Vous êtes sur la page 1sur 29

Laboratorio N 1 Caractersticas de Conmutacin: Diodos y Rectificacin carga RC Y RL

(21 de Junio 2013)

Edwin. O. Osorio, Estudiante ECI Julio Garavito, Jhonattan. A. Rodrguez, Estudiante ECI Julio Garavito, David. R. Espinosa, Estudiante ECI Julio Garavito

II. Resumen Para la prctica de laboratorio nmero 2, rectificadores monofsicos carga RC y RL, se llevaron a cabo 12 montajes diferentes entre si. De dichos montajes se tabularon valores que permitieran anlisis pertinentes de cada uno. Al final del informe de laboratorio y con ayuda de los anlisis hechos, se comparan las bondades y falencias de los montajes electrnicos realizados, entendiendo que el conocimiento adecuado de las caractersticas de cada uno de ellos ayuda a guiar las posibles aplicaciones en las que podran ser usados.

MARCO TERICO

A. Rectificadores de onda

Fig... Rectificador de onda El capacitor y la resistencia configuran un filtro pasabajos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que debido a la no linealidad del circuito que lo precede, el filtro no se limita a ser el valor de continua (valor medio) de la onda rectificada y rechazar los armnicos. Con referencia a la Fig.1, supongamos que inicialmente el capacitor est descargado. Mientras vS crece hacia valores positivos, el diodo se polarizar en forma directa y por lo tanto conducir. Dado que la resistencia de la fuente y la resistencia dinmica del diodo se han considerado idealmente nulas, la tensin de salida (igual a la cada en el paralelo RL//C) seguir a la de la entrada. Este proceso continuar hasta el momento t1 en que la tensin de entrada disminuya ms rpidamente que la descarga de C a travs de RL, ya que en ese caso el diodo pasar a estar polarizado inversamente y dejar de conducir. A partir de ese momento la tensin de salida se desvincula de la de la entrada, siguiendo la evolucin exponencial de la descarga del capacitor a travs de la resistencia de carga. Mientras tanto, la entrada continuar con su variacin senoidal, se har negativa y luego volver a ser positiva. En un instante t2 la cada exponencial de la salida se cruzar con el ascenso senoidal de la entrada, y a partir de entonces el diodo volver a conducir, repitindose el proceso

Palabras clave Condensador, Inductancia, Circuito RL, Circuito RC, topologas de Rectificacin, Fourier

I.

INTRODUCCIN

LOS adelantos tecnolgicos van ligados a las necesidades demandadas por la sociedad. Esas necesidades han llevado a los expertos a desarrollar dispositivos adecuados con miras a mejorar la calidad de sus productos reflejado en bienestar para la comunidad. En el laboratorio desarrollado a lo largo del texto se muestra prctica, terica y computacionalmente las fortalezas de cada uno de los montajes desarrollados. A lo largo del documento se detallan ventajas y desventajas, permitiendo al lector tener puntos de vista diferentes de acuerdo a sus necesidades.

anterior. Obsrvese que el diodo conduce slo durante una fraccin del perodo, por lo cual tanto su corriente de pico Ip como su corriente eficaz Irms pueden llegar a ser varias veces superiores a la corriente media, Imed. lo cual en general implica sobredimensionar los diodos.

Fig.2. Tesnion de salida (Vo)

Fig.Fig.4. Tension de salida para Thaos diferentes Fig.3. Corriente de salida (Io) Lo anterior tiene varias consecuencias. En primer lugar, el ripple disminuye y la tensin media en la carga se aproxima a la tensin de pico. En segundo lugar, tanto t1 como t2 se aproximan a los instantes donde hay picos, lo cual reduce el tiempo de conduccin del diodo e incrementa su corriente eficaz y su corriente de pico, lo cual exige cuidado en el dimensionamiento del diodo para evitar su destruccin trmica. Por ltimo, permite aproximar la cada por un segmento de recta, lo cual facilita el tratamiento analtico simplificado.

