Vous êtes sur la page 1sur 7

U.B.

V trayecto inicial danza tradicional que entendemos nosotros por tradicin Significado de baile:
Baile es la accin de bailar y cada una de sus formas. El trmino tambin se utiliza para nombrar al local destinado a bailar, a la pieza musical que puede ser bailada y al espectculo teatral en que se danza. Existen distintos tipos de bailes. El baile de disfraces, por ejemplo, es aquel en que los asistentes se visten de manera no convencional. En el baile de mscaras, los participantes llevan mscaras. El baile de saln es aquel en el que participan parejas. En concreto, el baile consiste en la ejecucin de ciertos movimientos acompaados con el cuerpo, los brazos y las piernas. Esos movimientos se realizan al ritmo de la msica. Significado de danza:

La danza es la accin o manera de bailar. Se trata de la ejecucin de movimientos al ritmo de la msica que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artsticas de la historia de la humanidad. La danza implica la interaccin de diversos elementos. El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rtmicas. La intencin del bailarn es que sus movimientos acompaen a la msica. Por ejemplo: un msica de ritmo lento y tranquilo requiere de pasos de danza pausados y poco estridentes. La expresin corporal tambin se apoya en la vestimenta utilizada durante la danza.

Tradicin:
Tradicin es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama tambin tradicin a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradicin. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresin artstica caractersticos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por va oral. Lo tradicional coincide as, en gran medida, con la cultura y el folclore o la sabidura popular. La visin conservadora de la tradicin ve en ella algo que mantener y acatar acrticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradicin depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.

Tradiciones de Venezuela:

Siguiendo un calendario marcado por el santoral catlico y los ciclos del sol, se celebran numerosas fiestas a lo largo del ao, destacan en el siguiente calendario.

1 de Enero Paradura del Nio Estado Mrida. Se venera la imagen del Nio Jess cantando aguinaldos y villancicos. 14 de Enero Fiestas de la Divina Pastora Estado Lara. La Divina Pastora sale de su iglesia en Santa Rosa para visitar la ciudad de Barquisimeto. Se estima que este evento es el ms concurrido de Latinoamrica. Enero Feria Internacional de San Sebastin San Cristbal (Tchira). Corridas con las mejores figuras del toreo, exposiciones de artesana y productos agropecuarios. Competencias internacionales de ciclismo, espectculos diversos, bailes pblicos, festival de msica folklrica, gastronoma regional. Febrero primera quincena Los Vasallos o Danceros de la Candelaria La Parroquia (Mrida). Se rinde culto a Nuestra Seora de la Candelaria con el Baile de los Vasallos, en el que los devotos lucen vistosos atuendos. La danza tiene diez partes distintas: Pasacalle, Danza, Coplas, Tejido, Encierro del Chivo, Roza, Quema, Siembra, Aporco y Pasacalle Final. Durante el Carnaval EL Calipso El Callao (Bolvar). Durante los das de carnaval, desfilan por las calles las comparsas acompaadas por los tambores cilndricos originarios de Durante el Carnaval Feria del Sol Mrida. Corridas de Toros. Exposiciones. Espectculos diversos. Bailes populares. Toros coleados. Artesana. Comidas y bebidas de la regin.

Todo el mes de Mayo Velorio de la Cruz de Mayo La llegada del solsticio de verano se celebra en todo el pas, en especial en oriente, centro y occidente. Se venera la Santa Cruz adornndola con flores y se cantan coplas especialmente compuestas para esa festividad. Todo el mes de Mayo

Diablos danzantes San Francisco de Yare (Miranda), Patanemo (Carabobo), Chuao (Aragua), Naiguat (Vargas). Los devotos pagan sus promesas el da de Corpus Christi acompaando la procesin y danzando con coloridos disfraces y mscaras de diablos. 13 de Junio Fiestas Patronales de San Antonio de Padua Todo el Estado Lara. Se rinde culto a San Antonio con el baile del Tamunangue en todas las localidades del Estado Lara. 24 de Junio Tambores de San Juan Curiepe (Miranda), Naiguat (Vargas) y zonas de poblacin predominantemente negra. Toques de tambor en honor del santo. Los ritmos, los tambores y toques varan segn la localidad. Agosto Feria Internacional de Artesanos Tintorero (Lara) Los artesanos de Tintorero, en el estado Lara, exponen sus mejores creaciones en madera, tejidos, tallas en piedra, cermica y alfarera en un encuentro que acoge tambin artesanos internacionales. 15 al 22 de noviembre Feria de La Chinita Maracaibo (Zulia). Se rinde culto a la Virgen de Chiquinquir. Las actividades religiosas se combinan con el canto de gaitas en honor de La Chinita, como la llaman los zulianos; exposiciones agropecuarias, certmenes musicales, competencias deportivas, corridas de toros. 24 de Diciembre Nacimiento del Nio Dios Todo el Pas (Venezuela). En todas las casa de Venezuela se celebra el nacimiento del Nio poniendo su figurita en el pesebre a las 12 de la noche para completar la Sagrada Familia. En algunas partes se le reza y en otras se le cantan aguinaldos y villancicos. Conjuntos de msicos y cantadores visitan las casas del vecindario para ofrecerle sus canciones. ste es el da de la gran cena familiar. 28 de Diciembre Las Zaragozas, Sanare (Lara) - Locos y Locainas, Los Andes.

