Vous êtes sur la page 1sur 5

Simplicidad y dificultad del coaching

Las claves del coaching no son complejas. Puedes creer o no en sus fundamentos pero su filosof []a, herramientas y mtodos son fciles de entender. Las claves del coaching tampoco son nuevas, son conocidas desde tiempos muy antiguos. Sistemas milenarios de desarrollo como el yoga, por ejemplo, insisten en la importancia de establecer formas de relacin centradas en no enjuiciar, en escuchar desde el silencio de la mente, mantener una actitud absolutamente receptiva o no proyectarse en los dems. Tambin es clsico mencionar aqu a Scrates y su conocido mtodo, claro. Nada de esto es difcil de entender la dificultad y el mrito del coaching estn, como en todo lo artesano (tal y como lo explica Sennet), en una aplicacin en la que ms all de la ciencia entramos en campos menos tangibles como los de la consciencia, la intucin y la creatividad. Es por esto que, desde mi punto de vista, la eficacia del coaching suele diluirse en el nivel de desarrollo personal del coach. Y este no tiene que ver con conocimientos sino con sutilezas de tipo psicolgico. No quiero decir con esto que se pueda prescindir de mtodos y tcnicas. Pero por s solos son insuficientes. Ms all de ellos yo veo tres claves para aproximarse a un buen ejercicio del coaching que desde mi experiencia son especialmente importantes. Estas son: la capacidad de mantenerse presente, la eficacia a la hora de mantener a raya las propias tendencias y la formacin permanente del coach:

1. DESARROLLAR LA ATENCIN AL PRESENTE Es fcil que hayamos desarrollado una fuerte tendencia a vivir condicionados por referencias del pasado (recuerdos, experiencias, teoras, modelos) y por visiones del futuro (deseos, ideas, esperanzas). Es una parte esencial de la educacin y socializacin que hemos recibido. Sin embargo, lo real es que solo existe el instante efmero del presente. El pasado nos puede llevar a pasar las realidades nuevas y vivas que nos cuenta el coachee a travs de filtros viejos. El futuro y los deseos que van a l unidos a veces tambin nos restan atencin del presente, y por lo tanto dificultan una escucha activa plena por parte del coach. Este tipo de escucha de alta calidad no es algo que se adquiere leyendo libros y asistiendo a cursos. En su lugar entiendo que habra que cultivar la escucha desde la propia prctica constante, la autoobservacin (de nuestras prdidas de atencin y conversaciones con nosotros mismos) y -un poco ms all -de un cierto dominio de tcnicas de relajacin y de algn tipo de meditacin que nos ayude a sentirnos ms centrados. 2. DESARROLLAR LA ATENCIN AL OTRO Es difcil ver con los ojos de un nio porque la realidad es que cada uno de nosotros no vemos las cosas como son sino como somos y esto implica que podemos condicionar al otro con nuestros propios filtros y prejuicios. Entiendo que la teora deja claro que no hay que interferir en el proceso de discernimiento y de toma de decisiones del coachee. Tambin siento a veces, por el contrario, una tendencia -difcil de frenar- a sugerir o dar al coachee alguna solucin, tcnica o mtodo. Y no hay que menospreciar la influencia que puede tener un coach solo por el hecho de serlo para el coachee en este punto creo que la auto-observacin de las tentaciones propias a enjuiciar o responder es tambin una prctica en la que conviene entrenarse a diario. 3. FormAccin PERMANENTE DEL COACH La formacin clsica es pasiva. Creo que, adems, en el management en general y en el coaching en particular est bastante condicionada por lo que dicen desde el orculo de los gurs. Desde mi experiencia propongo desconfiar de los gurs. Tengo muchos ejemplos propios y ajenos de decepciones al comprobar la falta de coherencia entre lo que muchos dicen y hacen. En general creo que es mejor lo que dicen que lo que hacen y que por lo tanto podramos tomarlo como referencia. Pero sin mitificaciones. La formAccin es la forma natural de aprender. Implica aprender desde la propia accin. Ms all del propio ejercicio del coaching como prctica de la que aprender, podemos buscar escenarios cotidianos en los que practicar en nuestro entorno personal, con nuestros hijos y compaeros de trabajo. No son espacios que renen requisitos para que podamos hablar de que estemos haciendo coaching pero s pueden facilitar el entrenamiento de nuestras capacidades.

