Vous êtes sur la page 1sur 31

4

Ergonoma

La problemtica de la ergonoma en la empresa INDICE N PAG.

PRESENTACIN ........................................................................................................... 5 I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: Ergonoma.......................................................... 6 - Ergonoma del puesto de trabajo y ergonoma de sistemas - Ergonoma preventiva y ergonoma correctora - Ergonoma fsica II. EL SER HUMANO Y SU ENTORNO........................................................................ 10 III. DISEO DEL CENTRO DE TRABAJO Y DEL PUESTO DE TRABAJO ................ 11 Diseo del trabajo que se realiza sentado y el diseo de los asientos

a. El trabajo que se realiza sentado b. El asiento de trabajo Diseo del trabajo que se realiza de pie

IV. LAS MQUINAS Y LAS HERRAMIENTAS............................................................. 15 Criterios para la seleccin de mquinas V. CARGA DE TRABAJO ............................................................................................. 18 A.) La carga fsica de trabajo - Trabajo esttico - Trabajo dinmico Manipulacin manual de cargas B.) La carga mental del trabajo a. Enfoque organizacional b. Enfoque individual VI. LA ILUMINACIN Y EL COLOR............................................................................. 25 VII. EL AMBIENTE TRMICO ...................................................................................... 27 VIII. LA CALIDAD DEL AIRE EN LOS ESPACIOS INTERIORES ............................... 29 IX. EL RUIDO Y LAS VIBRACIONES........................................................................... 30 X. FUNCIN DEL DELEGADO DE PREVENCIN ..................................................... 33

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

Ergonoma

LA PROBLEMTICA DE LA ERGONOMA EN LA EMPRESA


Introduccin

En este documento se tratar de explicar que es la ergonoma, problemas de salud agudo o crnicos que puede provocar una situacin deficiente desde el punto de vista ergonmico en el trabajo; algunos principios bsicos de ergonoma del trabajo relativos a cmo estar sentados, cmo estar de pie y efectuar trabajos manuales pesados; los principios ergonmicos del diseo de herramientas y de puestos de trabajo; y la funcin del delegado de prevencin. La aplicacin de la ergonoma al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales ms sanas y seguras; para el empleador, el beneficio ms patente es el aumento de la productividad. Sin embargo, hasta los ltimos aos, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores no han empezado a prestar atencin a cmo puede influir el diseo del lugar de trabajo en la salud de los trabajadores, no se aplican los principios de la ergonoma a las herramientas, mquinas, a los equipos y a menudo tampoco se tiene demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza (antropometra). An hoy en da, para muchos de los trabajadores de los pases en desarrollo, los problemas ergonmicos no figuran entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el nmero grande, y cada vez mayor, de trabajadores a los que afecta un diseo mal concebido hace que las cuestiones ergonmicas tengan importancia. Por ello, desde la USO creemos que es importante considerar LA ERGONOMA para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores, y por ello trabajamos para que se apliquen los principios de la ergonoma, y que los trabajadores no se vean obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes y tratamos de considerar estas y otras cuestiones de seguridad y salud laboral como puntos estratgicos de negociacin en los convenios colectivos.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

Ergonoma

I. Conceptos fundamentales: ERGONOMA

La ergonoma es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como las mquinas y herramientas, la carga de trabajo (carga fsica y carga mental), iluminacin y el color, el ambiente trmico, calidad del aire en los espacios interiores, el ruido y las vibraciones, todo ello con la pretensin de adaptarlo al trabajador tratando de conseguir un centro de trabajo y puesto de trabajo ergonmico.

Se puede definir ergonoma como:

La ciencia que estudia el trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

TRABAJADOR
LUGAR DE TRABAJO DISEO DEL PUESTO DE TRABAJO

El especialista en ergonoma, denominado ergonomista, estudia la relacin entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseo del puesto de trabajo, es el llamado sistema hombre-mquina.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

Ergonoma

En esta definicin podemos diferenciar:

Sujeto
El objetivo de la ergonoma es el denominado sistema hombre-mquina. Entendiendo por sistema el conjunto de variables interrelacionadas en el centro de trabajo y en el puesto de trabajo, teniendo en cuenta al hombre y entendiendo el trmino mquina en sentido amplio, haciendo referencia no slo a las mquinas en s, sino abarcando herramientas, entorno fsico, ambiental, etc

Procedimiento

La metodologa ergonmica es multidisciplinar. En la ergonoma convergen tcnicas y conocimientos de diferentes campos de la ciencia aplicada (psicologa, ingeniera, biologa, biomecnica) que se complementan.

Objetivo

El objetivo de la Ergonoma es optimizar la eficacia del sistema comentado, teniendo como criterios de evaluacin de dicha eficacia la comodidad, seguridad, la y satisfaccin y el rendimiento. En definitiva, la mejora de las condiciones laborales.

El ergonomista, como tcnico, trata de facilitar cualquier tarea que un trabajador deba realizar, de formar tal que la efecta con eficacia. El trmino eficacia se debe considerar en un aspecto amplio, pues no slo se refiere al hecho de que la tarea en cuestin se lleva a cabo en poco tiempo sino, tambin, que se realice en un tiempo para que no tenga efectos nocivos sobre la salud y que el riesgo de accidentes sea mnimo. El ergonomista como cientfico, est relacionado con el desarrollo del conocimiento y las tcnicas. Es interdisciplinario como, por ejemplo, en la medida del estrs y el esfuerzo. El uso combinado de expertos fsicos, anatmicos, fisiolgicos y psicolgicos para el incremento del conocimiento es caracterstico de los ergnomos, as como el uso de sistemas afines, que facilitan la consideracin de muchas variables de forma simultnea.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

Ergonoma

La ergonoma puede clasificarse en tres niveles:


ERGONOMA DEL PUESTO DE TRABAJO Y ERGONOMA DE SISTEMAS ERGONOMA PREVENTIVA Y ERGONOMA CORRECTORA

ERGONOMA FSICA

ERGONOMA DEL PUESTO DE TRABAJO Y ERGONOMA DE SISTEMAS: Atendiendo a la amplitud del objeto de estudio se habla de:

Ergonoma de sistemas (o macroergonoma)

Ergonoma del puesto de trabajo (o microergonoma)

La ergonoma de sistemas se centra en el diseo/rediseo del sistema global de trabajo, abarcando el conjunto de elementos humanos y no humanos sometidos a diversas interacciones, resultando un gran nmero de variables sometidas al estudio.

