Vous êtes sur la page 1sur 12

ANAGRAMAS - UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

Concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin en Chile. La compleja relacin entre oligopolio y democracia

Mg. Alberto Javier Mayorga Rogel *** Dr. Carlos del Valle Rojas **** Mg. Luis Nitrihual Valdebenito

**

Recibido: 10 de septiembre de 2010 Aceptado: 5 de octubre de 2010

Resumen
En el presente trabajo se desarrolla una descripcin de la situacin actual en materia de concentracin meditica en Chile, a partir de los datos obtenidos por el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) en el marco de una investigacin desarrollada entre el 2002 y 2005. As, entonces, se establece que la lgica de la concentracin de los medios de comunicacin social en Chile apunta a mejorar los procesos de control de informacin, fortalecer la posicin en el mercado, incrementar el poder econmico y poltico, estandarizar los contenidos y aumentar los ingresos mediante el consumo masivo de los productos culturales que circulan en el mercado interno. Palabras clave: economa poltica, medios de comunicacin, concentracin econmica, mercado infocomunicacional.

Este artculo de investigacin cientfica y tecnolgica hace parte de la investigacin Concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin en Chile. La compleja relacin entre oligopolio y democracia, patrocinada por la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. ** Acadmico de la carrera de Periodismo y del magster en Ciencias de la Comunicacin. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicacin. Facultad de Educacin y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco - Chile. Doctorando en Ciencia Poltica. Becario Fundacin Volcn Calbuco. Direccin electrnical: Correo electrnico: amayorga@ufro.cl *** Doctor en Periodismo, Comunicacin e Informacin de la Universidad de Sevilla. Magster en Ciencias de la Comunicacin, Universidad de La Frontera. Licenciado en Comunicacin Social, Universidad de La Frontera. Periodista, Universidad de la Frontera. Decano de la Facultad de Educacin y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco - Chile. Direccin electrnica: delvalle@ufro.cl **** Acadmico de la carrera de Periodismo y del magster en Ciencias de la Comunicacin. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicacin. Facultad de Educacin y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco - Chile. Becario del Fondo Nacional del Libro y La Lectura para estudios de postgrado en el extranjero 2008. Direccin electrnica: anitrihual@ufro.cl

Anagramas, Volumen 9, N 17, pp. 131-148 - ISSN 1692-2522 - Julio-diciembre de 2010. 166 p. Medelln, Colombia

131

Alberto Javier Mayorga Rojel - Carlos del Valle Rojas - Luis Nitrihual Valdebenito

Communication media power concentration in Chile. A complex relationship between oligopoly and democracy

Abstract
The present work develops a description of the current situation of the mass media concentration in Chile, description based in the information obtained by the Presses and Society Institute (IPyS) in the frame of an investigation developed between 2002 and 2005. So it establish that the logic of the mass media concentration in Chile points out to improve the control information process, to strengthen the position on the market, to increase the economic and political power, to standardize the contents and to increase the income by the massive cultural products consumption that circulate on the internal market. Key words: political economy, mass media, economic concentration, infomedia market.

132

ANAGRAMAS

Concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin en Chile. La compleja relacin entre oligopolio y democracia

Introduccin
En diversas sociedades el panorama de la concentracin, dentro de la dinmica que se establece en el juego del sistema neoliberal, parece tomar fuerza en el rea productiva de los medios de comunicacin y en la conformacin de oligopolios en mercados nacionales e internacionales. Por tal motivo, podemos afirmar que las acciones comerciales de las empresas transnacionales de la informacin buscan accionar una penetracin directa en los mercados perifricos, lo que produce una fragmentacin de los colectivos en vas de desarrollo y, por lo tanto, fomentan la marginacin de las empresas informativas locales como nico mecanismo que evita la autogestin de los contenidos informativos, la reafirmacin de identidades propias, la toma de conciencia acerca de la inoculacin de ideologas dominantes y la movilizacin de grupos humanos capaces de fomentar un rgimen democrtico sustentable en el tiempo. La incorporacin de grupos econmicos internacionales en el mbito de las industrias culturales latinoamericanas especficamente en el sector productivo de la comunicacin y la informacin apunta a la inversin de capitales que permita fortalecer la capacidad de gestin de recursos humanos, incorporacin de nuevas tecnologas, actualizacin de los contenidos y control de la propiedad, en el caso de las empresas informativas. Entonces, bajo esta lgica neoliberal que potencia la concentracin de los medios de comunicacin social, podemos aducir que la democracia, la poltica y la ciudadana estn siendo redefinidas desde las lgicas del consumo, la oferta y la demanda de productos mediatizados por los sistemas interconectados de informacin global. De esta manera, el argumento favorable a la situacin mencionada apunta a la eficiencia que posee el mercado en el uso de los recursos, lo que sera en la actualidad incompatible con su deficiente habilidad en la distribucin equitativa de los ingresos. Esto implica, segn Norbert Lechner (2007), un debilitamiento de la comunidad de los ciudadanos y la redefinicin del campo de lo poltico y el Estado, puesto que las dinmicas

