Vous êtes sur la page 1sur 18

l os guiar a toda la verdad

Un estudio sencillo sobre el

Espritu Santo

Ral Ferrero

l os guiar a toda la verdad


Un estudio sencillo sobre el

Espritu Santo
Temtica de estudio 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. Qu es? Quin es? Dnde est? El Espritu Santo en la Inspiracin y legado de las Escrituras. El Espritu Santo en la Salvacin El Espritu Santo de la Promesa (Jn.14,15,16, Hch.2, Ef.1) El Espritu Santo y la santificacin (Romanos 6 al 8) El Espritu de la Libertad, el fruto y la madurez (Gal.4 al 5) La Uncin y el Bautismo del Espritu Santo El Espritu Santo, sus dones y sus ministerios Diversas funciones y obras del Espritu Santo en nosotros. Qu es? Quin es? Dnde est? Cules son sus Nombres o identificaciones? Hoy, como antes, algunos dicen: ni siquiera hemos odo si hay Espritu Santo (Hechos 19:2). Otros lo mencionan a cada momento y lo hacen partcipe y ejecutor an de las ms extravagantes manifestaciones. Y nosotros qu sabemos del Espritu Santo? Cmo influye eso en nuestras vidas? Desde Gnesis 1:2 hasta Ap.22:17 toma participacin en las Escrituras. Eso no es poco. Qu es? O mejor comencemos considerando Qu No es: No es simplemente un Poder, aunque tiene poder. No es una energa aunque tiene energa y poder. No es una emanacin de Dios o de su poder, aunque es enviado de Dios. No es una influencia, aunque ejerce influencia. No es una fuerza activa de Dios. Dios mismo es Espritu (Jn.4:24) Entonces, es una Persona. Y cmo sabemos eso? Porque tiene atributos, caractersticas o capacidades propias de una persona: 1. Conoce, ensea 1 Co.2:10-13, Ro.8:27.

2. Puede ser entristecido Ef.4:30 3. Distribuye dones como l quiere 1 Co.12:11 4. Dirige misioneros Hechos 13:2-4 hechos 16:6-11 5. Convence y hace recordar Jn.16:8,14 14:26 6. Se le puede mentir Hechos 5:3 7. Se le puede resistir Hechos 7:51 8. Se le puede afrentar Hebreos 10:29 9. Los Apstoles lo involucraron como persona Hechos 15:28 10. Lo mencion Cristo como otra persona Jn.14:16-17 16:14 11. Se lo menciona como persona junto al Padre y junto al Hijo. 2 Co.13:14 Isaas 48:12-16 Isaas 6 12. Lo identifican pronombres masculinos. La palabra Espritu es neutra en griego, sin embargo se lo indica con pronombre masculino El. Jn.16:13-14-17. Como l quiere 1 Corintios 12:11 Entonces, es una persona, pero, adems es Dios Cmo podemos estar seguros de eso? 1. Sus Nombres lo identifican e involucran en la Trinidad Espritu de Jesucristo Fil.1:19 Espritu de Dios Gn.1:2 Mt.12:28 Mi Espritu Zac.4:6 2. Sus Nombres lo distinguen con el carcter de Dios Espritu de verdad Jn.14:17 Espritu Santo Mt.28:19 Espritu de Vida en Cristo Ro.8:2 Espritu de Adopcin Ro.8:15 3. Sus atributos le pertenecen slo a Dios. Omnisciencia Is.40:13-14 Omnipresencia Sal.139 4. Sus obras comprueban que es Dios Particip en la Creacin (Gn.1:2) Engendr al Mesas Lc.1:35 Mt.1:18-20. Estuvo en y con el Seor haciendo sus poderosas obras milagrosas (Isaas 42:1, 61:1) (Mateo 12:28). Inspir las Escrituras 2 Pedro 1:21 Y dnde est el Espritu Santo? Es Omnipresente Salmo 139 Tiene morada fija en la Iglesia, Templo del Espritu Santo 1 Cor.3:16 Tiene morada fija en cada creyente, Templo del Espritu Santo. 1 Co.6:19-20 Y desde cundo mora en el creyente? Desde el nacimiento? Por haber nacido en hogar de cristianos o en la iglesia? Desde cundo y cmo? Efesios 1:13-14 nos dice que: Habiendo odo la Palabra de verdad, el Evangelio Y habiendo credo en l, Entonces, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa. Ha odo usted el Evangelio de Salvacin en Cristo? Le ha credo a Dios? Ha credo a su anuncio?

- El Espritu Santo en la Inspiracin y legado de las Escrituras.