Puede sorprender el hecho de que la corriente eficaz por el diodo sea mayor que la corriente eficaz por la carga (que para un rectificador con bajo ripple es aproximadamente igual a la corriente media). Esto se debe a que la fuente no est cargada siempre con la misma resistencia, a diferencia del rectificador completo incluido el capacitor, que est cargado con RL. Por eso, a pesar de que la fuente entrega a travs del diodo la misma potencia media que termina recibiendo la resistencia de carga, su corriente eficaz es mayor. En el anlisis del funcionamiento de este rectificador con filtro no nos detuvimos en la influencia de la constante de tiempo = RLC, cuestin que trataremos ahora. Evidentemente, cuanto mayor sea , ms lenta ser la cada durante el intervalo de corte del diodo, lo cual significa que el valor alcanzado en el instante t2 ser ms alto, aproxim ndose, para >> T, al valor de pico Vp. Esta situacin se ilustra en la Fig.4.

1) Clculo aproximado del factor de ripple El clculo exacto del factor de ripple no tiene solucin explcita, ya que para determinarlo hara falta conocer t1, t2 y t3, lo cual implica resolver las siguientes ecuaciones, de las cuales la segunda es trascendente:

(1)

(2)

(3) Si bien estas ecuaciones se resuelven numricamente, es preferible contar con frmulas cerradas que permitan resolver problemas inversos de diseo. Para el caso tpico en que >> T, la cada exponencial puede aproximarse por una recta. Una aproximacin bastante fina consiste en reemplazar la zona de los picos de la senoide por arcos de parbola que permite resolver las intersecciones mediante ecuaciones de segundo grado. Para ello se plantea una recta y(t) que tenga en el instante incgnita t1 igual valor y pendiente que la senoide, cumpliendo a su vez la pendiente con la condicin. (8)

(4) Correspondiente a la pendiente inicial de una exponencial con constante de tiempo . El valor aproximado de t1 reemplazando la zona del primer pico por una parbola es

(5) Este valor es apenas ligeramente mayor que T/4, ya que T << . Por ejemplo, para un valor tpico = 200T, el error es de un 0,013% del periodo T, por eso en general puede tomarse como aproximacin bastante buena

(6)

Esto significa que la recta arranca exactamente en el primer pico de la senoide, es decir:

(7) Con la recta as obtenida se calcula la interseccin con la parbola que aproxima el siguiente pico, resultando

Para el calculo de la expresin 10 puede simplificarse despreciando los termino superiores (cosa que no funciona von Vripple rms) entonces:

Entonces: iS(t) = VpC cos t. (20) En otras palabras, durante ese tiempo la corriente por el capacitor predomina ampliamente por sobre la corriente de carga, lo cual es lgico, ya que el capacitor es muy grande y para variar su tensin se requiere mucha corriente. En estas condiciones, el valor de pico se da en t2 y vale: Simplicidad se logra porque en este caso los valores de t1, t2 y t3 son irrelevantes, ya que el valor medio y el valor eficaz de una onda triangular no dependen del ciclo de trabajo. Este enfoque permite un clculo rpido, pero al no proporcionar informacin sobre t2 no permite evaluar la corriente por el diodo.

(21) bien, aproximando el seno linealmente y teniendo en cuenta que Imed = Vp/RL,

2) Determinacin de la corriente por el diodo Una vez determinados los puntos caractersticos de la forma de onda es posible determinar la corriente que circula por el diodo. Para ello tengamos en cuenta que si el diodo es ideal, la tensin de entrada, es decir: vS(t) = Vp sen t (17)

(22) Estas frmulas habitualmente dan valores bastante ms altos que los que se verifican en la prctica, debido a que por la idealidad supuesta inicialmente no se ha tenido en cuenta la resistencia conjunta de la fuente y de los diodos, RS. Aun con valores moderados de esta resistencia la reduccin de la corriente de pico y de la corriente eficaz por el diodo es bastante considerable. El estudio analtico es bastante tedioso y se omitir, ya que en la prctica del diseo se utilizan las curvas de Schade, que tienen en cuenta la presencia de RS B. Rectificadores de onda completa con tap central

Quedar aplicada directamente al paralelo RLC mientras el diodo conduce, es decir entre t2 y t3. Por consiguiente,

(18) donde es el ngulo de fase de la impedancia CRL, es decir: = arctg CRL. (19) En el caso que estamos analizando, RLC >> T, por lo cual CRL >> 1, de donde puede eliminarse el trmino 1 dentro de la raz, y puede aproximarse el ngulo por /2.1 En la Fig.5 se ilustra el circuito de un rectificador de onda completa con filtro capacitivo.