actuales de las relaciones de poder econmico (mercado) por sobre la accin de los sistemas informativos (medios de comunicacin), del hombre (ciudadanos) y las instituciones (Estado) conlleva una resemantizacin del espacio pblico y, en consecuencia, una transformacin progresiva del hommo pblicus en hommo videns.
La televisin escenifica la poltica acorde a sus reglas, modificando el carcter del espacio pblico. Por otra parte, produce una nueva mirada a la poltica () Usando un lenguaje audiovisual, el look del poltico puede crear mayor credibilidad que un buen argumento. Ms la imagen es siempre ambigua, abierta a mltiples lecturas; requiere un anclaje que fije el mensaje. An as, la poltica llevada a la pantalla depende del contexto: el significado resulta fragmentado y recompuesto a travs de la secuencia de imgenes como del contexto cotidiano del espectador (Lechner, 2007: 330).

Al sealar la necesidad de reflexionar en torno al problema de la concentracin econmica de los medios de comunicacin social y su responsabilidad en el debilitamiento de la democracia en Amrica Latina, se parte del supuesto que aduce una incapacidad de los medios de comunicacin para colaborar en el fortalecimiento de una masa crtica a partir de la ausencia de contenidos centrados en temticas de real inters pblico y, por supuesto, donde el ncleo de una sociedad democrtica (espacio pblico, ciudadana y sociedad civil) se ve afectado tanto por el declive de la informacin como bien pblico producto de la marginalidad adscrita al capital cultural como por la rpida concentracin de esta industria estratgica en manos de las elites econmicas. En consecuencia, en el siguiente apartado nos enfocaremos en desarrollar conceptos clave para comprender las lgicas de concentracin y conformacin de oligopolios mediticos desde la perspectiva de la economa poltica de la comunicacin y, por ltimo, se establecer una descripcin de la situacin actual en materia de concentracin meditica en Chile, a partir de los datos obtenidos por el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) en el marco de una investigacin desarrollada entre el 2002 y 2005.

Anagramas, Volumen 9, N 17, pp. 131-148 - ISSN 1692-2522 - Julio-diciembre de 2010. 166 p. Medelln, Colombia

133

Alberto Javier Mayorga Rojel - Carlos del Valle Rojas - Luis Nitrihual Valdebenito

2. Oligopolios y democracia: una aproximacin al fenmeno de la concentracin de la propiedad meditica en Amrica Latina
En un rgimen democrtico contemporneo, no se puede obviar la importancia social que tienen los medios de comunicacin social y, mucho menos, negar la relacin que existe entre la industria informativa y el sistema econmico neoliberal imperante en Amrica Latina. Esta relacin puede ser vista desde la condicin asimtrica del poder que mantienen los grupos econmicos dominantes y que les permite ejercer una configuracin poltica de la sociedad, es decir, mientras exista un control de las formas de produccin informativa es plausible pensar en la configuracin de un pacto social aparente en virtud del consenso impuesto a travs de las redes internacionales de informacin. Este ltimo punto nos parece relevante en el debate actual sobre el rol de los medios de comunicacin social en la democracia poltica latinoamericana. El poder que ostentan los conglomerados informativos (Red Televisa, Grupo Cisneros, Grupo Clarn, Grupo Edwards, Grupo Prisa, entre otros) en la actualidad se puede explicar mediante la identificacin de sus respectivas formas de adaptacin a las lgicas de los mercados internacionales y que versan en torno a una diversificacin en distintas escalas de la cadena de valor y a la fusin de las empresas informativas, lderes en sus respectivos pases, con aquellos grupos de comunicacin e informacin mundial (Mastrini y Becerra, 2001). De esta forma, los avances acaecidos en el proceso de la industrializacin de la empresa informativa local/global permiten la entrada en el mercado mundial de un producto de consumo rpido y de naturaleza ideolgica que conlleva la simulacin de la integracin del ciudadano-cliente al proceso de intercambio simblico. No obstante, al negar la participacin activa de los ciudadanos en la configuracin de los contenidos, el mercado se encarga de potenciar una plataforma de intercambio entre los productores y los consumidores sobre la base de una reciprocidad correspondida