La Biblia declara siempre de s misma que es la inspirada Palabra de Dios y que sus escritores fueron guiados por el Espritu Santo. 2 Timoteo 3:16-17 2 Pedro 1:19-20 Lucas 24:44. Las Escrituras del Antiguo Testamento hablaban de Cristo: La Ley Contiene Promesas Contiene Profecas Contiene Fiestas de Jehov Contiene El Tabernculo Los Profetas Los Salmos Mateo 22.41-45. David escribi guiado por el Espritu Santo. Hebreos 3:7 dice que en el Salmo 95 habl el Espritu Santo. Hebreos 9:8 dice que por el Tabernculo el Espritu Santo daba a conocer cierto mensaje. Hebreos 10:15-17 dice que en Jeremas 31 hablaba el Espritu Santo. En Hechos 1:16-20 Pedro dice que el Espritu Santo habl por boca de David, haciendo referencias al rechazo del Mesas escrito en Salmos 31, 41, 69 y 109. En Hechos 28:25 dice que el Espritu Santo habl por la profeca de Isaas. En Romanos 3:2 dice que a los judos les fue confiado los orculos de Dios. Los judos no slo escribieron y preservaron las Escrituras del Antiguo Testamento, sino que tambin escribieron los libros y epstolas del Nuevo Testamento. En 2 Samuel 23:1-7, en las ltimas palabras del rey David, l mismo atestigua haber credo que el Espritu de Jehov haba hablado mediante l. Aos de estudio bblico atestiguan que los libros de la Biblia tienen una asombrosa armona en sus conceptos y profecas. Se complementan y no se contradicen, encajan como piezas de un rompecabezas, sin excluirse. Y eso solo puede deberse a que alguien superior a los escritores debe haberles guiado, as como ellos mismos lo atestiguan. La Biblia es la inspirada Palabra de Dios, escrita por fieles hombres guiados por el Espritu de Dios. Y al ser Palabra de Dios es absolutamente til: 2 Timoteo 3:16-17 Para ensear Para redargir Para corregir Para instruir en justicia Para perfeccionar al hombre de Dios Dios tom a Moiss y utilizndole escribi, en hebreo y en el desierto, una nueva revelacin de su Persona y propsito, La Ley, asombrosamente exenta de la idolatra y mitologa egipcia. Fue Palabra que vino desde fuera de Egipto y desde lo alto. Dios tom a Daniel y escribi en arameo un conjunto de conceptos y profecas absolutamente exentos del paganismo babilnico. Dios tom a los apstoles y los utiliz para escribir en griego un conjunto de libros y epstolas exentas de la mitologa y la filosofa griega, al lado de la coleccin de dioses romanos sin contaminarse con ellos. Uno toma una buena traduccin en castellano de la Ley, los profetas, los Salmos y el Nuevo Testamento, y al estudiarlos se da cuenta que no puede ser mera obra de hombres, los escritores deben haber sido guiados por alguien superior que conociese los idiomas y que tuvo la capacidad de estar con cada uno de ellos en los diferentes siglos y civilizaciones. El ms indicado para esa tarea es el Espritu de Dios, y tanto ms cuando los escritores mismos lo aseguran. Estos textos son Sabidura de Dios que l predestin para nosotros antes de los siglos y que Dios nos la revel a nosotros por el Espritu (1 Corintios 2:6-16).

La Profeca Bblica convertida en historia, es decir, cumplida exactamente, es una de las evidencias de la existencia y fidelidad del Dios de La Biblia (Isaas 44). Todo texto importante tiene sellos o signos de autenticidad. Aun el dinero, en los billetes de papel tiene sellos de agua y marcas especiales que los distinguen y autentican. Por los cuales no queda duda de su valor y de su legitimidad. Al respecto, un simple ejemplo entre muchos que podemos dar de algo que delinea el trazo de Dios en las Escrituras y le pone su firma de autenticidad, es el nmero 7. Cuando Dios cre todo lo que existe, tambin cre la semana, trabaj 6 das y descans el sptimo. All apareci el nmero 7 por primera vez. Gnesis 4:15. 7 veces sera castigado el que matare a Can Gnesis 4:24. Lamec, 70 veces 7 Gnesis 29:27-28. Semana de aos Levtico 25:4. El sptimo ao deba descansar la tierra Levtico 25:8-10. 7 semanas de aos, y el ao 50 Jubileo La semana de das y la semana de aos son 2 mdulos de tiempo con los cuales Dios iba a configurar muchos de sus anuncios profticos y el trazo del cumplimiento de sus planes. Levtico 23:1-3. Semana de 7 das, 6 de trabajo y uno de descanso. Levtico 23:4-44. 7 Fiestas solemnes de Jehov que marcaban y marcaran la obra del Mesas y sus 2 venidas del Mesas a Jerusaln. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pascua Panes sin levadura Primicias Pentecosts Trompetas Expiacin Tabernculos 2 Crnicas 36:21. 70 aos de reposo para la tierra de Israel. Daniel 9:24-27. 70 semanas de aos. Plazo establecido por Dios para marcar las 2 venidas del Mesas a Jerusaln. Si Dios tiene tantos aos de Paciencia y espera para instaurar su Reino, yo tambin debo perdonar 70 veces 7. Hay 7 parbolas del Reino en Mateo 13. Hay 7 cartas a las iglesias en Apocalipsis 2 y 3. Y en Apocalipsis tenemos: 7 Espritus 7 estrellas 7 candeleros 7 ngeles 7 iglesias 7 sellos 7 trompetas 7 truenos 7 copas 7 lmparas 7 ojos 7 cuernos La misma mano de Dios que comenz en el Gnesis con la creacin, pasa por toda las Escrituras dejando su trazo y sus marcas, y cierra en el Apocalipsis completando toda su revelacin. Y eso va ms all de lo que hubiesen podido planificar cada uno de los escritores individualmente.

Adems, el inmenso caudal de profecas cumplidas de manera asombrosa y exacta, y la gran cantidad de profecas que esperan su cumplimiento en la Iglesia, el Medio Oriente y el mundo entero, para lo cual el escenario se prepara, demuestran que esto es imposible que sea ocurrencia humana. Sin dudas alguien por encima de los escritores humanos les gui a escribir de manera que se complementasen sin contradecirse, en temas tan complicados y extensos, y esa persona solo puede ser el Espritu de Dios.