La ergonoma del puesto de trabajo se centra en el diseo/rediseo exhaustivo de un sistema concreto en el que interactan diversos elementos no humanos con un solo trabajador. En este sentido podra considerarse como un subsistema partiendo del sistema global anteriormente expuesto.

En un sentido lgico, la macroergonomia ha de preceder a la microergonoma, que debe entenderse como la concrecin del diseo del sistema global de trabajo. ERGONOMA PREVENTIVA Y ERGONOMA CORRECTORA: Fijndose en su momento de actuacin hablaremos de: Ergonoma correctora: acta sobre sistemas (puestos de trabajo u organizaciones) ya existentes. Ergonoma preventiva: disea nuevos puestos o estructuras organizativas. Se trata de introducir los criterios ergonmicos en la fase de proyecto. Ambas actuaciones pueden coexistir en una misma organizacin, si bien resulta evidente que se debe potenciar la ergonoma preventiva, en la lnea que indica que toda actuacin preventiva en la fase de diseo es ms eficiente (en sentido de eficacia

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

Ergonoma

y de economa). No obstante esta actuacin ergonmica es ms compleja dado que tiene que manejar datos hipotticos y abstractos. ERGONOMA FSICA: Segn su objeto de estudio tambin puede realizarse mltiples divisiones: Ergonoma geomtrica: Abarca el estudio de las relaciones existentes entre la persona y las condiciones posicionales del puesto de trabajo, con el objetivo de conseguir el confort geomtrico. Ese confort se subdivide en tres elementos: Confort posicional: determinado esencialmente por la aplicacin de datos antropomtricos en el diseo de los diferentes elementos que constituyen el puesto de trabajo. Confort cintico: se centra en la relacin ptima entre el movimiento muscular y los requerimientos de la tarea, en funcin de parmetros tales como flexibilidad, rapidez, precisin o fatiga muscular. Seguridad: este campo de la ergonoma se dirige al diseo de mquinas (elementos de control, sistemas de presentacin de la informacin, etc.) atendiendo parmetros ergonmicos con el fin de minimizar los posibles errores humanos derivados de un diseo inadecuado que puedan originar un accidente laboral. Ergonoma ambiental: Es el rea de la ergonoma dedicada al estudio de las relaciones entre la persona y los factores ambientales que puedan afectar a su salud y confort. Dentro de este campo de la ergonoma, las divisiones son similares a las empleadas en el campo de la Higiene Industrial: Factores fsicos: ruido, iluminacin, ambiente trmico Accidentes qumicos y biolgicos

Ergonoma temporal: Estudia la relacin entre la persona y los tiempos de trabajo, evaluando tanto sus repercusiones fsicas como psicolgicas. Comprende: Turnos Horarios

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

10

Ergonoma

Pausas Ritmos

II. El ser humano y su entorno

Uno de los criterios esenciales de la ergonoma es tomar a la persona como punto de referencia fundamental a la hora de disear los sistemas o puestos de trabajo, puesto que realmente es el ser humano el que interacta con el entorno en este caso concretamente con el centro de trabajo. Bajo este punto de vista resulta esencial el estudio profundo de la persona, sus dimensiones y sus capacidades. De ah surge la ANTROPOMETRA (medida del hombre) en la ergonoma, la cul se encarga de estudiar las dimensiones del cuerpo humano con el objetivo de establecer baremos antropomtricos con el objetivo de disear tiles mquinas, mobiliario y espacios de trabajo en funcin de cada uno de los trabajadores. La idea de medir las dimensiones

geomtricas del cuerpo humano parte de los cnones ideados por los escultores griegos refirindose al tipo ideal de figura humana. Sin embargo, es a partir de la aparicin de la ingeniera de los factores humanos cuando se ha desarrollado la antropometra especficamente orientada al diseo de los puestos de trabajo. La antropometra se define como la: aplicacin de los mtodos fsico-cientficos al ser humano para el desarrollo de los estndares de diseo, para los requerimientos especficos y para la evaluacin de los diseos de ingeniera, modelos a escala y productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuacin de estos productos a la poblacin del usuario pretendida. Concretamente en la ANTROPOMETRIA LABORAL deben tenerse presente algunas consideraciones debido a que sta presente una serie de particularidades distintivas.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

11

Ergonoma

Estas singularidades son: La antropometra laboral se refiere a una Poblacin de ambos sexos y en edad laboral (entre 18 y 65 aos). Considera medidas estticas y dinmicas. Su fin es el diseo del puesto de trabajo productos terminados (mquinas, herramientas, etc.). III. Diseo del centro de trabajo y del puesto de trabajo

Como se ha dicho anteriormente esta ciencia trata de conseguir que los tres elementos fundamentales de la produccin hombres, mquinas y materiales, junto con el puesto en el que se desarrollan sus tareas y el ambiente en el que estn inmersos (centro de trabajo), renan las caractersticas precisas para evitar las lesiones y enfermedades habituales a las que los trabajadores se ven obligados al no haber condiciones ergonmicas en sus centros de trabajo. De ah que adquiera una gran importancia las condiciones existentes en el centro de trabajo. El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempea una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de varios lugares en que se efecta el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan mquinas, se ensamblan piezas o se efectan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc. Es importante que el puesto de trabajo est bien diseado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, as como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que disear todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que sta se lleve a cabo cmodamente, sin problemas y eficientemente. Si el puesto de trabajo est diseado adecuadamente, el trabajador podr mantener una postura corporal correcta y cmoda, lo cual es importante porque una postura laboral incmoda puede ocasionar mltiples problemas, entre otros: Lesiones en la espalda;

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

12

Ergonoma

Aparicin o agravacin de una LER (lesiones por esfuerzos repetitivos); Problemas de circulacin en las piernas.