Fig.4. Rectificador de onda completa con tap central (24) El funcionamiento de este circuito, ilustrado en la Fig.5, es enteramente similar al de media onda, con la nica diferencia de que la cada exponencial (o su aproximacin lineal) se encuentra con el pico negativo rectificado, en lugar de con el siguiente pico positivo. en tanto que t2 est dado por

(25) El valor medio est ms cerca del valor de pico y vale, para << T,

(26) y el valor eficaz del ripple es, similarmente, la mitad del correspondiente al rectificador de media onda:

(27) Por ltimo, el factor de ripple porcentual se calcula como

(28) Fig.5. Tensin de salida (Vo) C. Rectificadores de onda completa con puente

Fig.6.Entrada y Salida de las selaes

Fig.5 Rectificador con puente Todas las conclusiones correspondientes al rectificador de media onda con filtro son cualitativamente aplicables a este caso, cambiando slo las frmulas. Puede observarse por simple inspeccin que para una misma constante de tiempo el ripple disminuye y el valor medio aumenta. En este caso el valor de t1 responde a la misma expresion 6.

(23) y para >> T tambin puede aproximarse por

Fig.6. Tensin de Salida (Vo)


t RC

Vo

VP e

(29)

D. Rectificadores RL de onda Tambin es posible realizar el filtrado por medio de inductores. En la figura 14 se ilustra un rectificador de media onda con filtro inductivo. (31) La expresin (31) se traslada a la tensin sobre la carga multiplicando simplemente por RL. Dicha expresin vale entre t = 0 y t = t1, donde t1 es el instante en el que la corriente vuelve a 0, lo cual sucede cuando Fig.7. Rectificador de onda RL

(38) Esta ecuacin es trascendente y por lo tanto no admite solucin cerrada, pero puede resolverse numricamente. Ms all de t1, la corriente intentara fluir en sentido inverso por el diodo, por lo cual ste se corta. Dado que en ese momento el inductor tiene corriente nula, no hay conflicto y a partir de ese momento la corriente y la tensin en la carga se mantienen nulas hasta cumplirse el perodo T, como se ilustra en la Fig.15.

Fig.8. Tensin de salida La corriente por el inductor cumple con la condicin de que no puede cambiar en forma brusca. Inicialmente la corriente por el inductor es 0, por lo cual la tensin en la resistencia de carga es 0. Al comenzar a hacerse positiva vS, el diodo D comienza a conducir y la corriente por el inductor fluye a travs de la resistencia, haciendo que la tensin en la carga vL tambin suba. Sin embargo, lo hace con cierto retardo, dado que al crecer la corriente por el inductor se establece una cada en ste proporcional a la derivada de la corriente. Llamando i(t) a la corriente, la ecuacin diferencial que se cumple mientras el diodo conduce es:

Fig. 9. Entrada y salida del rectificador de onda Obsrvese que en el arranque de cada ciclo, como la tensin en el inductor no cambia bruscamente, la derivada de su corriente (que es proporcional a la tensin) tampoco, de all que la pendiente inicial sea nula. La entrada al corte, en cambio, s supone un salto de tensin, ya que en ese momento la tensin de entrada es negativa y la de salida nula. Al aumentar L de modo que sea L >> RL, el ngulo se aproxima a 90 y la exponencial tiende a

(30) Esta ecuacin tiene por solucin

ser una recta levemente inclinada hacia abajo. Por esta razn, la corriente se transforma prcticamente en una cosenoide negativa desplazada por sobre el eje t. Dado que la tensin en la carga sigue la evolucin de la corriente, vemos que en ningn momento se obtiene una tensin ni siquiera aproximadamente constante. Adems, conforme la inductancia se hace mayor, la corriente media se va reduciendo, por lo cual tambin disminuye la tensin en la carga. Este circuito es, por lo tanto, inherentemente peor que el de filtrado capacitivo y por eso no se utiliza. En la Fig.10. se representa la versin inductiva del rectificador de onda completa.