entre las fuerzas de la oferta y la demanda (Torres Lpez, 1985). El fundamento de este argumento se sustenta en la dificultad que existe en Amrica Latina y el mundo para promover la creacin de medios de comunicacin independientes a escala global/ nacional y, en consecuencia, a los ciudadanoscliente les resta participar en el mercado a travs de la accin de compra y consumo acrtico de los bienes informativos que se producen y distribuyen por el sistema nacional e internacional de informacin. En realidad, la participacin de los ciudadanos-cliente que logran formar parte del proceso de intercambio en el marco de un mercado regulador de los productos informativos circulantes, se enfrenta a una transaccin asimtrica producto de una entrada al sistema bajo un factor de desigualdad centrado en los recursos de poder del que dispone cada una de las partes involucradas en el juego de la produccin de bienes y el consumo de stos. Para clarificar an mejor esta afirmacin, nos remitiremos a lo dicho por Giovanni Sartori:
Admitmoslo sin tapujos; el mercado es una entidad cruel. Su ley es la del xito del mejor. Se dedica a encontrar un puesto adaptado a cada uno y se dedica a motivar en los individuos el mximo esfuerzo. Pero los irremediables inadaptados son expulsados de la sociedad del mercado y dejados perecer o sobrevivir de otros recursos. A quin o a qu se imputa dicha crueldad? (). La objecin de rigor es que el mercado y su ley de la competencia valen para los peces pequeos o medios, no para las multinacionales y los supercapitalistas: los grandes, y sobre todo los grandsimos, controlan o por lo general circundan el mercado y acaban con la competencia (2002: 158).

Podremos decir entonces que la ausencia de una competencia real, en un mercado como el de la informacin y la comunicacin, no rompe la barrera de la fijacin de precios por parte del capitalista-productor sino ms bien elimina la capacidad de establecer un posible equilibrio de fuerzas ideolgicas pero sin trastocar la operati-

134

ANAGRAMAS

Concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin en Chile. La compleja relacin entre oligopolio y democracia

vidad de la estructura (mercado) vista como un mecanismo necesario para incentivar la productividad y, por supuesto, para la fijacin de precios y costos (Sartori, 2002). Por lo dems, el monopolio no es viable en el sector productivo de la informacin; por el contrario, como afirma Torres Lpez (1985), el oligopolio es la situacin ms frecuente que se observa en el mercado de la comunicacin, puesto que la ausencia de competencia atenta contra el crecimiento proyectado por la industria cultural (empresas informativas) y, en alguna medida (a modo de supuesto), puede poner en riesgo el control de la propiedad y la renovacin continua de sus productos. Si atendemos a las caractersticas centrales del fenmeno analizado, podemos asegurar, sobre la base de lo planteado por Ramn Zallo (1992: 107-108), que existen tres formas clsicas de concentracin de capitales: 1. La integracin vertical. Esta accin se ejecuta en las distintas fases de la produccin, comenzando en las materias primas y finalizando en uno o varios productos acabados. Con este modelo de integracin se pretende disminuir los costos, mejorar el uso de sinergias, aumentar la seguridad en el aprovisionamiento y el reforzamiento de la posicin en el mercado. 2. La integracin horizontal. Consiste en la produccin de una variedad de productos finales de una misma rama. Aqu se potencia la elaboracin y distribucin de un conjunto de productos mediante las sinergias comerciales y el prestigio de la marca. 3. La integracin en conglomerados. Se entiende como la capacidad de diversificar la inversin y la produccin en varios sectores como una forma de reducir y compensar riesgos y aprovechar la oportunidad de producir durante un tiempo especfico un producto determinado. Los conglomerados tienen una tendencia financiera que apunta a la entrada en sectores productivos por medio de la compra directa, fusin o absorcin de empresas informativas.

