Vous êtes sur la page 1sur 2

Nathalie Vsquez 1 BGU"C"

JUNTA MILITAR DE GOBIERNO

Se inici el 11 de julio de 1963 cuando los jefesmilitares: Capitn de Navo Ramn Castro Jijn, de la Marina; Crnel. Luis Cabrera Sevilla, del Ejrcito; y Tnte. Crnel. Guillermo Freile Posso, de la Aviacin; junto con el Senador Funcional por las Fuerzas Armadas, Crnel. Marcos Gndara Enrquez, desconocieron al psimo mandato constitucional del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy y proclamaron una dictadura bajo el nombre de Junta Militar de Gobierno.

Donde no existio nigun cambio brusco en el sistema, al contrario esta Junta militar fue aceptada por el pueblo con el objetivo de poner fin atodos los problemas que surgian esa poca. Siendo asi que los primeros pasos de la Junta fueron bien aceotados ya que lograron contraer un prstamo inernacional destinado a mejorar las carreteras del Ecuador tomando en cuenta las diferentes zonas existentes ya sea de produccin econmica; es asi que tambien formaron una "Reforma Tributaria" y "La Ley de reforma Agraria" todo esto con el fin de que la sociedad tomara mayor realce asi mismo como se comenzaron programas y capacitaciones de alfabetizacion y educacacin para adultos. En 1964 el gobierno militar dict algunas medidas con lo que lograra que su economa baje de una manera sorprendente como la Cruz Roja, SOLCA, la Junta de Agua Potable, el Comit de Vialidad y la Comisin de Trnsito, entre otras. Al ao siguiente el Almirante Emilio Massera expresaba: Nosotros, cuando actuamos como poder poltico seguimos siendo catlicos, los sacerdotes catlicos cuando actan coma poder espiritual siguen siendo ciudadanos. Sera pecado de soberbia pretender que unos y otros son infalibles en su juicios y en sus decisiones. Sin embargo, como todos obramos a partir del amor, que es el sustento de nuetra religin no tenemos

problemas y las relaciones son ptimas, tal como corresponde a cristianos.

Al iniciarse 1966 el pas reaccion ante la serie de inmoralidades cometidas por el gobierno, ya que afecto en muchos mbitos que saldran a la luz: entonces la protesta y el rechazo al rgimen dictatorial empez a crecer en todo el territorio nacional, paros, huelgas, manifestaciones,entre otros. Siendo asi que el 30 de Marzo del ao siguiente los dictadores abandonaron el Palacio de Gobierno y lo entregaron al mandato del Sr. Clemente Yerovi Indaburu. Poco tiempo despues la Asamblea Nacional junto al Sr. Yerovi declararon a los pasados dictadores como traidores de la patria ya que por un buen tiempo se desvanecieron los derechhos de la ciudadania conviertiendose asi en un principal causante de dao para la sociedad. Para mi criterio segun la investigacin realizada puedo decir que la dictadura del Regimen Militar tuvo algunos beneficios mientras duro como aquellos de quedar bien con la sociedad y los pases exteriores pero asi mismo al final lo dejaron como algo que no posea valor causando algunos daos que poco despues con la llegada del otro mandato pudieron ser cerradas definitivamente.

Vous aimerez peut-être aussi