Vous êtes sur la page 1sur 20

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin ideolgica: un anlisis comparado de los Estados Unidos y Suecia

Er& Olin Wright y Donmoon Cho


(Traduccin de Angel Manuel Faema)

Como han sealado muchos comentaristas, el crecimiento del estado constituye uno de los desarrollos ms llamativos en las sociedades modernas. Ya se mida por la proporcin del PNB de que se apropia el estado mediante los impuestos, ya por el mbito de actividades econmicas y sociales en las que el estado desempea un papel significativo o por el volumen del empleo estatal, el estado ha crecido enormemente en todas las sociedades industriales a lo largo de los ltimos cien aos. Dado este masivo crecimiento del estado, se podra haber pensado que el estudio emprico de las actitudes y de las orientaciones ideolgicas de los empleados estatales, y en especial de las diferencias entre las actitudes de los empleados en el sector estatal y los empleados en el sector privado, se habran convertido en un objetivo importante para la investigacin sociolgica. Esto sencillamente no ha ocurrido, al menos en la literatura norteamericana. Existen, desde luego, numerosos estudios centrados en las prcticas y las ideologas de las personas pertenecientes a instituciones estatales especficas (escuelas, polica, ejrcito, tribunales, etc.). Hay incontables estudios sobre cosas tales como las transformaciones de las instituciones estatales, el impacto social y econmico de las distintas polticas estatales, los procesos de toma de decisiones dentro del estado, o la relativa autonoma o no autonomfa de las lites estatales ante manipulaciones provenientes de fuerzas externas. Existe una autntica industria de la vuelta al estado segn la cual las propiedades institucionales de los aparatos estatales y las estrategias de sus directivos constituyen factores determinantes centrales de las polticas estatales. Y as como abunda la literaturabistrica y sociolgica que examina los intereses e ideologas de los que ocupan las altas esferas polticas dekstado, la investigacin que se adentra en estas cuestiones en relacin con los empleados estatales comunes y compara a stos con sus posibles homlogos en el sector privado es extremadamente limitada. Esta ausencia de una atencin continuada hacia la masa de los empleados estatales refleja, segn sospechamos, la tendencia comn entre los socilogos polticos a considerar al estado, bien como una organizacin instrumentalmente controlada por las lites dirigentes (ya se vean stas como los directivos estatales de nivel ms alto, ya como polticos profesionales o como una clase dirigente externa al estado mismo), bien como una matriz de aparatos con una estructura institucional peculiar. Sin embargo, el esA tado no est ms constituido slo por, lites y apaMadison, Wisconsin.

Erik Olin Wright

y Donmoon

Polifica

Cho. Dpto. de Sociologa, Universidad de Wisconsin. y Sociedad, ll (1992). Madrid (pp. 7-25).

8 ratos de lo que lo est el capitalismo por capitalistas y empresas nicamente. De la misma manera que para comprender la dinmica de las empresas capitalistas resulta esencial comprender las formas de conciencia y las estrategias de los trabajadores y directivos, as tambin es esencial comprender las ideologas y estrategias de la masa de los empleados y funcionarios estatales para entender la dinmica interna de los estados. Por razn de su papel en el cumplimiento prctico de las polticas estatales, esto es especialmente importante en el caso de lo que llamaremos la clase media estatal los numerosos escalafones de expertos y burcratas del estado comprendidos entre los trabajadores estatales rutinizados y las lites estatales2. Cualquier sociologa comprehensiva del estado debe intentar comprender los intereses, estrategias e ideologas de los empleados estatales que realizan en la prctica el trabajo del estado. La preguntaemprica genrica a la que nos enfrentaremos en este articulo es bastante simple: existen diferencias ideolgicas sistemticas dentro y a travs de las clases entre los sectores de empleo estatal y privado? De manera ms especfica, examinaremos dos bloques de actitudes (que hacemosoperacionales ms ahajo, en la seccin 2.2): actitudes en favor de incrementar la intervencin estatal para resolver los distintos problemas econmicos y sociales (a las que nos referiremos con el nombre de conciencia proestatalista) y actitudes favorables a los trabajadores en los conflictos con los empleadores y al mismo tiempo crticas con las instituciones econmicas existentes (a la que nos referiremos como conciencia pro-obrera/anti-capitalista). La tarea estadstica en esta investigacin consiste en ver cmo estos dos bloques de actitudes varan 1) a travs de los sectores estatalyprivado,2) atravsdelasdistintasubicaciones de clase en el sector estatal yen el sector privado, y 3) a travs de los distintos sectores dentro de cada clase, En la siguiente seccin de este artculo nos adentraremos brevemente en los problemas conceptuales que entran enjuego en el anlisis de la ideologa y del empleo estatal. A esto le seguir en la seccin 2 una discusin de los datos y mtodos. Las secciones 3 y 4, por ltimo, presentarn e interpretarn los resultados del anlisis de los datos.

Erik Olin Wright y Donmoon Cho

conceptuales e hiptesis

Problemas

orientativas

.1.

Marco conceptual

El marco conceptual que desplegaremos en este artculo proviene de ciertos argumentos propios del anlisis de las clases neo-marxista contemporneo. No vamos a defender aqu esta opcin conceptual. pero essubyacente preciso algn para esclarecer la lgica a lascomentario categoras que emplearemos. El Estado En lugar de considerar el empleo estatal como una categora unitaria, dividiremos el estado en dos tipos diferenciados de aparatos: la superestructura poltica capitalista y los servicios estatales desmercantilizados(decommodifiedstateservices). El primero de estos sectores est formado por aquelas instituciones estatales en las que la funcin de reproducir las condiciones sociales capitalistas tiene una particular importancia3. Incluye aparatos tales como la polica, los tribunales ylos rganos administrativos de gobierno, el ejrcito, las cmaras legislativas, etc. Esto no implica que la nica funcin de estas instituciones sea sostener el capitalismo, ni siquiera que en todas las situaciones la reproduccin capitalista sea la funcin primaria. Lo que se afirma, eso s, es que bajo casi todas las condiciones la reacin funcional entre el estado y las relaciones sociales capitalistas tiene en estas instituciones una particular importancia. Para el marxismo clsico, la totalidad del aparato estatal constitua una tal superestructura. De hecho, en sus interpretaciones ms extremas, sta era la nica funcin importante del estado. Los tericos ms recientes dentro de la tradicin marxista ya no analizan el estado en unos trminos tan dura y unvocamente funcionalistas. Ven el estado como algo fragmentado de diferentes maneras, con distintos tipos de aparatos organizados en tomo a distintos principios. En particular, resulta posible identificar un subconjunto de aparatos estatales que son otras tantas fuentes para la produccin directa de valores de uso bienes y servicios que cubren distintos tipos de necesidades de la gente. Los aparatos estatales que estn especializados en esta produccin desmercan-

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin ideolgica...

9
ubicaciones dentro de la estructura de clases vienen detenninadas porla interseccin de diferentes formas de explotacin. Tres formas de explotacin tienen una prominencia especial en el anlisis: la explotacin basada en la propiedad de los medios de produccin (explotacin capitalista), la explotacin basada en la relacin con los bienes organizacionales o con la autoridad [explotacin por la organizacin (managerial e.xplotation)] y la explotacin basada en la posesin de capacidades [explotacin por la cualificacin <expertise exploitation)]. Las ubicaciones dentro de la estructura de clases que suponen ser explotador segn una de estas formas y explotado segn otra constituyen ubicaciones contradictorias en las relaciones de clase. Esto se corresponde de manerabastanteaproximadaconloqueenellenguaje comn llamamos clase media. Las estructuras de clase, pues, consisten en un conjunto de ubicaciones de clase bsicas y de ubicaciones contradictorias en las relaciones de clase. En razn de los objetivos tericos de este estudio y de las limitaciones en el nmero de casos en las distintas ubicaciones de clase contradictorias dentro de la amplia clase media, simplificaremos la estructura de clases en cuatro categoras bsicas: clase capitalista (esto es, capitalistas propiamente dichos y pequeos empleadores), pequea burguesa, clase media (empleados con ubicaciones de clase contradictorias) y clase obrera. Categoras de clase por sector Nuestro anlisis de los datos se estructurar en tomo a una clasificacin cruzada de las cuatro uNcaciones de clase y los tres sectores de empleo (sector privado, sector poltico estatal y sector estatal de servicios). Como la clase capitalista y la pequea burguesa estn situadas nicamente en el sector privado, esto arroja un total de ocho categoras en nuestro anlisis, como se ilustra en la Tabla 1.

tilizada (esto es, ajena al mercado) incluiran principalmente cosas tales como la sanidad pblica, la educacin, servicios de titularidad pblica, ocio. En lugar de considerarlos como parte exclusivamente de la superestructura poltica del capitalismo, estas instituciones deberan ser tomadas tambin como elementos constitutivos de un modo de produccin post-capitalista embrionario localizado dentro del estado4. Naturalmente, muchas instituciones estatales combinan ambas funciones contribuyendo a la reproduccin de las relaciones sociales capitalistas y satisfaciendo distintos tipos de necesidades humanas mediante la produccin de bienes y servicios desmercantilizados.Porejemplo,losmarxistasamenudo han sostenido quela educacin es, en ciertos aspectos, parte de la superestructura ideolgica del capitalismo, en la medida en que tiende a propagar orientaciones ideolgicas compatibles con el capitalismo. Los agentes del bienestar social pueden al mismo tiempo proveer servicios reales para satisfacer las necesidades de las personas y reproducir el capitalismo al bloquear otras alternativas. Sin embargo, se puede distinguir a grandes rasgos entre los aparatos estatales en los que los aspectos superestructurales son particularmente pronunciados y aqullos en los que la produccin de bienes y servicios que satisfacen necesidades de las personas tiene un carcter marcadamente central5. A estos ltimos nos referiremos como el sector estatal de servicios, y a los primeros como el sectorpoitico estatal. Clases El concepto de clase, como todo socilogo sabe, es ampliamente contestado. De ah que la eleccin de un concepto de clase nunca sea inocente, sino que siempre implica algn tipo de compromiso con un marco conceptual ms vasto en el que el concepto queda especificado. En la presente investigacin adoptaremos una variante particular del concepto neo-marxista de clase desarrollado en la obra reciente de Wright6, Aunque arraigada en el concepto marxista de explotacin, esta estrategia conceptual incorpora una serie de elementos habituales en los tratamientos weberianos de las clases, especialmente la referencia a las capacidades y a la autoridad. Por tanto, en trminos operacionales prcticos, la variante que de hecho introducimos en nuestro enfoque no es radicalmente ajena a determinados conceptos neo-weberianos. La idea bsica de este concepto de clase es que las

1.2.

