FICHA BIBLIOGRÁFICA: TITULO DE LA OBRA: Cantar de Mío Cid AUTOR: Anónimo N° DE EDICIÓN: 1° Edición AÑO DE EDICIÓN: 1993 UBICACIÓN

: España FICHA DEL AUTOR DATOS ESENCIALES DE SU VIDA Lamentablemente no se sabe quién es el autor porque es anónimo y debido a eso no se puede sacar los datos ni la biografía. OBRAS PRINCIPALES Lo único que se sabe que este autor que hizo la obra el Cantar del Mío Cid que consta de 3735 versos de extensión variable (aniso silábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mío Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante. ÉPOCA DE MOVIMIENTO ESCUELA QUE PERTENECE LA OBRA Época es la edad media y tiene un fin didáctico que se transmite de dos formas: Mester de Clerecía: Eran los clérigos los que escribían y estas composiciones tenían 4 características: -Ausencia de asuntos heroicos. -Finalidad didáctica. -Lenguaje claro y artístico. -Empleo de la cuaderna vía. Mester de Juglaría: Eran los Juglares quienes cantaban gestas. Normalmente los cantares de gesta son anónimos y en ellos se desarrollaba un asunto heroico y se transmitía por oral. Tres características importantes del Mester de Juglaría: -Era de oficio o profesión de los juglares. -Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan Cantares de Gesta. -Se desarrollaba algún asunto de carácter heroico. FICHA LEXICAL: ESCRIBIR LOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS ENCONTRADOS EN LA LECTURA Y ANOTAR SU SIGNIFICADO 1. 2. 3. 4. 5.

I.

7. Deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto. lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. 12 . al llegar al robledal de Corpes las abandonan. 10. dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos. Entra luego en tierra de moros. recogiendo un rico botín del que envía parte al rey. y de sus dos hijas. El Cid pide justicia al rey.6. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña. Cantar III. El Poema . El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI. donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Convocadas las cortes en Toledo. los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes. asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones. a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. La afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. Con los preparativos termina el Cantar. 8. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Cantar del Destierro: El Cid sale de Vivar. después de azotarlas bárbaramente. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada.FICHA ARGUMENTAL: ESCRIBIR EN FORMA BREVE EL ARGUMENTO DE LA OBRA Cantar I. 9. doña Jimena. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos. el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. para despedirse de su esposa. que son declarados traidores. 11. para ello parten de Valencia con sus mujeres y. Cantar II. liberándole poco después. Cantar de las Bodas: Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia.

destierra al Cid de Castilla. otros por el contrario son los que tienen batallas con y contra él. ofrece alimento y bebida al Cid y sus acompañantes. Martín por miedo a represalias decide unirse al Cid y huir de Burgos. 2. Su principal valor es la búsqueda del honor. por tanto. cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de 1. pasar el tiempo fue recuperando las ciudad que le fueron arrebatadas a su rey y se va ganando poco a poco la confianza de él. Jimena: es la mujer del Cid Campeador. con piedad religiosa y amor por la familia. _ El Rey Alfonso de Castilla VI: en un principio. 5. todo lo que les da es suyo finalmente. la máxima autoridad. doña Elvira y doña Sol. 6. GENERO: POÉTICO ESPECIE: CANTAR DE GESTA TEMA O IDEA CENTRAL: Es la lucha de cid por recuperar su honor y honra que fue desterrado debido a calumnias. Él es el rey y. Una vez casados. 2. El Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar. y le perdona. Doña Elvira y Doña Sol: hijas del Cid y de Doña Jimena.FICHA DE COMENTARIO: Citar textualmente los párrafos de la lectura que más te hayan impresionado y explica porqu eESTRUCTURA DE LA OBRA El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe. en realidad. además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. con los infantes de Navarra y Aragón. TEMAS SECUNDARIOS: CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES: Anotar sus principales características Personajes Principales 1. intenta que siempre se haga justicia. personaje virtuoso. y se van. Los infantes de Carrión: pretenden el casamiento con las hijas del Mío Cid y al . Martín desobedece las órdenes del rey porque no compra nada. 3. se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas. pero a lo largo del relato. deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Personajes Secundarios final lo consiguen. Martín Antolinez: burgalés. Un ejemplo de enemigo es El rey Búcar de Marruecos VI. valeroso e inteligente guerrero. Un ejemplo de amigo el moro albengalbón se le presenta como amigo del Cid tras estar arrepentido. Los moros (amigos y enemigos): los reyes de los distintos territorios: aquellos que a lo largo del libro le prestan su ayuda económica y en otras ocasiones le dan alojamiento. es un buen vasallo. Apoya en todo al cid porque lo admira. Minaya: es un personaje con mucho valor y es la mano derecha del Cid en las batallas es un gran bellator y estratega en el campo de batalla lo más importante del era que el Cid le confió a su Familia. se va dando cuenta de que. 4. El sale adelante y se vuelve más rico que su rey pero nunca le perdió el respeto al. Pero. en definitiva. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey.con las nuevas bodas de las hijas del Cid.