Las principales causas de esos problemas son: Asientos mal diseados; Permanecer en pie durante mucho tiempo; Tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos; Una iluminacin insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas. El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipos vibratorios, por ejemplo, martillos pilones; Levantar o empujar cargas pesadas.

A continuacin algunos principios bsicos de ergonoma para el diseo de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta lo que hemos dicho anteriormente en antropometra como es el cuerpo del trabajador, por ejemplo, su altura, etc Altura de la cabeza Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores ms altos. Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco ms abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo. Altura de los hombros Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo. Alcance los brazos Los objetos deben estar situados lo ms cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos. Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador ms alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos. Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a l.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

13

Ergonoma

Altura del codo Hay que ajustar la superficie de trabajo para que est a la altura del codo o algo inferior para la mayora de las tareas generales. Altura de la mano Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estn a una altura situada entre la mano y los hombros. Longitud de las piernas Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo. Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas. Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posicin el cuerpo. Tamao de las manos Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeas para manos pequeas y mayores para manos mayores. Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos ms grandes. Tamao del cuerpo Hay que dejar espacio suficiente en le puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamao. Hay que tener en cuenta qu trabajadores son zurdos y cules no y facilitarles una superficie de trabajo y unas herramientas que se ajusten a sus necesidades. Hay que facilitar a cada puesto de trabajo un asiento cuando el trabajo se efectu de pie. Las pausas peridicas y los cambios de postura del cuerpo disminuyen los problemas que causa el permanecer demasiado tiempo en pie. Hay que eliminar los reflejos y las sombras. Una buena iluminacin es esencial. Tambin a la hora de disear o redisear un puesto de trabajo hay que tener en cuenta lo siguiente: Tipos de tareas que hay que realizar; Cmo hay que realizarlas; Cuntas tareas hay que realizar; El orden en que hay que realizarlas;
Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

14

Ergonoma

El tipo de equipo necesario para efectuarlas.

Adems, un puesto de trabajo bien diseado debe hacer lo siguiente: Permitir al trabajador modificar la posicin del cuerpo; Incluir distintas tareas que estimulen mentalmente; Dejar cierta latitud al trabajador para que adopte decisiones, a fin de que pueda variar las actividades laborales segn sus necesidades personales, hbitos de trabajo y entorno laboral; Facilitar formacin adecuada para que el trabajador aprenda qu tareas debe realizar y cmo hacerlas; Facilitar horarios de trabajo y descanso adecuados gracias a los cuales el trabajador tenga tiempo bastante para efectuar las tareas y descansar; Dejar un perodo de ajuste a las nuevas tareas, sobre todo si requieren gran esfuerzo fsico, a fin de que el trabajador se acostumbre gradualmente a su labor. En el en el siguiente cuadro, se describen algunas de las lesiones y enfermedades ms habituales que causan las labores repetitivas o mal concebidas. Los trabajadores deben recibir informacin sobre lesiones y enfermedades asociadas al incumplimiento de los principios de ergonoma para que puedan conocer qu sntomas buscar y si esos sntomas pueden estar relacionados con el trabajo que desempean.

LESIONES SINTOMAS Bursitis: inflamacin de la cavidad que existe entre la Inflamacin en el lugar de la piel y el hueso o el hueso y el lesin. tendn. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Celulitis: infeccin de la palma de la mano a raz de roces repetidos. Dolores e inflamacin de la palma de la mano.

CAUSAS TIPICAS Arrodillarse, hacer presin sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros. Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasin por polvo y suciedad.

Cuello u hombro tensos: inflamacin del cuello y de los Dolor localizado en el cuello o Tener que mantener una msculos y tendones de los en los hombros. postura rgida. hombros. Movimientos repetitivos. Tener Dedo engatillado: Incapacidad de mover que agarrar objetos durante inflamacin de los tendones libremente los dedos, con o demasiado tiempo, con y/o las vainas de los tendones sin dolor. demasiada fuerza o con de los dedos. demasiada frecuencia.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

15

Ergonoma

Epicondilitis: inflamacin de la zona en que se unen el hueso y el tendn. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo. Ganglios: un quiste en una articulacin o en una vaina de tendn. Normalmente, en el dorso de la mano o la mueca. Osteoartritis: lesin de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulacin y que el hueso crezca en demasa. Sndrome del tnel del carpo bilateral: presin sobre los nervios que se transmiten a la mueca.

Tareas repetitivas, a menudo Dolor e inflamacin en el lugar en empleos agotadores como de la lesin. ebanistera, enyesado o colocacin de ladrillos. Hinchazn dura, pequea y Movimientos repetitivos de la redonda, que normalmente no mano. produce dolor.

Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.

Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones. Trabajo repetitivo con la mueca encorvada. Utilizacin de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (vase ms abajo).

Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los dems dedos, sobre todo de noche.

Dolor, inflamacin, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la Movimientos repetitivos. mueca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Tenosinovitis: inflamacin de Dolores, reblandecimiento, Puede provocarlo un aumento los tendones y/o las vainas de inflamacin, grandes dolores y repentino de la carga de los tendones. dificultad para utilizar la mano. trabajo o la implantacin de nuevos procedimientos de trabajo. Tendinitis: inflamacin de la zona en que se unen el msculo y el tendn.