Est claro, por lo tanto, que el panorama de la concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin social es el reflejo de un desequilibrio en la distribucin de la propiedad meditica que viene dado, segn Flammant (citado en Torres Lpez, 1985: 101), por 4 razones de carcter econmico: 1. El carcter de las tcnicas necesarias para la produccin, muy costosa, as como el del personal altamente cualificado que ha de utilizarse. 2. La exigencia de considerables capitales financieros para el inicio y pervivencia de la actividad informativa. 3. La regularidad con que viene producindose la concentracin financiera en el sector. 4. La influencia de la publicidad, al convertirse los ingresos por este concepto en base de supervivencia de los medios de comunicacin de masas. Estas circunstancias han provocado, por una parte, la comercializacin a gran escala de una diversidad de productos informativos (noticias, publicidad, entretenimiento, propaganda poltica, entre otros) que el consumidor puede seleccionar dentro de los lmites establecidos por el propio mercado y, por otra, lo que Habermas postul como el fin de la esfera pblica burguesa y la constitucin de un sistema de manipulacin de las conciencias (citado en Sierra, Mastrini y Bolao, 2005: 42). En este sentido, no es extrao observar que el 64,9 por ciento de los 231 lderes latinoamericanos consultados por el PNUD (2004) perciben los medios de comunicacin social como agentes que ostentan un poder y posicin de relevancia en el campo de las relaciones sociales dentro de los diversos pases. Adems, se hace hincapi en el aumento de herramientas de control social, como es el caso de los medios de comunicacin, que limitan el poder de las instituciones gubernamentales. En este caso, en el informe se especifica que los lderes creen que la existencia de medios de comunicacin independientes es un factor que ha contribuido al aumento de los controles.

Anagramas, Volumen 9, N 17, pp. 131-148 - ISSN 1692-2522 - Julio-diciembre de 2010. 166 p. Medelln, Colombia

135

Alberto Javier Mayorga Rojel - Carlos del Valle Rojas - Luis Nitrihual Valdebenito

Quines ejercen poder en Amrica Latina? Segn menciones de los lderes consultados
Cantidad de menciones Poderes fcticos Poderes constitucionales Fuerzas de seguridad Instituciones polticas y lderes polticos Factores extraterritoriales Los grupos econmicos / empresarios / El sector financiero Los medios de comunicacin Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Las Fuerzas Armadas La Polica Partidos polticos Los polticos / operadores polticos / lderes polticos EE.UU. / La embajada norteamericana Organismos multilaterales de crdito el factor internacional / el factor externo Empresas transnacionales / multinacionales 150 68 24 16 40 5 56 13 43 31 13 9 % de consultados que mencionan (79,8%) (36,2%) (12,8%) (8,5%) (21,3%) (2,7%) (29,8%) (6,9%) (22,9%) (16,5%) (6,9%) (4,8%)

Nota: n = 188. El total no suma 100% porque se permitieron respuestas mltiples. Fuente: PRODDAL, Ronda de consultas con lderes de Amrica Latina, 2002. Informe PNUD, 2004, p. 155

Entonces, si planteamos que la concentracin econmica de las empresas informativas genera una dependencia de stas con los centros econmicos y polticos dominantes es posible la existencia de medios de comunicacin independientes que contribuyan al control del Estado y de los poderes fcticos como es el caso de los diversos grupos econmicos presentes en Amrica Latina? La afirmacin formulada por Mastrini y Becerra es categrica:
El alto grado de concentracin de la propiedad de los medios, en manos de las elites econmicas y polticas, han clausurado hasta ahora las opciones de un desarrollo ms democrtico. La concentracin de la riqueza en muy pocas manos marca que este, desgraciadamente, no es slo un problema del sector audiovisual (2001: 206).

intereses el espacio pblico. Este fenmeno de concentracin, adems, se ve acelerado por el fenmeno de la globalizacin y la circulacin de un mayor volumen de capital transnacional en bsqueda de nuevos sectores productivos de inversin. As, entonces, en el caso de la concentracin meditica en Chile, a partir de los datos obtenidos por el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) como resultado de una investigacin desarrollada entre el 2002 y 2005, se puede observar lo siguiente: 3.1 Chile A partir de las medidas tomadas por el gobierno militar durante la dcada del 80, la lgica de la privatizacin y la liberalizacin de la economa produjeron, por una parte, un aumento de las 1 desigualdades en la distribucin de las riquezas (situacin que se mantiene en la actualidad a pesar del descenso en los niveles de pobreza entre los aos 1990 y 2006) y, por otra, la disminucin del poder del Estado en el marco de las reglas esta-

3. Una aproximacin a la concentracin de los medios de comunicacin en Chile


Los procesos de concentracin en el sector de las industrias culturales, especficamente en el sector de los medios de comunicacin, denota una tendencia oligoplica de los actores mediticos con el fin de reorganizar en virtud de sus propios

Es innegable que la distribucin del ingreso autnomo contina siendo altamente desigual en el pas, con el 20% de hogares de mayores ingresos an concentrando ms del 50% del total de ingresos autnomos, en tanto que el 20% de hogares de menores ingresos reciben slo el 4,1% de estos ingresos (CASEN, 2006: 6). Consultar: http://www.mideplan.cl/casen/