Fig.11. Modelo lineal completa.

del

rectificador de onda

Este circuito cumple una ecuacin diferencial similar a la 39, sustituyendo sen t por su valor absoluto:

Fig.10. Rectificador de onda completa con filtro inductivo Este circuito exhibe una diferencia esencial con respecto, al de media onda recin estudiado, y es que la corriente por el inductor no se interrumpe nunca. En efecto, de no aparecer el segundo semiciclo rectificado, la tensin en el inductor seguira la misma evolucin de la tensin de entrada, internndose en la regin negativa (como suceda en el rectificador de media onda). Esto es posible porque por la naturaleza reactiva del inductor, puede tener tensin negativa y corriente positiva. Si ahora permitimos la aparicin del segundo semiciclo rectificado, el diodo D2 se encontrar con una tensin que tiende a ser positiva en su nodo (la de entrada rectificada) y negativa en su ctodo (la del inductor), por lo tanto estar en condiciones de conducir, inyectando en el inductor una corriente apropiada para mantener las condiciones de continuidad. En ese momento, el diodo D1 dejar de conducir, pues su polarizacin se volver inversa, desvinculndose del inductor. En resumen, el inductor estar expuesto, ya sea por uno u otro diodo, a una fuente de tensin ideal correspondiente a una senoide rectificada. El anlisis puede proceder ahora de acuerdo con la teora de circuitos lineales, segn el modelo indicado en la Fig.11.

El rgimen permanente correspondiente a esta ecuacin puede resolverse aplicando la funcin transferencia

al desarrollo de Fourier de sen t . Por ser una funcin par, sus armnicos son cosenos:

Donde

De la ecuacin (41) se obtiene el valor medio

Aplicando a cada armnico la funcin de transferencia (divisor de tensin LR) calculada en jk, se concluye que

La amplitud de los armnicos disminuye rpidamente. Para L >> RL la relacin entre las amplitudes de los primeros armnicos es de 1 : 1/10 : 1/35 : 1/84, lo cual significa que la forma de onda resultante es prcticamente senoidal. El factor de ripple se aproxima entonces por

En la figura 18 se ilustran las formas de onda en rgimen permanente para L = 5R. Se observa que la tensin en la carga oscila ligeramente alrededor de 2Vp/. Por otra parte, la corriente por los diodos es proporcional a dicha tensin, y por lo tanto carece de los picos caractersticos de los filtros capacitivos, lo cual hace especialmente til esta opcin en los casos de rectificadores de alta corriente.

Tambin es posible combinar los filtros inductivos y capacitivos, lo cual permite aprovechar los beneficios de ambos tipos de filtro. Tambin permite independizar el ripple de la carga, ya que el mismo depender del producto LC. Sin embargo, en general no es necesario llegar a un filtrado tan sofisticado y no profundizaremos el anlisis. Rectificadores monofsicos de media onda (Carga resistiva-Inductiva) En la mayora de los casos las cargas industriales contienen, adems de la carga resistiva, una componente inductiva (en ocasiones es tan elevada que convierte la carga en una fuente de corriente cte.

Perdida de tensin media en la carga debido a la carga inductiva. Se soluciona con el uso del diodo volante.

RL con diodo volante

Cuando el diodo est en ON: Resolviendo la ecuacin diferencial se obtiene que la intensidad es suma de la solucin de la ecuacin homognea (transitorio) y de la ecuacin particular (respuesta permanente).

Esta ecuacin sera completa sino hubiera diodo rectificador, la inclusin de este diodo determina intervalos de no conduccin tambin.

Para entender el funcionamiento del circuito se van a estudiar los distintos tramos de la figura que se muestra en la transparencia anterior. Hasta 0<t<t1: i crece, se va almacenando energa en la bobina. t1<t<t2: i decrece

El sistema de diodo volante reutiliza como sistema de proteccin, ay que protege a los componentes electronicos de descargas de corriente. Como por ejemplo: La desactivacin de un rel provoca una corriente de descarga de la bobina en sentido inverso que pone en peligro el elemento electrnico utilizado para su activacin. Un diodo polarizado inversamente cortocircuita dicha corriente y elimina el problema. El inconveniente que presenta es que la descarga de la bobina es ms lenta, as que la frecuencia a la que puede ser activado el rel es ms baja. Tambin se puede utilizar el sistema de diodo volante, para hacer mas larga la vida til, de cualquier aparato que contenga un sistema rectificador de media onda, ya que al colocar otro diodo de las mismas caracterstica en su composicin, la corriente se divide y esto ayuda a que el desgaste del diodo sea menor, adems esto permite el funcionamiento alterno de este sistema, ya que cundo uno esta activo el otro se desactiva, y as se alterna el funcionamiento de estos.

t2<t<t3: La energa almacenada en la bobina fuerza al diodo a conducir. t3<t<T: La energa de la bobina se ha descargado, en ese momento la i se hace 0 y el diodo debido a la tensin aplicada a sus terminales se corta. Para calcular el instante t3 hay que hacer uso de la propiedad: Un inductor debe tener en rgimen permanente un balance de tensin por periodo igual a cero rea A = rea B.