Diseo del trabajo que se realiza sentado y el diseo de los asientos a) El trabajo que se realiza sentado Para diseo ergonmico de un puesto de trabajo sentado, es preciso tener en cuenta las siguientes directrices ergonmicas: - El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente. - La posicin correcta es aquella en que la persona est sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de l. - La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos. - La espalada debe estar recta y los hombros deben estar relajados. - De ser posible, debe haber algn tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

16

Ergonoma

b) el asiento de trabajo - El asiento de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempear y para la altura de la mesa o el banco de trabajo. - Lo mejor es que la altura del asiento y del respaldo sena ajustables por separado. Tambin se debe poder ajustar la inclinacin del respaldo. - El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia delante o hacia atrs con facilidad. - El trabajador debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posicin de piernas con facilidad. - Los pies deben estar plano sobre el suelo. Si no es posible, se debe facilitar al trabajador un escabel, que ayudar adems a eliminar la presin de la espalda sobre los muslos y las rodillas. - El asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda. - El asiento debe inclinarse ligeramente hacia abajo en el borde delantero. - Lo mejor sera que el asiento tuviese cinco patas para ser ms estable. - Es preferible que los brazos del asiento se puedan quitar porque a algunos trabajadores no les resultan cmodos. En cualquier caso, los brazos del asiento no deben impedir al trabajador acercarse suficientemente a la mesa de trabajo. - El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable para evitar resbalarse. Diseo del trabajo que se realiza de pie Para diseo ergonmico de un puesto de pie, es preciso tener en cuenta las siguientes directrices ergonmicas: - Facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos peridicos. - Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente. - La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar. Si la superficie no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores ms altos. A los ms bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura d e trabajo.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

17

Ergonoma

- Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presin sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presin sobre las piernas y la espalda. - En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo. - Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie. - Deber haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja. - El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. As pues, el trabajo deber ser realizado a una distancia de 8 a 12 pulgadas (20 30 centmetros) frente al cuerpo. IV. Las mquinas y las herramientas

Se entiende por MAQUINA cualquier medio tcnico, generalmente con una o ms partes mviles, capaz de transformar o transferir energa y accionado por una fuente de energa que no sea la fuerza humana. La reglamentacin vigente sobre mquinas (R.D. 1215/1997 de Equipos de trabajo) menciona, adems de los requisitos de seguridad, los criterios ergonmicos de diseo.

El diseo ergonmico de la maquinaria cumple una doble misin. Por un lado, un diseo inadecuado, realizado sin centrarse en el sistema hombre-mquina, que no tenga en cuenta los posibles errores humanos que se deban a ese diseo, puede ocasionar los accidentes de trabajo derivados de los riesgos tpicos en el trabajo con mquinas (golpes, cortes, atropamientos, etc.). Estos errores humanos se eliminarn o minimizarn mediante una concepcin ergonmica del sistema y sus elementos de proteccin (por ejemplo protectores de seguridad).

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

18

Ergonoma

Por otro lado, la ergonoma aplicada al diseo de mquinas va encaminada a evitar posibles sobreesfuerzos en su utilizacin, tratando de reducir al mnimo la fatiga fsica y la tensin psquica en los trabajadores. Para ello, toma en cuenta las estructuras anatmicas (tendones flexores y extensores de los dedos, tnel carpiano, msculos y nervio mediano), la biomecnica del agarre y los mangos de las herramientas, para as conseguir una herramienta optima para el trabajo. CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE HERRAMIENTAS Elegir herramientas con un diseo adecuado del mango La herramienta debe estar diseada para utilizarla con el mnimo esfuerzo muscular, conservando a su vez su utilidad. La empuadura de la herramienta debe distribuir la fuerza sobre la mayor superficie posible de la mano, sin presionar excesivamente los dedos. La herramienta debe permitir la trabajador utilizarla con sus muecas en posicin neutra y con los codos lo ms cerca posible del cuerpo. Evitar herramientas con cantos, aristas que puedan presionar excesivamente la mano, optando por superficies redondeadas. Los disparadores y gatillos deben poder se accionados con varios dedos a la vez. Optar por herramientas poco pesadas, salvo en los casos en que el mayor peso de la herramienta sea una de sus cualidades positivas. Se deben preferir herramientas ligeras sobre todo en trabajos que comporten movimientos repetitivos. Prescindir de herramientas con acanaladuras puesto que stas no se adaptan a todos los usuarios y pueden llegar a presionar los nervios de la mano. Elegir herramientas bien equilibradas. Mantener adecuadamente los elementos de corte de la herramienta para evitar sobreesfuerzos en su utilizacin. Utilizar soportes para descansar las herramientas en los momentos en que no se estn utilizando. V. Carga de trabajo (carga fsica y carga mental)

La actividad laboral impone una serie de requerimientos a los trabajadores, exigencias ante las cuales los trabajadores ponen en marcha una serie de recursos, habilidades,

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

19

Ergonoma

capacidades, etc., tanto fsicas como psquicas, con el objeto de satisfacer dichos requerimientos. La CARGA DE TRABAJO se define como el conjunto de requerimientos psicofsicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Histricamente, las demandas ms importantes a las que se vean sometidos los trabajadores eran de carcter fsico. ltimamente, sobre todo como consecuencia de la automatizacin de mltiples procesos de trabajo, y en trabajos de carcter administrativo o directivo, las demandas mentales son cada vez ms importantes. No obstante, LOS ASPECTOS FSICOS Y MENTALES COEXISTEN EN PRACTICAMENTE CUALQUIER TAREA.