Hiptesis orientativas

Esta investigacin no se concibi en un principio como un test para decidir entre hiptesis rivales, formuladas de modo preciso, sobre la manera en que las orientaciones ideolgicas podran variar segn la clase y el empleo en los sectores estatal y privado. Dada la falta de un seguimiento prolongado de este asunto en la literatura, la investigacin fue esencialmente exploratoria e inductiva, en lugar de encami-

9h5L11b

10

Erik Olla Wright y Donmoon Cho TABLA 1 Ubicaciones en la estructura social usadas en el anlisis de datos
SECTOR PRIVADO SECTOR ESTATAL Superestructura poltica Servicios desmercantilzados

Ubicaciones de clase

Capitalistas Pequea burguesa Clase media Clase obrera

Capitalistas Pequea burguesa Clase media del sector privado Clase obrera del sector privado

Clase media estatal poltica Clase obrera estatal poltica

Clase media estatal de servicios Clase obrera estatal de servicios

narse a un intento de resolucin entre teoras rivales bien establecidas. No obstante, ser til exponer las lneas fundamentales de lo que podramos llamar las hiptesis orientativas que se siguen del marco conceptual que sustenta nuestro anlisis, El objetivo emprico central de la investigacin es trazarunmapadelasdiferenciasideolgicasentrelos miembros de las categoras presentadas en laTabla 1, segn las dos dimensiones de la ideologa que estamos considerando, la conciencia pro-estatalista y la conciencia pro-obrera/anti-capitalista. Las dos filas inferiores de la tabla resultan de particular importancia, ya que en esas categoras podemos explorar tanto las diferencias de clase en cada sector como las diferencias sectoriales en cada clase, Existen muchas razones por las que podramos anticiparque se darndiferencias ideolgicas a travs de las distintas categoras de la tabla. Las personas situadas en distintas categoras de clase-por-sector podran tener intereses muy diferentes (tanto materialescomonomateriales)envirtuddelaslimitaciones y posibilidades que tienen ante si, y estos intereses, a su vez, podran favorecer diferentes orientaciones ideolgicas. O tambin, personasque desembocan en diferentes categoras podran haber estado sometidas a diferentes modos de adoctrinamiento a lo largo de su trayectoria y su educacin7. Los distintos empleos podran estar caracterizados por condiciones que estimularan grados distintos de complejidad cognitiva8 o que generaran diversas formas de disonancia cognitivat, lo queasu vez afectara alas disposiciones ideolgicas. Hablando en general, la experiencia vivdaenlosdiferentestiposdetrabajosconformala ideologa0. Podra suceder, por ejemplo, que la experiencia de alienacin en el puesto de trabajo variara sistemticamente para la clase obrera y la clase media en el sector estatal y en el privado, y que esa variacin en la experiencia de alienacin favoreciera orientaciones ideolgicas distintas. Por todas estas razones, se podra esperar que las actitudes

hacia el estado y hacia las clases varen a travs de las diferentes categoras de clase-por-sector que estamos investigando. Debido a !a naturaleza heterognea y compleja de esta serie de causas, resultara difcil elaborar a partir de ellas un conjunto de predicciones a priori. Nos limitaremos, por consiguiente, a una especfica conexin causal, la que media entre los intereses materiales de los actores y sus ideologas. La idea es muy simple: si todo lo dems permanece igual, la gente exhibir orientaciones ideolgicas generales que sean al menos genricamente consistentes con sus intereses materiales. Esto no tiene por qu implicar una teora mecanicista de la ideologa en la que la conciencia sea una simple consecuencia de esos intereses materiales pueden intervenir muchas otras causas que rompan esta relacin, pero s sugiere que uno no debera sorprenderse cuando tales correspondencias en efecto se dan. En trminos de las categoras de la Tabla 1, el problema es entonces averiguar cmo varan los intereses materiales de los actores a travs de las categoras de clase-por-sector y cmo podra incidir esto sobre las orientaciones ideolgicas. La interpretacin de nuestros resultados empricos girar en tomo a tres proposiciones relativas a la conexin entre ubicacin, intereses e ideologa: Proposicin 1. Dentro de cada secton los miembros de la clase obrera deberan mantener actitudes al mismo tiempo ms pro-estatalistas y ms proobreras/anti-capitalistas que los pertenecientes a la clase media. Los obreros son ms vulnerables ante las veleidades del mercado de trabajo capitalista, por lo que en general deberan apoyar un papel expansivo del estado en la sociedad en mayor medida que la clasemedia.Asimismo,alestarlosinteresesmateriales de los obreros ms acusadamente contrapuestos a los del capital que los interesesde la clase media, sera de esperar que los obreros fueran ms partidarios de las luchas de la clase obrera y ms hostiles a la clase

~PM5LW&

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin ideolgica...

11
privado, mientras que la clase obrera del sector privado ser ms anti-captalista/pro-obrera que la del sector estatal. A causa de su empleo en el estado, los intereses de los obreros del sector estatal se enfrentan a los intereses de los capitalistas de un modo menos directamente polarizado, por lo que tendrn menos motivos para ser anti-capitalistas. Por otra parte, al depender su bienestar directamente de la vitalidad del empleo estatal, tendern a ser ms proestatalistas. A diferencia de lo que ocurra en el caso de los empleados de clase media estatales, y al no desempear los obreros del sector estatal ningn papel en el control de las polticas y programas de los departamentos en que trabajan, no hay mayor motivo para predecir divisiones ideolgicas fuertes entre los obreros dentro del estado. El pronstico global de la variante de la teoraneomarxista aqu adoptada es, pues, que 1) los obreros sern ms estatalistas y ms anti-capitalistas que la clase media en todos los sectores; 2) la clase media estar ideolgicamente dividida a travs de los dos subsectores del estado, pero no as la clase obrera; 3) la clase obrera estar ideolgicamente dividida entre el sector privado y el sector estatal en su conjunto, en tanto que la clase media del sector privado y la de la superestructura poltica estatal no diferirn ideolgicamente. Estas expectativas dan lugar a los ndices de nivel esperado de conciencia pro-estatalista y conciencia pro-obrera/anti-capitalista de la Tabla 2. Se podra objetar que, aunque estas predicciones pueden ser razonables, los principios explicativos que subyacen a ellas estn completamente desencaminados, ya que muchas personas que desembocan en estos distintos sectores ya posean esas orientaciones ideolgicas generales antes de acceder a sus empleos especficos. Verdaderamente es plausible, por ejemplo, que la gente busque empleo en los servicios estatales como maestros o como trabajadores sociales porque previamente defienden cierto tipo de valores estatalistas y/o anti-capitalistas (bien sea por las razones aducidas en la teora de laNueva Clase, en la teora neo-weberiana o en la neo-marxista). Con las exploraciones empricas de este artculo no podremos dilucidar la cuestin micro-biogrfica de cmo llegan los individuos a manifestar las actitudes que manifiestan. No obstante, esto no socava los argumentos sobre el vnculo entre los intereses undos a los distintos tipos de ubicacin estructural delos individuos y las orientaciones ideolgicas de los mismos. Ya sea que las personas alcancenesas ubicaciones porque valoran previamente esos intereses, o que las ubicaciones engendren un conjunto dado de

capitalista en comparacin con los miembros de la clase media. Si bien el grado alcanzado en esta polarizacin podra ser ms alto en el sector privado, dentro de cada sector, y con respecto a estas dos cuestiones ideolgicas, esperaremos que los obreros se siten a la izquierda de la clase media.

Proposicin 2. Dentro de la clase media, las personas empleadas en servicios estatales mantendrn actitudes ms pro-estatalistas y ms pro-obreras/ anticapitalistas que laspersonas situadas en el sector privado o en la superestructura poltica estatal. Esta proposicin razona que deberamos esperar que se produzcan divisiones ideolgicas significativas dentro de la clase media empleada en el estado entre los que estn empleados en servicios estatales y los que estn empleados en la superestructura poltica. Dejando momentneamente a un lado a la clase media de la superestructura estatal, la divisin de intereses entre la clase media de los servicios estatales y el sector privado es bastante simple: puesto que los intereses de la clase media del sector privado estn ms estrechamente unidos abs de la clase capitalistaque los de la clase media de los servicios estatales, esperaremos que la clase media del sector privado sea ms procapitalista/anti-obrera. Complementariamente, en virtud de su dependencia del empleo estatal, esperaremos que la clase media de los servicios estatales sea ms pro-estatalista. Pero qu sucede con la clase media de la superestructura poltica estatal? Por qu habra de diferir ideolgicamente de los empleados de clase mediade los servicios estatales? El argumento secentraenestecasoenelvnculofuncionalentrela superestructura estatal y los interesescapitalistas. La clase media de los aparatos superestructurales del estado desempea un papel activo en la gestin de los programas propios de los departamentos en los que trabaja. Esto supone, en diferentes grados y con distintos lmites, la capacidad de planificar y ejecutar polticas, as como el desempeo de roles de autoridad en el cumplimiento de las mismas. Si estamos dispuestos a aceptar que, al menos en alguna medida, los roles funcionales estn causalmente conectados con la orientacin ideolgica, entonces, en virtud de su rol de directivos y expertos de aparatos funcionalmente importantes para las relaciones capitalistas, esperaremos que la clase media de la superestructura poltica estatal sea ms pro-capitalista y menos pro-estatalista que la clase media de los servicios sociales. Proposicin 3. La clase obrera del sector estatal (ya seadela superestructura estatalode los servicios estatales) ser ms pro-estatalista que la del sector

12
TABLA 2 Hiptesis orientativas sobre la relacin entre clase, estado e ideologa Las entradas representan los indices previstos para las categoras paniculares en las dosdimensiones de laideologa. Un ndice de 1 supone el grado ms alto de apoyo al elemento ideolgico en cuestin. Cuando dos categoras reciben el mismo ndice, esto significa que no se prev que difieran en ese elemento ideolgico. PRO-ESTATALISMO = actitudes en favor de incrementar la intervencin del estado para resolver diversos problemas sociales y econmicos, pRO-OBRERISMo/ANTI-CAprrALSMo = actitudes favorables abs obreros en los conflictos conlos empleadores y crticas con las instituciones econmicas existentes.
SECTOR DE EMPLEO Sector privado capitalista Superestructura Servicios poltica estatales capit post -capit

Erik Olin Wright y Donmoon Cho

lares, entonces seleccionaran a personas con 2. Por tanto, onentaciones diferentes aunque de por ideolgicas si es importante, no es necesario resolver el problema de la seleccin para estudiar las diferencias ideolgicas a travs de las ubicaciones en la estructura social del tipo que estamos tratando. Nuestra tarea emprica es, pues, delinear cuidadosamente las pautas de esas diferencias ideolgicas a travs de clases y sectores y ver hasta qu punto
coinciden con

las distintas hiptesis orientativas que

hemos examinado. 1.3. El

contexto comparativo

La razn para comparar esas pautas en los Estados Unidos y Suecia es doble. Primeramente, dado el carcter exploratorio de la investigacin, siempre es til observar pautas en muestras provenientes de dos paises muy distintos para evitar las generalizaciones apresuradas. En segundo lugar, el contraste existente entre estos dos pases resulta particularmente apropiado parael estudio de los correlatos ideolgicos del

Clase

Indice de PRO-ESTATALISMO Clase media 4 Clase obrera 2 Indice de ANTI-CAPITALISMO Clase media 4 Clase obrera 1

