Vous êtes sur la page 1sur 30

Alteraciones del sistema nervioso que afectan la conducta

Ps Vernica Becerra Larraaga

El sistema nervioso es uno de lo ms susceptibles a las enfermedades, puesto que no slo lo afectan males de tipo orgnico, sino tambin dolencias de tipo psquico que afectan la conducta y el estado de nimo del afectado.

Tales como:
Alzheimer, Parkinson, Epilepsia

Ansiedades, estrs, depresin, fobias o pnico, etc.

EPILEPSIA: Se cree que es provocada por : Falta de oxgeno Infecciones cerebrales Lesiones cerebrales Accidentes cerebro vasculares Tumores cerebrales Trastornos genticos Se presenta en forma de ataques convulsivos, originados por un desorden de los impulsos elctricos en el cerebro, el afectado cae al suelo, pierde la conciencia y entra en un estado de convulsin. En algunos casos, estos ataques van acompaados de prdida de memoria temporal y descontrol de los esfnteres.

PARKINSON: Afecta a las estructuras encargadas del movimiento, la coordinacin, el equilibrio, el mantenimiento del tono muscular y la postura. Se produce a causa de la disminucin de la dopamina, un neurotransmisor esencial para la regulacin del movimiento en la sustancia gris del cerebro. Drogas, venenos o infecciones son algunos de los factores que pueden desencadenar escasez de dopamina, sus sntomas: Msculos rgidos Temblores corporales incontrolables.

DEMENCIA:
Prdida de las capacidades psicolgicas, a causa de lesiones en el tejido nervioso central y sus arterias (infartos, hemorragias, etc.). Por lo general, ocurre a personas de ms de 65 aos.

El 55% de los casos de demencia se deben a la enfermedad de Alzheimer o demencia senil, en la que el dao cerebral se debe a la produccin anormal de la protena amiloide. Entre sus sntomas principales estn la desorientacin, dificultad para la marcha y alteraciones del lenguaje y memoria.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER:

Enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperacin. ataca las clulas nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, as como algunas estructuras circundantes, deteriorando las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar.

En la ltima fase la persona afectada pierde toda la memoria y funcionamiento.

LAS DROGAS EN EL SISTEMA NERVIOSO:

Entre las funciones del cerebro que pueden ser alteradas por sustancias qumicas estn:

La percepcin, la coordinacin muscular y las emociones.

Aunque el uso de drogas psicoactivas se hallan en todas las edades y en todos los pueblos, el incremento y la variedad de drogas utilizadas ha alcanzado niveles dramticos en la gente joven de los pases desarrollados del mundo. Al considerar la extraordinaria diversidad de drogas psicoactivas, puede verse que se agrupan en tres categoras en cuanto a su efecto fisiolgico y al comportamiento, stas son: Estimulantes, depresivos y alucingenos.

ESTIMULANTES:

Los ms comunes son la cafena que se encuentra en el caf, t y bebidas derivadas de la coca. Cada uno de stos, estimulan el sistema nervioso simptico, probablemente controlando los centros del hipotlamo.

DEPRESIVOS:
Reducen la actividad del sistema nervioso, existen cinco subcategoras que son: Alcoholes etlicos, Barbitricos, Tranquilizantes, Opaceos Anestsicos.

ALUCINGENOS:

Presentan un efecto distorsionante de las percepciones visuales y auditivas del sujeto que las ingiere. El alcohol y las drogas son altamente dainos para el sistema nervioso. Por su composicin, alteran o inhiben las seales entre las neuronas, poniendo en riesgo el funcionamiento del organismo.

Narcolepsia
Desorden del sueo originado en disfunciones moleculares del cerebro y marcado por un incontrolable deseo de dormir durante el da. Los ataques, que consisten en sueos vvidos y atemorizantes, pueden ocurrir en cualquier momento, an en medio de una conversacin, y producir una incapacidad temporal de movimiento antes de despertar. Tambin causa debilidad muscular repentina, llamada cataplexia o prdida del tono muscular.

Estrs y ansiedad
La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupacin. La fuente de estos sntomas no siempre se conoce. El estrs es una sensacin normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrs no afecta a todo mundo de la misma manera. Muchas personas sienten sntomas de estrs en el cuerpo. Usted puede experimentar dolor abdominal, dolores de cabeza y dolor o tensin muscular. Sntomas:
Frecuencia cardaca ms rpida Latidos cardacos saltones Respiracin rpida Sudoracin Temblores Mareo

causas
Muchas personas tienen estrs cuando necesitan adaptarse o cambiar. Los ejemplos son: Empezar en un nuevo trabajo o colegio Mudarse a una nueva casa Casarse Tener un hijo Romper con alguien Una lesin o enfermedad suya, de un amigo o de un ser amado es una causa comn de estrs. Los sentimientos de estrs y ansiedad son comunes en personas que se sienten deprimidas y tristes.

Cuando estos sentimientos suceden con frecuencia, una persona puede tener un trastorno de ansiedad. Otros problemas que pueden incluir estrs son: Trastorno de pnico

Trastorno de pnico

Es un tipo de trastorno de ansiedad en el cual alguien tiene ataques repetitivos de intenso miedo de que algo malo va a ocurrir en el momento menos pensado.