CONSECUENCIAS MS DIRECTA DE UNA EXCESIVA CARGA FSICA DE TRABAJO

FSICA FATIGA MENTAL

Se puede definir la FATIGA como una disminucin o prdida de la capacidad de realizar un trabajo como consecuencia de la actividad realizada anteriormente. A.) La carga fsica de trabajo, se centra en los requerimientos fsicos que implican la realizacin de esfuerzos. Estos esfuerzos fsicos ser traducen en un determinado trabajo muscular. Ahora bien, es estudio de la carga fsica de trabajo se basa en dos TIPOS DE ESFUERZOS MUSCULARES: - Trabajo esttico, se define como aquel en que la contraccin muscular es continua y mantenida en el tiempo. Viene determinado por las posturas fijas, con escasa libertad de movimientos y que se deban mantener durante un periodo de tiempo prolongado. Si la propia postura mantenida ya supone una carga esttica (al actuar los msculos para mantener el equilibrio postural), el aadir una carga exterior incrementar el gasto energtico. En los esfuerzos estticos, el mantenimiento prolongado de determinadas posturas, puede tener repercusiones negativas por la dificultad de relajacin de los msculos implicados:

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

20

Ergonoma

POSTURA DE TRABAJO De pie Sentado, tronco recto sin respaldo Sentado, asiento demasiado alto Sentado, asiento demasiado bajo Tronco inclinado hacia delante (sentado o de pie) Cabeza inclinada hacia delante o hacia atrs Brazos tendidos sobre costado, delante o atrs Malas posiciones al utilizar herramientas

PARTES DEL CUERPO AFECTADAS Brazos y piernas. Riesgo de varices Msculos extensores de la espalda Rodillas, muslos, pies Hombros, cuello Regin lumbar: discos intervertebrales Cuello: discos intervertebrales Hombros y brazos Inflamacin de tendones

Para prevenir el exceso de esfuerzos de tipo esttico, se facilitar la alternancia de posturas y se disear el espacio de trabajo de acuerdo a las medidas antropomtricas del usuario. - Trabajo dinmico, en este tipo de esfuerzo se produce una sucesin peridica de contracciones y relajaciones de corta duracin de los msculos. La carga dinmica est determinada por actividades en las que es preciso levantar y transportar pesos, realizar esfuerzos de empuje, traccin, etc. En los esfuerzos de tipo dinmico, se disear la tarea evitando la sobrecarga de msculos, ligamentos y articulaciones. Se tendr especial cuidado en la manipulacin manual de cargas, enseando a los trabajadores a las tcnicas adecuadas de levantamiento, siempre y cuando no hayan podido evitarse estas manipulaciones por medios mecnicos. Igualmente es importante evitar la repetitividad de las tareas que impliquen la actividad de los mismos grupos musculares, para prevenir la aparicin de patologas derivadas de esta repeticin continua de pequeos esfuerzos. MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS En este sentido, trabajadores con historial mdico de molestias o lesiones de espalda pueden ser ms propensos a sufrir lesiones. Se debe resear que se considera la manipulacin manual de cargas como actividad que puede producir riesgo de aborto y de lesiones fetales para las mujeres embarazadas, aumentando tambin el riesgo para la madre, debido a cambios hormonales y cambios en la curvatura lumbar.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

21

Ergonoma

Las MEDIDAS PREVENTIVAS para evitar los riesgos derivados de la manipulacin manual de cargas pasan, en primer lugar, por evitar dicha manipulacin, mediante la automatizacin y mecanizacin de los procesos, utilizacin de equipos mecnicos (gras, carretillas elevadoras, etc.) o mediante medidas organizativas. Cuando no se pueda evitar la manipulacin, deber evaluarse el riesgo, obteniendo el peso aceptable para cada tarea, segn la frmula propuesta con anterioridad. De manera general debern seguirse los siguientes pasos o consejos para manipular cargas: - Planificar el levantamiento: siempre que sea posible, utilizar ayudas mecnicas. Solicitar la ayuda de otras personas cuando el peso o las caractersticas de la carga lo hagan preciso. Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento. Por ltimo, utilizar la vestimenta y los equipos de proteccin individual adecuados. - Colocar los pies: separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada. - Adoptar la postura de levantamiento: doblar las piernas manteniendo la espalda derecha, sin girar el tronco ni adoptar posturas forzadas. - Agarre firme: sujetar firmemente la carga, empleando ambas manos y pegndola al cuerpo. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga. - Levantamiento suave: levantar la carga suavemente por extensin de las piernas, sin tirones ni movimientos bruscos. - Evitar giros: procurar no efectuar nunca giros, siendo preferible mover los pies para colocarse en la posicin adecuada. - Carga pesada al cuerpo: mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

22

Ergonoma

- Depositar la carga: si el levantamiento se realiza desde el suelo hasta un altura considerable (por ejemplo, altura de los hombros), apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. B.) Carga mental del trabajo, dentro del mbito de la ergonoma, un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia es el estudio y el anlisis de la carga mental de trabajo, con el objetivo ya ampliamente desarrollado de optimizar el sistema de trabajo, atendiendo al elemento humano del sistema. El hecho de que el anlisis de la carga mental de trabajo sea un rea de estudio importante reside en que en los ltimos tiempos ha evolucionado, debido fundamentalmente a la progresiva tecnificacin de la actividad laboral y a cambios organizativos, los componentes mentales del trabajo (percepcin, atencin, cualificacin, responsabilidad) adquieren cada vez mayor peso, mientras que las exigencias de tipo fsico, que an estando presentes en muchos trabajos, con el paso del tiempo tienden a ir disminuyendo. Normalmente, en muchos trabajos, la disminucin de los requerimientos de tipo fsico conlleva un aumento de las demandas mentales en ese mismo trabajo (por ejemplo, cada vez es menor el contacto directo con los materiales, quedando reservada esta labor a mquinas automatizadas que, por el contrario, requieren de un mayor control acerca de su funcionamiento correcto). Esta situacin deja al trabajador inmerso en una fatiga mental. Fatiga mental La prevencin de la fatiga mental debe realizar mediante un diseo adecuado del puesto de trabajo y las tareas inherentes a ste, en relacin con las exigencias mentales sobre la persona, en funcin de los recursos que posea el trabajador para responder a dichas exigencias. La prevencin de la fatiga mental puede abordarse desde dos puntos de vista distintos:

Cambios en el diseo organizacional

Actuando sobre la propia persona

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

23

Ergonoma

a) ENFOQUE ORGANIZACIONAL - Mejora de las condiciones de trabajo, se centran en el estudio de las condiciones ambientales del puesto de trabajo (iluminacin, ruido, calidad del aire), elementos que configuran el equipamiento del puesto de trabajo (mobiliario, tiles y herramientas de trabajo, incluyendo de manera principal, tratndose de la prevencin de la carga mental, la documentacin e informacin manejada y el tipo de soporte de dicha informacin). El criterio fundamental sera adecuar estos aspectos a las caractersticas de las personas que van a desarrollar el trabajo, facilitando la percepcin e interpretacin de la informacin manejada y la respuesta adecuada. - Reformulacin del contenido del puesto de trabajo, se debe dotar al puesto de trabajo de una cierta variedad en las tareas a desarrollar, tratando de definir de manera flexible las metas y objetivos de rendimiento en el puesto, procurando que los plazos/tiempo de ejecucin no sean demasiado justos. Se debe dotar de un cierto nivel de autonoma a los trabajadores en la realizacin de las tareas, evitando aquellas tareas excesivamente simples y parceladas que carezcan de contenido para los trabajadores, para evitar los problemas derivados de la subcarga de trabajo. - Organizacin del tiempo de trabajo, adems de potenciar la variedad de actividades en la tarea a realizar, si esto no es posible, debe permitirse la realizacin de pausas que tienen como objetivo la prevencin de la aparicin de la fatiga mental. Para que estas pausas sean realmente efectivas deben permitir desconectar de los asuntos de trabajo, es decir, no son pausas efectivas los tiempos de espera derivados de la propia ejecucin de trabajo. Las pausas ms efectivas son aquellas que pueden realizarse de manera flexible a lo largo de la jornada de trabajo, en el momento en que el trabajador perciba la necesidad de realizarlas (tener en cuenta las diferencias individuales en la percepcin subjetiva de la fatiga mental). La duracin, el nmero y la distribucin de las pausas a lo largo de la jornada van a depender de la intensidad del trabajo mental y de la capacidad de resistencia de la persona. Como norma general, en tareas que requieran un elevado nivel de atencin y concentracin, se recomienda la realizacin de pausas breves y frecuentes (por ejemplo 10 minutos por cada hora de trabajo) en las que el trabajador pueda cambiar incluso de entorno (importancia de disear salas de descanso en los lugares de trabajo) con el fin de que realmente pueda desconectar de la tarea.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

24

Ergonoma

b) ENFOQUE INDIVIDUAL La intervencin organizacional para prevenir la fatiga mental debe ser siempre el enfoque prioritario. No obstante, en muchas ocasiones es muy til complementarlo con estrategias de afrontamiento individual. El afrontamiento individual de la fatiga mental va a consistir en el fortalecimiento de la propia capacidad del trabajador de resistencia a la misma. Los factores en los que se puede intervenir de manera individual son los denominadas hbitos saludables. Alimentacin, el papel de una dieta adecuada es muy importante en la prevencin de la fatiga mental. Una dieta inadecuada, en la que se de una carencia de determinados nutrientes, favorece la aparicin precoz y mantenimiento de la sensacin de fatiga, tanto fsica como mental. Otro aspecto relevante es una adecuada distribucin horaria de las comidas y el tiempo disponible para realizarlas. Patrn de descanso, como trmino medio, se considera necesario para las personas adultas, dormir alrededor de ocho horas seguidas. La cantidad y calidad del patrn de descanso (se ampliar en la organizacin temporal del trabajo) afectan a la capacidad de resistencia del organismo frente a la fatiga. Ejercicio fsico, de intensidad moderada y practicado con regularidad esta recomendado para todas aquellas personas cuyas exigencias laborales son mayoritariamente de tipo sedentario. El ejercicio fsico, adems de mejorar el tono muscular, ayuda a afrontar las tensiones emocionales y a mejorar el potencial reparador que tiene el descanso. La ergonoma aplica principios de biologa, psicologa, anatoma y fisiologa para suprimir del mbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonoma para evitar que un puesto de trabajo est mal diseado o si se aplica cuando se concibe un puesto de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. As, por ejemplo, se puede disminuir, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema oseomuscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente diseadas desde el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

25

Ergonoma

VI. La iluminacin y el color

La experiencia ha demostrado que una iluminacin adecuada mejora el rendimiento y disminuye la fatiga visual de los trabajadores as como lo ms importante es que reduce el riesgo de accidentes. Se ha de procurar trabajar, siempre que se pueda con luz natural y cuando la iluminacin no sea suficiente se emplear la luz artificial, as pues: Cuando exista iluminacin natural se evitar en lo posible la artificial. Se procurar que la intensidad luminosa en cada zona de trabajo se uniforme, evitando los reflejos y deslumbramientos del trabajador. Se realizar una limpieza peridica para asegurar su constancia transparencia. El rea de las superficies iluminantes representar, como mnimo, un sexto de la superficie del suelo del local. Buscar una iluminacin uniforme.