1 4 2

1 3 2

empleo estatal. Deentre las democracias capitalistas


econmicamente desarrolladas, los Estados Unidos y Suecia se encuentran virtualmente en los extremos en cuanto a la relacin entre estado y sociedad civil. Sueciaposee uno de los ms desarrollados estados del bienestar, tanto en puros trminos de empleo (ms del 40%delafuerzadetrabajoestempleadadirectamente por el estado) como en trminos de intervencionismo estatal3. Por contraste, el nivel de empleo estatal directo en los Estados Unidos es uno de los ms bajos del mundo desarrollado (en tomo al 20% de la fuerza de trabajo), y las formas de intervencin del estado del bienestar son generalmente dbiles. Si el papel y el peso del estado en una sociedad capitalista afecta a la naturaleza de las diferencias ideolgicas entre el empleo del sector privado y el estatal, esto habr de reflejarse en la comparacin entre estos dos pases. Ms en concreto, dentro del marco neo-marxista que estamos empleando, se daran predicciones bastante diferentes para la clase media y para la clase obreraenlascomparacionesentrelosEstadosUnidos y Suecia. Dado que en Suecia el sector de produccin desmercantilizada post-capitalista (servicios estatales) est mucho ms desarrollado que en los Estados Unidos, y constituye por tanto una base material ms fuerte para la existencia de intereses distintivos de la clase media en ese sector, habra que predecir que la divisin ideolgica dentro del estado entre los dos subsectores de la clase media debe ser mayor en

actitudes en virtud de los intereses vinculados a cada ubicacin, el caso es que habr pautas especficas de diferenciacin ideolgica a travs de clases y sectores asociadas con los intereses vinculados a esas ubicaciones sociales. Supngase que observamos que los miembros de la clase media de los servicios estatales son mucho ms estatalistas que los directivos de corporaciones, y que adems ya eran ms estatalistas incluso antes de acceder a sus empleos. Con todo, sera un error concluir a partir de aqu que el contraste en las orientaciones ideolgicas asociado con los dos tipos de empleo es sencillamente el resultado de las propiedades de los individuos en si mismos (esto es, un efecto de seleccin de qu tipo de personas desembocan en unos empleos dados). Incluso si las personas de clase media en los servicios estatales fueran pro-estatalistas antes de entrar en el empleo estatal, las propiedades del empleo en servicios estatales (y los intereses ligados a esas propiedades) seguiran siendo una parte central de la explicacin de por qu existen diferencias ideolgicas agregadas entre la clase media de los servicios estatales y la del sector privado, ya que si los servicios estatales no encamaraninstitucionalmenteesosinteresespartica-

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin ideolgica...

13
vencionistas por parte del estado. El pro-obrerismo/ anti-capitalismo hace referencia a actitudes hacia cuestiones de clase, en especial conflictos de clase, y a la distribucin del poder y de los recursos a travs de las clases en la sociedad capitalista. Estas no son en modo alguno las nicas actitudes que podran ser relevantes para un anlisis de las orientaciones ideolgicas. Sin embargo, como estamos particularmente

Suecia que en los EE.UU. Ambos pases no deberan

diferir, en cambio, en los perfiles ideolgicos de la


clase media de la superestructura poltica comparada conel sector privado: los dos presentarn una divisin ideolgicarelativamentepequea en este punto. Con respecto a la clase obrera, los tericos neo-marxistas arguyen por lo general que, all donde la clase obrera es poltica y organizativamente dbil, habr gene-

ralmente ms divisiones ideolgicas vinculadas a


divisiones de intereses materiales inmediatos que en situaciones en las que la clase obrera es fuerte. En el caso del contraste EE.UU/Suecia, esto dapie apensar que cualesquiera que sean las divisiones ideolgicas que tengan lugar dentro de la clase obrera entre los sectores estatal y privado, debern ser mayores en los Estados Unidos que en Suecia. El tipo de teora neomarxista que hemos estado considerando, en consecuencia,prediceque Sueciadebepresentardivisiones ideolgicas ms profundas dentro de la clase media (entre subsectores dentro del estado) que los Estados Unidos, en tanto que los Estados Unidos deben presentar divisiones ideolgicas ms profundas dentro de la clase obrera (entre el estado en su conjunto y el sector privado),

interesados en los efectos del empleo estatal y de la


posicin de clase sobre la ideologa, estas dos dimensiones nos parecan de especial relevancia. Se usaron tres items para medir la conciencia proestatalista: 1. Para reducir la delincuencia, es necesario aumentar las oportunidades de educacin y de cmpleo de los pobres. (Est usted muy de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo o muy en desacuerdo?)4. 2. La crisis energtica no se resolver completamente hasta que el gobierno controle las grandes compafliasdelaenerga.(Estustedmuydeacuerdo, etctera?) 3. Cree usted que el gobierno debera gastar mucho ms en educacin y sanidad, algo ms, lo que ahora gasta, algo menos o mucho menos? La conciencia pro-obrera/anti-capitalista se midi mediante seis items: 4. Durante una huelga, la ley debera prohibirle a la direccin contratar trabajadores para sustituir a los huelguistas. (Est usted muy de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo o muy en desacuerdo?) 5. Las corporaciones benefician a los propietarios a costa de los obreros y consumidores. (Est usted muy de acuerdo, etc.?) 6. Si se les diera la oportunidad, los empleados no-directivos de su lugar de trabajo podran llevar los asuntos con eficaciaprescindiendo de losjefes. (Est usted muy de acuerdo, etc.?) 7. Mucha gente en los Estados Unidos (Suecia) tiene unos ingresos mucho menores de lo que se merece. (Est usted muy de acuerdo, etc.?) 8. Las grandes corporaciones tienen un poder excesivo en la sociedad estadounidense (sueca) de hoy. (Est usted muy de acuerdo, etc.?) 9. Imagine que los obreros de una gran industria estn en huelga por sus condiciones de trabajo y sus salarios. Cul de los siguientes resultados le gustara a usted que se produjera: a) Los obreros obtienen sus demandas ms importantes. b) Los obreros obtienen algunas demandas y hacen algunas concesiones.

2.

Datos, variables y mtodos

2.1.

Datos

Los datos usados para este anlisis fueron recogdos en conjuncin con el Proyecto Comparado sobre Estructura de Clases y Conciencia de Clase (vase Wright, 1989). Se repartieron cuestionarios virtualmente idnticos en los EE.UU. y Suecia en 1980. El mtodo de recogida de datos fue por entrevistas telefnicas en los EE.UU y mediante una combinacin de envos postales y entrevistas telefnicas en Suecia. La muestra sueca se extrajo del Registro Nacional de Poblacin,yla americana de un muestreo telefnico sistemtico. 2.2. Variables dependientes

Nuestro anlisis girar en torno a dos bloques de actitudes, conciencia pro-estatalista y conciencia pro-obrera/anti-capitalista. El pro-estatalismo, en el contexto de esta investigacin, se refiere a actitudes positivas hacia la expansin de actividades inter-

14 e) Los obreros obtienen slo unaspocas demand) das y hacen grandes concesiones, Los obreros vuelven al trabajo sin obtener

Erik Olin Wright y Donnioon Cho

concesiones se consider como neutra, y as se le


dio el valor O; la primera respuesta recibi un valor de +1; la tercera y la cuarta se consideraron como 1.

ninguna de sus demandas.


Experimentados con una variedad de estrategias simples y complejas para agregar estos items en

As, seconstruyeron las escalas sumando los items


1 a 3 para formar la escala de pro-estatalismo (con valores de 3 a +3), y sumando los items 4 a 9 para

escalas analticamente tiles: construccin de escalas aditivas simples de los items; uso de <ordinal probit analysis) para asignar magnitudes a los niveles de las escalas; construccin de escalas sobre la base de anlisis de factores confirmarnrio mediante el LISREL TV5. Sucedi que prcticamente todos los resultados fueron idnticos independientemente de la tcnica usada, y ninguna de las conclusiones sustantivas se vio afectada por las diferentes tcnicas. En consecuencia, liemos decidido usar en este artculo la menos compleja de las tcnicas de construccin de escalas, esto es, computar simplemente el nmero de items sobre los que una persona adopta una actitud pro-estatalista o anti-capitalista. (Indicaremos al lector mediante notas a pie de pgina las pocas ocasiones en las que se producira una diferencia en los resultados s se usara una de las tcnicas analticas ms complejas.) Dado que las conclusiones sustantivas no se ven afectadasporestaestrategiasimple,stapresentados ventajas frente a los enfoques ms complejos: en primer lugar, el significado de las escalas es transparente para los lectores no familiarizados con las propiedadestcnicasdelosmtodosmssofisticados. En segundo lugar, la mtrica de las escalas es la misma en la muestra estadounidense y en la sueca, lo que hace posibles las comparaciones directas de las magnitudes de diferentes categoras sociales entre ambos pases. Como, en caso de usar las escalas generadas por el LISREL, las ponderaciones de factores variaran entre pases, la mtrica de los datos de los EE.UU. y Suecia sera diferente y las comparaciones, por tanto, mucho menos inmediatas, Para construir las dos escalas, se tricotomizaron todos los items, dando un valor de +1 a la respuesta pro-obrera/anti-capitalistaopro-estatalista, del ala respuesta anti-obrera/pro-capitalistao anti-estatalista, y de O a la respuesta neutra (generalmente, no sabe). En los items con respuesta de acuerdo/desacuerdo (esto es, todos excepto el 3 y el 9), fusionamos las categoras de algo y muy para construir las tricotomas6. El item 3 fue tricotomizado asimilando la respuesta intermedia el gobierno debera gastar lo que actualmente gasta en sanidad y educacin a la categora de estatalismo neutro O. En el ltimo item, el nmero 9, la respuesta b los obreros deberan obtener algunas demandas y hacer algunas

formar la escala de pro-obrerismo/anti-capitalismo


(con valores de 6 a +6). All donde faltaban valores para alguno de los items utilizados para construir las escalas simples, calculamos el valor medio de los items para los que tenamos respuestas vlidas y lo multiplicamospor3 (paralaescaladepro-estatalismo) y por 6 (para la escala de anti-capitalismo). Sustituimos entonceslos valores que faltaban por las mejores estimaciones disponibles basadas en el valor medio de las respuestas vlidas.

2.3.

Variables explicativas

1.

Clase

El proyecto comparado sobre Estructura de Clases y Conciencia de Clase cubre una amplia gama de datos sobre autoridad, toma de decisiones, jerarqua, estatus de empleo y niveles de capacitacin. Estos datos se combinan para formar las tres dimensiones que subyacen a la estructura de clases: relacin con los medios de produccin, bienes organizacionales (organization assets) y bienes de capacitacin (skill assets)7 Entre los empleados, si un encuestado c9ntrola de manera no ambigua bienes organizacionales o bienes de capacitacin esto es, si es un directivo, un experto o un directivo experto segn el marco diseado por Wright, el encuestado fue catalogado en la clase media8. Los empleados que tenan control sobre niveles marginalesdeestosdos tipos de bienessupervisorescualificadostambinfueron incluidos en la clase media. Todos los dems empleados fueron caracterizados como de clase obrera. Segn la lgica del marco de clases de Wright, lo que en este anlisis estamos llamando la clase obrera incluyelaclaseobrerapuramsaquellasubicaciones contradictorias de clase con caractersticas de clase obrera ms fuertes supervisores no cualificados y obreros cualificados sin funciones de supervisin. Esto se corresponde con aquellas ubicaciones en la estructura de clases que constituyen lo que Wright, Howe y Cho han llamado la coalicin ideolgica nuclear de la clase obrera en Suecia y en los Estados Unidos
~.