- El Espritu Santo en la Salvacin

Dios plane la salvacin desde antes de la fundacin del mundo, sabiendo que el hombre caera en pecado y que necesitara el Salvador. De modo que el plan de Salvacin y su ejecucin, y la posterior comunicacin del mensaje de salvacin y todos sus beneficios a futuro, son una inmensa obra a travs de los siglos que llevan adelante las 3 personas de la Deidad. El Espritu Santo estara sobre el Mesas en su primera venida (Isaas 42 y 61, Mateo 12) El Espritu Santo estar sobre el Mesas cuando regrese a reinar (Isaas 11) El Espritu Santo vino sobre el Seor al momento de su bautismo (Mateo 3) El Seor se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, mediante el Espritu Eterno (Hebreos 9:14) El Espritu Santo tiene un rol importantsimo en la salvacin de las personas (Lucas 15, Romanos 8, Glatas 4) Ahora bien, es muy importante que tengamos en claro la participacin del Espritu Santo en el proceso de la comunicacin del Evangelio y la Salvacin del ser humano, a fin de no confundirnos ni sembrar confusin en los que nos oyen predicar y ensear al respecto. Veamos 7 acciones que bblicamente se le adjudican al Espritu Santo en el proceso de salvacin de personas. 1. El Espritu Santo asiste, fortalece y gua al comunicador del Evangelio. Todo aquel que pretenda levantarse para anunciar el Evangelio experimentar que su carne se niega, que el mundo lo rechaza, y que el diablo se opone y resiste. No podemos hacerlo solos. Pero acorde a la promesa del Seor, el Espritu Santo nos asiste para hacer la tarea con eficacia. Nos fortalece en nuestro interior para poder denunciar el pecado y anunciar el perdn, nos recuerda oportunamente los adecuados versculos e ilustraciones y nos entusiasma para llevarlo a cabo. Jn.14:26; Jn.16:13-14; Miq.3:8 2- El Espritu Santo Convence al pecador perdido. Jn.16:8-11; Rom.1:17, 3:9, 3:19; Miq.3:8 Convence al pecador perdido de pecado, de justicia y de juicio. Esta es una tarea interior, profunda y casi insondable para nosotros los seres humanos. No obstante, el comunicador del Evangelio no permanece al margen del proceso, sino ms bien es utilizado por Dios en el proceso. Por eso Pablo insiste para con su discpulo dicindole: redarguye, reprende, con toda paciencia y doctrina (2 Tim.4:2). Por eso Pablo predic con poder en Corinto (1 Cor.1:18-2:5), redarguyendo personas; y su persuasin fue, por un lado, medio para la conversin de muchos, y por otro, motivo de gran reaccin pblica en su contra (Hch.18:13) (lo mismo sucedi en feso Hch.19:8 y 26 -). Lleno del Espritu de Dios, el predicador tendr poder para denunciar la pecaminosidad de las personas y persuadirlos para arrepentimiento. El proceso se acenta en eficacia con aquellos que tienen el don evangelista. Ligado a este ministerio de convencer de pecado, el Espritu Santo lleva adelante tambin, toda una tarea de contender contra el pecado de los hombres, restringir la pecaminosidad en el mundo, ponerle barrera. De no hacer este trabajo el Espritu Santo, la humanidad se corrompera, se pervertira en poco tiempo y se autodestruira. De modo que: El Espritu de Dios contiende con los hombres Gnesis 6:3 Isaas 57:16 El Espritu Santo restringe, detiene el avance del mal en el mundo. 2 Tesalonicenses 2:6-8. 3- El Espritu Santo Comunica a Cristo como protagonista del Evangelio, como Autor de la Salvacin. Hch.4:12; Rom.1:9, 1 Corintios 1 y 2.

El Espritu Santo no est presente en el contenido del mensaje del Evangelio. El mensaje del Evangelio se centraliza en la Segunda Persona de la Trinidad, que se hizo hombre, muri por nuestros pecados, fue sepultado y resucit. En beneficio de la claridad del mensaje y procurando la buena comprensin del oyente, jams se debera mencionar al Espritu Santo en la predicacin del Evangelio. Cuando Pedro asegur que no hay otro Nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos, fue rotundo en declarar que en ningn otro hay salvacin, ni siquiera en el Espritu Santo. El Espritu Santo en realidad anuncia Salvacin por la obra consumada del Hijo de Dios. 4- El Espritu Santo regenera al pecador que da el paso de Fe aceptando al Salvador. Los versculos siguientes establecen de manera contundente que la Regeneracin del pecador se produce por obra de la Palabra de Dios, el Evangelio, y el poder interviniente del Espritu de Dios. Jn.3:5; Tito 3:5; Stgo.1:18; 1 P.1:23-25. Una vez que el pecador entiende el contenido del Evangelio, lo cree, y recibe por la fe al Salvador, al momento el Espritu de Dios lo hace una nueva criatura, lo regenera, lo hace un hijo de Dios. 5- El Espritu Santo sella a la persona al momento de creer. Ef.1:13-14. Ese Sello, que es su misma Persona, su misma Presencia, es una marca de Autenticidad, de Pertenencia y de Seguridad. 6- El Espritu Santo bautiza a la persona al momento de creer. Jn.7:37-39; 1 Co.12:13. Todos los creyentes fuimos bautizados en un cuerpo (y a cada creyente le dio dones y lo ubic en un mbito congregacional) Y a todos se os dio a beber Ros de agua viva en nuestro interior (El Espritu Santo se ocupa del gozo interior del creyente). 7- El Espritu Santo mora para siempre en el creyente. Jn14:16. Para siempre, como Paracleto, es decir consejero, gua, exhortador y motivador. El Espritu Santo ha hecho morada en el creyente, el cual es ahora Templo del Espritu Santo. De acuerdo a la promesa del Seor, eso ser para siempre, nada lo podr alterar ni Dios lo va a cambiar. Ahora Dios quiere utilizar al nuevo creyente para alcanzar a otros para Cristo, para poner en marcha otra vez ese ciclo de accin, comenzando con el punto 1.

- El Espritu Santo de la Promesa (Jn.14,15,16, Hch.2, Ef.1)

A sus 11 discpulos ms cercanos, a quienes llam Apstoles, el Seor Jesucristo dio grandes promesas en aquella noche de la ltima cena, la noche en que sera traicionado por Judas. Queda claro que aquellas promesas seran extensivas a todos los que creyeren por la palabra de ellos (Juan 17:20-24). El Seor les prometi regresar, les asegur su paz, su consejo y su gua. En medio de sus cuidados y consuelos, les asegur que no los dejara solos, no los dejara hurfanos; iba a enviarles otro Paracleto, otra persona de su misma esencia y capacidad para que estuviese con ellos y con nosotros para siempre. Juan 14:16, 17, 26 Yo rogar al Padre El Padre les enviar. Otro Paracleto Para que est con vosotros para siempre El Espritu Santo El Padre lo enviar en Mi Nombre Les ensear todas las cosas

Les recordar todo lo que yo les dije (Jn.2:22) Juan 15:26-27 Yo se los enviar del Padre El Espritu de Verdad Procede del Padre El dar testimonio de m Cuando venga el Paracleto, vosotros daris testimonio tambin Juan 16:1-15 Testimonio y vivencias en medio de oposicin Les conviene que yo me vaya Os lo enviar Convencer al mundo De pecado De justicia Y de juicio