Coaching con una caja de arena


Hay vivencias y emociones que no se pueden poner en palabras. Hay contenidos mentales que estn en el mbito de lo sensorial. Y hay sucesos y acontecimientos que las palabras no pueden decir sin herir o traumatizar a las personas. Esta es una descripcin de una situacin psicolgica de la que todos participamos en alguna medida y en algn momento. Mi amigo, el psiclogo Jos Luis Gonzalo, acaba de publicar un libro sobre la tcnica de la caja de arena como herramienta terapetica. El libro me parece genial y creo que da pistas claras para que la tcnica pueda ser utilizada como una potente herramienta para el insight en sesiones de coaching personal y de equipos. La herramienta tiene paralelismos con el uso del lego, pero tiene otros elementos que creo que lo pueden superar y mejorar como herramienta de coaching. Por poner un ejemplo, sandtray nos conecta con la tierra, un medio que permite de un modo nico la expresin de emociones (desparramar, aplastar, alisar, etc.). Para entender en qu consiste una caja de arena te dir que una caja es una construccin simblica que acta a modo de puente entre la realidad interior y el mundo interior de cada persona. Para que te hagas una idea ms visual puedes ver este video, relativo a su uso terapetico. En el video tambin te puedes hacer a la idea de los materiales que se suelen usar. Jos Luis dice que Los adultos lo consideran un procedimiento para nios pero cuando lo experimentan y comprueban cmo les ha ayudado, su punto de vista suele cambiar radicalmente. Como siempre, te sugiero que antes de utilizarlo lo pruebes contigo mismo y determines si te sientes competente para utilizar la tcnica bien pero ms all de eso quisiera compartir contigo cmo veo yo su uso en una sesin de coaching personal o de equipo y centrndolo sobre todo en el objetivo de entender ms a fondo una situacin o problema para poder buscar ms adelante formas de gestionarla. Soy consciente de que ser muy genrico pero si quieres podemos conversar sobre los detalles. 1. Puedes empezar dando una instruccin clara (se trata de que con estos objetos construyas en este caja la situacin X) y unas reglas del juego (Yo soy tu ayudante y estoy acompandote todo el rato pero t haces la caja. Mientras la haces estamos en silencio. Despus, la miraremos un ratito para ver bien lo que has hecho.. La podemos comentar y hablar sobre ella si t quieres. Finalmente la fotografiaremos por que no podemos dejar lo que hayas hecho. Tenemos que recogerlo.

2. El proceso de construccin de la caja se hace en silencio con el objetivo de conseguir concentracin y de facilitar la conexin con el interior. Tampoco debe haber interferencias como introducir la mano en la caja: esta es el contenedor de la psique de la persona o de la experiencia del equipo. 3. Una vez se haya terminado de hacer la caja, no se hacen interpretaciones sino una exploracin conjunta/ coinvestigacin del mundo creado en base a preguntas-gua. Se trata de facilitar, no de ser expertos. El experto en cada caja es el autor de la misma y quien facilita el ejercicio debera acompaar siendo emptico, reflejando emociones, sin analizar ni interpretar fsicamente nos movemos alrededor de la caja y nos paramos para verla desde distintos sitios con:

Preguntas genricas (Qu tal fue, cmo te has sentido, qu pasa en este mundo) Preguntas secuenciales sobre los objetos: aspectos especficos, reas y grupos de objetos ( He visto que lo primero que pusiste fue, parece, he visto que, hblame de) Preguntas que faciliten la construccin mental (Qu otra cosa puede necesitar el mundo que has construido?, Hay algn aspecto que te tenga sorprendido/ intrigado?) Indagacin sobre las reacciones ante lo observado. Bsqueda de puntos de conflicto y signos de fortalezas.

4. A partir de este punto, y una vez fijadas bien las conclusiones, podramos continuar creando una nueva caja de arena sobre cmo nos gustara que fuera ese mundo o situacin sobre la que hemos construido la primera caja e indagando posteriormente sobre cmo pasar de la primera caja a la segunda. Para cerrar este breve apunte sobre la tcnica, recordar aquello de que para lograr resultados extraordinarios, en ocasiones hay que probar cosas extraordinarias. La caja puede penetrar en nosotros a travs de la metfora y poniendo en funcionamiento -a travs de la manos- los dos hemisferios cerebrales. Ver la caja desde distintas perspectivas, con buenas preguntas y con un buen acompaamiento puede aportar el resto.

Vous aimerez peut-être aussi