Los infantes son retados a duelo y vencidos por Pedro Bermúdez y Martín Antolinez. . Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey. . . . . pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. .Las hijas del Cid se casan nuevamente pero con los infantes de Aragón. Las bodas se celebran solemnemente. Cantar de la afrenta de Corpes Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía. e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas. las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El juicio culmina con el duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real. en poder de los moros. campesinos de los pueblos. los . Tercer cantar.Las hijas son rescatadas y el Cid le pide al Rey que enjuicie a los infantes de Carrión. El rey accede a esta petición. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol.Se escapa el león de la jaula y los infantes se asustan y se esconden. . Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y. . golpean y dejan desnudas a la intemperie a sus hijas.Comienzo de las andanzas del Cid. e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres.Los infantes van a la Corte de Toledo y son enjuiciados. Debe abandonar a su esposa e hijas. .Conquista de Valencia. ACCION HECHOS PRINCIPALES DE LA OBRA . primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El Cid amanza al león y los hace pasar un papelón.Las hijas del Cid se casan con los infantes de Carrión y el Cid les entrega dinero y las espadas Tizón y Colada. Cantar de las bodas El Cid se dirige a Valencia. después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón. al llegar al robledo de Corpes. HECHOS SECUNDARIOS Las relaciones que se establecen entre vasallos y señores. Segundo cantar.Destierro del Cid. Muño Gustioz reta a Asur Gonzalez y lo mata.Los infantes van a las guerras con el Cid y se acobardan. . El Cid reclama las espadas. los infantes deciden vengarse. .Los infantes de Carrión piden al Rey que arregle el matrimonio con las hijas del Cid. Primer cantar.Los infantes se vengan del papelón que les hizo pasar el Cid y maltratan. y logra conquistar la ciudad. Cantar del destierro El Cid ha sido desterrado de Castilla.partida. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos.El Cid es perdonado por el Rey. . los dineros y por la honra de sus hijas.

“Bien oís lo que dirá. políticas. practicando fundamentalmente la adivinación. que se vinculaba con el los cantares de gesta y constituyó una lengua artificial identificada con este subgénero narrativo hasta el siglo XIV . por lo que tiene estas características: -Invocaciones al público para llamar su atención: “Oíd lo que entonces dijo Alvar Fáñez el Leal. -La lengua es la utilizada en la época. Lo más característico del estilo del poema épico del Cid es un uso consciente de una lengua arcaizante. Fórmulas épicas. en fin. lo que implica unas situaciones sociales. nada se puede afirmar de la afrenta de Corpes. aparecen tecnicismos de tipo jurídico.caballeros. -El casamiento de las hijas del Cid con los infantes de Carrión no nos consta en forma documental pero tampoco puede descartárselo. el autor no era un jurista.. -Repeticiones retóricas de un mismo concepto con palabras distintas.”. Los árabes preislámicos eran muy poco religiosos y. No se trata. como observa Menéndez Pidal -Y. Aunque. con dialectos (como aragonismos) y arcaísmos propios del idioma poético. LENGUAJE Y ESTILO El lenguaje es épico medieval puesto que usa palabras en latín y en viejo castellano para entender este léxico y Claridad. ESCENARIO El escenario es la España del siglo XIII dominada por los árabes quienes estuvieron en la península por ocho siglos sobre todo Castilla. por cierto de una fidelidad absoluta a los datos de la historia: -El sitio de Valencia. en la que se vivía un profundo teocentrismo y en la que el honor. Cierto carácter dramático (discurso directo). concreción y sobriedad expresiva. pasaron a tener una religión en la que el hombre adoptaba una postura decididamente sumisa. bastante mágicos. el rey y a la dama (Doña Jimena). los miembros de la nobleza nos reflejan con exactitud la sociedad del momento.. el respeto y la obediencia eran principios fundamentales. El cantar está escrito pensando en el público que va a escucharlo de boca del juglar.. religiosas muy complicadas y establecidas básicamente por los estamentos en los que se encontraban divididas las clases sociales de ese momento. Pero con la llegada del Islam. -La toma de Murcia y la batalla de Játiva son posteriores a la conquista de Valencia y no anteriores. en vez de tres años. como lo indica la obra. El mensaje principal es la lealtad hacia Dios. POSICION DEL NARRADOR El tipo de narrador depende de los ojos y la mente que ven y presentan la acción narrada. HECHOS ACCESORIOS Una de las principales características del Cid es su historicidad. dando viveza al lenguaje. .” -Expresiones exclamativas como si el juglar hablara con el público -Supresión abundante del verbo que introduce lo que dicen los personajes. económicas. sólo duró veinte meses. por ello. -El conde de Barcelona fue prisionero del Cid dos veces y no una. La historia de la obra tiene lugar a principios de la Edad Media. Navarra y Aragón. -Multitud de epítetos y aposiciones para describir al Cid. según dicen. epíteto formulario. En verdad que el fondo es real porque sí existió Don Rodrigo Díaz de Vivar y está basado la obra en el cantar del mío cid.. los pueblos que hasta entonces tenían una religión suave y de escasa práctica.

Quien crea y cuenta la novela es obviamente el autor. pero el narrador (o hablante imaginario) es parte de su creación. es un elemento de la obra literaria. El autor está narrado en tercera persona por que esta fuera de los hechos del mío cid solo lo narra.Estos ojos y esta mente pueden estar representados por los del propio autor o por los de un personaje (activo o pasivo) de la obra. ESCRIBA UNA OPINION PERSONAL SOBRE LA OBRA LEIDA .

com/archive/index.html http://muhuaycan.foroes.html http://es.wikipedia.php/t21796.rinconcastellano.ht ml# http://foros.net/t31-la-obra-de-mio-cid .monografias.http://www.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid http://www.es/indexdi2.com/edadmedia/poemacid.arrakis.trazegnies.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful