Vous êtes sur la page 1sur 5

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral.

Juan Crisstomo Bonilla LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR MATERIA: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
MEDIADOR: MANUEL LOAIZA GUZMN

NOMBRE: ALEJANDRA GERN HERNNDEZ 2 B

EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIN EN LAS AULAS


Carlos Lomas

La investigacin educativa sobre la vida en las aulas oscilaba entre la argumentacin sociolgica y la indagacin psicolgica, es decir entre el anlisis del modo en que la escuela ayuda a difundir algunas ideologas y a transmitir el conocimiento legtimo y el estudio de los procesos cognitivos implicados en la adquisicin de los aprendizajes y por tanto en el diseo de los distintos mtodos de enseanza. Sin embargo, el acento comienza a ponerse no slo en las estructuras sociales o en la mente de las personas sino tambin y sobre todo, en lo que las personas hacen y dicen (o hacen al decir) en las aulas. La vida en las aulas se convierte as en un mbito perfectamente de observacin y anlisis: el aula ya no es slo el escenario comunicativo donde se habla, sino es el escenario fsico del aprendizaje escolar, sino tambin ese escenario comunicativo donde se habla y se escucha (y donde algunos se distraen), donde se lee y se escribe Es el lugar donde unos y otros conversan, donde las formas de discurso pedaggico del maestro dialogan con las maneras de decir (y de entender) el mundo de quienes acuden a las aulas de nuestras escuelas de lunes a viernes.

Competencia comunicativa y educacin Quienes ensean en las aulas de la escolaridad obligatoria estn casi siempre de acuerdo cuando hablan o escriben sobre los objetivos comunicativos de la educacin lingstica del alumnado. En efecto si conversramos con enseantes, con lingistas de las ms diversas escuelas acerca de la finalidad del aprendizaje escolar de las lenguas, es probable que unos y otros coincidamos en que el objetivo esencial de la educacin lingstica en la enseanza primaria y secundaria, es la mejora del uso de esa herramienta de comunicacin y de representacin que es el lenguaje. Concebir la educacin como un escenario comunicativo (Comunidad de habla, lectura y escritura) donde los alumnos cooperan en la construccin del sentido y donde se crean y se recrean textos de la ms diversa ndole e intencin.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR MATERIA: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
MEDIADOR: MANUEL LOAIZA GUZMN

NOMBRE: ALEJANDRA GERN HERNNDEZ 2 B

El aprendizaje de los alumnos se orienta al conocimiento, con frecuencia efmero, de un conjunto de conceptos gramaticales y de saberes lingsticos.

Hablar en clase El conocimiento formal del sistema de la lengua y la correccin normativa de los usos ilegtimos de los alumnos ocupan un tiempo casi absoluto en nuestras aulas en detrimento de una enseanza orientada a la adquisicin de las estrategias discursivas que nos permiten saber a quin y qu callar, cuando y como decirlo. Los actos de habla constituyen un aspecto esencial de la conducta humana y en consecuencia de la identidad sociocultural de las personas, cuando hablamos intentamos hacer algo, el destinatario interpreta (o no) esa intencin y sobe ella elabora una propuesta, ya sea lingstica o no lingstica. (Cicern)

Leer, entender y escribir... En el mbito escolar es obvio que adquirir los conocimientos de las diversas reas del saber exige antes apropiarse de las formas de decir el discurso en que se expresan. El aprendizaje de los contenidos escolares exige por tanto como condicin previa el conocimiento de las formas es decir, el discurso de cada una de las disciplinas acadmicas y en consecuencia el dominio de habilidades de comprensin y tambin como consecuencia el dominio de la produccin de textos habituales en la vida escolar (expositivos, cientficos, argumentativos, divulgativos) cuya funcin es facilitar el acceso al saber cultural que se transmite en el seno de las instituciones educativas. Ensear a leer, ensear a entender y ensear a escribir con el fn de contribuir desde la educacin obligatoria al aprendizaje de las estrategias y habilidades que permiten a las personas leer, entender lo que leen, escribir y aprender: he ah la tarea que justifica el apartado <leer , entender y escribir>.

Medios de comunicacin de masas, hipertextos y alfabetizacin crtica

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR MATERIA: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
MEDIADOR: MANUEL LOAIZA GUZMN

NOMBRE: ALEJANDRA GERN HERNNDEZ 2 B

Cada vez ms sus ideas sobre el mundo y sobre las personas tienen su origen en los mensajes de industrias de la conciencia como la televisin y la publicidad o en los contenidos que circulan por las autopistas electrnicas de la informacin, esas conversaciones simblicas que tiene lugar entre personas y discursos como el televisivo y el publicitario. El aula sin muros de la ventana electrnica del televisor y de las pginas de internet constituye en nuestros das el ojo mgico con el que observamos el mundo mientras en el mundo de la educacin an persiste (aunque afortunadamente cada vez en menor medida) esa absurda idea de que el saber escolar debe permanecer ajeno a tales fenmenos comunicativos y que en un afn intil de ponerle propuestas al campo.