M8*>

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin ideolgica...

15 de ponderaciones post-hoc a los datos para corregir


las desviaciones de la muestra con respecto al Censo

2.

Sector estatalfrente a sector privado

Atodos los encuestados que dijeron que trabajaban


para otros (en lugar de ser auto-empleados) se les

de distribucin de educacin-por-ocupacinde 1980.


Los datos de Suecia tambin han sido ponderados

pregunt si trabajaban para una institucin gubernamental, para una organizacin no lucrativa o para un negocio de lucro. En el caso de Suecia, se les ofreci una respuesta adicional, industria gubernamental, Se consider empleado estatal a todo encuestado que dijera que trabajaba para una institucin gubernamental o para la industria gubernamental.
3.

ante una ligera sobre-representacin de mujeres. En ambos casos, las ponderaciones se han concebido de modo que el nmero total de casos del anlisis no se vea afectado por el esquema de ponderacin. Todos los anlisis incluidos en este artculo usan estas ponderaciones de las muestras. 2.5. Tests estadsticos

Superestructura poltica estatal frente a servicios estatales La distincin entre aquellos aparatos del estado

que constituyen la superestructura poltica del ca-

pitalismo y los que constituyen el sector de servicios de la produccin estatal se hizo operativa mediante el uso de cdigos detallados SIC (clasificacin

El anlisis de datos gira principalmente sobre dos tipos de investigacin estadstica: 1) comparaciones de los valores medios de las variables dependientes entre pares de categoras de clase-por-sector en cada pas, y 2) comparaciones entre pases de la magnitud de estasdiferencias en las medias declase-por-sector.
El test estadstico formal para la primera de estas

standard de la industria). La superestructura poltica


comprende defensa, servicios estatales de proteccin, tribunales,administracin fiscal y lo que genricamente se llama administracin pblica. El sector estatal de servicios comprende una variedad de servicios sociales y otros servicios relacionados prestados por el sector estatal: educacin, sanidad, investigacin, comunicacin y servicios postales. Adems de estas categoras, el sectorestatal de servicios tambin incluye a los empleados en la industria gubernamental20. Hay algunas categoras de empleo dentro del estado que resultan ambiguas con respecto a nuestra divisin terica. Los departamentos de bienestar, por ejemplo, a menudo combinan funciones de control social (que es parte de la superestructura poltica) con

investigaciones consiste en ests-t standard sobre las


diferencias de las medias entre dos categoras. En el anlisis de las diferencias entre los Estados Unidos y Suecia, el test estadstico formal consiste en tests-t de las diferencias entre los contrastes de clase-por-sector en los dos pases21.

3.

Resultados

1 fin esencial del anlisis emprico con-

tenido en este artculo es ver cmo varan las orientaciones ideolgicas a travs de las ocho ubicaciones sociales estructurales de la Tabla 1, y comparar despus estas pautas entre los

verdaderas funciones de servicio social (ofrecer ser vicios a minusvlidos, porejemplo). Paralos fines de
este anlisis, hemos clasificado el bienestar como un aspecto del sector de servicios, ya que los intereses soc~opolticos de las personas que trabajan en esos departamentos parecen asemejarse ms a los de los que trabajan en la sanidad o la educacin que a los de los que trabajan en defensa o en los tribunales,

Estados Unidos y Suecia. Esto supone realizar un


gran nmero de tests estadsticos de diferencias especficas entre las casillas de la tabla. Ms en concreto, queremos explorar los siguientes contrastes: 1. Dentro de las columnas de la Tabla 2 (esto es, dentro del sector privado, de las superestructura poltica estatal y del sector estatal de servicios), se dan

2.4. Ponderaciones
Por razones no del todo claras, hay una sobrerepresentacin deencuestados con estatus y educacin relativamente altos en la muestra de los EE.UU con respecto a lo que suele ser habitual en los muestreos telefnicos, Envistade ello, hemos aplicado una serie

diferencias significativas en las orientaciones ideolgicas de las personas situadas en diferentes ubicaciones de clase?
2. Dentro de las filas de la tabla (esto es, dentro de las diferentes ciases). se dan diferencias significativas en las orientaciones ideolgicas a travs de los diferentes puestos de trabajo? 3. Varan significativamente estas pautas de diferencias entre los Estados Unidos y Suecia (esto

PhES~

16 es, hay diferencias significativas entre los dos pases

Erik Olin Wright y Donmoon Orn

del estado (el sector estatal de servicios y la superes-

en las magnitudes de los contrastes intra-sectoriales


de cada clase y de los contrastes intra-clasistas de cada sector)? La Tabla 3 presenta, para la muestra de los Estados Unidos y para la de Suecia, los valores medios sobre las escalas de ideologa que estamos considerando de las distintas ubicaciones de clase en el sector privado, en el sector estatal agregado y en los dos subsectores

tructura poltica estatal). La Tabla 4 presenta un


sumario de los tests estadsticos de diferencias a travs de las categoras de clase dentro de cada sector y a travs de los sectores dentro de cada clase, para las dos variables dependientes. Por ltimo, la Tabla 5 presenta los tests para las diferencias entre Suecia y los Estados Unidos sobre algunos de los contrastes presentados en la Tabla 4.

TABLA 3 Orientacin ideolgica dentro de las categoras de clase-por-sector en los Estados Unidos y Suecia
SECTOR DE EMPLEO Clase 1. LOS ESTADOS UNIDOS 112 lOO 281 839 1432 0,85 0,84 1,08 1,58 1,34 Privado Estado en total Poltico estatal Servicios estatales Totales

1.1. Nmero de casos en cada categora de clase-por-sector (cifras ponderadas) Capitalistas 112 PB 100 Clase media 291 89 Claseobrera 681 159 Totales 84 248 1.2. Estados Unidos: PRO-ESTATALISMO (casillas Capitalistas PB Clase media Clase obrera Media
=

36 48 84

53 III 164

valores medios en la escala de estatalismo; escala de 3 a +3) 0,85 0,84 1,03 1,26 1,05 1,40 1,64 1,30 1,26 1,32 1,35 1,29 1,17 1,35

1.3. Estados Unidos: ANTI-CAP!TALISMO (casillas = valores medios en la escala de anti-capitalismo; escala de 6 a +6). Capitalistas 0,16 0,16 PB 0,54 0,54 Clase meda 0,09 1,04 1,14 0.96 0,31 Clase obrera 1,68 1,75 0,98 2,08 1.69 Media 1,02 1,49 1,05 1,72 1,10 11. SUECIA 61 58 272 714 1106 1.08 1,54 1,35 2,02 1,77934 0,35 0.98 1,37 3,34 2,52

11.1. Nmero de casos en cada categora de clase-por-sector (cifras ponderadas) Capitalistas 61 PB 58 Clase media 123 149 Clase obrera 405 309 Total 647 458 11.2. Suecia: PRO-ESTATALISMO (casillas Capitalistas PB Clase media Clase obrera Media 11.3. Suecia: ANTI-C4PITALISMO (casillas Capitalista PB Clase media Clase obrera Media
=

22 33 54

127 276 404

valores medios en la escala de estatalismo; escala de 3 a +3) 1,08 1.54 1,14 1,53 1,16 1,59 2,02 2,02 1,84 2,05 1,71936 1,86407 1,57143 1,90354 valores medios en la escala de anti-capitalismo; escala de 6 a +6) 0.35 0,98 1,01 1,66 -.0,29 1,99 3,47 3,17 3,41 3,14 2,42 2,68 1,94 2,78

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin deolgica...

17

TABLA 4

Tests de diferencias intra-sectoriales entre clases e intra-clasistas entre sectores


Entradas: > valor medio cuando la primera categora es significativamente mayor que la segunda (pcO.OS, test en dos panes) > valor medio cuando la primera categora es significativamente menor que la segunda (p<O,OS, sest en dos partes) (>) valormedio cuando la primera categora es, de modo marginal, significativamente mayor que la segunda (pcO,lO, testen dos panes) (c) valormedio cuando laprimera categorlaes, de modo marginal, significativamenie menorque la segunda (p<O, lo, testen dospartes) valor medio cuando las dos categoras no difieren significativamente (p>O, lO, test en dos partes) c. obr vs. c. mcd. en EE.UU. Sea priv. Pal. es!. Ser,,. esa Total estado SUECIA Sec. priv, c. olw Vs. c. mcd. en FoL esa Ser,,. esa Total estado

1. CLASE OBRERA vs. CLASE MEDIA: importancia de la diferencia de clases dentro de cada sector pro-estat = = pro-estat (>) anti-cap = (>) anti-cap It. CLASE CAPITALISTA vs. CLASE MEDIA dentro de los distintos sectores pro-estat = = (e) pro-estat anti-cap = e e anti-cap Ser.. Vs. pal. Ser,,. vS. priv. = e = = Fol. es. priv. e e e e To. estado ss. priv.

III. CLASE OBRERA: imponancia de las diferencias a travs de sectores dentro de la clase obrera EE.UU. pro-estatalismo (e) ant-capitalismo SUECIA pro-estatalismo mili-capitalismo IV. CLASE MEDIA: importancia de las diferencias a travs de EE.UU pro-estatalismo anti-capitalismo SUECIA pro-estatalismo anti-capitahismo sectores dentro de la clase media (>)

<)

(e)

Antes de centramos en los hallazgos sustantivos,


dos comentarios preliminares: en primer lugar, aunque se har alguna referencia de pasada a la orientacin ideolgica de los capitalistas y de la pequea burguesa, por mor de los objetivos tericos del artculo centraremos casi toda nuestra atencin sobre los contrastes en los que estn implicadas la clase obrera y la clase media esto es, las ubicaciones de clase presentes tanto en el sector estatal como en el privado. En segundo lugar, las muestras de la categora de la superestructura poltica estatal son relativamente pequeas: 84 en los Estados Unidos (en torno al 34% de todos los empleados estatales)y 54 en Suecia (en tomo al 13% de todos los empleados estatales). Esto significa que, para los contrastes en los que interviene la clase media de la superestructura poltica, nuestro

estadsticos formales. Aspues, para las comparaciones en que intervienen estos casos adoptaremos un criterio bastante laxo de significatividad estadstica, lo que naturalmente obliga a considerar nuestros resultados como tentativos.

3.1.