136

ANAGRAMAS

Concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin en Chile. La compleja relacin entre oligopolio y democracia

Telefona bsica

blecidas por el mercado como agente promotor de la libre competencia. En esta realidad los medios de comunicacin presentan una alta concentracin pero con ausencia de la conformacin de grandes conglomerados multimedia, al igual que los existentes en otros pases de Amrica Latina. No obstante, la intervencin de un Estado para promover una mayor pluralidad de contenidos y productos culturales diversos se debe establecer sobre la base de dos aspectos fundamentales para una configuracin coherente de un rgimen democrtico: 1. Establecimiento de un sistema legal que abogue por limitar la concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin en un grupo disminuido de inversionistas. 2. Planificacin y establecimiento de polticas pblicas asociadas al mbito de la informacin, la comunicacin y la cultura. Esto permitira focalizar una determinada cantidad de capital para financiar la creacin de empresas ligadas al sector de la industria cultural (local y nacional) y que, por su carcter ciudadano-integrador, sean una alternativa independiente de los principales grupos mediticos. Hay ms que suficiente evidencia emprica (Mastrini y Becerra, 2006, Sunkel y Geoffroy, 2001) para establecer que a partir de la 2 medicin del primer operador dentro del sector infocomunicacional en Chile, los niveles de concentracin establecidos en el rea de los medios de comunicacin social se encuentran entre el 25 y 45 por ciento. (Ver grfica superior derecha) Asimismo, si observamos los niveles de participacin de los cuatro primeros operadores en el mercado infocomunicacional en Chile, nos damos cuenta de que la estimacin estadstica a partir de los niveles de facturacin y cuota de mercado
2

Chile: ndice de concentracin, dominio del primer operador


1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00
Tv de pago Radio Tv Mviles Prensa Internet Internet

% Facturacin % Mercadeo

Fuente: Mastrini y Becerra, 2006:164.

flucta entre el 70 y 90 por ciento en el caso de la prensa escrita y la televisin (Acceso Pblico).
Chile: ndice de concentracin, dominio de los 4 primeros operadores
1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00
Tv de pago Radio Tv Telefona bsica Mviles Prensa
3

Coeficiente de facturacin Coeficiente por cuota de mercado

Fuente: Mastrini y Becerra, 2006:165.

Por otra parte, los niveles de concentracin observables en el sector de la televisin por pago son cercanos al 100 por ciento. El nico contrapeso real pero deficiente que tiene la empresa VTR 3 GlobalCom en el marco de una posible competencia dentro del mercado de los servicios de TV Cable se encuentra focalizado a nivel regional. Sin embargo, los niveles de participacin dentro del
En el ao 2005 la empresa VTR GlobalCom S.A. (VTR) anunci su fusin con Metrpolis Intercom S.A. (Metrpolis). Dicha fusin le permite a VTR fortalecer su posicin dentro del mercado, donde a partir de las cifras entregadas el porcentaje de participacin en el mercado ascender a 87 por ciento del total.

Actor empresarial que posee una participacin (alta, media o baja) dentro del mercado. Cuando se hace referencia al primer operador dentro del anlisis de la concentracin de los medios de comunicacin social en Chile, estamos identificando al actor empresarial que tiene una alta participacin (dominio) en el sector productivo infocomunicacional.

Anagramas, Volumen 9, N 17, pp. 131-148 - ISSN 1692-2522 - Julio-diciembre de 2010. 166 p. Medelln, Colombia

137

Alberto Javier Mayorga Rojel - Carlos del Valle Rojas - Luis Nitrihual Valdebenito

mercado regional por parte de algunas empresas locales de TV Cable son minoritarios y no representan una competencia desequilibrante.
Grupo VTR Metrpolis-Intercom Sky (satlite) Direct TV (satlite) Subtotal 4 operadores principales Total del mercado Razn de concentracin de facturacin (Cf) Razn de concentracin de audiencia (Ca) * Fuente: Mastrini y Becerra, 2006:160. 248.000.000 Facturacin (en Porcentaje Cantidad de Porcentaje de millones US$) facturacin abonados* de mercado 413.037 271.037 90.721 9.667 787.961 787.961 52% 35% 12% 1% 100% 100%

vendidos en el mbito nacional y, en consecuencia, obtienen altos ingresos en virtud del nivel de facturacin en publicidad que existe en el mercado chileno.
Chile: facturacin por publicidad
Prensa Radio Tv (publicidad)

Fuente: Mastrini y Becerra, 2006:155.