Os guiar a toda la verdad


Hablar de lo que oyere (1 Co.2:10-12) Os har saber las cosas que habrn de venir El me glorificar. Tomar de lo mo y os lo har saber. Glorifica al Hijo en un proceso de comunicacin de su Persona, en darlo a conocer. Hechos 1:4-5 Esperen la promesa del Padre, la cual osteis de m. Seris bautizados con el Espritu Santo Cuando el Seor mencion la promesa del Padre entendemos que se refera al anuncio del Nuevo Pacto en Ezequiel 36:27, donde dice: pondr dentro de vosotros mi Espritu. (estar en vosotros Jn.14:17) Hechos 2:1-4 Da de Pentecosts (Fiesta juda 50 das) Viento recio del cielo Lenguas de fuego sobre cada una de sus cabezas Fueron todos (como 120) llenos del Espritu Santo Comenzaron espontneamente a hablar otros lenguajes Segn la obra especfica del Espritu Santo en cada uno Hechos 2:33 Habiendo recibido del Padre la promesa del Espritu Santo Ha derramado esto que vosotros veis y os Hechos 10:44-48 Hechos 11:14-18 Efesios 1:13-14 desde entonces y hasta ahora En l tambin vosotros (no slo los judos) Habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin Y habiendo credo en l Fuisteis sellados con el Espritu Santo de la Promesa Arras de nuestra herencia Hasta la final redencin de lo ya adquirido por Dios

Para alabanza de su Gloria. De modo que ningn obispo puede transmitir el Espritu de Dios, ningn ungido, ningn pastor, nadie que se haga llamar apstol, en definitiva, ningn ser humano puede comunicar el Espritu Santo a otro. Dios da el Espritu Santo (Romanos 5:5) a todo creyente en Cristo, fue promesa del Seor. Has recibido a Cristo como Salvador? Si lo has hecho genuinamente, tienes el Espritu de Dios, porque el Seor lo prometi y porque Dios lo da. el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. Percibes el Amor de Dios en tu vida? Romanos 5:5

- El Espritu Santo y la santificacin del creyente (Romanos 6 al 8)

El Espritu Santo no slo trabaja para hacerle llegar el Evangelio a cada ser humano y redargirle de pecado. Tampoco se detiene su labor regenerando y bautizndole al momento de creer. El Espritu Santo adems santifica al nuevo convertido y lo lleva a ser un siervo de Dios y de su justicia. Romanos 6 El creyente, ahora es libre de la esclavitud al pecado, para decidir ser siervo de Dios y de su justicia, y procurar el fruto de la santificacin. Romanos 7 El creyente ahora es libre de la Ley para ser de otro, del que resucit de los muertos, a fin de llevar fruto para Dios, bajo el rgimen nuevo del Espritu. Romanos 8 La Ley del Espritu de Vida en Cristo Jess me ha librado de la Ley del pecado y de la muerte. Ahora el Espritu Santo cumple varios ministerios en la vida del creyente ayudndole en la vida como verdadero Paracleto, a fin de hacer la voluntad de Dios. Adems esperamos la Redencin de nuestros cuerpos y la Libertad gloriosa y final de los hijos de Dios. Lo hacemos con esperanza, con paciencia lo aguardamos, y con absoluta seguridad en Aquel que nos am. La Voluntad de Dios para nuestras vidas es nuestra santificacin, y el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que tambin nos dio su Espritu Santo (1 Tesalonicenses 4:1-8).

- El Espritu de la Libertad, el fruto y la madurez (Gal.4 al 5)

El Seor Jesucristo en determinado momento les dijo a sus seguidores. y conoceris la verdad y la verdad os har libres. (Juan 8:30-47) Esclavos de qu o de quin ramos? ramos esclavos del pecado (Jn.8:34 Ro.6:16-18) Qu o quin es la verdad? Yo soy la verdad Jn.14:6 Tu Palabra es verdad Jn.17:17 De qu libertad se trata? Se trata de ser libre del pecado para estar en condiciones de hacer lo que debo hacer, y no lo que quisiera hacer. Romanos 6:16-18 Romanos 6:20 Romanos 6:22 Romanos 8:2

Romanos 8:18-21 Y si vamos a la epstola a los Glatas nos encontramos con el Espritu de la libertad, el fruto espiritual y la madurez espiritual. Glatas 5:1 Glatas 5:13-14 Glatas 5:16-17 1 Pedro 2:11, 16 Debo permanecer firme en la libertad de Cristo No debo usar mi libertad como ocasin para la carne Debo servir por amor, a Dios y a los hermanos Debo entender mi lucha interior Debo mantener en mente que el Espritu Santo vino a m para litigar, luchar contra mi carne, y guiarme a lo que es mejor para mi vida. El Espritu Santo genera en m su fruto, el cual tiene 9 componentes: Amor, Gozo, Paz (especialmente relacionado con Dios) Paciencia, Benignidad, Bondad, (con el prjimo) Fe, Mansedumbre, Templanza (conmigo mismo, en mi interior) Cmo he de responder al Dios de toda Gracia? Al Padre, al Hijo y al Espritu Santo? Identifica la esclavitud verdadera Identifica el Libertador (2 Corintios 3:17) Identifica la libertad verdadera, y permanece en ella. Permite y procura que el Espritu produzca su fruto de madurez en tu vida. Lleva tiempo fructificar fruto maduro. Pdeselo a Dios en oracin, examina que no haya nada que lo impida, espera que l lo haga.

- El Bautismo y la Uncin del Espritu Santo

Bautizar significa sumergir. Estar bautizado es estar ahora inmerso en otro cuerpo. El primero en hablar de bautizar en Espritu Santo fue Juan el bautista. Mateo 3:11 El que viene tras m Es ms poderoso que yo l os bautizar (el agente que bautiza aqu es el Seor Jesucristo) En Espritu Santo (salvos por el Nuevo Pacto) Y en fuego (Zacaras 13:8-9) (judos en la tribulacin) Hechos 1:4-5 El Seor les dijo a aquellos discpulos judos que se quedaran en Jerusaln, les asegur que dentro de pocos das iban a ser bautizados con el Espritu Santo. Se cumpli en la fiesta juda de Pentecosts de Hechos 2. Hechos 11:15-18 El apstol Pedro cuenta cmo en la casa de Cornelio, en Hechos 10, cuando aquellos gentiles creyeron en Cristo, fueron bautizados con el Espritu Santo. 1 Corintios 12:13 Por un solo y nico Espritu. El agente que bautiza aqu es el Espritu de Dios. Fuimos. Algo que sucedi en el pasado. Todos. Algo que aconteci en todos los creyentes. Bautizados en. Un cuerpo. Ese es el cuerpo de Cristo, la iglesia.