Siete aos de signos Se edit una revista de teora y prctica de la educacin en el norte de Espaa, cuando los signos an estaban entre nosotros, se escribieron unas pginas de una manera entusiasta, ahora cuando se inform de sta edicin de los trabajos y se solicit una autorizacin se ha adoptado una actitud igualitaria, es decir en acuerdo y sin ninguna objecin.

Aprendizajes y proceso de alfabetizacin


Alison Garton & Chris Pratt

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR MATERIA: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
MEDIADOR: MANUEL LOAIZA GUZMN

NOMBRE: ALEJANDRA GERN HERNNDEZ 2 B

Qu es la alfabetizacin? Alfabetizacin debe incluir tanto el lenguaje hablado como el escrito, incluyendo ese ltimo, la lectura y la escritura. La alfabetizacin, por tanto se define en este libro como el dominio del lenguaje hablado y la lectura y la escritura. La alfabetizacin est directamente implicada con el lenguaje escrito: el sentido comn as nos lo indica. El estudio del lenguaje hablado y escrito, existen dos razones por las que el lenguaje hablado y el lenguaje escrito deben ser examinados conjuntamente. La primera de sigue de la definicin de alfabetizacin, dado que hay claros vnculos entre los dos sistemas, an cuando existe siempre la idea de que el lenguaje hablado precede del escrito desde el punto de vista educativo, socio histrico y cultural, hay razones para pensar que existe una fuerte interrelacin entre ellos. La interrogacin entre lenguaje hablado y escrito ha sido explorada histricamente y debe ser tambin examinada desde el punto de vista educativo. El desarrollo del lenguaje escrito est ligado al de lenguaje hablado, el primero es parasito del segundo, es una adquisicin de segundo orden igualmente de desarrollo de las habilidades del lenguaje, escrito que influye en las posibilidades del hablado, ya que se aprenden nuevas estructuras y funciones del lenguaje para la escritura que despus son adoptadas para el habla. Una persona alfabetizada tiene la capacidad de hablar, leer, y escribir con otra persona y el logro de la alfabetizacin implica aprender a hablar, leer y escribir de forma competente. Diferencias entre el lenguaje hablado y escrito Existen diferencias de forma, de funcin y en el modo de presentacin. Encontramos diferencias fsicas entre las formas del lenguaje hablado y escrito. El lenguaje hablado es efmero, ocurre en un tiempo correcto y preciso, ya que existen odos que lo escuchen. En cambio el lenguaje escrito es ms duradero, se presenta en el el espacio (en el lugar y el tiempo) y requiere ojos para leer. Es para tanto, permanente, espacial y visual. Adems el lenguaje hablado tiende a ser ms incompleto y sociable.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR MATERIA: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
MEDIADOR: MANUEL LOAIZA GUZMN

NOMBRE: ALEJANDRA GERN HERNNDEZ 2 B

La comunidad de la alfabetizacin, las investigaciones actuales han preferido omitir cualquier referencia a estadios y utilizar en su lugar <alfabetizacin emergente> (Hali 1981) Durante la etapa inicial del desarrollo, el centro de inters ha sido normalmente los tipos de experiencias de lectura y escritura que tiene el nio antes de recibir escolarizacin formal.

Teora del aprendizaje en la lengua. Durante los aos treinta en E.E.U.U la principal influencia en el estudio comportamiento, incluyendo el lenguaje fue la predominante tradicin conductista. El lenguaje era considerado como un comportamiento, el comportamiento verbal. La teora conductista del aprendizaje represent el primer intento de proporcionar un apuntalamiento terico al desarrollo del lenguaje, dando cuenta de los procesos de aprendizaje del lenguaje en los nios. Skinner (1957) fue el principal exponente de la idea de que el comportamiento, una vez reforzado, continuar, especialmente despus de un esfuerzo adicional.

Teora innatista del desarrollo del lenguaje: El mximo exponente de la perspectiva innatista de la adquisicin del lenguaje, es NoamChomsky. A diferencia de los conductistas que estaban interesados en explicar el comportamiento y que entendan el lenguaje simplemente como otro comportamiento observable Chomsky fue en primer lugar y sobre todo un lingista que intentaba explicar las propiedades estructurales o universales del lenguaje. La teora formal del lenguaje de Chomsky postul reglas universales que podran diferenciar entre oraciones gramaticales y no gramaticales en cualquier idioma.

Vous aimerez peut-être aussi