llegar Bolvar a Kingston en 1815, contaba con 32 aos. Para este momento llevaba apenas 3 aos de plena responsabilidad en la lucha que inicio a partir de la declaracin del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 con una intensa actividad militar. De paso por Hait, Bolvar se entrevist con el presidente Alexandre Petion, Hait se haba independizado de Francia una dcada antes, y estaba dispuesto a prestarle auxilio, con armas y tropas. Otros agentes venezolanos, contrataron aventureros y mercenarios en Europa, especialmente en el Reino Unido, por lo que dicho contingente fue conocido como La Legin Britnica. La Legin Britnica parti de Londres tras muchos problemas y solo una fraccin de los enlistados lleg a combatir, entre las razones estaba la oposicin del Prncipe Regente George IV de verse envuelto en una lucha contra Espaa en momentos en que eran aliados contra Napolen. 5. CAMPAA MILITAR DE LA NUEVA GRANADA: La Campaa Libertadora de Nueva Granada fue una campaa militar emprendida por Simn Bolvar a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio espaol. La campaa buscaba cumplir con lo decretado en el Congreso de Angostura, en el cual se decidi la creacin de la Repblica de Colombia, estado que comprendera las antiguas colonias espaolas de la Capitana General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepcin del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los espaoles. Bolvar decidi que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaa de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberacin de Nueva Granada. La campaa tuvo una duracin de 77 das, desde el 23 de mayo de 1819 cuando Bolvar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejrcito patriota, hasta el 10 de agosto del mismo ao, cuando Bolvar entra sin resistencia a Santaf de Bogot, la capital de la Nueva Granada.

6. EXPEDICIN DE LOS CAYOS:


La expedicin de Los Cayos de San Luis o sencillamente Expedicin de Los Cayos, es el nombre con el que son conocidas las dos invasiones que desde Hait organiz el Libertador Simn Bolvar a fines de 1815 llevndolas a cabo durante el ao 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas espaolas.

CMO COMIENZA?
Procedente de Jamaica lleg Bolvar a Los Cayos de San Luis, en la isla de Hait, el 24 de diciembre de 1815; trasladndose luego a Puerto Prncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alexandre Petion, quien se comprometi a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa. Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolvar comenz a afinar los detalles sobre la expedicin contra la costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marin.

LA PRIMERA EXPEDICIN:
El recorrido de la flota comandada por Bolvar fue el siguiente: luego de salir del puerto de Los Cayos, en la parte occidental de Hait, la misma se detuvo 3 das en la isla Beata al sur de la frontera entre Hait y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros das de abril de 1816 se encontraban frente a la costa meridional de la hoy Repblica Dominicana; el 19 de abril de 1816 llegaban a la isla de Vieques cerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebr con salvas de artillera; el 25 de abril arriban a la islita holandesa de Saba, distante 20 Km de San Bartolom, desde donde se dirigen hacia Margarita, librando el 2 de mayo, antes de llegar a sta, el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brin sale victoriosa y captura el bergantn espaol El Intrpido y la goleta Rita. El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolvar en Los Cayos. Luego de esta ratificacin, las fuerzas expedicionarias de Bolvar pasan a Carpano, donde finalmente desembarcan y proclaman la abolicin de la esclavitud para despus seguir a Ocumare de la Costa donde desembarcan y llegan hasta Maracay pero deben retirarse acosados por Morales dejando parte del parque en la playa y la mitad de sus soldados quienes bajo Gregor MacGregor emprenden la retirada por tierra a travs de los valles de Aragua hacia oriente, conocida como la Retirada de los Seiscientos. LA SEGUNDA EXPEDICIN: EXPEDICIN DE JACMEL. Tras volver a Hait y organizar una nueva expedicin Bolvar zarpo del puerto de Jacmel y llego a Juan Griego el 28 de diciembre de 1816 y a Barcelona el 31 del mismo mmgv mes, donde estableci su cuartel general y plane la campaa sobre Caracas con la concentracin de las fuerzas que operaban enApure, Guayana y Oriente, pero tras una

serie de inconvenientes hicieron que abandonara el plan y se trasladara a Guayana, para tomar el mando de las operaciones contra los realistas en la regin. CONSECUENCIAS: A pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histrica de la Expedicin de los Cayos radica en que la misma permiti que Santiago Mario, Manuel Piar y luego Jos Francisco Bermdez emprendieran la liberacin del oriente del pas, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la Repblica.

Vous aimerez peut-être aussi