En el caso especfico del sector productivo asociado a la prensa escrita en Chile, los actores empresariales que ejercen un dominio importante en el mercado de la produccin y distribucin de informacin periodstica son: grupo Edwards (El Mercurio y Las ltimas Noticias) y grupo Copesa (La Tercera y La Cuarta).
Grupo El Mercurio La Tercera Las ltimas Noticias La Cuarta Subtotal 4 diarios principales Total del mercado 169.090.000* Razn de concentracin de facturacin (C )
f

Ante esta situacin, la lgica de la concentracin de los medios de comunicacin social en Chile apunta a mejorar los procesos de control de informacin, fortalecer la posicin en el mercado, incrementar el poder econmico y poltico, estandarizar los contenidos y aumentar los ingresos mediante el consumo masivo de los productos culturales que circulan en el mercado interno.

4. Consideraciones finales
Apocalpticamente anunciado por Horkheimer y Adorno en Dialctica del Iluminismo el mercado meditico tendi, desde la dcada del setenta (situacin ms patente en Chile), hacia la masificacin de sus productos y la estandarizacin de contenidos, con un desplome de todo lo que huele a crtica social. En este sentido, si tomamos globalmente el perodo 1970-2005 y cruzamos de manera general las dimensiones de las estructuras econmica, poltica y meditica, observaremos lo siguiente en relacin con el mercado de las comunicaciones en Chile: 1. La existencia de diversos proyectos econmicos y sociopolticos, pues se observa un claro proceso de continuidad, especialmente en el plano poltico, puesto que, en general: La atencin de las autoridades se ha concentrado en el mantenimiento de los equilibrios macroeconmicos y en profundizar la expansin exportadora de la economa chilena

Facturacin (en millones US$)

Porcentaje de facturacin

Porcentaje de circulacin 90.375.600 25,97% Ejemplares vendidos* 69.147.600 19,87% 57.141.600 16,42% 43.604.400 12,53% 260.269.200 75,08% 348.000.000 100%

Razn de concentracin de audiencia (Ca) * Fuente: Mastrini y Becerra, 2006:157.

Ambos holdings editores tienen una presencia dominante en el mercado, adems, son los responsables de las publicaciones periodsticas que poseen una cobertura nacional y, a su vez, concentran un alto porcentaje de los ejemplares

138

ANAGRAMAS

Concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin en Chile. La compleja relacin entre oligopolio y democracia

(Alarcn y Stumpo, 2002: 139). As entonces, el fenmeno de la concentracin econmica es particularmente preocupante en Chile:
La propiedad del pas Chile est compartida entre pocos nacionales y algunos extranjeros [donde] el 10% ms pobre accede slo al 1,3% del ingreso, mientras el 10% ms rico logra el 45,6% [y] el 20% chileno ms rico posee el 61% del ingreso, contra el 3,3% del ms pobre (Carmona, 2002: 65 y 239).

tracin] van acompaados de un marcado monopolio ideolgico [y] la presencia de grupos extranjeros que se mueven en la lgica de la industria de la entretencin, van copando los espacios comunicativos y relegando a los mrgenes la diversidad cultural y poltica (2001: 114-115).

Esta concentracin econmica se mantiene, tendiendo a agudizarse, y se manifiesta muy claramente tanto en el caso de la propiedad de los medios de comunicacin masiva, como de sus contenidos. A ello se agregan las escasas experiencias de investigacin existentes sobre estos procesos de concentracin de los medios, pues la preocupacin de los investigadores tiende a seguir la lgica del mercado, especialmente del mercado de la publicidad: una excesiva preocupacin por el anlisis de la incorporacin de productos de comunicacin meditica y cmo estos influyen en los consumidores; es decir, estudios de audiencia que responden ms a intereses de los propietarios de los medios que a una preocupacin sociocomunicativa y sociopoltica crtica. De hecho, lo que comenz como experiencias de comunicacin educativa (educomunicacin) o pedagoga de la comunicacin durante la Reforma Educacional en Chile, orientada a crear consumidores crticos de medios, se transform rpidamente en una experiencia funcional al mercado, en la cual participan directamente, como auspiciantes, empresas periodsticas del Grupo Edwards, como El Mercurio, y universidades privadas. Los alcances crticos de una comunicacin educativa o una pedagoga de la comunicacin hoy se conocen como Prensa en la Escuela o Periodismo Escolar, con nfasis en una lgica funcional a los medios (formacin de lectores) o de captacin de potenciales alumnos (en el caso de las universidades privadas). 2. Un fuerte componente ideolgico, pues efectivamente, como sostienen Sunkel y Geoffroy:
La peculiaridad del caso chileno es que estos procesos econmicos [de concen-