Rectificador media onda (Resistivo Inductivo)

con

diodo

volante

Al estar el diodo D1 en conduccin, toda la tensin de la fuente cae en la carga, por lo que:

es decir,

de donde se extrae el valor de i0:

siendo:

En los circuitos rectificadores monofsicos no controlados de media onda vistos hasta ahora, la intensidad que circula por la carga i0 pasa a valer cero durante aquellos intervalos de tiempo en los que el nico diodo D se encuentra apagado. Con objeto de conseguir corriente continua en la carga durante todo el periodo, se aade a los montajes anteriores un segundo diodo D2, denominado diodo de libre circulacin, por el que circular la corriente i 0 cuando el diodo principal D1 est cortado. La figura anterior muestra esta configuracin. A continuacin se analiza el circuito, a travs de los diferentes circuitos equivalentes que se originan en cada intervalo de funcionamiento. a) Intervalo: 0wt En el intervalo de tiempo comprendido entre 0wt el diodo D1 se encuentra en conduccin ya que v S>0, mientras que el diodo D2 est polarizado inversamente. El circuito resultante es, por tanto, el que muestra la figura:

La constante A se calcula aplicando las condiciones de contorno.

b) Intervalo wt2:

En el intervalo comprendido entre wt2 el diodo D1 no conduce ya que vs<0, mientras que el diodo D2 est en conduccin. La figura muestra el circuito resultante.

Al estar activo el diodo de libre circulacin D2 la cada de tensin en v 0 vale cero, es decir:

De la ecuacin se extrae i0, que viene dada por la siguiente expresin:

Para calcular el valor de la constante B se igualan las ecuaciones 1.18 y 1.22 particularizadas para wt=. El valor medio de la tensin de salida se calcula segn la expresin:

que resulta independiente de la carga al considerar el caso ideal en que la fuente no presenta inductancia. Por tanto, la ausencia de relacin entre la tensin media de salida y la carga permite emplear un valor de L tan grande como se requiera, con objeto de conseguir el grado de filtrado deseado. As, la presencia del diodo de libre circulacin en los rectificadores monofsicos de media onda permite obtener una corriente continua i0 y una tensin de salida v0 mayor o igual que cero en todo el tiempo, a pesar de la componente inductiva de la carga.

En el intervalo 2t2+u, la tensin de alimentacin vs se encuentra en su semiciclo negativo, por lo que los diodos D1 y D2 dejan de conducir al quedar polarizados inversamente, mientras que s lo hacen los diodos D3 y D4. En este caso, las intensidades id3 e id4 que circulan por los diodos D3 y D4 valen I0. Al cambiar de sentido la tensin en la fuente tambin lo hace la intensidad is, de forma que pasa a valer -I0 en este periodo. La cada de tensin en la carga vale v 0=-vs, y la cada de tensin en el diodo D1 es v AK1=v0. La figura muestra las formas de onda resultantes. La tensin media en la carga V0 viene dada por:

Rectificador onda completa (Resistivo Inductivo) En los rectificadores monofsicos en puente, los diodos conducen en parejas, de forma que un diodo del nivel superior de una de las ramas conduce a la vez que el diodo del nivel inferior de la rama contraria. En el intervalo comprendido entre 0t , la tensin de alimentacin vs se encuentra en su semiciclo positivo, por lo que los diodos D1 y D2 se encuentran en conduccin, mientras que los diodos D3 y D4 estn apagados al encontrarse polarizados inversamente. As, las intensidades id1 e id2que circulan por D1 y D2 respectivamente, valen I0, as como la corriente que circula por la fuente, esto es, i s. La tensin de salida v0 vale vs.