Diferencias de clase dentro de los sectores

Ciertos hallazgos en relacin con las diferencias de


clase dentro dc los sectores resultan particularmente llamativos: Primero, dentro del sector privado en los Estados Unidosyen Sueciahaydiferencias ideolgicas slidas y significativas entre la clase obrera y la clase media, tanto en la escala de pro-estatalismo como en la de

nmero de casos queda ciertamente muy reducido en ambos pases (36 en los Estados Unidos y 22 en
Suecia), lo que hace muy problemticos los ests

pro-obrerismo/anti-capitalismo: en ambos pases los obreros son como promedio ms positivos ante la intervencin estatal y ms anti-capitalistas que los
miembros de la clase media22.

18

Erik Oua Wright y Donmoon Cho

TABLA 5 Test de diferencias entre EE.UU. y Suecia en los contrastes a travs de las categoras clase-sector ESCALA DE PRO-ESTATAL!5140 Dg entre paises (SU-EEUU) p ESCALA DE ANT-CAPITAUSMO
Dif entre pases (SU-EEUU) p

1. Diferencias entre pases en los contrastes de clase obrera rs. clase media dentro de cada sector 1.1. SectorPrivado: CO vs. CM 0,2708 <0,10 1.5 1.2. Sector Poltico del Estado: COvs. CM 0,4646 ns 1.6 1.3. Sector Servicios del Estado: CO rs. CM 0.53>5 <0,05 1.7 1.4. Total Estado: CO ss. CM 0,4473 <0,05 1.8

0.8697 3.8740 0,0341 0.80 lO Dii. entre pases (SU-EEUU)

<0,01 <0,01 ns <0,10

II. Diferencias entre pases en los contrastes a travs de sectores demro de la clase obrera (CO> 11.1. Pro-estatalismo:COen Sector Privado v.su Total Estado 11.2. Pro-estatalismo: CO en Sector Privado rs, Sector Servicios del Estado 11.3. Anti-capitalismo: COco Sector Servicios del Estado rs. Sector Poltico del Estado 11.4. Anti-capitalismo: CO en Sector Privado rs. Sector Poltico del Estado

0.3413 0,3465 1.3746 0.6437

<0,05 <0,05 <0,05 os

Dg entre pases (SU-EEUU) III. Diferencias entre pases en los contrastes a travs de sectores dentro de la clase media (CM) 111.1. Pro-estatalisnio: CM en Total Estado vs. Sector Privado 111.2. Anti-capftalismo: CM en Total Estado rs. sector Privado 111.3. Pro-estatalismo: CM en Sector Servicios del Estado rs. Sector Privado 111.4. Anti-capitalismo: CM en Sector Servicios del Estado vs, Sector Privado 111.5. Anti-capitalismo: CM en Sector Poltico del Estado rs. Sector Privado 111.6. Anti-capitalisn~o: CM en Sector Servicios del Estado rs, Sector Poltico del Estado

0,1648 0,3017 0,0848 0,1047 2,3606 2,4653

os os os os <0,01 <0,01

Segundo, en la escala de pro-obrerismo/anti-capitalismo (pero slo marginalmente en la escala de pro-estatalismo), estas diferencias de clase en el sector privado son significativamente ms acusadas en Suecia que en los Estados Unidos (ver Tabla 5, lnea 1.5.): la diferencia ideolgica entre los obreros del

ymarginalmentediferenciassignificativasenelsector

sector privado y la clase media en la escala de proobrerismo/anti-capitalismo es de cerca de 2,5 puntos


en Sueciayde slo 1,6 puntos en los Estados Unidos, Esto concuerda con los resultados de investigaciones anteriores sobre estos datos, que no distinguan entre sectorestatal yprivado, segn las cuales yglobalmente la estructura de clases sueca est ms polarizada

poltico estatal24. Adems, como se indica en laTabla 5, lnea 1.3., la diferencia de clase en el sector estatal de servicios en Suecia es significativamente mayor que su correspondiente en los Estados Unidos. Cuarto,entnninosdelaescaladepro-obrerismo/ anti-capitalismo, hay fuertes diferencias de clase

dentro de los dos subsectores del estado en Suecia,


mientras que en los Estados Unidos estas diferencias slo se producen dentro del sectorestatal de servicios, no en la superestructura poltica estatal (y las diferencias de clase en la conciencia de clase anti-capitalista en Suecia son significativamente mayores que en los

ideolgicamente que la norteamericana23. Tercero, dentro de los dos subsectores del estado lasuperestructura poltica estatal y elsector estatal de servicios en los Estados Unidos no hay diferencias ideolgicas estadisticamente significativas en cuanto al estatalismo entre la clase media y la clase

Estados Unidos dentro de la superestructura poltica


estatal, lnea 1.6 de la Tabla
5)25,

La conjuncin de todos estos resultados nos conduce a la siguiente caracterizacin de las diferencias
de clase dentro de los sectores en los dos paises.

obrera. En Suecia, por contraste, hay diferencias significativas en las medidas de pro-estatalismoentre obreros y clasemedia del sector estatal de servicios,

Mientras que, hablando en trminos generales, en Suecia existe un nivel mayor de polarizacin ideolgica entre clases en la mayora de los sectores en comparacin con los Estados Unidos, en ambos pal-

~RM3S6

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin ideolgica...

19 camente a travs de los sectores econmico-polticos que la clase obrera norteamericana. Segundo, cuando nos fijamos en las clases medias de cada uno de los dos pases, obtenemos un cuadro completamente distinto. En los Estados Unidos, no hay diferencias ideolgicas estadisticamente significativas en la clase media entre los dos subsectores estatales.Laclasemedianorteamericanaparece,pues, estardividida ideolgicamente entre el sector privado (bastante conservador) y una clase media del sector estatal algo ms progresista y relativamente unificada. En Suecia, por otra parte, la clase media de la superestructura poltica estatal no se diferencia ideolgicamente de la clase media del sector privado (si

ses se da un mayor nivel de polarizacin de clase en el sectorprivado que en el sector estatal de servicios,

Por tomar uno de los ejemplos ms claros, segn la escala de pro-estatalismo en los Estados Unidos, la diferencia entre laclase media y la clase obrera en los servicios estatales es slo de 0,08 sobre laescala (1,40 frente a 1,32), mientras que la diferencia en el sector privado es de 0,6 (1,03 frente a 1,64). De modo similar, por tomarun ejemplo de Suecia, ladiferencia de clase en el sector estatal de servicios es 1,2 en la escala de pro-obrerismo/anti-capitalismo, en comparacin con el 2,5 del sector privado. Los resultados en la superestructura poltica estatal son algo menos
claros en este punto: en Suecia, especialmente con

respecto al pro-obrerismo/anti-capitalismo, la superestructura poltica estatal est al menos tan ideolgicamente polarizada como el sector privado; este no es el caso en los Estados Unidos26. En cualquier caso, el empleo superestructural estatal es en ambos pases una porcin minoritaria del empleo estatal total (en tomo a un tercio en los Estados Unidos y a un octavo en Suecia), de modo que, dentro
del estado como un todo, se da en ambos pases una polarizacin ideolgica entre clases claramente menor a la que existe en el sector privado. Estos ha-

llazgos concuerdan ampliamente con las expectativas de laTabla 2.


3.2. Diferencias de sector dentro de las clases

acaso, es marginalmente ms conservadora, como indica la escala de pro-obrerismo/anri-capitalismo), mientras que la clase media del sector estatal de servicios es mucho ms progresista que la del sector privado tanto por la escala de pro-estatalismo como por la de pro-obrerismo/anti-capitalismo. El resultado es que hay una divisin ideolgica considerable en la clase media dentro del estado sueco, particularmente en trminos de pro-obrerismo/anti-capitalismo28. Globalmente, pues, la clase media norteamericana es algo ms homognea ideolgicamente que la clase media sueca. Sobre todo en torno al proestatalismo ideolgico, no existe divisin alguna dentro
de la clase media norteamericana, en tanto que la clase media sueca del sector estatal de servicios se sita claramente a la izquierda de la clase media del

Volvmonosaborabacialacuestincentraldeeste artculo, las diferencias sectoriales dentro delas clases,


1-lay dos pautas que destacan:

sector privado. Si tomamos conjuntamente las pautas de la clase obrera y de la clase media, podemos decir que en los
Estados Unidos tanto la clase obrera como la clase

Primero, laclase obrera es mucho ms homognea a travs de los distintos sectores en Suecia que en los Estados Unidos. En la Tabla 4:111 no aparecen diferencias sectoriales significativas entre los obreros en

media estn ideolgicamente divididas entre sectores, pero de modos ligeramente diferentes. En los Estados Unidos, la divisin entre sector privado, superestructura poltica y servicios estatales constituye una

Suecia, mientras que en los Estados Unidos hay numerosos casos en los quelas diferencias sectoriales son significativas dentro de laclase obrera27. Por citar un ejemplo, segn la escala de pro-obrerismo/anticapitalismo, los obreros norteamericanos de la superestructura poltica tienen una puntuacin de 0,98 en comparacin con el 2,08 del sector estatal de servicios y el 1,68 del sector privado, mientrasque en Sueciaestos tres valores son 3,41,3,l4y3,47. (Como indica la Tabla 5, lnea 11.3, la diferencia entre los Estados Unidos y Suecia en cuanto a los contrastes entre los subsectores del estado dentro de la clase obrera es estadsticamente significativa.) La clase obrera sueca, por tanto, est ms unificada ideolgi-

base para divisiones ideolgicas reales dentro de las clases. En Suecia, por su parte, esto slo es cierto en elcaso de laclasemedia, en lacual existe unadivisin ideolgicabastante acusada dentro del estado y entre elestado y el sector privado. La clase obrera sueca, en cambio, permanece ideolgicamente unida de un modo bastante fuerte a travs de todas estas divisiones sectoriales. En trminos de las expectativas elaboradas en la Tabla 2, el panorama sueco es coherente con la previsin de divisiones ideolgicas significativas a travs de los diversos sectores dentro de la clase mediayslomarginalesdentrodelaclaseobrera.Los resultados norteamericanos, empero, no son plena-

~PM3Sb

20
mente consistentes con estas predicciones. En espe-

Erik Olin Wright y Donmoon Cho

cial, no predijimos que los obreros del sector privado


seran ms pro-estatalistas que los obreros del sector estatal o que los obreros del sector estatal de servicios mostraran un anti-capitalismo tan acentuado en

comparacin con los obreros de la superestructura estatal.


3.3. Diferencias de sector dentro de las clases controlando las caractersticas de los individuos

Estas diferencias entre pases son considerablemente grandes, y si una parte importante de las diferencias ideolgicas sectoriales dentro de las clases en cada pas fueran achacables a (porejemplo) la composicin de sexos, entonces esto tambin podra explicar las diferencias de pautas entre paises.