Y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu. Esa es obra del Espritu en el interior de cada creyente, sacia nuestra sed espiritual, y produce ros de agua viva, ros de gozo espiritual en nuestro interior. (Jn.4:14) (Jn.7:37-39) Esto sucede al momento de depositar nuestra Fe en Cristo (Efesios 1:13-14) y no est en estos tiempos acompaado de experiencias sobrenaturales externas. La vida del que cree es transformada por el Espritu desde adentro de su ser. La Uncin es Crismas en griego. La uncin era el aceite santo que santificaba cosas o personas para el servicio exclusivo a Dios. (xodo 40:9-15). En la antigedad se ungan personas. Se ungan para sus funciones al profeta, al sacerdote y al rey. Cristo fue ungido (Lucas 4:18, Hechos 4:27, Hebreos 1:9). Aquel aceite especial era figura de la Persona del Espritu Santo de Dios, la Uncin del Santo. 1 Juan 2:20-27 (aqu aparece 3 veces la palabra Uncin) Ya tenemos la Uncin. Permanece en nosotros (de acuerdo a lo prometido por el Seor) Nos ensea todas las cosas (de acuerdo a lo dicho por el Seor) Nos ensea a permanecer en l (como el Seor ense en Juan 15). 2 Corintios 1:21-22 El que nos ungi es Dios (algo consumado en el pasado, y algo que slo puede hacer Dios). Nos sell Nos dio las Arras del Espritu en nuestros corazones. De modo que, la Uncin siempre aparece en las Escrituras como algo que ya fue hecho en nosotros los creyentes, Dios nos ungi. La Uncin es La Uncin del Santo, o de parte del Santo, de parte del Seor, el Santo de Israel. Dios nos ungi, por tanto, ningn ser humano puede darnos o tirarnos la Uncin. Adems, Juan el Bautista reconoci que ni l mismo poda bautizar en Espritu, slo el Seor tena el poder y la autoridad. Recuerde, la Uncin es la Persona del Espritu Santo. Quin pues puede ciertamente dar la Uncin o tirar la Uncin? O quin puede tirar doble o triple porcin? Qu haremos con aquellos que dicen hacer estas cosas? Segn los textos que lemos, la Uncin est relacionada con la enseanza y el permanecer. No est relacionada con el poder para hacer milagros o portentos. En Hechos 1:8, el Seor dijo: recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, Judea, Samaria y hasta lo ltimo de la tierra. Ese poder, esa uncin sobre nosotros, nos capacita para ser testigos del Seor. La Uncin no se pide, no se busca, y no la pueda dar ni tirar ningn hombre. La Uncin, la Persona del Espritu Santo, se recibe cuando recibimos a Cristo como Salvador personal. Y luego permanece en nosotros, no se retira ni se repite la experiencia. La comunin con el Seor, a lo cual el Espritu nos conduce siempre, nos aviva espiritualmente, produce un avivamiento espiritual en nosotros. Y esto tiene que ver ms bien con el concepto de llenura del Espritu Santo.

- El Espritu Santo, sus dones y sus ministerios

La distribucin de los dones es una obra de profundo conocimiento espiritual de la iglesia y sus miembros. Hablamos por supuesto del tremendo conocimiento que Dios tiene, el cual nos deja llenos de asombro (Sal.139:1-6). Dicha distribucin de dones es una tarea sumamente extensa, pues abarca el pasado, el presente y el futuro de los planes de Dios; y es extremadamente delicada pues involucra a millones de seres humanos sin desestimar ni siquiera uno. De manera que en esa distribucin est involucrada cada una de las personas de la Trinidad. Dios reparti funciones a cada uno de sus hijos, y una medida de fe para que cada uno ejerza sus capacidades espirituales en particular. (Ro.12:3 y 6) Al leer 1 Corintios 12:4-6 entendemos que:

El Espritu de Dios nos ha dado Dones (Jarismaton). Podemos hacer una lista de 18 capacidades especiales, aunque algunos hoy no estn vigentes u operativos. El Seor , Cabeza de la iglesia, nos da diferentes ministerios (Diaconas), formas de servicios y posibilidades diferentes en que cada uno puede involucrarse. Dios nos concede diferentes operaciones (Energmaton), es decir, dentro de las caractersticas de un mismo don, diferentes estilos, alcances y campos de accin. Dios plane diversidad de actividades y habilidades para la unidad y el crecimiento del cuerpo. En Ef. 4:1-16 (en especial 4:3, 7 y 11), observamos que el Seor Dios busca la unidad del cuerpo, pero nos capacit para la diversidad y la actividad propia de cada miembro. Dios distribuye los dones en diversidad, con creatividad, para actividad individual y edificar en unidad. Dones Fundacionales de la Iglesia: Apstoles, Profetas Dones Consolidantes de la Iglesia: Evangelistas, Pastores Maestros Dones Corporativos a la Iglesia: a los santos, para la edificacin del Cuerpo

Debemos leer los 4 prrafos bblicos donde se mencionan los dones:

o
Romanos 12:6-8 (7 dones) 1 Corintios 12:6-10, 28-30 (13 dones) 1 Pedro 4:11 (2 dones) Efesios 4:11 (4 dones)

Son 18 dones en total, dado que algunos se repiten en las diferentes listas. Veamos estos dones, segn el orden en que aparecen en los listados, comenzando por la lista de Efesios 4. 1. Apstol

Ef. 4:11; 1 Co.12:28, Ef. 2:19-22 La palabra Apstol significa enviado, y fue un ttulo y un don dado a unos pocos hombres que pusieron el fundamento de la fe del Nuevo Testamento. Mt.10:1-2; Hch.1; Hch.14:14. Como Enviados del Seor llevaban Su autoridad delegada y seales que les acreditaban como tales. (1 Cor.9:1-3; 2 Cor.12:12). Eran testigos de la resurreccin del Seor (Hch.1:15-26), y en aquellos primeros tiempos los creyentes perseveraban en la doctrina de los Apstoles (Hch.2:42), y fueron edificados sobre el fundamento de los Apstoles y profetas (Ef.2:20).

