Vous êtes sur la page 1sur 28

MTODOS ESTADSTICOS

SEMESTRE 2013 - I
Lic. Roberto Fiestas Flores

VARIABLE ESTADSTICA
Son caractersticas de personas u objetos que pueden tomar diferentes valores.
Ejemplos: Edad Sexo Talla Nivel de Autoestima Clima Laboral Nivel de Inteligencia, etc. Calidad de un producto

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

Definicin CONCEPTUAL Permite la comprensin del fenmeno. Se elabora sintetizando el fenmeno desde una teora particular. Es una visin terica del fenmeno. Ej. El alcoholismo es una adiccin a un txico, el alcohol.
Definicin OPERACIONAL Establece las normas y procedimientos que seguir el investigador para medir las variables en su investigacin.

EJEMPLOS DE OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES


Variable Definicin conceptual Capacidad para reconocer y controlar nuestras emociones, as como manejar con mas destreza nuestras relaciones. (Goleman, 1996) Definicin operacional

Inteligencia emocional

EIT (Emotional Intelligence test). Prueba con 70 items o reactivos.

Clima organizacional

Conjunto de percepciones compartidas por los empleados respecto a factores de su entorno laboral.

Escala Clima-UNI con 73 tems para medir las siguientes dimensiones del clima organizacional: moral, apoyo de la direccin, innovacin, percepcin de la empresa-identidadidentificacin, comunicacin, percepcin del desempeo, motivacin intrnseca, autonoma, satisfaccin general. Preguntar sobre el ingreso personal de cada uno de los miembros de la familia y luego sumar las cantidades que cada quien indico.

Ingreso familiar

Monto total de ingresos de todos los miembros de una familia

CLASIFICACIN DE LA VARIABLES

1. Naturaleza

2. Posicin en la investigacin

Cuantitativas

Cualitativas Dependientes

Discretas

Nominales

Independientes

Continuas

Ordinales

Extraas

1. Naturaleza
Cualitativas
Son variables cuyos valores consisten en categoras de clasificacin y responden a una cualidad o atributo, no es susceptible de ser medida, pero por convencin o codificacin se representa por un nmero. Ejemplo:
Sexo: m/f Fumador: fuma/no fuma Religin: catlica/evanglica/etc. Estado civil: soltero/casado/viudo/etc.

1. Naturaleza
Nominales: En esta variable los valores no pueden ser
sometidos a un criterio de orden.

Ordinales: Cuando las categoras o valores que adopte una


variable cualitativa poseen un orden, secuencia o progresin natural esperable, hablaremos de variable ordinal.

1. Naturaleza
Cuantitativas

Son caractersticas cuyos valores pueden ser obtenidos por medicin.


Ejemplo:
Edad Talla N de hijos Cantidad de trabajadores Peso de una persona

1. Naturaleza
Cuantitativas Discretas

Cuando las variables toman valores enteros.


Ejemplo:
N de hijos

Cantidad de trabajadores
N de alumnos Das laborales

1. Naturaleza
Cuantitativas Continuas

Toman valores que puede ser cualquier nmero real, es decir entre dos valores distintos siempre encontraremos infinitos valores.
Ejemplo:
Peso Talla Temperatura

Ingreso mensual

2. Posicin en la investigacin
Variable dependiente Es la de inters principal. Representa al desenlace o resultado que se pretende explicar o estimar en el estudio. Variable independiente Define la condicin bajo la cual se examina a la variable dependiente. Puede, en determinado estudio, no existir variable independiente. Variable de confusin, extraa o interviniente Actan como cofactores que modifican a la variable independiente. De no considerarse adecuadamente pueden sesgar los resultados. Estadsticamente suelen tratarse a travs del ajuste de datos y de mtodos multivariantes.

Ejemplo:
El entorno familiar influye en la autoestima de los alumnos de la UCV-Chimbote?
Variable dependiente: Autoestima Variable Independiente: Entorno familiar Variable Interviniente: Personalidad

Ejercicio: La satisfaccin con la profesin elegida y la formacin acadmica influyen en el coeficiente intelectual de los alumnos de la UCV-Chimbote.

ESCALAS DE MEDIDA
Escala Nominal. Escala Ordinal. Escala de Intervalos. Escala de Razn o Proporcin.

La escala de medicin, es el grado de precisin con que se va expresar la medida de una variable

Escala nominal Permite clasificar y no admite ninguna operacin matemtica. Ejemplo: Carrera de estudio, lugar de procedencia, sexo, etc. Ordinal Permite clasificar y ordenar, adems es posible establecer relaciones < y >. Ejemplo: Rango militar, clase social, nivel de instruccin, etc.

Intervalo Permite clasificar, ordenar y medir distancias pero con cero relativo. Admite todas las operaciones matemticas, excepto la divisin. Ejemplo: Temperatura, puntaje de un test psicomtrico validado, etc.