Por tanto, si se desprecia la inductancia Ls de la fuente, como es el caso que nos ocupa, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

La tensin media de salida V0 resulta independiente de la carga. El valor medio de la tensin de salida es el doble del obtenido en un rectificador monofsico de media onda con diodo de libre circulacin cuando Ls=0. La potencia que transfiere la fuente se calcula como:

Esta potencia media es la consumida por la resistencia, ya que la bobina no consume potencia media (VL=0).

donde Vrms,0 e Irms,0 valen de forma respectiva:

II. LABORATORIO- GRFICAS Y DATOS REGISTRADOS

A. Datos Medidos Montaje N 1A TABLA I Mediciones Elctricas

El valor de la potencia aparente, igual al producto del valor eficaz de la tensin de salida por el valor eficaz de la intensidad de la carga, vale:

Nota: Para caca montaje se usaron diferentes valores de resistencia pero iguales valores de capacitancia. En adelante los montajes designados con la letra A, tendrn como valor de resistencia 100 Ohmios, aquellos con la letra B tendr en su lugar resistencia de 20 Ohmios.

Fig.21. Montaje N 1A, forma de Onda Salida

Fig.24. Montaje N 1A, forma tensin de salida B. Datos Medidos Montaje N 1B

TABLA II Mediciones Elctricas

Fig.22. Montaje N 1A, forma corriente de la fuente If

Fig.23. Montaje N 1A, forma corriente en el condensador Ic Fig..25. Montaje N 1B, forma tensin de salida

C. Datos Medidos Montaje N 2A TABLA III

Fig..26. Montaje N 1B, forma corriente de la fuente If

Fig.27. Montaje N 1B, forma corriente en el condensador Ic

Fig..29. Montaje N 2A, forma tensin de salida, forma de corriente salida (son las mismas) Fig.28. Montaje N 1B, forma tensin de salida

Fig..30. Montaje N 2A, forma corriente del Diodo 1

Fig..33. Montaje N 2A, forma corriente del condensador

D. Datos Medidos Montaje N 2B TABLA IV

Fig..31. Montaje N 2A, forma corriente del Diodo 2

Fig..32. Montaje N 2A, forma corriente del tap central

E. Datos Medidos Montaje N 3A TABLA IV

Fig..34. Montaje N 2B, forma de la onda tensin entrada y tension corriente salida (son las mismas)

Fig..35. Montaje N 2B, forma corriente tap central

Fig..37. Montaje N 3A, forma Tensin de entrada

Fig..36. Montaje N 2B, forma corriente del condensador

Fig..38. Montaje N 3A, forma Tensin de salidaCorriente de salida (son iguales)

Fig..41. Montaje N 3A, corriente Diodo 4

Fig..39. Montaje N 3A, Corriente de entrada Fig..42. Montaje N 3A, corriente condensador F. Datos Medidos Montaje N 3B TABLA VI

Fig..40. Montaje N 3A, corriente Diodo 3

Fig..43. Montaje N 3B, forma Tensin de entrada Fig..46. Montaje N 3B, corriente salida(carga)

Fig..44. Montaje N 3B, forma Tensin de salidaCorriente de salida (son iguales)

Fig..47. Montaje N 3B, corriente condensador

III. CALCULOS TEORICOS Rectificacin Media Onda carga RC R=100 , C=470 uF

Fig..45. Montaje N 3B, Corriente de entrada

R=20 , C=470 uF R=20 , C=470 uF

Rectificacin Onda Completa con transformador tap central carga RC R=100 , C=470 uF

Nota: Anlisis de onda completa con tap central y con transformador simple con puente de diodo es aproximadamente similar.

Rectificacin Media Onda carga RL sin diodo volante R = 1k , L = 1.28H

Rectificacin Media Onda carga RL con diodo volante R = 1k , L = 1.28H (42)

R = 200 , L= 1.28H

28.5% Rectificacin Onda Completa carga RL R = 1k , L = 1.28H (42)

R = 200 , L= 1.28H (42)

% -

29.6% -

R = 200 , L= 1.28H (42)

A B C D

TR1
(+)

D1
1N4004

R1
1Ohm

C1
+88.8
AC Volts

R2
100

470u

TRAN-2P2S

% -

Vodc Voac VTR1 Vrizo ID1dc ID1ac Vo(wt), Vtrf, ID1(wt)

10.9 V 9.81 V 9.8 V 3.6 V 0A -

IV. SIMULACIONES PARTE B: RECTIFICADORES MONOFASICOS CARGA RC RECTIFICACION DE MEDIA ONDA CON TRANSFORMADOR SIMPLE

R=100 Ohm

R=20 Ohm

A B C D

A B C D

TR1
(+)

D1
1N4004

R1
1Ohm

(+)