Como informacin complementaria recordar la importancia que posee en el alumbrado artificial la limpieza peridica de las lmparas y reflectores. El polvo que rodea a las lmparas evita la transmisin del calor a su travs y como consecuencia lgica se calientan excesivamente y se funden con facilidad. Por otra parte el polvo se coloca en las pantallas reflectoras y hace bajar la intensidad luminosa hasta un 50%. En cuanto a los colores empleados al pintar las oficinas, talleres, maquinas, etc. Influyen enormemente en el ambiente de trabajo. El color de los objetos depende del color de la luz con la que se iluminan y existe (para cada color de la luz con la que se ilumina) un factor de reflexin que se define como la relacin entre el flujo luminoso reflejado y el flujo luminoso incidente.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

26

Ergonoma

El color produce en el observador reacciones psquicas o emocionales. Las cualidades psicocromticas de los colores son fundamentalmente: La cualidad trmica, esta basada en la impresin subjetiva de temperatura que producen. Los colores clidos son los que en el espectro visible van desde el rojo al amarillo verdoso. Los colores fros van desde el verde al azul. Los tonos clidos producen excitacin del sistema nervioso, elevan la presin sangunea, aceleran el pulso y sensacin de aumento de temperatura. Los tonos fros producen los efectos contrarios y una sensacin de descenso de temperatura. La cualidad cintica, esta relacionada con el efecto de movimiento que producen los colores, creando impresin de avanzar o retroceder. La cualidad ambiental, se relaciona con la sensacin especfica de confort que el ambiente cromtico produce sobre el ser humano.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

27

Ergonoma

VII. El ambiente trmico

El ambiente influye y altera la salud del trabajador, las principales causas que modifican el medio ambiente pueden clasificarse en las siguientes: Si se realizan tareas en condiciones anormales de calor, fro, humedad, presin, etc. El trabajador sufre una gran fatiga que le obliga a realizar mayor nmero de descansos, y adems se encuentra expuesto a sufrir enfermedades. El calor excesivo influye de manera importante en la capacidad de trabajo, produciendo un descenso grande en la productividad e incremento de los errores y accidentes. A menudo es difcil controlar la temperatura del lugar de trabajo, y se agrava an ms en aquellos lugares en los que no hay posibilidad de tener aire acondicionado. Pero se deben tomar medidas como: la proteccin frente al calor exterior que penetra en el lugar de trabajo (radiacin solar), el incremento de la ventilacin natural, el aislamiento de mquinas y procesos calientes y la provisin de sistemas de extraccin localizada para el aire caliente o contaminado, colocar pantallas o barreras entre el cuerpo y la fuente de radiacin, utilizacin de ventiladores, disponer de una cabina o sala de produccin con aire acondicionado para que los trabajadores puedan estar all durante la mayor parte de su tiempo de trabajo, organizacin de turnos, pausas y rotacin de los trabajadores expuestos a temperaturas elevadas o a calor radiante de gran intensidad. En cuanto al fro se deben tambin tomar medidas como: instalar aislantes en los tejados y paredes que impiden la penetracin del fro y la prdida de calor. Por la misma razn, es tambin til disponer de buenos techos, adems de tejados.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

28

Ergonoma

Por ello, en la medida de lo posible se debe: - Evitar las fuertes variaciones de temperaturas en los centros de trabajo. - Indicar las temperaturas idneas para cada tipo de trabajo. - Limitar la permanencia del trabajador en aquellos puestos de trabajo en los que exista excesivo calor o fro. - Exigir la proteccin de los trabajadores en evitacin de las radiaciones directas o indirectas producidas por un foco de calor de temperatura excesiva.

Tipo de trabajo

Definicin

Ejemplos

Temperatura recomendada

Sedentario

Aquellos en los que el consumo metablico (calor metablico generado) sea bajo.

Trabajos de oficina, conduccin de vehculos en condiciones normales, trabajo con herramientas de baja potencia, etc.

17-27C

Ligero

Consumo metablico moderado.

Manejo de material moderadamente pesado, martillar, cavar, forjar, conducir camiones/tractores/equipos de construccin, etc.

14-25C (ptimo 18C)

Pesado

Consumo metablico alto.

Transporte de material pesado, manejo de pala, cavar intensamente, subir escaleras/rampas, empujar o tirar de carretillas con cargas pesadas, serrar, etc.

10-20C

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

29

Ergonoma

La humedad relativa deber estar comprendida entre el 30 y 70%. La excepcin se har en locales con riesgos por electricidad esttica, en los que el lmite inferior ser el 50%.
Un grado de humedad elevado Dificulta la evaporacin del sudor

Un grado bajo de humedad

Comporta problemas de sequedad en mucosas, originando fundamentalmente trastornos respiratorios.

VIII. La calidad del aire en los espacios interiores

El aire existente en los locales debe ser lo ms puro posible para que las tareas que se hayan de ejecutar en los diversos puesto de trabajo se realicen en las mejores condiciones. De ah que la ergonoma ambiental incida en el aspecto relacionado con la calidad del aire en ambientes cerrados y que carecen prcticamente de ventilacin natural (oficinas, edificios pblicos, centros comerciales, etc.) Es natural que se deteriore el aire de los locales de trabajo. Una mala calidad del aire es consecuencia de varios factores: La contaminacin interior (humo de tabaco, utilizacin inadecuada de productos de limpieza, etc.). Por un lado tenemos la respiracin y la propia sudoracin de los trabajadores y, por otro el desprendimiento de polvos, gases, vapores y dems productos en los procesos productivos, que poco a poco van enrareciendo el aire. Los sntomas originados por la mala calidad del aire interior no suelen ser severos y los efectos sobre la salud pocas veces con motivo de baja laboral. Sin embargo, pueden llegar a provocar estrs, disminucin del rendimiento del trabajador y absentismo frecuente.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

30

Ergonoma

Ojos Vas respiratorias altas (nariz y garganta) Pulmones

Sequedad, picor, lagrimeo, enrojecimiento. Sequedad, picor, congestin nasal, estornudos, dolor de garganta. Opresin bronquitis. torcica, sensacin de ahogo, tos seca,

Piel General

Enrojecimiento, sequedad, pico localizado/generalizado. Cefaleas, debilidad, somnolencia, dificultad para

concentrarse, irritabilidad, ansiedad, nuseas, mareos.