Razn Permite clasificar, ordenar y medir distancias con cero absoluto. Admite todas las operaciones matemticas. Ejemplo: Peso, estatura, nmero de hijos por mujer, etc.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


Tcnicas (Cmo?) Observacin = Ver Entrevista = Dialogar

Encuesta = Leer

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


Instrumentos (Con qu?) Guin de Observacin, Notas de Campo, diario del Investigador, Lista de Cotejo, Registro anecdtico; entre otros. Guin de Entrevista Cuestionario de Opinin, Escalas de actitud

La observacin Esta tcnica de recolectar datos, consiste en que el investigador se dirige al fenmeno tal como est ocurriendo y recoge la informacin estadstica que considera conveniente. Ejemplos:

a.- Si se quiere saber la estatura de un grupo de personas, el investigador, con la ayuda de un instrumento de medida, mide y anota la estatura de cada una de esas personas.

b.- Si se desea saber el peso de ese mismo grupo de personas, haciendo uso de una balanza apropiada, el mismo investigador pesa a cada persona y anota el resultado que observa. c.- Cuando quiere conocer el comportamiento de los empleados de un supermercado, el propio investigador entra a trabajar como empleado en ese supermercado y cuando se ha establecido un clima de normalidad, observa el comportamiento de tales empleados anotando lo que es pertinente para su investigacin. (Esta ltima tcnica se llama la observacin participante).

Ventajas: Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. Se observan caractersticas y condiciones de los individuos. Tambin conductas, actividades, caractersticas o factores ambientales. Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigacin y en cualquier rea del saber. Es un mtodo que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigedades. Desventajas: Se requiere de mucha habilidad y agudeza para ver los fenmenos estudiados. Demanda gran cantidad de tiempo. Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. Al momento de la interpretacin pueden distorsionarse los hechos e ir ms all de lo que vimos en realidad.

La entrevista Esta es otra tcnica indirecta de obtencin de datos que consiste, tambin, es la aplicacin de un cuestionario, pero que, a diferencia de la encuesta el cuestionario slo es referencial y sirve nicamente para el inicio de la entrevista, porque a medida que el entrevistado responde las cuestiones, el entrevistador repregunta e indaga con mayor profundidad los temas. Es en forma verbal.

La encuesta Es la tcnica ms comn para recolectar informacin estadstica que consiste en someter a un cuestionario a un grupo de personas con la finalidad de que stas proporcionen la informacin que se requiere. Esta tcnica tiene como instrumento el cuestionario. La encuesta puede tener variantes de acuerdo a la forma y las condiciones de aplicacin del cuestionario por ejemplo: Se le puede entregar el cuestionario; Se le lee el cuestionario; Se remite el cuestionario; o Se lee el cuestionario por telfono

1. Seleccin de temas que deben de enumerarse.

2. Decisin sobre la forma de respuesta, se debe de considerar como realizar la pregunta: personal; telfono, correo.
3. Formulacin de la pregunta, debe ser clara con el menor nmero de palabras, y debe ser esencial para la encuesta, siendo libres de ambigedad.

Evaluacin de las propiedades psicomtricas de la escala o cuestionario. Un buen instrumento tiene que poseer dos caractersticas fundamentales: ser vlido y confiable. Validez de contenido (validacin por expertos) Debe contener representados a todos los tems del dominio de contenido de las variables a medir. Validez de constructo o consistencia interna del instrumento: Se realiza a travs del Anlisis Factorial que es una tcnica estadstica multivariante.

VALIDEZ DE CONTENIDO
Obtener la validez de contenido implica:
1Revisar cmo ha sido tratada esta variable por otros investigadores anteriormente
2 Elaborar un universo de tems tan amplio como sea posible, para medir la variable en todas sus dimensiones. 3 Consultar con investigadores expertos en el tema para ver si el contenido es exhaustivo.

CONFIABILIDAD

Una medicin es confiable si conduce a los mismos resultados o similares, sin importar las oportunidades de aplicacin. Obtencin de la confiabilidad a. Formas alternativas o paralelas: Se aplican dos versiones equivalentes del instrumento b. Test-retest: Se aplica el mismo instrumento en dos ocasiones separadas y se calcula la correlacin entre ambos

c. Confiabilidad por mitades: Se aplica un solo instrumento y se divide la prueba en dos mitades equivalentes se calcula la correlacin entre ambas calificaciones. d. Confiabilidad de consistencia interna: A travs del Coeficiente Alfa de Cronbach.

En cuanto al nivel satisfactorio de confiabilidad, una confiabilidad de 0,70 es justo lo mnimo y una confiabilidad de 0,95 se considerara la norma deseable. Un instrumento de medicin puede ser confiable pero no vlido, puede medir consistentemente un aspecto ms no medir lo que el investigador pretende medir. Por ello es requisito que un instrumento de medicin sed demuestre que es confiable y vlido.

Vous aimerez peut-être aussi