Hay por lo menos 15 hombres que se los designa como Apstoles en el texto bblico, los primeros 12, Matas (Hechos 1:26, 2:14, 6:2, 1 Corintios 15:5), y Pablo y Bernab en Hechos 14:14. Y 2 ms parece sugerirlo la Escritura en 1 Tes.2:6. Pero luego surgieron los falsos apstoles (2 Cor.11:13-15; Ap.2:2) y aquellos que decan serlo pero no lo eran, sino que eran mentirosos. Por favor no acepte nuevos apstoles. La funcin de los verdaderos Apstoles ya fue cumplida y su misin completada. Hoy debemos creer en el fundamento doctrinal de aquellos verdaderos y nicos Apstoles del Seor Jesucristo. 2. Profeta

Ro. 12:6; 1 Co. 12;10; Ef. 4:11 Hombres y mujeres dotados para anunciar la Palabra de Dios antes de que fuese escrito el Nuevo Testamento. Tenan revelacin directa de parte de Dios, proftica, doctrinal y prctica, para la iglesia en su etapa de fundamentacin. Hch. 11:27-28 (Agabo); Hch. 13:1 (profetas y maestros en la iglesia en Antioqua); Hch. 21:9 (hijas de Felipe); Hch.21:10-11(Agabo) y 1 Co. 14. Cuando los Apstoles y unos pocos colaboradores fueron escribiendo el Nuevo Testamento, fue cesando la capacidad y la actividad del profeta. En 1 Cor.13:8-10 Pablo anunciaba que las profecas se acabaran, cuando viniese lo perfecto lo que era en parte se acabara. 3. Evangelista

Habilidad y capacidad de proclamar el evangelio con claridad y persuasin (Ef. 4:11; Hch.8 y 21:8 Felipe) de manera que se obtiene fruto en almas convertidas. El evangelista piensa en los perdidos, ora por ellos, estudia cmo alcanzarlos y adems entrena y anima a otros creyentes a hacer lo mismo. 4. Pastor-Maestro

Habilidad de pastorear al pueblo de Dios por medio de la exposicin y aplicacin de la Palabra de Dios. Alimenta, cuida, gua y protege a su rebao, fundamentalmente por la exposicin de las Escrituras. (Ef. 4:11) En Hch. 20:28, est vinculado a pastorear y gobernar. Es un hombre que tiene pasin por el estudio de la Palabra de Dios, la exposicin bblica y la aplicacin correcta de la Palabra de Dios en las vidas (Hch.13:1-2). 4. Enseanza Ro. 12:7; 1 Co.12:28. Capacidad y habilidad de discernir y explicar claramente las Escrituras. El creyente que tiene este don, estudia, discierne y expone ordenadamente, en forma sencilla y completa, toda la Palabra de Dios. Tiene pasin por estudiar y por comunicar todo el consejo de Dios, todos los libros, todas las doctrinas, todos los temas. (1Tim.4:13-16; 1 Tim.5:17). 6. Ayudar o Servir (o ministrar)

Ro. 12:7; 1 Co. 12:28 Ayuda, sirve, apoya sin desear ser lder o dar rdenes. No anhela el primer lugar sino la oportunidad de brindar servicio y apoyo prctico. Leer xodo 35:30-35. 7. Presidir (administrar)

Ro.12:8; 1 Co. 12:28 Capacidad de gobernar, impulsar sanamente actividades y proyectos, planificar y lograr metas y proyectos. 8. 9. Exhortacin Repartir

Ro. 12:8. (Paraklesis) Llamado al lado para acompaar con la capacidad espiritual de corregir, amonestar y motivar personas, en amor. Ro. 12:8. Liberalidad y gozo en compartir con otros para suplir necesidades. Dinero, alimentos, medicamentos, ropas, libros, grabaciones. Tiene generosidad para edificar y suplir necesidades de otros. 10. Misericordia Ro. 12:8. Socorrer con desinters a necesitados, enfermos y afligidos. Capacidad de sentir compasin y auxiliar al necesitado, aliviar al que est en un serio problema, con una actitud gozosa. El buen Samaritano. 11. Sabidura

1 Co. 12:8. Habilidad para ensear y aconsejar en cuestiones prcticas de la vida. Percepcin para aplicar la verdad bblica a situaciones especficas de la vida cotidiana. Habilidad para el Aconsejamiento Bblico. Perspicacia que tuvo el Seor para desenredar planteos complicados de la vida en forma sencilla y precisa. 12. Ciencia y Conocimiento

1 Co. 12:8. Capacidad para desplegar diferentes formas de apologa de la fe bblica. Puede ser en el campo de la Bibliologa, o Creacionismo, o Sectarismo, Profecas bblicas, etc. Es la capacidad de hombres como

www.thebereancall.org www.josh.org Cientficos Creacionistas en: www.respuestasengenesis.org


Dave Hunt, Josh McDowell, 13. Fe 1 Co. 12:9. Capacidad especial para esperar intervenciones especiales de Dios frente a obstculos enormes, y/o levantar proyectos o programas aparentemente imposibles. 14. Sanidades 1 Co. 12:9, 28, 30. Facultad personal de dar curacin inmediata y completa a los afligidos por diferentes enfermedades fsicas. Lo vemos en el Seor en los 4 Evangelios. Luego lo vemos en los Apstoles (Pedro en Hch.3:6, Hch.5:14-16; Pablo en Hch.19:11), y finalmente en algunos creyentes de algunas iglesias en los primeros tiempos (1 Cor.12:28). Aclaremos que aos despus, establecidas las doctrinas y las iglesias, la capacidad personal de sanar ces (Fil. 2:25-27, 2 Tim.4:20). 15. Milagros

1 Co. 12:28. Facultad personal y sobrenatural de ejecutar obras que van ms all de lo que se espera naturalmente. Hch.14:3; Hch.14:11. Esta capacidad tambin ces al mismo tiempo y por las mismas causas que el don de sanar. 16. Discernimiento de Espritus

