Vous êtes sur la page 1sur 7

ITIL vs COBIT

ITIL
ITIL (Information Technology and Infraestructure Library) es el estndar ms ampliamente conocido para la gestin de los servicios TI. Como se explic anteriormente, una correcta gestin de servicios permite un alto nivel de disponibilidad de dichos servicios y un alto nivel de satisfaccin de clientes y empleados de la compaa. Los procesos ITIL estn alineados con el estndar de calidad ISO 9000 y se encuentran vinculados con el Modelo de Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management), el cual es utilizado por ms de 1.000 empresas en todo el mundo. ITIL se centra en brindar servicios de alta calidad para lograr la mximo satisfaccin del cliente a un costo manejable. Para ello, parte de un enfoque estratgico basado en el tringulo procesos-personastecnologa. En otras palabras: determina la forma de ejecutar procesos estndar ayudados de la tecnologa para lograr la satisfaccin de las personas, usuarios de los servicios de TI.

Por otro lado, la gestin de servicios con ITIL tiene su columna vertebral en la funcin de Service Desk, la cual es el punto nico de contacto entre la organizacin y el usuario o cliente del servicio. A continuacin graficamos en forma resumida su funcionamiento y relacin con los dems procesos de ITIL:

Tener un sistema de gestin de servicios basado en ITIL permitir a la compaa lograr: 1. Mayor alineamiento de TI con el negocio / enfoque a clientes: Los procesos ITIL estn dirigidos a maximizar la disponibilidad de los servicios TI con el propsito de lograr la satisfaccin de los clientes y cumplir con los acuerdos de nivel de servicio acordados

2. Resolucin de incidencias y problemas ms rpida y eficiente: Al tener una posicin proactiva hacia la resolucin rpida y eficaz de incidentes y a la vez hacia la prevencin de los mismos, se logra tambin la satisfaccin de los clientes 3. Reduccin del nmero de llamadas al Service Desk: Las mejores prcticas de ITIL establecen los procesos necesarios no solo para resolver incidentes, sino para aprender de ellos y lograr tener una base de conocimientos (llamada por ITIL: Known Error Database) con la que la organizacin logra una mejora continua minimizando cada vez el nmero de incidentes y la carga de trabajo del Service Desk. 4. Aumento del ratio de resolucin de incidencias en primera instancia: Organizando adecuadamente los niveles de escalamiento de incidentes en el Service Desk, se logra maximizar el tiempo de respuesta y resolucin desde que se comunica el incidente en el servicio TI hasta su resolucin 5. Implantacin de cambios ms rpida / mejor control de cambios: De igual manera, gracias al proceso de gestin de cambios de ITIL, se pueden administrar los cambios requeridos en la infraestructura TI que se generan a raz de algn incidente determinado. El correcto manejo de los cambios garantiza la calidad y estabilidad de los servicios TI 6. Reduccin del nmero de cambios que necesiten ser revocados: Igualmente, con una correcta gestin de cambios, que cuente con revisiones de la Junta de cambios y el cliente, se minimizarn los posibles problemas que puedan surgir a raz de los mismos y los malos entendidos respecto a dichos c ambios entre la organizacin y el cliente.

COBIT
COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) es el estndar generalmente aceptado que brinda buenas prcticas para gestin y control de las TI. El marco de trabajo de COBIT tiene un triple enfoque:

Enfocado al management: Puesto que provee a la Administracin de una base de mejores prcticas con las cuales se pueden tomar decisiones de TI e inversin. Enfocado a los usuarios de IT: Debido a la seguridad que les brinda para el control de objetivos y procesos Enfocado a auditores: Debido a que permite identificar problemas de control de TI dentro de la infraestructura de TI de la compaa.

COBIT est conformado por cuatro dominios, cada uno de los cuales estn organizados en procesos (34 en total) que su vez se sub-dividen en actividades y objetivos de control

Planificacin y organizacin: Que est compuesta por todas las actividades que definen las estrategias y tctica de TI basado en los objetivos de negocio de la empresa. Se define adems la infraestructura de TI adecuada y necesario Adquisicin e implementacin: Donde se encuentran las actividades para la ejecucin del plan de TI previamente definido. Entrega y soporte: Dominio que comprende la entrega de los servicios requeridos y el establecimiento de procesos de soporte. Monitoreo y evaluacin: Donde se realizan las actividades de inspeccin y monitoreo de los procesos de TI.