Causas
La causa se desconoce, aunque la gentica puede jugar un papel. Los estudios sugieren que si un gemelo idntico presenta este trastorno, el otro gemelo tambin presentar la afeccin en el 40% de las veces. Sin embargo, el trastorno de pnico a menudo ocurre cuando no hay ningn antecedente familiar. El trastorno de pnico es dos veces ms comn en mujeres que en hombres. Los sntomas por lo general comienzan antes de los 25 aos de edad, pero pueden ocurrir hacia los 35 aos. Aunque el trastorno de pnico se puede presentar en nios, no suele diagnosticarse hasta que sean mayores.

Sntomas
Una crisis o ataque de pnico comienza de repente y con mucha frecuencia alcanza su punto mximo al cabo de 10 a 20 minutos. Algunos sntomas pueden continuar durante una hora o ms. Un ataque de pnico se puede confundir con uno cardaco.

Los ataques de pnico pueden incluir ansiedad respecto a estar en una situacin donde un escape pueda ser difcil (como estar en una multitud o viajando en un auto o autobs).

Una persona con trastorno de pnico a menudo vive con miedo de otro ataque y puede sentir temor de estar sola o lejos de la ayuda mdica.

Las personas con trastorno de pnico tienen por lo menos cuatro de los siguientes sntomas durante un ataque:

Dolor torcico Mareo o desmayo Miedo a morir Miedo a perder el control o de muerte inminente Sensacin de asfixia Sentimientos de separacin Sentimientos de irrealidad Nuseas y malestar estomacal Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara Palpitaciones, frecuencia cardaca rpida o latidos cardacos fuertes Sensacin de dificultad para respirar o sofocacin Sudoracin, escalofro o sofocos Temblor o estremecimiento

Los ataques de pnico no se pueden predecir. Al menos en las primeras etapas del trastorno, no hay ningn desencadenante que comience el ataque. El recuerdo de un ataque pasado puede provocar ataques de pnico. Tratamiento: Terapia cognitiva conductista El objetivo de la terapia es ayudarlo a desempearse bien durante la vida diaria. Una combinacin de (TCC) y medicamentos funciona mejor.

Neuritis
Enfermedad de los nervios perifricos La ms conocida es la parlisis facial que provoca: Dolor intenso que puede producirse al mascar, hablar, exponerse al fro o tocarse un punto sensible de la cara o boca, afectan a personas de edad avanzada.

Depresin

La depresin se puede describir como el hecho de sentirse triste, melanclico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayora de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante perodos cortos

Los sntomas de depresin abarcan:


Estado de nimo irritable o bajo la mayora de las veces. Prdida de placer en actividades habituales. Dificultad para conciliar el sueo o exceso de sueo. Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o prdida de peso. Cansancio y falta de energa. Sentimientos de inutilidad, odio a s mismo y culpa. Dificultad para concentrarse. Movimientos lentos o rpidos. Inactividad y retraimiento de las actividades usuales. Sentimientos de desesperanza y abandono.

La baja autoestima es comn con la depresin, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, entre ellas, la actividad sexual. Es posible que los nios deprimidos no tengan los sntomas clsicos de la depresin en los adultos. Los cambios en el rendimiento escolar, el sueo y el comportamiento.

Tipos de depresin
Depresin mayor: La depresin mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento. Depresin atpica: Afecta a un tercio de los pacientes con depresin. Los sntomas abarcan comer y dormir en exceso. Depresin post parto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas despus de tener un beb, pero la verdadera depresin posparto es ms intensa e incluye los sntomas de la depresin mayor.

Trastorno afectivo estacional(TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoo e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar. La depresin puede ser ms comn en las mujeres que en los hombres, aunque es posible que esto se deba a que las mujeres tienden ms a buscar ayuda para este problema. La depresin tambin es ms frecuente durante los aos de adolescencia.

Causas comunes La depresin a menudo se transmite de padres a hijos; esto puede deberse a los genes (hereditaria), comportamientos aprendidos en el hogar o ambos. Incluso si los genes hacen que usted sea ms propenso a presentar depresin, un hecho estresante o infeliz en la vida generalmente desencadena esta afeccin. Muchos factores pueden causar depresin, como:

Muchos factores pueden causar depresin, como:


Alcoholismo o drogadiccin Afecciones y tratamientos mdicos, como:
ciertos tipos de cncer dolor prolongado problemas para dormir medicamentos esteroides baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo) maltrato o rechazo ruptura de relaciones con el novio o la novia muerte de un amigo o familiar divorcio, incluso el divorcio de los padres prdida del trabajo aislamiento social (causa comn de depresin en los ancianos)

Situaciones o hechos estresantes en la vida, como:

Prevencin
Los hbitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresin y disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. La psicoterapia y los antidepresivos tambin pueden reducir la probabilidad de que usted resulte deprimido nuevamente. La psicoterapia le puede ayudar en los momentos de afliccin, estrs o desnimo. La terapia de familia puede ayudar a los adolescentes que se sienten deprimidos. Mantener contacto cercano con otras personas es importante para prevenir la depresin.

Conclusin
Las similitudes generales en conducta y cognicin entre los seres humanos, se deben en parte a la evolucin sobre los genes. La herencia impacta la conducta y la cognicin mediante su impacto en la qumica y estructuras corporales. El sistema nervioso coordina las actividades de las clulas corporales. Las hormonas activan la conducta, la conducta y el entorno influyen sobre los niveles hormonales.

fin

Vous aimerez peut-être aussi