1 Co. 12:10. Sensibilidad espiritual para distinguir entre fuentes genuinas y fuentes falsas de revelacin de Dios, cuando an no se haba escrito el Nuevo Testamento, y la enseanza se basaba en profeca oral. Hoy tenemos todo el texto de la Palabra de Dios y debemos identificar a los falsos maestros a partir de la enseanza bblica, y especialmente por la descripcin de los falsos maestros que nos brindan el captulo 2 de 2 Pedro, y la breve epstola de Judas. 17. Lenguas = Idiomas

1 Co.12:10. Capacidad comunicada instantneamente por el Espritu de Dios a un creyente, para hablar el mensaje de Dios en otro idioma que previamente desconoca. Seal especial para los judos y los de afuera de la iglesia (Hch.2, 1 Cor.14:19-22). Este don fue cesando al culminar sus propsitos (1 Cor.13:8). No se debe confundir con hacer ruidos raros con la boca, o con un balbuceo incomprensible. No se debe imitar ni tratar de aprender, pues fue espontneo y eran idiomas (1 Co.14:10) 18. Interpretacin de Lenguas = Idiomas

1 Co. 12:10. Capacidad de traducir al idioma que la mayora de los presentes conoca, el mensaje que se entregaba en idioma desconocido. Insistimos que lo que se hablaba eran idiomas. La interpretacin o traduccin fue indispensable en Corinto, pero no se necesit traductores en Hechos 2, pues all los judos de otras provincias que haban llegado para la fiesta en Jerusaln les oan y entendan hablar en sus propios idiomas de donde procedan.

Los dones que se identifican como de seales, acompaaron y confirmaron la Palabra al principio (Marcos 16:14-20 y Hebreos 2:1-4) por operacin especial del Espritu Santo. Cuando los Apstoles y profetas pusieron el fundamento de la fe, esos dones dejaron de estar operativos (2 Tim.4:20, 1 Corintios 13). Dios nos hizo Nuevas Criaturas en Cristo y nos dot con capacidades espirituales, a fin de que pudisemos desarrollar buenas obras que l ha preparado de antemano. Descubrir esas capacidades y desarrollarlas, nos inducir e involucrar en su buena voluntad, agradable y perfecta, para cada uno de nosotros. Por eso es tan importante entender el despliegue de los dones, descubrir cual o cuales Dios nos ha concedido y buscar la manera de desarrollarnos en ese campo. Esa carrera nos traer gozo y frutos eternos. Todo ese proceso est vinculado a la obra del Espritu Santo en nuestras vidas. Nos dio dones como l quiso, 1 Corintios 12:7-11, para las buenas obras que tiene preparadas de antemano. En ese campo de accin nos gua, desarrolla y utiliza. 9. Morada. Con base en la promesa del Seor y la Palabra del Seor, asumimos que: El Espritu Santo est con nosotros para siempre (Juan 14:16) Somos Templo de Dios y el Espritu de Dios mora en nosotros (1 Corintios 3:16) Nuestro cuerpo es Templo del Espritu Santo (1 Corintios 6:19) La presencia del Espritu de Dios en nosotros es garanta de seguridad absoluta de salvacin, y de proteccin contra todas las huestes espirituales de maldad. Sello. El Espritu Santo es el Sello de Dios en nuestra vida que nos da seguridad para siempre. 2 Corintios 1:21-22 Efesios1:13-14 Efesios 4:30. Ese Sello, que es su misma Persona, su misma Presencia, es una marca de Autenticidad, de Pertenencia y de Seguridad. Dios nos ha honrado con su presencia y eso nos da un sentido de dignidad incomparable, como as tambin un privilegiado sentido de pertenencia. Pertenecemos a Dios para siempre. Ahora debemos tener en cuenta al Espritu Santo en nuestras vidas (Efesios 4:30-32). Por un lado, para no agraviarle o entristecerle, por otro, para aprovechar su amable y poderosa ayuda para cambiar nuestras vidas. El se ha dispuesto, con toda paciencia y amabilidad, para habitar en nosotros y ayudarnos. Pero no nos forzar con su poder para cambiarnos, sino que con admirable prudencia y respeto espera nuestras determinaciones y nuestra perseverancia. Tienes en cuenta la mansa y poderosa presencia del Espritu Santo en tu vida? Aceite (recordando el aceite de la uncin) Agua (Roca en el desierto de la que brot agua. Juan 4 y 7) Ros de agua viva en nuestro interior. Fuego (lenguas repartidas como de fuego) Paloma (en el bautismo del Seor Jess) Llenura - Efesios 5:18-21 La llenura del Espritu tiene que ver con su plenitud operando en los creyentes y con el control que l tenga sobre nuestras vidas. En principio es la accin de Dios tomando una persona para llevar adelante un propsito especial: Juan el Bautista, Elisabet, Zacaras (Lucas 1:15, 41, 67), los 120 (Hechos 2:4), Pedro (4:8), Pablo (9:17) y Pablo nuevamente (13:9). Conste que estas personas eran personas de profunda oracin, dependencia en Dios y entrega a Dios. Esta llenura puede ser experimentada por la misma persona ms de una vez e incluso sin haber sido interrumpida por pecado alguno, sino ms bien a causa de una nueva necesidad de servicio especial. En Efesios 5:18 Pablo nos manda ser llenos del Espritu, una plenitud de poder y de carcter del Espritu de Dios en nuestras vidas. Esto se relaciona y se hace efectivo con la sumisin del creyente a la voluntad del Espritu. Tambin la llenura del Espritu est relacionada con la llenura de la Palabra, no puede una persona estar llena del Espritu y tener otro discurso, otras convicciones u opiniones. Diversas funciones y obras del Espritu Santo en nosotros.