Con el fin de descartar este tipo de relacin esprea entre categoras de clase-por-sector e ideologa, realizamos regresiones mltiples controlando varias variables que podran generar tales efectos composicionales: edad, sexo, educacin e ingresos29. Podra parecer que hay una quinta variable de composicin, la pertenencia a un sindicato, que tambin sera conveniente incluir como control. Al fin y al cabo, la sindicacin vara a travs de los sectores y los miembros de sindicatos son ideolgicamente distintos de los que no pertenecen a ninguno. Se podra, por tanto, arguir que las diferencias sectoriales en ideologa observadas dentro de las clases podran sencillamente reflejar diferencias en la sindicacin. No obstante,no hemos incluido la sindicacin como variable decontrolenesteanlisis, yaquelasindicacinescon la misma plausibilidad una consecuencia de las onentaciones ideolgicas de las personas situadas en diferentes sectores que una causa de esas orientaciones, especialmente en los Estados Unidos. Es decir, las diferencias composicionales en la sindicacin a traves de los sectores es probableque estn parcialmente causadas por nuestras variables dependientes (las

Un escptico podra cuestionar estos resultados descriptivos sealando que las diferencias entre sec-

tores dentro de las clases observadas en la Tabla 3 y puestas a prueba en la Tabla 4 podran ser simples
artificios generados por varios tipos de diferencias conposicionales entre estas categoras. Por ejemplo,

tal como indica la Tabla 6, existen diferencias lamativasen la composicin de sexos entre lascategoras
de clase-por-sector: tanto en los EE.UU. como en Suecia, el 47% de la clase media en el sector estatal de servicios son mujeres, una cifra mucho ms alta que

ladel sectorpoltico estatal o que ladel sectorprivado. Adems, hay grandes diferencias entre Suecia y los
Estados Unidos en la composicin de sexos de estos ltimos dos sectores: las mujeres constituyen slo el

10% de la clase media poltica estatal en los Estados


Unidos, pero el 34% en Suecia, mientras que son el

orientaciones ideolgicas) y por ello es inadecuado


tomar la sindicacin como una variable de control para probar la solidez de las diferencias sectoriales en ideologa30. Nuestra estrategia para cada ecuacin fue introducir tres variables-reclamo (dum,ny variaNes) para las categoras de clase-por-sector dos para las categoras en comparacin y una para el resto. Examinamos entonces si la diferencia entre las categoras deinters se haca estadsticamente significativa cuando se le aadan a la ecuacin los distintos controles. En estos anlisis no nos interesamos por los coeficientes de las variables de control como tales; lo nico que nos importa es ver si las pautas arrojadas por la Tabla 4 siguen o no intactas cuando se incluyen estos controles en las ecuaciones. Los resultados se dan en la Tabla 7. Los controles parecen afectar ms a las pautas de pro-estatalismo que a las de pro-obrerismo/anti-capitalismo, Una vez aadidos los controles, las diferencias marginalmente significativas entre los obreros de servicios estatales y los del sector privado en los Estados Unidos desaparecen (ver lnea 1.1.2 de la Tabla 7). Para la clase media norteamericana, apare-

33% de la clase media del sector privado en los EE.UU., en comparacin con slo el 18% en Suecia.

TABLA 6 Porcentaje de mujeres en las categoras de clase-por-sector SECTOR DE EMPLEO Clase Privado Estado Poltico estatal Servicios estatales

1. ESTADOS UNIDOS Capitalistas (%) . 29,2 PB 49.8 Clase media 32,8 Clase obrera 50.1 Promedio 44,2 II. SUECIA Capitalistas (%> . PB Clase media Clase obrera Promedio

32.3 59,9 49,9

9.7 61.5 39.1

47.6 59.2 55,5

23,7 18.0 38,3 31,3

45,2 68,6 61,0

33,6 67,7 54,1

47,2 68,7 61,9

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin ideolgica...

21 de controles. Para la clase media, la introduccin de las variables de control incrementla significatividad
estadstica del contraste entre servicios estatales y sector privado en los Estados Unidos (lnea 11.2.2), mientras que, una vez ms, los resultados de Suecia permanecieron bsicamente inmutables. Por tanto, los principales hallazgos del anlisis inicial de laclase media se confirman: la clase media sueca est ideolgicamente dividida entre los sectores poltico y de servicios del estado, en tanto que la clase media norteamericana est ideolgicamente dividida entre el estado en su conjunto y el sector privado.

cen diferencias significativas entre servicios estatales

y sector privado que no estaban presentes en los


anlisis que no incluan las variables de control (ver lnea 11.1.2 de la Tabla 7). El resultado de estos dos cambios en las pautas es que, una vez que se aaden los controles al anlisis, las pautas inter-sectoriales en las magnitudes de pro-estatalismo en la clase obrera y en la clase media resultan virtualmente idnticas en Suecia y en los Estados Unidos.
TABLA 7 Tests de la importancin de las diferencias sectoriales dentro de las clases, controlando la edad, sexo, educacin e ingresos
(El valor de las entradas es el mismo que en la Tabla 4) Estados Unidos Suecia

Globalmente, pues, no parece plausible que las


conclusiones bsicas que se siguen de las Tablas 3 y 4 sean meros artificios fruto de la composicin de las distintascategorasdeclase-por-sector. Inclusocuando se incluyen en el anlisis controles para la educacin, el sexo, la edad y los ingresos personales, la clase obrera sueca muestraestar ideolgicamente ms unida a travs de estos sectores que la clase obrera norteamericana, y la clase media sueca se muestra ideolgicamente ms dividida dentro del estado que la clase media norteamericana.

1. CLASE OBRERA 1. CO. Pro-estat. 1.1. Serv.est. rs. Pol.est 1.2. Serv.est. rs. Priv 1.3. Pol.est. rs. Priv 1.4. Tos.est. rs. Priv
2. CO. Anti-cap. 2.1. Serv.est. rs. Pol.est 2.2. Serv.est. rs. Priv 2.3. Pol.est. rs. Priv 2.4. Tot.est. ss. Priv It. CLASE MEDIA 1. CM: Pro-esta:. II. Serv.ess. rs. Pol.est 1.2. Serv.est. rs. Priv 1.3. Pol.est. s.s. Priv .4. Tot.est. rs. Priv 2. CM: Anti-cap. 2.1. Serves. rs. Pol.est 2.2. Serv.est, su. Priv 2.3. Pol.est. s.s. Priv 2.4. Tot,ess. rs. Priv

( (=> <

= = = =

= = = =

= = = =

( ( (e)

4. ~tX~

Implicaciones

= = = =

( ( ( (>)

> > > >

i bien el anlisis de datos llevado acabo en este artculo no estaba inicialmente concebido como un testdirecto de las hiptesis

presentadas en la Tabla 2, con todo los resultados


concuerdan ampliamente con aquellas expectativas. La Tabla E reorganiza los resultados de la Tabla 4 segn los ndices de las distintas casillas en nuestra tipologa de clase-por-sector, en paralelo con la Tabla 1. Los resultados para la clase media, especialmente en la escala de pro-obrerismo/anti-capitalismo, prestan algn apoyo a la distincin entre aparatos del

y y> > >

> > > >

( ( (<1 =

( (

(>)

A: Direccin e importancia de la diferencia entre categoras reflejada en la Tabla 4. E: Direccin e importancia de la diferencia entre categoras controlando el sexo, educacin, edad e ingresos personales.

estado que constituyen lasuperestructura poltica del capitalismo y los servicios estatales, que encaman
elementos de una forma post-capitalista desmer-

En el caso de la escala de pro-obrerismo/anti capitalismo, por el contrario, los controles en todo caso refuerzan ligeramente las diferencias entre los
Estados Unidos y Suecia observadas en la Tabla4. En los datos norteamericanos, se da una indicacin mayor de divisiones ideolgicas en la conciencia anticapitalista entre sectores en la clase obrera despus de aadirlos controles;para los suecos, la homogeneidad

cantilizada de produccin social. Aunque esta distincin generalmente no se usa al tratar el problema de la orientacin ideolgica de los diferentes actores, sin embargo, si con ella se pretenden designar diferentes funciones institucionales e intereses asociados
a ellas dentro del estado, entonceshabra de esperarse que los empleados en los servicios estatales postcapitalistas fueran ms progresistas en trminos polticos que los empleados en la superestructura poltica,

de la clase obrera no se ve afectada porla introduccin

~RhLUVM,

22
TABLAS Indices de orientacn ideolgica en las categoras de clase-por-sector en los Estados Unidos y Suecia
Las entradasrepresensan los Indices reales delas categoras particulares en las dos dimensiones de la ideologa correspondientes a las predicciones de la Tabla 2. Un ndice del suponed mximogradodeapoyoalelementoideolgico en cuestin. En el caso de que dos categoras no difieran significativamente a un nivel de 0,10, se les da el mismo indice,

Erik Olin Wright y Donnioon Cho

diferente en trminos ideolgicos a laclase media de la superestructura poltica solamente en el caso de


Suecia. Para los Estados Unidos, por tanto, los resultados en la clase media se adaptan mejor a lo que

odramos llamar una expectativa neo-weberiana de ladivisin ideolgica entre directivos y expertos del estado en conjunto y directivos y expertos del sector privado, en tanto que para Suecia los resultados concuerdanconlaexpectativaneo-marxistadequehabr diferencias ideolgicas dentro del estado entre laclase media perteneciente a los aparatos que son primariamente una parte de lasuperestructura poltica del capitalismo y lade los aparatos que encaman formas
post-capitalistas desmercantilizadas de produccin. Los resultados para la clase obrera tambin concuerdan ampliamente con las expectativas de la variante del anlisis neo-marxista de las clases que hemos estado considerando. En ambos pases, tal como se esperaba, la clase obrera se sita casi siempre significativamente a la izquierda de laclase media en

SECTOR DE EMPLEO
Modelo de 2 sec. Modelo de 3 sec. Rol. en. Serv. en.

Clase
1. ESTADOS UNIDOS

Priv.

Total en.