3. Una fuerte intervencin del Estado- nacin, en el sentido no de des-regular, sino de re-regular el mercado de los medios. Aunque prevalecen discusiones sobre el rol asumido por el Estado-nacin, especialmente durante la dictadura militar, parece evidente que, existiendo matices, el rol del Estado-nacin tiende a la intervencin, siguiendo un modelo neoliberal, particularmente a partir de 198384 (Alarcn y Stumpo, 2002). De hecho, la dictadura militar gener profundas transformaciones estructurales en el medio televisivo, las cuales se observan tanto en el financiamiento como en la participacin.
De tal manera que la intervencin del Estado-nacin chileno durante la Dictadura Militar acab con la televisin no comercial, cultural, educativa y creativa que haba instituido el gobierno de Salvador Allende, a travs de la Ley N 17.377 (Piuel, 1992: 14).

El nuevo escenario establece un sistema televisivo administrativamente vertical y centralista con una mnima expresin de la sociedad chilena en el acceso, con una prdida del dilogo, la pluralidad y la crtica en sus contenidos y transforma a la televisin, en general, en un dispositivo publicitario y de persuasin poltica (Piuel, 1992: 15-16). Corresponden al proceso antes descrito de intervencin econmico-productiva, la eliminacin de la prensa poltica al comenzar la dictadura, la cual deja a los medios que conformaban el ncleo oligoplico sin competencia posible y, con ello, se va conformando un sistema en el que dos conglomerados lideran el mercado del sector (Sunkel y Geoffroy, 2001: 31). Y en trminos de estructura econmica, la televisin se comercializa y la prensa disminuye drsticamente (de 11 a 5 peridicos), para dejar finalmente dos grandes consorcios.

Anagramas, Volumen 9, N 17, pp. 131-148 xx-2xx9 --ISSN ISSN 1692-2522 1692-2522--Julio-diciembre Julio-diciembre de de 2010. 2010. xxx 166 p. p. Medelln, Medelln, Colombia Colombia

139

Alberto Javier Mayorga Rojel - Carlos del Valle Rojas - Luis Nitrihual Valdebenito

A su vez, la dictadura militar interviene en los contenidos, provocando una disminucin sustantiva de los programas culturales y educativos, una visin parcial fragmentada y distorsionada de la informacin y una reduccin importante de los contenidos de carcter poltico (Piuel, 1992: 16). 4. La inexistencia de polticas comunicacionales, especialmente en el incentivo de medios locales. En efecto, las actuaciones del Estado-nacin durante este amplio perodo (1970-2004) corresponden a medidas polticas para reforzar la estructura de los medios y estrechar el vnculo entre la estructura de los medios y las estructuras de poder poltico y econmico. 5. El bajo nivel de descentralizacin econmica, poltica y territorial, puesto que se observa un proceso de centralizacin, al menos, en dos mbitos: a) Territorial, pues la mayor parte de los medios pertenecen a reducidos grupos de carcter oligoplico que, desde la capital del pas (Santiago) controlan el mercado de la prensa (dos grandes consorcios y un diario del gobierno de turno), la radio (dos consorcios extranjeros, siete radios institucionales y tres empresarios nacionales), y la televisin (seis canales de difusin nacional, dos macro-regionales, nueve canales locales y dos canales de cable). De todos ellos, slo una cadena de radiodifusin ha surgido en una regin, aunque su lgica de administracin y gestin es similar a las cadenas nacionales; y excepto la lgica de algunos diarios regionales, se trata de una estructura poltico-administrativa, econmica y programtica centrada cada vez con ms fuerza en la capital, en la cual se toman las decisiones significativas. Se insiste en lo de algunos diarios regionales, pues durante los ltimos aos la cadena El Mercurio S.A., compr varios peridicos de carcter regional y local. Pensemos slo que el Grupo Edwards, uno de los dos consorcios periodsticos en Chile, controla cerca del cincuenta por ciento de

los diarios pertenecientes a la Comisin de Diarios Regionales. b) Econmica y poltica, aunque existen medios locales y zonales se observa una centralizacin econmica y poltica, pues estos se integran plenamente a los grandes grupos sealados (como cadenas de radiodifusin, diarios regionales o programacin envasada), con una excesiva concentracin de las decisiones. Estas lgicas de centralizacin localizada, responden al fuerte proceso de sateliza4 cin .
Se expresa [la centralizacin] en el carcter dominante que han adquirido las empresas que se desarrollan desde la Regin Metropolitana para expandirse hacia otras regiones del pas [y] cada vez es ms fuerte la presencia de audiencia en regiones de radios que pertenecen a grandes consorcios (Sunkel y Geoffroy, 2001: 116).

