Vous êtes sur la page 1sur 5

P04000065

APUNTALAMIENTO DE TECHO ALIGERADO

DESCRIPCION: Esta partida se refiere al apuntalamiento que se le debe dar a los techos aligerados cuando se requieren realizar trabajos que pueda afectar su estabilidad. METODOS DE CONSTRUCCION: El contratista previa a la ejecucin de cualquier trabajo que pueda afectar la estabilidad del techo macizo o aligerado deber tener la autorizacin del supervisor a fin de la forma como debe proteger o apuntalar el techo. Para el apuntalamiento en caso que los trabajos a realizar sea el reforzamiento de una columna o zapata que se ubica en el encuentro de dos o mas paos de pared, el apuntalamiento deber estar concentrado en la zona aledaa a donde se realizaran los trabajos, debiendo colocar 2 pies derecho (por cada pao de techo) de 4" x4" y del alto necesario para alcanzar del piso al techo (aprox. 7 a 12 pies), por cada 1.2 x 1.2 m de rea a apuntalar, estos dos pies derechos debern estar arriostrados por una viga de madera de 4"x2"x4' , en la parte superior del pie derecho se colocara una solera de 4"x3"x4' que a su vez debern esta unidas con dos tornapunta de 1"x4"x4' al pie derecho. La separacin entre estos dos pies derechos no debe ser mayor 0.70 m. y debern ser colocados de manera que permita realizar los trabajos de corte y excavacin de las estructuras a reforzar. Sobre estos dos pies derechos y sobre la solera se colocara una tabla de 12"x1,5"x5' que es la que realizara el contacto con el techo a apuntalar y sobre cuya rea se distribuir la carga o porcin ejercida por el techo sobre este. CALIDAD DE LOS MATERIALES Y SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD: La madera a usar para el apuntalamiento o calzaduras deber ser de buena calidad es decir que no contenga ojos, que no se muestre traposa o deteriorada, que este perfectamente recta y seca. Seria conveniente y recomendable que el contratista use elementos de acero para el apuntalamiento (Tipo Acrow) ya que este permite un mejor manejo de las alturas y su colocacin y retiro es de suma rapidez as como una mejor seguridad que brinda este tipo de estructuras para el apuntalamiento, la cantidad de pies derechos de acero deber ser previamente determinada y autorizada por la supervisin. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado ser medido en unidades de paos de losas apuntaladas o de acuerdo a lo indicado en los planos o presupuesto de obra. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por unidad, cuando la partida en el proyecto o plano as lo indique, cuando esta partida se considere como global el pago corresponder al precio consignado en los planos o presupuesto de obra.

P04000066

CORTE Y ROTURA DE PISO (a Mano)

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Esta partida se refiere al corte y rotura de pisos existentes para realizar trabajos de bajo de este, como reforzamiento de cimientos, zapatas o vigas de cimentacin, debido a que es requerido en el proyecto. Previamente a la realizacin de esta partida se deber tener cuidado de las estructuras aledaas que pueden perder su estabilidad. METODO DE CONSTRUCCIN: El Contratista cortara y romper el piso existente a fin de cumplir con lo especificado en el tem anterior. Para lo cual deber de limitar la zona de trabajo as como marcar con tiza o similar el rea a cortar o romper para luego tener la aprobacin de la supervisin. El Contratista cortara, con autorizacin del lngeniero Supervisor, todas aquellas estructuras definidas en el proyecto, el trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para el caso que se requiera que la el corte o rotura sea para la reparacin o el reforzamiento de algn elemento estructural. En ambientes donde se encuentran personas esta se deber realizar con cortadora o sierra de cortar concreto, aislando o separando el rea a trabajar con elementos tipo pared (Tripley o similar) a fin de independizar la zona de trabajo y dar proteccin, as mismo el contratista deber prever los trabajos fuera de hora o los das como Sbado, Domingo o Feriado. El contratista deber realizar este trabajo haciendo uso de herramientas que permitan realizar esta partida sin tener que debilitar estructuras cercanas, para lo cual deber hacer uso de cortadoras de concreto complementando de ser el caso con el uso de cincel, esto debe tener en cuenta el contratista ya que el uso de elementos contundentes (como comba) producir vibracin haciendo que los elementos estructurales puedan alcanzar la fatiga con rapidez y por consiguientes estar propenso a fallas. El material extrado del corte y rotura, Ser eliminado transportando hacia los botaderos previamente establecidos. Durante los trabajos de corte y rotura, se tendr especial cuidado con las instalaciones existentes de servicios pblicos, debiendo el contratista reparar de inmediato y por su cuenta, todo dao que pudiese causarles. METODO DE MEDICION: La medicin se har en trminos de metros cuadrados, medido en su posicin original. BASES DE PAGO: Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos

P04000067

CORTE Y ROTURA DE PARED (a Mano)