Priv.

t.1. EE.UU.: PRO-ESTATALISMO (casillas = ndices sobre la media en la escala de pro-estatalismo) Clase media 2 2 Clase obrera 2 1.2. EE.UU.: ANT -CAPITALISMO (casillas = indices sobre la media en la escala de anti-capitaismo Clase media 3 2 Clase obrera 1 1 11. SUECIA

cada sector, y existe menos divisin ideolgica entre


2 2 (21* 2 2

sectores en el caso de la clase obrera que en el caso de la clase media. Adems, esta relativa homogeneidad ideolgica es ms fuerte en Suecia que en los Estados

3 1

2 2

2 1

Unidos. En todas las sociedades capitalistas, un cierto nmero de circunstancias concretas en diferentes
categoras de obreros producen una presin hacia la variacin en las formas de conciencia dentro de la clase obrera. Entre otras divisiones potenciales, las diferencias de intereses de los obreros empleados en

ti 1. Suecia: PRO-ESTA TALISMO (casillas = indices sobre la media en la escala de pro-estatalismo) Clase media 3 2 Clase obrera 1 1 11.2. Suecia: ANTI-CAPJTALISMO (casillas = ndices sobre la media en la escala de anti-capitalismo) Clase media 3 2 Clase obrera
*

3 1

3 1

2 1

los sectores que hemos investigado constituyen una base para esa variacin. En Suecia, la fuerza de la organizacin poltica y econmica de la clase obrera
como tal clase acta en la direccin de acallar, si no

eliminar del todo, tales tendencias hacia la divisin


4 3 2

ideolgica. En los Estados Unidos, donde la formacin de clase en el seno de la clase obrera es excepcsonalmente dbil, hay mucho ms espacio para el desarrollo de perfiles ideolgicos distintivos basados en

Eneste caso, lacategona nodferfa significativamente de ninguna de las otras casillas de la tabla. Puesto que la magnitud absoluta del valor en esacasitta(t,26)esvirtuatmenteidnticaatadeatgunasowascasittascon ndice 2, parece apropiado considerarla una categora de ndice 2.

y que al menos los empleados de clase media en el sector estatal de servicios sean ms progresistas que
sus homlogos en el sector privado. Estas expectativas se ven fuertemente respaldadas en el caso de Suecia, y al menos parcialmente en el de los Estados Unidos. Mientras que en ambos pases la clase media del sector estatal de servicios es consistentemente ms progresista que la clase media del sector privado sobre la escala de pro-obrerismo/anti-capitalismo, la clasemediade los servicios estataleses marcadamente

las diferencias de intereses inmediatos ligados a los diferentes sectores de empleo31. El estado ha sido devuelto decididamente a la agenda de los anlisis sociolgicos de la poltica pblica, el conflicto social y el cambio social. No
obstante, an permanece en gran medida fuera de las preocupaciones de las investigaciones de nivel micro de la sociologa poltica, la estratificacin social y el anlisis de las clases. Los resultados de este articulo sugieren, por usar una expresin grata a los tericos del estado neo-weberianos, que el estado importa, e importa de distintos modosparadistintas clases bajo condiciones histricas distintas.

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin ideolgica...

23
zacin dei beneficio, sino hacia la satisfaccin directa de necesidades. Esto significa que la cantidad y calidad de los bienes y servicios se determinan a travs de un proceso fundamentalmente poltico de controversia, y no mediante el mercado. Con toda seguridad. dentrode unasocedadcapitalista este tipo de produccin se ver muy constreido por las instituciones capitalistas, por lo que resulta ms apropiado hablar de un modo estatal de produccin embrionario que de un modo de produccin plenamente existente en paralelo con el capitalismo. No obstante, estar constreido por una lgica capitalistanoeslomismoquetenerunalgicacapitalista,yes

NOTAS Existenunospocosestudiosquecomparanlasorientaciones ideolgicas de los empleados de los sectores estatal y privado en contextos de anlisis diferentes al nuestro. En especial,algunosestudiosempricosdela<sNuevaClase(por ejemplo, BRINT, Steven: New Class and Cumulative Trend ExplanationsofthebibernlPoliticai AttitudesofProffesionals. 3 1-71; EvsRnT AmnericaniournalofSociology, 1984,90:1. Pp. LADO, Jr.: Pursuing he New Class: social theory and survey dara,>, en BRIGGS, Bruce (cd.): The New Class. New

Brunswick:TransactionBooks,1979,pp. l0l-102;WuruNow, Robert, y ScRRUM, Wesley: Knowledge Workers as a New Class. Work ciad Occupations, 1983, 10: 4, 471-487) han incluido algunos anlisis marginales de las actitudes correlacionadas con el empleo estatal o con las ocupaciones <dependientes del gobierno (Wuthnow y Schrum). No obstante, estos estudios no exploraban sistemticamente las diferencias entre los empleados estatales y los empleados del sector privado fuera de la NuevaClase,e incluso la discusin de las diferencias del empleo estatal dentro de la Nueva Clase es en ellos muy superficial. Los pocos estudios que se centran directamente en la comparacin privado/pblico tienen una base emprica muy limitada y utilizan muestras por lo general muy restringidas (porejemplo, BENNErr, .1. T., y ORzEcHowsKl, W. P.: The voting behavior ofbureau crats: sorne empirical evidente. Iublc Choice, 1983: 41; Gramlich y Rubinfeld, 1980; Rainey. Traud y Elunt, 1986; y el estudio basado en entrevistas cualitativas de Craig Reinernian, American Sta/es

por eso por lo que la produccin centrada en el estado y polticamente mediada puede entenderse como posr-capitalista. Para una ulterior discusin de esos argumentos, vase Wmorn-, Erik Olin (1983): Capitaiisms Future: a reconceptualization of the problem of post-capitalist modes of

production.SociauistReview,n.069,yTheflebateonClasses
(Londres, Verso, 1990). Una distincin similar, aunque no idntica, entre diferentes tipos de instituciones estatales es la ofrecida por Hoer, Jens (1985): The Concept of Class and Public Employees. Acta Socio/ogica (28:3). Esta distincin, empero, es muy diferente a la de Louis Allhusseren su famoso ensayo tdeology and Ideological Suite Apparatuses (en Lenn ciad Philosophy. Londres, NLB, 1971). para quien tanto los aparatos represivos del estado como los aparatos ideolgicos del estado cumplen la funcin de reproducir las relaciones capitalistas. La distincin entre estas dos funciones desempeadas por los aparatos del estado funciones superestructurales (reproduccin de las relaciones capitalistas) y funciones productivas (produccin de valores de uso) no es idntica a otra distincin funcional habitual que hacen los marxistas en las discusiones sobre el estado: la funcin de legitimacin y la funcin de acumulacin. Algunas funciones productivas pueden no atender ninguna necesidad particular de acumulacin como alporejemplo,laprovisiripblicaderecursospara el ocio; igualmente, muchas prcticas estatales subsumidas bajo el ttulo de funciones de legitimacin pueden implicar una produccin sustancial de valores de uso por parte del estado. Se trata, pues, de descripciones funcionales que se intersectanyqueestnconcebidasconftnesanalticosdiferentes. Ntese tambin que e uso de descripciones funcionales en este contexto no implica necesariamente una explicacin subyacente en trminos funcionales. 6 Vase especialmente Classes (Londres. Verso, 1985) y TIte Debate on Classes (Londres, Verso, 1990).
BowLEs, Samuel, yGNTIs, Herbert (1976): Schooling itt Capitalis: Amen ca. New York, Harper an Row. 6 KotiN, Melvin (1969): Class ciad Conforrnity. Londres, Penguin. Esren, ion (1985): Making Sense of Marx. Cambridge, Cambridge University Press. < Tuosnsox, E. P. (1963): TIte Ma/dng of tIte English Working Class. Londres, Penguin. Exiseunavariedaddemecanismoscausalesquepodran ligarlosrolesfuncionalesconlasorientacionesideolgicias.EI mecanismo podra ser de reclutamiento: slo aquellas personas cuyas ideologas sean compatibles con la misin de un aparato superestructural podrn acceder al aparato o pennane-

of Miad: political beUefs and behavior aunong private ciad public workers. New Haven, Yale University Press, 1987). No
hemos encontrado ningnestudioque explore sistemticamente y de un modo general las diferencias en actitud entre los empleados de los sectores estatal y privado, ni tampoco investigaciones que se adentren en la interaccin entre clase y empleo estatal; no digamos ya investigaciones que afronten estas cuestiones en una perspectiva trans-nacional. 2 Usaremos la expresin ms bien vaga de lite estatal para referimos a los altos directivos de las instituciones estatales. Al usar esta expresin no tomamos partido terico sobre la cuestin de si esta lite constituye o no una clase, una fraccin de una clase o una lite externa a las relaciones de clase. En el presente artculo ponemos esa cuestin entre parntesis, ya que nuestro objetivo emprico se centra exclusivamente en la clase obrera y la clase media dentro de los sectores estatal y privado. El usodel lenguaje funcional para describiras propiedades y actividades del estado est plagado de dificultades. No queremos dar a entender aqu que exista algn mecanismo homeosttico que garantice que estos aparatos especficos del estado cumplirn en efecto estas funciones. Todo lo que se afirma es que, adems de cualquier otra cosa para la que
puedan servir, en la mayora de las circunstancias estos apara-

tos desempean un papel particularmente importante en el


mantenimiento de las relaciones sociales capitalistas. Estas instituciones son post-capitalistas porque la produccin de los bienes y servicios en cuestin sigue una lgica distintivamente desmercantilizada y no-capitalista. La produccin noestorientadahaciael intercambio o lamaximi-

~PM5EDI6

24
ceren l una vez dentro. O podra basarse en simples intereses materiales: los intereses materiales de los actores estn supeditados al grado en el que un aparato cumpla adecuadamente sus responsabilidades funcionales, y las orientaciones ideolgicas tienden a ajustarse a esos intereses materiales. Por cualquiera de estos motivos, se prevern divisiones ideolgicasentrelosdirectivosyexpenosestatalesdeasuperestructura poltica y los de los servicios estatales, 2 La seleccin dentro de este contexto puede proceder mediante una variedad de mecanismos concretos. Puede actuar directamente sobre los criterios de reclutamiento de los responsables de la contratacin cn las instancias de acceso a los aparatos. O bien, si alguien que posee una orientacin ideolgica incompatible se las arregla para ser contratado, puede ver interrumpida su carrera por sus superiores en el aparato.Noobstante,inclusosiestosmecanismosamizadores estn ausentes o son dbiles, la auto-seleccin voluntaria an puede producir una correspondencia entre la orientacin ideolgica de los individuos y los intereses ligados a la institucin. 3 Debe observarse que, contrariamente a lo que mucha gente cree, los Estados Unidos y Suecia no difieren dramticamente enlapropiedadestatal de la industria. Suecia. al igual ~ capitalista privada. ~ Aunque esta pregunta no apela directamente a la intervencinestatal para incrementarlasoportunidadesdeeducacin y de trabajo, damos por supuestoque la mayorparte de la gente que cree que el aumento de educacin y trabajo reducira significativamente la delincuencia apoyada una intervencin estatal encaminada a ese fin. > En el anlisis de factores confirmatorio, los items de anticapitalismo se diferenciaron en dos factores un factor prosindicatos (items 4 y 9) y un factor anti-capital corporativo (items 5,6 y 8). El item 7 semostr muy inconsistente entre los dos paises y fue por ello excluido de las escalas generadas por LISREL. En el tratamiento analtico de factores de los datos, ~ pro-sindicalismo y anti-capitalismo corporativo. Los detalles tcnicos del anlisis LISRELse discuten en WRtGHT, Erik Olin; HOWE, Carolyn, y CHO, Donmoon: Class Strucure and Class Pormation: A Comparative Analysis of the United Saes and Sweden,~, en KOHN, Melvin L. (cd.) (1988): Cross-National Research itt Sociology. Newbury Park, Sage. 6 ~ que la fuerza del acuerdo o desacuerdo es una dimensin de las actitudes cualitativamentedistinta a ladel contenido de laactitud. Estar algo de acuerdo con X no es lo mismo que estar de acuerdocon una versin msdbil de X. Eljuicio sobre si una respuesta representaba una orientacin ideolgica pro- o anticapitalista, o una orientacin pro-o anti-estatalista, se bas en el significadoprimafacie de los enunciados. La respuesta no sabe se interpreta como una respuesta ideolgicamente neutra. A los encuestados no se es ofreci expresamente el no sabe como una de las categoras de respuesta, sino que se les dto ese valor cuando dijeron no s. Losprocedimientosdecodificacinusadosenelanlisis se discuten en detalle en Wnour, Erik Olin (1985): Classes. Londres, Verso, Apndice II.