TR1

D1
1N4004

R1
1Ohm

C1
470u

R4
100R

C1
+88.8
AC Volts

R2
20

R3
+88.8
AC Volts

470u

1Ohm

D2
TRAN-2P3S 1N4004

R2
1Ohm

TRAN-2P2S

Vodc Voac VTR1 Vrizo ID1dc ID1ac

3.53 V 7.7 V 9.8 V 9.3 V 0A -

Vodc Voac VTR1 Vrizo ID1dc ID1ac IR3dc IR3ac

10.6 V 11.2 V 9.74 V 2.2 V 0A 161 mA 0A 232 mA

Vo(wt), Vtrf, ID1(wt) Vo(wt), Vtrf, ID1(wt)

RECTIFICACION ONDA COMPLETA CON TRANSFORMADOR - TAP CENTRAL R=100 Ohm

R=20Ohm

A B C
C A B

D
D

(+)

TR1

D1
1N4004

R1
1Ohm

C1
470u

R4
20R
TR1(P1)

D1 TR1 R2
1Ohm +88.8
AC Volts

D3
1N4004

1N4004

R3
+88.8
AC Volts

R4
1Ohm

1Ohm

C1
470u

R1
100R

D2
TRAN-2P3S 1N4004

R2
1Ohm

TRAN-2P2S

D2
1N4004

D4
1N4004

R3
1Ohm

Vodc Voac VTR1 Vrizo ID1dc ID1ac IR3dc IR3ac

8.01 V 9.04 V 9.75 V 5.2 V 0.48 mA 488 mA 0A 0.71 mA

Vodc Voac VTR1 Vrizo IR2ac IR3ac IR4ac Vo(wt), Vtrf, IR4(wt), IR3(wt)

10.2 V 10.59 V 9.85 V 3V 637 mA 637 mA 421 mA

Vo(wt), Vtrf, ID1(wt)

RECTIFICACION ONDA COMPLETA TIPO PUENTE

R=20Ohm

R=100Ohm

A B C D

PARTE B: RECTIFICADORES MONOFASICOS CARGA RL

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA SIN DIODO VOLANTE


D1
TR1(P1)

D3
1N4004

TR1

R2
1Ohm

1N4004

R=1KOhm
C1
470u

R4
1Ohm

+88.8
AC Volts

R1
20R

TRAN-2P2S

D2
1N4004

D4
1N4004

R3
1Ohm

D1
1N4004

B C

L1
1.28H

V1
VSINE

Vodc Voac VTR1 Vrizo IR2ac IR3ac IR4ac

7.21 V 8.23 V 9.85 V 6.8 V 213 mA 213 mA 133 mA

R1
1k

R2
1Ohm

Vo(wt), Vtrf, IR4(wt), IR3(wt)

Vodc Voac IR2ac Vo(wt), Vf(wt), IR2(wt)

0V 82.8 V 3.62 rad 76 mA

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA CON DIODO VOLANTE

R=200Ohm

R=1KOhm

A
A

B C D

D1
1N4004

B C

L1
1.28H

D1
1N4004

V1
VSINE

R1
200

L1 DV V1
VSINE 1N4004 1.28H

R2
1Ohm

RV
1Ohm

R1
1k

R2

Vodc Voac IR2ac

0V 98.7 V 4.373 rad 232 mA Vodc Voac IRVac IR2ac

1Ohm

Vo(wt), Vf(wt), IR2(wt)

0.76 V 85.6 V 13.2 mA 75.7 mA

Vo(wt), Vf(wt), IR2(wt), IRV(wt)

R=200Ohm RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA TIPO PUENTE

A B C D

R=1KOhm

A B

D1
1N4004

C D

L1 DV V1
VSINE 1N4004
1Ohm

1.28H

D1 R2
1N4004

D3
1N4004

L1
1.28H

RV
1Ohm

V1

R3
1Ohm

R1
200

VSINE

R1
1k

R2
1Ohm

D2
1N4004

D4
1N4004

R4

1Ohm

Vodc Voac IRVac IR2ac

0.96 V 83.1 V 165 mA 231 mA

Vodc Voac IR2ac IR3ac IR4ac Vo(wt), IR3(wt), IR4(wt)

118 V 112 mA 77.4 mA 112 mA

Vo(wt), Vf(wt), IR2(wt), IRV(wt)