Por ello y velando por la salud y bienestar de los trabajadores seala, entre otra, las condiciones que deben cumplir los locales de trabajo respecto a: Renovacin del aire viciado. Eliminacin de polvos, fibras, humos, gases, vapores o neblinas. Concentraciones mximas admisibles de elementos contaminantes. Etc.

IX. El ruido y las vibraciones

El estudio del ambiente sonoro en ergonoma se centra en los matices que no suele considerar la higiene industrial. Para la ergonoma ambiental los ruidos situados por debajo de ese nivel deben ser considerados por sus posibles efectos negativos sobre las personas en el medio laboral, no solamente causados por su intensidad, sino tambin por otras razones. El ruido puede reducir la capacidad de comunicacin de los trabajadores, causas distracciones y, en general, provocar molestias y disconfort en las personas. Por el contrario, algunos ruidos pueden tener efectos positivos como fuente informativa para el trabajador (por ejemplo, a travs del sonido de herramientas y mquinas se recibe informacin acerca de su correcto funcionamiento).

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

31

Ergonoma

Este aspecto se enmarca dentro del campo de la deteccin de seales. El sonido suele ser un vehculo de gran importancia en la transmisin de seales dentro del sistema hombre-mquina. El estmulo sonoro desencadena un proceso preceptivo en la persona. En primer lugar, el sonido incide en el odo externo/interno, transformando la seal fsica (mecnica) en seal fisiolgica (nerviosa), transmitindose a travs del nervio auditivo al cortex auditivo, donde se produce la integracin e interpretacin de dichas seales. Los efectos del ruido en la persona pueden analizarse atendiendo a dos diferentes aspectos: Efectos auditivos, hacen referencia a la prdida de audicin, por lesiones en el odo interno, derivada de una exposicin continuada a determinados niveles de ruido. Efectos extra-auditivos, en el proceso perceptivo del ruido, las vas nerviosas que transmiten la seal acstica, no inciden nicamente en el centro nervioso de la audicin, sino que estimulan, a travs de diferentes conexiones, el sistema reticular, el sistema limbito y el sistema nervioso autnomo. La activacin de estos sistemas nerviosos origina reacciones fisiolgicas similares a las que se originan en la reaccin de estrs en el organismo como son modificaciones en de el sistema tensin y cardiovascular alteraciones (aumento sobre el

frecuencia cardiaca), alteraciones digestivas, metabolismo, alteraciones en la funcin visual. Los niveles ergonmicos recomendados que no deben sobrepasarse para conseguir un ambiente sonoro confortable dependen del tipo de tarea a realizar. En los lugares de trabajo normales se recomienda un nivel de ruido situado entre los 66 y los 80 dB(A). En oficinas, se considera que los niveles de ruido que pueden provocar disconfort se sitan entre los 55 y 65 dB(A), siendo mayor su interferencia en la medida en que la tarea requiera un mayor nivel de concentracin.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

32

Ergonoma

En este sentido, ms que el nivel general de presin acstica, son las puntas de ruido (sonidos inesperados e intermitentes como timbres, telfonos, impresoras) las que ms perturban la concentracin. Sin embargo en otro tipo de trabajos, como por ejemplo los trabajos montonos y repetitivos, la introduccin de estmulos sonoros, por ejemplo msica, pueden resultar estimulantes. Como conclusin, en los estudios ergonmicos se debe considerar el ambiente acstico, tanto por el disconfort que ste pueda ocasionar en los trabajadores como por la influencia en el rendimiento de los mismos.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

33

Ergonoma

X. Funcin del delegado de prevencin

Como delegado de salud y seguridad, puedes desempear una importante funcin velando por que se aplique la ergonoma en el lugar de trabajo. Tus esfuerzos para que se diseen o adapten a los trabajadores el equipo y los puestos de trabajo ayudarn a evitar distintos problemas de salud provocados por las malas condiciones de trabajo. Puesto que la finalidad de la ergonoma, como hemos dicho es hallar la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse al puesto de trabajo, las preguntas que nos debemos hacer como delegado de prevencin son las siguientes: a. Cmo se adapta el trabajador a su labor, sus herramientas y su puesto de trabajo? b. Cunto tiempo y qu esfuerzo le dedica el trabajador a una tarea concreta? c. Es repetitiva esa tarea? Como Delegado de Prevencin puede aplicar las siguientes estrategias para ayudar a los trabajadores a efectuar mejoras ergonmicas en el lugar de trabajo: 1. Entrar en contacto con otros trabajadores a. Distribuir hojas de informacin o folletos en el trabajo. b. Escuchar lo que otras personas tienen que decir acerca de las cuestiones relativas a la ergonoma. c. Escribir los nombres y zonas de trabajo de las personas que experimentan sntomas que puede sospecharse que estn por la inaplicacin de los principios de la ergonoma. 2. Recoger informacin para identificar las zonas con problemas 3. Estudiar las zonas en las que se sospecha que hay un problema a. Recorrer las zonas con problemas y analizar las tareas laborales. b. Empezar a pensar en soluciones, por ejemplo, elevar las mesas, que el trabajo se efecte por rotacin, etc. 4. Recoger recomendaciones de: a. Los trabajadores afectados; b. los trabajadores de mantenimiento y reparacin;

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

34

Ergonoma

c. el departamento sindical de salud y seguridad (si existe) d. otros especialistas en salud y seguridad 5. Impulsar los cambios necesarios. El apoyo de los trabajadores le te ayudar para conseguir con la direccin que en los convenios colectivos se tenga en cuenta la salud y seguridad. 6. Comunicar con los trabajadores La comunicacin en ambos sentidos es importante para fomentar y mantener la solidaridad dentro del sindicato.

Gabinete Confederal de Seguridad y Salud Laboral www.uso.es / E-Mail: segysalud@uso.es

Vous aimerez peut-être aussi