Erik Olin Wright y Donmoon Cho


~< La expresin directivo estatal, en la obra de los toricoscenradosenelestadoantodeinspiracinneoweberiana como neo-marxista, se usa generalmente para designar a los niveles ms altos de la lie poltica estatal. As, por ejemplo. FredBlock, en ~ notes on the Marxist theory of the State (Socialist Register, 1977, 0 33, mayo-junio), define la categora de directivo estatal n. como la que incluye a los funcionarios de mximo nivel, as como a polticos designados o elegidos (de)... los poderes legislativo y ejecutivo. A lo largo de nuestra discusin, la denominacin directivo estatal se usar para designar a los cargos burocrticos ordinarios dentro del estado, no a los niveles ms altos de la direccin estatal. ~

WRiGHT, Frik Olin; Howe, Carolyn, y CHO, Donmoon:

ClassstrucureandClassEormation:AComparativeAnalysis orthe United States and Sweden, en RoNEI, Melvin L. (cd.) (1988): Cross-NationalResearch itt Socio/o 8y. NewburyPark, Sage. 20 En trminos generales, lo que llamamos el sector superestructural poltico se corresponde con lo que Louis Althusser (oldeological and Repressive State Apparatuses>3, ibid.) llama los ARE, los aparatos represivos del estado, y la rama de servicios se refiere a lo que l llam los AlE. los aparatos ideolgicos del estado. Dentro del marco elaborado por Claus Offe para el estudio del estado, la rama de los servicios estatales consiste en aquellos servicios sociales que estn desmercancilizados por la intervencin del estado en las actividades sociocconmicas. 21 Merece la pena sealar la conocida cuestin tcnica de que es posible que una diferencia entre categoras sea estadsticamente significativa en el pas A y esadsticamente no significativa en el pas B,y aun asque la diferencia de esas diferencias no sea estadsticomente significativa (es decir, la diferencia en el pas A menos la diferencia en el pas E no es significativamente mayor que cero segn los tests-t standard). Al comparardos conjuntos de diferencias que van en la misma direccin, el valor- del contraste entre las diferencias ser menor que el valor-t de las diferencias iniciales. Esto es as porque el standard de error de la diferencia de diferencias (el denominadordel test-t) siempre sermayorque en las diferencias tomadas por separado, en tanto que el numerador siempre ser menor que al menos una de las diferencias iniciales. Por tanto.normalmentesermsdifcilestabecerunnivelaltode fiabilidad estadstica en una diferencia observada entre diferencias que en las diferencias iniciales en cada pas tomadas separadamente. 22 Debera tambin notarseque en Sueciase da una diferencia ideolgica significativa entre capitalistas y clase mediadel sector privado segn la escala de anti-capitalismo, mientras que en los Estados Unidos la clase media del sector privado no difiere significativamente de los capitalistas en esta escala. En ninguno de los dos pases los capitalistas y la clase media del sector privado difieren en estatalismo. De este modo, la clase medianorteamericanadelsectorprivadoestideolgicamente ms cerca de los capitalistas que su homloga sueca. Para una discusin ms amplia sobre este contraste entre los dos paises, vase WRIGHT, Erik Olin; HOWE, Carolyn, y Cuo, Donmoon:

Class Strucure and Class For,naion...


~

WRIGHT, Erik Olin: Classes (Pp. 263-264); WRiGHT, Erik

~9M3S6

Empleo estatal, ubicacin de clase y orientacin ideolgica...


Olin; Howe, Carolyn, y CHO, Donmoen: Class Structure ciad

25
ideolgicamente ms homogneaen Sueciaque en los EE.UU. a travs de estos sectores. 28 Como en los resultados de la clase obrera, hay algunas ligeras diferencias en los resultados segn se usen los factores LISREL ola simple escala aditiva: 1) en los Estados Unidos, la clase media de la superestructura poltica obtiene un valor ms alto que la clase media del sector privado segn la escala aditiva de anti-capitalismo, pero no difiere de ella segn el factor LISREL de pro-sindicalismo; 2) la clase media sueca del sector estatal de servicios recibe un valor ms alto que la clase media de la superestructura poltica en la escala adtttva global de anti-capitalismo. pero noen elfactorLiSRELdeprosindicalismo. Una vez ms, estas discrepancias en los resultados no afectan al cuadro general. 29 Los ingresos se cuantifican como las ganancias personales del encuestado por su trabajo. Laeducacin semide por los aos de escolarizacin en los Estados Unidos y por el nivel de educacin (en una escala ordinal de seis niveles) en Suecia. 30 Cuando la sindicacin se incluye como control composicionalenlasecuaciones,algunasdiferenciassectOria les dentrode aselases, perono todas, sevenconsiderablemente reducidas. Sin embargo, incluso incluyendo la sindicacin, la conclusin sustantiva bsica de los resultados proporcionada ms arriba que la clase obrera norteamericana est ideolgicamente dividida a travs de los sectores mientras que la suecanoloest, y que laclase media suecaestdividida dentro del estado mientras que la clase media norteamericana no lo est sigue estando respaldada por los datos. Como se ha notado a menudo, las condiciones polticas paralaforntacindelaclaseobreradifierenprofufldamenteen ambos paises. Al contrario que en Suecia, en los Estados Unidos nunca ha habido un partido poltico de la clase obrera como tal que haya tenido xito. Por una variedad de razones bien conocidas ~un conjunto de leyes mucho menos favorabies parala sindicacin, ladebilidad de las tendencias polticas socialdemcratas, niveles superiores de divisin geogrfica y social de la clase obrera, etc., la clase obrera de los Estados Unidos est tambin mucho menos sindicada que en Suecia, y all donde la sindicacin se ha producido, a menudo ha servido ms para incrementar las divisiones en el seno de la clase obreraqueparamitigarlas.AdCmS,elestadOdesubdesarrOllO del estado del bienestar norteamericano implica que muchas de las fuentes del bienestar individual estn ligadas a puestos de trabajo especficos en lugar de estar universalizadas por la provisinestatal. Estode nuevo genera divisiones de intereses entre los obreros con respecto al estado.

Class Fortnation...
24 LamagnitudrealdeladiferenciaenSueciaentrelaclase 1 obrera y la clase media es mayor en el sector poltico que ene sector estatal de servicios, pero, como el tamao de la muestra es menor, la diferencia de clase en el sector poltico es estadisticamente significativa slo marginalmente. 25 Hayenesosresultadosuncasoenelquelaspautassegn una de las escalas de LISREL son distintas a la simple escala aditiva de anti-capitalismo: en los Estados Unidos, dentro del sector estatal de servicios, mientras que la clase obrera y la clase media difieren significativamente segn laescalaaditiva de anti-capitalismo (como se indica en la Tabla 4), no difieren significativamente segn la escala del factor pro-sindicatos, uno de los dos factores LISREL generados por los items que se usan en la escala aditiva de anti-capitalismo. En ningn otro caso los resultados de las diferencias de clase por sectores presentan discrepancias entre las distintas estrategias analiticas que hemos utilizado. 26 El nivel relativamente alto de actitudes progresistas por parte de la clase media del sector polticoen los EE.UU. en comparacin con Suecia (especialmente en la escala de anticapitalismo) parece ser en parte consecuencia de las actitudes de los supervisores en los servicios de proteccin estatal de los EE.UU.,quienespresentancOmOprOmediOactitudesreativa mente pro-sindicalistas y anti-capitalistas (medidas por nuestras preguntas). En trminos de la tipologa de clases, estos individuosseclasificancomosupervisoitscualificadOs(bienes de capacitacin marginales y bienes organizacionales marginales), de modo que fueron situados en la clase media. Desdeluego,lascifrassonrelativamentepequeflas,asiquefue imposible analizar sistemticamente a estos encuestados por separado. 27 Hubo dos casos en los que los resultados obtenidos usando el ms complejo sistema de medida LISREL difirieron de los resultados de la simple escala aditiva de conciencia: 1) en Suecia, los obreros de los servicios estatales tienen una puntuacin media ms baja en e factor de anti-capitalismo corporativo que los obreros del sector privado, mientras que en la escala aditiva estos dos grupos de obreros no difieren significativamente; 2) en los EE.UU.. los obreros del sector estataldeserviciosrecibenunvalOrsignificatiVamentemsato en el factorde anti~capitalismocorporativoque los obreros del sector privado, en tanto que en la escala aditiva de anticapitalismoestosdosgrupos tampoco difieren. No obstante, se mantiene la observacin general de que la clase obrera es

CIS

s
Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas ~ CaiWIa y Juan Montabas Resultados electorales
y actitudes polticas en

Sociolgicas

Manuel Garca Ferrando y Eduardo Lpez-Aranguren Experiencia de


Investigacin social co la Universdad

Andaluca

<1990-199V

56
DflCtor ~qu1n A~ango

Andar Gurrutxaga El redescubrimiento de la comunidad

espaola

Helena Bejar

Josop A. Rodrguez Nuevas tendencias en la investigacin

Octubre-Dctenibre 1991

Noted Elias: expicact~ ~ cadenas del miedo Romero Etnonietodologia: una construccin social de la realidad
.

Joan Betavesta. soco:ca canos Vlladiu,


Luis Escribano, MargarIta Grabuls Carlos nvesigacn socal Luis Saavedra Presentacin de Gumersindo de Azcrate Gomersindo de Azcrate ledos ante Discursos la Real Academia de Ciencias Morales y ~lIticasel da 7 de mayo de 1891 Miguel Beltrn lo Memoram Albedo Sprealco ~beno Spreafico Partidos, elecciones
valuacin de la

___________________________________________

Secretr.a tMrtedes Centretas Cou.jo de Aeda~6n N~Dt CaSlelIs, Rag, Cotarelo. Juan Diez Nicols, Jesus M. de Miguel. Angeles ~lero, Ltdolto Pafl AManso Prez-Agote, Jos F Tezanos Ra~n ~ salciora cenn ~ ~ Monlaibn, 8. 2W14 Madrid <~~> TeIs. 58) 70 00 58) 76 07 OWtrtucld., Siglo XXI de EspaM Editores. S A Plaza, 5. Mdiid Apdo. Postai 48)23 leIs. 759 48 09 1 759 45 57

Juan Jos Castillo, VctoS JImnez Y MBzItttano. Santos


Nuevas formas de organizacin del trabaio ~ de directa en implicacin Espafia Jord Cap Elecciones municipales, pero no locales

Jess de Miguel
La InVeStIgacin en ja hoy

sistemas de partidos

Recloe de SusalpClfl . Ansi (4 ntsneros) 4 pIas. (45 $ USA)


Nnwo s&s<to del Cdtimo alio: 1.200 ptas. (12$ USA)

en Italia y en Espaa Crtica de libros Datos de opinin

Vous aimerez peut-être aussi