En consecuencia, al observar la dinmica de la concentracin de la propiedad meditica en Chile, es de suma importancia identificar, por una parte, la relevancia y valor local que an mantiene la produccin televisiva de carcter regional, aunque durante el ltimo ao existe una tendencia creciente a crear espacios regionales, especialmente noticiosos, dentro de las programaciones de la televisin de carcter nacional, lo cual puede variar el actual escenario. Es decir, habr mayor produccin regional en las cadenas nacionales, lo que podra generar un proceso de cierre de las cadenas de carcter regional a raz de la falta de recursos econmicos, tcnicos y humanos necesarios para poder competir con las producciones nacionales. Y, por otra, la importancia de las radios
4

Nocin que se utiliza genricamente, en el caso de las radios, para explicar el proceso gradual de prdida de la produccin local de los medios mediante la incorporacin a los grandes conglomerados. Se inici con la compra y fusin de los medios locales, para luego reducir paulatinamente la programacin local, hasta eliminarla por completo. Esta lgica, iniciada a fines de la dcada de los 90, se fundamenta principalmente en la relacin con el mercado publicitario: mayor concentracin = mayor cobertura; mayor cobertura = mayor auspicio; mayor auspicio = mayores ingresos.

140

ANAGRAMAS

Concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin en Chile. La compleja relacin entre oligopolio y democracia

a nivel regional, situacin que debe ser aprovechada para aumentar la participacin social. Sin embargo, en este caso tambin se observa una tendencia creciente a la adquisicin (compra) de las radios locales por parte de las cadenas trans-nacionales.

distributivo del gasto. Disponible en http://www. mideplan.cl/casen/ Piuel, Jos Luis. (1992). La cultura poltica del ciudadano y la comunicacin poltica en TV en la transicin poltica del plebiscito chileno. Madrid: CEDEAL. PNUD. (2004). La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires: Alfaguara. Sartori, Giovanni. (1998). Hommo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. . (2002). Elementos de teora poltica. Madrid: Editorial Alianza. Sierra, Francisco, Mastrini, Guillermo y Bolao, Csar. (2005). Economa poltica, comunicacin y conocimiento. Una perspectiva crtica latinoamericana. Buenos Aires: La Cruja. Sunkel, Guillermo y Geoffroy, Esteban. (2001). La concentracin econmica de los medios de comunicacin en Chile. Santiago de Chile: LOM. Torres Lpez, Juan. (1985). Economa de la comunicacin de masas. Madrid: Grupo Cultural Zero. Zallo, Ramn. (1992). El mercado de la cultura. Estructura econmica y poltica de la comunicacin. Navarra: Tercera Prensa.

Referencias bibliogrficas
Alarcn, Cecilia y Stumpo, Giovanni. (2002). Las pequeas y medianas empresas industriales en Chile. En: Peres, W. y Stumpo, G. (Coords.). Pequeas y medianas empresas industriales en Amrica Latina y el Caribe. Mxico: Siglo XXI / CEPAL. Carmona, Ernesto. (2002). Los dueos de Chile. Santiago de Chile: Ediciones La Huella. Lechner, Norbert. (2007). Obras escogidas. Vol. 2. Santiago de Chile: LOM. Mastrini, Guillermo y Becerra, Martn. (2001). 50 aos de concentracin de medios en Amrica Latina: del patriarcado artesanal a la valorizacin en escala. En Quirs, Fernando y Sierra, Francisco. (eds.). Globalizacin, comunicacin y democracia. Crtica de la economa poltica de la comunicacin y la cultura. Sevilla: Comunicacin Social Ediciones y Publicaciones. . (2006). Periodistas y magnates. Estructura y concentracin de las industrias culturales en Amrica Latina. Prometeo e IPyS ediciones. Buenos Aires. Mideplan. Encuesta CASEN 2006 (2006). Informe acerca de distribucin del ingreso e impacto

Anagramas, Volumen 9, N 17, pp. 131-148 - ISSN 1692-2522 - Julio-diciembre de 2010. 166 p. Medelln, Colombia

141

Vous aimerez peut-être aussi