Gobierna el Espritu de Dios en tu vida? Eso depende de una determinacin diaria del creyente de cederle el control y el gobierno de su vida, en cada aspecto o circunstancia del diario vivir. La morada del Espritu Santo en la vida del creyente puede pasar inadvertida por las dems personas en este mundo, mientras que la llenura manifiesta la gobernabilidad y la fructificacin del Espritu. Somos Templo, somos Morada del Espritu y eso no necesita exhortacin, a no ser que se nos exhorta a ser santos y mantener en santidad ese Templo. Pero somos exhortados a ser llenos del Espritu, y eso es decisin personal, es darle a cada momento, en oracin, el gobierno de nuestras vidas al Espritu. Sed llenos del Espritu Santo! Se contrista Efesios 4:30-32. El Espritu se entristece o contrista ante el vivir pecaminoso del creyente. Esa tristeza debe ser una inmediata luz de alarma en la conciencia del creyente, que lo lleve al arrepentimiento y a la confesin; a un cambio en su conducta, como lo reclama el texto de Efesios 4:30-32. No obstante, el ser humano puede resistir al Espritu Santo, el ser humano puede oponerse al Espritu (Hechos 7:51). El ser humano puede llegar hasta a hacer afrenta al Espritu de Gracia (Hebreos 10:29). Mantengamos esa sensibilidad ante su santa presencia en nosotros. Nos ayuda e Intercede por nosotros Romanos 8:26-28 Nosotros no sabemos qu pedir convenientemente El Espritu nos ayuda en nuestra debilidad El Espritu intercede por nosotros con gemidos indecibles Conforme a la voluntad de Dios intercede Para que pidamos y hagamos la voluntad de Dios Nos gua Romanos 8:14-17. Los hijos de Dios somos guiados por el Espritu de Dios, y eso nos liberta del temor. El hijo de Dios nunca necesita caminar en la oscuridad, siempre tiene la libertad de pedir y recibir direcciones del mismo Espritu de Dios. Los guiados por el Espritu no estn bajo la Ley, pues su espiritualidad est ms all de las demandas de la Ley y la cumplen sobradamente (Glatas 5:18). Fructifica Manifiestas son las obras de la carne: Glatas 5:19-21 El fruto del Espritu son virtudes que sobrenaturalmente l produce (Glatas 5:22-23). Amor, gozo, paz, tienen que ver con mi relacin con Dios. Paciencia, benignidad, bondad, tienen que ver con mi relacin con el prjimo. Fe, mansedumbre y templanza, tienen que ver conmigo mismo. Son 9 tajadas de un mismo fruto. Y para lograr un fruto maduro se necesita el milagro de la vida en la semilla y crecimiento, nutrientes, sol, tiempo. Es el verdadero y eficaz Parakleto Esta palabra griega siempre haca referencia a alguien enviado para ayudar en algo y prestar determinado servicio. Esencialmente, el Espritu Santo es el ayudador de los creyentes en Cristo, los hijos de Dios. Nos asiste a fin de hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas. En la Septuaginta, parakletos tiene un gran trasfondo de esa clase de confortacin y consolacin que, a pesar del infortunio, mantiene a un hombre a pie firme; alguien que por s slo, se hubiera derrumbado. Es la confortacin que habilita a un hombre para pasar el punto del quebrantamiento sin desplomarse. La palabra parakletos, segn William Barclay, cuenta con un amplio trasfondo en la ley griega. El parakletos era el amigo del reo, el abogado defensor, el hombre que daba testimonio del carcter de su amigo, cuando este lo necesitaba ms y cuando otros queran

condenarlo. El Espritu Santo es nuestro parakleto aqu y ahora. El Seor Jesucristo es nuestro parakleto, en este momento tambin, pero delante del Padre. Parakalein es la palabra de exhortacin a los hombres para que realicen obras nobles y cultiven pensamientos elevados. Especialmente es la palabra para infundir coraje en la batalla. El paracleto, el Espritu Santo, es el que nos alienta para hacer frente a las fuerzas enemigas, para combatir la buena batalla de la fe. El Espritu Santo y la Obra misionera Hechos 13:2 - Dijo el Espritu Santo Ministrando estos al Seor Ayunando Habl el Espritu Santo dijo con voz audible Aprtenme a Bernab y Saulo Para la obra a la que (Yo) los he llamado Hechos 13:4 enviados por el Espritu Santo La Iglesia y los ancianos oraron Les impusieron las manos pblicamente Los despidieron Enviados por el Espritu Santo Predicaban la Palabra de Dios Hechos 15:28 Le ha parecido bien al Espritu Santo y a nosotros Hechos 16:6-7 La gua del Espritu Santo en el avance de la Predicacin Les fue prohibido por el Espritu Santo Hablar la Palabra En Asia (en Asia y en aquel momento). Tiempo despus, en Hechos 19 Pablo hizo una gran obra en feso (Asia) El Espritu no les permiti ir a Bitinia por entonces Tiempo despus 1 Pedro 1:1 menciona a creyentes en Bitinia, y parece que eran judos. Concluimos que el Espritu Santo tiene sus tiempos para llevar a las personas la Palabra. Nosotros debemos cumplir nuestra parte. Ellos intentaron, el Espritu les gui. El tiempo y el modo del Espritu de Dios es el mejor, produce grandes frutos. Hechos 20:22-23 El Espritu Santo le daba testimonio a Pablo, en lo interno y en lo externo, que por todos lados le esperaban prisiones y tribulaciones. El Espritu Santo es el otro Paracleto, de la misma esencia que el Seor, que nos enva a predicar, que impulsa la obra misionera, y nos advierte que en el mundo tendremos afliccin, de igual manera como lo hizo el Seor. As que adelante con los emprendimientos segn la voluntad de Dios, y busquemos y esperemos la gua y presencia del Espritu Santo. En medio de aflicciones y desafos, el Espritu de Dios nos enva, nos gua y nos fortalece. El Espritu Santo, los Pastores y las Iglesias Hechos 20:28 el Espritu Santo os ha puesto por obispos Pastores: mirad por vosotros mismos Mirad por el rebao El Espritu Santo los puso por obispos Para apacentar La iglesia del Dios La cual l gan por su propia sangre La Palabra de su gracia tiene poder para sobreedificarles vs.32 Hechos 9:31. El Espritu Santo fortalece a las Iglesias locales

Las iglesias tenan paz Eran edificadas Andaban en el temor del Seor Se acrecentaban Fortalecidas por el Espritu Santo.

Ral Ferrero semillasalaire@misionweb.net

Vous aimerez peut-être aussi