Vous êtes sur la page 1sur 1

Integridad, Seguridad Fsica y Emocional El derecho a la integridad personal es la facultad de hacer o exigir aquello que la ley establece en nuestro

favor para una vida con respeto y sano desarrollo. Es el derecho que tenemos a ser cuidados tanto fsica como mentalmente. La integridad comprende los niveles fsico, psquico y moral. La integridad fsica se refiere al cuidado de todas las partes y tejidos del cuerpo para tener buena salud. La integridad psquica es la conservacin de las habilidades motrices, emocionales e intelectuales. La integridad moral hace referencia al derecho de cada ser humano a vivir de acuerdo con sus convicciones, siempre y cuando no se perjudique a nadie. De acuerdo con el derecho a la integridad, nadie puede ser lesionado o agredido fsicamente, ni ser vctima de daos mentales que afecten el bienestar psicolgico. Este derecho es de carcter internacional desde el Estatuto del Tribunal Militar de Nuremberg de 1945, la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 (artculo 5) y los Convenios de Ginebra de 1949 relativos a los conflictos armados (artculo 4). Secretara de Salud. Adicciones. Es una enfermedad fsica, mental y emocional, tradicionalmente es una dependecia hacia una sustancia, actividad o relacin. Son consecuencias que traen contigo grandes consecuencias en la vida ya que deterioran, afectan negativamente y destruyen relaciones, salud (fsica, mental) Una adiccin se detecta como cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar. La adiccin se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o substancias adictivas, o realizar alguna actividad o alguna relacin amistosa o afectiva. Las causas que la provocan son de origen social, econmico, psicolgico y biolgico. En Mxico, las adicciones son un problema muy serio a nivel individual, familiar y social. Las tendencias de los ltimos aos nos indican que la conducta adictiva va en aumento con todo lo que conlleva: problemas de salud, accidentes, violencia y desintegracin familiar. Algunas de las causas de las adicciones son: curiosidad, por no perder el reconocimiento y aprobacin del grupo; otras por destacarse y llamar la atencin de los dems. Tambin por evadir conflictos con los amigos, padres, maestros; ocultar sentimientos de depresin y soledad. Muchos adolescentes carecen de supervisin de los padres, cuando regresan de la escuela encuentran la casa vaca, por lo que no es de extraar que se sientan slos y quieran remediarlo, as que se juntan con amigos. Pero aun as; continan aburridos y pasan horas viendo televisin y videos musicales o navegando en la red en busca de emociones. En este cuadro entran con facilidad el tabaco, las drogas y las bebidas. Tambin hay adolescentes que proceden de familias donde algn miembro consume algn txico y no ve el peligro de los mismo por tanto no disciplinan a sus hijos al respecto. CONSECUENCIAS:

Salud: adicciones en adolescentes origina o interviene en la aparicin de diversas


enfermedades: Hepatitis, cirrosis, depresin, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que adicciones en adolescentes produce y pueden llegar a ser fatales.

Social: Cuando se comienza adicciones en adolescentes, la persona ya no es capaz de


mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amigales.

Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio: Se llega al grado de abandonar metas


y planes, recurriendo a adicciones en adolescentes como nica "solucin".

Consecuencias econmicas: El uso de adicciones en adolescentes puede llegar a ser


muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.

Vous aimerez peut-être aussi