La fiesta de Las Zaragozas de Sanare corresponde a los Locos y Locainas de los estados andinos. Vistiendo y haciendo cosas disparatadas se conmemora a los Santos Inocentes asesinados por orden de Herodes. MITOS Y LEYENDAS POPULARES Amalivaca y la Creacin del Mundo En la mitologa indgena, Amalivaca fue el creador de la humanidad, del ro Orinoco y del viento. En principio hizo a los hombres inmortales pero en castigo a su faltas, los volvi mortales. Se dice que hace muchos aos atrs hubo una gran inundacin. Amalivaca sali entonces en una canoa a recorrer el mundo y junto con su hermano Vochi fueron reparando los daos del diluvio, despus del cual solo haba quedado una pareja de humanos vivos. Ellos se fueron a una gran montaa llevando semillas de palma moriche y desde all las dispersaron lanzndolas hacia el mundo. De estas semillas nacieron los hombres y las mujeres que pueblan el planeta. Guaraira Repano La ciudad de Caracas est enclavada en un hermoso valle al pie de la montaa de El vila. En tiempos precolombinos reciba el nombre de Guaraira Repano, que significa algo as como: "la ola que vino de lejos". Los indgenas de la zona contaron que en tiempos antiguos no exista la montaa y que desde el valle se poda ver el mar. Pero un da las tribus ofendieron a la gran diosa del mar y sta quiso acabar con todo el pueblo. Entonces levant una gran ola, la ms alta que se haba visto; toda la gente se arrodill e implor perdn a la diosa y, justo cuando la ola iba a caer sobre ellos, la diosa se compadeci y convirti la ola en la gran montaa que hoy existe. La Sayona

Es un fantasma con la figura de una mujer hermosa de larga cabellera. Le dicen La Sayona porque se cubre con una tnica o saya larga. Esta aparicin viene asustando a los trasnochados desde el siglo XIX y dicen que se aparece a los bebedores, trasnochadores y adlteros. Deja que la admiren pero cuando tratan de enamorarla, ella entonces sonre, mostrando unos colmillos largos y puntiagudos y luego desaparece, dejando aterrorizados a los pobres pecadores. El Silbn Se cuenta en los llanos que hace tiempo un joven asesin a sus padres. Por este crimen atroz est condenado por siempre a cargar un saco con los huesos de sus progenitores y a asustar a la gente silbando una serie de notas caractersticas y haciendo sonar los huesos. Nunca se sabe dnde est porque, si su silbido se oye lejos es porque El Silbn est muy cerca y si se oye cerca, el fantasma ya est lejos. Algunos dicen que aqul que escucha el silbido, est oyendo el anuncio de su propia muerte. Florentino, el que cant con el diablo. Florentino era el mejor jinete y coplero de los llanos. Una noche, cabalgando solo por la llanura para asistir a un joropo en un pueblo cercano, not que de lejos lo segua otro hombre todo vestido de negro que pareca ir a la misma fiesta. Cuando comenz el joropo y Florentino se prepar a cantar, el extrao invitado lo desafi a contrapuntear con l. Florentino acept y a medida que se cruzaban las coplas, se dio cuenta de que su adversario el Diablo y que si perda en el contrapunteo, perdera su alma. Pero su habilidad como improvisador y su f mantuvieron al Diablo ocupado cantando toda la noche sin que Florentino se rindiera ni equivocara una rima. Al salir el sol, el Diablo tuvo que desaparecer completamente derrotado. Alberto Arvelo Torrealba escribi un poema monumental narrando el contrapunteo entre Florentino y el Diablo. Mara Lionza

Diosa de la montaa de Sorte, en Yaracuy. Es conocida tambin como La Reina. Hay muchas versiones de su origen pero la ms aceptada es que era de la etnia caqueta, hija mestiza de un cacique. Como naci con ojos claros, lo cual se consideraba mal presagio, su padre la escondi en una cueva de la montaa. La visitaba a diario para alimentarla y un da vio una danta (tapir) que le llevaba frutos silvestres a la nia y la llevaba en su lomo. La nia creci con el nombre de Mara y la gente la visitaba buscando curacin para sus enfermedades porque conoca los poderes de las plantas. Se le vea por la selva cabalgando sobre la danta y esta imagen creci en la fe popular, convirtindose en una deidad protectora de los bosques y sanadora de las personas. Se le llam Mara La Onza porque tambin la acompaaba una onza o puma. Actualmente es objeto de culto en la montaa de Sorte, Estado Yaracuy, convertido en santuario por los adeptos. EL RELOJ DE GUIGUE (GIGE) En la Plaza vila de la poblacin de Gige, perteneciente al municipio Carlos Arvelo en el Estado Carabobo se encuentra un antiguo reloj, genuino y autntico monumento, como los relojes pblicos de Caracas, trados durante los gobiernos del General Antonio Guzmn Blanco y Joaqun Crespo. Este reloj de Gige era utilizado para medir el tiempo a las personas que recogan caf de la produccin surea de Copetn, Santa Efigenia, Altamira y las Palmas. Muchos lugares aseguran que este reloj fue testigo de las vivencias de Don Antonio Pimentel y el General Juan Vicente Gmez, durante sus estada en la Hacienda el Trompillo, una de sus tantas propiedades; al morir el General Gmez, el reloj fue trasladado a la plaza vila de Gige totalmente descompuesto, all fue reparado y marcaba las horas parroquiales del pueblo; hay quienes dicen que la persona que lo repar muri a los pocos das, luego un hombre de origen italiano de nombre Salvador Consoli, fue operario de dicho reloj

y cuando abandon este oficio y se march para su tierra natal, a los pocos das dej de existir, despus un seor de nombre Andrs Mijares, a quien llamaban Chipia muri luego de reparar el reloj. El cas ms reciente de los operarios del reloj fue el conocido maestro de esa localidad, Juan Lorenzo, quien se atrevi a poner a funcionar el reloj y al poco tiempo muri en Valencia. Desde entonces se corri la leyenda en toda la regin central de Venezuela, de que quien repare El Reloj de Gige, que prepare el testamento porque le quedan pocas horas de vida.

Vous aimerez peut-être aussi