R=200Ohm

V. ANALISIS Y CONCLUSIONES Con las grficas obtenidas, se observa que el factor de rizo es afectado directamente por el tao, que variar dependiendo de la configuracin del circuito, y si se obtiene un tao suficientemente grande, se tiene una onda de salida que podr ser considerada una onda continua. Aunque es difcil trabajar con valores de tao muy grandes, por ejemplo en el circuito RL dado que se tiene una bobina de valor muy pequeo, la corriente no puede ser demasiado pequea porque hara que la corriente fuera muy grande. Haciendo la comparacin simulacin clculos tericos los porcentajes promedio de error independiente de la variacin en la resistencia de carga respecto a Vo (el voltaje de salida en cada una de las topologas) son: 6.84 V 106 V 4.62 A 3.31 A 4.65 A Rectificador media onda carga RC : 11% Rectificador onda completa: 9.5% Rectificador tipo puente: 13.8% Rectificador media onda carga RL : 19.5% Rectificador media onda con diodo volante: 14.2% Rectificador tipo puente: 21.4% Podemos concluir que en la carga RC tenemos mejores aproximaciones de los modelos a simular de cada elemento, mientras que el modelamiento de un inductor es bastante ideal en el simulador despreciando de alguna forma su resistencia interna, motivo por el cual el error en la comparacin es bastante alto. Las graficas de voltaje de salida sobre el elemento resistivo nos dejan ver las ventajas de esta configuracin sobre las dems, es mucho ms grande su valor promedio y su forma de salida es ms similar a la de entrada. El hecho de no tener zonas donde la salida tenga voltajes negativos nos garantizara que para nuestra futura carga que puede ser un motor, se garantizara uno solo sentido de giro.

A B C D

D1 R2
1Ohm 1N4004

D3
1N4004

L1
1.28H

R3
1Ohm

R1
200

D2
1N4004

D4
1N4004

R4

1Ohm

Vodc Voac IR2ac IR3ac IR4ac

Vo(wt), IR3(wt), IR4(wt)

Gracias al inductor la corriente no puede hacer cambios bruscos lo cual permite tener una grafica de salida suavizada. Este elemento de anlisis propio de cada circuito analizado cambia si se hacen alteraciones como lo fueron resistencias en nuestro caso, en donde se puede decir que si se reduce la carga de cada sistema se afecta negativamente este componente, adems de que cada sistema de rectificacin presenta una mejora de este componente al de su antecesor. Por esto la rectificacin con puente de diodos es la mejor herramienta para lograr el objetivo de cualquier rectificacin, lograr el nivel dc ideal (no tener ninguna cambio o rizado) por lo que esta unidad de anlisis al ser mayor nos puede proporcionar un elemento que determine cambios o posibles deformaciones de cada circuito. Debido al problema de medir los valores AC con el multmetro, los datos obtenidos por los clculos se alejaban mucho de los obtenidos en el laboratorio, lo cual una vez ms muestra que el multmetro es poco confiable a la hora de medir valores AC debido a su mecanismo interno de medicin.

http://www.fceia.unr.edu.ar/enica3/rectif.pdf; rectificador media onda sin diodo volante RL http://ocw.uc3m.es/tecnologiaelectronica/electronica-de-potencia/materialde-clase-1/MC-F-003.pdf; rectificador media onda con diodo volante RL http://pad.rbb.usm.cl/doc/6044493/10411_ELE CTRONICA_DE_POTENCIA/Tema7_control_ de_fase.pdf; rectificador de onda completa RL http://metis.umh.es/jacarrasco/docencia/ep/Te ma3/Tema3RectificacionControlada.pdf; anlisis de grficas circuitos rectificados RL Electrnica de Potencia, Muhammad H. Rashid 3ra. Edicin.

VI. BIBLIOGRAFA HART, Daniel. Clculos de potencia-Potencia aparente y factor de potencia. En: Electrnica de potencia. [Tercera edicin]. Ciudad: Madrid, Pearson Prentice Halll, 2001. Pg. 40 ELECTRNICA FCIL. El diodo [en lnea]. Available from World Wide Web: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Funci onamiento-del-diodo.php. Fecha de consulta (12/02/2011).

HART, Daniel. Rectificacin de onda completa y trifsicos-Carga R-L. En: Electrnica de potencia. [Tercera edicin]. Ciudad: Madrid, Pearson Prentice Halll, 2001. Pg. 119 a la Pg. 121.

Vous aimerez peut-être aussi