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Esta partida se refiere al corte y rotura de muros existentes para ser remplazados en parte por columnas o el reforzamiento de estas debido a que es requerido en el proyecto. Previamente a la realizacin de esta partida se deber tener cuidado de las estructuras aledaas que pueden perder su estabilidad. METODO DE CONSTRUCCIN: El Contratista cortara y romper los muros existente a fin de cumplir con lo especificado en el tem anterior. Para lo cual deber de limitar la zona de trabajo as como marcar con tiza o similar el rea a cortar o romper para luego tener la aprobacin de la supervisin. El Contratista cortara, con autorizacin del lngeniero Supervisor, todas aquellas estructuras definidas en el proyecto, el trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para el caso que se requiera que la demolicin sea para la reparacin o el reforzamiento de algn elemento estructural o la colocacin de puertas o ventanas en ambientes donde se encuentran personas esta se deber realizar con cortadora o sierra de cortar concreto, aislando o separando el rea a trabajar con elementos tipo pared (Tripley o similar) a fin de independizar la zona de trabajo y dar proteccin, as mismo el contratista deber prever los trabajos fuera de hora o los das como Sbado, Domingo o Feriado. El contratista deber realizar este trabajo haciendo uso de herramientas que permitan realizar esta partida sin tener que debilitar estructuras cercanas, para lo cual deber hacer uso de cortadoras de concreto complementando de ser el caso con el uso de cincel, esto debe tener en cuenta el contratista ya que el uso de elementos contundentes (como comba) producir vibracin haciendo que los elementos estructurales puedan alcanzar la fatiga con rapidez y por consiguientes estar propenso a fallas. El material extrado del corte y rotura, Ser eliminado transportando hacia los botaderos previamente establecidos. Durante los trabajos de corte y rotura, se tendr especial cuidado con las instalaciones existentes de servicios pblicos, debiendo el contratista reparar de inmediato y por su cuenta, todo dao que pudiese causarles. METODO DE MEDICION: La medicin se har en trminos de metros cuadrados, medido en su posicin original. BASES DE PAGO: Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P04000069

ADITIVO PARA PEGAR CONCRETO VIEJO Y NUEVO

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Esta partida se refiere a la forma como debe ejecutarse el pegado entre un concreto viejo y un concreto nuevo. Para este fin deber hacerse uso de un aditivo epoxico de los existentes en el mercado. METODO DE CONSTRUCCIN: El contratista deber pedir la aprobacin de la supervisin de aditivo a usar en este tipo de partidas, generalmente este tipo de aditivo se consigue en el mercado como dos componentes que luego antes de ser usado deben mezclarse, a fin de producir una unin excepcional, insensible a la humedad, de muy buena adherencia y de altas resistencias mecnicas. Para el uso de estos epoxicos el contratista deber preparar de manera adecuada la superficie que desea unir, para lo cual har uso de elementos mecnicos o manuales para la limpieza de la superficie la cual deber estar libre de polvo, sustancias aceitosas, grasas, petrleo, o elementos mal adheridos, el preparado de la superficie se realizara con el picoteo de esta (concreto viejo) a fin de eliminar todos los finos hasta llegar al agregado grueso, luego deber aplicar con brocha, esptula o cepillo cubriendo toda la superficie que se unir con el concreto nuevo, luego colocar el concreto nuevo antes que el epoxico se seque o endurezca. METODO DE MEDICION: La medicin se har en trminos de metros cuadrados, medido en su posicin original. BASES DE PAGO: Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P04000085

ENCAUZAMIENTO DE ACEQUIAS

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Esta partida se refiere a la forma como debe ejecutarse la excavacin para el encauzamiento de acequias o cursos de agua. METODO DE CONSTRUCCIN: Las excavaciones para cimentacin, se harn de acuerdo a las dimensiones y niveles indicados en los planos y especificaciones particulares, o como el Supervisor lo considere necesario, de acuerdo a los cambios que ste efecte.

Sern ejecutados mediante el uso de equipo adecuado o manualmente en los sitios donde la mquina no pueda llega. Las dimensiones sern tales, que permitan colocar en todo su ancho y largo las estructuras correspondientes Las profundidades mnimas aparecen indicadas en los planos, pero podrn ser modificadas por el Supervisor en caso de considerarlo necesario para asegurar un buen desplazamiento de las aguas, evitando inundaciones y controlando a estas a fin de no daar propiedades aledaas, ya que sera de su entera responsabilidad. El fondo de la excavacin hecha quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe o material suelto. Si por error, el Contratista excavara en exceso, no ser permitido rellenar la excavacin para apisonarla, debiendo necesariamente llenarse con materia apropiado que de seguridad al desplazamiento de las aguas. Este relleno contar con la aprobacin del Supervisor. El contratista deber tener cuidado al momento de excavar de no daar estructuras aledaas que puedan afectar la estructura total, en caso de encontrarse con cimientos o zapatas que puedan ser comprometidas el contratista deber conjuntamente con la supervisin darle solucin al reforzamiento o construccin de la nueva zapata, para lo cual se tomara el cuidado correspondiente de apuntalamiento y proteccin de estas a fin de poder reforzar o construir la nueva zapata o cimiento. Todos los espacios excavados y no ocupados por las estructuras definitivas sern rellenadas hasta una cota 25 cm. menor que la indicada en el lugar como piso terminado. El contratista efectuar los rellenos en los costados y por encima de las tuberas, ductos, buzones y rellenos laterales de las estructuras, despus de la construccin de estas hasta el nivel indicado en los planos o modificado por el Supervisor. El material de relleno debe ser de buena calidad y estar libre de piedras, ramas, basura o cualquier otro material que el supervisor considere no apto para su compactacin pudiendo objetar la utilizacin de material que cuente con materia orgnica o que sea de caractersticas inadecuadas. METODO DE MEDICION: La medicin se har en trminos de metros lineales, medido en su posicin original. BASES DE PAGO: Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

Vous aimerez peut-être aussi