Los procesos de estos dominios de COBIT se implantan dentro de las polticas y especificaciones de requerimientos de negocio, determinados por los criterios de la informacin, los cuales establecen los niveles de rendimiento en cada uno de los siguientes aspectos:

Eficiencia Eficacia Confidencialidad

Integridad Disponibilidad Disponibilidad Conformidad

Estos criterios deben ser tomados en cuanto al momento de ejecutar los procesos COBIT y al momento de monitorear los diversos recursos de TI con los que cuenta la compaa (aplicaciones, informacin, infraestructura y personas). Estos nos dan un marco completo de trabajo para gestionar y controlar las TI y poder maximizar los beneficios de las TI para con la organizacin.

ITIL vs COBIT
Quizs sea COBiT la que ms puntos de confluencia presente con ITIL, aunque se presenten como complementarias. Incluso COBiT puede que tenga mayor alcance que ITIL ya que abarca todo el espectro de actividades de IT, mientras que ITIL est centrado solo en Service Management (gestin del servicio). Ambos modelos son tambin complementarios y se pueden usar juntos: ITIL para lograr efectividad y eficiencia en los servicios TI y COBIT para verificar la conformidad en cuanto a disponibilidad, rendimiento, eficiencia y riesgos asociados de dichos servicios con los objetivos y estrategias de la compaa, usando para ello mtricas claves y cuadros de mando que reporten dicha informacin.

COBIT e ITIL Juntos o Enfrentados?


Escrito por: rbutcher en Feb 21, 2012 Etiquetado en: ITIL COBIT e ITIL Juntos o Enfrentados es un tpico que genera constantes discusiones.

La respuesta oficial es que son metodologas complementarias. COBIT es un conjunto de las mejores prcticas orientadas al negocio que proporcionan un marco para la gestin y el control de los proveedores de TI. La principal limitacin es que no contiene un conjunto detallado de las mejores prcticas orientadas a procesos. Aqu es donde ITIL entra en juego. ITIL se centra en las mejores prcticas a llevar a cabo sobre las operaciones de TI y, por tanto, debera utilizarse conjuntamente con COBIT. COBIT como un marco para la gestin de TI e ITIL para las mejores prcticas.

Esta teora es la que ha sido aceptada durante varios aos, pero ahora con la aparicin de COBIT 5 y la estrategia para su desarrollo, muchas personas han comenzado a cuestionarla. ISACA tiene una estrategia definida que proporciona un mayor nivel de detalle en cuanto a la informacin requerida para establecer los controles que se definen en COBIT, y adems anima a la comunidad a contribuir en el desarrollo de dicha informacin. Si existe algn punto de unin entre COBIT e ITL que los hace complementarios, parece que COBIT 5 ha dado un paso al frente para abarcar a ambos. Si la creencia de que ITIL y COBIT son diferentes viene del hecho de que estn orientados a audiencias distintas, estamos equivocados. Muchas personas estn comenzando a utilizar COBIT como el marco principal de referencia para la consultora de ITSM en lugar de ITIL. COBIT no es slo para auditores, es un marco para todos los usuarios de TI. ITIL sirve de suplemento a COBIT y no al revs. Donde deja todo esto a ITIL? Ser reemplazado por COBIT o seguir ITIL ignorndolo? Basndose en todas estas razones, la posibilidad de que ITIL sea reemplazado parece algo real, pero debemos tener en cuenta que hay tambin muchas personas que creen que COBIT est sobrecargado con un lenguaje de tipo consultora y en consecuencia es necesario descifrarlo antes de ser aplicado. En cambio ITIL utiliza un lenguaje mas directo que ayuda a la hora de implementarlo. Esto, combinado con el hecho de que el nmero de expertos de ITIL superan con creces a los de COBIT, hace prever que en un futuro prximo seguiremos viendo a ITIL complementndose con COBIT.

Vous aimerez peut-être aussi